Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 Programación Orientada a Objetos

2 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos adicionales del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan con elementos adicionales que pueden funcionar de una manera eficiente, ya que con estas adiciones se puede manejar compatibilidad con elementos externos o de diferentes plataformas. Es deber de cada programador o desarrollador conocer las opciones adicionales que se pueden tener, los beneficios de cada plataforma y los códigos que utiliza se requiere de un conocimiento general sobre los sistemas de cómputo, los sistemas operativos que manejan y los soportes que tienen si se desea desarrollar algún elementos específico. La programación orientada a objetos, aunque no es nueva, sí es muy útil, nos presenta elementos importantes que son aplicados a los nuevos ambientes de desarrollo y creación de dispositivos portátiles, esta programación se ha expandido a más lenguajes de programación, se ha adaptado a los cambios tecnológicos y las tendencias de desarrollo de elementos nuevos y funcionales.

3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 2 Introducción al Tema Con el uso de las tendencias de programación y los lenguajes de nueva generación se debe tener un tipo de programación más fuerte, más rápido y más inteligente, utilizar la herencia en los sistemas de código es útil, sin embargo cada vez se requiere de aplicaciones disponibles con mayor frecuencia. Algunos de los medios que se han aplicado para mejorar el sistema de producción de las aplicaciones es mediante los arreglos, los cuales pueden ser distintas estructuras que pueden presentar elementos de alto razonamiento o relación de elementos, tal es el caso de los arreglos, programación por módulos, uso de estructuras condicionales, estructuras lógicas o cualquier otro tipo de desarrollo. Los lenguajes de programación requieren de una lógica alta, ya que no sólo considera elementos de texto, sino que también utiliza, números positivos, negativos, valores nulos, valores boléanos, entre otros. Sin importar el tipo de aplicación que deseemos desarrollar, la importancia de aprender todos los conceptos y saber diferenciar los elementos requiere especial atención para disminuir el número de errores y las actualizaciones al sistema que ayuden al mejor funcionamiento.

4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3 Explicación Elementos adicionales del lenguaje orientado a objetos Qué es un elemento adicional para un lenguaje orientado a objetos? Los elementos adicionales de un sistema de programación o lenguaje orientado a objetos son aquellos que complementan la información o ayuda para que los datos puedan ser compilados y ejecutados de manera correcta. Un ejemplo de estos elementos adicionales puede ser el uso de plugins, los cuales sólo requieren de la instalación del mismo y ayudan a decodificar todos los datos de un sistema de archivos y compilar la información de manera correcta para así mostrarla a los usuarios correctamente. Todo elemento adicional que pueda considerarse dentro de los lenguajes de programación es diferente, ya que no todos los programas o aplicaciones que se desarrollan tienen las mismas funciones o cumplen con los mismos parámetros, algunos de los lenguajes de programación orientada a objetos son: PHP. JavaScript. SQL. WampServer. Etc. Cada uno de estos tienen elementos adicionales diferentes que los caracterizan y definen como tal permitiendo que el usuario tenga los datos necesarios con los cuales trabajar y desarrollar nuevos contenidos. Algunos de los elementos que se consideran para realizar el trabajo son: Atributo. Clase. Jerarquía.

5 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 4 Constructor. Tipos de datos. Operador punto. Enumeración. Herencia. Instancia. Espacio de nombres. Estructura de tipo Array Qué es una estructura de tipo Array? Es un arreglo estructurado de datos, éste representa a las entidades matemáticas denominadas vectores y matrices. Este tipo de estructura de datos es la más empleada por los programadores, en algunos lenguajes de programación suele ser la única estructura disponible. Se entiende por estructura de datos a la acción de agrupar elementos primitivos. La forma más simple es agrupar componentes de igual tipo y asociarle un número de orden a cada componente. Los arreglos también son utilizados dentro de las matemáticas para definir elementos de relación, ordenar datos, etc. Las operaciones que se realizan con los arreglos son definidas por los mismos, ya que de esta manera se estructura la información y el proceso a realizar, algunas de las operaciones son: Declaración del arreglo. Creación del arreglo. Inicialización de los elementos del arreglo. Acceso a los elementos del arreglo.

6 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 5 También se cuenta con un elemento llamado inicialización el cual es un objeto que, cuando es creado por el compilador, se le asignan automáticamente valores iniciales a sus elementos, estos son: Si el tipo del arreglo es numérico, a sus elementos se les asigna el valor cero. Si el tipo del arreglo es char (alfabético), a sus elementos se les asigna el valor '\u0000'. Si el tipo del arreglo es bool (verdadero o falso), a sus elementos se les asigna el valor false. Si el tipo del arreglo es una clase, a sus elementos se les asigna el valor null (nulo). Los arreglos comúnmente son utilizados en lenguajes de programación como C, ya que permite un trabajo fluido y no presenta tantas complicaciones en los sistemas y maneras de trabajar. Dentro de los arreglos debemos considerar varios elementos de importancia que definen el procedimiento y la manera de trabajar en estos, algunos de los procedimientos son: Operaciones con vectores: estas operaciones pueden realizarse durante el proceso de resolución de un problema y considera: o Asignación. o Lectura/escritura. o Recorrido. o Actualización. o Ordenación. o Búsqueda. Asignación: éste considera los elementos y les coloca un valor el cual es funcional dentro del procedimiento a realizar. Lectura/estructura de datos: ésta es una operación de entrada y salida normalmente realizada con estructuras repetitivas.

7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 Acceso secuencial al vector: puede acceder a los elementos de un vector secuencial para introducir datos en el o para visualizar su contenido. A esta operación se le denomina recorrido del vector. Actualización de un vector: esta operación consta de tres operaciones: o Añadir. o Insertar. o Borrar. Estructura de datos de tipo especial Qué es una estructura de datos? Una estructura de datos es una colección de información que se caracteriza por su organización y las operaciones que se definen en ellos, una estructura de datos se caracteriza por ciertas relaciones entre los datos que la constituyen. Los datos pueden ser clasificados de la siguiente manera: Dinámicos. Estáticos. o Tipo cadena. o Estructurados. o Simples. Ordinales. No ordinales. También existe el término de dato de tipo estructurado, el cual cuenta con un identificador y de acuerdo con las reglas que definen cada una sucesión de caracteres, una matriz por datos simples organizados en forma de filas o columnas y un archivo se constituye por registros. Dentro de los lenguajes de programación podemos encontrarnos con varios tipos de datos, algunos pueden ser variables y otros no, esto se determina por el

8 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7 conjunto de valores que dicha variable puede tomar y el conjunto de operaciones que se pueden realizar con variables del tipo. Una estructura de datos es la colección de variables de un mismo tipo o de diferentes tipos, se organiza de determinada manera y se considera como la célula de una unidad básica de estructura de información. Dentro de los lenguajes de programación existe la posibilidad de crear estructuras relacionando o enlazando celdas con el uso de apuntadores. Un apuntador tiene la capacidad de direccionar una determinada célula y permitir el acceso a ella, el apuntador puede implementarse como un cursor cuando las células son componentes de un arreglo, si el lenguaje de programación lo permite, se facilita el uso de los tipos de datos especiales. El uso de constantes especiales puede definirse en cualquier tipo de variable dinámica a la que apunta, ésta puede tomar un valor constante especial: este es un valor nulo que se identifica con NIL, el valor NIL puede ser otorgado mediante una secuencia de asignación.

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 8 Conclusión Las estructuras de datos son elementos muy importantes con los cuales podemos definir nuevas funciones o mejorar las ya conocidas, el comprender los ficheros de información con que trabajamos es la principal forma de determinar una nueva programación en cualquiera de los sistemas que podemos aplicar. El uso de los arreglos permite la creación de varias aplicaciones, las cuales ayudan a tener un mejor control de la información que es ingresada, estos elementos también conocidos como matrices permiten el ingreso de varios elementos numéricos y los ordena dentro de una tabla de manera automática para más adelante continuar con el procedimiento o los procesos de solución de un problema. El uso de matrices en la programación es muy importante, ya que mediante éstas se pueden definir un número mayor de elementos e inclusive manejar pequeñas bases de datos. Cuando las matrices no están bien estructuradas lo que sucede es que la información no se guarda correctamente o se amontona y se pierde por el mal uso de las coordenadas o ubicación de los datos.

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 9 Para aprender más Estructura de tipo Array Los arreglos son elementos muy importantes dentro de la programación, éstos permiten tener funciones específicas y especializadas con más de un dato. Un ejemplo de la definición de los tipos de elementos de estos, son: Type vector = array [1..10] of real; bitvector = array [1..32] of boolean; linea = array [1..80] of char; tabla = array [1..n] of integer; Dentro de los arreglos nos encontramos con un mayor número de elementos importantes, los cuales ayudan a definir varias estructuras útiles, los tipos de arreglos son: Arreglos bidimensionales: son estructuras de datos que agrupan mucha información del mismo tipo donde cada elemento puede trabajar individualmente y ser referenciado con un mismo nombre. Éste se usa para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas. Arreglos multidimensionales: éstos son arreglos que funcionan con más de una dimensión, se manejan por medio de corchetes, dentro de éstos se escriben los valores de cada dimensión y son separados por comas. Arreglos estáticos: éste es una colección finita y constante de elementos del mismo tipo.

11 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 10 Estructura de datos de tipo especial Los datos estructurados constan de varios elementos o tipos, los cuales definen diferentes funciones y elementos de utilidad, estos tipos son: Estructuras contiguas: éstas cuentan con elementos determinantes, y son: o Cadenas: es una estructura que define una secuencia de caracteres que se interpretan como un dato único. o Asignación: es el agregar un nombre o identificador a una cadena realizada. o Concatenación: ésta consta de formar cadenas a partir de dos ya existentes. o Extracción de subcadena: permite la formación de una cadena a partir de otra ya existente. o Obtención de longitud: es un dato de tipo entero cuyo valor es el número de caracteres que contiene ésta. o Comparación de cadena: compara las cadenas de carácter a carácter comenzando por el primero de la izquierda. Estructuras enlazadas: son estructuras cuyos datos no tiene por qué situarse de horma contigua en la memoria. Estructuras estáticas: éstas dependen del tamaño ocupado en memoria, se define con anterioridad a la ejecución del programa que los usa. Estructuras dinámicas: éstas no tienen limitaciones en su tamaño, salvo la única restricción de la memoria disponible en el computador.

12 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo consideres los elementos que diferencian a un arreglo unidimensional con uno bidimensional. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura.

13 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 12 Bibliografía Barrueto L. (2003) Estructuras de datos. Consultado en: decacross. (2007) Arreglos bidimensionales. Consultado en: s/a. (2003) Arreglos multidimensionales. Consultado en: s/a. Estructuras de datos. Consultado en: s/a. (s.f.) Fundamentos de programación orientada a objetos. Consultado en: cc516d4fbf351e63e3d118a9b f35.html s/a. (s.f.) Lenguajes de programación. Consultado en: Señas P., Martig S. (2005) Estructuras de datos y algoritmos. Consultado en: Universidad Técnica Federico Santa María. (2003) Arreglos bidimensionales. Consultado en:

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan con elementos adicionales que pueden funcionar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS

DEFINICIONES BÁSICAS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS DEFINICIONES BÁSICAS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación Un dato

Más detalles

Fundamentos de programación JAVA

Fundamentos de programación JAVA Pág. N. 1 Fundamentos de programación JAVA Familia: Editorial: Autor: Computación e informática Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-238-7 N. de páginas: 296 Edición: 2. a 2014 Medida:

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estructuras de datos Contextualización Cuando un programa suele ser muy extenso, un problema clásico de los programadores es la

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación TUTORIAL PSEINT Ing. Ronald Rentería Ayquipa Fundamentos de Programación PSEINT Página Oficial: http://pseint.sourceforge.net/ Es un software que interpreta pseudocódigo. Permite la generación de diagramas

Más detalles

ALGORITMOS II PSEUDOCODIGOS INTRODUCCION AL PSEINT CORPODICES VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

ALGORITMOS II PSEUDOCODIGOS INTRODUCCION AL PSEINT CORPODICES VICTOR ANDRES OCHOA CORREA ALGORITMOS II PSEUDOCODIGOS INTRODUCCION AL PSEINT CORPODICES VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CONTENIDOS Definición de un algoritmo Tipos de datos Representaciones de un algoritmo Lenguaje natural Pseudocódigo

Más detalles

TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS

TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS Arreglos unidimensionales, bidimensionales y cadenas de caracteres ESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN Una estructura de datos o de información es una colección de datos que pueden

Más detalles

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3 ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3 Tipos de Datos Estructurados Prof. Jaime Soto Sección (007) Material original de Prof. AURELY LEAL Introducción a las Estructuras de Datos Una estructura de datos es

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 4 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS

CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS Capítulo 3 Estructuras de datos estáticas 1/37 1. INTRODUCCIÓN Las estructuras de datos se utilizan, generalmente, para procesar una colección de valores que están

Más detalles

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable.

