ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ALBAÑIL (3 DE MAYO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ALBAÑIL (3 DE MAYO)"

Transcripción

1 PÁGINA 1/18 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ALBAÑIL (3 DE MAYO) DATOS NACIONALES Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el año de 2013 la población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas; 99.6% de ellos son hombres y 0.4% son mujeres. Los albañiles representan 4.8% de la población ocupada en México. La edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad. Su grado promedio de escolaridad es cercano al primero de secundaria. Casi todos son trabajadores asalariados y alrededor del 74% recibe un pago no mayor a los tres salarios mínimos. Nueve de cada 10 albañiles no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral. El porcentaje de las viviendas que se encuentran en situación precaria, por los materiales de construcción, resulta mayor para los albañiles en comparación con el resto de los ocupados. Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento por un lado y guisos, tortillas, botana y bebidas por el otro, los albañiles festejan su día cada 3 de mayo. Junto con mamposteros, techadores, carpinteros de obra negra, yeseros, escayolistas, instaladores de pisos, azulejos, mosaicos y baldosas junto con sus peones, celebran en todo el país el día del albañil. La fiesta se relaciona con el día de la Santa Cruz, patrona de los trabajadores de la construcción. Como parte de dicho festejo preparan una cruz de madera adornada con flores que llevan a bendecir, para después colocarla en lo alto de los edificios o casas en construcción. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.

2 PÁGINA 2/18 Para celebrar el día del albañil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la información de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano 2013 (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2012 (ENIGH), ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos, sociales y laborales de las personas ocupadas en actividades de albañilería. 1 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIALES De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la ENOE 2013, en México la población de 14 años y más ocupada en actividades relacionadas con la albañilería, asciende a poco más de 2.4 millones de personas, de las cuales la mayoría son hombres (99.6%), ya que tradicionalmente es una actividad desempeñada por ellos; las mujeres representan sólo 0.4 por ciento. Distribución territorial Los albañiles se distribuyen por toda la geografía nacional concentrándose principalmente en 11 entidades federativas (México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Distrito Federal y Chihuahua), donde reside 61.3% de este subconjunto de la población mexicana. 1 Conforme al Sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO) se consideraron las siguientes ocupaciones relacionadas con actividades de albañilería: albañiles, mamposteros y afines; techadores; carpinteros de obra negra; yeseros, escayolistas y otros recubridores de techos y paredes; instaladores de pisos, azulejos, mosaicos y baldosas; así como los trabajadores de apoyo en la construcción. Cabe aclarar que a lo largo del texto se usará el término albañil como referencia de todos aquellos ocupados en las actividades antes señaladas, relacionadas con la albañilería.

3 PÁGINA 3/18 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por entidad federativa, 2013 México Veracruz de Ignacio de la Jalisco Guanajuato Puebla Coahuila de Zaragoza Nuevo León Michoacán de Ocampo Oaxaca Distrito Federal Chihuahua Hidalgo Baja California Sonora Guerrero Chiapas Tamaulipas San Luis Potosí Yucatán Sinaloa Morelos Querétaro Tabasco Durango Tlaxcala Zacatecas Quintana Roo Nayarit Campeche Aguascalientes Baja California Sur Colima La proporción de albañiles al interior de cada entidad federativa respecto del total de la población ocupada es diferente a la anterior distribución: 17 entidades se encuentran por arriba del promedio nacional (4.8%). Las de mayor proporción de albañiles en relación con el total de ocupados son Tlaxcala con 7%, Querétaro con 6.9%, Morelos con 6.7% y Veracruz e Hidalgo con 6.1% ambas; en el otro extremo destaca el Distrito Federal que presenta una proporción de sólo 1.8 por ciento. De acuerdo con el tamaño de localidad, 26.3% de los albañiles reside en zonas rurales (menos de habitantes) y 73.7% en urbanas (2 500 y más habitantes), comportamiento que se explica por la distribución de la población en general.

4 PÁGINA 4/18 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por tamaño de localidad, 2013 De 15 mil a habitantes 16.9 Más de 100 mil habitantes 37.6 De a habitantes 19.2 Menos de habitantes 26.3 Sin embargo, al considerar la proporción de albañiles respecto de la población ocupada por tamaño de localidad, se puede identificar que es más alta la proporción de albañiles en áreas menos urbanizadas 2 (6.3%) que en zonas más urbanizadas 3 (3.7%). Esta situación hace pensar en la movilidad diaria que pueden tener estos ocupados, desplazándose de localidades pequeñas a las de mayor tamaño, las cuales constituyen un ambiente de oportunidades para que los albañiles ingresen al mercado laboral, dada la demanda de fuerza de trabajo que requiere toda obra que inicia su construcción. Estructura por edad La edad promedio de los trabajadores en actividades de albañilería es de 37 años. La estructura por edad, muestra en su mayoría una población adulta, pero también un importante contingente de elementos jóvenes (menores de 30 años). De cada 100 albañiles, 48 tienen entre 30 y 49 años de edad, 33 entre 14 y 29 años, de los cuales destaca que 8 son menores de 20 años, los mayores de 50 años de edad son solamente Localidades con menos de habitantes. 3 Comprende las localidades con o más habitantes y/o capitales de estado.

5 PÁGINA 5/18 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por grupos de edad, a 19 años 20 a 29 años 30 a 49 años 50 y más años Estado conyugal De cada 100 ocupados como albañiles, 71 están casados o viven en unión libre, 24 son solteros y 5 estuvieron anteriormente unidos pero actualmente están viudos, separados o divorciados. Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por estado conyugal, Casado(a) Unión libre Soltero(a) Separado(a) Viudo(a) Divorciado(a)

6 PÁGINA 6/18 Parentesco De los más de 2 millones 400 mil ocupados en actividades de albañilería, 61% son jefes de hogar, 26% son hija o hijo del jefe de hogar 4, 4.4% esposa o esposo y el resto de los albañiles tiene otro parentesco con el jefe del hogar. Así pues, la mayoría de los trabajadores como albañiles tienen bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, al encabezarlo como jefes o jefas. Educación 95.2% de los albañiles es alfabeta y el restante 4.8% no sabe leer ni escribir un recado. Sin embargo, en promedio tienen 6.9 años aprobados en la escuela, lo que significa que alcanzan prácticamente una escolarización del primer año de secundaria. Así, se identifica que en la distribución por nivel de escolaridad, predominan los que cuentan con algún año aprobado en primaria con 45.5%, seguidos por los que tienen alguno en secundaria con 36.8%; cabe destacar que cerca de 12% de estos ocupados tiene educación postsecundaria y un porcentaje reducido (5.9%), pero no menos significativo, no tiene escolaridad, en una ocupación que no es considerada como cualificada y cuyas competencias profesionales propias de su ocupación las han adquirido a través de su experiencia laboral. Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por nivel de escolaridad, 2013 Educación media superior y superior 11.8 Secundaria 36.8 Primaria 45.5 Sin escolaridad 5.9 Considerando a los albañiles que cuentan con algún nivel de escolaridad, se observa que entre los más jóvenes (14 a 29 años de edad) predominan con 51.7% los que cuentan con educación secundaria y un porcentaje considerable (13.5%) tiene estudios de nivel medio superior y superior. Al incrementarse la edad de estos trabajadores, menor es su nivel educativo, pues la pequeña diferencia porcentual que se visualiza en la gráfica entre los que cuentan con primaria y secundaria en las edades de 30 a 49 años, se amplía notablemente entre los de 50 y más años. 4 Incluye a las hijastras e hijastros.

7 PÁGINA 7/18 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más con algún grado aprobado en la escuela, por grupos de edad según nivel educativo alcanzado, o más a Primaria completa Secundaria completa Medio superior y superior Los siguientes datos de aspectos socio demográficos sobre discapacidad y lengua indígena fueron tomados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2012 (ENIGH), cuyo universo abarca la población ocupada en actividades de albañilería de 12 años y más de edad. Lengua indígena Nueve de cada 100 albañiles en el país hablan alguna lengua indígena; de los hablantes de lengua indígena en actividades de albañilería, de cada 100 sólo uno no habla español. Discapacidad Alrededor de 5% de los trabajadores de la construcción presentan algún tipo de discapacidad, proporción apenas inferior a la reportada por el resto de la población ocupada con esta característica en el ámbito nacional (5.2 por ciento). La discapacidad más frecuente entre los albañiles es la motriz, seguramente esta situación se relaciona con el tipo de tareas que desarrollan y los riesgos a que se ven expuestos, pues de cada 100 ocupados en la construcción que sufren alguna limitación, 64 experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar, 22 presentan problemas visuales y 11 auditivos. Contrastantemente, a nivel nacional la población de otras ocupaciones, 46 de cada 100 tienen limitaciones motrices, 34 tienen problemas visuales y de tipo auditivo 13.

8 PÁGINA 8/18 Distribución porcentual de la población de 12 años ocupada como albañil según tipo de discapacidad, Caminar, moverse, subir o bajar Ver, aun usando Oír, aun usando lentes aparato auditivo Albañiles Hablar, comunicarse o conversar Tiene alguna limitación mental Resto de los ocupados Poner atención o aprender cosas sencillas Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Nota: Una persona pudo registrar más de un tipo de discapacidad, por lo que el total no suma el cien por ciento Vestirse, bañarse o comer CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO El promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas. Sin embargo, 39% de los albañiles trabaja más de 48 horas a la semana. Distribución porcentual de la población de 14 años y más ocupada como albañil, según número de horas trabajadas a la semana, 2013 Ausentes temporales con vínculo laboral 3.2 Menos de 15 horas 3.1 De 15 a 34 horas 12.6 Más de 48 horas 38.8 De 35 a 48 horas 41.6

9 PÁGINA 9/18 Conforme a su posición en el trabajo, se tiene que las tres cuartas partes de los albañiles son trabajadores subordinados y remunerados, 16% trabajan por su cuenta y una baja proporción son empleadores. Distribución porcentual de la población de 14 años y más ocupada como albañil, según posición en el trabajo, Trabajadores subordinados y remunerados Trabajadores por cuenta propia Empleadores Trabajadores no remunerados Según la distribución por tipo de unidad económica donde laboran, de cada 100 albañiles, 85 trabajan en el sector de los hogares, específicamente dentro de la informalidad, en tanto que 13 lo hacen dentro de empresas o negocios y 1 para instituciones ya sea públicas o privadas. Considerando la diferencia por sexo, pese a que son pocas las mujeres en estas ocupaciones, llama la atención que es mayor la proporción de mujeres que trabajan en el sector formal (35%) respecto de los varones (12.8 por ciento). Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más por sexo, según tipo de unidad económica, Total Hombres Mujeres Empresas y negocios Instituciones Sector de los hogares

10 PÁGINA 10/18 La mayoría de los albañiles son asalariados, de los que reciben un ingreso, 73.6% ganan no más de tres salarios mínimos por día, 24.8% más de tres y hasta cinco salarios mínimos y sólo el 1.6% más de cinco. Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más, según nivel de ingresos por salario mínimo, Hasta un salario mínimo Más de 1 hasta 2 salarios mínimos Más de 2 hasta 3 salarios mínimos Más de 3 hasta 5 salarios mínimos Más de 5 salarios mínimos En términos de ingreso promedio por hora, en conjunto los albañiles ganan $26.4 pesos, moneda nacional, por hora trabajada. Pero hay diferencias según su posición en el trabajo; la cantidad es mayor si se es empleador (34.8 pesos) o se trabaja por cuenta propia (entre 33.4 y 24 pesos dependiendo el sexo) y menor cuando son trabajadores subordinados (donde la mujer está también en desventaja) como se muestra en la siguiente gráfica: Promedio de ingreso en pesos por hora trabajada de la población ocupada como albañil de 14 años y más según posición en el trabajo y sexo, Total Empleadores Trabajadores por cuenta propia Hombres Trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas Mujeres Trabajadores subordinados y remunerados asalariados Trabajadores subordinados y remunerados con percepciones no salariales

11 PÁGINA 11/18 Por otra parte, es preciso mencionar que parece común entre los albañiles no contar con ningún tipo de prestación en su trabajo, pues 86% de ellos no tienen prestaciones; del 14% que sí cuenta con alguna, menos de la mitad tiene acceso a todas las prestaciones laborales, de salud y seguridad social. Complementariamente a lo mencionado, se tiene que un gran porcentaje de albañiles (89.3%) no tienen acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral. En la distinción por sexo, se identifica que las mujeres, por lo mismo que suelen tener un poco más de participación en el sector formal que los hombres, de cada 100 de ellas 31 sí tienen este tipo de prestación laboral y pueden acceder al servicio en instituciones de salud. Del total de trabajadores en la albañilería que son subordinados y remunerados, sólo 11% cuenta con un contrato escrito, pues la mayor parte de los albañiles (88.4%) son contratados en forma verbal. Asimismo, de los albañiles que cuentan con un contrato escrito para trabajar, 55.9% es de tipo temporal o por obra determinada, 42.8 de base o planta y 1.3 no especificaron. Distribución porcentual de la población ocupada como albañil de 14 años y más que son subordinados y remunerados según disponibilidad de contrato escrito y tipo de contrato, 2013 Sin contrato escrito Con contrato escrito 10.9 De base, planta o por tiempo indefinido Temporal o por obra determinada, 55.9 No sabe, 1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA Con datos de la ENIGH para el 2012, se tiene que el promedio de ocupantes en aquellas viviendas en donde reside al menos un ocupado como albañil, es de 5.1. Como referencia de este indicador, se tiene que en la República Mexicana para el año 2010, según datos del censo de población y vivienda, el promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.9 personas. Asimismo, para el 2012 se tiene que el promedio de cuartos que tienen las viviendas en donde reside al menos un albañil, es de 3.4, dato ligeramente menor al que en el 2010 se tenía para el país, 3.7 cuartos por vivienda.

12 PÁGINA 12/18 Otra muestra de las condiciones de vida de estos ocupados lo constituye el material del que están elaborados los pisos, las paredes, y los techos de sus viviendas. La información proporcionada por la ENIGH muestra que las viviendas habitadas por los trabajadores en actividades de albañilería reúnen, para la mayoría, buenas condiciones. En los pisos de sus viviendas predomina el cemento u otro recubrimiento (96%); en las paredes lo común son materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto (83%). En cuanto a los techos, la calidad y durabilidad de los materiales es menor, pero aún así es más frecuente para techar el uso de losa de concreto o viguetas con bovedilla (58%), lámina metálica (21%) y lámina de asbesto (8%). Distribuciones porcentuales de la población de 12 años y más ocupada como albañil, según material predominante en paredes, techos y pisos de sus viviendas, 2012 Pisos Paredes Techos Lámina de cartón 0.2 Terrado con viguería 1.9 Carrizo bambú o palma 0.3 Teja 2.4 Tierra 4.1 Embarro o Bajareque 0.7 Madera o tejamanil 3.0 Madera, mosaico u otro recubrimiento 16.1 Lámina de asbesto o metálica Madera Palma o paja Lámina de cartón Lámina de asbesto Cemento o firme 79.8 Adobe Tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto Lámina metálica Losa de concreto o viguetas con Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares No obstante lo señalado anteriormente, el porcentaje de viviendas en situación precaria por la deficiente calidad de los materiales con que están construidas, es mayor entre los trabajadores en actividades de albañilería respecto de lo que sucede con el resto de los ocupados, como se muestra en el gráfico siguiente.

13 PÁGINA 13/18 Porcentajes de viviendas habitadas por albañiles y resto de los ocupados, según materiales precarios predominantes en sus pisos, techos y paredes, 2012 Pisos de tierra Techos de lámina de cartón o desechos Paredes de material de desecho, lámina de cartón, asbesto y metálica, carrizo, bambú o palma, y embarro o bajareque Albañiles Resto de los ocupados Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Con esta información, el INEGI brinda información para el conocimiento de la situación demográfica, social y laboral de la población ocupada en actividades de albañilería en el ámbito nacional. Referencias INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), IV trimestre de Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), Censo de Población y Vivienda Sistema nacional de clasificación de ocupaciones 2011: SINCO. México: INEGI, 2011.

14 PÁGINA 14/18 Anexo estadístico Características demográficas y sociales Población ocupada como albañil* Hombres Mujeres Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por sexo* Hombres 99.6 Mujeres 0.4 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por entidad federativa* Proporción de albañiles respecto del total de población ocupada de 14 años y más por entidad federativa* Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila de Zaragoza Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala

15 PÁGINA 15/18 Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por tamaño de localidad* Menos de habitantes 26.3 De a habitantes 19.2 De 15 mil a habitantes 16.9 Más de 100 mil habitantes 37.6 Proporción de albañiles respecto del total de población ocupada de 14 años y más por tamaño de localidad* Menos de habitantes 3.7 De a habitantes 6.2 Más de 100 mil habitantes 6.3 Promedio de edad de la población ocupada como albañil* Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por grupos de edad* 37 años 14 a 19 años a 29 años a 49 años y más años 18.2 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por estado conyugal* Casado(a) 43.6 Unión libre 27.4 Soltero(a) 23.9 Separado(a) 3.1 Viudo(a) 1.4 Divorciado(a) 0.6 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por parentesco* Jefa o jefe 61.1 Esposa o esposo 4.4 Hija o hijo 25.3 Nuera o yerno 3.9 Otros parentesco 5.0 Sin parentesco 0.4

16 PÁGINA 16/18 Grado promedio de escolaridad* 6.9 años Distribución porcentual de la población ocupada como albañil por nivel de escolaridad* Sin escolaridad 5.9 Primaria 45.5 Secundaria 36.8 Educación media superior y superior 11.8 Porcentaje de albañiles que hablan alguna lengua indígena** 9.2 Porcentaje de albañiles con algún tipo de discapacidad** 4.9 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil según tipo de discapacidad** Caminar, moverse, subir o bajar 64.0 Hablar, comunicarse o conversar 0.3 Oír, aun usando aparato auditivo 11.0 Poner atención o aprender cosas sencillas 0.0 Tiene alguna limitación mental 2.6 Ver, aun usando lentes 22.1 Vestirse, bañarse o comer 0.0 Características del empleo Distribución porcentual de los albañiles por posición en el trabajo* Empleadores 8.7 Trabajadores no remunerados 0.2 Trabajadores por cuenta propia 16.3 Trabajadores subordinados y remunerados 74.8 Promedio de horas trabajadas a la semana*: 45 horas Distribución porcentual de los albañiles por horas trabajadas a la semana* Ausentes temporales con vínculo laboral 3.2 Menos de 15 horas 3.1 De 15 a 34 horas 12.6 De 35 a 48 horas 41.6 Más de 48 horas 38.8 Distribución porcentual de los albañiles por tipo de unidad económica en que laboran* Empresas y negocios 12.8 Instituciones 1.4 Sector de los hogares 85.0

17 PÁGINA 17/18 Distribución porcentual de los albañiles según nivel de ingresos* Hasta un salario mínimo 6.8 Más de 1 hasta 2 salarios mínimos 22.1 Más de 2 hasta 3 salarios mínimos 44.7 Más de 3 hasta 5 salarios mínimos 24.8 Más de 5 salarios mínimos 1.6 Promedio de ingreso en pesos por hora trabajada de la población ocupada como albañil según posición en el trabajo* Empleadores 34.8 Trabajadores por cuenta propia 33.4 Trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas 33.4 Trabajadores subordinados y remunerados asalariados 23.9 Trabajadores subordinados y remunerados con percepciones no salariales 30.0 Porcentaje de albañiles con prestaciones sociales* 14.0 Porcentaje de albañiles sin prestaciones sociales* 86.0 Distribución porcentual de los albañiles según condición de acceso a servicios de salud* Con acceso 9.9 Sin acceso 89.3 Distribución porcentual de los albañiles con prestaciones según condición de acceso a prestaciones de salud y otras prestaciones* Acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones 51.2 No tiene acceso a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones 25.4 Sólo acceso a instituciones de salud 23.4 Distribución porcentual de los albañiles según disponibilidad de contrato escrito Con contrato escrito 10.9 Sin contrato escrito 88.4 Distribución porcentual de los albañiles que disponen de contrato escrito, según tipo de contrato* Temporal 55.9 De base, planta o por tiempo indefinido 42.8 Contrato de tipo no especificado 1.3 Características de sus viviendas Promedio de ocupantes por vivienda** 5.1 Promedio de cuartos por vivienda** 3.4

18 PÁGINA 18/18 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil, según material predominante en paredes de sus viviendas** Adobe 7.8 Carrizo bambú o palma 0.3 Embarro o Bajareque 0.7 Lámina de asbesto o metálica 1.5 Lamina de cartón 0.2 Madera 6.8 Tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto 82.7 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil, según material predominante en techos de sus viviendas** Lámina de asbesto 8.0 Lámina de cartón 4.9 Lámina metálica 20.9 Losa de concreto o viguetas con bovedilla 57.8 Madera o tejamanil 3.0 Palma o paja 1.1 Teja 2.4 Terrado con viguería 1.9 Distribución porcentual de la población ocupada como albañil, según material predominante en pisos de sus viviendas** Cemento o firme 79.8 Madera, mosaico u otro recubrimiento 16.1 Tierra 4.1 Notas: * Para la población ocupada como albañil de 14 años y más conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), IV trimestre de ** Para la población ocupada como albañil de 12 años y más conforme a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), 2012.

Sistema Estatal de Información, Estadística y Geografía

Sistema Estatal de Información, Estadística y Geografía Sistema Estatal de Información, Estadística y Geografía E ntre cal, arena, andamios, vigas y bultos de cemento por un lado, y guisos, tortillas, botana y bebidas por el otro, los albañiles festejan su

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES 1 (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES 1 (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES 1 (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2015

ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 270/16 30 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2015 Con el objeto de profundizar en el conocimiento de temas demográficos, educativos,

Más detalles

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO En, la población ocupada en México, dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010 2000 Aguascalientes Primario 24,392 7.37 Secundario 116,936 35.32 Terciario 181,334 54.77 No especificado 8,421 2.54 Total 331,083 100.00 Baja California Primario 57,558 6.35 Secundario 331,799 36.61 Terciario

Más detalles

Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de 2012

Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de 2012 ENOE tercer trimestre Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de De acuerdo a INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, Al tercer trimestre de, México registró una

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS HERREROS, BALCONEROS, ALUMINADORES Y FORJADORES (11 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS HERREROS, BALCONEROS, ALUMINADORES Y FORJADORES (11 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS HERREROS, BALCONEROS, ALUMINADORES Y FORJADORES (11 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS PREPARADORES DE COMIDA RÁPIDA (31 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS PREPARADORES DE COMIDA RÁPIDA (31 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS PREPARADORES DE COMIDA RÁPIDA (31 DE MARZO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LOS POLICÍAS Y AGENTES DE TRÁNSITO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LOS POLICÍAS Y AGENTES DE TRÁNSITO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LOS POLICÍAS Y AGENTES DE TRÁNSITO DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 son aproximadamente

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2014

ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 284/15 29 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2014 La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014 es un nuevo proyecto estadístico del

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional 45 Consejo Nacional de Población Mapa A.1. México: grado de intensidad migratoria a Estados Unidos

Más detalles

Colección: índices sociodemográficos

Colección: índices sociodemográficos Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos El estado de la migración Colección: índices sociodemográficos Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Estructura y composición. Población con discapacidad

Estructura y composición. Población con discapacidad y no económica, ocupación y nivel de ingresos por trabajo. Además, como una manera de señalar los avances en esta materia se pone especial énfasis en la presentación de las brechas, aún existentes, entre

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

Metodología para estimar el rezago y la necesidad de vivienda Ciudad de México, abril 2012

Metodología para estimar el rezago y la necesidad de vivienda Ciudad de México, abril 2012 Metodología para estimar el rezago y la necesidad de vivienda 2010 Ciudad de México, abril 2012 Integrante Institución Integrante Institución Act. Fernando Ham SEDESOL Mtro. Víctor García V. CONAPO Lic.

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI)

Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI) INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DF Resumen estadístico: Personas con Discapacidad en México y el Distrito Federal Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI)

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

No propias. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas propias y de las no propias, según situación de tenencia, 2000

No propias. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas propias y de las no propias, según situación de tenencia, 2000 Tenencia P o r c e n t a e Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas, según tenencia, 1990 y 2000 77.9 78.3 Aparte de conocer las características de las viviendas y los servicios

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Estructura y composición de los hogares

Estructura y composición de los hogares Distribución porcentual de la población de 12 años y más divorciada por sexo según nivel de escolaridad Gráfica 1 Sin escolaridad 3.4 3.9 Primaria 2.2 2. Secundaria 23.1 22.2 Media superior 2.7 22.9 Licenciatura

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL CARPINTERO (19 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL CARPINTERO (19 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL CARPINTERO (19 DE MARZO) DATOS NACIONALES Cuando eres un carpintero haciendo un mueble hermoso, no vas a usar un pedazo de mala madera para la parte trasera,

Más detalles

Censos de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

Censos de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Censos de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Resultados Definitivos Dirección del Sistema Estatal de Información Abril de 2014 CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes)

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes) Aguascalientes 1980 400,273 140,332 540,605 1985 490,844 148,061 638,905 1990 594,479 152,258 746,737 1991 616,343 152,879 769,222 1992 638,633 153,316 791,949 1993 661,114 153,508 814,622 1994 683,560

Más detalles

Características económicas

Características económicas Gráfica 6 Porcentaje de población económicamente activa, por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California Sur Distrito Federal Colima Jalisco Chihuahua Nuevo León Yucatán Morelos Aguascalientes

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2017 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Función 2. Docente de apoyo a la labor educativa 3. Directivo en el servicio educativo 4. Instructor comunitario

Función 2. Docente de apoyo a la labor educativa 3. Directivo en el servicio educativo 4. Instructor comunitario Índice INEGI - SEP. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013. Fecha de elaboración: 29/03/2014 Personal 1 que labora en el centro de trabajo por entidad federativa

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA CAPTACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO EN LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH)

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA CAPTACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO EN LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA CAPTACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO EN LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2018 20 de diciembre de 2017 CONTEXTO La Ley General de

Más detalles

Características de las p ersoiw. COM v r\ _

Características de las p ersoiw. COM v r\ _ Características de las p ersoiw COM v r\ _ PRESENTACIÓN 2.j ELI QJ fed HI INEGI. Características de las personas con discapacidad [ diagrama ]. 2004 El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e proporcionar

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014 Exportaciones por Entidad Federativa Febrero 2014 Respuesta ante las solicitudes de información regional Producción Exportación Exportaciones por Entidad Federativa Objetivo Generar información referente

Más detalles

2005 náhuatl. de hablante población la de sociodemográfico Perfil INEGI.

2005 náhuatl. de hablante población la de sociodemográfico Perfil INEGI. La vivienda es un espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del ambiente. Las viviendas deben reunir

Más detalles

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Mtra. Rita Velázquez Lerma Mtro. Eduardo Granados García Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las

Más detalles

Estadísticas de Educación en México

Estadísticas de Educación en México Estadísticas de Educación en México CONTENIDO 1. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB 2000-2009 2. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB y por fuente de financiamiento

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ABOGADO (12 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ABOGADO (12 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ABOGADO (12 DE JULIO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016 la población ocupada

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL HAMBRE Y POBREZA EN EL PAÍS CEDRSSA/DESANR/NT/ 038/08 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUEVA RURALIDAD Palacio de San

Más detalles

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar.

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar. Un hogar es una unidad formada por una o más personas unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para la alimentación. El hogar

Más detalles

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI.

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI. Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI ISIaLLLI www.inegi.gob.mx Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

PROGRAMA OPORTUNIDADES

PROGRAMA OPORTUNIDADES PROGRAMA OPORTUNIDADES Diciembre de 2004 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades alimentación Índice Cuadro. Evolución de la pobreza en zonas urbanas y rurales por clasificación, 2000-2002. (porcentaje)

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Junio www.coneval.gob.mx Motivación La estimación de pobreza por ingreso se lleva a cabo cada dos años, ya que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco

Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco 2008-2010 Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Septiembre 2011 V. 2 2

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva

020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva Cédula de Información Básica REGIÓN CENTRO SUR 020 043 020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva 046 055 Fuente:INEGI.Marco Geoestadístico 2016. " Elaboró: Sistema Estatal de Información. Cédula

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE HIDALGO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE HIDALGO PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE HIDALGO En, de la población de Hidalgo de 6 y más años de edad, 44.4% declaró ser usuaria de Internet. De los cibernautas

Más detalles

DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS

DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DESCRIPTIVO DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES ELECTORALES FEDERALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS JULIO DE 2017 REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 10 DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Información útil para el Sector Vivienda i CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Edificación residencial Tasas de Crecimiento Promedio Anual, según variables seleccionadas 1998-2008

Más detalles

La Población Indígena. en México.

La Población Indígena. en México. La Población Indígena en México www.inegi.gob.mx La Pohlaciún Indígena en México. Publicación única. Primera edición. 196 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vi vicnda

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MÉDICO (23 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MÉDICO (23 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MÉDICO (23 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES 20 DE OCTUBRE DE 2014 PÁGINA 1/14 Publicado en www.desdelared.com.mx La medicina es a la vez una ciencia y un arte. La ciencia

Más detalles

Anexo A Índice de marginación por entidad federativa, 2010

Anexo A Índice de marginación por entidad federativa, 2010 Anexo A Índice de por tidad, 2010 Índice de por tidad y municipio 2010 Cuadro A.1. Población total, indicadores socioeómicos, índice y grado de, escala 0 a 100 y lugar que ocupa el texto por tidad, 2010.

Más detalles

Ganado (Número de cabezas)

Ganado (Número de cabezas) Aguascalientes 1980 186,420 40,102 36,349 54,605 1981 190,852 40,984 36,430 55,207 1982 204,808 42,800 36,464 57,152 1983 207,822 48,289 31,374 53,578 1984 173,328 51,848 27,950 50,214 1985 177,484 51,431

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PELUQUERO (25 DE AGOSTO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PELUQUERO (25 DE AGOSTO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PELUQUERO (25 DE AGOSTO) DATOS NACIONALES En México, la población ocupada como peluquero, estilista o en una ocupación similar, asciende a poco más de 316

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH), 2016

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH), 2016 ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH), 2016 En 2016 había en Jalisco 4.9 millones de usuarios de internet Con la realización de la Encuesta

Más detalles

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios 1999 Aguascalientes 1 12 1,987 Colima 1 25 2,088 Chihuahua 7 159 15,470 Durango 1 21 4,189 Guerrero 5 55 17,770 Hidalgo 4 82 3,256 Jalisco 3 94 18,913 México 5 47 12,850 Michoacán 8 241 60,863 Morelos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH),2016

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH),2016 Página 1 de 5 Ficha Técnica ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH),2016 1) En 2016 había en Jalisco 4.9 millones de usuarios de internet

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Índice de Rezago Social 2015

Índice de Rezago Social 2015 Índice de Rezago Social 2015 Presentación de Resultados Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Mayo 2016 Introducción El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo

Más detalles

CUADRO 35 VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS POR LA POBLACION TOTAL Y LA HABLANTE DE LENGUA INDIGENA POR DISPONIBILIDAD DE DRENAJE, 1990

CUADRO 35 VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS POR LA POBLACION TOTAL Y LA HABLANTE DE LENGUA INDIGENA POR DISPONIBILIDAD DE DRENAJE, 1990 CUADRO 35 VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS POR LA Y LA HABLANTE DE LENGUA INDIGENA POR DISPONIBILIDAD DE DRENAJE, 1990 DISPONIBILIDAD DE DRENAJE VIVIENDAS % VIVIENDAS % 1,536,419 100.0 16,035,233 100.0

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 Durante el

Más detalles

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp)

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp) Mejorar 1 Porcentaje de alumnos de 3º a 6º, por Niveles de Logro Avance histórico 2006-2012: 26.7 puntos porcentuales (pp) Insuficiente y Elemental Bueno y Excelente 100.0 90.0 80.0 82.4 70.0 77.7 72.3

Más detalles

XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990

XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 ESTE ES EL CUESTIONARIO ESTA VIVIENDA DE UTILIZADO(S)

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS. Boletín N0. 48/2016. Culiacán, Sin. 28 de octubre del 2016 REPORTE DEL SALARIO PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS PINTORES DE BROCHA GORDA (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS PINTORES DE BROCHA GORDA (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS Y LOS PINTORES DE BROCHA GORDA (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de

Más detalles

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 Primeros resultados Julio de 2015 Presentación El día 16 de julio de 2015 se dieron a conocer por el INEGI los primeros resultados de

Más detalles

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ANEXO 1. CANTIDADES EQUIVALENTES AL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES En los siguientes apartados se puede consultar en número de apoyos ciudadanos requeridos por cargo de

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA COMUNICADO DE PRENSA No. 09 Ciudad de México 30 de agosto de 2017 CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016 Esta información presenta la serie histórica que permite ver la evolución de la pobreza

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 PÁGINA 1/8 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 El Saldo Neto Migratorio (SNM) en 2015 mostró pérdida neta de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 000

Más detalles

Coahuila en el Contexto Nacional. Febrero 2015

Coahuila en el Contexto Nacional. Febrero 2015 Coahuila en el Contexto Nacional Febrero 2015 Economía de mayor crecimiento en 2014 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTIMADA POR BANAMEX Tasas estimadas:! Coahuila: 4.5%! México: 2.7% Fuente: Banamex. México

Más detalles

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Oscar Ortiz Milán 1 Eloísa Pulido Jaramillo 2 En 2015 se superaron por primera ocasión los 18 millones de trabajadores asegurados en el IMSS El crecimiento

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx Medición de la pobreza en México www.coneval.gob.mx Metodología para la medición de la pobreza Medición de la pobreza 2004 Ley General de Desarrollo Social Información del INEGI Indicadores Ingreso corriente

Más detalles

EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 COMUNICADO DE PRENSA No.008 24 de noviembre de 2016 EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO DE LOS HOGARES AUMENTÓ 8% ENTRE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 Debido a que durante 2015

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE CAMPECHE

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE CAMPECHE PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE CAMPECHE Al, el 39.2% de la población de Campeche de seis y más años, es usuaria de Internet. El 79.4% de los niños

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

PORCENTAJE DE LA POBLACION ANALFABETA DE 60 AÑOS Y MAS SEGUN GRUPOS DE EDAD ESPECIFICOS Y SEXO, 1990 educativo en los últimos veinte años.

PORCENTAJE DE LA POBLACION ANALFABETA DE 60 AÑOS Y MAS SEGUN GRUPOS DE EDAD ESPECIFICOS Y SEXO, 1990 educativo en los últimos veinte años. DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR GRUPOS DE EDAD Y CON DI CON DE ALFABETISMO. 1990 15 A 29 AROS A 44 AÑOS 2. CARACTERISTICAS EDUCATIVAS 45 A 59 AÑOS 60 AÑOS Y MAS 15 AÑOS Y MAS 2.1. Alfabetismo 0 60 HI

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior 1 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 2 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 3 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS DE ZACATECAS En abril de 2013, el 35.5% de la población de Zacatecas, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial: Cumplimiento de CPD

Plantas de tratamiento de agua residual industrial: Cumplimiento de CPD Aguascalientes 1996 7 25.40 12 22.00 1997 7 25.40 12 22.00 1998 7 8.16 14 41.71 1999 8 8.16 13 41.71 2000 7 8.16 15 61.81 2001 7 8.16 15 61.81 2002 7 8.00 15 62.00 2003 7 8.00 15 62.00 2004 7 8.00 15 82.00

Más detalles

CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo

CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo CAPÍTULO I Jóvenes y adultos en condición de rezago educativo SINOPSIS En diciembre de 2003, fecha que se toma como referencia para la presente evaluación, el rezago educativo ascendía a 34 millones 675

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 30 de enero de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables

Más detalles

Resumen de los resultados definitivos

Resumen de los resultados definitivos Resumen de los resultados definitivos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta Censos Económicos 2014. Resumen de los resultados definitivos con la finalidad de poner

Más detalles

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/14 02 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA 2008-2013 El INEGI presenta los principales

Más detalles