El verbo. Ejemplos: El micro chocó (3ª. persona- singular) / Los micros chocaron (3ª.persona plural) / Nosotros chocamos (1ª. Persona plural).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El verbo. Ejemplos: El micro chocó (3ª. persona- singular) / Los micros chocaron (3ª.persona plural) / Nosotros chocamos (1ª. Persona plural)."

Transcripción

1 El verbo Los verbos son palabras que expresan acciones, estados o procesos. Pueden conjugarse, es decir, llevar rasgos de modo, tiempo, aspecto, persona y número. Los verbos conjugados, en la lengua española, siempre indican persona (primera, segunda, tercera) y número (singular, plural), para poder concordar, en las oraciones con el sujeto. Es decir que los verbos se pueden conjugar en tres personas: 1º, 2º y 3º. Cada una de esas personas tiene dos números: singular y plural Ejemplos: El micro chocó (3ª. persona- singular) / Los micros chocaron (3ª.persona plural) / Nosotros chocamos (1ª. Persona plural). En general, los verbos de un párrafo deberían estar en el mismo tiempo verbal. Para ello, se debe determinar si los acontecimientos están en pasado, presente o futuro. Qué es el tiempo y el modo? Las formas verbales sitúan la acción en el tiempo en relación con el momento en que se habla. Así, una forma verbal puede estar en presente, pasado o futuro. Ejemplos: juega, jugó, jugará; examina, examinaba, examinará; existe, existió, existirá; es, fue, será. Las formas verbales también expresan la actitud del hablante ante la acción. Esa actitud se refleja en el modo en el que aparece la forma verbal. El modo establece cual es el punto de vista del hablante respecto de la realización de las acciones, procesos, existencias o estados expresados por el verbo. Cuando el hablante presenta la acción como real, emplea el modo indicativo. Cuando la acción se presenta como incertidumbre, emplea el modo subjuntivo y, por último, cuando la acción es una orden o sugerencia se emplea el modo imperativo. Observe los diferentes matices que adquiere la acción expresada por el verbo venir en estos tres enunciados: Juan viene mañana (certeza). No sé si Juan venga mañana (incertidumbre).

2 Juan, ven mañana (mandato). En el Modo Indicativo existen cinco tiempos simples y cinco tiempos compuestos: El más conocido es el Presente, que indica que la acción se realiza en el mismo momento en que se expresa. Por ejemplo: Yo estudio. Juan vive cerca de María. Otro Tiempo en que se puede realizar la acción es el Pasado. Para expresar que la acción se realizó en el pasado, existen dos maneras: o Una es a través de un tiempo llamado Pretérito Perfecto Simple. Este indica que la acción se realizó en el pasado, pero en un momento determinado del tiempo, que puede ser un día o un año, y que tiene un límite claro. Por ejemplo: Yo estudié dos horas. Él estudió toda la noche. Nosotros salimos ayer. o La otra forma de expresar una acción realizada en el Pasado es a través del Pretérito Imperfecto. Este también se refiere al Pasado, pero esta vez expresando que la acción se realizó en un tiempo no determinado en forma exacta o que se realizaba simultáneamente con otra acción pasada. Por ejemplo: El año pasado, yo estudiaba más. Cuando eras chico, tú ibas a saludarme. Diferencia entre los dos tiempos utilizados en pasado. Se puede distinguir el pretérito imperfecto del pretérito simple porque en el pretérito simple la acción es completa y terminada. En cambio, en el pretérito imperfecto, la acción es continuada o habitual, pero no se indica cuándo empezó ni cuándo terminó. El Tiempo llamado Futuro Imperfecto es aquel que expresa que la acción se realizará en el futuro, sin importar si este futuro sea cercano o lejano. Por ejemplo: Él estudiará medicina cuando sea grande. Ustedes correrán mañana. Ellos saldrán en una hora.

3 El Tiempo Condicional Simple indica que la acción se va a realizar en el Futuro, después de que se cumpla una determinada condición; de ahí su nombre de Condicional. Es importante señalar que esto no se contrapone con lo dicho al comienzo en cuanto a que el Modo Indicativo incluye acciones que efectivamente se realizan, ya que en el Tiempo Condicional se expresa una acción que se realizará efectivamente, solo que con una condición de por medio. Por ejemplo: Yo estudiaría si pudiera. Ellas saldrían si dejara de llover. El tiempo Pretérito Perfecto Compuesto, se utiliza para describir acciones pasadas, que ya han finalizado por completo pero que tienen aún alguna relación con el tiempo presente. Es decir, el hablante, al utilizar el pretérito perfecto compuesto, se acerca a la acción, la sitúa más cerca del presente. Por ejemplo: Desde que me he tomado la medicina, me siento mucho mejor. Nosotros hemos dormido mal anoche y hoy estamos cansados. El tiempo Pretérito pluscuamperfecto, sirve para expresar la anterioridad de un hecho pasado respecto a otro también pasado. Por ejemplo: Cuando volví a casa, mi hermana ya se había ido. El tiempo Pretérito Anterior, en la actualidad, en la actualidad sólo se utiliza en textos escritos para expresar la inmediata anterioridad de un hecho pasado respecto a otro también pasado. Por ejemplo: Tan pronto como hubo cobrado su primer sueldo, Iván corrió raudo y veloz a comprar una guitarra. El tiempo Futuro compuesto, expresa una suposición sobre una acción terminada que ya ha tenido lugar o que se producirá en un futuro. Se usa de dos maneras, como una suposición sobre una acción pasada o como una suposición de que una acción habrá tenido lugar antes de un momento en el futuro (habrá que incluir una expresión de tiempo para aclarar que se trata del futuro). Por ejemplo: Se habrá caído de la bicicleta. Para entonces la habrá reparado. El tiempo Condicional compuesto es muy similar al del condicional simple, con la peculiaridad de que describe acontecimientos ya finalizados. Se utiliza para acciones finalizadas como invitaciones, demandas, deseos, sugerencias; suposiciones acerca del pasado ( qué podría haber sucedido?)o para describir una acción que hubiera sucedido en el pasado en otras circunstancias. Por ejemplo: Habrías podido avisarnos. Creí que no habrías querido venir. Si no hubiera llovido ayer, Juanjo y yo habríamos ido a la playa. A continuación se muestra un ejemplo de todos los tiempos verbales conjugados del modo indicativo:

4 FORMAS PERSONALES Tiempos simples Tiempos compuestos PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO yo amo yo he amado tú amas tú has amado él ama él ha amado nosotros amamos nosotros hemos amado vosotros/uds amáis/aman vosotros/uds habéis amado/han amado ellos/ellas aman ellos/ellas han amado PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO yo amaba yo había amado tú amabas tú habías amado él amaba él había amado nosotros amábamos nosotros habíamos amado vosotros/uds amabais/amaban vosotros/uds habíais amado/habían amado ellos/ellas amaban ellos/ellas habían amado PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE yo amé tú amaste él amó nosotros amamos vosotros/uds amasteis/amaron ellos/ellas amaron FUTURO yo amaré tú amarás él amará nosotros amaremos vosotros amaréis ellos/ellas/uds amarán CONDICIONAL yo amaría tú amarías él amaría nosotros amaríamos vosotros/uds amaríais/amarían ellos/ellas amarían PRETÉRITO ANTERIOR yo hube amado tú hubiste amado él hubo amado nosotros hubimos amado vosotros/uds hubisteis amado/hubieron amado ellos/ellas hubieron amado FUTURO PERFECTO yo habré amado tú habrás amado él habrá amado nosotros habremos amado vosotros habréis amado ellos/ellas/uds habrán amado CONDICIONAL PERFECTO yo habría amado tú habrías amado él habría amado nosotros habríamos amado vosotros/uds habríais amado/ habrían amado ellos/ellas habrían amado En el Modo Subjuntivo existen tres tiempos simples y dos tiempos compuestos: El Presente se utiliza para dar al verbo la expresión de ruego, petición, deseo o posibilidad en el momento, pero la acción a realizar siempre tendrá un matiz de futuro, es decir, se desea o se pide ahora, pero la acción puede realizarse o no en el futuro. Por ejemplo: Te ruego que estudies este año.

5 Puede que corramos todos en la maratón. Qué salga todo bien!. Vamos a jugar al baloncesto hasta que el tiempo nos acompañe. El Pretérito Imperfecto plantea la acción del verbo como un deseo o una posibilidad desde el pasado: se trata de cosas que no son, de acciones que no se realizan, pero que se desea que así fueran, y que, de ocurrir, tendrían lugar en el Futuro. Este tiempo puede conjugarse de dos maneras diferentes en cada persona y número, sin que se altere su significado. Observa: o Si estudiaras un poco más. o Si estudiases un poco más. Ambas oraciones significan lo mismo; en ambos casos, el verbo pertenece al Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo. Lo mismo ocurre con todos los verbos. Por ejemplo: Si corrieras más rápido o Si corrieses más rápido. Si salieran, se mojarían o Si saliesen, se mojarían. Sin embargo necesitaríamos algún voluntario que ayudase con la reparación. En el Futuro Imperfecto la acción se plantea como un deseo hacia el Futuro. Ahora bien, este tiempo ha caído en desuso y ya casi nadie lo incorpora en su lenguaje. Normalmente, cuando queremos expresar este tipo de acción hacia el Futuro, utilizamos el Pretérito Imperfecto, así: Ojalá estudiaras o estudiases cuando grande. El tiempo Pretérito Pluscuamperfecto del subjuntivo se usa para expresar acciones que tuvieron lugar antes de un momento determinado del pasado o acciones que podrían haber tenido lugar en el pasado pero no sucedió o en otras circunstancias. Por ejemplo: Probablemente me hubiera encantado la visita a la región. Me gustó mucho que me hubieras mandado una postal de la cordillera. El Futuro Compuesto del subjuntivo no se utiliza en la lengua actual. A continuación se muestra un ejemplo de todos los tiempos verbales conjugados del modo subjuntivo: Tiempos simples PRESENTE yo ame tú ames él ame nosotros amemos vosotros/uds améis/amen ellos/ellas amen PRETÉRITO IMPERFECTO yo amara o amase tú amaras o amases él amara o amase nosotros amáramos o amásemos vosotros/uds amarais o amaseis/ Modo subjuntivo Tiempos compuestos PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO yo hubiera o hubiese amado tú hubieras o hubieses amado él hubiera o hubiese amado nosotros hubiéramos o hubiésemos amado vosotros/uds hubierais o hubieseis amado/ hubieran o hubiesen amado ellos/ellas hubieran o hubiesen amado FUTURO COMPUESTO yo hubiere amado tú hubieres amado él hubiere amado nosotros hubiéremos amado vosotros/uds hubiereis amado/ hubieren amado

6 amaran o amasen ellos/ellas amaran o amasen FUTURO yo amare tú amares él amare nosotros amáremos vosotros/uds amareis/amaren ellos/ellas amaren ellos/ellas hubieren amado En el Imperativo existe una persona que manda a otra realizar determinada acción. Por lo tanto, la acción no se realiza efectivamente, sino que sólo queda expresada la orden o sugerencia que se hizo de realizarla. En este Modo sólo existe un Tiempo, el Presente, ya que no se puede exigir a alguien que haga algo en el pasado. Las órdenes siempre se dan en presente, aunque la acción a realizar sea en este momento o en el futuro, cercano o lejano. Por ejemplo: Estudia hasta las cuatro. Mañana corran mucho en la carrera. Salgan de ahí ahora mismo. Es importante señalar que en este Tiempo no se conjuga en primera persona singular, ya que es imposible darse órdenes a sí mismo. Algunos verbos irregulares

7

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara Temas que el estudiante debe saber: LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO 1. Concepto del verbo: representan acciones; como palabra, es la más importante de la oración, ya que sin él esta no tiene sentido

Más detalles

El verbo. Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves

El verbo. Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves El verbo Qué es el verbo? por T. Ruth Chaves EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa: una acción un estado existencia. Una acción correr reír decir comer Un estado estar Ellos están

Más detalles

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO Se llama oración al conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo. Todas las oraciones tienen, al menos, un verbo, y al final escribimos un punto.

Más detalles

APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN

APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN 1. Como ya hemos visto, todos los verbos que en Infinitivo terminan en AR pertenecen a la 1ª Conjugación. 2. Para aprender a conjugarlos, tomaremos como ejemplo el verbo AMAR,

Más detalles

FORMAS NO PERSONALES. PARTICIPIO: amado PARTICIPIO: FORMAS PERSONALES

FORMAS NO PERSONALES. PARTICIPIO: amado PARTICIPIO: FORMAS PERSONALES 1ª conjugación AMAR FORMAS NO PERSONALES Formas simples Formas compuestas INFINITIVO: amar INFINITIVO: haber amado GERUNDIO: amando GERUNDIO: habiendo amado PARTICIPIO: amado PARTICIPIO: ------------------

Más detalles

Pret. perfecto simple(pretérito) amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron. Pret. anterior (antepretérito) hube amado. hubiste amado.

Pret. perfecto simple(pretérito) amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron. Pret. anterior (antepretérito) hube amado. hubiste amado. 1. AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación INDICATIVO Presente imperfecto (copretérito) (pretérito) (futuro) (pospretérito) amo amaba amé amaré amaría amas 1 amabas amaste amarás amarías ama amaba amó

Más detalles

SER. eran SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto futuro simple sea. fuera o fuese. fueras o fueses. fuera o fuese. fuéramos o fuésemos

SER. eran SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto futuro simple sea. fuera o fuese. fueras o fueses. fuera o fuese. fuéramos o fuésemos SER presente imperfecto perfecto soy era fui futuro seré sería eres eras fuiste serás serías es era fue será sería somos éramos fuimos seremos seríamos sois erais fuisteis seréis seríais son eran fueron

Más detalles

1. AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación. pret. perfecto simple / pretérito. amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron

1. AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación. pret. perfecto simple / pretérito. amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron 1. AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación INDICATIVO presente im / copretérito pretérito pospretérito amo amaba amé amaré amaría amas (amás) amabas amaste amarás amarías ama amaba amó amará amaría amamos

Más detalles

Tabla de modos y tiempos verbales

Tabla de modos y tiempos verbales Tabla de modos y tiempos verbales Modo Indicativo Persona Presente Indefinido () Anterior (Antepretérito) (Simple) Amo Amaba Amé He Había Hube Amaré Habré Amas Amabas Amaste Has Habías Hubiste Amarás Habrás

Más detalles

TIEMPOS SIMPLES. Infinitivo Participio Gerundio. amar amado amando. Presente. Presente. ame amara o amase amare. amen amaran o amasen amaren

TIEMPOS SIMPLES. Infinitivo Participio Gerundio. amar amado amando. Presente. Presente. ame amara o amase amare. amen amaran o amasen amaren 4.9 La flexión verbal 70 1 amar E M DEL DE LA P ME A C NJ AC N TIEMPOS SIMPLES FORMAS NO amar amando Copretérito Pret. perfecto simple / 1.ª yo amo amaba amé amas / amás amabas amaste ama amaba amó 1.ª

Más detalles

pág. 1 Gramática: materiales complementarios.

pág. 1 Gramática: materiales complementarios. pág. 1 VOZ ACTIVA. VERBO AUXILIAR HABER Yo he Tú has Él ha Nosotros hemos Vosotros habéis Ellos han Yo he habido Tú has habido Él ha habido Nosotros hemos habido Vosotros habéis habido Ellos han habido

Más detalles

Yo amo Tú amas Él ama Nosotros amamos Vosotros amáis Ellos aman IMPERFECTO Yo amaba Tú amabas Él amaba Nosotros amábamos Vosotros amabais Ellos amaban Yo amé Tú amaste Él amó Nosotros amamos Vosotros amasteis

Más detalles

cuadernos DIGITALES Conjugaciones de Verbos regulares

cuadernos DIGITALES Conjugaciones de Verbos regulares cuadernos DIGITALES 2011 Conjugaciones de Verbos regulares L E N G U A presente perfecto presente perfecto amo amas ama amamos amáis aman he amado has amado ha amado hemos amado habéis amado han amado

Más detalles

CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES. amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron TIEMPOS COMPUESTOS. pret.

CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES. amé. amaste. amó. amamos. amasteis. amaron TIEMPOS COMPUESTOS. pret. CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES 1. AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación presente im Condicional amo amaba amé amaré amaría amas (amás) amabas amaste amarás amarías ama amaba amó amará amaría amamos

Más detalles

Lengua castellana y Literatura CATEGORÍAS GRAMATICALES: VERBO - 1

Lengua castellana y Literatura CATEGORÍAS GRAMATICALES: VERBO - 1 Lengua castellana y Literatura CATEGORÍAS GRAMATICALES: VERBO - 1 DEFINICIÓN: Es el elemento imprescindible de la oración y la palabra variable que expresa de un sujeto: movimiento y acción (comer, venir,

Más detalles

Tiempos verbales simples y compuestos

Tiempos verbales simples y compuestos Estructura del lenguaje Unidad 2 Tiempos verbales simples y compuestos Objetivo Identificar los tiempos simples y compuestos de los modos indicativo, subjuntivo e imperativo, tanto de verbos regulares

Más detalles

La morfología. Lorena Rodríguez

La morfología. Lorena Rodríguez La morfología Lorena Rodríguez La morfología es el nivel de la lengua que estudia la forma de las palabras, las cuales categoriza en: sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos (grupo nominal) y

Más detalles

Conjugación verbal: es la serie ordenada de las distintas formas que puede tomar el verbo cambiando de desinencia.

Conjugación verbal: es la serie ordenada de las distintas formas que puede tomar el verbo cambiando de desinencia. El Verbo Qué es verbo? Es la clase de palabra que expresa acción, condición, procesos, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Dentro de esas acciones podemos mencionar: correr, saltar, jugar,

Más detalles

EL VERBO. Lengua 1º ESO

EL VERBO. Lengua 1º ESO EL VERBO Lengua 1º ESO Qué es un verbo? Una palabra que se refiere a... Acciones que se realizan (Teo salta) o que se reciben (Teo recibió una carta, Teo es aplaudido). Estados (Teo parece inteligente,

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR

CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR Yo amo Tú amas Él ama Nosotros amamos Vosotros amáis Ellos aman IMPERFECTO Yo amaba Tú amabas Él amaba Nosotros amábamos Vosotros amabais Ellos amaban Yo amé Tú amaste Él amó

Más detalles

TEMA 4 EL VERBO. Desde el punto de vista semántico: indican acción, proceso o estado. Desde el punto de vista sintáctico: núcleo del SV.

TEMA 4 EL VERBO. Desde el punto de vista semántico: indican acción, proceso o estado. Desde el punto de vista sintáctico: núcleo del SV. 1 1.- SIGNIFICADO Y FUNCIÓN TEMA 4 EL VERBO Desde el punto de vista semántico: indican acción, proceso o estado. Desde el punto de vista sintáctico: núcleo del SV. 2.- FORMA DEL VERBO: CONSTITUYENTES MORFOLÓGICOS

Más detalles

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA Tema 3 : Categorías gramaticales BLOQUE DE LENGUA Mapa conceptual 1 Bloque de Gramática 1. significado Palabra variable que indica acción, proceso o estado. Acción Proceso Estado María sube a su casa.

Más detalles

Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2

Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2 Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2 www.lingoda.com 1 Future clauses with Subjuntive - Outline Contenido En esta unidad aprenderás cómo hablar sobre el

Más detalles

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares Conjugación de Verbos Verbos Regulares Qué es conjugar? Conjugar un verbo es escribirlo en los diferentes modos, tiempos, números y personas Es el resultado de combinar la raíz del verbo con todas las

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 PARTE I: Cómo explicar los pasados en clase de ELE Tiempos que

Más detalles

MORFOLOGÍA SUSTANTIVO

MORFOLOGÍA SUSTANTIVO MORFOLOGÍA SUSTANTIVO Es la parte de la oración que nombra personas, animales o cosas de las cuales se puede decir algo. CLASES: Comunes: Nombra seres haciendo referencia a sus propias características.

Más detalles

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO! El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO

Más detalles

APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN VERBO AMAR. Pretérito perfecto simple

APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN VERBO AMAR. Pretérito perfecto simple APRENDE LA 1ª CONJUGACIÓN 1. Como ya hemos visto, todos los verbos que en Infinitivo terminan en AR pertenecen a la 1ª Conjugación. 2. Para aprender a conjugarlos, tomaremos como ejemplo el verbo AMAR,

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

Desde el punto de vista semántico

Desde el punto de vista semántico Desde el punto de vista semántico Los verbos son las formas del lenguaje con que pensamos la realidad como un comportamiento de los sujetos. Alonso y Henríquez Palabra que expresa acción, estado o proceso.

Más detalles

VERBO AUXILIAR HABER. Formas Personales Modo Indicativo. Pretérito perfecto simple

VERBO AUXILIAR HABER. Formas Personales Modo Indicativo. Pretérito perfecto simple VERBO AUXILIAR HABER Tiempos Simples Tiempos Compuestos Formas No Personales Infinitivo Haber Haber habido Participio Habido Gerundio Habiendo Habiendo habido Formas Personales Modo Indicativo Yo He He

Más detalles

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St.

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St. Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti 2016 1 Los Tiempos Verbales Tiempo: pasado, presente, futuro Aspecto: perfecto (terminado), imperfecto (no

Más detalles

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado Oraciones condicionales A. Acción de cumplimiento posible Subordinada PRÓTASIS (referida al presente) APÓDOSIS Presente de indicativo + Imperativo Si tengo tiempo, estudio todos los días. Si me llaman

Más detalles

Independiente( 1 sólo verbo en la oración)

Independiente( 1 sólo verbo en la oración) REPASO DEL SUBJUNTIVO en 6 páginas;;))) (AME, AMARA/AMASE, HAYA AMADO, HUBIERA/HUBIESE AMADO SUEÑE, SOÑARA/SOÑASE, HAYA SOÑADO, HUBIERA/HUBIESE SOÑADO) Independiente( 1 sólo verbo en la oración) 1. Deseos:

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Curso de Gramática. Unidad I. 1.1.1 El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las palabras

Más detalles

presente pretérito perfecto presente pretérito perfecto amo amas ama amamos amáis aman ame ames ame amemos améis amen

presente pretérito perfecto presente pretérito perfecto amo amas ama amamos amáis aman ame ames ame amemos améis amen presente perfecto presente perfecto amo amas ama amamos amáis aman he amado has amado ha amado hemos amado habéis amado han amado s mos améis n haya amado hayas amado haya amado hayamos amado hayáis amado

Más detalles

MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: Amando Participio pasivo: Amado Infinitivo compuesto: Haber amado Gerundio compuesto: Habiendo amado

MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: Amando Participio pasivo: Amado Infinitivo compuesto: Haber amado Gerundio compuesto: Habiendo amado MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN Gerundio: Amando Participio pasivo: Amado Infinitivo compuesto: Haber amado Gerundio compuesto: Habiendo amado amo amas ama amamos amáis aman amaba amabas amaba amábamos amabais

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

Actividad Introductoria: Felicitaciones!

Actividad Introductoria: Felicitaciones! Grado 7 Lenguaje Escribiendo diferentes tipos de textos. TEMA: UBICAR DIFERENTES FORMAS VERBALES EN LA ORACIÓN Clase: Nombre: Actividad Introductoria: Felicitaciones! Lee la siguiente nota y socializa

Más detalles

EL VERBO, núcleo del SV

EL VERBO, núcleo del SV EL VERBO, núcleo del SV 1. FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO 2. LA CONJUGACIÓN Desde el punto de vista de la FORMA: Palabra variable que consta de un LEXEMA (significado principal) y unas DESINENCIAS. Desde

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. I.- El núcleo verbal: el verbo (forma, función, significación).

EL SINTAGMA VERBAL. I.- El núcleo verbal: el verbo (forma, función, significación). 1 EL SINTAGMA VERBAL I.- El núcleo verbal: el verbo (forma, función, significación). 1.- Morfología 1.1.- Lexema 1.2.- Morfemas 1.2.1.- Vocal temática 1.2.2.- Número y persona 1.2.3.- Tiempo 1.2.4.- Modo

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO LOS SUSTANTIVOS. INDIVIDUAL: cuando está en singular, se refiere a un único ser o cosa: oveja, árbol.

ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO LOS SUSTANTIVOS. INDIVIDUAL: cuando está en singular, se refiere a un único ser o cosa: oveja, árbol. ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO LOS SUSTANTIVOS Los sustantivos son palabras con las que se nombran a las personas, los animales, las plantas y las cosas. Por ejemplo: mesa, María, Fuenlabrada, flor.

Más detalles

EL VERBO. 1. EL VERBO En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

EL VERBO. 1. EL VERBO En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien. LECCIÓN 9 EL VERBO 1. EL VERBO En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien. Manuel desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado EL USO DE LOS VERBOS EN NIÑOS CASTELLANOHABLANTES DE ENTRE 2 Y 4 AÑOS Autor Laura Sánchez Alepuz Director Juan Manuel Cuartero Sánchez Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: amando Participio pasivo: amado Infinitivo compuesto: haber amado Gerundio compuesto: habiendo amado

AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: amando Participio pasivo: amado Infinitivo compuesto: haber amado Gerundio compuesto: habiendo amado AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN Gerundio: amando Participio pasivo: Infinitivo compuesto: haber Gerundio compuesto: habiendo Modo Indicativo Entre paréntesis y color azul, figura la denominación especial

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: HUMANIDADES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: LENGUA CASTELLANA ESTÁNDAR: 1. Produzco textos orales, en situaciones

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO)

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) Tipos de palabras: - Sustantivo o Nombre. - Determinante - Adjetivo. - Pronombre. - Adverbio. - Preposición. - Conjunción. - Verbo. SUSTANTIVO O NOMBRE:

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

El verbo T ller de Lectura y Redacción ller

El verbo T ller de Lectura y Redacción ller El verbo Taller de Lectura y Redacción www.uovirtual.com.mx VERBO El verbo es la palabra por excelencia; es decir, gracias a él podemos estructurar nuestro pensamiento, expresar nuestras ideas, contar

Más detalles

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado)

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado) Tema 7: El verbo y el adverbio Nuestra lengua. El verbo y el adverbio El verbo El verbo es una clase de palabra que expresa acción, estado o situación. Funciona como núcleo del sintagma verbal y concuerda

Más detalles

sus diferentes modos, con todos sus tiempos, números y personas.

sus diferentes modos, con todos sus tiempos, números y personas. GRA 79 marca una época presente y á veces futura. Ejemplo: Yo deseo que venga. El imperfecto, que marca una época pasada y á veces futura. Ejenmplo: yo no podia esperar que ella me engañase con sus falsas

Más detalles

Conjugación verbal. Indicativo. Pret. perfecto simple o pretérito. amé amaste amó amamos amasteis amaron. Pret. anterior o antepretérito

Conjugación verbal. Indicativo. Pret. perfecto simple o pretérito. amé amaste amó amamos amasteis amaron. Pret. anterior o antepretérito Conjugación verbal Verbos regulares: amar (1.ª conjugación) simple amo amas ama amamos amáis aman amaba amabas amaba amábamos amabais amaban amé amaste amó amamos amasteis amaron amaré amarás amará amaremos

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

Causa, consecuencia y condiciones

Causa, consecuencia y condiciones Causa, consecuencia y condiciones GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_2042G_ES Español Objetivos Revisar el condicional compuesto y sus estructuras Revisar el pluscuamperfecto de subjuntivo y practicarlo

Más detalles

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría EL VERBO El Verbo Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

Condicional simple y Condicional compuesto

Condicional simple y Condicional compuesto El verbo. Indicativo. y 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: condicionales Gramática didáctica del español (2002): s.133-201; s.152-153 50 nueces de lengua (2011): s.210-215; s.229-234 2 1 Morfemas

Más detalles

Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo

Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo 1 Correlación de modos y tiempos verbales Algunas consideraciones sobre el subjuntivo Cómo evitar errores en la correlación de modos y tiempos verbales? Para evitarlos, conviene tener en cuenta: I ) Cómo

Más detalles

El enunciado y la oración. Lengua I

El enunciado y la oración. Lengua I El enunciado y la oración Lengua I El enunciado Comió mucho. Comió mucho? Comió mucho! Enunciado serie efectivamente realizada de unidades lingüísticas; serie respecto de la cual el locutor se hace responsable;

Más detalles

Modo indicativo Tiempos simples

Modo indicativo Tiempos simples El verbo Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto Futuro simple Modo indicativo Tiempos simples canto cantaba canté cantaré Tiempos compuestos tú cantaste Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto

Más detalles

Los accidentes verbales

Los accidentes verbales Los accidentes verbales persona número modo tiempo JWR En la gramática tradicional española Los accidentes verbales (gramaticales) se refieren a las desinencias de los verbos y los diferentes significados

Más detalles

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LA CONJUGACIÓN VERBAL LA CNJUGACIÓN VERBAL Verbos regulares / Verbos irregulares Significado de las desinencias del verbo Morfemas de tiempo-modo y número-persona Las formas no personales La conjugación verbal Pretérito imperfecto

Más detalles

Espanhol Instrumental

Espanhol Instrumental Inclusão Pedagógica Profa: Me Marta Contardo Jaramillo Espanhol Instrumental Pretérito Imperfecto de Indicativo - Verbos Regulares Amar Beber Partir Yo Tú Él/Ella/Usted Nosotros/Nosotras Vosotros/Vosotras

Más detalles

Condicional simple y Condicional compuesto

Condicional simple y Condicional compuesto El verbo. Indicativo. y 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.) Voz (activa / pasiva) X X X Número

Más detalles

ARTÍCULOS PRONOMBRES PERSONALES

ARTÍCULOS PRONOMBRES PERSONALES ARTÍCULOS DETERMINADO INDETERMINADO MASCULINO el (el libro) un (un libro) SINGULAR FEMENINO la (la mesa) el (el águila) una (una mesa) un (un águila) NEUTRO lo (lo bueno) MASCULINO los (los libros) unos

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Editora Moderna Ltda. Permitida impresión para uso personal. Parte integrante del CD-ROM Santillana de práctica gramatical.

Editora Moderna Ltda. Permitida impresión para uso personal. Parte integrante del CD-ROM Santillana de práctica gramatical. 1 30. Con los siguientes ejercicios practicarás Tiempos compuestos de Subjuntivo. Pretérito Perfecto de Subjuntivo Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo 1. Pulsa la opción que indica qué expresa la

Más detalles

Calentamiento. El modo

Calentamiento. El modo Calentamiento Escribe los siguientes verbos en la forma del subjuntivo: 1. elegir (nosotros/e i) 2. provocar (ellos) 3. demostrar (yo/o ue) 4. poner (él) 5. fallecer (tú) 6. conjugar (yo) 7. asignar (nosotros)

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

Miguel Ángel Quesada López

Miguel Ángel Quesada López APUNTES DE LENGUA 7.- El verbo. 7.1- Definición. El verbo es una palabra variable que significa acciones o estados y que expresa las categorías de persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Siempre

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo.

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO ÍNDICE 1. CONCEPTO DE VERBO 2. QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE UNA FORMA VERBAL? 3. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL VERBO 4. VERBOS REGULARES

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a. Regla general: el edificio, la casa 14 b. Reglas

Más detalles

Repaso de los pasados de subjuntivo

Repaso de los pasados de subjuntivo Repaso de los pasados de subjuntivo GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_2012G_ES Español Objetivos Repasar las formas de subjuntivo en presente y pasado Repasar algunos usos del presente de subjuntivo

Más detalles

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (II) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201

Más detalles

Otros usos de ser y estar

Otros usos de ser y estar Otros usos de ser y estar GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_1012G_ES Español Objetivos Repasar el presente y los tiempos del pasado de ser y estar Aprender usos nuevos de ser y estar Construir

Más detalles

CONJUGACIÓN DE VERBOS

CONJUGACIÓN DE VERBOS Los modos y tiempos verbales son la base de toda gramática conocida. A la hora de comunicarnos, un buen dominio de estos puntos es fundamental para expresar nuestras ideas y comprender los textos que leemos.

Más detalles

Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp )

Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp ) Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5 Los modos y las oraciones complejas (pp. 107-119) Los tiempos perfectivos compuestos (a) el pretérito perfecto/el perfecto de indicativo: el presente de

Más detalles

Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si

Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si 1 Modos y tiempos verbales en las oraciones condicionales encabezadas por si Introducción Con las oraciones condicionales, el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal depende de la realización

Más detalles

I Vosotros. hubiereis sido.

I Vosotros. hubiereis sido. PARTE I CAPÍTULO VIII. 45 Preférito perfecto. Yo... haya sido. Tzi... hayas silo. El... haya sido. 1 Nosotros, hayamos sido. ilo. I Vosotros. hayais Y sido. Ellos... hayan sido. Yo... hubiera, habria y

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

Copiar el siguiente tema en el cuaderno de lenguaje y realizar las actividades que están al final del tema. El tema debe ser copiado, no pegado; solo

Copiar el siguiente tema en el cuaderno de lenguaje y realizar las actividades que están al final del tema. El tema debe ser copiado, no pegado; solo Copiar el siguiente tema en el cuaderno de lenguaje y realizar las actividades que están al final del tema. El tema debe ser copiado, no pegado; solo pueden pegar, si lo desean, el esquema y los cuadros

Más detalles

(basado en

(basado en 1. Las perífrasis verbales (basado en http://www.amerschmad.org/spanish/depto/ling/morf/perif.htm) El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta forma verbal suele

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

IEC TM 2DO. AÑO - LENGUA Y LITERATURA - GUÍA 13 (VERBOS IRREGULARES)

IEC TM 2DO. AÑO - LENGUA Y LITERATURA - GUÍA 13 (VERBOS IRREGULARES) IEC - 2015 TM 2DO. AÑO - LENGUA Y LITERATURA - GUÍA 13 (VERBOS IRREGULARES) VERBOS REGULARES E IRREGULARES Los verbos regulares son aquellos que, al conjugarlos, no varían su raíz y adoptan las desinencias

Más detalles

MODO SUBJUNTIVO Es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.

MODO SUBJUNTIVO Es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona. MODO SUBJUNTIVO Es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona. ORACIONES INDEPENDIENTES USOS TIEMPOS SIMPLES TIEMPOS COMPUESTOS Presente

Más detalles

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO The College of Wooster 10.30.2013 Tiempos compuestos El participio El presente perfecto El presente pluscuamperfecto El futuro perfecto El condicional perfecto El participio

Más detalles

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO EL VERBO 1. Concepto: El verbo es la palabra más importante de la oración. Indica lo que hacemos (cantar, comer, vivir) y lo que sentimos (amar, creer, sufrir). En el diccionario lo encontramos siempre

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero SITUACIONES COMUNICATIVAS Y EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero CONTENIDOS COMUNICATIVOS SITUACIÓN COMUNICATIVA PRIMERA: SALUDOS. Cómo se llama usted? Y tú, quién

Más detalles

VERBOS: Revisión de Morfología / Modo Indicativo / Uso de los tiempos de la narración Modo Subjuntivo.

VERBOS: Revisión de Morfología / Modo Indicativo / Uso de los tiempos de la narración Modo Subjuntivo. LVM LENGUA Y LITERATURA 3 año VERBOS: Revisión de Morfología / Modo Indicativo / Uso de los tiempos de la narración Modo Subjuntivo. 1. Es posible contar una historia usando exclusivamente verbos? Leé

Más detalles

REVIEW SHEET FOR THE INTERMEDIATE SPANISH CHALLENGE EXAM

REVIEW SHEET FOR THE INTERMEDIATE SPANISH CHALLENGE EXAM REVIEW SHEET FOR THE INTERMEDIATE SPANISH CHALLENGE EXAM The test consists of several sections. Each section deals with different aspects of the Spanish language, such as verbs, writing and structures,

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PERIODO: MATERIAL: ELE INTERMEDIO LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PROFESOR: C.e.: @ CÓDIGO: OBJETIVO DEL CURSO: Consolidación de algunos contenidos gramaticales. Presentación de contenidos nuevos y práctica de

Más detalles

Cuaderno Básico de Gramática para alumnado de segundo ciclo de E. P. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) EL SUSTANTIVO

Cuaderno Básico de Gramática para alumnado de segundo ciclo de E. P. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) EL SUSTANTIVO EL SUSTANTIVO Lee y Aprende El sustantivo es aquella palabra que sirve para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas, a los sentimientos y a las ideas. Ejemplo: Pedro, camión, coche, silla,

Más detalles