PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017"

Transcripción

1 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017 PUERTO MONTT

2 I. INTRODUCCIÓN La Escuela Cayenel con la finalidad de que sus estudiantes desarrollen a cabalidad sus capacidades, potencialidades y actitudes en el proceso formativo, presenta el plan de Gestión de la Convivencia Escolar año En donde se aspira a formar personas que logren convivir de forma pacífica y sin violencia en los diversos contextos en los que se desenvuelvan a lo largo de su vida. Potenciando así el desarrollo de habilidades tanto a nivel emocional como social, en donde se busca fomentar principalmente la capacidad de los alumnos de respetar las diferencias de los otros, como también valorar al otro (sujeto). Para llevar a cabo este trabajo, se buscará generar un clima óptimo de trabajo entre todos los estamentos de la comunidad educativa (funcionarios docentes/ no docentes, padres y apoderados, alumnos), ya que todos estos actores, tienen responsabilidad frente a la Convivencia en la Escuela. Por ende el apoyo y compromiso de la comunidad educativa es determinante para el desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes. Cabe señalar que en todo el trabajo que se desarrollará a lo largo del presente año, se considerará la complejidad de la cultura social que constituye a la Escuela. La cual está inserta en un contexto social con problemáticas de alta complejidad, como lo son el consumo de alcohol y drogas, relaciones interpersonales de violencia y vulnerabilidad a nivel económico y social. Por ende se considera fundamental generar conciencia en la comunidad educativa, para generar un trabajo apropiado al contexto territorial en el cual nos encontramos trabajando.

3 II. CONCEPTUALIZACIONES Es importante antes de plantear los objetivos y las actividades del Plan de Gestión de Convivencia Escolar establecer conceptos bases para la comprensión de la Convivencia Escolar. La Convivencia Escolar según lo establecido, en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia de la Escuela Cayenel año (2017), se establece que (p. 53): La Convivencia Escolar se sustenta en las relaciones que se construyen, entre las personas que conforman la comunidad educativa, dichas relaciones deben estar cimentadas en el respeto mutuo, la solidaridad recíproca, en donde se visualice una interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Llevando a cabo un enfoque formativo, en donde se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque esto es la base para nuestro desarrollo social, y el ejercicio de la ciudadanía. Comunidad Educativa según lo establecido, en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia de la Escuela Cayenel año (2017), se establece que (p.54): Es un conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Está formada por los estudiantes, docentes, directivos, padres y apoderados, sostenedores y asistentes de la educación. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes.

4 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 III. CONSIDERACIONES GENERALES El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar busca contribuir a formar un espacio de crecimiento personal, en el cual los alumnos y alumnas conciban que son tratados con respeto por parte de la comunidad educativa. Este plan pretende ser una propuesta articuladora en donde el trabajo será coordinado con los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados, es decir la comunidad escolar en su conjunto, para ir avanzando articuladamente en mejorar el clima escolar, recordando que todos somos responsables e indispensables para mejorar la calidad de la Convivencia Escolar y por ende de los aprendizajes y del bienestar de la comunidad educativa. El siguiente plan de acción se considera un instrumento dinámico, el que puede sufrir variaciones con respecto a las fechas y actividades, esto despidiendo de las necesidades que surjan en el Establecimiento Educacional. Este plan de Gestión se pretende sociabilizar en forma trimestral, con todos los estamentos de la Unidad Educativa.

5 IV. OBJETIVOS En consideración a lo expuesto anteriormente, es que a continuación se procederá a desglosar los objetivos y las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2017 para llevar a cabo un trabajo que permita potenciar el desarrollo integral de los estudiantes de la Escuela Cayenel. Estos se basarán en los ejes principales a trabajar en la Escuela, y lo que en actualidad se visualiza como problemático dentro del contexto escolar, como también a nivel contextual. 4.1) Objetivo general Promover una Convivencia Escolar positiva dentro de un clima de tolerancia y respeto hacia sus pares, ya sean alumnos o alumnas con necesidades de aprendizaje, como también a los estudiantes de pueblos originarios que son parte del establecimiento educacional, a través del buen trato y acogida de todos los integrantes de la unidad educativa. 4.2) Objetivos específicos Sociabilizar con el equipo de trabajo y con la comunidad educativa, las temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar. Propiciar instancias de reflexión, discusión y acción en torno a cómo prevenir la violencia en la Escuela. Contribuir positivamente a través del trabajo intersectorial en torno a los diferentes factores de riesgos que están expuestos los niños, niñas y adolescentes.

6 Promover el conocimiento, prevención y compromiso a través de buenas prácticas de convivencia escolar, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos. A través del reconocimiento del otro como sujeto de respeto, la comunicación efectiva y la resolución no violenta de conflictos. Comprometer a toda la comunidad educativa en la buena convivencia escolar.

7 V. DESARROLLO PLAN DE ACCIÓN (ACTIVIDADES) Para cumplir con el primer objetivo: Sociabilizar con el equipo de trabajo y con la comunidad educativa, las temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar, se describen las siguientes actividades: Actividad Periodo coordinador Reunión dupla psicosocial Marzo para planificación y socialización del trabajo que se desarrollará durante el año (plan de gestión). Entregar los ejes fundamentales y los objetivos del plan de gestión de convivencia escolar al cuerpo docente. Delimitar y analizar, en conjunto con los docentes y el equipo directivo, las temáticas que se trabajarán con los padres y apoderados durante todo el año. Que el equipo no docente, se informe de las directrices que tomará la convivencia escolar, este año. Comentar en cada curso, a los estudiantes los lineamientos de una sana Marzo Primer consejo de convivencia escolar del año. Marzo Primer consejo de convivencia escolar del año. Marzo Marzo En todos los cursos

8 convivencia escolar, y lo contenido en el plan de gestión de la convivencia escolar. (presentación formal de la dupla a los estudiantes) Planificación, orientación y monitoreo semanal de los talleres a desarrollar en la escuela. Consejo mensual de convivencia escolar. De marzo a diciembre Una vez al mes Mary Barría, monitores y profesionales SEP. y profesionales multidisplinarios. Para cumplir con el segundo objetivo: Propiciar instancias de reflexión, discusión y acción en torno a cómo prevenir la violencia en la Escuela. Actividad Periodo Coordinador Planificación con los monitores de los diversos talleres psicosociales. Los objetivos y los lineamientos de trabajo que tendrán cada uno de los talleres dirigidos para los estudiantes a realizarse de lunes a jueves de 13:00 13:45 horas. Los cuales son: Computación Marzo Estos talleres tienen el objetivo de prevenir la violencia y optimizar el espacio de recreación en la escuela, como también de impulsar las habilidades de los alumnos y Mary Barría y monitores de talleres.

9 Desarrollo personal Ajedrez Cra Futbol masculino Turismo lectores Planificación con los monitores de los diversos talleres extra programáticos, para establecer los objetivos y los lineamientos de trabajo que tendrán cada uno de los talleres dirigidos para los estudiantes a realizarse de lunes a jueves. Los cuales son: Danza contemporánea Folclore Tenis de mesa Futbol femenino Patrimonio cultural Aprendiendo a dividir los residuos Taller hermanas marianas Taller hermanos marianos alumnas. De lunes a jueves desde las 15:30 a las 17:00 horas. Mary Barría y monitores de talleres.

10 Planificación con los monitores de los diversos talleres a realizarse el día viernes en el establecimiento educacional, que tienen el fin de complementar el desarrollo integral de los estudiantes. Los cuales son: Banda Dibujo y pintura Actividad física Talleres sobre temáticas relacionadas con la violencia, para cada curso, dependientes del interés temático y del ciclo vital de los estudiantes. Talleres para padres y apoderados por curso, sobre diversas temáticas. Algunas de las temáticas son: Alianza familiaescuela. Deberes de los padres (disciplina, respeto, comunicación, Viernes, jornada de mañana. Marzo a diciembre 2 por curso (pre kínder a octavo). Reunión de padres y apoderados Mary Barría y monitores de talleres. Mary Barría, Jorge Troncoso, Marcela Oyarzo y Jocelyn Nail.

11 higiene). Alimentación saludable. Redes sociales (su utilización y grooming). Violencia en las relaciones interpersonales. Espacios de socialización de nuestros estudiantes, a través de salidas fuera del establecimiento educacional Museo olímpico itinerante (marzo) Corrida educación municipal (abril) Torneo ajedrez (abril) y funcionarios. Para cumplir con el tercer objetivo, Contribuir positivamente a través del trabajo intersectorial en torno a los diferentes factores de riesgos que están expuestos los niños, niñas y adolescente, se describen las siguientes actividades: Actividad Periodo Coordinador Planificación de talleres con SENDA, sobre prevención y consumo de alcohol y Los talleres para los estudiantes serán de drogas. (Los talleres estarán forma masiva, enfocados estudiantes de 6-7 y 8 básico y padres u apoderados). donde asistirán los 3 cursos Los talleres para los

12 Coordinar con Carabineros de Chile (5ª comiseria), charlas sobre el consumo de alcohol y drogas y sus riesgos a los estudiantes. Coordinación con Centro de Salud Familiar Techo para Todos. Para charla para los estudiantes sobre autoestima y sexualidad Coordinación con los diversos centros asistenciales, en el cual asisten nuestros estudiantes, con el fin de tener un registro de las atenciones, de los casos derivados. Coordinación con Escuela Popular Florecer para nivelación de estudios de padres y apoderados de nuestra comunidad. padres desarrollaran se de forma abierta al público. Marzo diciembre Marzo-diciembre La charla se realizara por curso Abril Para cumplir con el cuarto objetivo, promover el conocimiento, prevención y compromiso a través de buenas prácticas de convivencia escolar, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos. A través del reconocimiento del otro como

13 sujeto de respeto, la comunicación efectiva y la resolución no violenta de conflictos, se describen las siguientes actividades: Actividad Periodo Coordinación Apoyar en la formación de un centro de alumnos. Con el fin de conocer la voz y opinión de los estudiantes Marzo a diciembre Sala de contención Marzo a diciembre enfocada a ser un espacio de apoyo para todos los niños y niñas del establecimiento. Entrevistas personales con Marzo a diciembre profesores de aquellos estudiantes que lo requieran necesario. Ocuparse de los casos de Marzo a diciembre ausentismo escolar. Entrevistas personales con Marzo a diciembre aquellos estudiantes que lo requieran necesario. Llevar a cabo procesos de mediación escolar para la Marzo a diciembre sana solución de los conflictos (siguiendo protocolo, establecido en el manual de convivencia escolar, del establecimiento). Acompañamiento y/ o Marzo a diciembre

14 intervención psicosocial con aquellos alumnos que lo requieran. Informes tribunales de casos judicializados Derivación a instituciones de salud o redes de apoyo a estudiantes que lo requieran para apoyar el desarrollo de su salud a nivel biopsicosocial. Informar a equipo PIE de los problemas de convivencia escolar de los estudiantes con los cuales ellos trabajan, a través de un informe de mediación. Marzo a diciembre Marzo a diciembre Marzo a diciembre Mary Barría, Jocelyn Nail y Carolina López. Para cumplir con el quinto objetivo, comprometer a toda la comunidad educativa en la buena convivencia escolar, se describen las siguientes actividades: Actividad Periodo Coordinación Lograr conciencia de una sana convivencia escolar (material entregado desde el DAEM). Convivencia una vez al mes con todos los trabajadores que conforman la escuela, que tiene como propósito Abril: Día de la convivencia escolar Mary Barría y Alejandra Barrientos, en conjunto con los Docentes de la escuela. Las actividades estarán a cargo de diversos comités por mes.

15 generar un espacio de socialización y autocuidado. Celebración del día del libro Abril Comité encargado Celebración del Día del Alumno Celebración del aniversario de la escuela Mayo Junio Comité encargado Comité encargado Celebración Fiestas Patrias Septiembre Comité encargado Celebración navideña Diciembre Comité encargado Paseo fin de año Diciembre Comité encargado

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018 Plan Gestión Convivencia Escolar Año 2018 INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar entrega un marco que permite sarrollar el aprendizaje la manera más óptima posible y en general la actividad educativa, por

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO 27 de Febrero Inicio año escolar con ingreso de docentes Se da inicio al año escolar con el ingreso de los docentes los cuáles comparten sus experiencias en un desayuno y se conocen. Conocer a los colegas

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los colegios procesos educativos participativos, compartidos

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2015 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2014 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2014 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2014 CONVIVENCIA ESCOLAR El plan de acción para el presente año está descrito a través de tres apartados, el que incluye las acciones y actividades propuestas para los alumnos y alumnas,

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 3 Colegio Arturo Prat Chacón 1 1. INTRODUCCIÓN. La convivencia escolar se entiende como la capacidad que tienen las personas para vivir con

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 Escuela Cayenel Convivencia Inspectoria General PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 DEM PUERTO MONTT PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Inspectora General del establecimiento,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

Libertad con Responsabilidad PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Libertad con Responsabilidad PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Libertad con Responsabilidad PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INDICE 1.- Fundamentación. 3 2.- Principios. 4 2.1. Seguridad y Bienestar. 4 2.2. Disciplina y Pertinencia. 4 2.3. Tolerancia

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. 1. QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia

Más detalles

Calendario de actividades 2016

Calendario de actividades 2016 Calendario de actividades 2016 MARZO PME *Revisión y ajuste de Fase estratégica, plazo 31 de marzo. *Fase Anual, Diagnóstico y planificación 31 de marzo a 31 de abril *Implementación, monitoreo y seguimiento

Más detalles

Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes

Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes ra Taller Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes Docentes, profesionales de la educación y directivos Serie Talleres de Orientación Visitas de Aprendizaje

Más detalles

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2016 CUENTA PÚBLICA COLEGIO CREACIÓN CHILLAN

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2016 CUENTA PÚBLICA COLEGIO CREACIÓN CHILLAN INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2016 CUENTA PÚBLICA COLEGIO CREACIÓN CHILLAN I Aspectos generales A partir del año 2003 nuestro establecimiento se incorporó al Sistema de Financiamiento Compartido,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y CONVIVENCIA

ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y CONVIVENCIA ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSAB LE EVALUACION Actualizar, mejorar y poner en práctica los procedimientos y protocolos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD 2017 MONICA PINEDAD BRIZ

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD 2017 MONICA PINEDAD BRIZ PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD 2017 Colegio Albert Einstein Construyendo sendas de Inclusión Archipielago las Guaitecas 725, Santa Fé. Curicó www.colegioalberteinsteincurico.cl Telef: (75) 2 315 170

Más detalles

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2012 COLEGIO CREACIÓN CHILLAN

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2012 COLEGIO CREACIÓN CHILLAN ORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2012 COLEGIO CREACIÓN CHILLAN I Aspectos generales A partir del año 2003 nuestro establecimiento se incorporó al Sistema de Financiamiento Compartido, el cual debe entenderse

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes

Más detalles

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 META: Desarrollar diversas experiencias curricularmente integradoras que permitan conocer, reflexionar, vivenciar y valorar una sana convivencia escolar

Más detalles

PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR 2013

PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 Presentación a profesores jefes y de asignaturas el PGCE Dar a conocer a los miembros de la comunidad escolar al Encargado de Convivencia, su Equipo de Gestión y el PGCE Presentar la conformación del Comité

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena escolar como la coexistencia

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN Nuestro Proyecto Educativo, nos invita a promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa principios y elementos que construyan

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 META OBJETIVO PERÍODO DE REALIZACIÓN Conformación Comité de escolar Promover la buena convivencia escolar. Abril ACCIONES RESPONSABLE / RECURSOS Generar un plan

Más detalles

Escuela Nueva España

Escuela Nueva España Escuela Nueva España Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 154 INTRODUCCION Como el Ministerio de Educación (2004) señala, la educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños,

Más detalles

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School CONFORMACIÓN COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA En vista a lo dispuesto por la Ley N 20.536 del Ministerio de Educación, del año 2011, Sobre Violencia Escolar, compleméntese lo siguiente al Reglamento Interno

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

ESCUELA BASICA TALCA 2 NT2

ESCUELA BASICA TALCA 2 NT2 CALENDARIO ANUAL ACTIVIDADES Año Escolar 2018 1. ANEXO Identificación Establecimiento Nombre del Establecimiento Educacional R.B.D 2949-1 URBANO / RURAL URBANO Modalidades: JEC / Sin JEC JEC Niveles Educ.

Más detalles

Plan de gestión Convivencia Escolar 2017

Plan de gestión Convivencia Escolar 2017 Plan de gestión Convivencia Escolar 2017 COLEGIO COLONOS DE ALERCE EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Responsables Daniela Correa Encargada de Convivencia pre-básica a

Más detalles

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA ESCUELA BASICA RURAL SAN JUAN SECTOR CAPILLA ISLA CAILIN COMUNA DE QUELLON RECONOCER PRINCIPALES DERECHOS EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA COMO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONTAR CON VIVIENDA CON ALIMENTACIÓN,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO 2017 INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadano tiene su origen en la Antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición labradores,

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR 2017

CALENDARIO ESCOLAR 2017 CALENDARIO ESCOLAR 2017 ESCUELA BÁSICA TALCA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2017 MES ENERO FEBRERO MARZO ACTIVIDADES Ø Cierre año escolar 2016: Actas, pre-matrícula. Ø Revisión PME 2017 Ø Calendarización

Más detalles

Plan de Anual de Trabajo 2016 Escuela Mario Baeza. Mes Acción Medios de Verificación Responsable Enero. Entrevista de trabajo al nuevo personal 2016

Plan de Anual de Trabajo 2016 Escuela Mario Baeza. Mes Acción Medios de Verificación Responsable Enero. Entrevista de trabajo al nuevo personal 2016 Plan de Anual de Trabajo 2016 Escuela Mario Baeza Mes Acción Medios de Verificación Responsable Enero. Entrevista de trabajo al nuevo personal 2016.Pauta de entrevista. Balance General de la escuela. Balance

Más detalles

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Objetivo General: Implementar Intervenciones para abordar el fenómeno del consumo y trafico de drogas, incorporando procedimientos

Más detalles

COLEGIO ALBERT EINSTEIN. PROGRAMA DE APOYO A LA GESTION DEL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR. AÑO

COLEGIO ALBERT EINSTEIN. PROGRAMA DE APOYO A LA GESTION DEL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR. AÑO Colegio Albert Einstein Construendo sendas Inclusión Archipielago las Guaitecas 725, Santa Fé. Curicó www.colegioalberteinsteincurico.cl Telef: (75) 2 315 170 Lun a Viernes 8:30 a 18:00 Hrs COLEGIO ALBERT

Más detalles

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO COLEGIO LOUIS PASTEUR Decreto Cooperador Nº 5308 11/09/1944 Basilio Urrutia Nº643 F/F 045-2796421 Comuna de Traiguén PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO Colegio Louis Pasteur (Ley 20418) Región de

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. Temuco- 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA

Más detalles

Dirección para la Formación Integral

Dirección para la Formación Integral Dirección para la Formación Integral Aprender a convivir Promover la vivencia de valores en los docentes y alumnos, a través del currículum formal y acciones extracurriculares, que contribuyan a la formación

Más detalles

INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL NUEVA GRANADA RENDICION DE CUENTAS II SEMESTRE 2017

INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL NUEVA GRANADA RENDICION DE CUENTAS II SEMESTRE 2017 INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL NUEVA GRANADA RENDICION DE CUENTAS II SEMESTRE 2017 GESTIÓN DIRECTIVA JAIDER DÍAZ NORIEGA COORDINACIÓN GUIA TEMÁTICA Impacto del Gobierno Escolar en situaciones

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 1 PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es parte fundamental del desarrollo y formación de los estudiantes. Es también base esencial para alcanzar aprendizajes

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. PARA ALUMNOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS) 23 de Octubre y 21 de Mayo Meriendas: Son dos encuentros dirigidos a las familias y los alumnos atendidos en este programa.

Más detalles

Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol

Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol Nuestro Proyecto Educativo declarará explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación

Más detalles

Comité de Convivencia Escolar Colegio San Antonio Colina. Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Comité de Convivencia Escolar Colegio San Antonio Colina. Plan de Gestión de Convivencia Escolar Comité de Escolar Plan de Gestión de Escolar Colina, 206 Comité de Escolar Plan de Gestión Escolar Nuestro colegio está compuesto por una comunidad educativa preocupada de construir y mantener un clima

Más detalles

Dra. Paula A. Tapia Fuentealba

Dra. Paula A. Tapia Fuentealba TRABAJO INTERSECTORIAL EDUCACIÓN + SALUD + MUNICIPIO CONGRESO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Construyendo Valor Social 25 de Abril del 2017 Dra. Paula A. Tapia Fuentealba Sector Poniente 6 km2 / 100.000

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar TRABAJO SOCIAL ESCOLAR Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr TRASFONDO HISTÓRICO Se inició en el año 1928, en las primeras cinco escuelas

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos

Más detalles

CUENTA PÚBLICA USO DE RECURSOS SEP 2015

CUENTA PÚBLICA USO DE RECURSOS SEP 2015 CUENTA PÚBLICA USO DE RECURSOS SEP 2015 Qué es la Subvención Escolar Preferencial (SEP)? La Subvención Escolar Preferencial es una iniciativa que entrega recursos adicionales, por cada alumno prioritario,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR Día Internacional de la Mujer. Jubileo de la Orden: Peregrinación a Lo Vásquez

PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR Día Internacional de la Mujer. Jubileo de la Orden: Peregrinación a Lo Vásquez F U N D A C I Ó N E D U C A C I O N A L COLEGIO SAN RAMÓN NONATO ESTABLECIMIENTO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Avda. San Martín #570 Fono 2576000 CURICO PLANIFICACION DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN AÑO ESCOLAR

Más detalles

Ficha de Proyecto "MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Ficha de Proyecto MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional Colegio Tuniche RBD 2212-8 Nombre del Proyecto Escuela

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC I. FUNDAMENTACION El presente Plan de Formación Ciudadana se origina a partir de los nuevos requerimientos emanados de MINEDUC, los

Más detalles

+Colegio Alicante de la Florida. Enero Cronograma Escolar Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado FERIADO. Vacaciones Profesores.

+Colegio Alicante de la Florida. Enero Cronograma Escolar Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado FERIADO. Vacaciones Profesores. +Colegio Alicante de la Florida Enero 1 2 3 Vacaciones Profesores 5 6 7 8 12 13 14 15 16 17 1 20 21 22 23 24 26 27 28 2 30 31 Febrero 1 2 3 4 5 6 7 Primera Lectura 1º Básicos Sujeto a evaluación 11 12

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Habilidades para la Vida

Habilidades para la Vida www.alcoholinformate.org.mx Habilidades para la Vida Sep-Indautor Registro Publico 03-2006-120610212500-01 Objetivos A quién va dirigido? Contenido Facilitadores del programa "Habilidades para la Vida"

Más detalles

Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable

Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Temas propuestos por UNESCO para

Más detalles

PLAN DE RETENCIÓN ESCOLAR ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE RETENCIÓN ESCOLAR ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE RETENCIÓN ESCOLAR ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción Se entiende por retención escolar la capacidad que tiene el

Más detalles

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN 2011-2012 Cómo incorporar la dimensión del cuerpo y el movimiento en el mundo de la educación y en las políticas públicas? OBJETIVO GENERAL Fomentar, la psicomotricidad,

Más detalles

GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR ORIENTACIONES, REGLAMENTOS Y PROTOCOLOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS Y REPARACIÓN DE DAÑOS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE ANDACOLLO, CÍA., ALTA, LA SERENA PRESENTACIÓN

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3.

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE

Más detalles

MARZO 2014 "MES DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD"

MARZO 2014 MES DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD MARZO 2014 "MES DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD" 24 FEBRERO Ingreso Equipo Directivo. 3 Inicio Año Escolar 2014. Jornada Externa CSL Organización y planificación curricular. Presentación Equipo y nuevos profesores.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Programa SENDA Previene en Valparaíso. Informe de Transparencia 2011

Programa SENDA Previene en Valparaíso. Informe de Transparencia 2011 Programa SENDA Previene en Valparaíso Informe de Transparencia 2011 Antecedentes Generales El programa CONACE-Previene busca trabajar en conjunto con la comunidad la prevención del consumo y tráfico de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica El núcleo de esta práctica es el trabajo técnico-pedagógico que, con el propósito de

Más detalles

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013.

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. I-.INTRODUCCION: El Plan de Convivencia Escolar es un instrumento que indica las acciones y estrategias pedagógicas formativas, orientadas hacia

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006

Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006 Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006 Desafíos del período Producir cambios institucionales que permitieran

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 OBJETIVO GENERAL: Promover una convivencia positiva entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa ALMONDALE, prevenir la violencia o agresión escolar, a través de la elaboración de una serie de

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESCRITORA MA RCELA PAZ COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción I. Identidad de la Escuela Escritora Marcela Paz 1. Datos

Más detalles

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze Evaluación de resultados de la Promoción de la Salud RESULTADOS FINALES Resultados sociales Resultados de salud

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección n General de Promoción n de la Salud Febrero 2005 El nuevo paradigma de la promoción

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar Plan de Gestión Convivencia Escolar Orientaciones para el trabajo a realizar durante el período 2013-2014. A continuación se exponen los lineamientos a seguir para fomentar una sana convivencia escolar

Más detalles