CONSULTE AL EXPERTO: Cuáles son las características del asma bronquial en los niños preescolares?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTE AL EXPERTO: Cuáles son las características del asma bronquial en los niños preescolares?"

Transcripción

1 CONSULTE AL EXPERTO: Cuáles son las características del asma bronquial en los niños preescolares? El asma infantil es una enfermedad inflamatoria heterogénea, con diferentes fenotipos y expresión clínica, que dependen de la edad, sexo, antecedentes genéticos y exposición ambiental, pero que siguen una vía común: cuadros recurrentes de obstrucción de la vía aérea. Las sibilancias recurrentes constituyen una de las patologías más frecuentes en especial en niños de edad preescolar y escolar. El diagnóstico del asma en los niños presenta una especial dificultad, sobre todo en los menores de 5 años Ello es debido a que los episodios de sibilancias y tos son también comunes en niños que no tienen asma, particularmente en los menores de 3 años. Las sibilancias están usualmente asociadas a infecciones respiratorias virales predominantemente por virus sinciital respiratorio en los menores de 2 años y, por otros virus en niños mayores. En este grupo de niños el asma no presenta una patogénesis uniforme, existiendo fundamentalmente 2 fenotipos, alérgico (habitualmente persistente durante toda la infancia y muchas veces en la vida adulta) y no alérgico (habitualmente transitorio), con pronóstico y tratamiento diferentes. La inflamación de la vía aérea está presente en los escolares con asma bronquial e incluso en lactantes con sibilancias persistentes. El diagnóstico y el tratamiento temprano podrían prevenir el daño irreversible (remodelación) de la vía aérea que pudiera presentarse en estos pacientes. Son justamente los niños asmáticos menores de 5 años los que tienen un peor manejo de su enfermedad, en comparación con los asmáticos de años de edad. Por tanto, es importante distinguir lo antes posible a aquellos niños pequeños con sibilancias que van a desarrollar asma bronquial en el futuro.

2 Los conocimientos actuales sobre la historia natural del asma proceden de estudios longitudinales de cohortes y de base poblacional. Es esta la única vía de conocer el comportamiento de la enfermedad en el tiempo, siguiendo a grupos poblaciones a lo largo de los años. El más relevante es el del grupo de Tucson (Tucson Children's Respiratory Study). Aproximadamente el 80% de los individuos que padecen asma comienzan sus síntomas antes de los 5 años y el 55% lo hace en los dos primeros años. Del universo de niños, un 50% presenta algún episodio de sibilancias antes de los 5 años. De esa cifra un 20% son sibilantes tempranos transitorios (que comienzan a sibilar precozmente antes de los 3 años y abandonan esa condición espontáneamente antes de los 6); un 15% son sibilantes no atópicos persistentes (empiezan a silbar después de los 3 años y cesan después de los 11) y un 15% son conocidos como sibilantes precoces persistentes o asma atópica o clásica (debutan silbando antes de los tres años y persisten en edades posteriores de la vida). Los siguientes fenotipos se identificaron en la cohorte de Tucson. 1. Sibilante temprano transitorio: Representa alrededor del 20% de niños de la cohorte de Tucson. Se caracterizan por un comienzo precoz de las sibilancias (antes de los tres años, en general en el primer año de vida) y ausencia de estas a los 6 años (en la inmensa mayoría de los casos se resuelven a la edad de 3 años) y No se asocian con historia familiar de asma ni sensibilización alérgica (el test cutáneo es negativo y presentan valores séricos de inmunoglobulina E total dentro del rango normal). No presenta hiperreactividad bronquial (HRB) a la metacolina ni variabilidad bronquial en la flujometría (pico de flujo espiratorio) medida a la edad de 11 años; La particularidad de este fenotipo sería una alteración en la mecánica pulmonar, por ejemplo, una reducción de la resistencia de la vía aérea o un incremento de la distensibilidad dinámica. Característicamente, la función pulmonar de los niños sibilantes transitorios permanece baja en edades posteriores, sin que este hecho se asocie a hiperreactividad ni a incremento de la variabilidad.

3 Factores de riesgo: El principal factor de riesgo para este fenotipo es nacer con una función pulmonar disminuida en relación con el calibre de las vías aéreas y la compliance dinámica. La exposición a tabaco prenatal parece ser un claro factor de riesgo para la disminución de la función pulmonar en las primeras semanas de vida. Prematuridad; Exposición a hermanos y a otros niños en las salas de cunas o jardines infantiles. 2. Sibilante no atópico persistente: Del total de niños que continúan silbando después de los 3 años de edad, el 40% corresponde a este segundo fenotipo, y que mantienen sus síntomas por encima de los 6 años, con una tendencia a la remisión en la adolescencia.y que a diferencia de los niños con sibilancias transitorias, nacen con una función pulmonar que es igual o ligeramente menor a la de los controles y que se mantiene hasta los 18 años de vida. No existen en general antecedentes personales ni familiares de atopia. Es interesante precisar que el fenotipo de asma no atópica presenta un cuadro clínico que tiende a ser menos grave, menos persistente y menos prevalente que el siguiente fenotipo (el asma atópica). Factor de riesgo: Infecciones víricas en un 70% por virus respiratorio sincitial (VRS) durante los primeros años de vida. 3. Sibilante persistente atópico o asma clásica: Cerca del 80% de los asmáticos persistentes inician su enfermedad muy temprano, generalmente antes de los 6 años. Factores de riesgo: Asma en uno o los dos padres; Otras alergias: Dermatitis atópica y/o rinitis alérgica; Pruebas cutáneas positivas principalmente a aeroalergenos; Ig E elevada en el primer año de vida (sensibilización precoz).

