CICLO VITAL FAMILIAR. Etapa 1 Formación de la pareja

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO VITAL FAMILIAR. Etapa 1 Formación de la pareja"

Transcripción

1 1 CICLO VITAL FAMILIAR Modificado de la OMS Etapa I Formación Desde el matrimonio hasta el nacimiento del primer hijo Etapa II-A Extensión Hasta que tiene el 1er. hijo tiene 11 años Etapa II-B Extensión Hasta el nacimiento del último hijo Etapa III Etapa IV Etapa V Etapa VI Final de la extensión Contracción Final de la contracción Hasta que el 1er hijo abandona el hogar Hasta que el último hijo abandona el hogar Hasta la muerte del 1er cónyuge Disolución Hasta la muerte del cónyuge superviviente (extinción) Modificado de Duval Etapa 1 Formación de la pareja Etapa 2 Crianza inicial de los hijos Hasta el nacimiento del primer hijo Hasta los 30 meses del 1er hijo Hasta los 6 años del 1er hijo Hasta los 11 años Etapa 3 Familia con niño pre-escolar Etapa 4 Familia con niño escolar del 1er hijo Etapa 5 Familia con hijos adolescentes Etapa 6 Familia plataforma de lanzamiento Etapa 7 Familia de edad media Hasta que el 1er hijo deja la casa Hasta que el último hijo deja la casa Hasta el fin del período laboral activo de uno o ambos miembros de la pareja Etapa 8 Familia anciana Hasta la muerte de uno o ambos miembros de la pareja Entendemos a la familia como un sistema donde todos sus integrantes se interrelacionan entre sí, cumpliendo cada cual ciertas funciones y roles que irán cambiando y ajustándose a las necesidades de crecimiento de cada individuo. Todos juntos irán viviendo etapas cronológicamente bien definidas que tendrán las características particulares de esa familia, y con modalidades en común con la cultura en que están insertos. El pasaje de una etapa a otra implica cambio y desequilibrio en la familia. Son momentos de crisis que requieren ciertos ajustes y negociaciones. El temor al cambio y a lo desconocido podrá mantener a un integrante aferrado a lo ya conocido, evitando la adaptación de la estructura familiar a las nuevas necesidades que exige el pasaje a un próximo estadio, produciéndose disfunciones y aparición de síntomas. Por el contrario, la buena interrelación y los cambios que se realizan en cada uno de los integrantes del sistema para adaptarse a los nuevos roles y funciones que cada etapa requiere, también provoca crisis, pero esta adaptación provoca el crecimiento del sistema familiar y de cada uno de sus integrantes. El médico debe conocer claramente el momento del ciclo vital en que se encuentra el paciente y su familia, ya que en los momentos de cambio de un período a otro del ciclo vital, conocidos como crisis normativas, es más frecuente que consulten por distintos problemas.

2 2 Estas crisis normativas son universales y predecibles. Las crisis no normativas no se relacionan con los eventos normales del ciclo vital, sino que son eventos accidentales, no predecibles (ej.: muerte de un hijo, pérdida del trabajo del jefe de familia, accidentes, un embarazo no deseado, caída del nivel socioeconómico, etc.). Se describirán los estadios del ciclo vital familiar en sus sucesivas etapas: Formación de la pareja A. Adulto joven soltero B. Noviazgo C. Casamiento Expansión A. Nacimiento de los hijos B. Familia con lactantes C. Entrada de los hijos a la escuela Consolidación A. Familia con hijos escolares B. Familia con hijos adolescentes Apertura A. Salida de los hijos del hogar B. Reajuste de la pareja Disolución A. Ancianidad B. Muerte del cónyuge FORMACION DE LA PAREJA La constitución de la pareja demarca la primera de las etapas evolutivas de la vida familiar. En ella se intentan acomodar los diferentes modos de vincularse aprendidos en las respectivas familias de origen. En esta etapa hay una serie de tareas que la pareja debe aprender a realizar: * Negociar los roles y las funciones(ej.: quien trabaja afuera, quien aporta el dinero, quien hace las tareas de la casa, etc.) * Tomar decisiones relacionadas con la sexualidad, distribución de las tareas, manejo del dinero, etc.

3 3 * Fijar limites que les deparen un lugar propio al margen de la intromisión de las familias de origen u otras personas, logrando a la vez que dicho limite tenga una permeabilidad selectiva, para no quedar aislados y encerrados (ej.: cuan seguido son visitados por los suegros, si estos tienen derecho a aparecer sin avisar, si tienen llave de la vivienda de la nueva pareja, si los ayudan en algunas tareas, etc.) La manera con que se diseñen estas fronteras y se negocien los roles y las funciones tiene fundamental importancia para determinar la viabilidad familiar. Si las parejas solicitan ayuda en esta fase, se debe generalmente a dificultad para tolerar la intimidad, problemas sexuales, imposibilidad para ponerse de acuerdo sobre la cuestión de tener hijos, por no poder negociar las diferencias, inhabilidad para manejar los límites con las familias extensas. En esta situación es útil ayudar al sistema a definirse como tal y aceptar las implicancias de este nuevo reordenamiento. ETAPA DE EXPANSION Esta etapa comprende varios estadios, comenzando con la espera de los hijos, la procreación, crianza y cuidado de los niños, hasta el inicio de la escolaridad. Las motivaciones de una pareja para tener hijos son variadas. En algunos sectores de la sociedad, los hijos constituyen una mano de obra mas que ayuda al sostén económico de la familia, dando cuidado a sus progenitores cuando estos no puedan autoabastecerse ("los hijos son las jubilaciones de los pobres"). En algunas poblaciones con alta tasa de mortalidad infantil, las tasas de natalidad también son elevadas como compensación. Otras son las motivaciones comunes e inconscientes de todo ser humano, la necesidad de trascender la continuidad de la sangre y de su cultura. Hay que tener en cuenta que ciertas parejas creen que resolverán trastornos conyugales teniendo hijos, provocando la triangulación de este. * La llegada del primer hijo al sistema familiar provoca cambios enormes. La díada marido-mujer pasa a ser tríada: madre-padre-hijo. Desde el momento en que desean el hijo y durante todo el embarazo, la pareja va realizando acomodamientos y ajustes, que son necesarios para dar espacio a este nuevo integrante sin perder su propia intimidad. Al convertirse en una tríada se complejizan las relaciones, y aparecen nuevos roles y funciones. Al convertirse en padres, la pareja evalúa la relación con sus propios padres. * Una vez que el niño nació aparecerán los problemas de la crianza. Las consultas frecuentes en esta época serán sobre alimentación, lactancia, llanto del bebe, trastornos para dormir, y en general sobre el conocimiento de lo que es normal o no. La madre frecuentemente comienza a sentirse exhausta, su propia libertad se ve coartada por el cuidado continuo que solicita el pequeño, aparecen sentimientos de inutilidad, depresión o culpa (por sentirse así cuando debería "ser la mujer más feliz del mundo").

4 4 Aquí comienza a materializarse el subsistema parental, y el filial por otro lado. Con el primogénito los padres se inauguran en esta nueva función, como así también la familia extensa, que muchas veces agrega más tensión a la escena familiar. El pasaje a este estadio del ciclo vital familiar requiere que los adultos se corran una generación hacia arriba y se transformen en cuidadores de la generación más joven. Los problemas típicos que ocurren cuando los padres no han podido hacer el cambio consisten en peleas acerca de la toma de responsabilidades o imposibilidad para comportarse como padres hacia sus hijos. Frecuentemente los padres denotan dificultad en la puesta de límites y ejercicio de la autoridad adecuada, o carecen de paciencia para permitir que sus hijos se expresen mientras crecen. Con el crecimiento de los hijos las demandas hacia los padres van cambiando. Entre el año de vida y el comienzo escolar, los padres se encuentran en la etapa de la enseñanza de los límites, del lenguaje hablado, de comer en la mesa, fijar un horario para dormir, el control de esfínteres, es decir, socializar a los pequeños para que luego puedan insertarse en otros grupos sociales, fuera del ámbito familiar. ETAPA DE CONSOLIDACION Estas familias deberán establecer límites cualitativamente diferentes que las familias con hijos pequeños. Ahora los límites deben ser más permeables. Los padres ya no podrán mantener una autoridad completa. Los adolescentes abren a la familia toda una gama de nuevos valores al traer amigos y nuevas ideas a la casa. Se debe promover una flexibilidad en los límites que permita a los adolescentes experimentar grados crecientes de independencia, y depender en los momentos en que no pueden manejar las cosas solos. Los padres de adolescentes a menudo se quedan estancados tratando de conseguir que los hijos hagan lo que los padres quieren en un momento en que esto ya no puede realizarse con éxito, o permiten que hagan lo que quieren ellos, fracasando en el ejercicio de la autoridad necesaria. La terapia puede ayudar a la familia a transformarse para permitir la creciente independencia de la nueva generación, mientras mantiene los límites apropiados y la estructura adecuada para alentar el desarrollo continuo de la familia. ETAPA DE APERTURA O CONTRACCION Esta fase suele ser la más larga. Los padres se desprenden de los hijos casi 20 años antes de jubilarse, y deben encontrar entonces otras actividades vitales. La dificultad para esta transición puede hacer que las familias se aferren a los hijos, o puede llevar a los padres a un sentimiento de vacío o depresión, especialmente en las mujeres que han centrado sus mejores energías en sus hijos. Lo más significativo de esta etapa es que se halla marcada por un número mayor de entradas y salidas de los miembros de la familia. Comienza el éxodo de los hijos grandes y continúa con el ingreso de sus esposos e hijos.

5 5 Coincidentemente, es un período en que los padres mayores se van enfermando y muriendo, lo que sumado a la dificultad para hallar sentido a las actividades vitales durante esta etapa pueda hacer que la misma constituya una fase particularmente difícil. Los padres deben moverse a la posición de abuelos, y además deben implementar una relación diferente con los propios padres, quienes pueden llegar a ser dependientes. Ésta puede ser también una época de liberación, con mayor disponibilidad económica que en los primeros años de responsabilidad familiar. Existe un potencial para moverse hacia áreas inexploradas, como viajes, hobbies o nuevas carreras. Algunas familias viven esta fase como un tiempo de deleite y satisfacción, y como una segunda oportunidad para consolidarse y explorar nuevos roles. Para otras conduce a la ruptura, a un sentimiento de vacío y pérdida irreparable, depresión y desintegración. Este período requiere una reestructuración de las relaciones matrimoniales ahora que ya no son requeridas las responsabilidades paternas. La familia que en esta etapa fracasa en el establecimiento de un cambio en el status de relación, puede tratar de mantener ocupado su tiempo con las viejas tareas, o los esposos comenzarán a echarse culpas mutuamente debido al vacío que sienten. ETAPA DE DISOLUCION O FAMILIA ANCIANA La adaptación a la jubilación no sólo crea un vacío para el jubilado, sino que genera tensión en el matrimonio que hasta ese momento estaba balanceado en esferas distintas. La inseguridad financiera o la dependencia son también dificultades especiales. La pérdida de amigos y parientes son circunstancias difíciles en esta etapa, pero la pérdida del cónyuge es el ajuste más difícil, con su problema de reorganizar toda su vida en soledad luego de muchos años de convivencia. El hecho de ser abuelos puede, sin embargo, ofrecer una nueva posibilidad en la vida, sin las responsabilidades de la paternidad. Es raro que las dificultades en esta etapa se manifiesten a través de la consulta de los propios ancianos. Generalmente son los integrantes de la generación siguiente quienes buscan ayuda, aun cuando no definen su problema en relación con sus padres. Sólo gracias a una cuidadosa toma de la historia aparece el dato. Colaborar con los miembros de la familia a encontrar un nuevo status y la necesidad de resolver sus relaciones en un nuevo equilibrio puede ayudar a que continúen evolucionando.

6 6 Etapa Formación de la pareja Crianza inicial de los hijos Familia con niño pre-escolar Familia con niño escolar Familia con hijos adolescentes Familia plataforma de lanzamiento Familia en edad media Familia anciana o en disolución Situaciones problemáticas 1. Dificultad para tolerar la intimidad. 2. Problemas de la esfera sexual. 3. Imposibilidad para negociar las diferencias. 4. Falta de acuerdo sobre si tener hijos o no 5. Inhabilidad para manejar los límites con la familia externa. 1. Imposibilidad para comportarse como padres. 2. Dificultad en la puesta de límites. 3. Ejercicio inadecuado de la autoridad. 4. Carencia de paciencia para ayudar a su hijo en el crecimiento. 1. Imposibilidad para flexibilizar los límites. 2. Fracaso en el ejercicio de la autoridad necesaria. 1. Los padres se aferran a los hijos. 2. Sentimiento de vacío o depresión. 3. Dificultad para asumir el rol de abuelo. 4. Imposibilidad para modificar la relación con sus propios padres. 1. Adaptación a la jubilación. 2. Inseguridad financiera. 3. Pérdida de amigos y familiares. 4. Pérdida del cónyuge. 1. Rubinstein, A.; Terrasa, S. Medicina Familiar y Práctica ambulatoria. Edit. Panamericana. (2006) 2. González, M. G. Ciclo vital familiar. Construir Salud. Programa de Educación Continua en Medicina Familiar 1988/1999. Módulo 2 (1999)

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar Objetivos Conocer el ciclo de vida familiar Reconocer las tareas y crisis normativas de cada etapa del ciclo vital Enumerar

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

LA FAMILIA. Denominación civil FUNCIÓN

LA FAMILIA. Denominación civil FUNCIÓN FAMILIA Medio natural en el que se genera, organiza y mantiene la CATEDRA II PEDIATRIA FACULTAD DE MEDICINA vida del ser humano Trama vincular donde el crecimiento y desarrollo del infante humano se produce

Más detalles

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES 2.5. El Ciclo vital de la familia. Consolidación Para la consolidación y ejercitación de este tema le recomendamos comenzar con la solución de las tareas docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Atención a la Familia y Cuidados paliativos Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Papel de la Familia Fuente de crisis Red de apoyo Estrés y enfermedad Estrés Enfermedad (pérdida, crisis) (Morbimortalidad)

Más detalles

Jornadas de Difusión decir a la sociedad

Jornadas de Difusión decir a la sociedad Jornadas de Difusión decir a la sociedad Mitos y Realidades del Adulto Mayor Mtra Patricia González Solano Ser Adulto Mayor es igual a soledad, olvido y abandono? Que factores sociales influyen

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Familia y Vejez Profa. Angélica María Razo González La familia es un sistema sociocultural abierto que se transforma

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

Definiciones de familia

Definiciones de familia La familia y su impacto en el desarrollo Educ. 173 Dra. Evelyn García Definiciones de familia Grupo de personas que viven juntas o en contacto cercano que se cuidan unos a otros y proveen una guía a los

Más detalles

Tabla 2: Categorías de información que aporta el genograma

Tabla 2: Categorías de información que aporta el genograma Tabla 1: Necesidades básicas según Maslow 1. Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sexo, actividad física. 2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección. 3. Necesidades de pertenencia y amor. 4.

Más detalles

CICLO VITAL FAMILIAR.

CICLO VITAL FAMILIAR. CICLO VITAL FAMILIAR. La propuesta de ciclo vital es otra de las aportaciones del enfoque sistémico que considera a la familia como un sistema viviente que nace, crece y muere. La familia no permanece

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón)

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón) CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES www.parroquia-inmaculada.es parroquiainmaculada@gmail.com 91.619.28.00 1 CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES OBJETIVOS Adelantar la formación sobre qué significa

Más detalles

Los seguidores del Camino. Recorriendo el camino de la vida y del amor

Los seguidores del Camino. Recorriendo el camino de la vida y del amor Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar - Mayo 2017 Los seguidores del Camino Recorriendo el camino de la vida y del amor INTRODUCCIÓN Este mes seguimos el itinerario de reflexión que nos

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Santiago, 2015 Fundamentación! Aumento de la población anciana en el país

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 4.6 El enfoque familiar del trabajo enfermero

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 4.6 El enfoque familiar del trabajo enfermero Jus$ficar su importancia como unidad de servicio de la enfermería comunitaria. Describir el concepto y la estructura de las familias actuales. Iden$ficar sus funciones y tareas de desarrollo en cada etapa

Más detalles

CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009

CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009 CICLO DE FORMACION EN FAMILIA 2009 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Asist. Dra. Miguelina Longo Prof. Adj. Dra. Diana Domenech Taller de hoy 12/11/09 Orientacion Familiar Ciclo vital familiar

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Vínculos Afectivos Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Qué revisaremos? Continuaremos: Vínculos Afectivos Reproductividad Dudas Conclusiones Tú, yo, nosotros Presentación rápida Compartamos 1. Quién

Más detalles

Clara Jusidman 17 de mayo 2017

Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Las familias son una construcción social en permanente transformación por factores económicos, sociales, demográficos y culturales e incluso, políticos. Son arreglos de convivencia

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CUANDO LAS PAREJAS VIVEN EN LA MISMA CASA ESTANDO SEPARADAS La separación y el divorcio son los procesos por los cuales una pareja

Más detalles

PRACTICAS CON PACIENTES

PRACTICAS CON PACIENTES PRACTICAS CON PACIENTES Dr. en Psicología Carolina Angel Ardiaca Terapeuta Individual, Familiar y de Pareja mail: carolaangel@gmail.com El movimiento familiar comenzó entre principios y mediados de la

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2018 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 FIESTA 2 FIESTA 3 4 7 : Prevención acoso escolar. E.L Greco 18:00h 8 9 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00h 10 TALLER Y AHORA QUÉ? Grupo de ayuda mutua. CAF3

Más detalles

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA LA SALUD PUBLICA ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE LA COMUNIDAD DIRIGIDAS A LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, POR LO TANTO

Más detalles

Familia y Derechos Humanos

Familia y Derechos Humanos Familia y Derechos Humanos Una característica de la familia actual es la diversidad estructural y dinámica. Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente con sus funciones nutritivas

Más detalles

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Escuela de Cuidadores CITED Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Tec. Meiren Sanchez. Papel de la familia para el anciano El 85% del cuidado primario que reciben los ancianos no proviene

Más detalles

CICLOS DE VIDA DEL HOGAR

CICLOS DE VIDA DEL HOGAR CICLOS DE VIDA DEL HOGAR Curso de Nuevos Hábitos de Consumo Ramón Llopis Universidad de Valencia 4 de octubre de 2004 El ciclo de vida del hogar Estructura de la sesión El Ciclo de Vida del Hogar (CVH)

Más detalles

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial ADULTEZ TEMPRANA Desarrollo Psicosocial MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO Modelo de Crisis y normativa (crisis de la intimidad vs aislamiento) Erickson Modelo de la Programación por eventos

Más detalles

La mujer y el trabajo laboral. Jaime Urcelay Valladolid, 18 de abril de 2009

La mujer y el trabajo laboral. Jaime Urcelay Valladolid, 18 de abril de 2009 La mujer y el trabajo laboral Jaime Urcelay Valladolid, 18 de abril de 2009 El binomio mujer / trabajo está en el epicentro del cambio social y cultural 2 TASAS DE ACTIVIDAD, OCUPACIÓN Y PARO Nueva Metodología:

Más detalles

PERIODOS DE ADAPTACIÓN.

PERIODOS DE ADAPTACIÓN. PERIODOS DE ADAPTACIÓN. La salida del hogar para incorporarse a la escuela infantil por primera vez, supone en los niños un proceso complejo que cada uno elabora internamente y en el que se darán sentimientos

Más detalles

Mg. Robert Briceño Alvarez

Mg. Robert Briceño Alvarez Mg. Robert Briceño Alvarez QUÉ ENTENDEMOS POR FAMILIA? Berzosa, Santamaría y Regodon (2011.) Familia como grupo de personas (dos o más) que forman parte de un hogar y están vinculadas por lazos de parentesco,

Más detalles

TABLA 1. Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes (1). Holmes y Rahe, 1976

TABLA 1. Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes (1). Holmes y Rahe, 1976 TABLA 1 Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes (1). Holmes y Rahe, 1976 Por favor, señale con un círculo aquel o aquellos acontecimientos vitales que le han sucedido en el último año. 1. Muerte

Más detalles

Manejo de la Carga del Cuidador

Manejo de la Carga del Cuidador ESCUELA DE CUIDADORES CITED Manejo de la Carga del Cuidador Lic. Ana Margarita Espín Carga: Conjunto de problemas físicos, mentales y socioeconómicos que experimentan los cuidadores de enfermos crónicos

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas Objetivos: Conocer los procesos que se ponen en marcha cuando se constituye la pareja. Reflexionar sobre la forma

Más detalles

TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Familia La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción

Más detalles

Intervenciones psicosociales avanzadas

Intervenciones psicosociales avanzadas Intervenciones psicosociales avanzadas Para los efectos de la guía GI-mhGAP, el término Intervenciones psicosociales avanzadas se refiere a una intervención que a un profesional de servicios de salud le

Más detalles

Violencia contra las Personas Adultas Mayores

Violencia contra las Personas Adultas Mayores Violencia contra las Personas Adultas Mayores - algunas bases conceptuales - Rubén Herranz González rubenherranz@imserso.es 2ª mitad Siglo XX Niños Mujeres 1975 primeras descripciones revistas británicas

Más detalles

influencias forman la manera en que los adolescentes piensan que deberían comportarse los hombres y las mujeres. La manera en que nos criamos:

influencias forman la manera en que los adolescentes piensan que deberían comportarse los hombres y las mujeres. La manera en que nos criamos: Cómo aprenden nuestros hijos a ser hombres y mujeres? Género: Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2 Cómo ocurre esto? La manera en que nos criamos: Influencia de la Familia Socialización Para

Más detalles

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Embarazo en la Adolescencia Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Adolescencia La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: Periodo de la vida en el cual el

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

ENFERMEDAD CRÓNICA EN ADOLESCENTES: IMPACTO Y ABORDAJE CON PADRES

ENFERMEDAD CRÓNICA EN ADOLESCENTES: IMPACTO Y ABORDAJE CON PADRES 9 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 6 Jornadas de Salud y Educación 24, 25 y 26 de agosto de 2016 ENFERMEDAD CRÓNICA EN ADOLESCENTES: IMPACTO Y ABORDAJE CON PADRES LIC. VANINA NIELSEN

Más detalles

Encuesta Primeros Básicos JUNAEB Año 2013

Encuesta Primeros Básicos JUNAEB Año 2013 Encuesta Primeros Básicos JUNAEB Año 2013 I Datos del Alumno (a) Nombre Completo: RUT: Fecha de Nacimiento: Curso: 1ro Dirección Completa: Fecha que se realizó la encuesta: Fecha que se realizó la medición:

Más detalles

LA FAMILIA y LA SALUD MENTAL

LA FAMILIA y LA SALUD MENTAL LA FAMILIA y LA SALUD MENTAL El trabajo del médico se desarrolla alrededor de la salud de sus pacientes y de sus familias. Esto requiere de un conocimiento de los fundamentos de la integración familiar,

Más detalles

P.E.F PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F PREKINDER KINDER TRANSICIÓN PRIMERO SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA ESTILO

P.E.F PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F PREKINDER KINDER TRANSICIÓN PRIMERO SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA ESTILO PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F P.E.F SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA PREKINDER ESTILO EQUILIBRADO KINDER ESTILO AUTORITARIO ESTILO PERMISIVO TRANSICIÓN PRIMERO PROYECTO

Más detalles

Javier Ortiz. Diálogo Conyugal

Javier Ortiz. Diálogo Conyugal Javier Ortiz Diálogo Conyugal Í N D I C E PRÓLOGO...7 INTRODUCCIÓN...9 I EL AMOR CONYUGAL Capítulo I: El amor adulto... 13 Del niño al adulto... 14 Qué significa ser adulto?... 17 Enamoramiento y amor

Más detalles

Maltrato a las personas mayores.

Maltrato a las personas mayores. Maltrato a las personas mayores. El papel del sector sanitario en la prevención y la respuesta. El maltrato a las personas mayores pasa inadvertido. Uno de cada 10 ancianos ha sido objeto de maltrato en

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Psicología evolutiva de la adolescencia 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

Sexualidades juveniles y salud reproductiva en la UAM-X

Sexualidades juveniles y salud reproductiva en la UAM-X Sexualidades juveniles y salud reproductiva en la UAM-X El proyecto Desafío de las sexualidades juveniles, género y prácticas de salud reproductiva en estudiantes de la UAM-Xochimilco, dirigido por la

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA L SARROLLO SOCIO-EMOCIONAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 137243

Más detalles

Empezamos con unas preguntas sobre su persona

Empezamos con unas preguntas sobre su persona Nosotros somos un grupo de estudiantes y queremos hacer un trabajo voluntario en Nebaj. Nuestra posible meta es poder ayudar a las personas, para ello primero necesitamos aprender de ustedes. Nos interesaría

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Código: 43504 Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es analizar la intervención del educador en la infancia,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA) ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande crea el Registro Municipal

Más detalles

DEFINICIÓN. El genograma

DEFINICIÓN. El genograma El Genograma DEFINICIÓN El genograma El genograma es la representación gráfica de una constelación (gestal) familiar multigeneracional ( tres generaciones) que por medio de símbolos permite recoger, registrar,

Más detalles

Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia

Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia Proyecto Maternidad Saludable centrada en la Familia Índice: 1. Historia de la idea, impacto y motivación. Hasta hace pocos años, el embarazo, parto y cuidado del recién nacido eran acontecimientos familiares

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 2 Nombre: El ciclo vital de la familia Contextualización El inicio del matrimonio se da cuando un hombre y una mujer, de manera voluntaria, realizan una

Más detalles

GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA. Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas

GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA. Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas GENOGRAMA Y BIOPATOGRAFÍA Dra. Rebeca I. Vigil Rodríguez Médico Psiquiatra Cátedra de Psiquiatría UCV Hospital Universitario de Caracas Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que

Más detalles

Nicaragua se destaca por ser el país con la tasa de embarazo adolescente más alta en la región,

Nicaragua se destaca por ser el país con la tasa de embarazo adolescente más alta en la región, Resumen Ejecutivo 2 El embarazo adolescente acarrea consecuencias irreparables de largo plazo tanto para la adolescente como para su familia por múltiples razones. Por ejemplo, se traduce en el abandono

Más detalles

Abordajes Terapéuticos en Oncología Pediátrica. Lic. SILVIA VILLANUEVA

Abordajes Terapéuticos en Oncología Pediátrica. Lic. SILVIA VILLANUEVA Abordajes Terapéuticos en Oncología Pediátrica Lic. SILVIA VILLANUEVA INTRODUCCIÓN "La enfermedad y la internación constituyen para el niño-paciente una situación potencialmente traumática Lo traumático

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES Documento Técnico Gerencial del Diagnóstico Social Situacional en Salud,

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El abandono de niños y niñas en El Salvador, es una realidad social, el cual se da tanto en zonas rurales como urbanas. Actualmente han ingresado

Más detalles

Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos

Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos Autoempleo y Microempresa: Necesidades de Acceso a los Recursos Productivos María Elena Valenzuela OIT Taller Nacional de Capacitación Buenos Aires, agosto 2003 1 Objetivos de la Presentación Examinar

Más detalles

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000),

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000), Apego Temprano El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación, protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, prestigio

Más detalles

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA La Asociación Efecto Familia es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión principal es contribuir al bienestar de los individuos y de las familias. Disponer de un

Más detalles

DATOS CÁNCER DE MAMA

DATOS CÁNCER DE MAMA DATOS CÁNCER DE MAMA 1. Incidencia actual 1 y previsión de incidencia de mujeres afectadas por cáncer de mama: Mama TOTAL Incremento % incremento 2.012 25.215 2.015 26.282 1.067 4 2.020 28.010 2.795 11

Más detalles

Estructura Social 12/09/2017

Estructura Social 12/09/2017 Estructura Social Concepto y tipos de familia 3.1.- Las estructuras en España Diversidad institucional y grupal Ciclo familiar Funciones de la familia conflicto y desorganización familiar Evolución de

Más detalles

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Los niños pequeños cambian rápidamente durante los primeros cinco años de vida. Muchos cambios son fáciles

Más detalles

COMPETENCIAS Y VALORES

COMPETENCIAS Y VALORES El único sistema de valores recomendado por: adolescentes, maestros, e instituciones como: MR Ver testimoniales en fundacionzamoraeditorial.com Desarrollo Personal y para la Convivencia (DPC), Lenguaje

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INTRODUCCION Los instrumentos de atención integral a la familia ofrecen una apreciación gráfica

Más detalles

12. Terapia familiar La terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con

12. Terapia familiar La terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con 12. Terapia familiar La terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales.

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00 h 5 6 LA PANDA DEL OSO GRUPO DE 2-3 Años 17:00 h PRIMEROS PASOS GRUPO DE 1-2 Años 18:00 h 9 Malos tratos en la infancia Colegio

Más detalles

COMPETENCIAS Y VALORES

COMPETENCIAS Y VALORES El único sistema de valores recomendado por: adolescentes, maestros, e instituciones como: MR 2 Ver testimoniales en fundacionzamoraeditorial.com Prioriza los valores fundamentales propuestos en los programas

Más detalles

Desarrollo de la Paternidad: Sentimientos, conductas y reacciones paternas. Dra. Nieri Liliana

Desarrollo de la Paternidad: Sentimientos, conductas y reacciones paternas. Dra. Nieri Liliana Desarrollo de la Paternidad: Sentimientos, conductas y reacciones paternas. Dra. Nieri Liliana Objetivo Conocer, evaluar y analizar: las conductas y reacciones paternas; las identificaciones paternas;

Más detalles

Las etapas del desarrollo madurativo

Las etapas del desarrollo madurativo Las etapas del desarrollo madurativo Consuelo Escudero Junio 2012 1 Lo normal y lo patológico en el niño Los términos normal y patológico son polos opuestos de un continuum en el proceso salud-enfermedad.

Más detalles

Conciliar para trabajar y vivir mejor

Conciliar para trabajar y vivir mejor Conciliar para trabajar y vivir mejor En su condición de mayor empresa del país, la Administración Pública no puede quedar al margen de los asuntos que más preocupan y afectan a los trabajadores. Entre

Más detalles

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que:

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que: La Familia II El plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 (MINDES) propone que: Desde un punto de vista biológico-social, la familia permite la supervivencia de la especie, organizada como tribu,

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

6. RECOMENDACIONES FINALES

6. RECOMENDACIONES FINALES 6. RECOMENDACIONES FINALES El objetivo de este modulo es dar a conocer a los cuidadores los aspectos específicos ligados a su trabajo como cuidadores de alguien. Se considerarán temas tales como la medicación,

Más detalles

Ciclo de vida y protección social. 12 de agosto de 2015

Ciclo de vida y protección social. 12 de agosto de 2015 Ciclo de vida y protección social 12 de agosto de 2015 Por qué incorporar la perspectiva de ciclo de vida? La política social desde la oferta sectorial (pilares, cobertura, financiamiento, implementación)

Más detalles

PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo.

PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo. PREINFANT: Programa dirigido a mejorar experiencies prenatales, natales e iniciales de las familias de alto riesgo. Palabras clave: prevención, maltrato infantil, familias en riesgo, detección precoz,

Más detalles