MAESTROS EDUCACIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTROS EDUCACIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 MAESTROS EDUCACIÓN PRIMARIA XUNTA DE GALICIA OPE 2016: Decreto 36/2017, de 6 de abril. DOG núm. 69, del viernes, 7 de abril de CONVOCATORIA: Orden de 7 de abril. DOG núm. 73, lunes 17 de abril de EDUCACIÓN PRIMARIA: 65 plazas (5 discapacitados) PERSONAL FUNCIONARIO A2 Plazo de presentación de instancias: del 18 de abril al 9 de mayo de SISTEMA SELECTIVO: Concurso-oposición. TITULACIÓN: Estar en posesión del título de maestro o título de grado correspondiente, título de profesor de educación general básica o título de maestro de enseñanza primaria. A Coruña Avda. do Exército, 2 ( ) Carballo R/ Vila de Corcubión, 5 bajo ( ) Santiago R/ Gómez Ulla, 14 ( ) Ferrol R/ Cuntis, 50 ( ) Lugo Pza. Conde de Fontao, 4 ( ) informatesl@informatesl.es

2 PROCESO SELECTIVO: Fase de Oposición (Máximo 66,6 puntos) Consta de dos partes que se realizan el mismo día: 1º Ejercicio (Obligatorio y eliminatorio) Tiempo: - Parte A: el que establezca el tribunal. - Parte B: 2 horas. PARTE A: Prueba práctica que consistirá en la realización de una serie de ejercicios por escrito sobre los siguientes temas y que permitirá comprobar que el personal aspirante posee formación científica y dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. 1. Etapas más significativas en el desarrollo del niño de 0 a 6 años. 2. Corrientes pedagógicas y psicológicas e influencia en la educación infantil. 3. Conceptos básicos que debe dominar el niño, previos a la lectoescritura. 4. Metodología sobre la prelectura y la preescritura. 5. Resolución o fundamentación teórica de un caso práctico propuesto por el tribunal. PARTE B: Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos de los que componen el temario oficial extraídos al azar por el tribunal. Calificación de la primera prueba: La primera parte y la segunda parte de la prueba se calificarán de 0 a 10 puntos, ponderándose de la siguiente manera: PARTE A: la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,6 la calificación obtenida. PARTE B la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0.4 la calificación obtenida. Para superar esta prueba el personal aspirante deberá obtener una puntuación de por lo menos el 25% del valor de cada una de las partes de la prueba y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos.

3 Prueba de aptitud pedagógica en las especialidades de Educación Infantil, Lengua Extranjera: inglés, Música, Educación Física y Educación Primaria. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del personal aspirante y de su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La prueba se compone de dos partes: PARTE A: PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA La programación didáctica hará referencia al currículo de una materia relacionada con la especialidad por la que se participa, en la cual deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 2º Ejercicio (Parte A) (Obligatorio y eliminatorio) Esta programación se corresponderá con un curso escolar de la etapa educativa en el que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, elegido por la persona candidata, y deberá organizarse en unidades didácticas de manera tal que cada una de ellas se pueda completamente en el tiempo asignado para su exposición; en cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas que deberán estar enumeradas, y tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara y doble espacio interlineal, con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos. En la extensión máxima de 60 folios no se computará la portada ni la contraportada. Sí se computará el índice. Resultarán excluidos del procedimiento selectivo aquellos aspirantes cuya programación no se ajuste a lo establecido en los párrafos anteriores. En ningún caso podrá excluirse a las personas aspirantes por deficiencias en el contenido de la programación. Las programaciones versarán sobre los currículos publicados en el Diario Oficial de Galicia en el momento de la publicación de esta orden o, en su caso, los aplicables en la comunidad autónoma. La programación deberá entregarse al tribunal por el personal aspirante que supere la primera prueba en el centro en el que están actuando, en el plazo que establezca el tribunal al publicar las calificaciones de la primera prueba.

4 2º Ejercicio (Parte B) (Obligatorio y eliminatorio) PARTE B: PREPARACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA La parte B de la prueba consistirá en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de una unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y sus procedimientos de evaluación. El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles etc.). Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al final de la misma. El personal aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal. El personal aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate, en su caso, no podrá exceder de diez minutos. Calificación de la segunda prueba Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el personal aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos. CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA La calificación correspondiente a esta fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas que integran la misma, cuando ambas fueran superadas. La calificación final de la fase de oposición se expresará en números de cero a diez, siendo necesario obtener, al menos, cinco puntos para poder acceder a la fase de concurso. El número de aspirantes que acceda a la fase de concurso podrá ser superior al número de plazas convocadas.

5 Fase de Concurso (Máximo 33,3 puntos) 1. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA: máximo 5 puntos. 2. FORMACIÓN ACADÉMICA: máximo 5 puntos. a. Expediente académico. b. Posgrados, doctorados y premios extraordinarios. c. Otras titulaciones universitarias. d. Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de FP. 3. OTROS MÉRITOS: máximo 2 puntos. a. Lenguas extranjeras. b. Cursos recibidos. c. Cursos impartidos. Fase de Prácticas La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y tiene por objeto la comprobación de que el aspirante posee las capacidades didácticas necesarias para el ejercicio de la docencia. Se realizarán en los destinos provisionales que les correspondan, conforme al procedimiento que establezca la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, bien en puestos vacantes bien en sustituciones, con desempeño de función docente con plena validez académica. La duración de la fase de prácticas será de cuatro meses. La Dirección General de Centros y Recursos Humanos podrá flexibilizar este período por causas justificadas. Las prácticas se calificarán como apto o no apto.

6 TEMARIO EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente. 3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial. 4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas. 5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo. 6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento. 7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa. 9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa. 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. 11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas. 14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo. 15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura. 16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.

7 17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa. 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa. 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa. 20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa. 22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa. 23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa. 24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa. 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL XUNTA DE GALICIA OPE 2016: Decreto 36/2017, de 6 de abril. DOG núm. 69, del viernes, 7 de abril de 2011. CONVOCATORIA: Orden de 7 de abril. DOG núm. 73, lunes 17 de abril de

Más detalles

MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL XUNTA DE GALICIA OPE 2018: Decreto 29/2018, de 22 de febrero de 2018, DOG núm. 51, de 13 de marzo de 2018. CONVOCATORIA: Orden de 14 de marzo de 2018, DOG núm. 57, de 21 de

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Educación Primaria 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos,

Más detalles

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades.

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades. Sistema de Acceso Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades. Modificado por Real Decreto 84/2018, de 23 de

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

Más detalles

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PRIMARIA

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PRIMARIA TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PRIMARIA 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.

Más detalles

Convocatoria de oposiciones. Ceuta y Melilla (Resumen)

Convocatoria de oposiciones. Ceuta y Melilla (Resumen) Convocatoria de oposiciones Ceuta y Melilla 2017 (Resumen) Índice 1. PLAZAS POR ESPECIALIDAD... 3 2. TEMARIOS... 3 3. FASE DE OPOSICIÓN... 3 3.1. PRIMERA PRUEBA... 4 3.2. CALIFICACIÓN TOTAL DE LA PRIMERA

Más detalles

OPOSICIÓN PRIMARIA; ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA

OPOSICIÓN PRIMARIA; ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA OPOSICIÓN PRIMARIA; ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DESTINO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: Para ejercer la docencia en la educación primaria (maestros), en colegios y centros de la comunidad de castilla

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Madrid Orden de 14 de abril de 2014

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Madrid Orden de 14 de abril de 2014 MADRID Orden de 14 de abril de 2014 Rafael Montes Gutiérrez comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: constará de dos pruebas con carácter eliminatorio. 1. PRUEBA UNA: Prueba de conocimientos: Constará de dos partes

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Convocatoria de oposiciones. Castilla-La Mancha (Resumen)

Convocatoria de oposiciones. Castilla-La Mancha (Resumen) Convocatoria de oposiciones Castilla-La Mancha 2015 (Resumen) Índice 1. Plazas por especialidad... 3 2. Temarios... 3 3. Fase de oposición... 3 3.1. Primera Prueba... 4 3.2. Calificación total de la Primera

Más detalles

SISTEMA DE INGRESO A CUERPOS DOCENTES

SISTEMA DE INGRESO A CUERPOS DOCENTES SISTEMA DE INGRESO A CUERPOS DOCENTES De conformidad con lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el sistema de ingreso en la Función

Más detalles

Convocatoria de oposiciones. Andalucía (Resumen)

Convocatoria de oposiciones. Andalucía (Resumen) Convocatoria de oposiciones Andalucía 2017 (Resumen) Índice 1. Plazas por especialidad... 3 2. Temarios... 3 3. Obligación de participar... 3 4. Fase de oposición... 4 4.1. Primera prueba... 4 4.2. Calificación

Más detalles

Convocatoria de oposiciones. País Vasco (Resumen)

Convocatoria de oposiciones. País Vasco (Resumen) Convocatoria de oposiciones País Vasco 2017 (Resumen) Índice 1. Plazas por especialidad... 3 2. Temarios... 3 3. Requisitos de participación... 3 4. Fase de oposición... 4 4.1. Primera Prueba... 4 4.2.

Más detalles

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA-GALICIA 2018 ORDEN

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA-GALICIA 2018 ORDEN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA-GALICIA 2018 ORDEN de 14 de marzo de 2018 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de acceso al cuerpo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Fecha: 23/12/2015 AVISO: Esta nota se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con la

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

ENSEÑANZA PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

ENSEÑANZA PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA INGRESO CUERPO DE MAESTROS Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES COMUNIDAD DE MADRID 2009 (BOCM 27/03/09) PLAZO SOLICITUDES: 20 días naturales, del 28 de Marzo al 16 de Abril

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017 AVISO: Esta nota se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con la oferta de empleo

Más detalles

Convocatoria 2018 Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria 2018 Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Castilla la Mancha Resolución de 7 de marzo de 2018

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Castilla la Mancha Resolución de 7 de marzo de 2018 CASTILLA LA MANCHA Resolución de 7 de marzo de Rafael Montes Gutiérrez Comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: Según dispone el artículo 20.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, cada una de las pruebas de

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

CÓMO SERÁ LA OPOSICIÓN?

CÓMO SERÁ LA OPOSICIÓN? OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS 2015-2016 EDUCACIÓN INFANTIL CÓMO SERÁ LA OPOSICIÓN? RESUMEN EXPLICATIVO Susana Martín de la Sierra Ruiz de la Hermosa Centro de Estudios Educa_T QUÉ LEGISLACIÓN SE TENDRÁ

Más detalles

Oposiciones de Enseñanza Secundaria y adquisición nuevas especialidades (2015)

Oposiciones de Enseñanza Secundaria y adquisición nuevas especialidades (2015) Oposiciones de Enseñanza Secundaria y adquisición nuevas especialidades (2015) Sistema de selección Conforme a lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

RESUMEN BORRADOR INICIAL NUEVO SISTEMA INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES. ABIERTO EN SU TOTALIDAD AL PROCESO DE NEGOCIACIÓN!!!

RESUMEN BORRADOR INICIAL NUEVO SISTEMA INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES. ABIERTO EN SU TOTALIDAD AL PROCESO DE NEGOCIACIÓN!!! RESUMEN BORRADOR INICIAL NUEVO SISTEMA INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES. ABIERTO EN SU TOTALIDAD AL PROCESO DE NEGOCIACIÓN!!! Real Decreto /., de de., por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

OPOSICIONES DOCENTES 2018 EN EXTREMADURA

OPOSICIONES DOCENTES 2018 EN EXTREMADURA OPOSICIONES DOCENTES 2018 EN EXTREMADURA Resolución de la : http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2018/580o/18060730.pdf Del 23 de marzo al 16 de abril ambos inclusive. PLAZO DE SOLICITUD: NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS

Más detalles

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TEMARIO OPOSICIONES MAESTRO EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, ESPECIALIDAD DE INGLÉS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, ESPECIALIDAD DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, ESPECIALIDAD DE INGLÉS Los criterios de evaluación especificarán el desglose de las pautas,

Más detalles

PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA COMUNIDAD VALENCIANA CURSO 2018/2019 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO 2. PROGRAMACIÓN Metodología Preparación de la primera prueba Preparación de la segunda