4 Estos niños atópicos nacen con una función pulmonar similar a la de los controles sanos, pero experimentan un rápido y significativo deterioro antes de los primeros 6 años de vida, deterioro que se prolonga a lo largo de los 18 años de vida y que no se recupera durante la vida adulta. La principal caída en la función pulmonar ocurre antes de los primeros 5 años de vida. En este fenotipo de asma clásica existe una predisposición genética para la sensibilización a ciertos aeroalergenos, que además está asociada a síntomas de asma que se inician tempranamente en la vida. Predicción del riesgo de asma Cómo predecir si un lactante con episodios de sibilancias u obstrucciones bronquiales recurrentes será un futuro asmático? El año 2,000 Castro-Rodríguez empleando datos de la cohorte de Tucson identificó factores de riesgo mayores y menores que son criterios clínicos y de laboratorio sencillos que están alcance de los clínicos- que conforman el Algoritmo Predictor de Asma o Asthma Predictive Index (API), y posteriormente modificado en el 2004 por Guilbert TW y cols. Se aplica en: lactantes con más de 3 episodios de sibilancias al año durante los primeros 3 años de vida que además cumplen con un criterio mayor o 2 criterios menores (API positivos). Criterios Mayores Criterios Menores Historia de asma en alguno de los padres. Sibilancias no relacionadas con resfriados. Dermatitis atópica diagnosticada por un médico. Sensibilización alérgica a al menos un Aeroalergeno. Eosinófilos en sangre 4%. Sensibilización alérgica a proteinas de la leche, huevo o frutos secos (e.g. maní).

5 Si un lactante con sibilancias recurrentes llega a la consulta y al aplicarle este algoritmo (API): Resulta positivo, podemos decir, con un 77% de certeza, que ese lactante será un futuro asmático cuando sea escolar; Si es negativo, podremos afirmar, con un 68% de certeza, que el niño va a dejar de tener cuadros de sibilancias cuando alcance la edad escolar. Los lactantes con API positivo tienen 7 veces mayor riesgo de ser asmáticos en la edad escolar que aquellos con API negativo. Con este simple método del API, aplicable en todos los niveles de atención de la salud, podemos identificar precozmente al grupo de lactantes con sibilancias recurrentes que tienen el mayor riesgo de presentar deterioro de la función pulmonar y mayor persistencia, progresión y recaídas de la enfermedad asmática; es decir, al grupo de asmáticos atópicos. Debemos tener en cuenta que el método puede tener sus limitaciones que tenemos que tener en cuenta cuando lo apliquemos en nuestro contexto. El diagnóstico e intervención tempranos pueden ser claves para prevenir la progresión y el daño irreversible de la vía aérea en edades posteriores y serán posibles solo si se conoce con precisión la evolución natural del asma. Evolución del asma que comienza después de los 6 años El asma de debut tardío (en la edad escolar y en la adolescencia) es excepcional. Cuando se realiza una historia clínica detallada a estos pacientes se observa como, en general, ya habían presentado algún episodio de sibilancias en edades tempranas. El pequeño grupo de niños cuyo asma debuta por encima de los 6 años tienen un pronóstico relativamente más uniforme y este es hacia la persistencia. La Cohorte inglesa de adolescentes incluye, además de la atopia, otros factores de riesgo para la persistencia de asma del niño al adolescente, como son la hiperreactividad bronquial y la exposición al humo de tabaco.

6 Mención especial merece el asma que debuta por primera vez en la adolescencia y cuyos principales factores de riesgo son el sexo femenino, la aparición concomitante de rinoconjuntivitis alérgica y el tabaquismo activo. Conclusiones Las sibilancias recurrentes constituyen una de las patologías más frecuentes en especial en niños de edad preescolar y escolar. Los diferentes fenotipos sibilantes se caracterizan por su heterogeneidad clínica, fisiopatogénica, funcional y pronóstica. Algunos patrones sibilantes expresados en la infancia persisten hasta la adolescencia o edad adulta. El asma crónico persistente o asma atópica está asociada con una reducción en la función pulmonar y a la sensibilización a alergenos que parece ocurrir críticamente en los primeros años de la vida. En la actualidad disponemos de parámetros aproximados para la identificación del niño sibilante con riesgo de asma atópica. El diagnóstico e intervención tempranos en los diferentes niveles de atención, pueden ser claves para prevenir la progresión y el daño irreversible de la vía aérea en edades posteriores y serán posibles solo si se conoce con precisión la evolución natural del asma. Historia Natural del Asma Escenarios evolutivos más frecuentes

