PROPUESTA SOBRE CONTENIDO DE LAS REVISIONES FINANCIERO- ACTUARIALES DE LOS PLANES DE PENSIONES. DOCUMENTO PROVISIONAL EN ESTUDIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA SOBRE CONTENIDO DE LAS REVISIONES FINANCIERO- ACTUARIALES DE LOS PLANES DE PENSIONES. DOCUMENTO PROVISIONAL EN ESTUDIO."

Transcripción

1 Borrador sujeto a cambios. Versión de 23 de enero de Publicación WEB. PROPUESTA SOBRE CONTENIDO DE LAS REVISIONES FINANCIERO- ACTUARIALES DE LOS PLANES DE PENSIONES. DOCUMENTO PROVISIONAL EN ESTUDIO. 1. El sistema financiero y actuarial de los planes de pensiones deberá ser revisado, al menos cada tres años, con el concurso necesario de un actuario independiente y, en su caso, además de aquellos otros profesionales independientes que sean precisos para desarrollar un análisis completo del desenvolvimiento actuarial y financiero del plan de pensiones. 2. En los planes de pensiones que conlleven la constitución del margen de solvencia, la citada revisión se realizará anualmente. 3. La revisión de los planes de pensiones debe considerarse, en todo caso, un documento único. Por ello, y sin perjuicio de que para su elaboración se pueda contratar a dos o más profesionales, deberá existir una única opinión final conjunta suscrita por, al menos, el actuario designado para su elaboración. En todo caso, deberá ir firmada por una o varias personas físicas que deberán adjuntar declaración de independencia y no incompatibilidad para realizar la revisión. 4. La revisión actuarial del plan de pensiones deberá ser presentada a la Comisión de Control del propio plan así como ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dentro del primer cuatrimestre del ejercicio económico correspondiente. 5. En los planes individuales y asociados de aportación definida podrá sustituirse la anterior revisión por un informe económico-financiero emitido por la entidad gestora, adicional a las cuentas anuales auditadas del fondo de pensiones. 6. La revisión del plan de pensiones incluirá como mínimo, y en cuanto sea aplicable a cada plan en función de las características del mismo, la siguiente información: 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA REVISIÓN. Identificación del Plan. Periodo que abarca la revisión. Fecha de la última revisión. Actuarios y profesionales intervinientes con indicación, en su caso, de la sociedad o empresa en la que presten sus servicios profesionales y, en su caso, el grupo de empresas a las que estas pertenezcan. Declaración de independencia y no incompatibilidad. Bases de datos o fuentes de información utilizadas. Contrastes de fiabilidad aplicados a la información utilizada. Documentación utilizada. Alcance de la revisión y de las comprobaciones realizadas.

2 2.- ASPECTOS ACTUARIALES DE LA REVISIÓN a) Aspectos fundamentales del Plan: 1. Fecha de constitución. 2. Modalidad del plan y de las contingencias cubiertas. 3. Fondo/Fondos de Pensiones a los que está adscrito el Plan de Pensiones, Gestora/Gestoras, Depositaria/Depositarias. 4. Definición de los elementos personales. 5. Colectivos o subplanes; requisitos y condiciones de pertenencia. 6. Contingencias cubiertas y su modalidad por colectivos o subplanes. 7. Definición de las aportaciones por colectivos o subplanes. 8. Definición de las prestaciones por colectivos o subplanes. 9. Aseguramiento: colectivos a los que afecta y características generales del mismo. 10. Cambios o modificaciones (especificaciones, base técnica, etc) desde la última revisión actuarial. b) Información del colectivo valorado: 1. Partícipes: Número de partícipes. Número de partícipes que causen alta. Número de partícipes que causen baja. Edad media de los partícipes y distribución de los partícipes por edades a la fecha de referencia de la revisión. Podrán establecerse otras distribuciones de los partícipes referenciadas a variables relevantes en cada caso concreto. Justificación. 2. Participes en suspenso. Número de partícipes en suspenso. Número de partícipes en suspenso que causen alta. Número de partícipes en suspenso que causen baja. 3. Beneficiarios: Número total de beneficiarios clasificados por contingencias. Número total de beneficiarios que causen alta clasificados por contingencias. Número total de beneficiarios que causen baja clasificados por contingencias. Edad media y distribución del número de beneficiarios por edades a la fecha de referencia de la revisión. Distribución del número de beneficiarios por edades y contingencias a la fecha de referencia de la revisión. c) Metodología actuarial: 1. Sistema financiero y actuarial utilizado. 2. Descripción de la metodología empleada. 3. Formulación.. 4. Constitución del Margen de solvencia.

3 5. Derechos consolidados: Cálculo a efectos de certificación. Cálculo a efectos de movilización. 6. Aseguramiento. 7. Tratamiento de superavits/déficits. d) Hipótesis: 1. Demográficas. 2. Financieras y económicas. 3. Otras. e) Análisis de las aportaciones, prestaciones y derechos consolidados: 1. Aportaciones: 1. Importe de las aportaciones para contingencias cubiertas por el plan para el período analizado. - Del promotor: 1. Ordinarias. 2. Extraordinarias. 3. Al plan de Reequilibrio. - Del partícipe: 4. Obligatorias. 5. Voluntarias. 2. Importe correspondiente a las primas de los contratos de seguros concertados distinguiendo entre las correspondientes a activos y a pasivos. 3. Comprobación del seguimiento y aplicación de las especificaciones del Plan en la realización de las aportaciones durante el período considerado. 4. Grado de adecuación de las aportaciones a los límites legales vigentes. 2. Prestaciones: 1. Importe de las prestaciones correspondientes a contingencias cubiertas por el plan de pensiones durante el período analizado. 1. Jubilación. 2. Fallecimiento. 3. Invalidez. 2. Importe de las prestaciones correspondientes a contingencias cubiertas con contratos de seguro durante el período analizado. 1. Jubilación. 2. Fallecimiento. 3. Invalidez. 3. Comprobación del seguimiento y aplicación de las especificaciones del Plan en el pago de las prestaciones durante el período considerado.

4 3. Derechos consolidados y económicos. 1. Importe de los derechos consolidados correspondientes a: 1. Partícipes. 2. Partícipes en suspenso. 3. Derechos movillizados. 1. desde el plan de pensiones. 2. al plan de pensiones. 2. Importe de los derechos económicos. 3. Comprobación del seguimiento y aplicación de las especificaciones del Plan en la movilización de los derechos consolidados durante el período considerado. f) Resultados de las valoraciones actuariales: 1. Fondo de Capitalización Mínimo Garantizado. 2. Provisiones matemáticas: a. Por riesgos asumidos por el plan: i. De partícipes. ii. De beneficiarios. b. Por riesgos asegurados: i. De partícipes. ii. De beneficiarios. 3. Otras Provisiones técnicas. 4. Margen de Solvencia constituido: a. % sobre Provisiones matemáticas. b. % sobre Fondos de capitalización con garantía de interés mínimo. c. % sobre Capitales en riesgo. 5. Margen de Solvencia exigible. 6. Total de recursos mínimos exigibles. 7. Evolución de los valores de las variables más significativas en los últimos tres años respecto de las hipótesis establecidas en la Base Técnica. - Tasa de variación del tipo de interés. - Tasa de variación de los salarios. - Tasa de variación de las bases de cotización de la Seguridad Social. - Tasa de variación de la pensión máxima y mínima de la Seguridad Social. - Tasa de variación del Índice de Precios de Consumo. 8. Análisis de las desviaciones observadas en las obligaciones respecto de la proyección efectuada en la última revisión actuarial. 9. Causas de las desviaciones producidas. g) Análisis de la Cuenta de Posición del Plan: 1. Importe y evolución desde la última revisión actuarial. 2. Importe y evolución del valor de la unidad de cuenta en el período analizado.

5 h) Análisis de la solvencia del Plan: 1. Margen de Solvencia: a. Margen de Solvencia constituido. b. Margen de solvencia exigible. c. Grado de adecuación del Margen de Solvencia constituido a la normativa vigente. 2. Determinación de excedente/déficit del Plan: análisis de las causas determinantes. 3. Medidas adoptadas en relación con el tratamiento de excedentes/ déficits. i) Proyecciones hasta la próxima revisión actuarial: 1. Evolución estimada del número de partícipes, partícipes en suspenso y beneficiarios. 2. Comportamiento de las hipótesis. 3. Aportaciones y prestaciones proyectadas distinguiendo entre las relativas a las contingencias cubiertas por el plan y por los contratos de seguro. 4. Obligaciones estimadas y cuenta de posición estimada. Déficit o superávit estimados. 3.- ASPECTOS FINANCIEROS DE LA REVISIÓN ACTUARIAL. Los aspectos financieros de la revisión a la que hace referencia el artículo 23 del R.D. 304/2004, de 20 de febrero, se referirán a la política de inversión llevada a cabo, con relación a los objetivos y características del plan de pensiones objeto de revisión. a) Criterios básicos de la política de inversiones fijada por la comisión de control del fondo de pensiones en el que se integra el plan de pensiones: 1. Directrices básicas que rijan las decisiones de inversión del Fondo en el que se integra el plan de pensiones. a. Composición genérica de la cartera. b. Niveles de riesgo asumidos en la gestión de la cartera. c. Sistemas de control de riesgos. 2. Objetivo de inversión del fondo de pensiones y, en su caso, los específicos del plan de pensiones. a. Objetivo de rentabilidad. b. Objetivo de riesgo. c. Objetivo de rating de la cartera. b) Características de los activos que integran la cartera: Para llevar a cabo la revisión actuarial se efectuará una asignación que permita ofrecer una imagen teórica del activo del plan de pensiones objeto de la revisión en función de la participación de dicho plan en el fondo respecto de la totalidad de activos del fondo que son objeto de asignación colectiva y proporcional a todos los planes adscritos al mismo. 1. Distribución por tipología de la cartera: % y tipos de activo que la integran: a. Activos financieros: número de títulos, valor de compra, valor a 31/12.

6 i. RF: obligaciones, bonos, cédulas y titulaciones hipotecarias, otros. ii. RV: Acciones, participaciones en IIC, otros. iii. Productos derivados. iv. Tesorería: Cuenta corriente, activos del mercado monetario, otros. v. Otros. b. Activos no financieros que integren la cartera. c. Partidas que integran el activo del fondo de pensiones en el que se integra el plan que suponen una asignación específica a su cuenta de posición. 2. Distribución por divisas de la cartera. 3. Distribución por sectores de la cartera. c) Establecimiento de índices de referencia que reflejen la política y la estrategia de inversión: 1. Descripción de los índices utilizados. 2. Metodología empleada para su cálculo. 3. Grado de adecuación a la política de inversión del plan. d) Análisis de las posibles desviaciones respecto de los índices de referencia: comparación de la rentabilidad y riesgo de la cartera frente a los obtenidos por los índices de referencia en cada uno de los períodos analizados destacando posibles causas de las desviaciones. e) Políticas de gestión y distribución de activos según criterios de rentabilidad y riesgo. Adecuación de estas políticas a los objetivos y características de cada plan: metodología, cálculo y análisis de los principales índices rentabilidad-riesgo: 1. Rentabilidad de la cartera. 2. Calidad crediticia de los activos. 3. Volatilidad de la cartera a 90 y 360 días. 4. Beta. 5. Ratio de Sharpe. 6. Aptitud y adecuación de la cartera del fondo de pensiones a la normativa legal vigente prevista para el régimen financiero de los fondos de pensiones. f) Análisis de sensibilidad de las inversiones: evolución de los activos y del valor liquidativo del plan de pensiones en función de movimientos del mercado. Entre otros: 1. Sensibilidad de la cartera ante variación del X% del tipo de interés. a. Duración b. Duración modificada c. Convexidad 2. Sensibilidad de la cartera ante variación del X% del tipo de cambio en aquellas carteras en las que el porcentaje de activos en moneda extranjera sea superior al 30%.

7 g) Análisis de la duración de las carteras y de la congruencia de plazos respecto de las obligaciones de cada plan: Estudio de las inversiones seleccionadas y de su adecuación temporal a las prestaciones estimadas para el plan. 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. a) Conclusiones: - Resumen de los principales aspectos puestos de manifiesto en los apartados anteriores. - Descripción y análisis de las causas determinantes de la situación patrimonial y de solvencia del plan a la fecha de referencia. - Suficiencia del patrimonio del Plan de Pensiones en relación con los resultados obtenidos considerando las obligaciones establecidas en las Especificaciones del Plan y en la normativa aplicable. b) Recomendaciones - Medidas y políticas a adoptar ante la situación patrimonial y de solvencia del plan de pensiones puesta de manifiesto en la revisión actuarial.

Proposición de Seguro

Proposición de Seguro ASEGURADOR REALE VIDA Y PENSIONES, S.A. DE SEGUROS SANTA ENGRACIA 14-16, 28010 MADRID Inscrito en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PLANES Y FONDOS DE PENSIONES Y OTRAS FORMAS DE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PLANES Y FONDOS DE PENSIONES Y OTRAS FORMAS DE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Departamento de Ciencias Empresariales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PLANES Y FONDOS DE PENSIONES Y OTRAS FORMAS DE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS

Más detalles

TERMINOLOGIA PLANES DE PENSIONES

TERMINOLOGIA PLANES DE PENSIONES TERMINOLOGIA PLANES DE PENSIONES ACTUARIO: Es aquella persona a la que le corresponde la actuación, en exclusiva, en todas las cuestiones de técnica matemática y económica de las Instituciones de Seguros,

Más detalles

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD.

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE E.P.S.V. ALEJANDRO ECHEVARRIA y DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS Aprobada por la Junta de Gobierno de la Entidad con fecha 16 de diciembre de 2015. Esta Declaración

Más detalles

Plan de Pensiones Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E.

Plan de Pensiones Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. Plan de Pensiones Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. 1 B. Plan de Pensiones Asociación Nuclear Vandellós II Prestación definida A. Plan de Pensiones Asociación Nuclear Ascó Aportación Definida

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA SOLICITUD INFORMACIÓN PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA DENOMINA CIÓN DE LA ACCIÓN FORMA TIVA 5. CURSO SUPERIOR DE AGENTE FINANCIERO Nº HORAS MODALIDA D 250 horas DISTANCIA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMA TIVA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1 El presente estudio tiene por objeto DAR INFORMACIÓN sobre los planes de Pensiones de Empleo. ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE PLANES DE

Más detalles

SABER MÁS Nº 2: Planes de pensiones

SABER MÁS Nº 2: Planes de pensiones DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 5 ESTRATEGIAS DE COMPENSACIÓN SABER MÁS

Más detalles

RÉGIMEN FINANCIERO Y FISCAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES

RÉGIMEN FINANCIERO Y FISCAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES RÉGIMEN FINANCIERO Y FISCAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES RÉGIMEN FINANCIERO INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES El activo de los Fondos de pensiones, con exclusión de las dotaciones para el pago de primas

Más detalles

Proposición de Seguro

Proposición de Seguro ASEGURADOR REALE VIDA Y PENSIONES, S.A. DE SEGUROS SANTA ENGRACIA 14-16, 28010 MADRID Inscrito en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros

Más detalles

DECLARACIÓN PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN FONDFIATC, FONDO DE PENSIONES FONDFIATC, F.P.

DECLARACIÓN PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN FONDFIATC, FONDO DE PENSIONES FONDFIATC, F.P. DECLARACIÓN PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN FONDFIATC, FONDO DE PENSIONES FONDFIATC, F.P. ÍNDICE 1. Objetivo -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Población por condición de aseguramiento, diciembre de 2012 2 Cuadro 2. Servicios médicos otorgados en un día típico, enero a diciembre de 2012 3 Cuadro 3. Servicios

Más detalles

Versión Junta Consultiva

Versión Junta Consultiva BORRADOR DE CIRCULAR X /2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DE DE, POR LA QUE SE FIJA EL CONTENIDO DEL INFORME ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SOLVENCIA,

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

Más detalles

V TROBADA DE TARDOR EL PAPER DE LES ASSEGURANCES EN EL PENSIONS

V TROBADA DE TARDOR EL PAPER DE LES ASSEGURANCES EN EL PENSIONS V TROBADA DE TARDOR EL PAPER DE LES ASSEGURANCES EN EL DESENVOLUPAMENT DELS PLANS DE PENSIONS 22 NOVIEMBRE 2012 EL ASEGURAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DE RIESGO EN LOS PLANES DE PENSIONES 1 El aseguramiento

Más detalles

CNP Partners Ahorro Dinámico F.P. Principios de la Política de Inversión

CNP Partners Ahorro Dinámico F.P. Principios de la Política de Inversión CNP Partners Ahorro Dinámico F.P. Principios de la Política de Inversión 1 CNP Partners Ahorro Dinámico, F.P." Principios de la Política de Inversión 1.-Principios Generales Los activos de los fondos de

Más detalles

11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES 11ª JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA I s a b e l M a t

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2016

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2016 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2016 Dirigido a: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN De: COMISIÓN DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MÓDULO 8: PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

MÓDULO 8: PLANES Y FONDOS DE PENSIONES MÓDULO 8: PLANES Y FONDOS DE PENSIONES TEST DE EVALUACIÓN 8 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay

Más detalles

Principios de la Política de Inversión

Principios de la Política de Inversión CAJA RURAL IMPERIAL CRECIMIENTO F.P. Principios de la Política de Inversión " CAJA RURAL IMPERIAL CRECIMIENTO, F.P." Principios de la Política de Inversión 1.-Principios Generales Los activos de los fondos

Más detalles

Principios de la Política de Inversión

Principios de la Política de Inversión CAJA RURAL IMPERIAL AMBICION F.P. Principios de la Política de Inversión 1.-Principios Generales " CAJA RURAL IMPERIAL AMBICION, F.P." Principios de la Política de Inversión Los activos de los fondos de

Más detalles

PROYECTA DINAMISMO, PLAN DE PENSIONES DOCUMENTO DATOS FUNDAMENTALES AL PARTÍCIPE DDFP

PROYECTA DINAMISMO, PLAN DE PENSIONES DOCUMENTO DATOS FUNDAMENTALES AL PARTÍCIPE DDFP PROYECTA DINAMISMO, PLAN DE PENSIONES DOCUMENTO DATOS FUNDAMENTALES AL PARTÍCIPE DDFP INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS (ORDEN ECC/2316/2015, DE 4 DE NOVIEMBRE) El cobro de la prestación

Más detalles

Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras

Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras La clasificación de fortaleza financiera tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una entidad financiera (bancaria, micro financiera,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN FUTURESPAÑA RV, FP

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN FUTURESPAÑA RV, FP FUTURESPAÑA RV, FP DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE FUTURESPAÑA RV, FP. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable España. El objetivo del

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFONICA DE ESPAÑA MARZO 2013 INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFONICA DE ESPAÑA MARZO 2013 INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES Informe sobre: 105 18-04-13 PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFONICA DE ESPAÑA MARZO 2013 Área: Acción sindical 9 de abril de 2013 Valoración mensual INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES Durante el

Más detalles

CNP VIDA ALTO RENDIMIENTO F.P. Principios de la Política de Inversión

CNP VIDA ALTO RENDIMIENTO F.P. Principios de la Política de Inversión CNP VIDA ALTO RENDIMIENTO F.P. Principios de la Política de Inversión "CNP VIDA ALTO RENDIMIENTO, F.P." Principios de la Política de Inversión 1.-Principios Generales Los activos de los fondos de pensiones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD 1 Pº. DE LA CASTELLANA, MADRID SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD 1 Pº. DE LA CASTELLANA, MADRID SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA CIRCULAR 1/2017, DE 22 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, POR LA QUE SE FIJA EL CONTENIDO DEL INFORME ESPECIAL DE REVISIÓN DEL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SOLVENCIA, INDIVIDUAL

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP)

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) BK VARIABLE AMERICA PLAN DE PENSIONES Cod. DGSFP: N409 MARZO 208 Comercializacion Inversion Minima: 0.00 Integrado en el Fondo de Pensiones: BK

Más detalles

Las cestas de inversión: solución o mito? Barcelona, 14 de mayo de 2009

Las cestas de inversión: solución o mito? Barcelona, 14 de mayo de 2009 Las cestas de inversión: solución o mito? Barcelona, 14 de mayo de 2009 1 Artículo 66. RD 304/2004. Adscripción de un plan de pensiones de empleo a varios fondos de pensiones. 2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Más detalles

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA J o s

Más detalles

BOB 17 de junio de 2014

BOB 17 de junio de 2014 DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 75/2014, de 17 de junio, por el que se modifican el plazo de presentación de la declaración informativa con el contenido de los libros registro correspondiente

Más detalles

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN TEST DE EVALUACIÓN 9 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

INFORME ACTUARIAL. Activos Hombres 1211 Mujeres 964 Total 2175

INFORME ACTUARIAL. Activos Hombres 1211 Mujeres 964 Total 2175 INFORME ACTUARIAL Se realizó, al 31 de diciembre de 2010, la valuación del Sistema de Previsión Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, considerando las reservas acumuladas,

Más detalles

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR Cronograma de implantación. El Máster Universitario en Auditoría se comenzaría a impartir en el curso académico 204/205, de acuerdo al calendario académico que oportunamente apruebe la Universidad de Granada.

Más detalles

Manual de previsión social complementaria

Manual de previsión social complementaria Manual de previsión social complementaria JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central

Más detalles

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL AÑO 2009

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL AÑO 2009 Consultoría de gestión, financiera y actuarial - Auditoría CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL AÑO 2009 Email: INFORME ACTUARIAL

Más detalles

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS CECILIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOS PRIMARIOS CNMV ESPAÑA LOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS 1. Concepto Fondos de Titulización de Activos

Más detalles

Artículo 60. Obligación de información de las entidades gestoras de los Fondos de Pensiones

Artículo 60. Obligación de información de las entidades gestoras de los Fondos de Pensiones La presente disposición ha sido derogada, salvo arts. 56, 1; 60; 62; 63,2; 72; 73,2; disp. adic. única y disps. transitorias, por RD 304/2004 de 20 febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES

POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 FUENTES 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 3. TIPOS DE INCENTIVOS Y JUSTIFICACIÓN 3 3.1. TIPOLOGÍA 3 3.2. IDENTIFICACIÓN DE INCENTIVOS ABONADOS

Más detalles

DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE SURNEPENSIÓN, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL

DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE SURNEPENSIÓN, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE SURNEPENSIÓN, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL 1. DEFINICIÓN Constituyen planes de previsión social, sin personalidad jurídica propia, los acuerdos que revistan la forma

Más detalles

CÓDIGO DESCRIPCIÓN SALDO CÓDIGO DESCRIPCIÓN SALDO 1 ACTIVO 2 PASIVOS 11 FONDOS DISPONIBLES 21 OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO

CÓDIGO DESCRIPCIÓN SALDO CÓDIGO DESCRIPCIÓN SALDO 1 ACTIVO 2 PASIVOS 11 FONDOS DISPONIBLES 21 OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DEL SECTOR FINANCIERO PRIVADO BALANCE CONSOLIDADO Y CONDENSADO DE PUBLICACIÓN EN U.S.DOLARES ENTIDAD REPORTANTE: CODIGO DE LA ENTIDAD

Más detalles

ADVERTENCIAS DE LIQUIDEZ (señaladas con una X en los casos en los que corresponda)

ADVERTENCIAS DE LIQUIDEZ (señaladas con una X en los casos en los que corresponda) DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE CAJA LABORAL CLÁSICO, PLAN DE PENSIONES Indicación de riesgo y alertas de liquidez según la orden EC/2316/2015 Clasificación del producto según la Orden ECC/2316/2015,

Más detalles

Siglas y Acrónimos. Presentación

Siglas y Acrónimos. Presentación Índice Siglas y Acrónimos Presentación i iii Introducción 1 Capítulo I. Entorno Económico y Composición del Aseguramiento 7 I.1. Entorno económico 7 I.2. Trabajadores, salario e ingresos 11 I.2.1. Trabajadores

Más detalles

SURNEJUBILACIÓN, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNEJUBILACIÓN, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNEJUBILACIÓN, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surnejubilación, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima

Más detalles

ADVERTENCIAS DE LIQUIDEZ (señaladas con una X en los casos en los que corresponda)

ADVERTENCIAS DE LIQUIDEZ (señaladas con una X en los casos en los que corresponda) DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE CAJA LABORAL RENDIMIENTO FIJO II, PLAN DE PENSIONES Indicación de riesgo y alertas de liquidez según la orden EC/2316/2015 Clasificación del producto según la Orden

Más detalles

Año en curso 110,00 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40, % % 22.20% 23.12% ,34% 2,56%

Año en curso 110,00 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40, % % 22.20% 23.12% ,34% 2,56% 30 de diciembre de 2016 Categoría F.P. - Renta Variable Fecha de Constitución 25/06/2000 Divisa Euros Aportación Periódica 30 euros Patrimonio 184.01 Mll Euros Valor Liquidativo 0.97 Euros Entidad Promotora

Más detalles

RESOLUCION Nº 644 VISTO

RESOLUCION Nº 644 VISTO VISTO Que la Asamblea Ordinaria de Representantes en la sesión de fecha 9 de junio de 2016, trató el punto del orden del día g) Aprobar su reglamento de funcionamiento y aquellos que eleve el Consejo Ejecutivo:

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS/AS DE TELEFONICA DE ESPAÑA INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES DATOS AL FINAL DEL PERÍODO EVALUADO 19/09/2014

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS/AS DE TELEFONICA DE ESPAÑA INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES DATOS AL FINAL DEL PERÍODO EVALUADO 19/09/2014 Fecha: 6 de octubre de 014 Asunto: Septiembre 014 PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS/AS DE TELEFONICA DE ESPAÑA INFORME DE LA COMISIÓN DE INVERSIONES DATOS AL FINAL DEL PERÍODO EVALUADO Resumen de magnitudes:

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice Artículos Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Artículo 2º. Socios Artículo3º. Sistema Financiero Artículo 4º. Contribuciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 40 Lunes 16 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 15872 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 2549 Orden EHA/251/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueba el sistema de documentación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES DE ITZARRI PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL DE EMPLEO DE ITZARRI EPSV DE EMPLEO

REGLAMENTO DE PRESTACIONES DE ITZARRI PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL DE EMPLEO DE ITZARRI EPSV DE EMPLEO REGLAMENTO DE PRESTACIONES DE ITZARRI PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL DE EMPLEO DE ITZARRI EPSV DE EMPLEO INDICE ARTÍCULO 1. OBJETO... 1 ARTÍCULO 2. MODALIDAD Y SISTEMA FINANCIERO DEL PLAN... 1 ARTÍCULO 3. CONSTITUCIÓN

Más detalles

Documento de Datos Fundamentales para el Socio, Bilbaopensiones Renta Variable PPSI

Documento de Datos Fundamentales para el Socio, Bilbaopensiones Renta Variable PPSI Documento de Datos Fundamentales para el Socio, Bilbaopensiones Renta Variable PPSI pág. 1 1.- Definición Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son entidades sin ánimo de lucro y de carácter

Más detalles

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL Consultoría de gestión, financiera y actuarial - Auditoría CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INFORME ACTUARIAL AÑO 2004 Av. Córdoba 1540

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 El presente Informe ha sido elaborado por la Comisión de Auditoría y Control interno, por delegación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES A.F.P. MAGISTER S.A.

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES A.F.P. MAGISTER S.A. INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACION 1.01 Razón Social de La Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. MAGISTER S.A. 1.02 Rut Sociedad 98.001.200-K 1.03 Representante Legal

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACION 1.01 Razón Social de la Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. CUPRUM S. A. 1.02 Rut Sociedad 98.001.000-7 1.03 Representante legal

Más detalles

204.01M RIESGOS EN CURSO M MATEMATICAS M VIDA CON CUENTA CAPITALIZACION M ESPECIALES

204.01M RIESGOS EN CURSO M MATEMATICAS M VIDA CON CUENTA CAPITALIZACION M ESPECIALES CODIGO 204 GRUPO RESERVAS TECNICAS DE SEGUROS Es la provisión técnica sobre primas no devengadas o prima de ahorro, cuyo objetivo es respaldar las operaciones técnicas, financieras y administrativas de

Más detalles

ANEJO 1 MODELO-PLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME"

ANEJO 1 MODELO-PLANTILLA DEL DOCUMENTO INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME MODELOPLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERAPYME" MODELOPLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERAPYME" ÍNDICE 1. Datos identificativos 2. Declaraciones a la Central de Información de Riesgos

Más detalles

Situación y perspectivas de la previsión social complementaria

Situación y perspectivas de la previsión social complementaria Situación y perspectivas de la previsión social complementaria Francisco J. Blas Cruz Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones CC.OO. Barcelona 31 de mayo de 2011 INDICE 1. La crisis y los instrumentos

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros 15, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros 15, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE DEL PLAN UNIPLAN, PLAN DE

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE DEL PLAN UNIPLAN, PLAN DE NPADF0U1FPUNIP DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE DEL PLAN UNIPLAN, PLAN DE PENSIONES, Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0104 El presente Plan de Pensiones

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP)

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) BK JUBILACION 2040 PLAN DE PENSIONES Cod. DGSFP: N4 FEBRERO 208 Comercializacion Inversion Minima: 0.00 Integrado en el Fondo de Pensiones: BK

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP)

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTICIPE (DDFP) BK JUBILACION 200 PLAN DE PENSIONES Cod. DGSFP: N6 FEBRERO 208 Comercializacion Inversion Minima: 0.00 Integrado en el Fondo de Pensiones: BK JUBILACION

Más detalles

Certit~icación Actuaria!

Certit~icación Actuaria! México D.F., a 1 de Enero del 2006. Certit~icación Actuaria! En el presente estudio se determina la aportación anual sugerida para el financiamiento racional de Retiro (Indemnización Legal). Los cálculos

Más detalles

(BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 2005)

(BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 2005) Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. (BOE

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO EMPRESAS, PYMES, ORGANISMOS PÚBLICOS.

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO EMPRESAS, PYMES, ORGANISMOS PÚBLICOS. PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO EMPRESAS, PYMES, ORGANISMOS PÚBLICOS. ÁREA Gestión de Activos DIRECCIÓN Comercial Institucional Planes de Empleo & Asociados Índice 1. Planes de Pensiones de Empleo Qué es

Más detalles

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia Informe de Solvencia Datos a 31 de Diciembre de 2013 1 1. Requerimientos generales de información 1.1 Introducción El objetivo de este informe es cumplir con los requisitos de información al mercado de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA HNA EN COLEGIOS DE ARQUITECTOS. [hna 2014]

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA HNA EN COLEGIOS DE ARQUITECTOS. [hna 2014] PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA HNA EN COLEGIOS DE ARQUITECTOS [hna 2014] ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 La alternatividad 1. Concepto 2. Normativa 3. Qué es ser alternativo La universalización

Más detalles

Año en curso % -0.85% 0.23% N. D ,89%

Año en curso % -0.85% 0.23% N. D ,89% 31 de agosto de 2016 Categoría F.P. - Renta Fija Corto Plazo Fecha de Constitución 25/04/2002 Divisa Euros Aportación Periódica 30 euros Patrimonio 651.87 Mll Euros Valor Liquidativo 1.08 Euros Entidad

Más detalles

BANCO BICE. Fundamentos. Perspectivas: Estables. INFORME NUEVO INSTRUMENTO Enero 2018

BANCO BICE. Fundamentos. Perspectivas: Estables.  INFORME NUEVO INSTRUMENTO Enero 2018 INFORME NUEVO INSTRUMENTO Enero 2018 Ago.17 Ene.18 Solvencia AA AA Perspectivas Estables Estables Detalle de clasificaciones en Anexo. Resumen financiero En miles de millones de pesos de cada período Dic.15

Más detalles

DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR

DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo

Más detalles

Datos fundamentales Nationale-Nederlanden Crecimiento Global Plan de Pensiones Individual

Datos fundamentales Nationale-Nederlanden Crecimiento Global Plan de Pensiones Individual Datos fundamentales Nationale-Nederlanden Crecimiento Global Plan de Pensiones Individual Categorización del plan Nivel de riesgo: para medir el riesgo del fondo utilizamos un indicador denominado SRRI

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS (PECAJASTUR)

ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS (PECAJASTUR) ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS (PECAJASTUR) 20 de Diciembre de 2013 1 I N D I C E Página A N T E C E D E N T E S 4 I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Banco Popular Español, S.A. 24 de abril de 2003

Banco Popular Español, S.A. 24 de abril de 2003 Banco Popular Español, S.A. Informe de experto independiente sobre aportación no dineraria, conforme al Artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas 24 de abril de 2003 INFORME DE EXPERTO

Más detalles

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia

Informe de Solvencia. Informe de Solvencia Informe de Solvencia Datos a 31 de Diciembre de 2012 1 1. Requerimientos generales de información 1.1 Introducción El objetivo de este informe es cumplir con los requisitos de información al mercado de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Lunes 6 de marzo de 2017 Sec. III. Pág. 16661 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD 2408 Circular 1/2017, de 22 de febrero, de la Dirección General de Seguros

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL BASKEPENSIONES GARANTIZADO 5 DE BASKEPENSIONES E.P.S.V.

REGLAMENTO DEL PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL BASKEPENSIONES GARANTIZADO 5 DE BASKEPENSIONES E.P.S.V. REGLAMENTO DEL PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL BASKEPENSIONES GARANTIZADO 5 DE BASKEPENSIONES E.P.S.V. 1 REGLAMENTO DEL PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DE BASKEPENSIONES GARANTIZADO 5 DE BASKEPENSIONES, E.P.S.V.

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE EPSV TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES

DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE EPSV TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE EPSV TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES El Decreto 92/2007, de 29 de mayo, por el que se regula el ejercicio de determinadas actividades de las Entidades

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 11 de mayo de 2012 Resolución S.B.S. N 2842-2012 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, en uso de las atribuciones conferidas en

Más detalles

Se presentarán en el orden y con el contenido mínimo que a continuación se detalla.

Se presentarán en el orden y con el contenido mínimo que a continuación se detalla. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DETALLADOS MENSUALES INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DETALLADOS SEMESTRALES INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL INICIO 10 DE ABRIL AL 17 DE JUNIO 2018 LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 6:30 PM A 9:30 PM COSTO: 450 MODULO I: SISTEMA NACIONAL DE

Más detalles

Seguros Bilbao, Fondo de Pensiones. Declaración Comprensiva de los Principios de la Política de Inversiones

Seguros Bilbao, Fondo de Pensiones. Declaración Comprensiva de los Principios de la Política de Inversiones Seguros Bilbao, Fondo de Pensiones. Declaración Comprensiva de los Principios de la Política de Inversiones Declaración Comprensiva de los Principios de la Política de Inversiones 1. Principios Generales

Más detalles

CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31/12/2012

CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31/12/2012 FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31/12/2012 (Debe) Haber Nº CUENTAS Nota 2012 2011 A) Excedente del ejercicio

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2013 Cuadro 2. Distribución de la población de acuerdo con institución de protección en salud, diciembre de

Más detalles

SECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIAL MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012/2013

SECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIAL MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012/2013 SECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIAL MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012/2013 BADAJOZ, 03 DE MAYO DE 2013 1 Los Presupuestos de la Universidad de Extremadura asignan anualmente en su programa 313.E un crédito

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DIAGNÓSTICOS ORGANIZATIVOS INFORME DIAGNÓSTICO INICIAL

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DIAGNÓSTICOS ORGANIZATIVOS INFORME DIAGNÓSTICO INICIAL BORRADOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DIAGNÓSTICOS ORGANIZATIVOS INFORME DIAGNÓSTICO INICIAL ENTIDAD: Fecha de presentación del informe: ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 2 ÁREA

Más detalles

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 1 MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 2 INFORME DE SOLVENCIA 1 Políticas y objetivos de gestión del riesgo 1.1 Estrategias y procesos para la gestión del

Más detalles

Sistema Financiero Español

Sistema Financiero Español E B_ Sistema Financiero Español M Analistas Fií Financieros Internación ranales 1987-2012 ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS EDICIONES EMPRESA GLOBAL ÍNDICE PRÓLOGO. Carlos Ocaña, Director General de Funcas

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado PPA

Plan de Previsión Asegurado PPA El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho de rescate sólo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de

Más detalles

DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE BANKIA RENTA VARIABLE, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL

DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE BANKIA RENTA VARIABLE, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL DOCUMENTO DE CARACTERÍSTICAS DE BANKIA RENTA VARIABLE, PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL INDIVIDUAL 1. DEFINICIÓN Constituyen planes de previsión social, sin personalidad jurídica propia, los acuerdos que revistan

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

FP ADMON GENERAL DEL ESTADO, F.P.

FP ADMON GENERAL DEL ESTADO, F.P. Abril 2017 Estructura de Cartera Estructura patrimonial Datos a 30 de Abril de 2017 Renta Fija Contado Renta Variable Contado Inversiones Alternativas Liquidez/Activos Monetarios Efectivo 410.654.553,53

Más detalles

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2011

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2011 EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. En los anexos que se presentan a continuación y que se refieran a las diversas operaciones, ramos, tipos de seguros y en su caso subramos, las instituciones

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS DE PENSIONES

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ESTADOS FINANCIEROS DE LOS S DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACIÓN 1.01 Razón Social de la Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. PROVIDA S.A. 1.02 Rut Sociedad: 98.000.400-7 1.03 Representante legal:

Más detalles

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p Tema 9 Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p 1 Información del Plan financiero Cuáles son las necesidades financieras que comporta una determinada selección? Cuál es la rentabilidad

Más detalles