Título: Definición y notas esenciales del contrato Alumno: José Francisco Alonso Calvo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Definición y notas esenciales del contrato Alumno: José Francisco Alonso Calvo"

Transcripción

1 Título: Definición y notas esenciales del contrato Pág. 1

2 Título: Elementos del contrato de trabajo Pág. 2

3 Título: Tipos de contrato de trabajo Pág. 3 Por tiempo indefinido Indefinido ordinario De fomento de la contratación indefinida, creada a partir de la reforma laboral de 1997 Temporales o de duración determinada Causales Formativos Por obra o servicio determinado Eventual por circunstancias de la producción Interinos Prácticas Para la formación, antes llamados de aprendizaje A tiempo parcial Indefinido ordinario De fomento de la contratación indefinida, creada a partir de la reforma laboral de 1997 Tipos de contratos laborales más representativos

4 Título: Contratos de trabajo indefinidos Pág. 4 TIPOS DE CONTRATO OBJETO CONDICIONES BONIFICACIONES DURACIÓN ORDINARIO Son los que la Ley considera que deberían ser más habituales Mayores de 16 y menores de 65 No procede Indefinida Jóvenes desempleados de menos de 30 años. 40% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante los 24 meses siguientes a la contratación. INDEFINIDOS FOMENTO DE LA CONTRACIÓN INDEFINIDA Se crean para fomentar la contratación indefinida, para lo que se ofrecen incentivos o ayudas económicas a las empresas que los realicen. Desempleados entre 30 y 45 años que lleven inscritos en el INEM al menos 12 meses. Desempleados mayores de 45 años. Bonificación del 40% en los 24 meses siguientes al contrato. Bonificación del 60% durante los 2 primeros años y del 50% durante el resto hasta su jubilación. Indefinida Las bonificaciones o incentivos económicos que se ofrecen a las empresas consisten en el descuento de lo que éstas tienen que que abonar a la Seguridad Social en calidad de Cotización por cada trabajador contratado. Trabajadores con contratos de duración determinada que se conviertan en indefinidos. Mujeres en profesiones u oficios en los que estén poco representadas. Bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante los 24 meses siguientes a la contratación. Desde el 25% durante 24 meses para mujeres entre 16 y 45 años, hasta el 100% durante 12 meses para mujeres tras alumbramiento.

5 Título: Contratos de trabajo temporales Pág. 5 TIPOS DE CONTRATO OBJETO CONDICIONES DURACIÓN DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO Se crean para realizar una obra o servicio determinado. Mayores de 16 y menores de 65. La de la obra o servicio a realizar, luego indeterminado. CAUSALES EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE PRODUCCIÓN Se crean para atender exigencias circunstanciales de producción (campañas navedeñas, lanzamiento de un producto, etc.) Mayores de 16 y menores de 65. Un máximo de 6 meses dentro de un período de un año, que podrá ampliarse por convenio a un máximo de 18 meses. TEMPORALES INTERINIDAD Se crean para sustituir a un trabajador que tiene derecho a que se le reserve su puesto de trabajo. Mayores de 16 y menores de 65. El tiempo al que tenga derecho el trabajador sustituido a que se reserve su plaza. FORMATIVOS EN PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN Se crean para proporcionar la práctica o experiencia laboral necesaria del título que se posee. Se crean para promocionar formación teórica y práctica a jóvenes desempleados que no tienen titulación. Jóvenes con titulación profesional o universitaria. Jóvenes entre 16 y 21 años que no tengan titulación para aquel puesto de trabajo que se le contrata. De 6 meses a dos años (salvo convenio colectivo a especificar en el contrato. De 6 meses a dos años (salvo convenio colectivo a especificar en el contrato, nunca más de tres años).

6 Título: Contratos de trabajo a tiempo parcial Pág. 6 TIPOS DE CONTRATO OBJETO CONDICIONES DURACIÓN INDEFINIDOS CONTRATO A TIEMPO PARCIAL PARA TRABAJOS FIJOS DE CARÁCTER DISCONTINUO Se crean para atender actividades fijas que suceden todos los años pero que duran sólo ciertas temporadas. Los trabajadores son fijos porque han de ser llamados cada vez que comience esa actividad. Mayores de 16 y menores de 65. Indefinida A TIEMPO PARCIAL TEMPORALES CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL EN RÉGIMEN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA O DE RELEVO Se crean para fomentar la jubilación anticipada y favorecer el trabajo juvenil. La jornada laboral y el salario de ambos trabajadores será del 50% de lo que correspondiese en situación ordinaria. Un trabajador al que le falten como máximo tres años para jubilarse. Un joven desempleado. Hasta que el trabajador ordinario obtenga su correspondiente pensión de jubilación (como máximo 3 años).

7 Título: Los contratos temporales Formativos Pág. 7 CONTRATO DE FORMACIÓN OBJETO CONDICIONES RETRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DURACIÓN FORMATIVOS EN PRÁCTICAS Se crean para proporcionar la práctica o experiencia laboral necesaria del título que se posee. Jóvenes con titulación profesional o universitaria. Ha de realizarse en un plazo de cuatro años desde la obtención del título. La fijada en convenio colectivo en la empresa o el sector, si lo hubiere, pero en ningún caso puede ser inferior al 60% (1 er año) o al 70% (2º año) del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe igual puesto de trabajo, y teniendo presente que nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional. El empresario debe entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, así como los trabajos desarrollados y el puesto desempeñado. De 6 meses a dos años (salvo convenio colectivo a especificar en el contrato. No puede permanecer más de dos años con ese contrato en prácticas. FORMATIVOS PARA LA FORMACIÓN Se crean para proporcionar la formación teórica y práctica a jóvenes desempleados que no tienen titulación. Jóvenes entre 16 y 21 años que no tengan titulación para aquel puesto de trabajo que se le contrata. Tendrá los elementos: 1. Un tiempo destinado a la formación práctica -trabajo-. 2. Otro dedicado a la formación teórica -aprendizaje de unos contenidos teóricos-. Con un mínimo del 15% de la jornada máxima pactada. La fijada en convenio colectivo, y si no la hubiere, nunca podría ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al trabajo efectivo realizado, ya que la formación teórica no es retribuida. No tiene derecho a prestación por desempleo Al terminar el concontrato el empresario emite un certificado donde conste la duración de la formación teórica y el nivel de formación práctico-profesional alcanzada De 6 meses a dos dos años (salvo convenio colectivo a especificar en el contrato, nunca más de tres años). Terminado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado otra vez con un contrato para la formación.

8 Título: Derechos y deberes del trabajador Pág. 8 DERECHOS DEL TRABAJADOR DEBERES DEL TRABAJADOR DERECHOS BÁSICOS DERECHOS DERIVADOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO Derecho al trabajo y libre elección de profesión u oficio. Libre sindicación. A la Negociación Colectiva. Adopción de medidas de conflicto colectivo, incluyendo: Huelga, manifestaciones, etc. Derecho de reunión y participación en la empresa. Derecho a la ocupación efectiva. A la promoción y formación profesional en el trabajo. A no ser discriminados de cara al empleo o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, o disminución física, psíquica y sensorial; siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o pleo de que se trate. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. La percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo (horas extra, permisos). A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo (vacaciones, antigüedad, etc), Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de buena fe y diligencia. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. No concurrir con la actividad de la empresa en los términos fijados en la ley. Contribuir a la mejora de la productividad. Cuantos otros se deriven en cada caso de los respectivos contratos de trabajo.

9 Título: Derechos y deberes del empresario Pág. 9 DERECHOS DEL EMPRESARIO DEBERES DEL EMPRESARIO Poder de dirección Que se manifiesta en la facultad de dictar reglamentos, órdenes o normas generales, tanto individuales como generales, sin violar los límites de los derechos del trabajador o las cláusulas firmadas en el contrato de trabajo o en los respectivos convenios colectivos si los hubiere. Poder disciplinario Es el poder para sancionar las faltas disciplinarias de los trabajadores, de forma equitativa y racional. Por otra parte, la valoración de las faltas, así como sus correspondientes sanciones, son siempre revisables por la jurisdicción social. Potestad premial Es la facultar del empresario de premiar al trabajador que se distingue por alguna razón especial, vinculada generalmente a su fidelidad a la empresa. Deber de protección En el que se incluye tanto el deber de procurar que las órdenes dadas por éste no sean nocivas para el trabajador, como el control del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene exigidas. Pagar puntualmente El salario acordado al trabajador. Proporcionar al trabajador trabajo u ocupación efectiva Pues no darla sin causa justificada se considera una falta grave del empresario y una violación de la dignidad de la persona.

10 Título: El salario del trabajador (nómina) Pág. 10 PARTES DEL RECIVO Salario Base CONCEPTOS DESGLOSE Calculado por unidad de tiempo (por horas, jornadas o meses). PERCEPCIONES Complementos salariales Antigüedad. Penosidad. Toxicidad y peligrosidad. Nocturnidad y rotación de turno. Horas extraordinarias. Domingos y festivos. Gratificaciones extraordinarias. Salario en especie. Prima por productividad u objetivos. Prima por dedicación exclusiva. Plus de transporte, comedor, etc. Percepciones no salariales Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social. Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos. Percepciones por atrasos. Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación. DEDUCCIONES Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) Anticipos, valor de productos recibidos en especie. Otras deducciones.

11 Título:. Pág. 11

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO

CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección

Más detalles

6. INFORMACIÓN LABORAL

6. INFORMACIÓN LABORAL 6. INFORMACIÓN LABORAL Una vez conseguido un puesto de trabajo, es importante estar formado e informado de los derechos y obligaciones que éste conlleva, así como otras informaciones relevantes. 6.1 CONTRATO

Más detalles

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 2: El contrato de trabajo 1. El contrato de trabajo y la capacidad para contratar Acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios

Más detalles

Qué es el contrato laboral?

Qué es el contrato laboral? EMPRESA.-TIPOS DE CONTRATO. EL CONTRATO LABORAL Qué es el contrato laboral? UN ACUERDO ENTRE DOS PARTES EMPRESARIO TRABAJADOR QUE OBLIGA A AMBOS RETRIBUIR PRESTAR UN SERVICIO POR CUENTA Y DIRECCION DE

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES * Trámites *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN 1 *MOD. 037 (Alta censal en la Agencia Tributaria)

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos de trabajo y Convenio Colectivo Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos laborales El contrato forma parte de las fuentes de la relación laboral.

Más detalles

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO CLASES DE S DE TRABAJO Según la duración de la jornada: Tiempo completo. Según la duración del Contrato de trabajo: Indefinido Ordinario De fomento de la contratación indefinida Indefinido bonificado De

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL

CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL (CONTRATO DE SUSTITUCIÓN POR JUBILACIÓN ANTICIPADA) La contratación de trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo en sustitución de

Más detalles

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA CALCULO DE UN (Retribución diaria) TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA Trabajador con la categoría oficial de 1ª, grupo de cotización 8. Posee un contrato de carácter indefinido desde hace

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

Guía de Contratos. Formación

Guía de Contratos. Formación Guía de Contratos de Formación Índice Información sobre Contratos de Formación y Aprendizaje... 3 Requisitos para celebrar un Contrato de Formación y Aprendizaje... 4 Peculiaridades de la contratación

Más detalles

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Objetivos El objetivo de este curso es familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que

Más detalles

El contrato de trabajo. Tipos.

El contrato de trabajo. Tipos. El contrato de trabajo Tipos http://www.buscarempleo.es/ El contrato de trabajo Definición: Acuerdo entre dos personas, empresario y trabajador Salario Elementos del contrato Consentimiento Objeto Causa

Más detalles

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco Grado en Ingeniería Informática

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco Grado en Ingeniería Informática Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 índice SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 1. Generalidades del salario...

Más detalles

LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ

LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ TIPOS: Dos figuras contractuales: 1. Contrato en prácticas. 2. Contrato para la formación. Características: Naturaleza formativa

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

I. DEVENGOS IMPORTE TOTALES 1.Percepciones Salariales: Salario Base ,00 Complementos Salariales A.TOTAL DEVENGADO... 1.

I. DEVENGOS IMPORTE TOTALES 1.Percepciones Salariales: Salario Base ,00 Complementos Salariales A.TOTAL DEVENGADO... 1. 1. Un minero con contrato indefinido recibe un salario base de 1.200 euros. No tiene más complementos. Tiene derecho a dos pagas extraordinarias que se cobran en junio y en diciembre y cuantía es igual

Más detalles

B. TOTAL A DEDUCIR ,73 LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A - B) ,28

B. TOTAL A DEDUCIR ,73 LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A - B) ,28 Un oficinista con grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con un contrato de trabajo indefinido. Salario base: 1800. Incentivo: 250. Tiene dos pagas extraordinarias, que se cobran los 30/06 y los

Más detalles

TEMA: 5 LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

TEMA: 5 LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 5 LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES 5. LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. 5.1. INTRODUCCIÓN En el

Más detalles

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio)

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio) La jornada laboral Es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Sabes qué partes fundamentales componen el contrato de trabajo y qué debes tener en cuenta a la hora de firmarlo? Conoces la importancia

Más detalles

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Contabilidad y Finanzas COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Objetivos: Poder interpretar un Balance de forma rápida, es decir, con unas nociones básicas, y sabiendo localizar determinadas partidas

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

Relaciones Laborales + Nominaplus

Relaciones Laborales + Nominaplus Relaciones Laborales + Nominaplus Duración: 85.00 horas Descripción Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas,

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

Col legi Professor: Juan Manuel Fernández Gil Sant Ramon de Penyafort

Col legi Professor: Juan Manuel Fernández Gil Sant Ramon de Penyafort CONTRATO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del

Más detalles

El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen al trabajador.

El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen al trabajador. 1 El salario Índice El salario Deducciones del salario La nómina o recibo de salarios Fichas de repaso El salario El salario del trabajador está constituido por el conjunto de percepciones que retribuyen

Más detalles

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. CONTRATO TEMPORAL El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Podrá ser: A jornada completa A jornada parcial Se formaliza

Más detalles

El contrato de trabajo. Tipos. Parte 2

El contrato de trabajo. Tipos. Parte 2 El contrato de trabajo Tipos Parte 2 Modalidades de contratación Necesidades de la empresa Facilitar la inserción laboral Determinados colectivos Jóvenes: sin formación específica, sin experiencia Así

Más detalles

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I

GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I GESTIONA TU EMPRESA EFICAZMENTE I MODULO I. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. 1. NORMATIVA LABORAL BÁSICA 1.1. Normas laborales constitucionales 1.2. El Estatuto

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO vamos a conocer... 1.El contrato de trabajo 1.1La capacidad para contratar 1.2Aspectos básicos del contrato 1.3 El periodo de prueba 2. Modalidades contractuales 2.1 Para

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta en

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES)

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 Objetivos Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 PROGRAMA INTEGRAL DE LA GESTIÓN LABORAL (CONTRATOS, NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES) MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones laborales, y manejarla para su consulta

Más detalles

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014 INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON 2014 TIPO REQUISITOS TRABAJADOR REQUISITOS EMPRESA INCENTIVOS COMPENSACION ECONÓMICA Y OTRAS DE TRABAJO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON RD1451/1983, de 11 de mayo.

Más detalles

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO-LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO JORDI MURIA LOPEZ PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA EMPLEABILIDAD FLEXIBILIDAD

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

CURSO: RELACIONES LABORALES + NOMINAPLUS 2012

CURSO: RELACIONES LABORALES + NOMINAPLUS 2012 CURSO: RELACIONES LABORALES + NOMINAPLUS 2012 FINALIDAD: Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas, cotizaciones

Más detalles

Relaciones Laborales + Nominaplus 2012

Relaciones Laborales + Nominaplus 2012 Relaciones Laborales + Nominaplus 2012 Duración: 85.00 horas Descripción Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas,

Más detalles

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004 Contratos 1. Contrato en prácticas 2. Contrato para la formación 3. Contrato por obra o servicio determinado 4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción 5. Contrato de interinidad 6. Contrato

Más detalles

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL NORMAS Y EMPRESA. LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS DE EMPRESARIOS NORMAS LABORALES (EMPRESARIOS Y TRABAJADORES) QUIEN JUZGA SI ES ADECUADO O NO? LEGISLATIVO: LAS CORTES,

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL La contratación laboral Contratación indefinida El contrato indefinido ordinario El contrato de fomento del empleo: CFCI Contratación temporal No causal: El contrato

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO TEMA 3 LA JORNADA LABORAL Y EL INDICE: 1.- La jornada laboral, horario de trabajo y trabajo nocturno. 2.- Las horas extraordinarias. 3.- Los periodos de descanso. 4.- El descanso laboral. 5.- El calendario

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Tabla resumen Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional (AT/EP) Días de baja Día 1 Del 2 al 545 Del 546 al 730 Qué Salario Prestación

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo. Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo

Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo. Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo Módulo 1: Ubicación Profesional y Orientación en el Mercado de Trabajo Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 4 El contrato

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

1 - I N T R O D U C C I Ó N

1 - I N T R O D U C C I Ó N 1 - I N T R O D U C C I Ó N Este nuevo Boletín Informativo Jurídico Sindical pretende ser un documento de ayuda básico en la labor diaria de los representantes sindicales de CGT, ya que contiene una serie

Más detalles

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 (RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 CONTRATACION, bonificaciones y reducciones de cuotas

Más detalles

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes:

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: a) Contrato de trabajo a tiempo completo a) Contrato de trabajo a tiempo parcial

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES En los supuestos de IT por causas de Accidentes de trabajo o enfermedades de trabajo, no existe ninguna condición de cotización

Más detalles

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma y contenido del contrato de trabajo. Periodo de prueba Derechos y deberes laborales. Obligaciones del empresario en

Más detalles

TIPOS DE CONTRATO LABORAL ÍNDICE

TIPOS DE CONTRATO LABORAL ÍNDICE TIPOS DE CONTRATO LABORAL ÍNDICE 1. Contrato indefinido 2. Contrato indefinido de fijos-discontinuos 3. Contratación de minusválidos 4. Contrato para el fomento de la contratación indefinida 5. Contrato

Más detalles

Extinción del Contrato

Extinción del Contrato Extinción del Contrato VOLUNTAD CONJUNTA Mutuo Acuerdo Condición Resolutoria Término Final POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Período de Prueba Sin causa justificada Abandono Dimisión Con causa justificada Incumplimiento

Más detalles

TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS

TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS Servicio del hogar familiar TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS LA RIOJA 31 enero 2012 Nueva regulación a partir de 1 enero de 2012 B.O.E. 277 Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO Enlace de la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) con información sobre los contratos de trabajo www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/redirect.do?page=ah0103

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Un trabajador con la categoría profesional de oficial administrativo, grupo 5 de cotización a la seguridad social. Fue contractado por una empresa en fecha 01.01.16 mediante

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen CONTRATO INDEFINIDO Gestión de los Recursos Humanos Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen QUÉ ES UN CONTRATO INDEFINIDO? Se concierta sin establecer límites de tiempo Puede ser verbal o escrito

Más detalles

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué.

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué. Información sobre tu contrato El contrato consiste en un pacto que se establece entre la empresa y tú, según el cual realizarás una labor bajo su dirección a cambio de una retribución económica. Se trata

Más detalles

Los nuevos modelos de Contrato Laboral

Los nuevos modelos de Contrato Laboral Los nuevos modelos de Contrato Laboral Carlos Molina Reyes Director Gerente de Breakeven Assessors, S.L. ÍNDICE Antes de la Reforma Después de la Reforma Herramienta WEB (SEPE) Contrato de formación y

Más detalles

CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO CON CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Trabajador con categoría de peón, contratado el día 8 de marzo (consideramos que desde la fecha de alta y hasta final de

Más detalles

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES):

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Contrato de obra o servicio Encadenamiento de contratos Indemnización

Más detalles

También tiene reconocidas dos pagas extraordinarias de 840,33 EUR cada una de ellas.

También tiene reconocidas dos pagas extraordinarias de 840,33 EUR cada una de ellas. FIN DE CONTRATO- LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Trabajador con la categoría de Auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social fue dado de alta el 20.04.04 y en fecha 20.07.08 finaliza

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049/1 20-03-2011 V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049 CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (Ley 12/2001, de

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo u n i d a d 4 El contrato de trabajo u n i d a d 2 El contrato de trabajo Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario

Más detalles

1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2010 CLASES DE PENSIÓN

1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2010 CLASES DE PENSIÓN 1. PENSIONES Real Decreto 2007/2009, de 23 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2010. (BOE

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

Nueva reforma en las contrataciones temporales y contrato para jóvenes

Nueva reforma en las contrataciones temporales y contrato para jóvenes Nueva reforma en las contrataciones temporales y contrato para jóvenes publicado el 29 de agosto El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una nueva serie de medidas para favorecer la contratación

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES CURSO PRÁCTICO DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES OBJETIVOS Módulo I: La Nómina Iniciaremos el módulo con una explicación detallada de cada una de las casillas que componen la nómina. Se profundizará en el

Más detalles

Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005

Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005 Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005 (Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales

Más detalles

Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016

Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016 Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016 30 de marzo de 2016 Página 1 de 11 NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.016 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con

Más detalles

Unidad 8: El salario y la nómina

Unidad 8: El salario y la nómina Unidad 8: El salario y la nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_gu 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es

Más detalles

MENSUALIDAD ORDINARIA

MENSUALIDAD ORDINARIA MENSUALIDAD ORDINARIA Un trabajador con categoría profesional licenciado, grupo de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2016, su relación laboral se mantiene

Más detalles

CONTRATOS de TRABAJO

CONTRATOS de TRABAJO CONTRATOS de TRABAJO 2006 MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO Subdirección General de Promoción de Empleo www.inem.es MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO - AÑO 2006 1. CONTRATOS DE TRABAJO INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN

Más detalles

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Area Legal Madrid y Barcelona,

Más detalles

CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE

CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE CALCULAR LA NÓMINA EN EL NOMINAPLUS Y MANUALMENTE Una forma de detectar errores es una vez hemos pasado el trabajador en el nominaplus es: - calcularemos la nómina a través del programa - calcularemos

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL I.- MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO LABORAL. Los contratos por obra y servicio tendrán una duración máxima de pudiendo ser ampliados en otros

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL 71 Carmen Algar Jiménez 1. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL OBJETO El contrato a tiempo parcial es aquel

Más detalles

Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos.

Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos. TEMA 6. QUÉ SON LAS DEDUCCIONES? 6.1. Concepto Las deducciones constituyen uno de los dos grandes apartados del recibo de salarios, recuerda que el otro es el de los devengos. El salario que mes a mes

Más detalles

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3.3. ECONÓMICOS PARA LAS S 1 DURACIÓN Y JORNADA OBLIGACIONES DE LA CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. El trabajador no debe haber estado vinculado a

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior en Gestión Laboral. Modalidad

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior en Gestión Laboral. Modalidad Curso Superior en Gestión Laboral Modalidad On line: 325 Distancia: 355 En las dos modalidades, el alumno recibe las claves del Campus virtual de la Escuela. La única diferencia es que, en la modalidad

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO)

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) Por su interés os informamos las notas más destacadas de la nueva reforma: 1- Se autoriza el uso de las ETT como agencias privadas de colocación,

Más detalles

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS real decreto ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida M.Carmen Fernández jané 19 marzo 2014

Más detalles

UT: 5. EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO

UT: 5. EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO U.T. 5.- EL SALARIO Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios por cuenta ajena.

Más detalles

R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / , D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L

R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / , D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / 2 0 1 2, D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L ( Podéis consultar el texto íntegro de este Real Decreto Ley en http://boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/boe-a-2012-2076.pdf

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO I. Contrato de trabajo a tiempo parcial Algunas cuestiones previas Concepto de tiempo parcial: art. 12.1 ET Papel del contrato a tiempo parcial en la lucha

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN Entre la normativa de aplicación encontramos, entre otras, las siguientes: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles