PRESENTACION INTERNACIONALIZACION DE LAS MYPES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACION INTERNACIONALIZACION DE LAS MYPES"

Transcripción

1 PRESENTACION INTERNACIONALIZACION DE LAS MYPES Consultor: Sr. Mario Figallo PROMPEX GERENCIA CENTRAL DE REGIONES Y DESARROLLO

2 1 Midiendo nuestras capacidades internas Ademas de conocer las operaciones y pasos necesarios para exportar o iniciar una investigación de potenciales mercados, necesitamos determinar si tenemos las condiciones para hacerlo. Esto implica evaluar aspectos como capacidad de gestión, financiamiento, innovacion, atendiendo a determinar lo siguiente: - Los Recursos y capacidades necesarias - Cumplir el perfil exportador (caracteristicas) - Planificar : Desarrollar un Plan de Exportacion La determinación de costos, capacidad de producción, demanda interna, etc, pueden derivar en la creación de elevados stocks o capacidad ociosa, etc. no son por si mismos elementos suficientes para lograr éxito en este campo

3 2 Cómo puedo determinar si mi empresa está preparada para exportar? RECURSOS Y CAPACIDADES NECESARIAS Capacidad de fabricación y aptitud para organizar y programar adecuadamente la producción para cumplir con los compromisos que se adquieren. Disponibilidad de planta y equipo suficientes para hacer frente a las demandas del mercado local y del externo a un costo competitivo y en un período adecuado. Disponibilidad de personal y en general de una estructura organizativa que favorezca el desarrollo de negocios internacionales (personal técnicamente capacitado y comprometido con el objetivo de internacionalizar la empresa). Disponibilidad de recursos financieros (necesarios para financiar el desarrollo de negocios en el exterior, investigaciones de mercados y el período de recuperación de las ventas externas). Conocimientos técnicos y especializados en el área de comercialización extranjera

4 2 Cómo puedo determinar si mi empresa está preparada para exportar? Recursos y capacidades necesarias continuación Objetivos y las prioridades de la gerencia en torno al desarrollo de las actividades de exportación. Disponibilidad de un producto competitivo (haber identificado los elementos que hacen competitivo a nuestro producto, p.e. costos de producción, valor de la marca, entre otros. Situación en el presente como la perspectiva acerca de su proyección a corto, mediano y largo plazo. EVALUACIONES SUBJETIVAS Aspectos relacionados con la visión y el estilo gerencial de la compañía. Conocimiento de los mercados externos Capacidad del recurso humano Motivación Compromiso en torno al desarrollo de negocios internacionales.

5 3 Cuáles son las características de una empresa exitosa en materia de exportación? CARACTERISTICAS QUE DETERMINAN EL ÉXITO Desde El punto de vista interno, las características de una empresa exitosa en materia de exportación deben incluir aspectos básicos en función de las condiciones del producto, de los mercados y de los segmentos meta como: Definición de estrategias: establecer los mecanismos que se emplearán para lograr una posición competitiva en el mercado externo. La estructura interna deberá responder a la estrategia planteada. Estructura interna: deberá realizarse una revisión con el fin de que la estructura organizacional permita alcanzar los objetivos trazados, así como canalizar y guiar las actividades de su personal. Las diferentes áreas de la empresa estén involucradas y comunicadas entre sí (producción, compras, ventas, mercadeo, etc Que sea flexible, simple (poco jerarquizada) y que favorezca la sinergia entre las diferentes unidades de la empresa.

6 3 Cuáles son las características de una empresa exitosa en materia de exportación? CARACTERISTICAS QUE DETERMINAN EL ÉXITO Estilo o cultura: está asociado al liderazgo que se practica y las conductas que se desean fomentar entre los empleados. Incorporar en el estilo gerencial y en la cultura organizacional el enfoque de la empresa hacia los mercados internacionales. Recurso humano disponible: Se requiere que la empresa realice un mapa de necesidades de recursos humanos, de manera tal que el personal con el que cuente la empresa responda a la estrategia y a la estructura previamente definidas. Desde un punto de vista práctico, la empresa exportadora debe también organizarse o establecer alianzas para establecer eslabonamientos con los proveesores de servicios de soporte: trámites de documentos y certificados, transporte, despacho aduanal, seguros, envase y embalaje, créditos y cobranzas.

7 4 El Plan de exportación y elementos involucra El Plan de exportación constituye una guía para reaccionar ante los cambios, ayuda a poner en práctica las readecuaciones de la estrategia de la empresa y constituyen una presentación de los esfuerzos que realizará la empresa en torno a los mercados externos. La Planificación debe contemplar una permanente : Evaluación de la capacidad exportadora: Determinando las fortalezas de la empresa en el mercado externo, seleccionar los productos con mayor potencial de exportación y definir los objetivos de la empresa en torno al proyecto de exportación (ANALISIS FODA). Puntos fuertes de la empresa (ventajas competitivas), puntos débiles de la empresa (debilidades o limitaciones), evaluar las oportunidades de la empresa (clientes, productos de la competencia, estructura de los mercados y proveedores competitivos), examinar las amenazas, tales como los obstáculos a la exportación (aranceles, derechos de aduana, etcétera). Finalmente, es importante averiguar si los mercados estudiados son mercados maduros.

8 4 El Plan de exportación y elementos involucra La Planificación debe contemplar una permanente :... Segmentación de mercados: La empresa debe identificar su segmento objetivo en el mercado. Para hacerlo debe contestar a las siguientes preguntas: quién comprará los productos?; por qué comprará los productos?; dónde se encuentran los clientes? y cuáles son sus características? Por otra parte, el segmento meta del mercado debe tener las dimensiones suficientes para resultar rentable. Investigación de mercados: Se debe identificar mercados de exportación más atractivos y evaluar el potencial de exportación de sus productos. Características de los productos: La empresa debe examinar sus productos para determinar si procede hacer cambios en algunas áreas, por ejemplo: empaque y embalaje, características del etiquetado, nombre comercial y servicios de posventa. Muchos productos deben someterse a modificaciones considerables para lograr satisfacer las exigencias de los mercados externos.

9 4 El Plan de exportación y elementos involucra La Planificación debe contemplar una permanente :... Fijación de los precios: Al calcular el precio de un producto de exportación, la empresa debe tomar en cuenta los siguientes factores: Fletes internacionales Gastos de seguros Costos de producción y de adaptación de los productos Aranceles y derechos de importación Comisiones a distribuidores o agentes extranjeros Costos por cambios en cotizaciones de divisas Posibles controles gubernamentales de los precios Los análisis de los precios a la exportación deben responder a: qué valor asigna el segmento objetivo del mercado al producto de la empresa?; en qué grado las diferencias en el producto aumentan o rebajan su valor de mercado?

10 5 RECOMENDACIONES GENERALES Cuáles son las recomendaciones más importantes para iniciar un proyecto de exportación? Los exportadores deben ser creativos Hacerse un espacio en el mercado puede ser la mejor opción del exportador: con un simple estudio de los grupos de clientes potenciales se puede encontrar un nicho específico dentro de un mercado de escala masiva. Los exportadores deben buscar estrategias que potencien el valor añadido de los productos: una vez colocado en el mercado es necesario crear una estrategia de diferenciación. Esto se puede lograr con los precios, marcas comerciales, un embalaje sólido, un servicio al cliente destacado, etcétera. Los exportadores deben conocer a los vendedores clave en el mercado objetivo: un importador, un intermediario decisivo, un corredor, una empresa mercantil, un distribuidor o un agente de la compañía que encauce los productos de exportación hacia los puntos de distribución idóneos.

11 5 RECOMENDACIONES GENERALES Se deben elegir con cuidado sus mercados: se debe estudiar los mercados que ofrezcan mayores ventajas competitivas para una exportación exitosa. Los exportadores han de aclarar las razones que les impulsan a exportar y fijar desde un primer momento sus objetivos: por ello deben planificar con sumo detalle la misión, la visión y los objetivos que realmente quieren alcanzar a largo plazo. Se debe aceptar que el desarrollo del mercado de exportación constituye una inversión a largo plazo: para que el proyecto de exportación tenga éxito se debe tener perseverancia en todo proceso de exportación. Es indispensable planificar y desarrollar estrategias: la planeación sistemática es elemental para sostener el proyecto de exportación.

12 5 RECOMENDACIONES GENERALES La exportación exige experiencia técnica: Es importante tener una comprensión realista de todos los detalles del proceso de exportación para poder triunfar. Ninguna empresa debería tratar de introducirse en un mercado de exportación hasta que no esté preparada: la experiencia es la clave de este tipo de negocio; si las empresas consiguen en su país técnicas y conocimientos claves, adquieren confianza en sí mismos, de esta forma será exitoso. La responsabilidad del esfuerzo exportador debe encomendarse a un miembro clave del personal: una entrega incondicional a esa labor puede allanar en gran medida el camino del triunfo.

13 II, III, IV,... MUCHAS GRACIAS MARIO FIGALLO Anx

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción. EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia Internacionalización económica

Más detalles

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR PLAN EXPORTADOR El Plan Exportador es una herramienta diseñada para guiar al empresario en el proceso exportador. Tiene por objetivo identificar las necesidades, fortalezas y debilidades de la empresa

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

METODOLOGÍA COMPLETA DEL EXPORT CHECK UP PROGRAMA NACIONAL DE CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES DE EXPORTACIÓN REDEXEXPORTA

METODOLOGÍA COMPLETA DEL EXPORT CHECK UP PROGRAMA NACIONAL DE CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES DE EXPORTACIÓN REDEXEXPORTA METODOLOGÍA COMPLETA DEL EXPORT CHECK UP PROGRAMA NACIONAL DE CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES DE EXPORTACIÓN REDEXEXPORTA Evaluación de la competitividad: Una herramienta para medir el nivel de internacionalización.

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

Consejo MIPYME Centroamericano CMC

Consejo MIPYME Centroamericano CMC Consejo MIPYME Centroamericano CMC CMC FACTORES CLAVES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES EN CENTRO AMERICA REUNIÓN N TECNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME Managua, Nicaragua,

Más detalles

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado Capacitación en Comercio Exterior a Docentes Nivel Avanzado Contenidos a Nivel Avanzado 1. Identificando las características y habilidades para iniciar una empresa exportadora. 2. Identificando ideas de

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010 11 de mayo de 2010 Informe Semanal Nº 298 La determinación de los precios de exportación El precio de exportación es un aspecto esencial en toda negociación comercial internacional y puede condicionar

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

Análisis de Mercados Internacionales

Análisis de Mercados Internacionales Taller Seminario de Comercio Exterior y Aduanas Universidad Nacional de Lujan Comercio Internacional Análisis de Mercados Internacionales Lic. Gerardo Spadafora Lic. Hernán Pirsch UNLu - 2015 1 Cómo inicia

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

ACCESO A MERCADOS ILENA JIMENEZ CARLOS ROSES CARMEN ZAMORA CARLA FUENTES

ACCESO A MERCADOS ILENA JIMENEZ CARLOS ROSES CARMEN ZAMORA CARLA FUENTES ACCESO A MERCADOS ILENA JIMENEZ 992092 CARLOS ROSES 983214 CARMEN ZAMORA 983993 CARLA FUENTES 971379 Que implica acceso a mercados El interés de una empresa en Acceso a Mercados nace cuando estos tienen

Más detalles

TEMARIO TRAINING EN EXPORTACIÓN

TEMARIO TRAINING EN EXPORTACIÓN El Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco Jaltrade, es el organismo de Jalisco encargado de fomentar y promover las exportaciones de bienes y servicios de las empresas jaliscienses,

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ECUPLASA (Ecuatoriana de Plásticos S.A)

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ECUPLASA (Ecuatoriana de Plásticos S.A) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ECUPLASA (Ecuatoriana de Plásticos S.A) 1 2 3 Soraya María Paredes Torres, María Gabriela Wilson Orozco, Carlos Guzmán 1 Analista de Sistemas 1987

Más detalles

Ingeniería de la EXPORTACIÓN. La ruta para internacionalizar su empresa. Parte VI La gestión de comercio exterior. en la empresa Capítulo 12

Ingeniería de la EXPORTACIÓN. La ruta para internacionalizar su empresa. Parte VI La gestión de comercio exterior. en la empresa Capítulo 12 Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa Parte VI La gestión de comercio exterior Nicola Minervini en la empresa Capítulo 12 Factores que influyen en la implantación de

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa. Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10.

Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa. Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10. Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10 Nicola Minervini Gestión y administración de la internacionalización Con un plan

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 35 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales-, de reconocida trayectoria.

Más detalles

Quién es el consumidor del producto? En qué estado o región del país se ubican los consumidores? Sobre las condiciones de acceso al mercado

Quién es el consumidor del producto? En qué estado o región del país se ubican los consumidores? Sobre las condiciones de acceso al mercado A continuación se recogen las preguntas que el exportador debe ser capaz de responder a través de su Plan de Exportación: Sobre el consumidor Quién es el consumidor del producto? El producto, lo demanda

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación.

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. ENCI TÍTULO QUE OTORGA Ingeniero (a) Comercial Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. Fecha de registro CONESUP 12 de octubre de 2010, Código de Carrera No. 02375ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES Después de haber elaborado el plan de exportación de adoquín a Toronto, Canadá y de haber analizado los resultados obtenidos, se elaboraron algunas

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION 1) NATURALEZA Y EL PROPOSITO D LAS ESTRATEGIAS Y POLITICAS Estrategias y políticas están estrechamente relacionadas, ambas orientan, son el marco de los

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

Manual Básico de Plan de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas Rurales

Manual Básico de Plan de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas Rurales Presentación El presente Manual constituye una contribución del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) para mejorar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Este manual constituye un instrumento

Más detalles

Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!!

Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!! Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!! Mónica María Sánchez S. Julio 21 de 2015 Objetivo Integrar los temas tratados en las mesas de trabajo, presentado la viabilidad de la exploración de mercados

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

La Internacionalización y la Globalización de los mercados

La Internacionalización y la Globalización de los mercados Gabriel Olamendi La Internacionalización y la Globalización de los mercados i La globalización de la economía está alcanzando todos los sectores, cambiando la forma de competir en muchos mercados. i Este

Más detalles

INDICE. Escuela Politécnica del Ejército CAPÍTULO I

INDICE. Escuela Politécnica del Ejército CAPÍTULO I INDICE CAPÍTULO I Antecedentes 1. La Empresa 2 1.1. Breve reseña Histórica 2 1.2. Giro del Negocio 3 1.3. Filosofía corporativa actual 8 1.3.1. Valores y Principios Organizacionales 8 1.3.2. Misión 9 1.3.3.

Más detalles

El proceso de internacionalización: exportación. Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

El proceso de internacionalización: exportación. Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco El proceso de internacionalización: exportación Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco 1. No evaluar la capacidad exportadora 7. No efectuar investigación sobre la marca 2. No difundir la cultura de exportar

Más detalles

Prólogo... xvii Introducción... xix. Capítulo 1. Conceptos básicos de marketing y comercio internacional... 1

Prólogo... xvii Introducción... xix. Capítulo 1. Conceptos básicos de marketing y comercio internacional... 1 ÍNDICE Prólogo... xvii Introducción... xix Capítulo 1. Conceptos básicos de marketing y comercio internacional... 1 Objetivos de aprendizaje... 2 Introducción... 3 Qué es el marketing y los negocios internacionales?...

Más detalles

Brechas de innovación en pymes exportadoras

Brechas de innovación en pymes exportadoras Brechas de innovación en pymes exportadoras Ximena Olmos Seminario : Innovación para pymes exportadoras. Santiago de Chile, 20 y 21 de enero de 2016 CEPAL Contenidos Metodología de identificación de brechas

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

Info. Contacto CONTENIDO

Info. Contacto CONTENIDO Info. Contacto CONTENIDO A nivel mundial y como tendencia organizacional todas las empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas, es que las primeras saben que la están haciendo

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1 CÓMO EXPORTAR? 1 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada

Más detalles

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar?

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar? Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa Comenzar a Exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio exportar? Cuándo, cómo,

Más detalles

Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI)

Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI) Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI) 1 En el presente Anexo se detallan las condiciones bajo las cuales las empresas pueden solicitar apoyo para financiar la elaboración del Plan de Internacionalización,

Más detalles

Capacitación en Costos, Presupuestos, Cotizaciones de Exportación y Mercadeo Internacional y Finanzas

Capacitación en Costos, Presupuestos, Cotizaciones de Exportación y Mercadeo Internacional y Finanzas LAS BUENAS PRACTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS CAPACITACION GRUPAL Capacitación en Costos, Presupuestos, Cotizaciones de Exportación y Mercadeo Internacional y Finanzas Mag. Mónica Gómez del Prado Introducción:

Más detalles

LA PRESENCIA EN EL EXTRANJERO

LA PRESENCIA EN EL EXTRANJERO LA PRESENCIA EN EL EXTRANJERO Ninguna organización o persona debería tratar de introducirse comercialmente a un mercado extranjero hasta que no cuente con una estrategia de mercadeo. RAZONES PARA ESTAR

Más detalles

CLAVES PARA SALIR AL EXTERIOR: CASO DE ÉXITO

CLAVES PARA SALIR AL EXTERIOR: CASO DE ÉXITO CLAVES PARA SALIR AL EXTERIOR: CASO DE ÉXITO Por qué internacionalizarse? Antes : para elevar la competitividad para disminuir el riesgo de estar en un solo mercado tengo un producto competitivo para aprovechar

Más detalles

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar ENCUENTROS CREAndo EMPRESA Aprendiendo a Exportar LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Aprendiendo a exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 6.1 Conclusiones. Conservas VERMEX S.A. de C.V. es una empresa con todos los recursos

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 6.1 Conclusiones. Conservas VERMEX S.A. de C.V. es una empresa con todos los recursos CAPITULO IV CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Conservas VERMEX S.A. de C.V. es una empresa con todos los recursos humanos, técnicos, económicos y tecnológicos para introducirse

Más detalles

CAPITULO VIII COMO DEFINIR LOS PRECIOS

CAPITULO VIII COMO DEFINIR LOS PRECIOS CAPITULO VIII COMO DEFINIR LOS PRECIOS 128 CAPITULO VIII, COMO DEFINIR LOS PRECIOS CAPITULO VIII, COMO DEFINIR LOS PRECIOS 129 74. Qué aspectos debo considerar para establecer el precio de un producto

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en:

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en: II PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA) 1 Cuál es nuestra situación actual? El primer paso consiste en determinar, lo más objetivamente posible,

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS 1 Principios de liderazgo Lograr un impacto Formar su equipo Principios de liderazgo de WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS Promover la innovación Inspirar

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE)

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) Mariano Mastrangelo mmastrangelo@rgxonline.com 01 de octubre de 2014 Lima, Perú Objetivo Identificar las prácticas y factores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Periodo: Junio-Diciembre 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Plan de negocios de proyectos tecnológicos Tema: Plan de negocios Docente: Mtra.

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO EMPRESAS Y PROYECTOS DE CUALQUIER MAGNITUD, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO

Más detalles

DOCUMENTO PLAN DE NEGOCIO

DOCUMENTO PLAN DE NEGOCIO . DOCUMENTO PLAN DE NEGOCIO NOMBRE DEL COLEGIO FECHA DE ENTREGA I. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Nombres de los dueños: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Antecedentes legales de la empresa:

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO GESTIÓN EMPRESARIAL 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Gestión Empresarial CÓDIGO DEL CURSO : 09 496 SECCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 La oferta de precios internacionales PDF Nº 1: Política internacional de precios Política internacional de precios El precio es un equilibrio entre

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS CLAVE: MER 335 ; PRE REQ.: ADM 315 / MER 233 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO Por Amalia Navarro Restrepo La gerencia contemporánea encara el problema de definir las acciones de la empresa para asegurar una

Más detalles

DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN ÍNDICE UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES

DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN ÍNDICE UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES ÍNDICE Prólogo... 5 UNIDAD I ASPECTOS. INTRODUCTORIOS GENERALES A) Breve reseña histórica:... 17 B) Análisis del precio y de su alcance desde el punto de vista logístico, aduanero y comercial.... 18 C)

Más detalles

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi Síntesis de la secuencia: Operación de importación/exportación en condiciones

Más detalles

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo Proyectos Emprendedores en Farmacia y Clínica Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C. JORGE AGUSTINI RAMIREZ MARIA ELENA GUIZADO LAGO PAMELA LYON DEL CARPIO GINO SÁNCHEZ GONZÁLEZ ASESOR: Edmundo González

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias La Misión Institucional. M I Análisis Del Entorno Objetivos Estratégicos Políticas S I Análisis Interno Metas El Control De Gestión Ó N Visión Estrategias Programas Etapa III Evaluación Estratégica Etapa

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico

CAPITULO II. Marco Teórico CAPITULO II Marco Teórico En este capítulo, se abordará la importancia del plan de negocios se hará hincapié en el concepto de plan de negocios, sus objetivos, y su contenido de manera general, esto conforma

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO ENTORNO EMPRESARIAL Y ECONÓMICO DE AMÉRICA DEL SUR. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ZAINA STEPHANÍ ESCANDÓN-FRANCIS

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Plantamex es una empresa que a pesar de tener toda la disposición para iniciarse en el

CAPÍTULO 4 CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Plantamex es una empresa que a pesar de tener toda la disposición para iniciarse en el CAPITULO 4 CAPÍTULO 4 CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones Plantamex es una empresa que a pesar de tener toda la disposición para iniciarse en el proceso exportador, aún no está preparada, ni

Más detalles

una para un Profesional

una para un Profesional 60 preguntas que debe saber contestar antes de una entrevista de trabajo para un puesto en ventas 1 Las siguientes preguntas han sido seleccionadas para que usted se prepare adecuadamente si va a pasar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Mercadotecnia Internacional

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Mercadotecnia Internacional UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Mercadotecnia Internacional Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Mercadotecnia Internacional Objetivo(s) por materia:

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados que

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados que CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Para realizar el desarrollo del plan de negocios de exportación apropiado para la Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÓDULO

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÓDULO MÓDULO: Principios básicos para exportar ( Plan de exportación) DURACIÓN: 54 horas CÓDIGO: CSMV 64 OBJETIVO GENERAL: Al finalizar la actividad de aprendizaje el participante podrá aplicar los procedimientos

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

INDICE. QUIENES SOMOS 1 - Presentación 2 - Organización 3 - A quiénes vamos dirigidos? 4 - Por qué confiar en exxterior?

INDICE. QUIENES SOMOS 1 - Presentación 2 - Organización 3 - A quiénes vamos dirigidos? 4 - Por qué confiar en exxterior? INDICE 1 - Presentación 2 - Organización 3 - A quiénes vamos dirigidos? 4 - Por qué confiar en exxterior? 1 - Importación 2 - Exportación 3 - Consultoría de Comercio Exterior 4 - Consultoría de Logística

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

ALADI. Alianzas Público-Privadas y los Consorcios de Exportación (El modelo S.I.P.E) Nicola Minervini

ALADI. Alianzas Público-Privadas y los Consorcios de Exportación (El modelo S.I.P.E) Nicola Minervini ALADI Alianzas Público-Privadas y los Consorcios de Exportación (El modelo S.I.P.E) Nicola Minervini www.minerviniexport.com Montevideo, Uruguay 12/06/2010 Innovación Tecnológica y Diseño Resistencia al

Más detalles

Carrera: INM Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mercadotecnia Ingeniería Industrial INM-0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación Planeación Estrategias, políticas y premisas de planeación Estrategia Determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación

Más detalles

Transporte y Logística Internacional. Syllabus

Transporte y Logística Internacional. Syllabus Transporte y Logística Internacional Syllabus Índice Descripción general... 2 Objetivos del curso... 3 Estructura... 4 Contenidos del curso (unidades)... 5 Metodología y plan de trabajo... 10 1 Descripción

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III Mercadeo para el comercio internacional Tutorías II y III Helene Chang Castillo Motivos para la internacionalización Proactivos Ventaja de ganancias. Productos únicos. Ventaja tecnológica. Información

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION 1 COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL IMPORTANCIA DEL CONTROL

Más detalles

INTRODUCCION AL MERCADEO TURISTICO CAPÍTULO 10 PLAN DE MERCADEO

INTRODUCCION AL MERCADEO TURISTICO CAPÍTULO 10 PLAN DE MERCADEO CAPÍTULO 10 PLAN DE MERCADEO 197 10.- EL PLAN DE MERCADEO 10.1.-CONCEPTO DE PLANEACIÓN La planeación define lo que pretende realizar la organización en el futuro y cómo debe realizarlo. Chiavenato, 1.

Más detalles

VII - CONSIDERACIONES ACERCA DEL CALCULO DEL PRECIO PARA LA EXPORTACION

VII - CONSIDERACIONES ACERCA DEL CALCULO DEL PRECIO PARA LA EXPORTACION VII - CONSIDERACIONES ACERCA DEL CALCULO DEL PRECIO PARA LA EXPORTACION El correcto cálculo del precio, la oferta clara y completa, y la adecuada elección de los términos de venta y de pago, son elementos

Más detalles