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. APUNTADORES Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No hay que confundir una dirección de memoria con el contenido

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación INDICE Prologo XI Capitulo 1. Algoritmos y programas 1.1. Configuraciones de una computadora 1 1.2. Lenguajes de programación 2 1.3. Resolución de problemas 1.3.1. Fase de resolución del problema 3 1.3.1.1.

Más detalles

Tema 10: Arreglos estáticos en C

Tema 10: Arreglos estáticos en C Tema 10: Arreglos estáticos en C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

Programación Inicial. Requisitos previos. Objetivos. Próximos Inicios. Modalidad a Distancia. Costo y formas de pago. Resumen de Contenidos

Programación Inicial. Requisitos previos. Objetivos. Próximos Inicios. Modalidad a Distancia. Costo y formas de pago. Resumen de Contenidos Programación Inicial con Java y Oracle Requisitos previos Para realizar esta capacitación el único requisito previo es contar con un amplio dominio del manejo del entorno Windows, además de utilizar programas

Más detalles

Tema 2: Desarrollo de Algoritmos. E.E. de Algorítmica

Tema 2: Desarrollo de Algoritmos. E.E. de Algorítmica Tema 2: Desarrollo de Algoritmos E.E. de Algorítmica Temas a tratar Identificadores Variables Constantes Tipos de Datos Separadores Operadores Aritméticos Unarios Relacionales y Condicionales Nivel de

Más detalles

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Diseño estructurado de algoritmos Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Contextualización A qué crees se refiere el término estructura? Como recordaremos, un algoritmo puede ser aplicado en todo, con el único

Más detalles

Algoritmos y Programación Orientada a Objetos I. Contenedoras de tamaño variable y uso de ciclos en otros contextos

Algoritmos y Programación Orientada a Objetos I. Contenedoras de tamaño variable y uso de ciclos en otros contextos Algoritmos y Programación Orientada a Objetos I y uso de ciclos en otros contextos Agenda Motivación Uso de ciclos en otros contextos Agenda Motivación Uso de ciclos en otros contextos Motivación En muchos

Más detalles

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz Asignatura Programación Científica Tema de Exposición Caracteres y Cadenas Catedrático: Ing. Henry Pinto Tegucigalpa, M. D. C. del 2008 01

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Lenguajes de programación orientado a objetos Contextualización Al hablar de programación nos referimos a un campo

Más detalles

2. ESTRUCTURAS BÁSICAS

2. ESTRUCTURAS BÁSICAS 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS En el computador un conjunto (no vacío) de datos se almacenan en memoria; el área de memoria se denomina por el elemento X k ; esto es una celda, una unidad de memoria direccionable;

Más detalles

Tema 14: Arreglos estáticos en C

Tema 14: Arreglos estáticos en C Tema 14: Arreglos estáticos en C Solicitado: Ejercicios 05: Ejercicios con arreglos estáticos unidimensionales M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica.

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica. Guía No: 2 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente: Luz del Carmen Barrera Área: INFORMÁTICA Fecha: II BIMESTRE 2014 Grado:

Más detalles

Para crear un arreglo de cualquier tipo de elementos la sintaxis es:

Para crear un arreglo de cualquier tipo de elementos la sintaxis es: Arreglos (arrays) Un arreglo es una estructura de datos homogénea o conjunto de elementos del mismo tipo. En Java se pueden manejar arreglos de elementos de tipo primitivo (8 tipos primitivos hay en Java)

Más detalles

Tema 2. Tipos y Estructuras Básicas

Tema 2. Tipos y Estructuras Básicas Tema 2. Tipos y Estructuras Básicas http://aulavirtual.uji.es José M. Badía, Begoña Martínez, Antonio Morales y José M. Sanchiz {badia, bmartine, morales, sanchiz}@icc.uji.es Estructuras de datos y de

Más detalles

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1 Prologo Agradecimientos Nota de los autores Índice general I III V VII 1 Problemas, algoritmos y programas 1 1.1 Programas y la actividad de la programación.................... 4 1.2 Lenguajes y modelos

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE COMPUTACIÓN

Más detalles

Unidad I: Introducción a las estructuras de datos

Unidad I: Introducción a las estructuras de datos Unidad I: Introducción a las estructuras de datos 1.1 Tipos de datos abstractos (TDA) Los tipos de datos abstractos (TDA) encapsulan datos y funciones que trabajan con estos datos. Los datos no son visibles

Más detalles

Unidad III: Introducción a la Programación

Unidad III: Introducción a la Programación Unidad III: Introducción a la Programación 3.1 Características del lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a

Más detalles

Tema#2. Tipos de Datos 10

Tema#2. Tipos de Datos 10 2.1 DEFINICIÓN DE DATOS. Los datos son los objetos sobre los que opera una computadora. El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

Estructuras Dinámicas de datos.

Estructuras Dinámicas de datos. Estructuras Dinámicas de datos. Las estructuras dinámicas de datos son estructuras que crecen a medida que ejecuta un programa. Una estructura dinámica de datos es una colección de elementos llamadas nodos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

UA.- Estructura de Datos. Unidad de Competencia I Tema 1.2 Arreglos: Vectores, matrices, multidimensionales

UA.- Estructura de Datos. Unidad de Competencia I Tema 1.2 Arreglos: Vectores, matrices, multidimensionales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Estructura de Datos Unidad de Competencia I Tema 1.2 Arreglos: Vectores,

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Tipos Recursivos de Datos

Tipos Recursivos de Datos 1/1 Tipos Recursivos de Datos Josefina Sierra Santibáñez 27 de noviembre de 2016 2/1 Introducción La recursividad no sólo se puede aplicar a la definición de procedimientos (i.e. funciones o acciones),

Más detalles

U nidad 6: A rreglos: U nidim ensionales y m ultidim ensionales

U nidad 6: A rreglos: U nidim ensionales y m ultidim ensionales ARREGLOS Introducción Primero que todo, es importante conocer el concepto de estructura de datos. Una estructura de datos es "una colección de datos organizados de un modo particular." Las estructuras

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN

SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.2. Área Académica : Ingeniería de Sistemas 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Pre-requisito

Más detalles

Java para no Programadores

Java para no Programadores Java para no Programadores Programa de Estudio Java para no Programadores Aprende a programar con una de las tecnologías más utilizadas en el mercado de IT y comienza tu camino como desarrollador Java.

Más detalles

Compiladores: Análisis Semántico. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inès Alvarez V.

Compiladores: Análisis Semántico. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inès Alvarez V. Compiladores: Análisis Semántico Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inès Alvarez V. Verificaciòn de tipos Se puede hacer en forma Estàtica: en tiempo

Más detalles

Programación con Java Básico

Programación con Java Básico Programa de Capacitación en Cómputo Semestre 2016-1 Programación con Java Básico Instructor: M. C. Martha Angélica Nakayama Cervantes INFORMACIÓN GENERAL En el presente curso se dará explicaciones, ejemplos,

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Principal material bibliográfico utilizado

Principal material bibliográfico utilizado Vectores y Punteros Principal material bibliográfico utilizado www.jorgesanchez.net Fundamentos de Programación C/C++ - Ernesto Peñaloza Romero. Lenguaje C Adolfo Beltramo, Nélida Matas. En C el primer

Más detalles

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Estructura de Datos Arreglos Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Introducción Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT C/C++ Arreglos CIMAT Sesión 12 Un arreglo en C/C++ Un arreglo es una colección ordenada de variables del mismo tipo. Las variables que pertenecen a un arreglo se conocen por el nombre de elementos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN JAVA

PROGRAMACIÓN EN JAVA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1.1. Datos, algoritmos y programas 1.1.1. Definición de algoritmo 1.1.2. Datos 1.1.3. Características de un programa 1.2. Paradigmas de programación 1.2.1. Programación

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

PROGRAMA: COMPUTACION I

PROGRAMA: COMPUTACION I UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 1 PROGRAMA: COMPUTACION I Código 0415102T Carrera: Ingeniería Informática

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.4 NOMBRE DE LA PRÁCTICA Operaciones con Escalares y Conceptos Básicos de Programación 4.1 OBJETIVO GENERAL El alumno conocerá el funcionamiento

Más detalles

Módulo I. Tipos de datos, estructuras de datos y tipos de datos abstractos.

Módulo I. Tipos de datos, estructuras de datos y tipos de datos abstractos. Módulo I Tipos de datos, estructuras de datos y tipos de datos abstractos. Aunque los conceptos de tipo de datos (TD), estructura de datos (ED) y tipo de datos abstracto (TDA) se han visto en los cursos

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de datos abstractos Contextualización Conforme los lenguajes de programación evolucionan, nuevas técnicas aparecen para

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada 1 Sesión No. 1 Nombre: El Lenguaje de programación C Contextualización Hoy en día existen múltiples lenguajes de programación que deben su origen a un lenguaje de programación

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALITICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 MATERIA: UCOM107 Fundamentos de Programación HORARIO: 19:20 20:40 PROFESOR(A):

Más detalles

Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales

Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales UNA / AREA TRANSDEPARTAMENTAL DE ARTES MULTIMEDIALES Licenciatura en Artes Multimediales Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales JavaScript Algoritmo

Más detalles

Tipos De Datos. Numéricos. Alfanuméricos (string) Arreglos (Vectores, Matrices) Estructurados Registros (Def. Por el Archivos Usuario) Apuntadores

Tipos De Datos. Numéricos. Alfanuméricos (string) Arreglos (Vectores, Matrices) Estructurados Registros (Def. Por el Archivos Usuario) Apuntadores Tipos De Datos Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de

Más detalles

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N Hoja 1 de 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales República Argentina Programa de: Código: Informática Carrera: Materia común Res. Nº Plan: Puntos:3.5 Escuela:

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid.

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. Indíce Algoritmo Elementos de un algoritmo: Variables, Constantes, Expresiones Datos: Definición y

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C#

Aplicaciones Móviles. Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C# Aplicaciones Móviles Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C# Contextualización La programación tiene varios lenguajes con los que funciona, uno muy importante y de

Más detalles

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción.

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción. 2007/2008 Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 1.-Introducción. -Comprender cómo funciona un lenguaje de programación 2. Características del lenguaje C -Entender las

Más detalles

Unidad 4. Arreglos y Cadenas

Unidad 4. Arreglos y Cadenas Unidad 4. Arreglos y Cadenas Definición de Arreglo: Un arreglo es un conjunto finito e indexado de elementos homogéneos, que se referencian por un identificador común (nombre). La propiedad indexado significa

Más detalles

Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA

Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA Guía del Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

3.2. Programación estructurada. Principal. Modulo 1 Modulo 2 Modulo 3 Modulo 4. Modulo Modulo Modulo 3 1 Modulo 4 1 Modulo 4 2. Pág.

3.2. Programación estructurada. Principal. Modulo 1 Modulo 2 Modulo 3 Modulo 4. Modulo Modulo Modulo 3 1 Modulo 4 1 Modulo 4 2. Pág. CAP. 3. PROGRAMACION ESTRUCTURADA 3.1. Técnicas de programación Las herramientas de programación fundamentalmente los diagramas de flujo, son las representaciones gráficas utilizada para el diseño de algoritmos

Más detalles

Java para no Programadores

Java para no Programadores Java para no Programadores Programa de Estudio Java para no Programadores Aprende a programar con una de las tecnologías más utilizadas en el mercado de IT. Este curso está orientado a quienes no tienen

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Lenguajes de Programación I

Lenguajes de Programación I Lenguajes de Programación I Tipos de Datos Ernesto Hernández-Novich Copyright c 2006-2010 Tipos de Datos El computador sólo manipula secuencias de bits. Los lenguajes de programación ofrecen

Más detalles

Construcciones del Lenguaje Java

Construcciones del Lenguaje Java Construcciones del Lenguaje Java Autor: Juan Alberto López Cavallotti Versión de Java: 5 / 6 Comentarios Comentario de Línea Comentario Multilínea //Esto es un comentario. /* Esto comenta varias lineas.

Más detalles

Docente: Juan Carlos Pérez P. Alumno : Fecha : Nota:

Docente: Juan Carlos Pérez P. Alumno : Fecha : Nota: Docente: Juan Carlos Pérez P. Alumno : Fecha : Nota: Justificación: Se pretende con éste contribuir a que el alumno se inicie y conozca el entorno del IDE en la creación de pequeños programas en java Objetivos:

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 6: Programación móvil en java y android Contextualización Actualmente, los medios de programación son diferentes a lo que eran hace 10 años, estos es por la evolución

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Licenciatura en Informática IFM - 0411 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Parte I: Elementos del lenguaje Ada

Parte I: Elementos del lenguaje Ada Parte I: Elementos del lenguaje Ada 1. Introducción a los computadores y su programación 2. Elementos básicos del lenguaje 3. Modularidad y programación orientada a objetos 4. Estructuras de datos dinámicas

Más detalles

Temario Programación Web para Web

Temario Programación Web para Web Temario Programación Web para Web 1 Introducción al HTML 1 Qué es una página web? T 2 Qué es HTML? T 3 Porqué aprender HTML T 4 Base del lenguaje: las etiquetas HTML V 5 Estructura de un documento HTML

Más detalles

Universidad Nacional del Santa E.A.P. Sistemas e Informática Microcomputación III

Universidad Nacional del Santa E.A.P. Sistemas e Informática Microcomputación III HERENCIA Se entiende por herencia el proceso por el que un objeto puede tomar características de otro objeto. La herencia Se puede usar de dos formas: 1. Cuando una clase escrita no llega a cubrir las

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMACION II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMACION II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMACION II CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN - Introducción - Sintaxis - Semántica básica - Tipos de datos - Expresiones y enunciados - Procedimientos y ambientes - Tipos abstractos de datos y módulos

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Pág. N. 1 Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Manuel Torres Remon ISBN: 978-612-304-101-4 N. de

Más detalles

Algoritmos y Programación I

Algoritmos y Programación I Algoritmos y Programación I ARREGLOS Y ESTRUCTURAS EN C Arreglos Un arreglo o vector es un conjunto de datos del mismo tipo, almacenados de forma contigua (es decir uno al lado del otro) en memoria principal.

Más detalles

Manual de turbo pascal

Manual de turbo pascal Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas Manual de turbo pascal Bachilleres: Martinez Ninibeth C.I:20.867.002 Mora Yaco C.I:17.205.073 Estructura de

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Licenciatura en Informática IFM - 0412 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Análisis semántico. Análisis semántico. Índice (I)

Análisis semántico. Análisis semántico. Índice (I) Análisis semántico Índice (I) Marina de la Cruz Alfonso Ortega Objetivo del análisis semántico Decisiones para la construcción de un analizador semántico Análisis semántico con Bison Nivel de indirección

Más detalles

Programación con C Intermedio

Programación con C Intermedio Programa de Capacitación en Cómputo Semestre 2016-2 Programación con C Intermedio Instructor: P. I. Gutiérrez Chávez Cristóbal INFORMACIÓN GENERAL El lenguaje C es un lenguaje de programación estructurada

Más detalles

PUNTEROS (Apuntadores)

PUNTEROS (Apuntadores) PUNTEROS (Apuntadores) Unidad III INTRODUCCIÓN A PUNTEROS. CONCEPTOS BÁSICOS. DECLARACIÓN DE PUNTEROS. PUNTEROS Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ella se almacenan los distintos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES MACROS VBA GUÍA 2 INTRODUCCIÓN A VBA Y FUNCIONES

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES MACROS VBA GUÍA 2 INTRODUCCIÓN A VBA Y FUNCIONES 1 INTRODUCCIÓN A VBA (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows y

Más detalles

Examen escrito de Programación 1

Examen escrito de Programación 1 Examen escrito de Programación 1 Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas 31 de agosto de 2012 Disponer sobre la mesa en lugar visible un documento de identificación

Más detalles

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES.

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES. APUNTADORES. La memoria de una máquina esta ordenada en forma de celdas numeradas consecutivamente y que se pueden manipular individualmente o en grupos contiguos. La siguiente figura muestra una representación

Más detalles

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información REQUISITOS: ninguno HORAS: 45 CRÉDITOS: 11.25 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): Ingeniería de Software PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: julio de 2009 PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 PROFESIONAL ASOCIADO

Más detalles