7 Bibliografía. 1. Balbín I. Asma: Historia Natural y Factores de Riesgo. 1º Jornadas Nacionales de Alergia en Pediatría, Córdoba, 18 y 19 de mayo de Global Strategy for Asthma Management and Prevention The GINA reports are available on 3. Martinez F. Definition, risk factors and early natural history. Am J Resp Crit Care Med 1995; 151: s Bel EH. Clinical phenotypes of asthma. Curr Opin Pulm Med. 2004;10: Krawiec ME, Westcott JY, Chu HW, et al. Persistent wheezing in very young children is associated with lower respiratory inflammation. Am J Respir Crit Care Med. 2001;163 : Kuehni CE, Frey U. Age-related differences in perceived asthma control in childhood: guidelines and reality. Eur Respir J. 2002; 20: Taussig LM, Wright AL, Holberg CJ, Halonen M, Morgan WJ, Martínez F. Tucson Children`s Respiratory Study: 1980 to present. J Allergy Clin Immunol 2003; 111: Castro-Rodríguez JA, Holberg CJ, Wright AL, Martínez F. A Clinical index to define risk of asthma inyoung children with recurrent wheezing. Am J Respir Crit Care Med 2000; 162: Gilbert TW, Morgan WJ, Zeiger RS. Atopic characteristics of children with recurrent wheezing at high risk for the development of childhood asthma. J Allergy Clin Immunol 2004; 114: Diaz Vazquez CA. Historia Natural del Asma. [consultado el: 20 de Noviembre de 2007]. Disponible en:

Enfermedades alérgicas en Pediatría: Lo que el pediatra debe conocer Martes 26 de septiembre 08:30 a 12:30 hs. Por un niño sano en un mundo mejor

Enfermedades alérgicas en Pediatría: Lo que el pediatra debe conocer Martes 26 de septiembre 08:30 a 12:30 hs. Por un niño sano en un mundo mejor SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 38 Congreso Argentino de Pediatría "La niñez de hoy: desafío, oportunidad y esperanza" Córdoba, 26,27,28 y 29 de septiembre de 2017 Enfermedades alérgicas en Pediatría:

Más detalles

VA A SER ASMÁTICO MI HIJO?

VA A SER ASMÁTICO MI HIJO? 6 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Buenos Aires - Noviembre /12 MESA REDONDA: ASMA EN PEDIATRÍA. SITUACIONES ESPECIALES VA A SER ASMÁTICO MI HIJO? FACTORES PRONÓSTICOS DE PERSISTENCIA DE ASMA

Más detalles

Necesidades. Alternativas a los Corticoides Inhalados en el Tratamiento del Asma en la Infancia

Necesidades. Alternativas a los Corticoides Inhalados en el Tratamiento del Asma en la Infancia Distintos Niños Distintas Necesidades Alternativas a los Corticoides Inhalados en el Tratamiento del Asma en la Infancia José Valverde Molina Neumología Pediátrica Hospital los Arcos. La Ribera Murcia

Más detalles

La marcha atópica: Cuál es la evidencia? Jennifer Ker, Tina V. Hartert. Ann Allergy Asthma Immunol 2009; 103: La marcha atópica es un termino

La marcha atópica: Cuál es la evidencia? Jennifer Ker, Tina V. Hartert. Ann Allergy Asthma Immunol 2009; 103: La marcha atópica es un termino La marcha atópica: Cuál es la evidencia? Jennifer Ker, Tina V. Hartert. Ann Allergy Asthma Immunol 2009; 103:282-289 La marcha atópica es un termino que describe la progresión de los desórdenes atópicos,

Más detalles

Predicción del futuro de un niño con sibilancias

Predicción del futuro de un niño con sibilancias Trabajo original Vol. 77, Núm. 3 Mayo-Junio 2010 pp 105-110 Predicción del futuro de un niño con sibilancias (Predicting the future in a child with wheeze) Carlos Coronel Carvajal* RESUMEN Objetivo. Valorar

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Karime Mantilla Rivas Servicio de Alergología H.U.. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España) 1 Etiopatogénia

Más detalles

CONGRESO DEL CENTENARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA

CONGRESO DEL CENTENARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA CONGRESO DEL CENTENARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA Podemos cambiar la historia Natural del asma? Dr. Mario A Grenoville Ventajas de los estudios poblacionales longitudinales para la comprensión de

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

Riesgo de asma en niños con sibilancias recurrentes, en dos hospitales del departamento de Lambayeque Perú, durante agosto diciembre del 2011*

Riesgo de asma en niños con sibilancias recurrentes, en dos hospitales del departamento de Lambayeque Perú, durante agosto diciembre del 2011* Artículo Original Riesgo de asma en niños con sibilancias recurrentes, en dos hospitales del departamento de Lambayeque Perú, durante agosto diciembre del 2011* Risk of asthma in children with recurrent

Más detalles

De la teoría a la práctica:

De la teoría a la práctica: De la teoría a la práctica: Casos clínicos en asma infantil Dr. S. Nevot, Dra. L. Ferré Sección de Alergia. Servicio de Pediatría Althaia. H. Sant Joan de Déu. Manresa Caso 1 Lactante de 18 meses que inició

Más detalles

ASMA GUARDERÍAS Y JARDINES ESCOLARES. Condiciones clínicas individuales. El ambiente institucional

ASMA GUARDERÍAS Y JARDINES ESCOLARES. Condiciones clínicas individuales. El ambiente institucional ASMA GUARDERÍAS Y JARDINES ESCOLARES Muchos niños que asisten a jardín o guardería sufren infecciones respiratorias agudas (IRAs) recurrentes y crisis de asma; pero cuál es la causa?, el ambiente de estas

Más detalles

Corticoides Inhalados en el Lactante Sibilante

Corticoides Inhalados en el Lactante Sibilante Corticoides Inhalados en el Lactante Sibilante Pro: Alejandro Teper Con: Santiago Vidaurreta 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica 21 al 24 de Noviembre de 2012 Buenos Aires, Argentina Paciente

Más detalles

INTRODUCCIÓN Epidemiología. Asma: Enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

INTRODUCCIÓN Epidemiología. Asma: Enfermedad crónica más frecuente en la infancia. . INTRODUCCIÓN Epidemiología Asma: Enfermedad crónica más frecuente en la infancia. ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood)*: Prevalencia: 1,6-36.8% en los niños de 13-14 años.

Más detalles

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma Filiación del ponente Clínica Síntomas guía: Sibilancias (el más característico). Disnea. Tos. Opresión torácica. Características: Empeoran

Más detalles

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica Displasia Broncopulmonar María Belén Lucero Servicio de Neumonología Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Enfermedad pulmonar crónica más

Más detalles

Asma en el primer año de vida

Asma en el primer año de vida BOL PEDIATR 2010; 50: 177-181 Mesa Redonda. Asma en Pediatría: nuevas aportaciones Asma en el primer año de vida J. PELLEGRINI BELINCHÓN 1, C. ORTEGA CASANUEVA 2, S. DE ARRIBA MÉNDEZ 3 1 Centro de Salud

Más detalles

Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría.

Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría. JORNADAS NACIONALES CONJUNTAS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA EN PEDIATRÍA Buenos Aires - Mayo 2010 Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría. Dr. Julio Orellana División Alergia

Más detalles

Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Tovar Villamizar, Isabel; García Lamogglia, Maribel; Meza,

Más detalles

Prevención primaria RESULTADOS INVESTIGACION RECOMENDACIONES. Evitación aeroalergénos No hay datos consistentes Evidencia insuficiente

Prevención primaria RESULTADOS INVESTIGACION RECOMENDACIONES. Evitación aeroalergénos No hay datos consistentes Evidencia insuficiente Prevención primaria RESULTADOS INVESTIGACION RECOMENDACIONES Evitación aeroalergénos No hay datos consistentes Evidencia insuficiente Lactancia materna Evidencia efecto protector asma temprano. (RS) C

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

en el asma Ignacio Dávila Servicio de Alergia

en el asma Ignacio Dávila Servicio de Alergia Fenotipos y endotipos en el asma Ignacio Dávila Servicio de Alergia La variabilidad en el asma gravedad reversibilidad asma a edad de comienzo persistencia desencadenantes Instauración de las crisis Variabilidaden

Más detalles

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL)

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) 9 Indicadores 59 PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) Nº. de personas con diagnóstico funcional de asma en las que está documentada la

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Corticoides Inhalados en lactante sibilante

Corticoides Inhalados en lactante sibilante Corticoides Inhalados en lactante sibilante 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica 23 de noviembre de 2012 Santiago M. Vidaurreta Médico Neumonólogo Pediatra Obstrucción Bronquial del Lactante

Más detalles

Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP)

Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP) Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP) Dr Sergio Scigliano Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires, Argentina sergioscigliano@gmail.com Disquinesia

Más detalles

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO Luis Prieto Andres Sección n de Alergología Hospital Universitario Dr Peset Valencia (España) a) Enero 26 www.alergomurcia.com OXIDO NITRICO EXHALADO

Más detalles

ASMA OCUPACIONAL. Definiciones y conceptos. Eduardo Fernández Alonso Alergólogo

ASMA OCUPACIONAL. Definiciones y conceptos. Eduardo Fernández Alonso Alergólogo ASMA OCUPACIONAL Definiciones y conceptos. Eduardo Fernández Alonso Alergólogo Introducción. Paracelsus y Agrícola estudios sistemáticos de asma ocupacional (s XVII). Ramazzini (1713) De morbis Artificum.

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca. Perspectiva de la investigación en asma infantil Manuel Praena Crespo

La investigación en Asma Crohn de cerca. Perspectiva de la investigación en asma infantil Manuel Praena Crespo La investigación en Asma Crohn de cerca Perspectiva de la investigación en asma infantil Manuel Praena Crespo PRESENTACIÓN Pediatra en CS La Candelaria. Sevilla Profesor asociado de Pediatría LÍNEAS DE

Más detalles

E. Fino Narbaitz a, J. González de Dios b a

E. Fino Narbaitz a, J. González de Dios b a En niños menores de tres años con alto riesgo de asma y episodios de sibilancias, la administración precoz de corticoides inhalados de forma intermitente no produce beneficios en la evolución del espasmo

Más detalles

2. Prevención primaria y secundaria

2. Prevención primaria y secundaria 2. Prevención primaria y secundaria 2.1. Consumo de paracetamol Preguntas a responder: La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AM EPOC ASMA IRA AGUDA LCFA EPOC (GOLD) Enfermedad caracterizada por una limitación

Más detalles

DIAGNÒSTICO CLINICO Y EPIDEMIOLÒGICO DEL ASMA BRONQUIAL EN MENORES DE TRES AÑOS

DIAGNÒSTICO CLINICO Y EPIDEMIOLÒGICO DEL ASMA BRONQUIAL EN MENORES DE TRES AÑOS POLICLÍNICO MARTIRES DEL 9 DE ABRIL SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. PROVINCIA HABANA. HOSPITAL GENERAL DOCENTE LEOPOLDITO MARTÍNEZ. SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. PROVINCIA HABANA. DIAGNÒSTICO CLINICO Y EPIDEMIOLÒGICO

Más detalles

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA --------- FICHA CONSULTA RÁPIDA Autores: González Aliaga, Javier. Navarro Ros, Fernando Maria. GdT Enfermedades Respiratorias. 1. Qué es el asma? Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias,

Más detalles

A qué llamamos asma infantil?

A qué llamamos asma infantil? A qué llamamos asma infantil? M. Praena Crespo Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap (GVR-AEPap) Profesor Asociado de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla. Pediatra, CS Candelaria.

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

5. Predicción de asma en edad escolar

5. Predicción de asma en edad escolar 5. Predicción de asma en edad escolar 5.1. Índices predictivos de asma en edad escolar Preguntas a responder: Cuál es el índice predictivo más apropiado para predecir la evolución a asma en niños menores

Más detalles

Asma. Asma. Figura 1. Algoritmo diagnóstico I. Asma (Última actualización: 27 de junio de 2008)

Asma. Asma. Figura 1. Algoritmo diagnóstico I. Asma (Última actualización: 27 de junio de 2008) Se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas asociada a la presencia de hiperreactividad bronquial, que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL. Symptoms in chronic rhinosinusitis with and without nasal polyps

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL. Symptoms in chronic rhinosinusitis with and without nasal polyps BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Symptoms in chronic rhinosinusitis with and without nasal polyps Síntomas en rinosinusitis crónica con y sin pólipos nasales Dietz de Loos DA 1, Hopkins C 2, Fokkens WJ 1 1 Department

Más detalles

La marcha atópica un paseo por las enfermedades alérgicas en la infancia

La marcha atópica un paseo por las enfermedades alérgicas en la infancia La marcha atópica un paseo por las enfermedades alérgicas en la infancia Luis Moral Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica Hospital General Universitario de Alicante Vamos a dar un paseo por este

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA FACTORES PREDICTORES DEL ASMA INFANTIL EN EL HOSPITAL ESSALUD II DE VITARTE EN EL AÑO 2015 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE MÉDICO CIRUJANO

Más detalles

Panorama epidemiológico del Asma en Cuba

Panorama epidemiológico del Asma en Cuba Panorama epidemiológico del Asma en Cuba. 1987-2013. MsC. Silvia J Venero Fernández Prof e Inv. Auxiliar J Dep. Epidemiología, INHEM silviavf@inhem.sld.cu Objetivo Morbilidad: Incidencia Prevalencia Atenciones

Más detalles

Asma. Presentación sobre el manejo y la prevención del asma

Asma. Presentación sobre el manejo y la prevención del asma Asma Presentación sobre el manejo y la prevención del asma Qué es el asma? Es una enfermedad crónica de las vías aéreas que puede causar Sibilancias Falta de aire Opresión torácica Tos durante la noche

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5 TABLA DE CONTENIDOS CONTENIDO PÁGINA i. LISTAS DE FIGURAS ii. LISTA DE TABLAS Y GRAFICOS iii. ABREVIATURAS iv. RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 5 2.1. Objetivo general 5 2.2. Objetivos Específicos

Más detalles

Controlando el Asma Bronquial

Controlando el Asma Bronquial DOCUMENTACIÓN Nº 75 Controlando el Asma Bronquial 1 julio de 2016 Resumen elaborado por el Dr. José Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch El asma es un síndrome que incluye diversos

Más detalles

Artículo de revisión pp 12-23 Sibilancias tempranas recurrentes y factores de riesgo para el desarrollo futuro de asma Dra. Fátima Aguilera Zamarroni,* Dr. José G Huerta López** RESUMEN El siguiente artículo

Más detalles

2 Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría 11, 12 y 13 de abril de 2013, Rosario Enfermedad alérgica y obesidad: cuál es el nexo? Karina A. López Pediatra Alergoinmunóloga Comité

Más detalles

Artículo original. Dr. Juan Emilio Balinotti a, Dr. Alejandro Colom a, Dr. Carlos Kofman a y Dr. Alejandro Teper a

Artículo original. Dr. Juan Emilio Balinotti a, Dr. Alejandro Colom a, Dr. Carlos Kofman a y Dr. Alejandro Teper a Artículo original Arch Argent Pediatr 2013;111(3):191-195 / 191 Asociación entre el índice de predicción de asma y el óxido nítrico exhalado en niños pequeños con sibilancias recurrentes Association between

Más detalles

ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús

ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://cat.creativecommons.org/?page_id=184

Más detalles

03/03/2010. U niversitario

03/03/2010. U niversitario Diagnóstico del Asma: Importancia de las pruebas de función pulmonar Dr. José Ramón Villa Asensi U niversitario Estudios de función pulmonar Establecer el diagnóstico en casos de clínica dudosa Cuantificar

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

ASMA. Algoritmo 1. Sospecha clínica de Asma. ESPIROMETRÍA: Basal y postbroncodilatador. Respuesta broncodilatadora positiva VEF1/CVF 12% y 200 ml

ASMA. Algoritmo 1. Sospecha clínica de Asma. ESPIROMETRÍA: Basal y postbroncodilatador. Respuesta broncodilatadora positiva VEF1/CVF 12% y 200 ml Alvarez M. Melissa, Sandoval G. Pablo Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Diagnóstico SÍNTOMAS - Disnea - Sibilancias referidas por el paciente - Tos - Opresión torácica - Empeoramiento nocturno SIGNOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INDICE DE PREDICCIÓN DE RIESGO DE ASMA EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS QUE PRESENTAN SIBILANCIAS RECURRENTES

Más detalles

Etiopatogenia del asma del lactante. Que sabemos realmente? Dr. M. SánchezS Hospital U. Virgen de la Arrixaca Murcia

Etiopatogenia del asma del lactante. Que sabemos realmente? Dr. M. SánchezS Hospital U. Virgen de la Arrixaca Murcia Etiopatogenia del asma del lactante. Que sabemos realmente? Dr. M. SánchezS nchez-solís s de Querol Hospital U. Virgen de la Arrixaca Murcia PREVALENCIA Autor País Edad N Prevalencia 1 episodio o más Prevalencia

Más detalles

Cuál es el lu. g del EFR?

Cuál es el lu. g del EFR? El laboratorio pulmonar en la práctica diaria Enfermedad Pulmonar Crónica Post Viral, Asma, DBP, Cuál es el lu ugar g del EFR? nfermedad crónica (WikiPedia) n medicina, se llama enfermedad crónica a las

Más detalles

Carolina Díaz García Febrero 2010

Carolina Díaz García Febrero 2010 Carolina Díaz García Febrero 2010 DEFINICIÓN COMO LLEGAR AL DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CLASIFICACION TRATAMIENTO Consenso sobre tratamiento de asma en pediatria (An Pediatr 2007;67(3):253 73)

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL. Relationship between rhinitis and nocturnal cough in school children. Relación entre rinitis y tos nocturna en escolares

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL. Relationship between rhinitis and nocturnal cough in school children. Relación entre rinitis y tos nocturna en escolares BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Relationship between rhinitis and nocturnal cough in school children Relación entre rinitis y tos nocturna en escolares Higuchi O 1, Adachi Y 1, Itazawa T 1, Ito Y 1, Yoshida

Más detalles

Asociación del índice predictivo de asma y presencia de la enfermedad en niños de la comuna de Valdivia

Asociación del índice predictivo de asma y presencia de la enfermedad en niños de la comuna de Valdivia trabajo original Asociación del índice predictivo de asma y presencia de la enfermedad en niños de la comuna de Valdivia Evelyn Krause G.*, Karin Grob B.**, Mauricio Barría P.*** y Mario Calvo G.**** Association

Más detalles

Actualización del manejo y Prevención del Asma. GINA 2008

Actualización del manejo y Prevención del Asma. GINA 2008 Actualización del manejo y Prevención del Asma. GINA 2008 Asma problema de salud mundial. 1993 Gina guías de Diagnostico y tto. 2006 ultima publicación. MSc. Dra. Dania Fabré Ortiz. Alergóloga. MSc.Dra.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Asma en el adolescente Dra Solange Caussade. Sección Respiratorio División Pediatría

Asma en el adolescente Dra Solange Caussade. Sección Respiratorio División Pediatría Asma en el adolescente Dra Solange Caussade Sección Respiratorio División Pediatría Contenido Introducción: definición, etiopatogenia, epidemiología Clínica Métodos de apoyo diagnóstico Tratamiento Aspectos

Más detalles

Antibioticoterapia de Curso Corto para el Tratamiento de la Otitis Media Aguda. Badillo Carrillo, Rodolfo Abel.

Antibioticoterapia de Curso Corto para el Tratamiento de la Otitis Media Aguda. Badillo Carrillo, Rodolfo Abel. DISCUSIÓN La otitis media es una de las enfermedades infecciosas mas comunes de la infancia. Una encuesta de la frecuencia de las enfermedades infecciosas durante el primer año de vida en 246 niños indicó

Más detalles

IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ. Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística

IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ. Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística Cribado Neonatal de FQ ORENSTEIN DM. Am J Dis Child 1977;131:973-5 16 parejas de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA, OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA PREVENTIVA. ÁREA DE PEDIATRÍA

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA, OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA PREVENTIVA. ÁREA DE PEDIATRÍA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA, OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA PREVENTIVA. ÁREA DE PEDIATRÍA INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE BRONQUITIS SIBILANTES EN EL PRIMER AÑO DE VIDA: RESULTADO DE LA COHORTE DE

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad Revista Revista Alergia México 2013;60:145-151 México Artículo original Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad RESUMEN Antecedentes Objetivo Material y método - Resultados -

Más detalles

Unidad 1. Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma

Unidad 1. Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma Unidad 1. Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma María Teresa Asensi Monzó: Pediatra. CS Serrería. Valencia OBJETIVOS Conocer la epidemiología

Más detalles

DERMATITIS ATOPICA Cuando se quita? DRA ANA LUISA LOPEZ Alergologa Pediatra Mexicali, Baja Cfa

DERMATITIS ATOPICA Cuando se quita? DRA ANA LUISA LOPEZ Alergologa Pediatra Mexicali, Baja Cfa DERMATITIS ATOPICA Cuando se quita? DRA ANA LUISA LOPEZ Alergologa Pediatra Mexicali, Baja Cfa DERMATITIS ATOPICA Es un trastorno inflamatorio cronico de la piel caracterizado por ENROJECIMIENTO PIEL SECA

Más detalles

Tabaco y enfermedades alérgicas

Tabaco y enfermedades alérgicas 1 Tabaco y enfermedades alérgicas La reciente entrada en vigor en España de la LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo

Más detalles

SUMARIO: 1) Nariz y asma. epidemiológicas fisiopatológicas. 2) Rinitis y asma: relaciones. 3) Consecuencias clínicas. 4) Implicaciones terapéuticas

SUMARIO: 1) Nariz y asma. epidemiológicas fisiopatológicas. 2) Rinitis y asma: relaciones. 3) Consecuencias clínicas. 4) Implicaciones terapéuticas José Serrano Pariente Hospital Comarcal de Inca Neumología 20 de noviembre 2013 SUMARIO: 1) Nariz y asma 2) Rinitis y asma: relaciones 3) Consecuencias clínicas epidemiológicas fisiopatológicas 4) Implicaciones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA NIVELES DE IgE Y SEVERIDAD DE ASMA BRONQUIAL EN PACIENTES DE 6 A 17 AÑOS CON ASMA BRONQUIAL QUE ACUDEN A LA UNIDAD DE ASMA BRONQUIAL DEL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO. ENERO -

Más detalles

Informes de expe. El eccema una urgencia terapéutica

Informes de expe. El eccema una urgencia terapéutica Informes de expe rtos El eccema del lactante: una urgencia terapéutica Por el Dr Jacqu ues Robert Infor rmes de expertos El eccema del lactante: una urgencia terapéutica EL ECCEMA DEL LACTANTE: UNA URGENCIA

Más detalles

Diagnóstico diferencial de sibilancias en el lactante

Diagnóstico diferencial de sibilancias en el lactante Diagnóstico diferencial de sibilancias en el lactante Juan Carlos Arancibia Solari Unidad Broncopulmonar Pediátrica Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar Curso de Pediatría San Antonio 21 de Agosto

Más detalles

Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria

Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria II Jornadas Nacionales de Alergia e Inmunología Sociedad Argentina de Pediatría Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Pediátrica Dpto de

Más detalles

Taller. Diagnóstico del asma INTRODUCCIÓN ES ASMA? CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO. Á. García Merino a, I. Mora Gandarillas b

Taller. Diagnóstico del asma INTRODUCCIÓN ES ASMA? CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO. Á. García Merino a, I. Mora Gandarillas b Taller Diagnóstico del asma Á. García Merino a, I. Mora Gandarillas b Águeda García Merino: agmerino@telefonica.net a Pediatra. CS Villalobín-La Florida. Oviedo, Asturias. España. Grupo de Vías Respiratorias

Más detalles

Historia natural del asma: la importancia de reconocer un fenotipo alérgico

Historia natural del asma: la importancia de reconocer un fenotipo alérgico asma E S P A C I O Espacioasma. 2012; 5(1): 64-69 Historia natural del asma: la importancia de reconocer un fenotipo alérgico Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia. Hospital de Jerez. Jerez

Más detalles

Nuevas guías en asma infantil. Rosa Mª Busquets Monge

Nuevas guías en asma infantil. Rosa Mª Busquets Monge Nuevas guías en asma infantil Rosa Mª Busquets Monge Conjunto de instrucciones, directrices, o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática con el propósito de ayudar a médicos y pacientes a tomar

Más detalles

Bronquiolitis vírica en la infancia y desarrollo de asma

Bronquiolitis vírica en la infancia y desarrollo de asma Medicina respiratoria 2016, 9 (2): 51-56 Bronquiolitis vírica en la infancia y desarrollo de asma M.ª Luz García García Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

Más detalles

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea de esfuerzo, niega tos, fiebre, dolor o síntomas distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA ÍNDICES PREDICTORES DE ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 11 AÑOS ATENDIDOS EN CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO DE

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

INMUNOTERAPIA EN RINITIS PAPEL PREVENTIVO EN EL ASMA

INMUNOTERAPIA EN RINITIS PAPEL PREVENTIVO EN EL ASMA INMUNOTERAPIA EN RINITIS PAPEL PREVENTIVO EN EL ASMA DR. FERNANDO DE LA TORRE I + D Alk-Abello Abello.. Madrid (España) a) 1 INTRODUCCIÓN 1979-1982 102 pacientes diagnosticados de Rinitis Alérgica 1993

Más detalles

Asma grave en pediatría: nuevos tratamientos biológicos

Asma grave en pediatría: nuevos tratamientos biológicos Asma grave en pediatría: nuevos tratamientos biológicos Mesa Redonda: Cuando parece que no podemos controlar el asma Miércoles 30 de septiembre / 16:30 a 18:00 Asociación Argentina de Alergia e Inmunología

Más detalles

ASMA EN MAYORES DE 15 AÑOS (CIE-10: J45.9)

ASMA EN MAYORES DE 15 AÑOS (CIE-10: J45.9) ASMA EN MAYORES DE 15 AÑOS (CIE-10: J45.9) I. DEFINICION. El asma es una bronquitis crónica inflamatoria de las vías aéreas; siendo esta inflamación la responsable de la obstrucción bronquial característicamente

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica

Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica Dr José Mª Negro Alvarez Servicio de Alergología H.U: Virgen de la Arrixaca. Murcia (España). www.alergomurcia.com 1 PREGUNTA 1. En qué zona de las fosas nasales

Más detalles

Existe una dieta para prevenir las alergias?

Existe una dieta para prevenir las alergias? Existe una dieta para prevenir las alergias? Dra. Paola Toche Pinaud Sección n Inmunología - Centro de Alergias Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Las Condes (Chile) Qué es alergia? Alergia

Más detalles

Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria

Definición: Se conoce como broncoespasmo inducido por ejercicio (BIE) a una disminución temporaria 1 Preguntas y respuestas sobre salud Deporte en pediatría Asma y Ejercicio Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria del calibre de las vías aéreas

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles

Bronquiolitis y obstrucción bronquial recurrente: es la eosinofilia un factor de riesgo?

Bronquiolitis y obstrucción bronquial recurrente: es la eosinofilia un factor de riesgo? ORIGINALES Bronquiolitis y obstrucción bronquial recurrente: es la eosinofilia un factor de riesgo? C. Calvo Rey a, M.L. García García a y M.R. Albañil Ballesteros b a Servicio de Pediatría. Hospital Severo

Más detalles

Valor predictivo de la reversibilidad de las pequeñas vías respiratorias para el diagnostico de asma

Valor predictivo de la reversibilidad de las pequeñas vías respiratorias para el diagnostico de asma Valor predictivo de la reversibilidad de las pequeñas vías respiratorias para el diagnostico de asma Carla Martins, Artur Vilela, Fabrícia Carolino, Mário Miranda, José Luís Plácido Carla Martins cdanielaam@gmail.com

Más detalles

CONSENSO SOBRE TRATAMIENTO DEL ASMA EN PEDIATRÍA

CONSENSO SOBRE TRATAMIENTO DEL ASMA EN PEDIATRÍA CONSENSO SOBRE TRATAMIENTO DEL ASMA EN PEDIATRÍA Un largo camino Junio, 2003 Mayo, 2004 Febrero, 2005 I Reunión SENP-SEICAP Reunión Conjunta Murcia I Reunión 5 Sociedades Junio, 2005 Primer Borrador 5

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles