Aparato respiratorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aparato respiratorio"

Transcripción

1 Aparato respiratorio

2 Anatomía

3 INTRODUCCIÓN La respiración, como ya sabemos, es un fenómenos estrictamente intracelular cuya finalidad es proporcionar energía al organismo. Ya sabemos que el oxígeno que respiramos se utiliza en las mitocondrias para oxidar la materia orgánica y liberar la energía contenida en ella según la siguiente reacción: C 6 H 12 O 6 + 6O 2 6CO 2 + 6H ATP glucosa oxígeno dióxido agua de carbono El ATP (trifosfato de adenosina) es la molécula en la que se almacena la energía química proveniente de la glucosa. Se llama respiración al conjunto de procesos orientados a la obtención de energía en los que interviene el oxígeno molecular O 2 que es inspirado y se produce CO 2 que es espirado. Por eso, para facilitar que el oxígeno llegue a las células y asegurar la eliminación del dióxido de carbono surgen los aparatos respiratorios, que en muchos seres vivos trabajan conjuntamente con el aparato circulatorio. Nosotros tenemos un aparato respiratorio pulmonar, especializado en captar el oxígeno del aire. El aparato respiratorio oxígeno a sangre y en último término se produce la oxigenación del medio interno, que, como sabemos es el conjunto de los líquidos extracelulares (sangre, linfa y líquidos intersticiales). De ahí el oxígeno penetra en las células, difundiendo a través de la membrana y llega a las mitocondrias para la oxidación de la glucosa.

4 El aparato respiratorio consta de los siguientes órganos: Sistema conductor, formado por las vías respiratorias altas: - Fosas nasales - Faringe (común tb. al aparato digestivo). - Laringe - Tráquea - Bronquios. Sistema difusor: está formado por los pulmones, cuya última ramificación son los alvéolos pulmonares en los que tiene lugar la difusión gaseosa entre el medio externo y la sangre: el oxígeno penetra en la sangre y el dióxido de carbono sale de la sangre a los alvéolos pulmonares. Sistema renovador: constituido por la caja torácica: diafragma, vértebras, esternón y costillas.

5 SISTEMAS CONDUCTOR y DIFUSOR El aire es inspirado por la nariz, que consta de dos fosas nasales cuya finalidad es humedecer y calentar el aire, así como retener las partículas de polvo y contaminantes que pudiera haber en el aire. Como ya sabemos el sentido del olfato reside en esta zona. La faringe, común también al aparato digestivo, queda cerrada en el momento de deglución, gracias a la epiglotis que evita que los alimentos vayan a las vías respiratorias. La laringe es un órgano cartilaginoso situado por delante del esófago. Tiene forma de tronco de cono invertido y en ella reside el órgano fonador, es decir las cuerdas vocales que producen sonido por vibración. La tráquea es un tubo formado por unos anillos de cartílago y u interior es un epitelio ciliado, también para calentar y humedecer el aire. Bronquios: la traquea se divide en dos bronquios, uno para cada pulmón. Los bronquios se continúan con los bronquiolos, ya dentro d e los pulmones, que se van ramificando hasta llegar a los bronquiolos respiratorios que terminan en los alvéolos pulmonares. Los pulmones son dos órganos esponjosos, bastante voluminosos, ocupan junto con el corazón toda la cavidad torácica y están externamente en lóbulos. El pulmón derecho es ligeramente mayor y tiene tres lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos y aloja al corazón.

6 APARATO RESPIRATORIO B= bronquios Br= Bronquiolos BR= bronquiolo respiratorio CA= Conducto alveolar A= alvéolo pulmonar

7 ÁRBOL BRONQUIAL

8

9

10 Fisiología

11 INTRODUCCIÓN Tenemos que considerar 4 aspectos: - Ventilación pulmonar, es decir, la respiración externa que consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones. Es por lo tanto el intercambio entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. - Intercambio gaseoso tanto a nivel alveolar como a nivel tisular. - Transporte de gases respiratorios por la sangre. - Respiración intracelular, que se realiza entre el citoplasma y las mitocondrias.

12 La entrada o salida del aire en los pulmones está condicionada por variaciones en el volumen de la caja torácica. Los pulmones son muy ricos en fibras elásticas (proteínas) y tienen tendencia a colapsarse y a ocupar el mínimo volumen. Para evitar esto están recubiertos de una doble membrana, que recibe el nombre de pleura. Entre las dos hojas de esta membrana existe una presión negativa respecto a la presión intrapulmonar que vence la tendencia que tienen los pulmones a colapsarse. Además la pleura externa está unida a las paredes de la caja torácica. Esta presión negativa se crea en gran parte por los movimientos de la caja torácica. Cuando la caja torácica se expande se produce la inspiración (inhalación) o entrada de aire a los pulmones. Cuando se contrae se produce la espiración (exhalación) o salida del aire. En los movimientos de la caja torácica intervienen tanto las costillas y músculos intercostales como el diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. En los hombres predomina la respiración diafragmática y en las mujeres suele se más intercostal.

13 VENTILACIÓN PULMONAR Se llama frecuencia respiratoria al número de inspiraciones por minuto. Suele ser de inspiraciones/minuto en reposo. Cuando aumenta la necesidad de O 2, por ejemplo en un ejercicio intenso, aumenta la frecuencia respiratoria, gracias a los centros respiratorios, situados en el bulbo raquídeo (en el encéfalo) que se estimulan cuando aumenta el nivel de CO 2 en sangre. Estos centros nerviosos envían órdenes a los músculos respiratorios que producen cambios en la ventilación, aumentando la profundidad y la frecuencia de las inspiraciones.

14 Pregunta de examen segura Podemos estudiar también diversas capacidades pulmonares: - Volumen corriente VC: es la cantidad de aire que ingresa o sale de los pulmones en una inspiración o espiración normal. 0,5 L. De ese medio litro 150 ml difunden a la sangre. - Volumen de reserva inspiratorio VRI: es la cantidad de aire que ingresa en los pulmones en una inspiración forzada después de haber inspirado normalmente. 3L. - Volumen de reserva espiratorio VRE aire que sale de los pulmones en una espiración después de una espiración normal. 1,1 L. - Volumen residual VR. Volumen de aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. 1,2-1,5 L. - Se llama capacidad total al conjunto de todos los volúmenes, es decir, al volumen máximo que los pulmones pueden alcanzar con el máximo de esfuerzo inspiratorio VC+VRI+VRE+VR= 5,6-6,1 L - Capacidad vital, es la cantidad máxima que una persona puede eliminar de sus pulmones después de haberlos llenado al máximo VC+ VRE+VRI= 4,6 L

15 INTERCAMBIO GASEOSO A NIVEL ALVEOLAR El aire que entra en los pulmones es rico en O 2 y pobre en CO 2, por el contrario, la sangre que llega a los pulmones desde el ventrículo derecho, a través de la arteria pulmonar está empobrecida en O 2 y es rica en CO 2 producido por las células mediante la respiración intracelular. Por lo tanto se va a producir un intercambio de gases respiratorios entre la sangre y los alvéolos en una superficie alveolar que se estima en unos 70 m 2 entre los dos pulmones. Los gases atraviesan la llamada membrana respiratoria constituida por: - Epitelio plano del alvéolo (una sola capa de células). - Espacio intersticial. - Endotelio de los capilares sanguíneos (una sola capa de células) Es espesor de esta membrana respiratoria es únicamente de 2 μm (micras) y además los gases son muy solubles en las membranas plasmáticas, por lo que difunden con mucha facilidad por un proceso denominado difusión (paso a través de la propia bicapa lipídica de las membranas).

16 ALVÉOLOS PULMONARES

17 ALVÉOLOS PULMONARES Y CAPILARES SANGUÍNEOS

18 MEMBRANA RESPIRATORIA (BARRERA DE DIFUSIÓN)

19 De esta manera el O 2 difunde primero a los capilares sanguíneos (al plasma) y luego a los eritrocitos o glóbulos rojos. De la misma manera, pero en sentido contrario, el CO 2 difunde desde los capilares sanguíneos a los alvéolos pulmonares. La arteria pulmonar parte del ventrículo derecho y lleva sangre carbónica (rica en CO 2 ) a los pulmones, allí se capilariza (los capilares son vasos sanguíneos de pequeño calibre, cuya pared está formada por una única capa de células (endotelio), para facilitar el intercambio gaseoso. En el extremo arterial del capilar (ver diapositiva siguiente), difunde el O 2 desde los alvéolos a la sangre, ya que su presión es mayor en los alvéolos. Del mismo modo, el CO 2 difunde de los capilares a los alvéolos pulmonares, ya que la presión de CO 2 es mayor en el capilar. En el extremo venoso del capilar ya ha difundido todo el O 2 de los alvéolos a los capilares de O 2 de los capilares y alvéolos. La sangre oxigenada regresará por medio de las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.

20 INTERCAMBIO DE GASES RESPIRATORIOS A NIVEL ALVEOLAR

21 A NIVEL TISULAR (EN LOS TEJIDOS) De la misma manera, en los tejidos, por diferencias en las presiones de O 2 y CO 2, se produce la difusión de los gases respiratorios, pero en sentido contrario a lo que ocurre en los alvéolos: el O 2 sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial y difunde a las células (a las mitocondrias), mientras que el CO 2 difunde de las células al espacio intersticial y de ahí a los capilares sanguíneos.

22 Extremo INTERCAMBIO DE GASES RESPIRATORIOS A NIVEL TISULAR Capilar Extremo arterial Célula Mitocondria Núcleo

23 TRANSPORTE DE GASES RESPIRATORIOS POR LA SANGRE TRANPORTE DEL O 2 El O 2 se transporta en un tanto por ciento muy bajo disuelto en el plasma sanguíneo, pero la mayor parte se transporta unido al grupo hemo (con Fe) de una proteína llamada hemoglobina (Hb), dentro de los glóbulos rojos. Cuando se une el O 2 a la hemoblobina se forma la oxihemoglobina, que le da un color rojo vivo a la sangre. En los tejidos, en los que la presión de O 2 es muy baja, la Hb se disocia y cede el O2 a los tejidos. En presencia de CO 2 o cuando hay un metabolismo celular intenso, la Hb cede con más facilidad el O 2 aunque la presión de O 2 no sea todavía muy baja. TRANPORTE DEL CO 2 La mayor parte del CO 2 (60-70 %) se transporta en el plasma como ión bicarbonato: CO 2 + H 2 O H 2 CO 3 HCO H + Ácido carbónico Ión bicarbonato Protón Otra pequeña parte del CO 2 se transporta disuelto en el plasma y el resto unido a las cadenas de globina (parte proteíca, formada por aminoácidos) de la Hb.

24 Molécula de hemoglobina

25 RESPIRACIÓN CELULAR Repetición de la diapositiva 3. Igual se pregunta en el examen. La respiración, como ya sabemos, es un fenómeno estrictamente intracelular cuya finalidad es proporcionar energía al organismo. Ya sabemos que el oxígeno que respiramos se utiliza en las mitocondrias para oxidar la materia orgánica y liberar la energía contenida en ella según la siguiente reacción: C 6 H 12 O 6 + 6O 2 6CO 2 + 6H ATP glucosa oxígeno dióxido agua de carbono El ATP (trifostato de adenosina) es la molécula en la que se almacena la energía química proveniente de la glucosa. Una parte de este proceso respiratorio se produce en el citoplasma y el resto en las mitocondrias.

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio INTRODUCCIÓN ANATOMÍA La respiración, como ya sabemos, es un fenómenos estrictamente intracelular cuya finalidad es proporcionar energía al organismo. Ya sabemos que el oxígeno que

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO.

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono.

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 1 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO. Funciones del sistema respiratorio: Distribución del aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar el dióxido de las células del organismo. Además,

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO

EL SISTEMA RESPIRATORIO EL SISTEMA RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. . Sistema Respiratorio.. Sistema Respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Sus tareas más importantes son absorber el oxígeno que ingresa en el aire que respiramos y expeler el dióxido de carbono hacia

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG

Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG Sistema respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio

Más detalles

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO.

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 3. MECÁNICA DE LA REPIRACIÓN. 3.1. Respiración externa o pulmonar. 3.2. Respiración interna o celular. 4. VOLÚMENES

Más detalles

Sistema Respiratorio 5 Básico

Sistema Respiratorio 5 Básico Sistema Respiratorio 5 Básico ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Más detalles

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. RESPIRATORI O Y LA FUNCI Ó N RESPIRATORI A El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Las fosas nasales Las

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Sistema Respiratorio, funciones y estructuras, vías respiratorias. Sistema Circulatorio, funciones, corazón, circulación pulmonar. 4 Sistema

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio NARIZ ALVÉOLOS BRONQUIOS BOCA FARINGE LARINGE TRÁQUEA PULMÓN DERECHO PULMÓN IZQUIERDO DIAFRAGMA Guía Clínica: Oxigenoterapia Domiciliaria Partes del Sistema Respiratorio

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Los pulmones están diseñado para el intercambio gaseoso entre el medio

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos;

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una porción interior y una exterior. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; también sirve para

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación

Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación Bienvenidos!, como les había mencionado en esta cuarta evaluación se realizarán dos exámenes libreta abierta. Como su nombre lo dice, tienes la oportunidad

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA.

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA. APARATO RESPIRATORIO El oxigeno es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mediante la respiración los seres humanos tomamos el oxígeno que está presente en el aire, para incorporarlo al interior

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO Debido a que no les puede faltar oxígeno a las células del cuerpo humano, el organismo debe ser constantemente oxigenado mediante la respiración. Esta función generalmente involuntaria,

Más detalles

Nutrición II La respiración

Nutrición II La respiración Nutrición II La respiración Respiramos para obtener energía Una vez hemos obtenido los nutrientes necesarios, para generar energía con ellos necesitamos degradarlos. La degradación se produce en el catabolismo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

Fisiologia respiratorio

Fisiologia respiratorio Fisiologia respiratorio MVR/LC El proceso respiratorio Ventilación pulmonar: inspiración y espiración. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio

Más detalles

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS DE GASES: EL APARATO RESPIRATORIO Lee atentamente: 1. EL APARATO RESPIRATORIO En el aparato respiratorio podemos distinguir dos partes: a) Los conductos respiratorios

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio El aparato respiratorio Vías respiratorias Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos Pulmones El proceso respiratorio Ventilación pulmonar:

Más detalles

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al La función es Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE APRENDIZAJE 8 BÁSICOS: SISTEMA RESPIRATORIO Nombre del alumno(a): Fecha: Curso:

Más detalles

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono.

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2 1. Qué es LA RESPIRACIÓN? Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. RESPIRACIÓN CELULAR Necesitamos el oxígeno y los nutrientes para coger

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo

Más detalles

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 FUNCIONES Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 Contiene receptores para el sentido el olfato Produce sonidos (fonación) Ayuda a regular el ph sanguíneo Filtra el aire inspirado Excreta agua

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 Está compuesto por:! 3.2.1.- LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES. ( fosas nasales, senos de la cara, laringe y faringe). 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS

Más detalles

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 introducción Sistema formado por: Pulmones caja torácica Diafragma vías aéreas de conducción

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. Sistema Respiratorio. RESPIRACIÓN. Ventilación pulmonar: captación de aire y movilización a los alveolos Intercambio gaseoso: difusión de O2 desde los alveolos hacia la sangre y de CO2 desde la sangre

Más detalles

Sistema respiratorio CLASE 1

Sistema respiratorio CLASE 1 Sistema respiratorio CLASE 1 En la respiración celular se libera dióxido de carbono y, para obtener energía, las células oxidan compuestos que contienen carbono, en reacciones químicas que requieren oxígeno.

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Dra. Joanna V. Santeliz C.

Dra. Joanna V. Santeliz C. República Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Sección de Fisiología Estructura y Función del Sistema Respiratorio Prof. Joanna V. Santeliz

Más detalles

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato respiratorio. En condiciones normales la respiración es

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Mecánica Ventilatoria

Mecánica Ventilatoria Mecánica Ventilatoria MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Los pulmones están diseñado para el intercambio gaseoso entre el medio interno y el medio

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso

Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso Introducción al sistema respiratorio La respiración es el intercambio de gases entre las células del organismo y el ambiente. En el metabolismo

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Dra. Joanna V. Santeliz C.

Dra. Joanna V. Santeliz C. República Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Estructura y Función del Aparato

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Órganos Cavidad nasal Faringe Laringe Tráquea Parte conductora Bronquios Bronquiolos Pulmones (Alvéolos pulmonares = Parte de intercambio) ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas funcionales principales:

El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas funcionales principales: El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas funcionales principales: 1. ventilación pulmonar 2. difusión de oxígeno y de dióxido de carbono entre los alveolos y la sangre. 3. transporte

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Respiratorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Respiratorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Respiratorio Índice Qué es el aparato respiratorio? página 3 Fosas nasales página 4 Faringe página 6 Laringe página 7 Tráquea página 8 Bronquios y Bronquiolos página 9

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO cavidad nasal nasofaringe bronquios orofrainge laringe tráquea sup. inf. bronquíolos pulmón bronquíolos respiratorios alvéolos diafragma 1 VIAS AEREAS Bronquíolo terminal bronquíolo

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Definición Este sistema esta formado por estructuras que realizan intercambio de gases entre la atmosfera y la sangre. O2 introducido del cuerpo, para distribuirse

Más detalles

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos INTRODUCCIÓN Como sabemos el cuerpo humano produce muchos desechos, por esto nuestros sistemas están encargados de eliminarlos, pero

Más detalles

VISIÓN GENERAL ANATÓMICA DE LA RESPIRACIÓN

VISIÓN GENERAL ANATÓMICA DE LA RESPIRACIÓN 1º SEMINARIO ANATOMÍA RESPIRATORIA VISIÓN GENERAL ANATÓMICA DE LA RESPIRACIÓN SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 VISIÓN GENERAL ANATÓMICA DE LA RESPIRACIÓN A nivel fisiológico: Para qué sirve la respiración?

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Fundamentos biológicos y bases del entrenamiento deportivo 1º TAFAD

IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Fundamentos biológicos y bases del entrenamiento deportivo 1º TAFAD SISTEMA RESPIRATORIO 1. Consideraciones previas El aparato respiratorio, tiene la función de intercambiar gases entre la atmósfera y la sangre, y está estrechamente relacionado con el circulatorio, que

Más detalles

TEMA 4 SISTEMA RESPIRATORIO

TEMA 4 SISTEMA RESPIRATORIO TEMA 4 SISTEMA RESPIRATORIO 1. Definición de sistema respiratorio 2. Tracto respiratorio superior Nariz y fosas nasales Senos paranasales Laringe Tráquea 3. Tracto respiratorio inferior Pulmones Bronquios

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO NSTTUCÓN EDUCATVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMENTO PLAN DE APOYO - PLAN DE PROFUNDZACÓN ASGNATURA /AREA: DOCENTE: BEATRZ OSORO PEREZ PERODO 2 CENCAS NATURALES NOMBRE DEL ESTUDANTE: AÑO 2018 PÁG 1-5

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO: Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

SISTEMA RESPIRATORIO: Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas SISTEMA RESPIRATORIO: Ventilación Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co Objetivos de esta clase Identificar la necesidad de un epitelio respiratorio. Identificar

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana. Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio

Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana. Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio Objetivos: 1. Proporcionar al estudiante un conocimiento de la forma en que el aparato

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN. Dra. Martín Fernández Especialista en M. de E. Física y el Deporte

BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN. Dra. Martín Fernández Especialista en M. de E. Física y el Deporte BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN Especialista en M. de E. Física y el Deporte APARATO RESPIRATORIO (1/4) Características anatómicas Función: intercambio gaseoso Formado anatómicamente

Más detalles