Más detalles

RESUMEN CONVOCATORIA CONCURSO-OPOSICIÓN. Última convocatorias de oposiciones: Maestros (2015) y Secundaria (2016) en Andalucía CONCURSO-OPOSICIÓN

RESUMEN CONVOCATORIA CONCURSO-OPOSICIÓN. Última convocatorias de oposiciones: Maestros (2015) y Secundaria (2016) en Andalucía CONCURSO-OPOSICIÓN RESUMEN CONVOCATORIA CONCURSO-OPOSICIÓN NORMATIVA UTILIZADA Última convocatorias de oposiciones: Maestros (2015) y Secundaria (2016) en Andalucía CONCURSO-OPOSICIÓN Acto de Presentación LA OPOSICIÓN CONSTARÁ

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019 AVISO: Esta nota se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con la oferta de empleo

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Todo lo que tienes que saber para presentarte. Las listas de interinidades.

Todo lo que tienes que saber para presentarte. Las listas de interinidades. Todo lo que tienes que saber para presentarte. Las listas de interinidades. Según las especialidades están publicados en BOEs: 9 de septiembre de 1993 Para la especialidad de Primaria Orden ECI/592/2007

Más detalles

RESUMEN CONVOCATORIA OPOSICIONES MAESTROS VALENCIA-2018

RESUMEN CONVOCATORIA OPOSICIONES MAESTROS VALENCIA-2018 RESUMEN CONVOCATORIA OPOSICIONES MAESTROS VALENCIA-2018 ORDEN 12/2018, de 17 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para

Más detalles

PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA COMUNIDAD VALENCIANA

PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA COMUNIDAD VALENCIANA PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA COMUNIDAD VALENCIANA 1. Información general del curso 2. Programación. 2.1. Metodología. 2.2. Preparación de la primera prueba parte A: desarollo de un tema.

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN: ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE VALORACIÓN: ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA PARTE A: PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA. PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO NO SE ENTENDERÁ COMPLETADA LA PRIMERA PRUEBA CUANDO EL ASPIRANTE NO CONSIGNE COMO MÍNIMO SUS DATOS PERSONALES (NOMBRE, APELLIDOS

Más detalles

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos.

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos. Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

PREPARACIÓN OPOSICIONES EDUCACIÓN PRIMARIA

PREPARACIÓN OPOSICIONES EDUCACIÓN PRIMARIA PREPARACIÓN OPOSICIONES EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNIDAD VALENCIANA CURSO 2018/2019 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO 2. PROGRAMACIÓN Metodología Preparación de la primera prueba Preparación de la segunda prueba

Más detalles

Sindicato del Profesorado Extremeño TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS.

Sindicato del Profesorado Extremeño TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS. TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS. PROPUESTA DE 12 DE JULIO DE 2010 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA CURSO 2016/2017

COMUNIDAD VALENCIANA CURSO 2016/2017 PREPARACIÓN OPOSICIONES PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA COMUNIDAD VALENCIANA CURSO 2016/2017 1. Información general del curso 2. Programación. 2.1. Metodología. 2.2. Preparación de la primera prueba parte A: desarollo

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Euskadi Orden de 5 de febrero de 2016

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Euskadi Orden de 5 de febrero de 2016 EUSKADI Orden de 5 de febrero de 2016 Rafael Montes Gutiérrez Comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente

Más detalles

TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS. PROPUESTA DE 12 DE JULIO DE 2010

TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS. PROPUESTA DE 12 DE JULIO DE 2010 TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS. PROPUESTA DE 12 DE JULIO DE 2010 Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Galicia Orden de 4 de abril de 2016

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Galicia Orden de 4 de abril de 2016 GALICIA Orden de 4 de abril de 2016 Rafael Montes Gutiérrez comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: En esta fase se valorará la posesión de los conocimientos específicos, científicos y técnicos de la especialidad

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN Página 1 de 8 ÍNDICE 1. Criterios de corrección y valoración de la PRIMERA PRUEBA... 3 1.1. PARTE A: Parte práctica... 3 1.2. PARTE B. Desarrollo

Más detalles

CUERPO: PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN DE LAS PARTES DE LA PRIMERA PRUEBA

CUERPO: PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN DE LAS PARTES DE LA PRIMERA PRUEBA CUERPO:0591 - PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Especialidad: 227 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMATICAS LUGAR: CIFP JUAN DE COLONIA- BURGOS 23-JUNIO ORDEN DE LAS PARTES DE LA PRIMERA PRUEBA Mañana

Más detalles

RESUMO DA CONVOCATORIA DE OPOSICIÓNS EN GALICIA TRES FASES. Fase Concurso: 40% da Nota Total

RESUMO DA CONVOCATORIA DE OPOSICIÓNS EN GALICIA TRES FASES. Fase Concurso: 40% da Nota Total RESUMO DA CONVOCATORIA DE OPOSICIÓNS EN GALICIA Fase Oposición: 60% da Nota Total Fase Concurso: 40% da Nota Total Fase Prácticas: APTO/NON APTO o Coñecementos específicos. o Aptitude Pedagóxica. o Dominio

Más detalles

Profesorado funcionario interino

Profesorado funcionario interino Profesorado funcionario interino Aclaraciones al Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 5 de abril de 2018, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional,

Más detalles

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES Traducción directa (inglés - español) Traducción inversa (Español-Inglés). Use of English. PROCESO SELECTIVO ASTURIAS 208 Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO Especialidad

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

BORRADOR DE TEMARIO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS.

BORRADOR DE TEMARIO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS. BORRADOR PROPUESTO DE M.E.C. Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ASPECTOS GENERALES. CONSTA DE: PRIMERA PRUEBA: Demostración de

Más detalles

CUERPO: 0591 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES

CUERPO: 0591 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES Redacción de un texto escrito. traducción inversa (Español-Inglés). Use of English. PROCESO SELECTIVO ASTURIAS 206 Especialidad de Inglés Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO

Más detalles

ADMINISTRATIVO ESTADO (Promoción Interna)

ADMINISTRATIVO ESTADO (Promoción Interna) ADMINISTRATIVO ESTADO (Promoción Interna) OEP 2017 ORDINARIA: Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, BOE núm. 162 de 8 de julio de 2017 CONVOCATORIA: Resolución de 25 de enero, BOE núm. 26 de 29 de enero

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas CONSIDERACIONES GENERALES: ORTOGRAFÍA

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas CONSIDERACIONES GENERALES: ORTOGRAFÍA Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

Curso 0 05/10/2016. José L. Bernal Agudo Universidad de Zaragoza

Curso 0 05/10/2016. José L. Bernal Agudo Universidad de Zaragoza Curso 0 Mapa de asignaturas y relación entre disciplinas Itinerarios formativos Acceso a otras titulaciones Atribuciones y posibilidades profesionales José L. Bernal Agudo Universidad de Zaragoza jbernal@unizar.es

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Galicia Orden de 14 de marzo de 2018

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Galicia Orden de 14 de marzo de 2018 GALICIA Orden de 14 de marzo de 2018 Rafael Montes Gutiérrez comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: En esta fase se valorará la posesión de los conocimientos específicos, científicos y técnicos de la especialidad

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018 AVISO: Esta nota se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con la oferta de empleo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 15 de marzo de 2016, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Extremadura Resolución de 15 de marzo de 2018

Preparador de Oposiciones y Profesor de Geografía e Historia. Comentario Oposición Extremadura Resolución de 15 de marzo de 2018 EXTREMADURA Resolución de 15 de marzo de 2018 Rafael Montes Gutiérrez Comenta 1 FASE DE OPOSICIÓN: En esta fase se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente

Más detalles

GRUPO V DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES - XUNTA

GRUPO V DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES - XUNTA GRUPO V DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES - XUNTA OPE 2016: Decreto 19/2016, de 25 de febrero. DOG núm. 45, del lunes, 7 de marzo de 2016. CONVOCATORIA: Pendiente de. 22 plazas Bombero/a forestal conductor

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS POR ESPECIALIDADES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS

ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS POR ESPECIALIDADES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS POR ESPECIALIDADES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS PARTE B 1 Programación Didáctica Educación Infantil. La programación didáctica estará referida a un nivel

Más detalles

Una idea inicial SALIDAS/PERFILES PROFESIONALES. Qué pretendemos? No obsesionarse con la especialidad! sino mentalizarse que uno va a ser MAESTRO

Una idea inicial SALIDAS/PERFILES PROFESIONALES. Qué pretendemos? No obsesionarse con la especialidad! sino mentalizarse que uno va a ser MAESTRO SALIDAS/PERFILES PROFESIONALES Curso 0 José L. Bernal Agudo Universidad de Zaragoza jbernal@unizar.es Qué pretendemos? Una idea inicial No obsesionarse con la especialidad! sino mentalizarse que uno va

Más detalles

Oposiciones MAESTROS Y MAESTRAS

Oposiciones MAESTROS Y MAESTRAS MAESTROS Y MAESTRAS Oposiciones 2019. Más de 1000 plazas en total En todas las especialidades. Última convocatoria con 25 temas. A partir de 2020 serán 60 temas. FASE DE CONCURSO Máximo 10 puntos 40% de

Más detalles

Sevilla, 3 de marzo 2005 BOJA núm. 43 Página núm. 27

Sevilla, 3 de marzo 2005 BOJA núm. 43 Página núm. 27 Página núm. 26 BOJA núm. 43 Sevilla, 3 de marzo 2005 Sevilla, 3 de marzo 2005 BOJA núm. 43 Página núm. 27 Página núm. 28 BOJA núm. 43 Sevilla, 3 de marzo 2005 ANEXO II B A R E M O Sevilla, 3 de marzo 2005

Más detalles

PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA BASE 7.4.

PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA BASE 7.4. REFERENCIAS GENERALES PARA LA VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS PRUEBAS QUE COMPONEN LA FASE DE OPOSICIÓN A LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CONVOCADA

Más detalles

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza

Más detalles

ASTURIAS CONVOCATORIA OPOSICIONES Montserrat Fernández García

ASTURIAS CONVOCATORIA OPOSICIONES Montserrat Fernández García ASTURIAS CONVOCATORIA OPOSICIONES 2018 Montserrat Fernández García ACCESO DESCRIPCIÓN DE LAS PLAZAS 1 Ingreso libre 2 Personas con discapacidad para el ingreso libre 3 4 Personal funcionario de cuerpos

Más detalles

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN 1. CONSTA DE: ACCESOS 1 Y 2 ASPECTOS GENERALES PRIMERA PRUEBA:

Más detalles

OPOSICIONESDOCENTES CASTILLAYLEÓN htp://castilayleon.fespugt.es/sectores/ensenanza

OPOSICIONESDOCENTES CASTILLAYLEÓN htp://castilayleon.fespugt.es/sectores/ensenanza OPOSICIONESDOCENTES CASTILLAYLEÓN 2018 htp://castilayleon.fespugt.es/sectores/ensenanza OPOSICIONES DOCENTES CASTILLA Y LEÓN 2018. Información relevante - Convocatoria - Distribución de plazas de las especialidades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA OPE 2016 CUERPO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Fecha: 26 de mayo de 2016 LATÍN El ejercicio práctico de Latín constará de dos ejercicios de traducción

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

SOBRE EL PRÓXIMO PROCESO SELECTIVO

SOBRE EL PRÓXIMO PROCESO SELECTIVO A continuación, os ofrecemos respuestas a algunas de las dudas más comunes que solemos tener sobre el proceso selectivo. Muchas de ellas se han extraído de la Orden de Convocatoria del Concursooposición

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS PRIMERA PRUEBA

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS PRIMERA PRUEBA CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS La Comisión de Selección de la especialidad de Matemáticas correspondiente a los procedimientos selectivos para

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS 2016

PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS 2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS 2016 (Resolución de 24 de febrero de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto) BOCYL DE 9 DE MARZO DE 2016 Plazo de presentación

Más detalles

Orden de 26 de febrero de 2018

Orden de 26 de febrero de 2018 EUSKADI Orden de 26 de febrero de 2018 1 FASE DE OPOSICIÓN: En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud

Más detalles