INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCION"

Transcripción

1 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar y facilitar el diligenciamiento del formato de registro del plan Anual de Acción, por parte de los órganos de dirección de la Universidad del Pacífico con responsabilidad directa e indirecta en la ejecución de uno o varios ejes estratégicos en que esta estructurado el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Indicativo bajo la coordinación de la Oficina Asesora de Planeación. 2. ALCANCE Este instructivo aplica para todos los órganos de Dirección y Administración con responsabilidad directa e indirecta en la ejecución de uno o varios ejes u Objetivos Estratégicos en que esta estructurado el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Indicativo. Este instructivo inicia con el conocimiento del eje estratégico, los objetivos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional y los programas y subprogramas que resulten en la ejecución del mismo, por parte de los responsables de cada área y del procedimiento para elaborar y aprobar el Plan Anual de Acción, y termina con las actividades básicas para efecto de diligenciar el plan. 3. DEFINICIONES. INSTRUCTIVO.- Documento que describe en detalle el que y el como de una actividad o proceso específico, puede utilizarse también para describir como diligenciar un formato y analizar la información consignada en los mismos. PLAN DE ACCIÓN: Instrumento de programación anual de las metas de producto del plan de desarrollo que permite a cada órgano de dirección o dependencia de la Universidad del Pacífico, orientar su quehacer para cumplir con los compromisos establecidos en el plan de desarrollo institucional. A la vez, es el instrumento sobre el cual se realiza la actividad de seguimiento, autoevaluación y evaluación del plan de desarrollo. PROGRAMA.- Es la unidad lógica de acciones, dirigidas al logro de los Objetivos establecidos en los Ejes Estratégicos conforme este estructurado el PDI, los cuales de acuerdo a su complejidad requieren del establecimiento de uno o varios subprogramas.

2 Página: 2 de 6 SUBPROGRAMA.- Es una unidad lógica de acciones, dirigidas al logro de los programas. Es decir, dependiendo del alcance de los programas, se generan uno o más subprogramas, que se despliegan luego en proyectos. METAS.- Expresan en forma concreta los objetivos en términos de cantidad y tiempo; es decir, dan cuenta de los resultados por alcanzar mediante la ejecución del plan en un periodo dado, con los recursos disponibles. Las metas se constituyen en insumo para medir la eficacia en el cumplimiento de programa y subprogramas y, por ende, de los compromisos del plan META DE PRODUCTO.- Responden directamente a la cuantificación de los objetivos programáticos, los cuales se logran a través de subprogramas. Se deberá definir desde el principio una línea de base clara con el propósito de monitorear su cumplimiento. Por ejemplo, la construcción de 2 edificios, la capacitación del 40% de los docentes de la Universidad del Pacifico. PROYECTO.- Conjunto de actividades por realizar en un tiempo determinado, con una combinación de recursos humanos, físicos, financieros y con costos definidos orientados a producir un cambio en la Universidad del Pacifico. Los proyectos representan la unidad básica de desarrollo para materializar las metas de producto consignadas en los Planes Anuales de Acción. PONDERACIÓN VERTICAL DE ACTIVIDADES POR OBJETIVO ESPECÍFICO.- Es el impacto de cada programa, proyecto o actividad en la consecución del objetivo específico, se debe asignar de manera Imparcial un valor o peso relativo expresado en porcentaje (%) para ésta, con los mismos criterios de la ponderación de objetivos específicos, y la suma de las ponderaciones de los programas, proyectos o actividades debe ser igual al 100 %. PONDERACIÓN HORIZONTAL DE ACTIVIDADES POR OBJETIVO ESPECÍFICO.- Es la distribución en el tiempo de los resultados esperados para cada programa, proyecto o actividad. Se asigna un Porcentaje (%) a los programas, proyectos o actividad(es) y depende de los resultados programados mensualmente para el desarrollo de la actividad. Si una actividad requiere una mayor demanda de recursos, se debe asignar mayor % en los meses donde se ha programado recibir estas cantidades. La suma horizontal de los porcentajes asignados debe ser igual al 100 %. INDICADOR DE PRODUCTO: Por indicador se entiende el conjunto de variables cuantitativas o cualitativas que se va a medir y monitorear. El Indicador depende de lo que se

3 Página: 3 de 6 desea medir. Para determinar un indicador de Producto de un proyecto, meta o actividad, esta debe describirse de manera que se obtenga una manera cuantitativa de medición. ESTRATEGIAS/ ACTIVIDADES.- Comprende la definición de medios, acciones y recursos para el logro de los proyectos e indicadores de proyecto establecidos para el Plan Anual de Acción. Para su formulación, se deben considerar las condiciones sociales, institucionales, administrativas, políticas y económicas, entre otras. RESPONSABLE.- Corresponde al nombre de la persona encargada de llevar a cabo las estrategias y/o actividades para materializar el proyecto e indicadores del mismo. Las personas responsables de ejecutar las estrategias del Plan Anual de Acción, pueden o no, corresponder al responsable de ejecutar el Eje Estratégico del PDI o a un responsable de las áreas o dependencias bajo su direccion. FECHA FINALIZACIÓN.- Es el momento de culminación, cumplimiento o logro de una actividad(es), las cuales tienen relación con el Proyecto en desarrollo. RECURSOS.- Es el estimado en términos de recursos financieros necesarios para la realización de las actividades del Plan Anual de Acción. 4. CONDICIONES GENERALES. Para el diligenciamiento del formato de Plan Anual de Acción, cada responsable debe tener conocimiento, tanto del Plan de Desarrollo Institucional, como del Plan Indicativo establecido para el periodo rectoral, el cual desde el punto de vista legal corresponde a tres años. Para el diligenciamiento del formato de Plan Anual de Acción cada uno de los responsables de la ejecución de los Ejes Estratégicos del PDI, demanda la colaboración expresa de cada uno de los servidores públicos y/o contratistas a cargos del mismo, lo cual provoca que la planeación de nivel operativa se haga de una manera participativa. Por ejemplo, para la elaboración del Plan de Acción del Eje de Aseguramiento de la Calidad, la Direccion Académica requiere del apoyo de cada uno de los Directores de Programas Académicos.

4 Página: 4 de 6 5. CONTENIDO/DESARROLLO: DENOMINACIÓN EJE: Colocar el nombre o denominación del Eje Estratégico del PDI bajo su responsabilidad conforme a la distribución realizada por la rectoría (EJ: Eje de Aseguramiento de la Calidad) RESPONSABLE: Consigne el nombre de la persona encargada de diligenciar el formato de Plan Anual de Acción, conforme al Plan Indicativo bajo responsabilidad durante el trienio rectoral. (EJ: Direccion Académica). Las personas responsables de ejecutar los Ejes Estratégicos del PDI, pueden o no, corresponder a los Lideres o liderezas de los Procesos del sistema de Gestion de Calidad de la Universidad del Pacifico. DENOMINACION PROGRAMA.- Traslade o transcriba el nombre del programa tal como este establecido en el Plan Indicativo para vigencia del periodo rectoral, bajo su responsabilidad. (EJ: Programa de Mejoramiento de la Calidad). PONDERACIÓN.- Repita el porcentaje de ponderación que le asigno al programa al momento de elaborar el Plan Indicativo. Haga lo mismo para la ponderación del subprograma y meta de producto SUBPROGRAMA.- Transcriba el nombre correspondiente al subprograma tal como este establecido en el Plan Indicativo según el Eje Estratégico del PDI. (EJ: Subprograma de Aseguramiento de Programas Académicos). META DE PRODUCTO.- Registre la meta de producto tal como aparece en el subprograma del Plan Indicativo según el Eje Estratégico del PDI, bajo su materialización. (EJ: A diciembre 31 de 2011 tres (3) de los cinco(5) actuales programas académicos cuentan con una Acreditación de Alta Calidad) PROYECTO.-Registre el nombre o los nombres de los proyectos a desarrollar desde las áreas y/o dependencias bajo su responsabilidad que permitirán materializar o hacer realidad la meta de producto. (EJ: Lanzamiento de la Estrategia La Universidad del Pacifico en la Ruta de la Excelencia )

5 Página: 5 de 6 PONDERACIÓN.- Asígnele una importancia relativa al proyecto o conjunto de proyectos que permitirán materializar o hacer realidad la meta de producto. Para la ponderación utilice una escala de 0.0% hasta el 100%. INDICADOR - Establezca el nombre del indicador en relación al tipo de proyecto a ejecutar, para ello tenga en cuenta las características de todo indicador. Así mismo, registre el valor inicial (al inicio de la vigencia) correspondiente a la Línea Base del proyecto, es decir, desde donde parte y proyecte el resultado esperado al final de la vigencia fiscal. (EJ: A diciembre 31 de 2009, se ha implementado el 100% de la estrategia La Universidad del Pacifico en la Ruta de la Excelencia, Línea base 0 y Valor esperado 1 estrategia implementa) ESTRATEGIAS/ ACTIVIDADES.-Señale las diferentes decisiones y acciones establecidas para alcanzar el resultado esperado al final de la vigencia fiscal correspondiente, las cuales son del resorte del responsable del Eje Estratégico o de las áreas o dependencias bajo su direccion. (EJ: Realización de tres jornadas de socialización de la estrategia La Universidad del Pacifico en la Ruta de la Excelencia). INDICADOR.- Escriba el nombre del indicador que permitirá medir el grado de avance en la materialización de las distintas estrategias a implementar (EJ: Numero de talleres de socialización realizados) RESPONSABLE.- Registre el nombre del responsable de ejecutar las estrategias o actividades, el cual puede corresponder al responsable de ejecutar el Eje Estratégico del PDI o a un responsable de las áreas o dependencias bajo su direccion. (EJ: Dr. Ideal Acosta Fuerte, Director del CEPA). FECHA FINALIZACIÓN.- Consigne de manera concreta el mes, día y año en que usted se compromete a terminar las distintas estrategias o actividades. RECURSOS.- Estime el monto de los recursos económicos necesarios para el cabal cumplimiento del conjunto de estrategias o actividades correspondientes al proyecto. 6. CONTROL DE CAMBIOS Fecha Versión Descripción

6 Página: 6 de 6 7. ANEXOS: Plan de Desarrollo Institucional Plan Indicativo Trienal Formato Elaboración Plan Anual de Acción (ES-DE-FO04) Versión:01 Elaborado por: Revisado Por: Aprobado por: Firma Nombre Equipo Operativo de Calidad Norby Ramírez Calle Cargo Equipo Operativo de Calidad Jefe de la oficina de archivo y correspondencia Floresmiro Murillo Hinojosa Representante de la dirección Fecha de aprobación 03 /03/2009

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION Código: ES- DE-IN04 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar y facilitar el diligenciamiento del formato de registro de seguimiento y evaluación, por parte de los órganos de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO DEL PLAN INDICATIVO

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO DEL PLAN INDICATIVO Código: ES- DE-IN01 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar y facilitar el diligenciamiento del procedimiento y formato de registro del plan Indicativo por parte de los órganos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL ANUARIO ESTADISTICO

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL ANUARIO ESTADISTICO Código: ES- DE-PR06 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento normaliza la secuencia de actividades para la elaboración del Anuario Estadístico Institucional, el cual, provee información estadística

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR05 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, ejecutado durante una vigencia especifica, con el fin de reorientar las acciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO Código: ES- DE-PR02 Página: 1 5 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Indicativo Trienal por parte los órganos dirección la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR01 Página: 1 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Desarrollo Institucional Indicativo por parte los órganos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO FORMATO MATRIZ MARCO LÓGICO

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO FORMATO MATRIZ MARCO LÓGICO Aprobado: 24/08/2015 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar y facilitar el diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico, por parte de los órganos de dirección de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. GENERALIDADES 2 2. DEFINICIONES 2 3. CONTENIDO 3 4. REGISTROS 10 5. CONTROL DE CAMBIOS 10 6. ANEXOS 10 Elaborado por Jesús María López Peña Firma: Cargo Líder Proceso de Planeación Institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 Los lineamientos para la integración de los Programas Operativos Anuales (POA s) tienen por objeto dar a conocer la metodología específica

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA 1. Año del Programa: Anotar el año correspondiente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE RIESGOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5

PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE RIESGOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5 Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Evaluar aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a presentar amenaza para la consecución de las metas organizacionales con miras a establecer

Más detalles

1 Gestión FECHA 28/03/2015 PR-CYE Contenido Aprobar tos Indicadores de Gestión de acuerdo a las metas establecidas 5

1 Gestión FECHA 28/03/2015 PR-CYE Contenido Aprobar tos Indicadores de Gestión de acuerdo a las metas establecidas 5 k, t - FEDERACION COLOMBIANA CÓDIGO PCD -CYE-14-05-02 FEDERACIÓN VERSIÓN 2 COLOMBIANA Procedimiento Seguimiento a Indicadores de 1 PR-CYE-14-05 1 Contenido 1. Objetivo 3 2. Descripción del Procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO A PROYECTOS INTERNO DE INVESTIGACIÓN Código: MI-IN-PR07 Página: 1 de 6

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO A PROYECTOS INTERNO DE INVESTIGACIÓN Código: MI-IN-PR07 Página: 1 de 6 Código: MI-IN-PR07 Página: 1 6 1. OBJETIVO Definir las actividas para la convocatoria, selección y seguimiento a los proyectos internos. 2. ALCANCEInicia con la presentación la convocatoria hasta la liquidación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las actividades, condiciones y controles para realizar una adecuada Planificación Energética en la Universidad del Atlántico. 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

MANUAL DEL PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A.

MANUAL DEL PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A. MANUAL DEL PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A. ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 10

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos JUNIO 2017 1 Reunión Enlaces Junio 2017 Agenda 1. Situación Actual

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual

Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual 0 Instructivo para la elaboración de un programa operativo anual 0 Contenido Descripción... 1 Políticas generales... 4 Descripción El Presupuesto

Más detalles

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION 2.006 Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION La Constitución Política Colombiana estableció que la Nación y entidades territoriales deben adoptar sus respectivos

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VERSION:2 CODIGO: ID FO - 01 FECHA ELABORACION: 12/01/2017 PÁGINA 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Dando cumplimiento a lo estipulado

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1 POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO... 4 4.2.1 Elaboración, Seguimiento y Ajuste del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Código: ES- DE-PR04 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento describe todas las actividades necesarias para la elaboración y aprobación del Plan Operativo Anual de Inversiones por parte de

Más detalles

GESTION DE CALIDAD PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION RECURSOS

GESTION DE CALIDAD PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION RECURSOS GESTION DE CALIDAD PAGINA 1 DE: 5 R-GC-20 CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO PLANEACION INSTITUCIONAL ESTRATEGICO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION

Más detalles

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN GUIA METODOLÓGICA PARA LA 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en su fortalecimiento

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES RECTORADO OFICINA GENERAL DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA ÓRGANO DE ASESORAMIENTO I. Objetivo Determinar las funciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016 Plan operativo 2016 La Facultad de Ciencias de la Educación formuló el Plan operativo 2016 tomando como referencia el plan estratégico 2013-2017 y el plan operativo 2015. A continuación se describen los

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano Taller de Socialización del MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano -MECI 2014- OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Presentar a los asistentes al Seminario Taller, tanto los elementos conceptuales

Más detalles

GUÍA: LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN ANUAL (Versión 1 Formulación)

GUÍA: LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN ANUAL (Versión 1 Formulación) GUÍA: LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN ANUAL Página 1 de 5 GUÍA: LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN ANUAL (Versión 1 Formulación) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Más detalles

CONTENIDO. Informe de avance MECI

CONTENIDO. Informe de avance MECI FASE IV: AVANCE DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 5 OBJETIVO... 5 ALCANCE... 5 FASES DE ACTUALIZACIÓN... 7 FASE I: CONOCIMIENTO...

Más detalles

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Tipos, Niveles, Metas de Indicadores 4. Metodología para la Construcción de Indicadores 5. Hoja de Vida del Indicador

Más detalles

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI-

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI- TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO Coordinadora de Planificación CUNORI- DEFINICIÓN POA El sistema presupuesto por programas, divide su estructura en funciones, programas, y proyectos, siendo en esta

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAO

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAO GGS-01;V: 01 www.uniclaretiana.edu.co PRESENTACIÓN Con el propósito de proporcionar a los líderes de procesos de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana)

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES. 2009 PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2017 1 IDENTIFICACIÓN Profesional II en Planificación y Sistematización Denominación del Puesto: de Información Dependencia (Dirección, Área, Unidad): Dirección

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA. Instructivo para Registro, Seguimiento y/o Evaluación del Plan de Acción

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA. Instructivo para Registro, Seguimiento y/o Evaluación del Plan de Acción SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO ELABORAR PLAN DE ACCIÓN Instructivo para Registro, Seguimiento y/o Evaluación del 18/06/2014 El presente documento

Más detalles

OFS Órgano de Fiscalización Superior

OFS Órgano de Fiscalización Superior OFS Órgano de Fiscalización Superior Presupuesto Basado En Resultados (PbR) Antecedentes CONSTITUCIÓN MEXICANA Artículo 134 Establece que los recursos de que dispongan los 3 ordenes de gobierno se administrarán:

Más detalles

OBJETIVOS, METAS E INDICADORES. Coordinadora General de Planificación

OBJETIVOS, METAS E INDICADORES. Coordinadora General de Planificación OBJETIVOS, METAS E INDICADORES Coordinadora General de Planificación QUE ES EL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Es un programa concreto de acción de corto plazo, que emerge del plan de largo plazo, y contiene

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF-DUGAC) CALLAO 2017 1 INDICE TÍTULO I: GENERALIDADES 5 1.1

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ANGÉLICA MARÍA PÁRAMO GUALTEROS

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ANGÉLICA MARÍA PÁRAMO GUALTEROS INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno o quien haga sus veces ANGÉLICA MARÍA PÁRAMO GUALTEROS Período evaluado: Marzo Junio 2015 Fecha de elaboración:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS RECTORADO DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Julio, 2015 LA PAZ -

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Procedimiento 4. Análisis de Causa 5. Ejercicio Rectoría Señor Rector (E) Carlos Javier Mosquera Suárez Oficina Asesora de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Marlon Augusto Artunduaga Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Asesor de Planeación Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 02/05/2014

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional Ministerio de Hacienda Plan Estratégico Institucional Informe de Monitoreo Enero - Marzo 2015 Elaborado por Dirección de Planificación y Desarrollo (Departamento de Planificación Institucional) PRESENTACIÓN

Más detalles

Caracterización Proceso de Direccionamiento Estratégico - Planeación

Caracterización Proceso de Direccionamiento Estratégico - Planeación Página 1 de 12 OBJETIVO DEL PROCESO El proceso de planeación orientara la gestión institucional, con sentidos de orden y de prospectiva, coadyuvando a la alta dirección en la formulación de políticas,

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA OFICINA ASESORA DE PLANEACION GRUPO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS INFORME DE SEGUIMIENTO A PLANES ESTRATÉGICO Y DE ACCIÓN CORTE DICIEMBRE

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

MACROPROCESO: GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) Página 1 de 6 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Orientar el desarrollo de la gestión documental de manera armónica con las políticas, planes, programas, proyectos y realidades de la gestión documental

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 VISIÓN

Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 VISIÓN Iglesia Metodista de México A.R. Planeación Operativa 2011 MISIÓN: MISIÓN VISIÓN: VISIÓN Velar por el buen desarrollo de la Iglesia para el cumplimiento del propósito para el cual existe conforme al artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para la elaboración y aplicación de la evaluación de clima organizacional de la Fundación FES con el fin de implementar estrategias para el mejoramiento

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Medellín

PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Medellín PLAN DE TRABAJO PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA, 2016-1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Medellín INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. PROCESOS

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación. PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A continuación se presenta de manera sistemática el procedimiento sugerido para hacer uso del modelo de

Más detalles

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Metodología para la elaboración del programa de gestión y presupuesto Lineamientos presupuestales: Aprobación CS Fase de Planeación

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE PLANTA FISICA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE PLANTA FISICA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 / 0 JEFE DE PLANTA FISICA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en Ingenierías y/o Arquitectura. Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO FORMULACIÓN PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 SOCIALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO VIGENCIA FISCAL 2016 MARCOlegal Acuerdo 035 de 1997

Más detalles

Planificar Auditorías Internas

Planificar Auditorías Internas 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo para cada labor que la Unidad de Auditoría Interna realice, de acuerdo con las actividades planificadas y descritas en el Plan Anual de trabajo, considerando

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Presentar el proceso de evaluación en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad. Conocer y aplicar la

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 FECHA DE APROBACIÓN: 27/12/2010 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº 350-2009-SA-DS-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 13-07-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Enero de 2015 1 Contenido 1. ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN 4 1.1

Más detalles

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018

ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 ORIENTACIONES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 Junio 2017 PRESENTACIÓN El documento Orientaciones generales del Plan Operativo Anual (POA) 2018, se ha diseñado con la idea de facilitar la formulación de los

Más detalles

El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva

El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva REPÚBLICA DE NICARAGUA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva Presentación Licenciada Matilde Margáin Barraza Licenciada Jahaira Chavarría Calderón 17 DICIEMBRE 2015 Dirección

Más detalles

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DEL SUBPROGRAMA: ANOTAR DENOMINACIÓN DEL SUBPROGRAMA

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DEL SUBPROGRAMA: ANOTAR DENOMINACIÓN DEL SUBPROGRAMA Nombre de la SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DEL SUBPROGRAMA: ANOTAR DENOMINACIÓN DEL SUBPROGRAMA Dependencia, o Instancia Federal o Local Responsable: Líder del Proyecto: : Domicilio Oficial: Correo Electrónico:

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ABRIL, 2007

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ABRIL, 2007 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DIRECCIÒN DE PLANIFICACIÒN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA ABRIL, 2007 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA Rectorado Comisión

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA MACROPROCESO: PROCESO: SUBPROCESO: RESPONSABLES: GESTION DIRECTIVA GESTION DE CALIDAD Y MEJORA 5 MODELO EFQM DE EXCELENCIA ANA JUDITH LOPEZ LUNA JOHANA CAROLINA VALERO GONZALEZ ARLEY LEAL RAMIREZ RUBIELA

Más detalles

(Resolución Directoral Nº EF/68.01) La información registrada en este Perfil Simplificado tiene carácter de Declaración Jurada

(Resolución Directoral Nº EF/68.01) La información registrada en este Perfil Simplificado tiene carácter de Declaración Jurada INSTRUCTIVO DEL FORMATO SNIP 4 PERFIL SIMPLIFICADO DEL PIP MENOR Este formulario no podrá utilizarse para PIPs enmarcados en Programas o Conglomerados. Aplicable únicamente a proyectos individuales. Está

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Código: ES-DE-FO06 Versión: 3 Aprobado: 17/01/2017

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Código: ES-DE-FO06 Versión: 3 Aprobado: 17/01/2017 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Aprobado: 7//27 Pagina: de GESTION DE FUNCIONES Información y comunicaciones SUSTANTIVAS/DESARROLLO Y RESPONSABLE Camilo Antonio Muñoz Asegurar el acceso, administración

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Art. 9 de la Ley 1474 de Cuatrimestre: septiembre- diciembre de 2015

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Art. 9 de la Ley 1474 de Cuatrimestre: septiembre- diciembre de 2015 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Art. 9 de la Ley 1474 de 2011 Cuatrimestre: septiembre- diciembre de 2015 MODULO COMPONENTE ELEMENTO PRODUCTOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Acuerdos,

Más detalles

Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Desarrollo

Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Desarrollo Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Ciudad de Guatemala, enero del 2015 2 Contenido 1. Introducción...5

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCESO EALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEALUACIÓN INSTITUCIONAL 1. OBJETIO: Monitorear la gestión de los procesos basado en indicadores y tomar correctivos que permitan la orientación de la Entidad

Más detalles

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR:

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR: Junio 2016 DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO REVISADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO APROBADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha:

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA PARA RESULTADOS Y PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADOS EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

GESTIÓN PÚBLICA PARA RESULTADOS Y PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADOS EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Seminario Internacional de Gestión Pública para Resultados y Evaluación de Programas Ciudad de Zacatecas, Zac., México 20 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Página 1 de 9. 4 calle 6-17 zona 1 - (502)

INTRODUCCIÓN: Página 1 de 9. 4 calle 6-17 zona 1 - (502) INTRODUCCIÓN: La Comisión Presincial Transparencia y Electrónico -COPRET-, a través su Plan Operativo Anual -POA-, el cual fue elaborado con base a los lineamientos establecidos por la Secretaría Planificación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACION ACADEMICA

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACION ACADEMICA Aprobado: 23/02/2015 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Programar las actividades de un programa para un periodo (Semestre) que sirva de hoja de ruta para el cabal desarrollo de las funciones sustantivas (Docencia,

Más detalles