COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas"

Transcripción

1 Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2012 (Río+20) o o o Se hace eco de diversas preocupaciones globales: crisis financiera, costo alimentos y combustibles, cambio climático, desarrollo incluyente y justicia social, prevalencia de conflictos, entre otros. Llamado para nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reafirmó compromiso de los Estados Miembros con CEDAW, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas o Consultas en más de 80 países y 11 consultas temáticas globales. o Agenda de Desarrollo Post 2015.

2 Objetivos del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menos de 5 años 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

3 Objetivos de Desarrollo Sostenibles 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. 3. Garantizar una vida sostenible y promover el bienestar para todos para todas las edades. 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas. 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

4 Objetivos de Desarrollo Sostenibles 1. Asegurar el acceso a energias asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. 2. Fomentar el crecimiento economico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. 3. Desarrollar infraestructura resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. 4. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. 5. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilientes y sostenibles. 6. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

5 Objetivos de Desarrollo Sostenibles 1. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 2. Conservar y utilizar de forma sostenibles los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible 3. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenibles de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenibles los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la perdida de diversidad biológica 4. Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles 5. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

6 Como Coordinadora Civil consideramos que hubo avances para alcanzar los OM, Sin embargo, no se lograron las metas establecidas, por lo que es preciso retomar los OM no alcanzados antes de pasar a los nuevos ODS y la Agenda Post 2015.

7 Las mujeres y el cambio climático Momento de un cambio para mejorar El genero debe de estar al centro de los programas y las políticas climáticas Docenas de países en vías de desarrollo están tomando medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático y se espera un incremento para el futuro, por lo tanto, consideramos que el estado debe de diseñar programas y políticas publicas que beneficien a las mujeres que son el sector mas vulnerable en vista que las mujeres tiene consecuencias particulares.

8 Las mujeres y el cambio climático Las consideraciones de genero deben estar al centro de las políticas y programas porque: Existe un impacto diferenciado del cambio climático sobre las mujeres. La diferencias entre los roles y responsabilidades de hombres y mujeres pueden influir en la capacidad del individuo para tomar acción frente al clima. Las diferencias en tener voz y poder significan que las prioridades de las mujeres pueden que no sean reconocidas, a nivel local y global. Es probable que los programas de adaptación sensibles al genero sean de lejos mas eficaces para proteger las vidas y medios de subsistencias, el empoderamiento de las mujeres tiende a hacerlas menos vulnerables al impacto causado por desastres. Las mujeres tienen el potencial para contribuir a la par en la transición baja en carbono.

9 Las mujeres, el cambio climático y desarrollo sostenible El desarrollo sostenibles requiere adoptar medidas en tres frentes: El social,, el económico, y el ambiental. Las mujeres son fundamentales para lograr el progreso en cada uno de estos ámbito, como se reafirmo en el acuerdo Rio + 20 de 2012, que establece compromisos para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

10 Las mujeres, el cambio climático y desarrollo sostenible Esto exige el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de obstáculos descrimitorios en diversas áreas, entre ellas la agricultura, la energía, la salud, la educación, el empleo y la reducción del riesgo de desastres.

11 Nosotros las mujeres nos vemos asi Inacción del estado intereses económicos, violación de derechos humanos de la mayoría de la población como somos las mujeres 52%, no existen políticas para su desarrollo, y ellas están en los niveles económicos mas vulnerables que no les permite su sostenibilidad. Nicaragua es un país que está desbaratando o destruyendo todos sus recursos naturales como lo son los bosques, el agua, las minas existe una sobre explotación de los recursos de la tierra, de los bosques, del agua. y la política económica en nuestros países es extractivita que no propicia sostenibilidad. En tanto no exista una voluntad política del estado para poner al centro del desarrollo a los seres humanas y siga poniendo al centro la economía de mercados capitalistas y de explotación, el cambio climático seguirá afectando hasta terminar con la vida. Como ya lo está haciendo en las minas el limón, el santa pancha, en la costa caribe donde existen concesiones a tras nacionales que están acabando con nuestras riquezas.

12 La propuesta es Humanizar los sistemas económicos, encontrar y proponer todas aquellas económias que promueven el desarrollo de las mujeres como la economía solidaria, la economía de los y las migrantes, la economía familiar, la encomia que respeta el medio ambiente y promueve su sostenibilidad no su explotación indiscriminada. Requerimos una política fiscal que no de exenciones ni exoneraciones a los grandes capitales tras nacionales y vengan a explotar y llevarse las riquezas de la tierra. Urge una política de información y formación de conciencia social, y de respeto a la madre tierra y que todas y todas respetemos a nuestra madre tierra.

13 Muchas Gracias

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa Eugenio Severin UNESCO Santiago 30 años de TICs en los sistemas escolares Informática Programación Habilidades digitales Recursos digitales TICs

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Ambientales

Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Ambientales Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Ambientales Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o Global Goals) y el nuevo Acuerdo de París derivado de la COP 21 Convención Marco sobre el Cambio

Más detalles

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030)

Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS mayo Secretaría Técnica de los ODS (2030) Costa Rica: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Taller Nacional ODS 6 22-23 mayo 2017 Secretaría Técnica de los ODS (2030) Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL Antecedentes En el año 2000, la Declaración del Milenio bajo el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs),

Más detalles

SPANCOLD Comité Técnico: Actividades del ingeniero en planificación de recursos hidráulicos

SPANCOLD Comité Técnico: Actividades del ingeniero en planificación de recursos hidráulicos SPANCOLD Comité Técnico: Actividades del ingeniero en planificación de recursos hidráulicos Reflexión desde el Comité de Planificación sobre el papel de las presas en la consecución de los ODS ODS 6 pretende

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Febrero 2017 CONTENIDO 1. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Agenda 2030 Qué se va a aprobar en la Cumbre de las Naciones Unidas? Documento Cero - Serie UNGA 70 Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Los dos últimos encuentros entre Estados tendientes a acordar

Más detalles

Dossier de prensa CaixaForum Lleida

Dossier de prensa CaixaForum Lleida Dossier de prensa CaixaForum Lleida Del 25 de mayo al 23 de julio de 2017 Nota de prensa MY WORLD Retos para un mundo mejor Imagina que estás en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los líderes mundiales

Más detalles

Dossier de prensa CaixaForum Zaragoza

Dossier de prensa CaixaForum Zaragoza Dossier de prensa CaixaForum Zaragoza Del 15 de septiembre al 14 de enero de 2018 Nota de prensa MY WORLD Retos para un mundo mejor Imagina que estás en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los líderes

Más detalles

Montevideo, Uruguay Mayo, Arpine Korekyan Division for Public Administration and Development Management UN DESA

Montevideo, Uruguay Mayo, Arpine Korekyan Division for Public Administration and Development Management UN DESA Fortalecimiento de Capacidades de Países en Vías de Desarrollo para Proveer Acceso a la Información para el Desarrollo Sustentable a Través de los Datos Abiertos de Gobierno Montevideo, Uruguay 12-14 Mayo,

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre ÍNDICE Introducción... 11 Carlos Fernández-Jáuregui Introducción... 13 Conclusiones... 18 Capítulo primero Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución... 21 Félix Blanco y de la Torre

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 DE LOS ODM A LOS ODS Antecedentes de la agenda global: objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015) Objetivos de desarrollo sostenible

Más detalles

Documento de recomendaciones al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Documento de recomendaciones al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS al Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS Colombia, Septiembre de 2015 Presentación Un grupo de organizaciones de la sociedad Civil - OSC de Colombia,

Más detalles

Formulario Presentación de Buenas Prácticas Empresariales Capítulo Colombia

Formulario Presentación de Buenas Prácticas Empresariales Capítulo Colombia Formulario Presentación de Buenas Prácticas Empresariales Capítulo Colombia Reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Formulario Presentación

Más detalles

Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana

Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana Sobre los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana Juan Temístocles Montás Ministro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Cómo está el Gobierno encarando

Más detalles

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 secretaría general de cooperación internacional para el desarrollo maec universidad de jaén, mayo 2016 la universidad y la cooperación española

Más detalles

El Secretario General

El Secretario General El Secretario General Ginebra, 1 de agosto de 2016 Ref.: Premios CMSI 2017 Contacto: Sr. J. K. Ponder A: Todos los interesados en la CMSI Teléfono: +41 22 730 6065 Gobiernos Fax: +41 22 730 6453 Sector

Más detalles

Dossier de prensa CaixaForum Barcelona

Dossier de prensa CaixaForum Barcelona Dossier de prensa CaixaForum Barcelona Del 22 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Nota de prensa MY WORLD Retos para un mundo mejor Imagina que estás en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Más detalles

Política General de Gobierno Guatemala, 19 de julio de 2016

Política General de Gobierno Guatemala, 19 de julio de 2016 Política General de Gobierno Guatemala, 19 de julio de 2016 Guatemala, 7 de mayo de 2016 Fortalecimiento de la vinculación intersectorial de la gestión pública y con otros sectores Instrumento marco para

Más detalles

Energía Hidroeléctrica: compatible con el desarrollo sostenible

Energía Hidroeléctrica: compatible con el desarrollo sostenible Energía Hidroeléctrica: compatible con el desarrollo sostenible Mauricio López González Director Ejecutivo Red Colombiana del Pacto Globa Vicepresidente Andesco Universidad Javeriana, Abril 24 de 2017

Más detalles

De los ODM a los ODS

De los ODM a los ODS De los ODM a los ODS ANTECEDENTES En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

Más detalles

Desafíos de Nicaragua ante los ODS y la Agenda 2030

Desafíos de Nicaragua ante los ODS y la Agenda 2030 Foro Nacional Diversificación de la matriz productiva en el contexto de una transformación social y ecológica Desafíos de Nicaragua ante los ODS y la Agenda 2030 Jaime Guillén Fundación Alianza para un

Más detalles

Dirección General de Enlace Interinstitucional Dirección de Asuntos Internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Dirección General de Enlace Interinstitucional Dirección de Asuntos Internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Más detalles

Las políticas culturales en los tiempos del desarrollo sostenible: algunas preguntas a la Agenda 2030.

Las políticas culturales en los tiempos del desarrollo sostenible: algunas preguntas a la Agenda 2030. Las políticas culturales en los tiempos del desarrollo sostenible: algunas preguntas a la Agenda 2030. Lázaro Israel Rodríguez Oliva @transformatorio Transformatorio Cultural para el Desarrollo Si utilizáramos

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE SALUD PÚBLICA UNO Semana 20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE SALUD PÚBLICA UNO Semana 20 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE SALUD PÚBLICA UNO Semana 20 Documento compilado por: Dra.C. Claudia Calvillo Objetivo de Desarrollo Sostenible Semana

Más detalles

Naciones Unidas - Bolivia

Naciones Unidas - Bolivia Naciones Unidas - Bolivia Oficina Oficina del Coordinador de la Coordinadora Residente Residente del Sistema del de las Naciones Sistema de Unidas las Naciones en Bolivia Unidas en Bolivia Naciones Unidas

Más detalles

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo Seminario Planificación y gestión pública en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 26 al 28 de septiembre 2016 Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo Instituto

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS PACTO GLOBAL PROYECTO 1: INNOVACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS PACTO GLOBAL PROYECTO 1: INNOVACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO ARTICULACIÓN DEL CON LOS Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros PROYECTO 6: EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: Alfabetización

Más detalles

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible Deloitte Risk Newsletter - Sostenibilidad N 1 ERS - Febrero 2016 Los Objetivos del Desarrollo Sostenible La Sostenibilidad y el Progreso Social El 25 de setiembre del 2015 marcó un hito en la agenda global,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016 La misión de OEA: más derechos para más gente Promover, monitorear,

Más detalles

La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de transporte y logística

La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de transporte y logística Gobernanza del transporte: Integración logística para un uso más sostenible de recursos naturales en América latina y el Caribe La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de

Más detalles

Ecuador. y la Agenda de Desarrollo

Ecuador. y la Agenda de Desarrollo Ecuador y la Agenda de Desarrollo 2030 Qué es la Agenda de Desarrollo 2030? Es un plan de acción para los próximos 15 años adoptado el 25 de septiembre de 2015 por Ecuador y otros 192 Estados Miembros

Más detalles

ODS, Evaluación y la experiencia de los Foros Parlamentares

ODS, Evaluación y la experiencia de los Foros Parlamentares Foro de Parlamentarios en favor de la Evaluación para el Desarrollo en América Latina - Evaluación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y Políticas Públicas en la agenda post 2015 ODS, Evaluación

Más detalles

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Curso-taller indicadores de biodiversidad en Chile Agosto -0, 0 Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Marina Gil División Estadísticas Ambientales,

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

De los ODM a los ODS: análisis y valoración crítica de la nueva Agenda Koldo Unceta. Bilbao, octubre 2015

De los ODM a los ODS: análisis y valoración crítica de la nueva Agenda Koldo Unceta. Bilbao, octubre 2015 De los ODM a los ODS: análisis y valoración crítica de la nueva Agenda 2030. Bilbao, octubre 2015 Los ODS y la Agenda 2030 Qué representan los ODS y la Agenda 2030? A qué responde su formulación? Suponen

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.)

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Presentación del libro El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Marco Coscione marco.coscione@gmail.com La Paz (Bolivia) Mayo de 2017 Capítulo 1 - Comercio

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI A lo largo de sus sesiones, los 30 miembros del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU han elaborado objetivos de desarrollo

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad

Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Contexto y dimensiones de la sustentabilidad Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar GIZ-GOPA 30/06/2017 Seite

Más detalles

Objetivo General CON EL APOYO DE

Objetivo General CON EL APOYO DE Objetivo General CON EL APOYO DE Informe de Calidad de Vida Programa Cali Cómo Vamos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Actividad Económica ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo

Más detalles

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) imun 2012 Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Conferencia de las Naciones

Más detalles

EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL: DE LOS ODM A LOS ODS. Bilbao, noviembre 2015

EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL: DE LOS ODM A LOS ODS. Bilbao, noviembre 2015 EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL: DE LOS ODM A LOS ODS Bilbao, noviembre 2015 El DDHH AL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL Presentación de UNESCO Etxea El Derecho Humano al agua Los ODM

Más detalles

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC.

RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC. RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC. PARTICIPACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CONTRALORÍA DELEGADA

Más detalles

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones :

Su aporte principal se centra en la elaboración de soluciones para los desafíos que plantean las siguientes cuestiones : Descripción El programa está presente en 177 países y trabaja directamente con las políticas de cada gobierno, a fin de ayudarles a que cada uno encuentre soluciones adecuadas a sus particulares situaciones,

Más detalles

Perù: SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional Avances en la construcciòn de

Perù: SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional Avances en la construcciòn de Perù: SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional Avances en la construcciòn de los marcos de monitoreo de la Agenda 2030 en Amèrica

Más detalles

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social EL PILAR SOCIAL DE LA AGENDA 2030: EL LUGAR DE LAS PERSONAS JÓVENES CARLOS MALDONADO

Más detalles

Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG. Marzo de 2008. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (órgano autónomo)

Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG. Marzo de 2008. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (órgano autónomo) Algunas referencias sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) Marzo de 2008 Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG Instituto Nacional de

Más detalles

Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón

Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón Estudio Económico y Social Mundial 2011: la Gran Transformación Basada en Tecnologías Ecológicas Diana Alarcón ONU-DAES México, D.F. 13 Julio 2011 http://www.un.org/esa/policy/wess/index.html/ Mensajes

Más detalles

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia Departamento Nacional de Planeación Comisión Interinstitucional de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la agenda de desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES

EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES EL GRAN FENÓMENO En Argentina? La Plata San Juan Córdoba Buenos Aires EL GRAN FENÓMENO Las CONSECUENCIAS SON EVIDENTES: Consecuencias

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durango

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durango Objetivos de Desarrollo del Milenio Durango En el año 2000 los gobiernos de 189 países firmaron la declaración del milenio, un ambicioso compromiso político consistente en cumplir un conjunto de metas

Más detalles

Las Bibliotecas y la agenda 2030 de la ONU

Las Bibliotecas y la agenda 2030 de la ONU Las Bibliotecas y la agenda 2030 de la ONU Las Bibliotecas y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los ODS a través de las siguientes acciones: Promover la alfabetización universal,

Más detalles

Transición de la economía informal a la economía formal

Transición de la economía informal a la economía formal Transición de la economía informal a la economía formal La Globalización, el Desarrollo Sostenible y el Programa de los Trabajadores Arun Kumar/ACTRAV-OIT Bangkok ÍNDICE 1. La economía informal: de qué

Más detalles

LA NUEVA AGENDA GLOBAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN

LA NUEVA AGENDA GLOBAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN LA NUEVA AGENDA GLOBAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN I. INTRODUCCIÓN Con esta presentación nos proponemos dejar en relieve la dimensión de la crisis general de nuestro tiempo,

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación Contenido: 1 2 3 4 LOS ODM en Venezuela: Implicaciones en todos sus Sistemas Estadísticos (INE y SEN) Abordaje

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio SEMINARIO INTERNACIONAL Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio Vladimiro Huaroc Portocarrero Presidente Gobierno Regional Junín Lima, 7 de febrero

Más detalles

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Retos para la ingeniería El OD6. Agua Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Los 17 ODS y 169 metas adoptados por la ONU en 2015 afectan a

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA Discurso de Sacha Llorenty, Embajador del Estado Plurinacional de

Más detalles

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Nota Conceptual Decenio de la Agricultura Familiar La Agricultura

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio: un esfuerzo conjunto

Objetivos de Desarrollo del Milenio: un esfuerzo conjunto Objetivos de Desarrollo del Milenio: un esfuerzo conjunto Caracas 04 de abril 2006 PNUD-Venezuela La Crisis POBREZA: Más M s de un millardo de personas en el mundo vive con menos de un dólar d al día.

Más detalles

ATLAS MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO UNDAF ( )

ATLAS MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO UNDAF ( ) ATLAS - MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO UNDAF (-) COPYRIGHT FEBRERO, Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en México Montes Urales, Col. Lomas de Chapultepec, Miguel,

Más detalles

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Mayo, 2012 ANTECEDENTES Declaración del Milenio 2000 Informe 2005 Informe 2006 Manual de la ONU en Inglés 2003 Manual de la ONU

Más detalles

DECLARACIÓN DE PACHACAMAC Una Voz para las Mujeres -09 de abril de 2014-

DECLARACIÓN DE PACHACAMAC Una Voz para las Mujeres -09 de abril de 2014- DECLARACIÓN DE PACHACAMAC Una Voz para las Mujeres -09 de abril de 2014- Nosotras, las Ministras y Mujeres Líderes de los países sudamericanos y árabes, reunidas en el Perú, desde el 07 hasta el día 09

Más detalles

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Jennifer Twyman Tatiana Gumucio Mariana Tafur Científica Social Fellow Post-doctoral Consultora 6 marzo 2015 Esquema I.

Más detalles

Desafíos y Marcos compartidos

Desafíos y Marcos compartidos Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio y Variabilidad Climática, Gestión de Riesgos Desafíos y Marcos compartidos Emilio Ochoa www.ecocostas.org Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños Para obtener más información sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, diríjase a la Unidad de Planificación Estratégica, División de Políticas y Planificación. Publicado por el Fondo de las Naciones

Más detalles

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo 2015 La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible AGENDA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO 2015 PUNTOS CLAVES DE LA AGENDA

Más detalles

Los derechos humanos al agua e al saneamiento

Los derechos humanos al agua e al saneamiento Los derechos humanos al agua e al saneamiento Léo Heller Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento Investigador en Fiocruz Minas, Brasil Los Derechos

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El rol de las TIC en la consecución de los ODM Pablo Accuosto Instituto del Tercer Mundo (ITeM) Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Seminario de lanzamiento Red regional para América

Más detalles

Objetivos de desarrollo del Milenio. Indicadores para el seguimiento de los progresos*

Objetivos de desarrollo del Milenio. Indicadores para el seguimiento de los progresos* Anexo II Marco de seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, con metas e indicadores nuevos, revisado siguiendo las recomendaciones del Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los indicadores

Más detalles

GERALD MORA MUÑOZ EDGAR E. GUTIÉRREZ ESPELETA PNUD ESCUELA DE ESTADÍSTICA

GERALD MORA MUÑOZ EDGAR E. GUTIÉRREZ ESPELETA PNUD ESCUELA DE ESTADÍSTICA GERALD MORA MUÑOZ PNUD EDGAR E. GUTIÉRREZ ESPELETA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Antecedentes: La declaración del milenio o Aprobada el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas o Promueve una estrategia

Más detalles

ESTRATEGIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE REGIONAL DE CENTROAMÉRICA 2030

ESTRATEGIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE REGIONAL DE CENTROAMÉRICA 2030 Congreso Regional de Energía Asociación Salvadoreña de Industriales ESTRATEGIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE REGIONAL DE CENTROAMÉRICA 2030 VICTOR HUGO VENTURA Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales,

Más detalles

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina Centro Regional para América Latina y el Caribe PNUD Panamá, Febrero 2015 Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América

Más detalles

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida,

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, 2005 2015. Carlos Fernández-Jáuregui Coordinador Recursos Hídricos Relación

Más detalles

DA 10/17 Capitán Francisco Hernández González

DA 10/17 Capitán Francisco Hernández González DA 10/17 Capitán 28/02/2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Resumen El presente documento tiene como objeto informar acerca de los antecedentes y lo que representa para la comunidad internacional y

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

Una respuesta rápida para poner fin al sida REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA

Una respuesta rápida para poner fin al sida REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS NUEVA YORK 8 A 10 DE JUNIO DE 2016 Una respuesta rápida para poner fin al sida II PONER FIN A LA EPIDEMIA DE

Más detalles

la agenda de desarrollo global 2030

la agenda de desarrollo global 2030 la agenda de desarrollo global 2030 la agenda de desarrollo global 2030 ODS: La agenda de desarrollo global 2030. Gobierno del Estado de México Palacio del Poder Ejecutivo. Lerdo Poniente núm. 300, colonia

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM Septiembre 2014 QUE SON LOS ODM En septiembre del 2,000, 189 países incluida Guatemala, se comprometieron a construir un mundo diferente. Son: 8 objetivos, 18 metas

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles