Norma Internacional de Contabilidad N 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma Internacional de Contabilidad N 8"

Transcripción

1 Norma Internacional de Contabilidad N 8 Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores C.P.C Luis Alexander Hidalgo Torres

2 Contenido Alcance y definiciones Políticas contables Cambios en las políticas contables Cambios en las estimaciones contables Errores Información a revelar Casos prácticos

3 Alcance Definir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a divulgar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. Realzar la fiabilidad de los estados financieros y su comparación con los emitidos en períodos anteriores.

4 Definiciones Políticas contables - Principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Cambio en una estimación contable - Ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y por lo tanto no son correcciones de errores

5 Definiciones (cont.) Errores de períodos anteriores - omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad resultantes de un error al utilizar información fiable que: Estaba disponible cuando los estados financieros fueron preparados; y Podría esperarse razonablemente que se hubiera tenido en cuenta para la elaboración de los estados financieros. Ejemplo : Los efectos de errores aritméticos, la mala interpretación de hechos, entre otros.

6 Definiciones (cont.) Aplicación retroactiva consiste en: Aplicación de una nueva política contable a una transacción como si ésta se hubiera aplicado siempre; y Corrección de un error de períodos anteriores como si éste no se hubiera cometido nunca. Aplicación prospectiva consiste en: Aplicación de la nueva política contable a partir de la fecha en que se cambió la política; y Reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el período corriente y períodos futuros.

7 Definiciones (cont.) Impracticable - La aplicación de un requisito es impracticable cuando: Los efectos de la aplicación retroactiva no son determinables; La aplicación retroactiva podría implicar establecer suposiciones acerca de cuáles hubieran podido ser las intenciones de la gerencia en ese período; La aplicación requiere estimaciones de importes significativos.

8 Políticas contables

9 Selección y aplicación de políticas contables Las NIIF establecen políticas contables que dan lugar a estados financieros relevantes y fiables. Estas políticas no necesitan ser aplicadas cuando el efecto de su no utilización no sea significativo. En ausencia de una norma o interpretación que sea aplicable a una transacción, la gerencia deberá usar su juicio profesional en el desarrollo y aplicación de una política contable. Se pueden considerar pronunciamientos de otras instituciones emisoras de normas, en la medida que no entren en conflicto con las NIIF.

10 Cambios en las políticas contables

11 Aspectos generales Uniformidad. La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio: Es requerido por una norma o interpretación; o Lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones.

12 Aspectos generales (cont.) Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las políticas contables: Aplicación de una política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que difieren de aquellos que han ocurrido previamente; y La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente o que, de ocurrir, carecieron de materialidad.

13 Aspectos generales (cont.) La aplicación por primera vez de la política de revaluación de acuerdo con la NIC 16, se considerará como un cambio de política contable que deberá ser tratado según la NIC 16.

14 Aplicación de cambios en políticas contables Todo cambio de una política contable se aplicará de manera retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos del cambio en cada período específico o el efecto acumulado. La entidad ajustará los saldos iniciales de cada componente afectado del patrimonio para el periodo anterior que se presente. (normalmente contra los resultados acumulados). Cuando sea impracticable conocer los efectos en cada período específico, la entidad aplicará la nueva política contable a los saldos iniciales de los activos y pasivos al principio del período más antiguo en el cual la aplicación retroactiva es practicable - que podría ser el período corriente.

15 Información a revelar Una empresa deberá revelar lo siguiente: La naturaleza y razones del cambio. El monto del ajuste por el ejercicio corriente y por cada ejercicio presentado. Si la aplicación retroactiva fuera impracticable para un período anterior debe divulgarse las circunstancias que conducen a esa situación, junto a una descripción de cómo y desde cuándo se ha aplicado el cambio a la política contable. Cuando una entidad no haya aplicado una nueva norma que habiendo sido emitida no ha entrado en vigor debe revelar el posible impacto de la aplicación de la nueva norma sobre los estados financieros en el período en que

16 Cambios en las estimaciones contables

17 Aspectos generales Como resultado de las incertidumbres inherentes al mundo de los negocios, muchas partidas de los estados financieros no pueden ser medidas con precisión, sino sólo estimadas. El proceso de estimación implica el uso de juicios basados en la información fiable disponible más reciente. Si se producen cambios en las circunstancias en que se basa la estimación, es posible que ésta tenga que ser revisada. Esta revisión no está relacionada con períodos anteriores, ni constituye la corrección de un error.

18 Aplicación prospectiva Cuando sea difícil distinguir entre un cambio de política contable y un cambio en una estimación contable, el cambio se tratará como si fuera un cambio en una estimación contable. El efecto de un cambio en una estimación contable se reconocerá de forma prospectiva, incluyéndolo en el resultado del: Período en que tiene lugar el cambio, si éste afecta a un solo período; o Período en que tiene lugar el cambio y los futuros, si afectase a varios períodos. Ejemplo: Provisión de cobranza dudosa y un cambio en la vida útil estimada de un activo depreciable, entre otros.

19 Información a revelar La entidad revelará la naturaleza e importe de cualquier cambio en una estimación contable que haya producido efectos en el período corriente, o que se espere vaya a producirlos en períodos futuros. Si no se revela el importe del efecto en períodos futuros debido a que la estimación es impracticable, la entidad revelará este hecho.

20 Errores

21 Errores Los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores, tanto materiales como inmateriales, cuando han sido cometidos intencionalmente para conseguir, respecto de una entidad, una determinada presentación de su situación financiera, de su desempeño financiero o de sus flujos de efectivo.

22 Errores - descubiertos en el mismo período Los errores potenciales del período corriente, descubiertos en este mismo período, se corregirán antes de que los estados financieros sean formulados.

23 Errores - descubiertos en períodos posteriores Los errores materiales de períodos anteriores se corrigen, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto: Modificando la información comparativa para el período o períodos anteriores en los que se originó el error; o Si el error ocurrió con anterioridad al período más antiguo para el que se presenta información, modificando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio neto para dicho período.

24 Limitaciones a la reexpresión retroactiva El error correspondiente a un período anterior se corregirá retroactivamente, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada período específico o el efecto acumulado del error. Cuando sea impracticable la entidad modificará los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio neto para los períodos más antiguos en los cuales la modificación sea practicable (podría ser el propio período). El efecto de la corrección de un error de periodos anteriores no se incluirá en el resultado del periodo en el que se descubra el error.

25 Información a revelar Una empresa deberá divulgar lo siguiente: La naturaleza del error del período anterior; Para cada período anterior presentado, en la medida que sea practicable, el importe del ajuste: Para cada partida del estado financiero que se vea afectada; y Para el importe de la utilidad por acción. El monto de la corrección al principio del período anterior más antiguo sobre el que se presente información.

26 Casos prácticos

27 Caso práctico Para cada una de las situaciones abajo descritas, se pide presentar los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 (estado de situación financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto), de acuerdo con los criterios establecidos en la NIC 8. A continuación presentamos los estados financieros de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 2011 y 2010:

28 Estado de situación financiera Compañía ABC Estado de situación financiera S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) Efectivo y equivalente de efectivo 1,270 1,664 Otros pasivos financieros 1,200 1,100 Cuentas por cobrar 1,819 1,757 Cuentas por pagar 1,600 2,200 Inventarios 3,219 3,658 Tributos por pagar Gastos contratados por anticipado Otros pasivos financieros a L.P. 3,698 4,280 Activo corriente 6,684 7,516 Total pasivo 6,698 7,792 Propiedad, planta y equipos 5,384 5,009 Capital social 4,533 4,533 Intangibles Resultados acumulados 1, Total activo 12,820 13,051 Total pasivo y patrimonio 12,820 13,051

29 Estado de resultados Compañía ABC Estado de resultados S/(000) S/(000) Ventas 16,522 16,209 Costo de ventas (12,387) (12,191) 4,135 4,018 Gastos administrativos y de ventas (3,078) (2,854) Depreciación (100) (80) Ingresos financieros Gastos financieros (504) (600) Resultado antes de impuesto a la renta 1, Impuesto a la renta (370) (229) Utilidad neta

30 Estado de cambios en el patrimonio neto Compañía ABC Estado de cambios en el Patrimonio neto Capital Social Resultados Acumulados Total S/(000) S/(000) S/(000) Saldo al 1 de enero de , ,725 Utilidad neta Saldo al 31 de diciembre de , ,259 Utilidad neta Saldo al 31 de diciembre de ,533 1,589 6,122

31 Caso práctico: situación 1 Durante el ejercicio 2011, la Compañía ABC detectó un error en la tasa de descuento aplicada en la evaluación de la pérdida por deterioro de los activos, lo que originó que no se haya registrado una provisión por deterioro de los activos en los años 2010 y anteriores por S/40,000 y S/65,000, respectivamente. Para efectos del caso práctico, no considere el efecto en la depreciación. Asimismo, no considere el efecto en la participación de los trabajadores.

32 Estado de situación financiera - modificado Compañía ABC Estado de situación financiera S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) Efectivo y equivalente de efectivo 1,270 1,664 Otros pasivos financieros 1,200 1,100 Cuentas por cobrar 1,819 1,757 Cuentas por pagar 1,600 2,200 Inventarios 3,219 3,658 Tributos por pagar Gastos contratados por anticipado Otros pasivos financieros a L.P 3,698 4,280 Activo corriente 6,684 7,516 Total pasivo 6,698 7,792 Propiedad, planta y equipo 5,279 4,904 Patrimonio neto Activo por IR diferido Capital social 4,533 4,533 Intangibles Resultados acumulados 1, Total activo 12,746 12,977 Total pasivo y patrimonio 12,746 12,977

33 Estado de resultados - modificado Compañía ABC Estado de resultados S/(000) S/(000) Ventas 16,522 16,209 Costo de ventas (12,387) (12,191) 4,135 4,018 Gastos administrativos y de ventas (3,078) (2,854) Provisión por deterioro de activos - (40) Depreciación (100) (80) Ingresos financieros Gastos financieros (504) (600) Resultado antes de impuesto a la renta 1, Impuesto a la renta (370) (217) Utilidad neta

34 Estado de cambios en el patrimonio neto - modificado Compañía ABC Estado de cambios en el patrimonio neto Capital social Resultados acumulados Total S/(000) S/(000) S/(000) Saldo al 1 de enero de , ,679 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de , ,185 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de ,533 1,515 6,048

35 Caso práctico: situación 2 Hasta el 31 de diciembre de 2010, la Compañía tenía la política contable de registrar los costos por intereses en los resultados del ejercicio corriente. A partir del 1 de enero de 2011, la política contable consiste en capitalizar todos los costos por intereses de activos calificados en cumplimiento por la NIC 23 Costos por Intereses. El efecto de este cambio fue de un mayor costo de activo fijo de S/440,000 en el año La depreciación adicional anual de los años 2005 y 2010 fue de S/40,000 cada año. Para efectos prácticos, no considere el efecto en la participación de los trabajadores.

36 Estado de situación financiera - modificado Compañía ABC Estado de situación financiera S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) Efectivo y equivalente de efectivo 1,270 1,664 Otros pasivos financieros 1,200 1,100 Cuentas por cobrar 1,819 1,757 Cuentas por pagar 1,600 2,200 Inventarios 3,219 3,658 Tributos por pagar Gastos contratados por anticipado Pasivo por IR diferido Otros pasivos financieros a L.P 3,698 4,280 Activo corriente 6,684 7,516 Total pasivo 6,806 7,912 Propiedad, planta y equipo 5,744 5,409 Capital social 4,533 4,533 Intangibles Resultados acumulados 1,841 1,006 Total activo 13,180 13,451 Total pasivo y patrimonio 13,180 13,451

37 Estado de resultados - modificado Compañía ABC Estado de resultados S/(000) S/(000) Ventas 16,522 16,209 Costo de ventas (12,387) (12,191) 4,135 4,018 Gastos administrativos y de ventas (3,078) (2,854) Depreciación (140) (120) Ingresos financieros Gastos financieros (504) (600) Resultado antes de impuesto a la renta 1, Impuesto a la renta (358) (217) Utilidad neta

38 Estado de cambios en el patrimonio neto - modificado Compañía ABC Estado de cambios en el patrimonio neto Capital social Resultados acumulados Total S/(000) S/(000) S/(000) Saldo al 1 de enero de , ,033 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de ,533 1,006 5,539 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de ,533 1,841 6,374

39 Caso práctico: situación 3 Con fecha 1 de enero de 2011, la Compañía ABC modificó la vida útil de su mobiliario y equipo, de 10% anual a 20% anual. El costo y la depreciación acumulada del mobiliario adquirido en junio de 2009 ascendía a S/100,000 y S/13,000, respectivamente, al 31 de diciembre de 2010.

40 Estado de situación financiera Compañía ABC Estado de situación financiera S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) Efectivo y equivalente de efectivo 1,270 1,664 Otros pasivos financieros 1,200 1,100 Cuentas por cobrar 1,819 1,757 Cuentas por pagar 1,600 2,200 Inventarios 3,219 3,658 Tributos por pagar Gastos contratados por anticipado Otros pasivos financieros a L.P 3,698 4,280 Activo corriente 6,684 7,516 Total pasivo 6,698 7,792 Propiedad, planta y equipo 5,384 5,009 Capital social 4,533 4,533 Intangibles Resultados acumulados 1, Total activo 12,820 13,051 Total pasivo y patrimonio 12,820 13,051

41 Estado de resultados Compañía ABC Estado de ganancias y pérdidas S/(000) S/(000) Ventas 16,522 16,209 Costo de ventas (12,387) (12,191) 4,135 4,018 Gastos administrativos y de ventas (3,078) (2,854) Depreciación (100) (80) Ingresos financieros Gastos financieros (504) (600) Resultado antes de impuesto a la renta 1, Impuesto a la renta (370) (229) Utilidad neta

42 Estado de cambios en el patrimonio neto Compañía ABC Estado de cambios en el Patrimonio neto Capital Social Resultados Acumulados Total S/(000) S/(000) S/(000) Saldo al 1 de enero de , ,725 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de , ,259 Utilidad del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de ,533 1,589 6,122

43 Preguntas

44 Norma Internacional de Contabilidad N 8 Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores Luis Alexander Hidalgo Torres

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMADOS CONTABLES Y ERRORES OCTUBRE DE 2015 NIC 8 Sección 10 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Políticas contables 4. Estimaciones

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 3 4.1. POLÍTICAS CONTABLES... 3 4.2. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES... 5 4.3. ERRORES DE PERÍODOS ANTERIORES...

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Norma Internacional de Contabilidad nº 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 4 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (NCC 4) ÍNDICE Párrafos

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 4 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (NCC 4) ÍNDICE Párrafos Página No. 1 de 17 NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 4 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (NCC 4) ÍNDICE Párrafos OBJETIVO 1-2 ALCANCE 3-4 DEFINICIONES 5-6 POLÍTICAS CONTABLES

Más detalles

NIC-SP 3 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC-SP 3 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Área Sistema Nacional de Contabilidad Área Sistema Nacional de Contabilidad NIC-SP 3 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Ficha Técnica Autor : Staff de profesionales Título

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Página1de 7 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO III: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES, ERRORES Y HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA... 2 1. Objetivo... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidad:...

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

La Secretaría de Educación del Distrito aplicará esta política contable para:

La Secretaría de Educación del Distrito aplicará esta política contable para: Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 4 4.1 POLÍTICAS CONTABLES... 4 4.2 CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES... 5 4.3 HECHOS OCURRIDOS DESPUES

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES Norma Internacional de Contabilidad Nº 8 - NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES SUMARIO Párrafos Objetivo 1-2 Alcance 3-4 Definiciones 5-6 Políticas contables 7-31

Más detalles

Contabilización de errores de ejercicios anteriores al cierre del ejercicio Aplicación Práctica. Caso Nº 2

Contabilización de errores de ejercicios anteriores al cierre del ejercicio Aplicación Práctica. Caso Nº 2 El registro contable será el siguiente: Nº Fecha Glosa Cta Debe Haber 88 IMPUESTO A LA RENTA 30,000.00 881 Impuesto a la Renta corriente Por el registro 882 Impuesto a la Renta diferido del 40 TRIB., CONTRAPRESTAC.

Más detalles

ANEXO B - 4 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE NICCH N 8 VERSIÓN 2010 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

ANEXO B - 4 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE NICCH N 8 VERSIÓN 2010 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES ANEXO B - 4 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE NICCH N 8 VERSIÓN 2010 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (Última modificación 31 de diciembre de 2009) ÍNDICE Norma de Información

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

CURSO VIRTUAL: 101 CASOS PRÁCTICOS DE NIC S Y NIIF S CON ESTRUCTURA CURRICULAR DE NIVEL INTERNACIONAL. Modulo 1

CURSO VIRTUAL: 101 CASOS PRÁCTICOS DE NIC S Y NIIF S CON ESTRUCTURA CURRICULAR DE NIVEL INTERNACIONAL. Modulo 1 CURSO VIRTUAL: 101 CASOS PRÁCTICOS DE NIC S Y NIIF S CON ESTRUCTURA CURRICULAR DE NIVEL INTERNACIONAL Modulo 1 Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño. 8 www.clubdecontadores.com 1 NIC 2 - INVENTARIOS

Más detalles

NICSP 3 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

NICSP 3 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES NICSP 3 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9

Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9 5.4.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9 REGLAMENTO (UE) N o 313/2013 DE LA COMISIÓN de 4 de abril de 2013 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas Normas

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 8 OBJETIVO 1. El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modifi

Más detalles

Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas

Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas SIC-25 Interpretación SIC-25 Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final)

Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final) IV Aplicación Práctica Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final) Ficha Técnica Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Título : Caso práctico: formulación de los nuevos estados

Más detalles

Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores

Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar los elementos más importantes de las Políticas Contables, las Estimaciones y los Errores según la NIIF-PYME. Ejemplificar

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES. Casos prácticos

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES. Casos prácticos NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES Casos prácticos 1 POLITICAS CONTABLES (párrafo 5) Comprende: Principios Realización, devengado.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requisitos contables y de revelación de información aplicables respecto de las

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de l año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Pasivo

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

DP WORLD CALLAO S.R.L. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 y de (Con el Dictamen de los Auditores Independientes)

DP WORLD CALLAO S.R.L. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 y de (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 y de 2013 (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia, servir

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS Santiago, 25 de Febrero de 2010 Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE REF: Respuesta Oficio Circular Nº 556 del 03 de Dic. 2009 y Oficio

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2010 2009

Más detalles

Políticas contables en NIIF

Políticas contables en NIIF Políticas contables en NIIF Carlos Augusto Rincón Soto Contador Público - Univalle Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos Maestría en Contabilidad (Candidato a Grado) Docente Investigador de la

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros Al 30 de Junio del 2008 Información Trimestral II Trimestre Periodo 2008 Balance de situación Activo Jun-08 Dic-07 Caja y bancos 8,782,733,964 4,269,813,060

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS. Presenta los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo respecto de las utilidades, reservas y capital,

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Ajustes y Reclasificaciones, año de transición Ajustes y Reclasificaciones Identificación de activos o pasivos

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN

DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INDIVIDUALES DE LARGA DURACIÓN 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad N 36 que regula la desvalorización de activos, tiene como objetivo establecer los procedimientos

Más detalles

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes)

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes) Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 Activos Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo 7, 8 y 20 806.451 228.263 Documentos y cuentas por cobrar, neto 9

Más detalles

SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definición 4 Requerimientos Evaluar la uniformidad 5-6 Cambios

Más detalles

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales)

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros Al 30 de Setiembre del 2008 Información Trimestral III Trimestre Periodo 2008 Balance de situación Activo Sep-08 Dic-07 Caja y bancos 4,813,287,643 4,269,813,060

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018 EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Flujo de Caja Proyectado 9.00.15 PM (Histórico - EN NUEVOS SOLES) FORMATO N. 5E 1 de 09.36. (C1500104-017 (REAL) FLUJO DE CAJA EJECUTADO AL MES DE Y PROYECTADO A PARTIR DEL

Más detalles

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales)

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) 2015 2014 Activos Activos corrientes: Efectivo (nota 4) 13,267,187 7,834,368

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de Diciembre 2015 Señores Presidente y Directores de BLANCO

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS 1 Presentación de Estados Financieros NIC 1 El objetivo principal de esta norma es definir la presentación de los Estados Financieros, dentro de los cuales toma en

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 5137872 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 8 vigente a partir de enero 1 de 2005 Hoja 1 de 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 8

Norma Internacional de Contabilidad 8 vigente a partir de enero 1 de 2005 Hoja 1 de 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 8 Norma Internacional de Contabilidad 8 vigente a partir de enero 1 de 2005 Hoja 1 de 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 8 POLÍTICAS CONTABLES, ERRORES Y CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Contenido

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

GRIFO DENNIS S.A.C. Lima Perú ESTADOS FINANCIEROS

GRIFO DENNIS S.A.C. Lima Perú ESTADOS FINANCIEROS Lima Perú ESTADOS FINANCIEROS 2 0 1 4 PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia, servir de fuente de datos al periodismo de investigación y para facilitar

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La SIC-7 Introducción al Euro fue desarrollada por

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 15/06/2012 17.07.21 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nicolás Canevaro Bocanegra TEMARIO Definiciones Diagnóstico Exenciones procedentes de otras NIIF Hoja

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana

Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana 7 de octubre de 2004 Juan M. Gras William A. Biese Proyecto

Más detalles

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos Normativa aplicable NIC 36 : Deterioro del valor de los activos (2004) 2 NIC 36 no trata el deterioro de... Inventarios

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea

ES Diario Oficial de la Unión Europea 13.10.2003 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/41 (d) el importe de los flujos de efectivo por actividades de explotación, de inversión y de financiación, que procedan de cada uno de los segmentos

Más detalles

Estado de situación financiera separado

Estado de situación financiera separado Estado de situación financiera separado BALANCE GENERAL SEPARADO Dec. 2016 Dec. 2015 Dec. 2015 (Reexpresado) Efectivo y equivalentes de efectivo 179.358 311.454 (42,4) 311.454 (42,4) Instrumentos financieros

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias Información general Objetivos y alcances Descubre lo que cubre la NIC 29 y cuáles son sus objetivos Reexpresión de estados financieros Conoce

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS Lima - Perú ESTADOS FINANCIEROS (Expresado en nuevos soles) al 31 de diciembre de 2011 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del MOVIMIENTO MANUELA RAMOS Hemos auditado los estados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

GCZ INGENIEROS S.A.C. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 y 2013 JUNTO CON EL DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES MS 1

GCZ INGENIEROS S.A.C. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 y 2013 JUNTO CON EL DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES MS 1 ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 y 2013 JUNTO CON EL DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES MS 1 PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia,

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables,

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA (Una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida y domiciliada en la República de Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2015 (Con

Más detalles