AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORÍA ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del informe; y en el seguimiento; el objetivo, lineamientos generales y análisis del grado de avance. Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría administrativa. Ahora explicamos en qué consiste la planeación, de dónde obtenemos la información que sustenta nuestra investigación y finalmente con esa evidencia se elabora un diagnóstico de la situación de la empresa. En esta sesión aprenderás a elaborar un informe y a dar el seguimiento necesario a la auditoría, a fin de poder analizar el grado de avance de la misma. Después de establecer la planeación, la obtención, el análisis y la evaluación de la información, se debe elaborar un informe que explique los resultados obtenidos de la revisión, así como las propuestas de mejora en las operaciones que se necesite, también es importante que exista un seguimiento de las propuestas, que la revisión y la detección de las fallas no queden ahí archivadas, si no que se apliquen las soluciones o correcciones para continuar con el logro de los objetivos.

3 2 Introducción al Tema Por qué es importante generar un informe? Para una auditoria administrativa la creación de un informe es elemental, debido a que este documento permite que los responsables le den el valor adecuado a la auditoria. El informe contiene los objetivos, la duración, el alcance, recursos y método empleado en la auditoria, aparte de englobar los antecedentes. En todos los informes se hacen propuestas o recomendaciones y en ocasiones la organización puede no saber cómo implementarlas Existen diferentes tipos de informes que varían dependiendo de su presentación, y en esta lección el alumno aprenderá a distinguirlos aplicando los lineamientos para dar seguimiento a una auditoria administrativa. El seguimiento es la última etapa de la metodología de la auditoría administrativa, con esto no se cierra el proceso, sino al contrario, esta parte nos indica las nuevas alternativas de seguimiento a las propuestas hechas para la mejora del logro de los objetivos, en seguida se verá en que consiste este término. (1)

4 Explicación 4.4 Informe. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 3 (1) Al concluir con la revisión de la organización, se debe diseñar un informe, donde se detallen los resultados obtenidos en la auditoría, señalando el departamento, función, operación, proyecto, programa, etc. que fue auditado, la finalidad de la revisión, el alcance, así como todos los recursos y métodos empleados. Este informe se hace por escrito con anexos de los papeles de trabajo de los auditores, cédulas, cuestionarios, etc. y toda aquella información que respalde los resultados obtenidos en la revisión Contenido. Cómo se prepara el informe? Es el documento que engloba los resultados de la auditoría. El informe define el área, programa o proceso auditado e incluye los antecedentes y una justificación, los objetivos de la auditoría, la duración, el alcance, recursos y método empleado. Además, debe resaltar los hechos e incluir las recomendaciones y conclusiones del auditor, todos ellos soportados con la evidencia suficiente y debidamente documentada a fin de no dejar lugar a dudas. El informe debe presentarse de manera puntual, es decir, no se deben perder de vista el o los objetivos de la auditoría y destacar cada uno de ellos.

5 4 Se deben analizar diferentes alternativas, a fin de que las recomendaciones que se propongan sean las más viables y estén bien fundamentadas. Es importante que este informe se haga llegar a los responsables para que le den el valor adecuado a la auditoria y realmente se lleve a la aplicación. Finalmente, se establece la forma en que se le dará seguimiento a las acciones. Arens, A. (2007) Lineamientos generales. Cuáles son esos lineamientos generales que se deben observar al determinar el seguimiento? Consiste en dar continuidad a las recomendaciones presentadas en la auditoría y éste puede darse o no con la participación del auditor. Para dar seguimiento a una auditoría administrativa y asegurar que se cumpla, es preciso que lo que proponga sea un programa apegado a la realidad de la empresa, para que de esta manera sea viable su aplicación. El programa de seguimiento debe incluir las actividades a realizar, su secuencia, duración, recursos requeridos y mencionar a los responsables Tipos de informes. Qué tipos de informes conoces? Los tipos de informes son: Informe general Tipos de informes Informe ejecutivo Informe de aspectos relevantes (2)

6 5 El informe general: Incluye el área responsable, una introducción, los antecedentes, las técnicas empleadas, el diagnóstico, la propuesta, la estrategia de implementación, el seguimiento, las conclusiones, recomendaciones y los anexos. El informe ejecutivo: Abarca el área responsable, el periodo de revisión, objetivos, alcance, metodología, resumen y conclusiones. El informe de aspectos relevantes: Es el que destaca, solamente, las áreas que requieren de atención por su desempeño deficiente. (1) En todos los informes se hacen propuestas o recomendaciones y en ocasiones la organización puede no saber cómo implementarlas. Por lo tanto, es necesario que se entregue un programa que describa las actividades a realizar, su secuencia, duración, la metodología de la implementación, los recursos requeridos y los responsables de su ejecución. Una vez que se tiene terminado el informe, ahora es necesario convocar al grupo de auditores para asegurar que cumple con todos los lineamientos y en su caso hacer ajustes antes de presentarlo a quien lo solicitó, que pueden ser los directivos de una organización o los responsables de un área. Esta presentación se debe hacer de manera profesional y con el apoyo de material audiovisual. Franklin, E. B. (2007).

7 Propuestas. El informe final de la auditoría deberá contener propuestas, derivadas de las conclusiones y recomendaciones que se consideren pertinentes, los cuáles se sugiere cumplan con los siguientes aspectos: (1) Ser objetivo. Información oportuna. Fácil entendimiento. Útil. Basado en las Normas de Calidad. Secuencia lógica. El informe representa un gran valor porque permite conocer si los criterios fueron tomados de acuerdo a las necesidades reales, permitiendo a los directivos de la empresa determinar los logros obtenidos Presentación del Informe. Ya que el informe ha sido debidamente diseñado, el auditor líder deberá convocar a una junta con los auditores que realizaron la revisión, para verificar que lo plasmado en el informe, sea lo que realmente se quiere discutir, pudiendo aclarar o enriquecer los aspectos necesarios, de ser así, se podrán realizar ajustes para que las observaciones sean claras y de fácil entendimiento, porque hay que aclarar que probablemente las personas que revisen el informe no sean contadores, por lo que su presentación debe ser en palabras que cualquier otro profesionista pueda comprender lo ahí señalado. Ya que se tenga el informe final se entregará y se presentará a: Directivos de la organización. Órgano de gobierno. Mandos medios y operativos.

8 7 Grupos filiales. El informe presentado debe ser en computadora impreso y digital, con diagramas, esquemas, diapositivas y todas aquellas herramientas que ayuden a una mejor comprensión. 4.5 Seguimiento. (1) El seguimiento es la parte final de la metodología de la auditoría administrativa, el seguimiento es una responsabilidad que debe ser indicada en el informe, para su debido cumplimiento, deben mencionarse las actividades propuestas para dar continuidad a lo revisado por la auditoria, también pueden diseñarse programas específicos para tener la certeza que el seguimiento será real de acuerdo a las áreas de oportunidad encontradas. El área administrativa es la que toma la responsabilidad de cumplir con las acciones correctivas de acuerdo a las recomendaciones dadas por el equipo de auditoría Objetivo. El objetivo en el seguimiento de la auditoría interna es ayudar a que las funciones realizadas por los auditores internos o externos sea el cumplir con las normas de auditoría internas de desempeño.

9 8 Otro de los objetivos es determinar que el trabajo de auditoría es una medida de ayuda en la mejora de la gestión de operaciones, a través de las medidas que fueron adoptadas en la empresa, según las recomendaciones dadas por el mismo equipo de auditoría. (1) La revisión de las operaciones, actividades, documentación e informes que se realizan en la empresa tienen un resultado común, que es el tener la certeza de que se están haciendo las cosas de manera correcta, de no ser así establecer medidas correctivas a las cuáles se les debe dar un seguimiento en su cumplimiento. Estas recomendaciones son hechas por expertos que tienen el conocimiento y la experiencia además de conocer a fondo la problemática real de la empresa que obtuvieron con la revisión de la auditoría Lineamientos generales. Los lineamientos generales que se aplican en el seguimiento del informe de la auditoría administrativa. Establecer un sistema de seguimiento. Vigilar los resultados obtenidos en la auditoría interna. Tener la certeza que se están implementando las acciones correctivas. Establecer por escrito si los directivos no han querido implementar las acciones correctivas, dando aviso a las partes involucradas. Los nuevos procedimientos deben incluir las adaptaciones de las acciones correctivas del seguimiento.

10 4.5.3 Análisis del grado de avance. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 9 Cómo se analiza el grado de avance? Para analizar el grado de avance se deben establecer con anticipación los mecanismos necesarios para controlar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones. Asimismo, evaluar los resultados y logros alcanzados de manera parcial para asegurar, al final, un buen resultado. En muchas ocasiones se requiere de una auditoria de seguimiento, para que corrija las desviaciones que se den, porque los controles no arrojan los resultados esperados y en este caso será necesario que el auditor haga nuevas recomendaciones. Mendivil, V. M. (2010). (1)

11 10 Conclusión En esta semana describimos y analizamos las últimas dos tapas de la metodología de la auditoria, que son el informe y el seguimiento. El informe es el documento que engloba los resultados de la auditoría y que en su contenido debe identificar el área, programa, o proceso auditado. Incluye los antecedentes, justificación, los objetivos de la auditoría, la duración, el alcance, recursos y método empleado. Además de resaltar los hechos e incluir las recomendaciones y conclusiones del auditor, todos ellos sustentados con la evidencia suficiente y debidamente documentada a fin de no dejar dudas. El seguimiento consiste en dar continuidad a las recomendaciones presentadas en la auditoría, mediante un programa que incluya las actividades a realizar, su secuencia, duración, recursos requeridos y mencionar a los responsables. De no seguir las recomendaciones dadas en el seguimiento debe notificarse a las partes involucradas para que el equipo de auditoría deslinde responsabilidades de su parte por hacer caso omiso a las recomendaciones que permiten mejorar las operaciones y así lograr el objetivo de la organización.

12 11 Para aprender más Informe de Auditoría Esta página te explica el informe de auditoría, la estructura. El tipo de opinión que pueden mostrar los informes, los prototipos y la publicidad del informe. Yubero, M. (s/a). Informe de Auditoría. Obtenido de: Seguimiento de Auditoría Administrativa Este original video te explica en qué consiste el seguimiento de la auditoría administrativa. Gamarra, J. (2014). Seguimientos de Auditoría Administrativa. Obtenido de:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión realiza lo siguiente: Realiza un cuadro comparativo sobre las opiniones que pueden emitir los auditores en el informe de auditoría administrativa. Al final se pide guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Cuadro comparativo

14 13 Bibliografía Franklin, E. B. (2007). Auditoría administrativa: gestión estratégica del cambio. México: Pearson Prentice Hall. Arens, A. (2007). Auditoría: un enfoque integral. México: Pearson Prentice Hall. Mendivil, V. M. (2010). Elementos de auditoría. México: Cengage Learning. Cibergrafía Yubero, M. (s/a). Informe de Auditoría. Obtenido de: Gamarra, J. (2014). Seguimientos de Auditoría Administrativa. Obtenido de: (Copia y pega la liga para que salga el recurso) Imágenes (1) (2) Propias

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público. Objetivo: El estudiante expone de la auditoría del sector público; el programa anual de control y auditoría, las normas de la auditoría pública y

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación. Parte 3. Objetivo: El estudiante expone los presupuestos y los programas. Contextualización Qué requiere una actividad del área de ventas? La

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 2 Nombre: El Auditor Administrativo Objetivo: El estudiante describe el perfil, los tipos de auditores, la ética profesional, la contratación de servicios y honorarios, así como los problemas

Más detalles

Auditoría administrativa. Lectura No. 4 Modelos de auditoría administrativa

Auditoría administrativa. Lectura No. 4 Modelos de auditoría administrativa Auditoría administrativa Lectura No. 4 Modelos de auditoría administrativa Contextualización En esta semana conoceremos los modelos de otros dos autores reconocidos en la descripción de lo que podría ser

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica el reclutamiento de la fuerza de ventas, selección y contratación. Contextualización Qué recursos se

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Control. Parte 2 y Evaluación. Objetivo: El estudiante expone los métodos y grados del control, y también reconoce la evaluación individual y general. Contextualización

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 2 Nombre: El auditor administrativo Contextualización El auditor administrativo es la persona responsable de conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados necesarios

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 12 Nombre: Costo de la calidad. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el control de los costos de calidad así como la importancia y los objetivos de los costos de

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

Actividad Final. Auditoría Administrativa. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final. Auditoría Administrativa. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final Auditoría Administrativa Licenciatura en Administración de Empresas Auditoría administrativa PRESENTACIÓN Para concluir el curso de Auditoría Administrativa tendrás que elaborar un trabajo

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica las características del proceso de producción y el establecimiento del sistema de

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna.

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna. Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCON0147.03 Título Consultoría general Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 7 I. PROPÓSITO II. ALCANCE Definir los pasos a seguir para la realización de las auditorías programadas y enfocadas al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no?

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 4 Nombre: Nivel literal de lectura. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los procesos de evaluación, estrategias integradas y la elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Carmona F. Jefe de Control de Gestión Corporativo David

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa Actividad Final Fundamentos de Tecnología Educativa A. PRESENTACIÓN Para el Proyecto final se elaborará un blog para la clase como portafolio del curso de Fundamentos de Tecnología Educativa, en donde

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 0 de 7. Registro de Revisiones

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 0 de 7. Registro de Revisiones P-MC-03 06 Julio/08/15 0 de 7 Registro de Revisiones Número de Razón y Contenido del Cambio Aprobado por: Fecha de Revisión Revisión 06 Cambio de Presidente Lic. Hernán de la Garza Tamez 08/07/15 Elaborado

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE AUDITORIA APLICADA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE AUDITORIA APLICADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE APLICADA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 30797 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: Proceso de la evaluación curricular. Parte II. Contextualización En la sesión anterior estudiamos lo que era la evaluación interna y la evaluación externa del

Más detalles

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST.

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST. 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer una metodología para planear, ejecutar y documentar las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad, los programas y metas ambientales alcanzadas que cumplen

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93 SGC Página 1 de 8 Objetivo Estandarizar los criterios de trabajo para verificar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad con los requisitos establecidos en la Norma Internacional NMX-CC-9001-IMNC-2015

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Oscar Campos. Franklin Johnson / Oscar Campos. CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Motivo Cambio Fecha de Modificación 1

Oscar Campos. Franklin Johnson / Oscar Campos. CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Motivo Cambio Fecha de Modificación 1 Página : 1 de 5 HISTORIAL DEL DOCUMENTO: Elaborado por: Revisado por: Oscar Campos Franklin Johnson / Oscar Campos CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Motivo Cambio Fecha de Modificación 1 Inclusión definición

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles