INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50 años, los países de América Latina y el Caribe han experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que provocaron un aumento relativo y absoluto de enfermedades como el cáncer. En la actualidad, las neoplasias malignas representan cerca del 20% de la mortalidad y el 6% de los años perdidos por discapacidad. (1) El cáncer de lengua supone más o menos entre el 1.28% y el 2.56% de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial (16). Aunque es indudable que es una enfermedad muy grave, las tasas de curación y supervivencia aumentan muchísimo si se diagnostican en su primera fase (17). En Europa la tasa de mortalidad para estos cánceres entre los varones se incremento entre los años 1983 y Estudios de los países europeos Orientales tienden a reflejar una mortalidad creciente por canceres orales (39,40), en los años 1950 a Un estudio reciente, entre los años , muestra disminuciones de la mortalidad por cáncer oral en Francia (41), Estas reducciones pueden ser secundarias a disminución de consumo o a un cambio en los productos de tabaco, menos carcinogénicos (Ej. cigarros filtrados o productos del tabaco rubios menos carcinogénicos). Un estudio escocés mostró una incidencia aumentada de cánceres orofaringe entre 1960 y 1989 (42). Como un posible predictor de tendencias futuras, los varones adultos jóvenes (20a 44a) han mostrado un aumento en la mortalidad por cáncer oral.

2 Se calcula que en España se diagnostican nuevos casos de cáncer de lengua oral cada año (17). En Asia, los varones japoneses mostraron un aumento de la mortalidad por cánceres de cavidad oral entre 1950 y 1994, aunque ningún cambio se vio en las mujeres. Análisis específicos por el sitio del tumor mostró una disminución de la mortalidad por cáncer de lengua oral y base. Fue sugerido que estos cambios fueran reflexivos al consumo de tabaco para los cánceres faríngeos, y no fueron relacionados con tabaco y alcohol para cáncer de lengua (38). Unión Soviética mostró un aumento en cáncer de lengua oral, entre 1965 y 1990, parecen reflejar el consumo de proporciones altas y continuados de tabaco. En un estudio anterior de la mortalidad por cáncer a largo plazo en la Unión Soviética mostró un aumento en cáncer oral, entre 1965 y 1990 (43). Estonia (el miembro de Unión Soviética de Europa Oriental anterior) mostró proporciones aumentadas de mortalidad por cáncer de cavidad oral, en hombres y mujeres, entre 1965 y 1989 (44). El consumo continuo de tabaco en proporciones altas parece reflejar las tendencias en la anterior Unión Soviética y en Europa Oriental. En América, solo en los Estados Unidos, se estima 6200 casos de cáncer de lengua diagnosticados cada año, y de los cuales 2820 americanos se mueren por cáncer de lengua (21). Ha mostrado una disminución en cáncer oral por las grandes disminuciones de la proporción en los hombres. Durante este mismo periodo, las mujeres no mostraron aumento en cáncer oral (32). En 1990 los registros de cáncer de Estados Unidos muestran una

3 significativa caída en la tasa de incidencia de cánceres de cavidad oral para ambos sexos (33). En Latinoamérica en 1995 y 1996 en Colombia se reportaron carcinoma de lengua el 0.6% de todos los tumores malignos, según el Instituto Nacional del Cáncer, de Colombia (25,27). Y en el Perú el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana ha publicado la incidencia de cáncer de lengua de 0.68% de todos los tumores malignos para (23), (cuadro Nº1). Y según el informe estadístico del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de el cáncer de lengua representa el 0.5% de todas las neoplasias malignas (Cuadro Nº 2, 3). Las características epidemiológicas y factores de riesgo descritos en diferentes estudios asociados a cáncer de lengua, tenemos a continuación. La edad promedio de los individuos diagnosticados con cáncer de lengua es aproximadamente 60 años (26). También se ha observado un incremento en la incidencia entre pacientes más jóvenes (16,26,28). Algunos han hecho pensar, el uso de marihuana como un factor contributorio en este grupo poblacional (30). La incidencia y mortalidad por sexo es casi 3 veces más alta en los hombres que en las mujeres. La mayor incidencia se presenta en hombres con una relación de 2:1 (24). En otro estudio se estima que es frecuente en el sexo masculino, con una incidencia de 10:1 respecto a las mujeres.

4 Un estudio Brasileño, de casos y controles han mostrado el incremento de riesgo de cáncer oral asociados al uso de prótesis dental (2,3). Otros estudios no encontraron ninguna diferencia significativa. Estos resultados y otros se relacionan con la higiene de la cavidad oral, y el rol de la inflamación crónica como un riesgo de cáncer oral. El 90% del riesgo de cáncer oral en los Estados Unidos es directamente atribuible a fumar (35), el tabaco y alcohol son sinergizantes el riesgo relativo de cáncer oral para los fumadores es mayor 7 veces que los no fumadores. El riesgo para los grandes bebedores es 6 veces que el de no bebedores. El riesgo por el abuso de alcohol y el tabaco es 38 veces mayor que de aquellos que se abstienen de consumir tabaco o de ambos (36). La ocupación y por ende las exposiciones a sustancias como al polvo de madera se asocian con el riesgo de cáncer oral (4). Un riesgo de cáncer del tracto aerodigestivo superior también ha sido mostrado en los casos de exposición a largo plazo a altas concentraciones de ácido sulfúrico o clorhídrico como encontramos en trabajadores de planta de baterías (8). Mientras se ha sugerido un riesgo aumentado de cáncer oral y faríngeo en mozos de bar (9), sin embargo ningún exceso de consumo de alcohol y tabaco se ha encontrado para ellos (10). Las asociaciones entre cáncer oral, y estado civil (los cánceres son más frecuente en pacientes solteros o divorciados) y nivel de educación (pacientes con educación superior con menor incidencia) ha sido descritos (11). No obstante, un estudio en Estados Unidos no mostró relación entre cáncer orofaríngeo y educación o estado profesional. La regularidad y consistencia del empleo puede reducir el uso excesivo de alcohol, contribuyendo a disminuir el riesgo de cáncer.

5 La evidencia del material genético del papiloma virus (HPV) humano se ha identificado en una proporción de cánceres escamocelulares de cabeza y cuello (13). La evidencia de material genómico de HPV aparece en 22% de los casos de cáncer de lengua (13) Los negros tienen una incidencia y mortalidad más alta que los blancos. En los Estados Unidos, el cáncer oral es el séptimo cáncer común en hombres y el cuarto más común en hombres afro-americanos (16). Las tasas de incidencia son 1.5 veces mayores en negros que en blancos (1). Algunos tumores están emergiendo rápidamente como causa de mortalidad prematura en la población adulta, lo que a su vez es reflejo de los estilos de vida prevalentes en este siglo. Aun cuando varios tumores se han asociado a estilos de vida propios de contextos de mayor desarrollo, y son más frecuentes en personas de edad avanzada, lo cierto es que se observan altas tasas de incidencia de tumores que se asocian a condiciones de vida precarias. La promoción de estilos de vida saludables, la capacidad para la detección temprana cuando la evidencia epidemiológica lo justifique, el tratamiento adecuado, contribuyen en forma importante a enfrentar el problema que representan las enfermedades como el cáncer. Es por ello encontrar la incidencia en nuestro hospital de una enfermedad tan agresiva. Dentro de los factores tumorales; encontramos que el tipo histológico más frecuente es el carcinoma escamocelular en el 90% de los casos. Otro estudio reporta hasta más del 95%.

6 La localización más frecuente es el borde lateral de la lengua oral (27), los sitios de alto riesgo incluyen la superficie ventrolateral de la lengua (31). El carcinoma epidermoide de base de lengua tiende a infiltrar precoz y solapadamente. Este tumor tiende a permanecer en la base de la lengua a menos que esté situado en una zona muy periférica. El 75% aproximadamente de pacientes con cáncer de base lengua tienen ganglios cervicales positivos a su ingreso; el 30% de casos serán bilaterales. En un 22% habrá afectación histológica ganglionar en casos clínicamente negativos. Raras veces se diagnostican lesiones asintomáticas, sobre todo en la base de la lengua que se visualiza sólo mediante examen con espejo indirecto, el síntoma más precoz a menudo es una leve odinofagia. Las opciones del tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas) se deciden considerando los factores del tumor, factores del paciente y factores de los recursos. El 82% de los pacientes con cáncer lengua sobreviven un año después del diagnóstico. Para todas las etapas, la tasa de supervivencia a cinco años es del 51%, y a 10 años es del 48% (16), otro estudio demuestra el 42% (1). Todas las etapas combinadas tienen un índice de supervivencia a los 5 años del 53% y el índice a los 10 años es del 46%.

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú En el Perú El cáncer c es problema de salud públicap Muchos casos pueden ser prevenidos, detectados y tratados tempranamente El propósito

Más detalles

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección.

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección. Contenido I. Introducción II. III. IV. Panorama mundial América Latina y México Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención VI. VII. Detección Tratamiento 1 I.- Introducción Existen dos tipos principales

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Patología bucal. C. D. Esp. Norma Guadalupe Ibáñez Mancera 16/09/2013. Patología bucal

Patología bucal. C. D. Esp. Norma Guadalupe Ibáñez Mancera 16/09/2013. Patología bucal Patología bucal C. D. Esp. Norma Guadalupe Ibáñez Mancera 1 CARNICOMA ESCAMOCELULAR 2 Cáncer bucal El cáncer de cabeza y cuello es uno de los 10 3pos más frecuentes en el mundo con una sobrevida de 5 años.

Más detalles

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. Hola, soy Kristina Dahlstrom, instructora del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Mi disertación de hoy será sobre la epidemiología del

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA PACIENTES Y METODOS Adenocarcinoma (n = 243) Epidermoide (n = 257) 500 casos 1980-2007 120 No

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: CÁNCER GÁSTRICO: ESTADIO EN LA DETECCIÓN INICIAL Y PRONÓSTICO ESTUDIO REALIZADO EN HOSPITAL SOLCA DE GUAYAQUIL DURANTE EL

Más detalles

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a CANCER GASTRICO Representa aproximadamente 930.000 nuevos casos y 700.000 muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a nivel mundial. Agencia Internacional para Investigación

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA Termómetro UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA María Camila Grass, Investigadora de Actuaría Wilson Mayorga, Director Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda En este artículo presentamos una revisión

Más detalles

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TEMA No. IX: AFECCIONES MALIGNAS DEL UTERO ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TIPO DE CLASE: CONFERENCIA TIEMPO DE DURACIÓN: 50 MINUTOS CURSO: 4to. Año de Medicina TIPO DE CURSO:

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas se refiere al número de ocasiones que se ingiere algún tipo de bebida en determinado periodo de tiempo. Según

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud.

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. Por Ti, Mujer MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. XICO DIF ANTECEDENTES. Hasta hace unos cuantos años, hablar de cáncer

Más detalles

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS CANCER DE MAMA El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el más frecuente en mujeres en países con medianos y altos ingresos. 1 PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 6 En el año

Más detalles

CAPÍTULO I. Incidencia de cáncer epidermoide de lengua (CEL) en el Servicio de Cirugía de

CAPÍTULO I. Incidencia de cáncer epidermoide de lengua (CEL) en el Servicio de Cirugía de CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO METOLOGICO 1.1 EL PROBLEMA Incidencia de cáncer epidermoide de lengua (CEL) en el Servicio de Cirugía de Cabeza Cuello y Maxilofacial (SCCC-MF) del Hospital Nacional Guillermo

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

Escrito por Lidia Montes Lunes 30 de Enero de :12 - Ultima actualización Lunes 30 de Enero de :48

Escrito por Lidia Montes Lunes 30 de Enero de :12 - Ultima actualización Lunes 30 de Enero de :48 El cáncer ringe uno los principales cánceres en hombres Lunes 30 Enero 2012 16:12 - Ultima actualización Lunes 30 Enero 2012 17:48 Garganta un hombre El cáncer ringe es un tipo tumor maligno da en el tracto

Más detalles

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin TUMORES TESTICULARES Mas guadalupe, jhoam edwin GENERALIDADES 1-2% de neoplasias en varones Incidencia: 2-3 casos nuevos por cada 100 mil hombres al año Tasa de curación: 90% Neoplasias sólidas más frecuentes

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN Y CONTROL Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

IMPEDIMENTO NEOPLASICO

IMPEDIMENTO NEOPLASICO IMPEDIMENTO NEOPLASICO I. INTRODUCCION Este capítulo proporciona la metodología para evaluar los impedimentos de las personas portadoras de una enfermedad neoplásica y su ubicación en clases. La valoración

Más detalles

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC)

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) SISTEMA DE INFORMACION DEL CANCER (Comunitat Valenciana) Ana Torrella_Ramos: Registro de tumores de Castellón Servicio de Estudios Epidemiológicos

Más detalles

CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA

CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA El Cáncer de Testículo representa 1,5% de las neoplasias masculinas, 5% de los tumores urológicos FACTORES DE RIESGO: Criptorquidia. Síndrome de Klinefelter.

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

Mortalidad por diabetes mellitus en Argentina, Chile, Colombia y México,

Mortalidad por diabetes mellitus en Argentina, Chile, Colombia y México, Mortalidad por diabetes mellitus en Argentina, Chile, Colombia y México, 2000-2011 Marcela Agudelo Botero. INGer Claudio Dávila Cervantes. Flacso XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

Más detalles

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Servicio de Cirugía oral, Maxilo facial y ortodoncia. Hospital San Juan de

Más detalles

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

CÁNCER DE CUELLO UTERINO PREVENCIÓN CÁNCER DE CUELLO UTERINO Detección precoz y Papanicolaou RESUMEN Y CONTEXTO DE LA CAMPAÑA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, REALIZADA EN LA LOCALIDAD DE SANTO TOMÉ Y EN

Más detalles

SITUACIÓN DE SALUD CHILE Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública

SITUACIÓN DE SALUD CHILE Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública SITUACIÓN DE SALUD CHILE 2010 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública Contexto Demográfico Indicadores demográficos Chile Población (Estimación 2010): 17.094.270 hab. 65 y más años: 9% Expectativa

Más detalles

Anuario de Estadísticas Vitales 2015

Anuario de Estadísticas Vitales 2015 Anuario de Estadísticas Vitales Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación Las estadísticas vitales de Chile consisten en la información reunida y sistematizada referida

Más detalles

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL DEFINICION. Se llama cáncer de cavidad oral a todo aquel tumor maligno que se origina en la mucosa que recubre la boca; ésta a su vez tiene diferentes

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA 03-2015

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA 03-2015 te -+Olivia Y sin cariñl BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA 3 - MINISTERIO DE SALUD Md. Anibal Velásquez Valdivia Ministro de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Md. Martin Yagui

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 12 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA 11 DE JUNIO

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE DECLARA EL 5 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN, SUSCRITA POR LA DIP. SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA (PVEM) E INTEGRANTES

Más detalles

Los Costos del Tabaquismo: Hana Ross, PhD

Los Costos del Tabaquismo: Hana Ross, PhD Por Qué Estudiamos los Costos del Tabaquismo? Para evaluar el impacto económico que tiene el tabaquismo en: La sociedad (macroeconomía) Los individuos (economía doméstica) El presupuesto del estado (fondos

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

Valencia Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante

Valencia Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante Valencia 13-11-2015 Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante Tumor poco frecuente 4-5% de las neoplasias ginecológicas 1-2 casos /100000 habitantes en países occidentales

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO INCIDENCIA DE CÁNCER EPIDERMOIDE DE LENGUA EN EL SERVICIO DE CIRUGÌA DE CABEZA CUELLO Y MAXILOFACIAL

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX 9 Indicadores 61 DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX Número de mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix

Más detalles

Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia

Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia Guía para el periodismo sobre cáncer de vejiga e inmunoterapia 1 Índice 1. Datos sobre cáncer de vejiga 3 2. Qué es el cáncer de vejiga 4 3. Qué son los estadios del cáncer de vejiga 5 4. Cómo se trata

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. CAMBIOS EN LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, TRATAMIENTO Y SUPERVIVENCIA EN LOS PACIENTES CON CARCINOMAS ESCAMOSOS

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015 Tomada y adaptada de MSAL, actualizada según PAPPS 2014 Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015.

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco 2013

Día Mundial Sin Tabaco 2013 Prevención y Control de Enfermedades Análisis de Salud Día Mundial Sin Tabaco 2013 El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) demanda a todas las partes, una prohibición integral

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13.

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13. .~ ~. 11.3 Mortalidad por tumores malignos En el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Jalisco; 5 211 personas fallecieron

Más detalles

Diabetes Mellitus Región Callao

Diabetes Mellitus Región Callao GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Diabetes Mellitus Región Callao Dra. Gaby González Espinoza DIABETES MELLITUS La diabetes constituye uno de

Más detalles

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior NIC III NIC III NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior IDEM con Lugol Diagnóstico. Asintomático. (hasta Ib). Pesquizar mujer de riesgo. Examen físico completo Citología. Colposcopía. Test de Schiller.

Más detalles

Departamento de Otorrinolaringología. Cáncer de laringe

Departamento de Otorrinolaringología. Cáncer de laringe Departamento de Otorrinolaringología Cáncer de laringe EPIDEMIOLOGÍA Tumores Malignos de Cabeza y Cuello: Representan el 17.6% de la totalidad (108,064) de las neoplasias malignas reportadas al Registro

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Colima; 497 personas fallecieron

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT En el 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nayarit; fallecieron 772 personas,

Más detalles

II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER

II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER II FORO DE NUTRICIÓN Y CÁNCER Intervención nutricional en el paciente oncológico Barcelona, 2 y 3 de junio MUCOSITIS DISFAGIA ENTERITIS RÁDICA Dra. Ana Mañas Servicio de Oncología Radioterápica Hospital

Más detalles

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello.

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. 18 F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. Poster no.: S-0355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

CUADRO N 4.1 PERÚ: POBLACIÓN ADULTA MAYOR CON ASMA, SEGÚN CARACTERÍSTICA SELECCIONADA, 2011 Y 2012 (Porcentaje)

CUADRO N 4.1 PERÚ: POBLACIÓN ADULTA MAYOR CON ASMA, SEGÚN CARACTERÍSTICA SELECCIONADA, 2011 Y 2012 (Porcentaje) IV. Asma IV. Asma El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de los bronquios debido a gérmenes y a la constante irritación causada por la contaminación y el cigarro; lo cual,

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo.

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo. Dislipemias Sedentarismo Obesidad el tabaquismo Diabetes Hipertensión arterial La adicción clave en el riesgo cardiovascular Tabaquismo empresa saludable V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud

Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Servicios médicos universitarios con enfoque en el mantenimiento de la salud Luz Helena Alba T. Profesor asistente Departamento de Medicina Preventiva y Social Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-

Más detalles

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly. 2004. Diferentes Tipos de Cáncer Algunos carcinomas comunes: Pulmón Seno (mujeres) Leucemias: Torrente sanguíneo Linfomas: Nódulos linfáticos Colon Vejiga Próstata

Más detalles

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama. 2017. Nombre revisor: Susana Sutil Bayo. Hospital Universitario Infanta Elena 1. - Artículo Original: Oncoguía SEGO:

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS Departamento: Medicina Servicio: Dermatología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ONCOLOGIA

Más detalles

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Diputado Miguel Ángel Abadía Pardo Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Miguel Ángel Abadía Pardo Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional VI l L E G IS L ATURA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ASI COMO A LA SECRETARÍA DE SALUD, AMBAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE EN

Más detalles

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Poster no.: S-1228 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Burguete Moriones,

Más detalles

Contenido. Introducción. Epidemiología. Etiología. Carcinoma_Epidermoide_de_cavidad_oral. Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral

Contenido. Introducción. Epidemiología. Etiología. Carcinoma_Epidermoide_de_cavidad_oral. Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral Contenido 1 Introducción 2 Epidemiología 3 Etiología 4 Tumores primarios consecutivos 5 Localización 6 Clínica 7 Biopsias del ganglio centinela

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández J-, Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El que suscribe, Diputado

Más detalles

Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea

Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea Indicadores de Salud 2013 Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea -Documento Resumen- INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS 2013 MINISTERIO

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

Artículo de Investigación Original

Artículo de Investigación Original Artículo de Investigación Original DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES MALIGNAS Y BENIGNAS DE LA CAVIDAD ORAL, HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO DOCTOR DARÍO CONTRERAS, SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2015. Iridania Tondu Santos,

Más detalles

Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer

Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer Dr. Luis Pinillos Ashton Dr. Luis Pinillos Ashton Presidente de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer Director de Radioterapia y Medicina

Más detalles

Tumores broncopulmonares

Tumores broncopulmonares Tumores broncopulmonares Definición Neoplasias que asientan en el territorio broncopulmonar originadas desde estructuras propias (primarios) o por extensión de las generadas en otros órganos (secundarias

Más detalles

Estudio evolutivo de la incidencia y las características del Carcinoma Broncopulmonar en la Comunidad de Castilla y León

Estudio evolutivo de la incidencia y las características del Carcinoma Broncopulmonar en la Comunidad de Castilla y León Estudio evolutivo de la incidencia y las características del Carcinoma Broncopulmonar en la Comunidad de Castilla y León 1997-2007 Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL (del 26 al 31 Marzo 2007) DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL CÁNCER ORAL El cáncer oral es una proliferación

Más detalles

ASIS CANCER II BORRADOR SECCION DE ANALISIS.

ASIS CANCER II BORRADOR SECCION DE ANALISIS. 196 Existen problemas sanitarios, entre ellos los Tumores Malignos, que surgen como producto del proceso de desarrollo social y económico del país, estos se relacionan con daños a la salud y con factores

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El termino cáncer de pulmón se utiliza para los tumores derivados del epitelio de las vías respiratorias inferiores (bronquios y alveolos). Cuatro tipos principales de células forman el 88% de todos las

Más detalles

El abordaje del carcinoma de células de Merkel

El abordaje del carcinoma de células de Merkel El abordaje del carcinoma de células de Merkel Iván Márquez Rodas MD, PhD Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario Gregorio Marañón EPIDEMIOLOGÍA, PATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO LA IMPORTANCIA

Más detalles

Infección por CMV en pacientes con SIDA

Infección por CMV en pacientes con SIDA Infección por CMV en pacientes con SIDA Infección por CMV en pacientes con SIDA Epidemiología La retinitis es la manifestación más frecuente de la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en los pacientes

Más detalles

Salud (actualizado 4 julio 2017) 4.9 Defunciones

Salud (actualizado 4 julio 2017) 4.9 Defunciones 4.9 Defunciones Las estadísticas de causa de muerte proporcionan información sobre las enfermedades asociadas a la causa básica de defunción, así como una medición real del estado de salud de la población

Más detalles

Incidencia, tendencias temporales y supervivencia de los tumores de cabeza y cuello

Incidencia, tendencias temporales y supervivencia de los tumores de cabeza y cuello Incidencia, tendencias temporales y supervivencia de los tumores de cabeza y cuello 5º taller REDECAN Talavera de la Reina, 23 24 de Noviembre de 2015 MariaJoséSánchezPérez Directora de Investigación Directora

Más detalles

III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno

III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno Las infecciones urinarias son unas de las infecciones más comunes del riñón y de las vías urinarias

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

5. Neoplasias malignas del encéfalo y ojo en niños ICD10: C69-C71 ; ICD-0-3:C70, 71 Y 72

5. Neoplasias malignas del encéfalo y ojo en niños ICD10: C69-C71 ; ICD-0-3:C70, 71 Y 72 5. Neoplasias malignas y ojo en niños ICD1: C69-C71 ; ICD--3:C7, 71 Y 7 Las neoplasias malignas son los tumores sólidos más frecuentes en niños, y presentan una incidencia en EEUU de.76 a 4.8 por 1. niños

Más detalles

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory

El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México. Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory El creciente aumento de las enfermedades crónicas en México Ph.D. Kenneth E. Thorpe Universidad Emory kthorpe@emory.edu Quienes somos La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas (PFCD,

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo. Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi

Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo. Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi Contenido Contexto internacional Perú: incidencia, tendencias,

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES Área Evaluación y Estudios SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES 1 INTRODUCCIÓN El, se aplicó a un total de 16.366 personas que habitan en ciudades

Más detalles