Psicóloga jurídica y forense.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicóloga jurídica y forense."

Transcripción

1 Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos.

2 Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como perito. En qué consiste el informe pericial?. Elaboración del informe pericial. En qué situaciones se puede necesitar la intervención del Perito Psicólogo?. Por qué trabajar con este Servicio Pericial?. Contacto.

3 Mi nombre es Cristina Gutiérrez Juanes, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y colegiada nº M por el Ilustre Colegio de Psicólogos de Madrid. Desde mi consulta situado en la C/ Alcalá 117, Madrid realizo asesoramiento y apoyo psicológico tanto a adultos, niños y adolescentes. A su vez, soy Especialista en Psicología Jurídica lo cual me habilita para elaborar informes psicológicos para procedimientos judiciales. A la hora de elaborar informes psicológicos forenses llevo a cabo las entrevistas y evaluaciones necesarias para lograr la máxima objetividad y profesionalidad de cara a la elaboración del informe pericial. Mi formación en psicología clínica y jurídica es fundamental de cara a las conclusiones forenses. Licenciada en psicología. Nª de colegiada M Especialista en psicopatología clínica y jurídica. Máster en psicología clínica aplicada adultos e infantil. Experto en psicología clínica internacional. Máster en psicología jurídica.

4 Qué es la Psicología Jurídica? Cuando en un proceso legal entra en escena el ámbito de lo psicológico, y el juez tiene la necesidad de completar sus conocimientos sobre la ciencia de la mente para alcanzar la búsqueda de la verdad, se hace necesaria la intervención de un profesional de la Psicología especializado en el ámbito jurídico. La Psicología Forense, Jurídica o Legal hace referencia a la aplicación de los conocimientos científico-técnicos y profesionales del psicólogo, como experto conocedor en la materia. Esta disciplina surge, en el ámbito penal, de la necesidad de encontrar explicación a ciertos comportamientos que, aún pudiendo ser considerados como delito, no llegaban a ajustarse a la definición de conducta delictiva. Así, se crea la figura del Perito Psicólogo a quien se le encargan tres tareas principales: Aportar conocimientos a la Psicología en el ámbito jurídico. Colaborar con jueces y abogados. Ayudar a las víctimas de delitos. El objetivo de la psicología forense es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana, ayudando y asesorando al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los imputados.

5 El psicólogo como perito. El trabajo del psicólogo forense como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente, así como evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guardia y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios. El psicólogo perito es un técnico que debe un informe con un alto grado de validez y fiabilidad, por lo tanto la línea de trabajo del perito psicólogo se basa en la aplicación de una metodología caracterizada por el rigor científico, la objetividad y la precisión, con el fin de demostrar al juez las conclusiones a las que ha llegado, a través de un lenguaje comprensible y con garantías de máxima calidad. Los abogados, compañías aseguradoras y particulares en general, son habitualmente los demandantes de los servicios profesionales de un equipo pericial.

6 En qué consiste el informe pericial? El informe pericial elaborado por el psicólogo forense, constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes, según lo establecen los Art. 346 y 347 de la Ley Civil. En función de las diligencias interesadas del juez, fiscal o letrado que solicite el peritaje o informe, el perito psicólogo evaluará lo que sea necesario (personalidad, patologías, capacidad de testimonio, secuelas psíquicas de accidentes, etc.). Esta evaluación se realiza mediante entrevistas y la aplicación de pruebas de psico-diagnóstico fiables, baremadas y actualizadas. Sobre los datos recogidos se realizará un informe en el que, de modo neutral, quede plasmada toda la información solicitada por el profesional del Derecho, que en ningún caso influirá en el Perito en el momento de elaboración del informe, sea éste o no de parte.

7 Elaboración del informe pericial. PRIMERA FASE: ENTREVISTA INICIAL En esta fase se determina si es procedente la realización de un informe psicológico pericial. Para ello se realizará una entrevista en la que se expone el caso por parte del cliente y/o su abogado. Se realizará una entrevista inicial con el objetivo de evaluar el grado de relevancia que los factores psicológicos pueden tener en el caso expuesto. En el supuesto de acordar la realización del informe, se le comunicará al cliente y se le enviará posteriormente un presupuesto especificando las entrevistas, actuaciones y pruebas psicológicas a realizar. SEGUNDA FASE: ENTREVISTA CLINICA, PASACIÓN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS. A continuación se inicia el proceso de evaluación mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso. En el caso de privación de libertad u hospitalización, nuestro equipo de psicología forense se desplaza para realizar la valoración en el lugar donde se encuentre el afectado. TERCERA FASE: REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PERICIAL. Posteriormente se procede al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe pericial. El informe pericial recoge toda la información obtenida durante la fase de entrevista clínica y contiene el dictamen psicológico pericial. CUARTA FASE: RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL ANTE LOS JUZGADOS. En los casos en los que sea necesario se acudirá al juzgado para la ratificación de dicho informe ante el juez.

8 En qué situaciones se puede necesitar la intervención del Perito Psicólogo? DERECHO CIVIL Incapacidades Legales Internamientos Judiciales Cambio de Sexo Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos. Valoración de secuelas psicológicas BAREMACIÓN DE SECUELAS Evaluación de la Responsabilidad Civil. Determinación del daño asociado a enfermedades físicas. Secuelas de accidentes de circulación. Valoración de los grados de incapacidad o invalidez DERECHO LABORAL Secuelas psicológicas en accidentes laborales. Valoración de los grados de incapacidad o invalidez que afectan al rendimiento laboral. Detección de la simulación. Psicopatologías Laborales. Evaluación del estrés laboral: "Síndrome de Burnout". Evaluación del acoso moral en el trabajo: "Mobbing". Evaluación de acosos sexual y de las consecuencias psicológicas.

9 DERECHO DE FAMILIA Procesos de separación y divorcio Procesos de nulidad Matrimonio de menores Emancipación Procesos de acogida y adopción Atribución de la guarda y custodia Elaboración de régimen de visitas Privación/Extinción de la Patria Potestad Efectos psicológicos de la separación y el divorcio Informes de idoneidad Valoración psicológica de los menores y/o de los progenitores. Solicitud de cambio de Convenio Regulador. DERECHO PENAL Sujetos incursos en causa (proceso) penal. Estudio o valoración de los trastornos psicopatológicos de interés legal Afectación de las capacidades volitivas y cognitivas Relación entre trastorno, la afectación y el hecho delictivo Evaluación de toxicomanías y del Juego Patológico Evaluación de agresiones sexuales y situaciones de maltrato. Perfiles de personalidad criminal Autopsia patológica. Medidas de tratamiento para víctimas de actos delictivos Responsabilidad Civil Daño moral / Secuelas psíquicas Análisis de la credibilidad de las declaraciones Agresiones sexuales: evaluación de las víctimas Valoración de secuelas victimológicas. Testigos Análisis y valoración de testimonio Evaluación de la calidad del reconocimiento

10 PSICOLOGÍA FORENSE PARA MENORES Credibilidad de testimonio. Estado psicológico. Evaluación de maltrato. Medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento. ASESORAMIENTO A PROFESIONALES DEL DERECHO Reconstrucción de la demanda pericial. Análisis de documentación psicológica y de la ratificación pericial. Resolución de conflictos en relación con el Convenio Regulador. Conflictos entre padres e hijos. Mediación entre los menores infractores y sus víctimas. Juicios con jurado. Asesoramiento para determinar la vialidad de realizar una pericia psicológica y sus posibles alcances.

11 Por qué trabajar con este Servicio Pericial? Contará el servicio de una psicóloga experta en la materia con experiencia y colegiada. Se realiza un trabajo de forma metódica, basado en modelos científicos de carácter irrefutable, trasladando los resultados a un lenguaje común y entendible por todas las partes. Elaboración de informes para ser presentados como Prueba Documental. Derivación directa de clientes desde nuestro centro. Elaboración de un presupuesto cerrado que engloba entrevistas, pasación de pruebas, corrección de las mismas, integración de resultados, elaboración de informe y ratificación en el juicio (siempre que sea necesario). Entrevistas periódicas entre los profesionales a lo largo de todo el proceso. Servicio de urgencias. Asesoramiento gratuito. Se garantiza la ratificación verbal en presencia judicial. Servicio de Información y Orientación Gratuito: para valorar la pertinencia de la evaluación psicológica o derivar a otros profesionales. Comisión sobre el importe del informe pericial.

12 Contacto. Cualquier cuestión que quieran hacer al respecto no duden en contactar conmigo. Cristina Gutiérrez Juanes Psicóloga Calle Alcalá, Bajo Dcha. Madrid (28009) Teléfono y Fax: Correo electrónico: info@cristinagj.com Web:

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El Ayuntamiento de, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a la ciudadanía, ha elaborado un Protocolo Municipal de Atención a Víctimas de

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por la mayor parte de la población, identificándose con frecuencia

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique , IND1CE Págs. PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique Esbec Rodríguez... 1.1. Interacción entre Psicología y Derecho... 1.2. La prueba pericial...

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio.

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio. CLM / ENTREVISTA A PABLO CORRALES «La mediación no está en contra de la abogacía, es una herramienta más» JUAN ANTONIO PÉREZ / TOLEDO Día 11/08/2014 El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : A M T I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID El Grupo de Investigación El mobbing como riesgo laboral (AMT) tiene carácter interdisciplinar y está

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DESPACHO FRAILE & ASOCIADOS

CATALOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DESPACHO FRAILE & ASOCIADOS CATALOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DESPACHO FRAILE & ASOCIADOS Actualizado a 14 de abril de 2011 1 CATALOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DESPACHO FRAILE Y ASOCIADOS Contenido A) DESPACHO FRAILE & ASOCIADOS...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA

INSTRUCTIVO DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo asesoría jurídica gratuita con el fin de establecer la metodología necesaria que nos apoye en la coordinación de los trámites legales de la ciudadanía.

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO 1 SERVICIOS JURÍDICOS I. Derecho penal II. III. IV. Derecho mercantil. Derecho matrimonial y de familia. Derecho de circulación. a. Accidentes de tráfico y circulación.

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica 1. Comentario Una vez que el/la Fiscal ha determinado la tipicidad, calificación jurídica de los hechos denunciados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO

Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online)

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

Medicina forense laboral. Servicios profesionales

Medicina forense laboral. Servicios profesionales Medicina forense laboral Servicios profesionales soluciones en medicina forense Las bajas laborales y las incapacidades permanentes para la profesión son unos de los temas en salud laboral en los que es

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia Director de la Asesoría Jurídica del. Responsable del Área de Seguridad y Salud del. RESUMEN Con el asesoramiento técnico de nuestros profesionales se puede articular un procedimiento o protocolo para

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo)

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN REGLAMENTO MARCO DE LOS TURNOS DE PERITACIÓN ANTE JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID 1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN Con el fin de facilitar

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL III

RECOPILATORIO GENERAL III RECOPILATORIO GENERAL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y

Más detalles

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION ASIGNATURA TRANSVERSAL. EMPLEO Y DISCAPACIDAD. ANALISIS EN CLAVE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION Dr. D. David Cantarero

Más detalles

Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos

Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos Resolución N 589 Posadas, 27 de Septiembre de 2012.- Visto y Considerando:

Más detalles

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico:

Más detalles

Consejo General de la Abogacía Española

Consejo General de la Abogacía Española Consejo General de la Abogacía Española CIRCULAR 13/2007 La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, en su sesión de fecha 30 de noviembre de 2006, adoptó entre

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Corporativo Villalobos

Corporativo Villalobos Corporativo Villalobos, es una firma de consultores especializados en la asesoría patrimonial, fiscal, legal y financiera así como en la formación y administración de sociedades y fideicomisos extraterritoriales.

Más detalles

Soluciones para tu tranquilidad. siempre pendientes de ti

Soluciones para tu tranquilidad. siempre pendientes de ti Soluciones para tu tranquilidad siempre pendientes de ti Bienvenidos a nuestro Club de Servicios. Estimado Asegurado: En nuestra Compañía somos conscientes de la importancia que tiene la prestación de

Más detalles

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2051/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Asunto: Protocolos de actuación en caso de separación legal

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO PRESENCIAL 18 Y 25 DE MAYO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Servicio de Orientación Profesional de la UMA

SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Servicio de Orientación Profesional de la UMA SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Servicio de Orientación Profesional de la UMA SALIDAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA Psicología Educativa Psicología Clínica y de la Salud Psicología de las

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L.

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. Este informe de transparencia constituye una declaración pública de nuestro compromiso de proporcionar servicios de auditoría de la máxima calidad.

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Ø TEMA II. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES.

Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Ø TEMA II. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES. MASTER EN PSICOLOGIA FORENSE. Ø TEMA I. PSICOLOGÍA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA. Introducción. La Psicología Forense en EE.UU. La Psicología Forense en España. Acontecimientos Mundiales relacionados

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico.

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. 5.2 La necesidad de convivencia y su regulación El divorcio puede acarrear diversas

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA REALIZACIÓN DE PRUEBA PSICOTÉCNICA DIRIGIDA A DETERMINAR APTITUDES Y ACTITUDES DE LOS ASPIRANTES A COMISARIOS O COMISARIAS DE LA ERTZAINTZA

Más detalles

Qué es la violencia de género?

Qué es la violencia de género? Qué es la violencia de género? Es aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

RAQUEL SUAREZ RAMOS DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURSOS Y SEMINARIOS. CV perteneciente a Raquel Suarez ramos [Escribir texto] Página 1

RAQUEL SUAREZ RAMOS DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURSOS Y SEMINARIOS. CV perteneciente a Raquel Suarez ramos [Escribir texto] Página 1 DATOS PERSONALES RAQUEL SUAREZ RAMOS Lugar de nacimiento: Münster (Alemania) Domicilio: C/ Pelicano, Nº 5, 1 Izda. Madrid 28025. Teléfono de contacto: 619303243 Correo electrónico: suarez_ramos7@hotmail.com

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

PROCESO SUSTENTACIÓN

PROCESO SUSTENTACIÓN PROCESO SUSTENTACIÓN Las normas relativas a la sustentación de la defensa de los Trabajos de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado se contemplan en el Acuerdo Superior 022 de 2013. En este documento se

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS. www.theoptimalrecovery.com

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS. www.theoptimalrecovery.com PRESENTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS www.theoptimalrecovery.com La firma Este Despacho profesional ofrece a sus clientes un servicio personalizado avalado por la experiencia, garantizando el rigor y la

Más detalles

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 Página 1 de 5 4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 En este apartado presentamos una breve recopilación de las necesidades detectadas en relación al objeto del presente Programa 2 y que

Más detalles

C I R C U L A R N 2063

C I R C U L A R N 2063 Montevideo, 17 de agosto de 2010 C I R C U L A R N 2063 Ref: MERCADO DE VALORES - ASESORES DE INVERSIÓN - Prórroga de los plazos establecidos para la presentación y ejecución de los programas de capacitación

Más detalles

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES 3.1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: De acuerdo con el autor José Roberto Dromi dice que: el procedimiento es en rigor respecto de la voluntad administrativa,

Más detalles

Begoña Matute Azpitarte

Begoña Matute Azpitarte CONSENTIMIENTO INFORMADO Begoña Matute Azpitarte ÍNDICE 1. Concepto 2. Regulación Legal 3. Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente. Información Básica. Quién debe informar. Consentimiento por representación.

Más detalles

JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO Y CONDUCTA CANINA

JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO Y CONDUCTA CANINA PERITO JUDICIAL EXPERTO ADIESTRAMIENTO EN Y CONDUCTA CANINA Diploma habilitante según Ley Orgánica 2/2006 de Educación Curso reconocido por la Asociación Española de Peritos Judiciales Expertos en Adiestramiento

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 EL INTERES DEL MENOR EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Relaciones familiares actuales La visión desde el hijo

Más detalles

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA 1 SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA Los solicitantes acuden al Servicio de la Comunidad Autónoma de Información de Adopción, donde tiene lugar la entrevista informativa. Siendo requisitos

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS

PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS DURACIÓN: 420 horas METODOLOGÍA: DISTANCIA PRESENTACIÓN La situación actual y la globalización hacen que las fronteras desaparezcan

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MÉDICA DURANGO MÉDICO GRUPO AÑOS. Grupo. nuestro país. profesionales. servicios. pacientes. cualquier. de la. Paraa. dientes de. independi.

MÉDICA DURANGO MÉDICO GRUPO AÑOS. Grupo. nuestro país. profesionales. servicios. pacientes. cualquier. de la. Paraa. dientes de. independi. 25 VALOR5AÑOS RANDO S Grupo Médico Durango. C/ Durango, 48. 28023. Madrid. C.I.F. C B-80139827. Tel. 913076219 durango@grupomedicodurango.com Fax F 913076995 CENTRAL DE PERITACIONES MÉDICAS GRUPO MÉDICO

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles