= 1997

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1000 + 900 + 90 + 7 = 1997"

Transcripción

1 ases Matemáticas I - Pagina 1 de 20 Tema 2: ases Matemáticas I Números utilizados en los sistemas digitales Introducción. El sistema de numeración decimal es familiar a todo el mundo. Este sistema utiliza los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. El sistema decimal es posicional. Veamos porqué; consideremos el número decimal El 7 está en la posición o lugar de las unidades. El 9 está en la posición de las decenas, y por lo tanto agrega nueve decenas al número final o sean 90 unidades. Otro 9 está en la posición de las centenas, o sea nueve centenas, y por ello agrega 900 unidades. Por último el 1 está en la posición de las unidades de mil y representa una unidad de mil o sean 1000 unidades. Sumando = 1997 se obtiene finalmente el número decimal. La Figura 1 ilustra este procedimiento. Sistema de Numeración Decimal x 1000 x 100 x 10 x = 1997 Figura 1. Podríamos decir que cada dígito, debido a su posición, tiene un peso distinto en la formación del número. Estos pesos, comenzando con el de la derecha (el de menor peso), son: 1, 10, 100, 1.000, ,...,etc. Podemos ver que el peso de una posición se obtiene multiplicando por 10 el anterior. El sistema de numeración decimal también se llama sistema de base 10. Se denomina de base 10 porque tiene 10 símbolos diferentes.

2 ases Matemáticas I - Pagina 2 de Numeración inaria. En los sistemas digitales, por razones tecnológicas, se usan los números binarios (base 2). Este sistema utiliza solo dos símbolos (0, 1). Cada dígito binario se denomina bit. También el sistema de base 2 es un sistema posicional. En la Figura 2 se muestra como son las reglas x 8 x 4 x 2 x = 13 Figura 2. Note que ahora los pesos de las posiciones son 1, 2, 4, 8, 16,... etc. Es decir si aparece un 1 en la posición que está más a la derecha se debe agregar 1 a la cuenta. Si aparece un 1 en la que sigue se debe agregar 2 y así sucesivamente. Observe también que los pesos se obtienen multiplicando por dos el peso anterior. DECIML INRIO l igual que con los números decimales se puede contar en binario. quí está la tabla de los 21 primeros números. Figura 3. Consultando la tabla de la Figura 3, veamos como se forma por ejemplo el número 18. sí resulta:

3 ases Matemáticas I - Pagina 3 de x x x x x 16 = = 18. Tomemos un ejemplo un poco más complicado, ver Figura 4. Qué número representa el binario , en numeración decimal?. Empezando por el bit de la derecha tenemos: Qué número representa? x 1 = 1 (peso igual a 1) 1 x 2 = 2 (peso igual a 2) 0 x 4 = 0 (peso igual a 4) 1 x 8 = 8 (peso igual a 8) 1 x 16 = 16 (peso igual a 16) 0 x 32 = 0 (peso igual a 32) 0 x 64 = 0 (peso igual a 64) 1 x 128 = 128 (peso igual a 128) 1 x 256 = 256 (peso igual a 256) = 411 Figura 4. Vamos ahora a mostrar cómo pasar de decimal a binario. Para ello nos planteamos el siguiente problema. Cuál es el número binario que corresponde a 57?. La Figura 5, nos muestra un método adecuado. 57 / 2 = 28 resto 1 28 / 2 = 14 resto 0 14 / 2 = 7 resto 0 7 / 2 = 3 resto 1 3 / 2 = 1 resto 1 1 / 2 = 0 resto Figura 5.

4 ases Matemáticas I - Pagina 4 de 20 Dejamos al lector verificar que el número corresponde al ritmética binaria. Sumar números binarios es una tarea muy simple a poco que adquiramos práctica. En realidad sumar dos números binarios es similar a sumar dos números decimales. Las reglas (tabla de sumar) para la suma binaria se muestran en la Figura 6. Las tres primeras reglas son obvias. La regla 4 dice que, en binario, = 10 (decimal 2). El 1 de la suma debe ser arrastrado (me llevo) a la siguiente columna, como en la suma decimal que conocemos. Suma rrastre Regla = 0 Regla = 1 Regla = 1 Regla = 0 1 = 10 Figura 6. Para comprender mejor tratemos de realizar las siguientes sumas binarias:

5 ases Matemáticas I - Pagina 5 de 20 Para restar números binarios usamos un procedimiento similar. También como en la resta de dos números decimales, aparece un pido, esto se manifiesta en la 2ª regla. En la Figura 7 se muestran las reglas para restar. Resta Pido Regla = 0 Regla = 1 1 Regla = 1 Regla = 0 Figura 7 pliquemos estas reglas para restar dos números binarios: Las reglas para multiplicar con binarios son muy simples. Compare el lector y recuerde lo engorroso que fue aprender las tablas de multiplicar cuando cursó la escuela primaria. La tabla de multiplicar números binarios se muestra en la Figura 8: Producto Regla 1 0 x 0 = 0 Regla 2 0 x 1 = 0 Regla 3 1 x 0 = 0 Regla 4 1 x 1 = 1 Figura 8. Tomemos como ejemplo las siguientes multiplicaciones.

6 ases Matemáticas I - Pagina 6 de X X X X Códigos. Existen otras formas de representar los números en los sistemas digitales. Es lo que se conoce bajo el nombre de códigos. Un código muy usado es el código CD (decimal codificado en binario). En este código, cada dígito decimal es reemplazado por su equivalente en binario. La Figura 9 es muy ilustrativa para comprender este código Figura 9

7 ases Matemáticas I - Pagina 7 de 20 Otro código que es de uso corriente es el código siete barras o siete segmentos. Es útil cuando se quiere presentar un número, que está en CD, en un visor para que lo interprete un ser humano. En la Figura 10 se muestran las reglas. a b c d e f g a = 0 = 1 f e g d b c Figura 10. menudo se requiere representar además de números, también letras en los sistemas digitales. En este caso se emplean los códigos alfanuméricos. El código SCII (merican Standard Code for Information Interchange) es el código más usado (se pronuncia as-ki ). Se trata de un código de 7 bits y en él existe una representación binaria para cada tecla de un teclado normal de máquina de escribir. lgunas equivalencias se muestran a continuación: $ ( C Z Por ejemplo si desea expresar un monto de $193 en código SCII resultaría: $ Y el mensaje C sería: C

8 ases Matemáticas I - Pagina 8 de lgebra de oole Introducción. En los sistemas digitales es usual que los elementos que los constituyen tomen solo dos valores posibles. Por ejemplo: La lámpara L puede estar encendida o apagada (encendida o no encendida). El motor M puede estar funcionando o parado (funcionando o no funcionando). El fin de carrera F puede estar accionado o no accionado. Una válvula V puede estar abierta o cerrada (deja pasar o no deja pasar). En todos los casos los elementos L, M, F, V sólo pueden estar en dos estados bien definidos. estos estados podemos asignarles por comodidad valores numéricos también definidos. Por ejemplo podemos convenir que: Si la lámpara L está encendida entonces diremos L = 1; si no está encendida L = 0. Si el motor M está funcionando entonces M = 1; si no está funcionando M = 0. Si el fin de carrera F está accionado entonces F = 1; si no está accionando F = 0. Si la válvula V está abierta entonces V = 1; si no está abierta V = 0. Podríamos haber convenido los valores 1 y 0 al revés, pero se acostumbra por simplicidad dejar el valor 0 para expresar el estado natural o normal (sin conectar, sin activar, etc.). Una parte del álgebra que contempla estos casos es el lgebra de oole Principios. Cuando asignamos una letra a un elemento (en el párrafo anterior por ejemplo las letras L, M, F, V) en álgebra se dice que se le ha asignado una variable. El nombre es adecuado por que su valor no es fijo sino que puede, como vimos antes, tomar distintos valores. El álgebra de oole usa únicamente variables que puedan tomar solo dos valores, o sea variables binarias. En todo este curso estos valores van a ser 0 y 1. En el álgebra de oole existen solo tres operaciones: La operación O que la vamos a representar con el símbolo + (no confundir con la suma!). La operación Y que la vamos a representar con el símbolo.. La operación NO o inversión que la vamos a representar. Como muchos de estos temas o en los manuales que seguramente acompañan a los automatismos, están en inglés, estas operaciones traducidas son OR, ND, NOT.

9 ases Matemáticas I - Pagina 9 de Operación O (OR). La operación O también se denomina la operación cualquiera o todos. El esquema de la Figura 11 muestra la idea de la operación O. + + L _ Figura 11. La lámpara L se encenderá (L = 1) cuando o estén cerradas ( = 1 o = 1) y también cuando ambos estén cerrados. Esta relación entre ambas llaves y la lámpara podemos expresarla con la operación O del álgebra de oole: L = + Podemos poner en forma de tabla todas las posibles combinaciones de las llaves y, y el estado resultante de la lámpara L (Figura 12). Esta forma tabular se llama la Tabla de Verdad de la operación. Llaves Lámpara abierta abierta no encendida abierta cerrada encendida cerrada abierta encendida cerrada cerrada encendida Figura 12 Si en la tabla anterior realizamos los siguientes reemplazos: abierta = 0 ; cerrada = 1 ;

10 ases Matemáticas I - Pagina 10 de 20 no encendida = 0 ; encendida = 1 Llegamos a la Tabla de Verdad de la operación O que se muestra en la Figura 13. L = Figura 13 Existen otras formas de indicar que las variables y están ligadas por la operación O. Una, muy usada por los electrónicos, es con compuertas. El símbolo para la compuerta O se muestra en la Figura 14. L = + Figura 14.

11 ases Matemáticas I - Pagina 11 de La operación Y (ND). La operación Y también se denomina la operación todo o nada. El circuito con llaves de la Figura 15, explica la operación Y. L =. Figura 15. La lámpara L se encenderá (L = 1) cuando y estén cerradas ( = 1 y = 1). Esta relación entre ambas llaves y la lámpara podemos expresarla con la operación Y del álgebra de oole: L =. Siguiendo un procedimiento similar al realizado para la operación O, podemos poner en forma de tabla (Figura 16), todas las posibles combinaciones de las llaves y y el estado resultante de la lámpara L. Llaves Lámpara abierta abierta no encendida abierta cerrada no encendida cerrada abierta no encendida cerrada cerrada encendida Figura 16. Si en la tabla anterior realizamos los mismos reemplazos: abierta = 0 ; cerrada = 1 ; no encendida = 0 ; encendida = 1

12 ases Matemáticas I - Pagina 12 de 20 Llegamos a la Tabla de Verdad de la operación Y que se muestra en la Figura 17. L = Figura 17. El símbolo para la compuerta Y se muestra en la Figura 18 L =. Figura La operación NO (NOT). La operación NO también se denomina inversión o complemento. Es distinta a las anteriores por que se aplica sobre una sola variable. La Figura 19 muestra el símbolo lógico y la Tabla de Verdad de la operación NO Figura 19.

13 ases Matemáticas I - Pagina 13 de 20 Un ejemplo con llaves de esta operación se muestra en el esquema de la Figura 20. La lámpara L se encenderá cuando no esté accionada la llave. L = Figura Funciones de oole. En la práctica se usan conexiones más complejas de, por ejemplo, contactos de fines de carrera con contactos auxiliares de contactores, con pulsadores, con sensores ópticos, etc. Esta interconexión final da como resultado una acción sobre una salida. Por ejemplo: activar la bobina de una contactor para hacer funcionar un motor; alimentar una electroválvula para que un cilindro hidráulico se desplace, etc. En todos los casos anteriores podemos establecer una relación entre el estado de los sensores (entrada) y la acción sobre los actuadores (salida). Esta relación la podemos expresar usando los operadores del álgebra de oole. Entonces decimos que la salida es función de las entradas. Lo expresamos así: salida = Función (entradas) Tomemos el ejemplo mostrado en la figura 21. Note que la llave es una llave que tiene un contacto normal abierto () y otro normal cerrado ( ). C L Figura 21.

14 ases Matemáticas I - Pagina 14 de 20 Vemos que el encendido o no de L depende de cuáles de las llaves están accionadas. Habíamos visto que contactos en serie producen operaciones Y, y contactos en paralelo operaciones O. plicando ésto podemos expresar el circuito de anterior como: L es función de,, y C; o simplemente escribir abreviado: L = F(,, C) con las operaciones de oole: L =. + C. Esta expresión nos dice que L estará encendida (L=1) cuando y están accionadas (=1 y =1), o cuando, C está accionada y no está accionada (C=1 y =0). Usando los símbolos lógicos o compuertas, resulta el esquema de la Figura 22.. C L = + C' C. ' Figura 22. Por último la Tabla de Verdad de la función L será la de la Figura 23. C C L Se ve que la lámpara se enciende en las filas 2, 3, , y 8 (L=1) Figura 23. Columnas para ayuda.

15 ases Matemáticas I - Pagina 15 de 20 Hemos visto en este ejemplo distintas formas de expresar lo mismo. Son herramientas que nos serán de utilidad para plantear automatismos. Trataremos ahora de aplicar estas herramientas a un caso concreto. Miremos el esquema de la Figura 24. M Cinta X Cinta Y Figura 24. C El esquema muestra la vista superior de dos cintas transportadoras. La cadena Y alimenta con cajones a la cadena X. En la cadena X se cumple un proceso. Cuando el proceso termina se desactiva el fin de carrera. En ese momento el motor M, debe arrancar para alimentar con un nuevo cajón al proceso. Los cajones en espera son colocados sobre la cadena Y por autoelevadores. Para evitar que el cajón sea colocado con la cadena en movimiento, el sensor C se activa con la presencia de un autoelevador y debe detener al motor M. Para aumentar la velocidad del conjunto, el motor M también debe funcionar, aunque no haya finalizado el proceso, hasta colocar un cajón en posición de ser tomado por la cadena X. Para ello se ha colocado el fin de carrera, que se activa cuando un cajón está en esa posición. Se desea encontrar la función que gobierna el funcionamiento del motor M. Para ello debemos transformar la descripción verbal, anterior, a una descripción formal. Vamos a clasificar las variables de entrada en creadoras y anuladoras. Las entradas creadoras son aquellas que activan la salida. Las entradas anuladoras son aquellas que desactivan la salida. Para el ejemplo en cuestión el enunciado dice que el motor debe funcionar por efecto de las entradas y, por lo tanto estas variables son creadoras. También dice que el motor se debe parar por causa de la entrada C, por lo tanto ésta es anuladora.

16 ases Matemáticas I - Pagina 16 de 20 Un teorema del automatismo (receta) dice que: La función de excitación será igual a la operación Y entre las situaciones creadoras con la NEGCION de las situaciones anuladoras. Puesto este teorema formalmente establece: Reemplazando resulta: FUNCION = (creadoras). (anuladoras) El motor debe arrancar cuando: M (,,C) = ( + ). C Y debe pararse cuando esté activada C. Por lo tanto Y NO C No esté activada. Por lo tanto cuando NO O no esté activada. Por lo tanto NO Es fácil ahora pasar al diagrama de contactos y también podemos dibujar la Tabla de Verdad para verificar el funcionamiento de nuestro diseño. NC C NC NC Contactor Motor M Figura 25.

17 ases Matemáticas I - Pagina 17 de 20 C M Observaciones No hay bines, no está el autoelevador Debe parar porque entra autoelevador Hay cajón en espera, pero falta en proceso Idem pero entra autoelevador Hay cajón en proceso, pero falta en espera Hay cajón en proceso y en espera Entra autoelevador. La representación con símbolos lógicos resulta (Figura 26) M C : Figura 26.

18 ases Matemáticas I - Pagina 18 de Ejercicios propuestos Escribir en numeración decimal los siguientes números binarios: 11010; ; un conjunto de 8 bits se lo denomina un byte (se pronuncia bait) Cuál es el mayor número que puedo escribir con un byte? Cuál es el mayor número que puedo escribir con 8 dígitos decimales? Compare su respuesta con la del ejercicio anterior. Qué conclusiones saca? Obtenga el resultado de las siguientes operaciones con números binarios. Luego compruebe su resultado operando en decimal = = = = = = 1011 x 1010 = 1001 x 101 = x 10 = Cuál sería la regla para multiplicar rápidamente un número binario por 2 (10)?. Cómo podría asegurar que un número binario es par? Cuántos bits tiene como máximo la suma de dos números de cuatro bits? Convertir los siguientes números codificados en CD a su equivalente decimal: ; ; Convertir a código CD los siguientes números decimales: 4656 ; 120 ; 1239 ; Cuántos bits se necesita para codificar en CD un número decimal de 5 dígitos? La siguiente tabla corresponde al código SCII para los números, las letras y el espacio (e). Escriba su nombre y edad en código SCII M Y e N Z C O D P E Q F R G S H T I U J V K W L X Lo siguiente es un mensaje en código SCII, qué dice?

19 ases Matemáticas I - Pagina 19 de Dibuje con contactos y una lámpara (L) la siguiente expresión con operaciones de oole: L = + + C Mirando el funcionamiento del circuito construya la Tabla de Verdad. Qué podría decir de una operación de O de más variables? Dibuje el símbolo lógico de una compuerta O de cuatro entradas nalizando los diagramas de contactos equivalentes y la Tabla de Verdad de la operación, podría decir a qué son igual las siguientes expresiones? + =? ; + 0 =? ; + =? ; + =? + + =? Con la ayuda de un esquema con contactos, construya la Tabla de Verdad y dibuje una compuerta Y de cuatro entradas. Qué podría decir de una operación Y de más variables? nalizando los diagramas de contactos equivalentes y la Tabla de Verdad de la operación, podría decir a qué son igual las siguientes expresiones?. =? ;. 0 =? ;. =? ;. =?.. =? nalice el diagrama de la figura siguiente: (1) (2) (3) Si = 0 cuánto vale la salida (2)? y la? Si = 1 cuánto vale la salida (3)? Y la? Que podría de decir acerca de la expresión: ( ) =?

20 ases Matemáticas I - Pagina 20 de Dibuje el diagrama de contactos de las siguientes funciones: F(,,C) = + C + C ; F(,,C,D) = ( + ) ( + C) ( + D ) Dibuje el diagrama de contactos del siguiente esquema con símbolos lógicos. C D Qué valor tiene la salida si: = 1; = 0; C = 1? Escribir la función que describe el funcionamiento de la alarma de un automóvil y dibujar el diagrama de contactos. La alarma debe sonar si: los faros están encendidos, no estando la llave de contacto puesta. la puerta está abierta, estando la llave de contacto puesta La alarma por mal funcionamiento de un ascensor debe activarse si: el ascensor se mueve sin que lo llamen y está vacío. el ascensor se mueve con la puerta abierta Dibujar esquema lógico y Tabla de Verdad Invente un problema que pueda solucionarse aplicando el lgebra de oole.

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Este curso de larga duración tiene la intención de introducir a los lectores más jovenes o con poca experiencia a la Electrónica Digital, base para otras ramas

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Sistema binario. Representación

Sistema binario. Representación Sistema binario El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno ( y ). Es el que se utiliza

Más detalles

Lección 1. Representación de números

Lección 1. Representación de números Lección 1. Representación de números 1.1 Sistemas de numeración Empecemos comentando cual es el significado de la notación decimal a la que estamos tan acostumbrados. Normalmente se escribe en notación

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b)

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b) EJERCICIOS ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Transforma los siguientes números al sistema binario: a. 21 b. 112 c. 37 d. 529 e. 61 f. 214 g. 232 h. 28 2. Transforma los siguientes números binarios a decimales: a.

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE 3.1. Introducción

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos COLEGIO HISPANO INGLÉS Rambla Santa Cruz, 94-38004 Santa Cruz de Tenerife +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 buzon@colegio-hispano-ingles.es TECNOLOGÍA 4º ESO Sistemas de numeración Un sistema de numeración

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo SISTEMAS NUMERICOS SISTEMAS NUMERICOS Si bien el sistema de numeración binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa

Más detalles

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES Unidad Aritmética Lógica La Unidad Aritmético Lógica, en la CPU del procesador, es capaz de realizar operaciones aritméticas, con datos numéricos expresados en el sistema binario. Naturalmente, esas operaciones

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS

T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS Circuitos Aritméticos Son dispositivos MSI que pueden realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) con números binarios. De todos los dispositivos,

Más detalles

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios 1 de 10 27/09/11 09:57 Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA Operaciones elementales con números binarios Suma de números binarios Resta de números binarios Complemento

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN)

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo, el hombre en su vida diaria se expresa, comunica, almacena información, la manipula, etc. mediante letras y números. Para

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Introducción a Códigos

Introducción a Códigos Introducción a Página 1 Agenda Página 2 numéricos posicionales numéricos no posicionales Construcción de cantidades Sistema decimal Sistema binario binarios alfanuméricos Conversión decimal a binario Conversión

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal

Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal Artículo adaptado del artículo de Wikipedia Sistema Binario en su versión del 20 de marzo de 2014, por varios autores bajo la Licencia de Documentación

Más detalles

Por ejemplo, los números binarios sin signo que se pueden construir con 4 bits son: bit más significativo more significant bit (msb)

Por ejemplo, los números binarios sin signo que se pueden construir con 4 bits son: bit más significativo more significant bit (msb) istema binario Un sistema binario utiliza únicamente dos símbolos para representar la información. Comúnmente los símbolos usados son los dígitos y 1, por eso reciben el nombre de dígitos binarios (binary

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como :

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como : SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS : Una vez que se obtiene la expresión booleana para un circuito lógico, podemos reducirla a una forma más simple que contenga menos términos, la nueva expresión puede

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura Ejercicio Nº1 : La electrónica digital trabaja con dos niveles de tensión 0 V ó 5 voltios, equivalentes a 0 y 1, es decir, ausencia de tensión y presencia de tensión. Al trabajar sólo con dos niveles de

Más detalles

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ).

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ). I. I.1 DEFINICION. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1

EJERCICIOS DEL TEMA 1 EJERCICIOS DEL TEMA 1 Introducción a los ordenadores 1) Averigua y escribe el código ASCII correspondiente, tanto en decimal como en binario, a las letras de tu nombre y apellidos. Distinguir entre mayúsculas/minúsculas,

Más detalles

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Introducción: El análisis de la LOGICA DIGITAL precisa la consideración de dos aspectos diferentes: el proceso lógico, que es la base teórica de los computadores, calculadoras, relojes digitales, etc.

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION Sistemas de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal Sistema octal. Conversión entre sistemas Códigos binarios SISTEMAS DE NUMERACION

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen En este artículo comienzo definiendo proposición y los distintos

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación.

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación. Conjuntos Numéricos Axiomas de los números La matemática se rige por ciertas bases, en la que descansa toda la matemática, estas bases se llaman axiomas. Cuántas operaciones numéricas conocen? La suma

Más detalles

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. g i = a i b i. c i = c i-1 p i + g i s i = p i + c i-1. c 0 = g 0 + c -1 p 0

5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. g i = a i b i. c i = c i-1 p i + g i s i = p i + c i-1. c 0 = g 0 + c -1 p 0 5.1.1 Sumadores con anticipación de Acarreo. El sumador paralelo de n bits que se ha mostrado hasta ahora, tiene un nivel de retardo de 2*n puertas, pues necesita 2*n etapas de puertas lógicas para que

Más detalles

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos).

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos). 1. ÁLGEBRA DE BOOLE. El álgebra de Boole se llama así debido a George Boole, quien la desarrolló a mediados del siglo XIX. El álgebra de Boole denominada también álgebra de la lógica, permite prescindir

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Aritmética binaria

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Aritmética binaria Oliverio J. Santana Jaria 3. Aritmética tica binaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Para Los La en conocer muchos aritmética comprender otros binaria tipos

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Realizado por Pablo Yela ---- pablo.yela@gmail.com ---- http://pabloyela.wordpress.com

Realizado por Pablo Yela ---- pablo.yela@gmail.com ---- http://pabloyela.wordpress.com ARITMETICA BINARIA Operaciones básicas con sistema binario Conversión de Decimal a Binario Lo primero que debemos comprender es como convertir números decimales a binarios para realizar este proceso existen

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles