1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO"

Transcripción

1 GESTION DE DATOS OBJETIVOS DEL CURSO: 1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO 1º) Que el alumno sea capaz de diseñar, organizar y utilizar sistemas de almacenamiento de información que permitan su tratamiento convencional e informático. 2º) Que el alumno sepa utilizar los recursos de un sistema en red como usuario. 3º) Que el alumno domine aplicaciones informáticas de gestión de datos que permitan localizar, procesar, actualizar y presentar la información según los formatos y normas habitualmente utilizadas en la empresa. 4º) Que alumno pueda desarrollar procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. CONTENIDO GENERAL Bloque 1º) Archivo de la empresa: Se abordará el estudio de los sistemas manuales de archivo. Se comenzará con cuestiones generales sobre captura y emisión de información, para después seguir con un bloque especifico de archivo, terminando con un somero análisis del sistema de archivo en la Administración Pública. Bloque 2º) Informática básica: Se pretende ofrecer unos conceptos claves para poder manejarse en el mundo laboral. Bloque 3º) Sistemas operativos: Se trata de que el alumno conozca los distintos sistemas operativos Bloque 4º) Bases de datos: Se aborda el estudio de los sistemas gestores de bases de datos en general y en particular, del programa ACCESS. BLOQUE TEMATICO I ================== UNIDAD DIDACTICA UNO: PROCESAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES - Conocer el proceso que siguen las comunicaciones en la empresa. - Practicar las técnicas para la captura más ágil de la información. - Desarrollar las habilidades de lectura rápida, subrayado y síntesis. - Reflexionar sobre las normas básicas para emitir información en la empresa. - Emitir instrucciones comprensibles y útiles.

2 CONCEPTOS: 1º) Las comunicaciones: recepción, filtraje y distribución. 2º) Obtención de información a partir de las comunicaciones recibidas Técnica de lectura rápida 2.2. Técnica de subrayado Técnica de resumen y síntesis. 3º) Emisión de comunicaciones 3.1. La emisión de instrucciones Los manuscritos. PROCEDIMIENTOS: 1º) Revisión del proceso de la comunicación en la empresa: Recepción, filtraje y distribución. 2º) Desarrollo y práctica de las técnicas de lectura rápida adaptadas a la secretaria. 3º) Desarrollo y práctica de las técnicas de subrayado adaptadas a la secretaria. 4º) Desarrollo y práctica de las técnicas de resumen y síntesis adaptadas a la secretaria 5º) Conocimiento de las premisas para emitir comunicaciones en la secretaria. 6º) Practica de las habilidades necesarias para la emisión adecuada de instrucciones. - Reflexionar acerca del proceso completo de la comunicación en la empresa y el papel del secretario en el mismo. - Desarrollar las habilidades básicas de captura ágil de información. - Tomar conciencia de la necesidad de emitir las instrucciones correctamente. UNIDAD DIDACTICA DOS: FUENTES DE INFORMACION EN LA SECRETARIA - Conocer las fuentes de información más frecuentes en la secretaria. - Distinguir entre fuentes de información internas y externas. - Encontrar información rutinaria para la secretaria. - Saber lo que son los centros de documentación y como funcionan. CONCEPTOS 1º) Fuentes habituales de información para el secretario 2º) Los centros de documentación: 2.1. Concepto Servicio que prestan 2.3. Accesibilidad. PROCEDIMIENTOS 1º) Búsqueda y obtención de información en la secretaria. 2º) Distinción entre fuentes de información interna y externa. 3º) Uso de los centros de documentación.

3 - Encontrar la información cuando es preciso. - Poseer recursos y habilidades especiales para obtener esta información para la secretaria. - Tener presente la existencia de centros de documentación cuando su uso sea necesario. UNIDAD DIDACTICA TRES: CONSERVACION DE LA INFORMACION EN LA EMPRESA. (EL ARCHIVO I) - Conocer el concepto de archivo. - Enunciar las funciones de un archivo. - Distinguir los distintos tipos de archivo según su ubicación, uso o tipo de almacenamiento. - Valorar los distintos tipos de archivo. - Reconocer los materiales básicos de archivo. - Conocer y comprender las normas básicas de seguridad del archivo. CONCEPTOS 1º) Concepto y funciones del archivo. 2º) Clases de archivo: 2.1. Según su ubicación Según su uso Según su tipo de almacenamiento. 3º) Materiales para el archivo. 4º) Acceso, conservación y seguridad. PROCEDIMIENTOS 1º) Utilidad de un archivo. 2º) Clasificación de los archivos según su ubicación, uso y tipo de almacenamiento. 3º) Características y utilidad de los distintos tipos de archivo. 4º) Uso y utilización de los diversos materiales de archivo. 5º) Conocimiento de los sistemas de conservación, acceso y seguridad en los archivos. - Utilizar adecuadamente cada tipo de archivo teniendo en cuenta las características de la empresa y la documentación. - Utilizar adecuadamente los materiales del archivo. - Conocer y aplicar las normas de seguridad en un archivo.

4 UNIDAD DIDACTICA CUATRO: SISTEMAS DE CLASIFICACION (ARCHIVO II) - Ser capaces de utilizar los sistemas de clasificación más frecuentes, tanto alfabéticos, como numéricos. - Valorar la aplicabilidad de cada sistema en un proceso concreto. CONCEPTOS 1º) Que es clasificar? 2º) Sistemas de clasificación numéricos Cronológico Numérico consecutivo 2.3. Numérico terminal 2.4. Numérico en serie Numérico en código. Decimal. 3º) Sistemas de clasificación alfabéticos 3.1. Nominal Geográfico Ideológico. PROCEDIMIENTOS 1º) Uso de los sistemas de clasificación numéricos más frecuentes. 2º) Aplicabilidad de estos sistemas 3º) Uso de los sistemas alfabéticos más frecuentes. 4º) Aplicabilidad de estos sistemas. 5º) Uso especial del sistema de clasificación geográfico con las peculiaridades idiomáticas de la comunidad autónoma en la que el alumno se encuentre. - Practicar los sistemas de clasificación numéricos. - Practicar los sistemas de clasificación alfabéticos. - Practicar, recordando los conocimientos de geografía adquiridos, los sistemas de clasificación geográficos. - Valorar la aplicabilidad de cada uno de estos sistemas. UNIDAD DIDACTICA QUINTA: (EL ARCHIVO III). El alumno, será capaz de: - Distinguir la información válida para el archivo de la que no lo es. - Conocer los factores que modifican el coste de un archivo. - Evaluar la eficacia de un archivo. - Decidir respecto a un archivo, una vez analizado éste. - Poseer herramientas para realizar el archivo eficientemente.

5 CONCEPTOS 1º) Variables que condicionan la conservación de la documentación. 2º) Condiciones de un buen archivo. 3º) El coste de un archivo. 4º) Formas de medir la eficacia de un archivo Rapidez Frecuencia Incremento stock / día Sistemas de clasificación. 5º) Actitudes ante el archivo. 6º) Normas especiales para el archivo en disquetes. PROCEDIMIENTOS 1º) Distinción de la información que debe archivarse, de la que no. 2º) Identificación de las características de un buen archivo 3º) Cálculo del coste de un archivo. 4º) Estimación de la eficacia de un archivo. 5º) Identificación de las peculiaridades del archivo en disquetes. - Entender la necesidad de un archivo eficiente. - Tomar decisiones respecto a archivos analizados. - Ver el archivo como una tarea necesaria y no como un mal. UNIDAD DIDACTICA SEIS: EL ARCHIVO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA - Conocer la estructura del sistema archivístico de la Administración Pública. - Identificar los diferentes tipos de archivos y sus funciones. - Conocer los sistemas de clasificación usados en la Administración Pública y el motivo de su uso. - Conocer la existencia de diversos programas informáticos en el archivo de la Administración Pública. CONCEPTOS 1º) Consideraciones previas. 2º) El archivo de oficina o de gestión: 2.1. Concepto La formación de expedientes La transferencia al archivo central. 3º) El archivo central. 4º) El archivo intermedio. 5º) Proyectos informáticos. 6º) Bases de datos en la Administración Pública.

6 PROCEDIMIENTOS 1º) Enumeración de las características especiales del archivo en la AdministraciónPúblic 2º) Conocimiento de la estructura del sistema archivistico público. 3º) Diferenciación entre los distintos tipos de archivos y sus funciones. 4º) Procedimientos para la formación de expedientes. 5º) Procedimiento para la remisión de información de unos archivos a otros. 1º) Valorar las características diferenciales del archivo en la Administración. Pública respecto al de la empresa privada, comprendiendo sus diferencias. 2º) Atribuir su justo valor a las funciones de cada archivo dentro del sistema archivistico público. 3º) Comprender la necesidad de los sistemas de clasificación utilizados. 4º) Comprender la necesidad de las transferencias de documentación entre archivos. Editex UNIDAD IDACTICA 1 : EL ARCHIVO 1º) Objetivos del Archivo. 2º) La organización del archivo. 3º) Clases de Archivos. 4º) Clasificación de los documentos 5º) Ordenación de los documentos UNIDAD DIDACTICA 2 : COMPONENTES FISICOS DE UN ORDENADOR 1º) El tratamiento de la información. 2º) El ordenador. 3º) Evolución histórica de los ordenadores. 4º) La CPU. 5º) Los periféricos. 6º) Soportes de información UNIDAD DIDACTICA 3 : INICIACION A WINDOWS. 1º) Manejo del ratón. 2º) Manejo de las ventanas. 3º) El Escritorio. 4º) El menú de Inicio. UNIDAD DIDACTICA 4 : MI PC 1º) Mi PC. 2º) El Explorador. 3º) Búsquedas. 4º) Formateo y copia de disquetes

7 UNIDAD DIDACTICA 5 : PANEL DE CONTROL 1º) Agregar nuevo Hardware. 2º) Agregar y quitar programas. 3º) Configuración regional. 4º) Fecha y hora. 5º) El ratón. 6º) La pantalla. 7º) La red. 8º) El teclado. UNIDAD DIDACTICA 6 : BASES DE DATOS 1º) Planificación de la estructura de una base de datos. 2º) ACCESS como sistema gestor de una base de datos. 3º) Arranque de la aplicación. 4º) Ventana de la aplicación. 5º) La barra de herramientas. 6º) La barra de estado 7º) El área de trabajo 8º) Objetos de una base de datos. UNIDAD DIDACTICA 7 : TABLAS Y RELACIONES 1º) Creación de una base de datos nueva con el asistente. 2º) Creación de una base de datos nueva sin el asistente. 3º) Creación de una nueva tabla en modo Vista diseño 4º) Apertura de una base de datos existente. 5º) Relación entre tablas. 6º) Importación de datos. UNIDAD DIDACTICA 8 : DATOS 1º) Introducción de datos. 2º) Visualización de datos. 3º) Edición de datos. 4º) Modos de visualización de los datos. 5º) Ordenación de registros. 6º) Búsqueda de registros. 7º) Tipos y aplicación de filtros a los datos UNIDAD DIDACTICA 9 : FORMULARIOS 1º) Creación básica de un formulario. 2º) El asistente para formularios. 3º) Cuadros combinados y cuadros de lista en formularios.

8 UNIDAD DIDACTICA 10 : CONSULTAS EN UNA BASE DE DATOS 1º) Consultas sencillas de selección. 2º) El generador de expresiones. UNIDAD DIDACTICA 11 : CONSULTAS DE ACCION 1º) Consultas de actualización 2º) Consultas de creación de tablas. 3º) Consultas de datos anexados. 4º) Consultas de eliminación. 5º) Consultas de selección con parámetros. 6º) Consultas sobre varias tablas. UNIDAD DIDACTICA 12 : FORMULARIOS AVANZADOS 1º) Creación de consultas con dos tablas, de uno a varios. 2º) Formularios para dos tablas. 3º) Formularios basados en consultas de selección para más de dos tablas. 4º) Utilización de control ficha en formularios. UNIDAD DIDACTICA 13 : INFORMES EN ACCESS 1º) Ventana de Diseño de informe. 2º) Creación de un informe con el asistente. 3º) Creación de un informe con grupos. 4º) Controles en los informes. 5º) Cálculos en columnas. UNIDAD DIDACTICA 14 : REDES 1º) Conceptos elementales. 2º) Componentes de una red local. 3º) Niveles OSI 4º) Topologías. 5º) Otros elementos hardware de una red 6º) Tipos de redes. 7º) Instalación de una red. 8º) Instalación del Software de red. 9º) Configuración del Software de red. 10º) La red de Microsoft Windows. 11º) La red de Novell Netware. TEMPORALIZACION: Dado que el programa se divide en cinco grandes bloques: A) Administración y Organización de archivos de información y documentación en un servicio de secretariado. B) Introducción a la informática.

9 C) Sistemas operativos. D) Teleinformática. E) Base de datos. Y dado que actualmente no existe ningún manual en el mercado que se ajuste a la programación en su totalidad, se tratará de impartir los conocimientos necesarios, para que los alumnos, puedan desarrollar sus habilidades, y manejar INTERNET, para poder crear los archivos necesarios, registrar, identificar y localizar la información tanto en modo convencional, como por medios informáticos.

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1. Operatoria de teclados Se han distinguido los elementos de un terminal informático y sus funciones. Se han organizado los elementos y espacios de trabajo y distinguido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I 1. GENERALIDADES Clave: I14 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Informática

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Fecha de comienzo : Una vez confirmada la matrícula, ya puedes comenzar el curso Fecha de finalización : Depende de la duración del curso Precio : 60 EUR Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Adéntrate

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática 2. Competencias Gestionar las

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

Todo nuestra Experiencia a tu alcance

Todo nuestra Experiencia a tu alcance Bases de datos y Sistemas El Sistema Operativo es un Sistema Operativo tan potente o más que Windows 7 pero más fácil y entretenido de usar. Ha sido creado principalmente para dispositivos móviles (tablets

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL Introducción favila 0 Contenido Objetivos de este documento... 2 Alcance... 2 Objetivos del Sistema de Gestión Documental... 2 Aspectos Generales... 2 Características básicas...

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

El objetivo del presente curso es el de dar a conocer al alumno el nuevo entorno Windows Vista.

El objetivo del presente curso es el de dar a conocer al alumno el nuevo entorno Windows Vista. Objetivos El objetivo del presente curso es el de dar a conocer al alumno el nuevo entorno Windows Vista. Mediante la realización de este curso el usuario aprenderá el funcionamiento básico del sistema

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos. Manual de Usuario. Superintendencia de Compañías

Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos. Manual de Usuario. Superintendencia de Compañías Sistema de Captura de Información mensual de las Administradoras de Fondos Manual de Usuario Superintendencia de Compañías Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones 2010 Superintendencia

Más detalles

CONTAPLUS - FACTURAPLUS

CONTAPLUS - FACTURAPLUS Página 1 de 6 CONTAPLUS - FACTURAPLUS MODULO 1 021 GESTION DE PROVEEDORES: FACTURAPLUS HORAS: 120 OBJETIVOS Objetivo General Formar especialistas en la gestión de proveedores, tanto en lo relacionado al

Más detalles

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM SCGDoc SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM POR QUÉ NECESITA USTED EL SCGDoc? DIFICULTAD PARA CONSOLIDAR JUNTOS ARCHIVOS DE DIFERENTES TIPOS, NOTAS Y EMAILS. MUCHA INFORMACIÓN DE DIFERENTES

Más detalles

Formación a distancia Sistemas Operativos Windows (XP, Vista)

Formación a distancia Sistemas Operativos Windows (XP, Vista) Objetivos del curso Desarrollar las habilidades necesarias para el dominio del sistema operativo de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Operaciones de venta (MF0239_2)

Operaciones de venta (MF0239_2) Objetivos Objetivos Generales Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad. Confeccionar los documentos básicos derivados de la

Más detalles

CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES

CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES El alumno al finalizar el curso será capaz de desarrollar aplicaciones de bases de datos de varias tablas relacionadas, generando un completo y adecuado

Más detalles

MF0974_1: Tratamiento de datos, textos y documentación

MF0974_1: Tratamiento de datos, textos y documentación MF0974_1: Tratamiento de datos, textos y documentación Objetivos Objetivos Generales Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las funciones básicas del procesador de texto en documentos

Más detalles

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado Objetivo general: Aprender a utilizar Access 2010 en la creación de bases de datos, con características de sistemas profesionales con un enfoque sencillo

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

Figura No. IV-111. Página No. 125

Figura No. IV-111. Página No. 125 7. opción del menú principal: ventana 7.3. Nombre de la opción: Cascada. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma de cascada. Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Preguntas más frecuentes. Connect globally, operate locally

Preguntas más frecuentes. Connect globally, operate locally Preguntas más frecuentes Connect globally, operate locally Índice de preguntas más frecuentes 1. Acerca de la contratación 3 Qué es el código de empresa? No dispongo de ningún código A qué servicios tengo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 Módulo Profesional: REDES DE ÁREA LOCAL Página 1 de 12

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 CURSO INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: CERTIFICACIÓN EUROPEA (E-CITIZEN) Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 Nº de horas / Sesión: Lugar de impartición: FSI C/. Doña

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM Software de Automatización de Procesos Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM es una herramienta para la definición dinámica, integración, ejecución y control

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

MICROSOFT OFFICE. Descripción de los Módulos Formativos

MICROSOFT OFFICE. Descripción de los Módulos Formativos MICROSOFT OFFICE Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CONCEPTOS BASICOS DE TI ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS BASICOS SOBRE EL USO DE UN ORDENADOR CONOCER LOS ELEMENTOS BASICOS QUE COMPONEN UN ORDENADOR

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos Nombre del curso Dirigido a Presentación Objetivos generales a conseguir Habilidades Demanda de mercado Nivel Duración Modalidad Requisitos iniciales Hardware MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN Este curso da a conocer el entorno Windows XP, enseñando a los usuarios el funcionamiento básico del sistema operativo así como de las utilidades que incorpora. El nivel

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo:

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo: PROGRAMACIONES Curso 2008/09 Departamento: COMERCIO Y MARKETING Ciclo: Módulo: Temporalización: COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL 128 HORAS 1.- INTRODUCCIÓN D. 125/1995,

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ÍNDICE... 1 DESCRIPCIÓN GENERAL... 2 CONFIGURACIÓN... 3 FUNCIONALIDADES... 3 1. CONSULTA DE

Más detalles

Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda

Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Necesidades de las empresas Sistemas operativos de servidor Windows Server 2012 Este libro Requerimientos Cómo

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Reporta a Colonia Integra: Centros Rurales de Desarrollo Comunitario y Ciudadano. Contratación de servicios Personales: Capacitador en el Área Informática para los 18 Centros

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

TRABAJO ESCRITO BASE DE DATOS Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS LAURA ISABEL MIRANDA CALDERÓN V B PRESENTADO AL DOCENTE GUILLERMO SANTACOLOMA RIVAS

TRABAJO ESCRITO BASE DE DATOS Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS LAURA ISABEL MIRANDA CALDERÓN V B PRESENTADO AL DOCENTE GUILLERMO SANTACOLOMA RIVAS TRABAJO ESCRITO BASE DE DATOS Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS LAURA ISABEL MIRANDA CALDERÓN V B PRESENTADO AL DOCENTE GUILLERMO SANTACOLOMA RIVAS ASIGNATURA INFORMÁTICA IV UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

106 INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: WINDOWS 7, WORD 2010

106 INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: WINDOWS 7, WORD 2010 INFORMÁTICA / INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA 106 INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: WINDOWS 7, WORD 2010 DURACIÓN: 40 HORAS REQUISITOS Dominio del castellano hablado y escrito. QUÉ ES? El Sistema Operativo es el

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711 OFIMÁTICA (Windows XP, Office 2007...) Módulo 1: Conceptos Informáticos Básicos UNIDAD 1: Tecnologías de la Información y Comunicación 1.1 Conceptos generales 1.2 Las TIC y sus aplicaciones comerciales

Más detalles

GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA

GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA Memoria del proyecto ÍNDICE 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBJETIVO Y ALCANCE... 4 3 - SOLUCIÓN FUNCIONAL IMPLANTADA... 5 3.1 SENCILLEZ DE USO...

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO I OFIMÁTICA 2009 OFIMÁTICA I. DATOS GENERALES: CURSO : OFIMATICA CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 120 horas (20 semanas) HORAS / PRACTICA

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES (R.D: Título 1688/2011, de 18 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA

Más detalles

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 Introducción Este curso presenta el software de gestión de proyectos más populares para la dirección de proyectos. Proporciona a los asistentes el conocimiento

Más detalles

Gestión completa del rendimiento

Gestión completa del rendimiento Gestión completa del rendimiento También funciona en Windows XP y Windows Vista 2013 Ponga a punto y cuide el rendimiento de su equipo con una aplicación ágil y potente. Descarga e instalación de Powersuite

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Quantus - HELP DESK. Quantus - Help Desk. Informes de Gestión Los informes de gestión permiten la visión detallada de la situación actual

Quantus - HELP DESK. Quantus - Help Desk. Informes de Gestión Los informes de gestión permiten la visión detallada de la situación actual Quantus - Help Desk es la herramienta informática para toda organización que desea administrar su departamento de mesa de ayuda. Quantus - HELP DESK Quantus - Help Desk es la mejor opción para su organización,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

El programa Web Texto le ofrece a usted ayuda a cualquier momento y ante cualquier consulta.

El programa Web Texto le ofrece a usted ayuda a cualquier momento y ante cualquier consulta. Bienvenido al Panel de Ayuda de Web Texto El programa Web Texto le ofrece a usted ayuda a cualquier momento y ante cualquier consulta. En el Menú superior, usted deberá seleccionar el icono Ayuda que lo

Más detalles

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Etapa: Ciclo Formativo de Grado Medio PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de

En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de En los últimos tiempos ya nadie discute las ventajas que supone tener una base de datos gráfica (dibujo CAD) relacionada con información alfanumérica (datos de propietarios, etc.), esto es a grandes rasgos

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Manual avanzado Access 2010

Manual avanzado Access 2010 Manual avanzado Access 2010 Agradecimientos (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-ARCHIVO CENTRAL

MANUAL DE USUARIO-ARCHIVO CENTRAL Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente.

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente. 1. Cómo puedo comprobar cuánto espacio libre me queda en Windows? Hay muchas formas de verlo, aunque la más gráfica es la siguiente. 1. Vete a Mi PC 2. Selecciona la unidad en la que quieras comprobar

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL Diciembre del 2009 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 Descripción...3 2 ESTRUCTURA OUTLOOK...4 2.1 Descripción...4 2.2 Estructura...4 3 GESTIÓN DEL CORREO...5 3.1 Descripción...5

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles