INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS. Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS. Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias"

Transcripción

1 INTERZALIA ESTUDIO INFORMATIVO DE ESTACIÓN INTERMODAL DE MERCANCÍAS Clave para el desarrollo de la plataforma logística de Asturias

2 OBJETIVOS Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), figura importante para la dinamización económica del Principado de Asturias. Objetivos globales de ZALIA : Servir de apoyo a los puertos de Gijón y Avilés. Contribuir al desarrollo empresarial y generación de empleo en la región. Mejorar la competitividad del sector productivo, especialmente del sector del transporte y la logística. Pieza clave en el desarrollo de ZALIA es la Terminal Intermodal INTERZALIA, como un importante nodo logístico de integración de modos de transporte, al servicio del sector productivo de la región y los puertos de Gijón y Avilés.

3 SITUACIÓN Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) PUERTO DE GIJÓN GIJÓ N ARCELORMITTAL A-8 ZALIA FF.CC. MADRID- GIJÓN

4 SITUACIÓN Estación Intermodal de Mercancías en ZALIA: INTERZALIA REDACCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA PUERTO DE GIJÓN GIJÓN ARCELORMITTAL ZALIA FASE 1 A-8 FF.CC. MADRID-GIJÓN

5 3. ACCESOS ACCESOS VIARIOS La conexión con redes viarias de gran capacidad constituye un factor decisivo del desarrollo de una plataforma logística multimodal. ZALIA está ubicada en la intersección de dos importantes ejes viarios, la A-8 y la A-66, que permiten obtener tiempos de acceso competitivos en el transporte terrestre a importantes núcleos urbanos, polos de producción y otros nodos logísticos. Bankunion I y II Arcelor ENLACE LA LA PEÑONA ACCESO A ZALIA (En (En licitación) Peñona Tremañes Lloreda AS-19 AS-19 Acceso a la ZALIA desde La Peñona Carretera AS-19 Presupuesto de licitación: 26,7 millones de euros. Longitud: 4,2 GIJÓN kilómetros. Aprobado en Consejo de Gobierno ARCELOR ESTACIÓN INTERMODAL Somonte A-8 A-8 ZALIA Dentro de la isócrona de 4,5 horas de acceso terrestre se encuentran importantes poblaciones como A Coruña, Lugo, León, Valladolid, Palencia, Santander y Bilbao, concentrando más del 60% de los tráficos de mercancías por carretera con origen o destino el Principado de Asturias.

6 ACCESOS ACCESOS FERROVIARIOS Se dispondrá de accesibilidad directa a la línea ferroviaria que une Madrid con Gijón, conectando la estación intermodal con la Meseta. Se prevén accesos ferroviarios polivalentes desde Oviedo y Gijón, logrando conexión directa de la Intermodal con ambos puertos. ACCESO LADO GIJÓN ZALIA ESTACIÓN INTERMODAL ACCESO LADO OVIEDO FF.CC. Madrid-Gijón

7 ESTUDIO DE DEMANDA Tejido empresarial (I) El Principado de Asturias cuenta con un nivel de industrialización del 17,50% del PIB de la región (Año 2013, Fuente: Sadei). Hoy existen en Asturias un total de empresas. Año Fuente: INE. Elaboración propia Año Fuente: INE. Elaboración propia

8 ESTUDIO DE DEMANDA Tejido empresarial (II) La Estación Intermodal se localiza en el Área Central Asturiana, que es la más dinámica de la región aglutinando el 79,8% del PIB regional, aunque representa solo el 20% del territorio del Principado. En ella se concentra la mayor parte del tejido empresarial asturiano, a menos de 30 km de la Estación Intermodal.

9 ESTUDIO DE DEMANDA Distribución modal tráfico mercancías en Asturias En el Principado de Asturias se movieron en el año 2013(*) un total de toneladas de mercancías (nacional e internacional) incluyendo tráfico interregional e intrarregional: 6,27% 0,0001% MODO Toneladas % Carretera ,17% Marítimo ,56% Ferrocarril ,27% Aéreo 94 0,0001% Total ,00% 33,56% 60,17% Carretera Marítimo Ferrocarril Aéreo Año Fuente: Ministerio de Fomento y Sadei. Elaboración propia. (*) Datos procedentes de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera, de Puertos del Estado, Aena y estimados los tráficos ferroviarios.

10 ESTUDIO DE DEMANDA Tráficos actuales 2013(*) (matriz origen destino transporte interregional por CARRETERA) TOTAL DE TONELADAS QUE SALEN Y ENTRAN EN ASTURIAS (Tráfico interregional) Movimientos SUR ESTE OESTE Toneladas % Toneladas % Toneladas % ORIGEN ASTURIAS ,1% ,9% ,0% DESTINO ASTURIAS ,3% ,1% ,6% (*) Elaboración propia a partir de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera.

11 ESTUDIO DE DEMANDA Tráficos actuales 2013(*) (matriz origen destino transporte por FERROCARRIL) TOTAL DE TONELADAS QUE SALEN Y ENTRAN EN ASTURIAS (Tráfico interregional) ORIGEN DESTINO 21,9% 77,5% 78,1% 22,5% Movimientos ORIGEN ASTURIAS DESTINO ASTURIAS TOTAL Toneladas % Toneladas % Toneladas Total Pajares (Resto) ,1% ,5% Total Cantábrico (Cantabria+País Vasco) ,9% ,5% (*) Datos estimados.

12 ESTUDIO DE DEMANDA Tráficos actuales 2013(*) (matriz origen destino transporte MARÍTIMO) TOTAL DE TONELADAS QUE SALEN Y ENTRAN EN ASTURIAS 27,8% 72,2% EMBARQUE DESEMBARQUE TOTAL Puerto Toneladas % Toneladas % Toneladas GIJÓN ,0% ,1% AVILÉS ,0% ,9% TOTAL ASTURIAS ,8% ,2% (*) Elaboración propia a partir de datos oficiales de Puertos del Estado.

13 ESTUDIO DE DEMANDA Análisis previsión de crecimiento: CARRETERA + FERROCARRIL Para estimar la evolución de la demanda del transporte terrestre de mercancías interregional (ffcc y carretera) en el Principado de Asturias entre el año 2011 y el año 2050, se ha considerado la Estrategia Logística de España, siendo el resultado: En el año 2011 el volumen de toneladas transportadas por carretera y ferrocarril ascendió a 19,28 millones de toneladas. La previsión para el período según la Estrategia Logística de España es que dicho tráfico se incrementará en un 44,76%, pasando de los 19,28 millones de toneladas a 27,91 millones de toneladas. Para el período el crecimiento previsto es del 92,42%, llegando a 37,10 millones de toneladas.

14 ESTUDIO DE DEMANDA Análisis previsión de crecimiento: sólo CARRETERA Para estimar la evolución de la demanda del transporte de mercancías en el Principado de Asturias entre el año 2011 y el año 2050, se ha considerado la Estrategia Logística de España, siendo el resultado para el transporte terrestre de mercancías: En el período dicho tráfico se incrementará en un 31,92% llegando a 27,91 millones de toneladas de tráfico interregional en el año Así mismo, mejorará el tráfico intrarregional. En el período el crecimiento será de aproximadamente el 52,98% alcanzándose los 37,10 millones de toneladas de tráfico interregional y consecuentemente, aumentará el tráfico intrarregional.

15 ESTUDIO DE DEMANDA Análisis previsión de crecimiento Análisis captación de mercancías desde la carretera al FF.CC. CRECIMIENTO Y MERCANCÍAS CAPTADAS DESDE LA CARRETERA Año Tráfico Carretera Crecimiento desde año 2011 Mercancía trasvasada desde 2011 % captación desde la carretera ,16% ,6% ,92% ,1% ,98% ,4% Trasvase carretera/ferrocarril Incremento intrarregional transporte de mercancías por carretera

16 SOLUCIÓN ESTUDIADA Estación Intermodal Los usos previstos en la zona intermodal son los siguientes: Vías de carga y descarga de trenes y camiones, y haz de recepción y expedición de trenes. Zona de almacenamiento de contenedores. Viales de circulación de vehículos pesados. Zona de estacionamiento de vehículos pesados y ligeros. Otros usos complementarios. Superficie: 17,34 hectáreas Permite operación de trenes de 750 m, garantizando interoperabilidad.

17 SOLUCIÓN ESTUDIADA Vías expedición / recepción Vial interior Aparcamiento Edificios de servicios Almacenamiento de contenedores FF.CC. Madrid-Gijón Vías carga / descarga Vías expedición / recepción Vía de maniobra FF.CC. ArcelorMittal

18 SOLUCIÓN ESTUDIADA Desarrollo por fases (I) FASE 1 FASE 1: La capacidad de la estación en la FASE 1, es función del régimen de explotación de la misma, variando de TEUs ( toneladas) para 8 horas de funcionamiento, pudiendo llegar hasta las TEUs ( toneladas) en 16 horas de funcionamiento, lo que garantiza la demanda prevista en torno a TEUs. Período de suficiencia:

19 SOLUCIÓN ESTUDIADA Desarrollo por fases (II) FASE 2 En la fecha horizonte 2050, se prevé alcanzar TEUs ( Toneladas).

20 SOLUCIÓN ESTUDIADA Otros tráficos de interés y/o futuros nichos de mercado 1. Nuevos tráficos procedentes de empresas y operadores nacionales e internacionales. Una vez construida la terminal intermodal se espera una nueva demanda procedente de empresas y operadores logísticos que encuentren en Zalia el emplazamiento idóneo para transportar sus mercancías. 2. Funcionamiento como hinterland de los puertos asturianos. Zalia tendrá una demanda de tráfico de mercancías adicional como HINTERLAND de los Puertos de Gijón y Avilés. 3. Apertura del canal de Panamá. Se espera un crecimiento global de tráfico marítimo en los puertos de la fachada Atlántica del 18%. Éste futuro incremento de tráfico en los puertos de Gijón y Avilés hace que la terminal intermodal pueda captar parte de ese tráfico.

21 SOLUCIÓN ESTUDIADA Presupuesto estimado: FASE IMPORTE HORIZONTE DE VIGENCIA FASE 1 33 MM Hasta FASE 2 23 MM * En adelante * Supeditado a la evolución de la demanda Los posibles ingresos permitirían recuperar la inversión en condiciones suficientes de rentabilidad en el periodo de 30 años.

22 INTERZALIA PROYECTO DE FUTURO... que YA empezamos a construir. PROYECTO COMPARTIDO por ZALIA con: - INICIATIVA PRIVADA. - COMISIÓN EUROPEA. - ESTADO ESPAÑOL.

23 OPORTUNIDAD DEL ESTADO PARA COLABORAR EN INTERZALIA Inclusión de ZALIA en el mapa logístico nacional como PLATAFORMA ESTRATÉGICA. Incorporación del Ministerio de Fomento (ADIF, Renfe) al Ente de Promoción de INTERZALIA. Culminación y adaptación de CORREDORES FERROVIARIOS a la cadena del transporte de mercancías. POTENCIACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR: compromiso de consolidación de lo existente y búsqueda de nuevas rutas: de periferia a CENTRO DE LA FACHADA ATLÁNTICA MM de inversión Mejora de los ACCESOS TERRESTRES a los PUERTOS, como nodos básicos de conexión multimodal. Urgencia de los accesos al Puerto del Musel.

24 Muchas gracias por su atención

Tráfico total nacional

Tráfico total nacional 6.2.1.a. REPARTO MODAL (toneladas). Ámbito nacional. El indicador mide la cuota de participación (en t.) de cada modo en el transporte de mercancías en España en el ámbito nacional. Encuesta Permanente

Más detalles

Mercancías por ferrocarril en Galicia. Dic-2014

Mercancías por ferrocarril en Galicia. Dic-2014 Mercancías por ferrocarril en Galicia Dic-2014 CORREDORES FERROVIARIOS DE MERCANCÍAS (HISTORICO) Red RTE-T. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN/COM(2013) Bruselas, 7.1.2014 Cada corredor de la red principal abarcará

Más detalles

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS Santos Nuñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Renfe Operadora TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Más detalles

Tráfico total nacional

Tráfico total nacional 8.2.1.a. REPARTO MODAL (toneladas). Ámbito nacional. El indicador mide la cuota de participación (en t) de cada modo en el transporte de mercancías en España en el ámbito nacional. Encuesta Permanente

Más detalles

Plan estratégico Puerto de Gijón

Plan estratégico Puerto de Gijón Plan estratégico Puerto de Gijón 2013-2025 2 El puerto de Gijón se encuentra enmarcado en un entorno marítimo portuario de elevada competitividad, Hamburgo Bremen Rotterdam Amberes Zeebrugge Dunkerque

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso. Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística

Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso. Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística Castellón, 9 de noviembre de 2011 La Comunidad Valenciana en el mundo Transporte

Más detalles

Referencia. Julio 2014

Referencia. Julio 2014 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO PARA REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LINEAS RORO EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO INTERZALIA FINANCIADO POR EL PROGRAMA TEN T 2007-2013. Referencia Julio 2014 Contenido

Más detalles

LA PLATAFORMA DEL PUERTO SECO DE COSLADA ( MADRID ) MODELO DE NEGOCIO

LA PLATAFORMA DEL PUERTO SECO DE COSLADA ( MADRID ) MODELO DE NEGOCIO LA PLATAFORMA DEL PUERTO SECO DE COSLADA ( MADRID ) MODELO DE NEGOCIO ESPAÑA Y PORTUGAL EN UNA PERSPECTIVA EUROPEA: AN EUROPEAN VIEW. ESPAÑA Y PORTUGAL EN UNA PERSPECTIVA MUNDIAL: A GLOBAL VIEW Estrategia

Más detalles

Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo

Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo NP 11_005 Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo El tráfico ferroportuario de mercancías en el Puerto de Sevilla duplica en 2010 las cifras del ejercicio anterior Se han alcanzado

Más detalles

Los puertos como herramienta de competitividad: Puerto de Valencia Mar Chao Autoridad Portuaria de Valencia 14 de diciembre de 2017

Los puertos como herramienta de competitividad: Puerto de Valencia Mar Chao Autoridad Portuaria de Valencia 14 de diciembre de 2017 Los puertos como herramienta de competitividad: Puerto de Valencia Mar Chao Autoridad Portuaria de Valencia 14 de diciembre de 2017 La Autoridad Portuaria de Valencia gestiona tres puertos Sagunto: 6,37

Más detalles

AGENCIA NAVARRA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

AGENCIA NAVARRA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA 03 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA AGENCIA NAVARRA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA MEMORIA_2012 DEPARTAMENTO DE FOMENTO AGENCIA NAVARRA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

Más detalles

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL?

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? Flexibilidad de la demanda Diversidad de tamaños de vehículos y gustos del consumidor Crecimiento de la producción Potenciar la fabricación en España

Más detalles

Corredor Atlántico. Ventajas para Extremadura. VI Seminário Plataformas Logísticas Ibéricas Setúbal, 19 de Janeiro del 2016 AMERICA DEL NORTE

Corredor Atlántico. Ventajas para Extremadura. VI Seminário Plataformas Logísticas Ibéricas Setúbal, 19 de Janeiro del 2016 AMERICA DEL NORTE REINO UNIDO ALEMANIA AMERICA DEL NORTE Corredor Atlántico PARIS Ventajas para Extremadura MADRID LATIONOAMERICA ORIENTE VI Seminário Plataformas Logísticas Ibéricas Setúbal, 19 de Janeiro del 2016 Comercio

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ÍNDICE. Importancia del transporte en España Características y problemas del sistema de transporte español Política de transporte Modos de transporte

Más detalles

LA MOVILIDAD FERROVIARIA EN ASTURIAS

LA MOVILIDAD FERROVIARIA EN ASTURIAS LA MOVILIDAD FERROVIARIA EN ASTURIAS VIAJEROS EN TREN EN ASTURIAS La configuración orográfica del principado de Asturias, condiciona de forma decisiva la red de transportes, especialmente la de ferrocarril,

Más detalles

Intermodalidad en los puertos españoles. Desarrollo actual y perspectiva de crecimiento

Intermodalidad en los puertos españoles. Desarrollo actual y perspectiva de crecimiento Intermodalidad en los puertos españoles. Desarrollo actual y perspectiva de crecimiento Álvaro Rodríguez Dapena Director Técnico Puertos del Estado ANTECEDENTES DEL IMPULSO FERROVIARIO EN EUROPA ANTECEDENTES

Más detalles

Integración de la logística en el OTLE.

Integración de la logística en el OTLE. Integración de la logística en el OTLE. Rocío Báguena Rodríguez Ministerio de Fomento Madrid, 5 de Marzo de 2015 1 Índice 1. Introducción 2. Concepto de logística y fuentes 3. El sector de la logística

Más detalles

Ministerio de Fomento. Proyecto de Presupuesto 2010

Ministerio de Fomento. Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Fomento Objetivos PGE 2010 Austeridad Protección social Modelo productivo Reequilibrio de las cuentas públicas Desempleo Dependencia Infraestructuras Educación I+D+i 1 Objetivos FOMENTO Dotarnos

Más detalles

El papel de las Plataformas Multimodales. en el Centro de la Península Ibérica La experiencia intermodal del PUERTO SECO AZUQUECA

El papel de las Plataformas Multimodales. en el Centro de la Península Ibérica La experiencia intermodal del PUERTO SECO AZUQUECA El papel de las Plataformas Multimodales en el Centro de la Península Ibérica La experiencia intermodal del PUERTO SECO AZUQUECA IV Seminario Plataformas Logísticas Ibéricas Setúbal, 10 de Noviembre de

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

PARQUE EMPRESARIAL DE CANTABRIA

PARQUE EMPRESARIAL DE CANTABRIA PARQUE EMPRESARIAL DE CANTABRIA 2 El Parque Empresarial de Cantabria El Gobierno de Cantabria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a través de Infoinvest, y el Ayuntamiento de Astillero

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A TRAVÉS DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS FERROVIARIOS

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A TRAVÉS DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS FERROVIARIOS Alejandro Huergo Luz Director de Marketing y Mercados Exteriores RENFE MERCANCÍAS Zaragoza 13/04/2010 Competencia ferroviaria en 2009 11 Empresas con licencia ferroviaria y certificado de seguridad Renfe

Más detalles

Una Logística para la competitividad del sector del automóvil

Una Logística para la competitividad del sector del automóvil Una Logística para la competitividad del sector del automóvil La visión estratégica de Adif Barcelona, 19 de junio de 2013 Transporte de automóviles... Un mercado natural para el ferrocarril 2 Irún, sobre

Más detalles

Gobierno Regional de Cantabria

Gobierno Regional de Cantabria Gobierno Regional de Cantabria El fomento de la intermodalidad marítima, del SSS y de las autopistas del mar en la política autonómica de transportes 2 de junio de 2016 Gobierno autonómico El fomento de

Más detalles

Fuente:

Fuente: Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsdtr220 Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsdtr220

Más detalles

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Un Puerto Logístico para Bolivia Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Desde 1940, el patricio orureño Dn. Josermo Murillo Bacareza, visualizó con toda nitidez la posibilidad

Más detalles

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal. Madrid, 9 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento).

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal. Madrid, 9 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento). En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal Pastor asiste a la llegada del primer transporte ferroviario de mercancías entre China y España Este enlace ferroviario es resultado del compromiso

Más detalles

El corredor Mediterráneo y el Port de Barcelona

El corredor Mediterráneo y el Port de Barcelona El corredor Mediterráneo y el Port de Barcelona José Alberto Carbonell Director General, Autoritat Portuària de Barcelona 01 02 03 El corredor Mediterráneo en el contexto europeo Importancia del Corredor

Más detalles

Operaciones y gestión de infraestructuras y de servicios ferroportuarios

Operaciones y gestión de infraestructuras y de servicios ferroportuarios Operaciones y gestión de infraestructuras y de servicios ferroportuarios Ávaro Rodríguez Dapena Director Técnico Puertos del Estado EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL DE INTERÉS GENERAL 1. CADENAS INTER-CONTINENTALES

Más detalles

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Orihuela 02/05/2012 Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Extenso 365,44 km2 Densidad T.M.: 242,76 hab/km2 Densidad Vega Baja: 416,53 hab/km2 Demografía diseminada: TOTAL: Orihuela-ciudad : 88.714

Más detalles

La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente

La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta un Plan estratégico centrado en el cliente En el Plan estratégico 2018-2022, la Autoridad Portuaria dibuja las bases para que Bilbao sea el puerto de referencia

Más detalles

Promoción y Desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico

Promoción y Desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico Promoción y Desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico PROYECTO CFAEFFIPLAT Resumen Ejecutivo Pasaia, 21 Abril 2015 Contenido Alcance del Corredor Ferroviario Atlántico. Proyecto CFAEFFIPLAT Diagnóstico

Más detalles

EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Mayo de 2017 Distinta capacidad de carga > Barco: 60.000 T (Panamax) > Tren: 1.200 T > Camión 30 T 1 barco, 50 trenes, 2.000 camiones Razones

Más detalles

Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México

Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Director de Corredores Multimodales y Logística Seminario Internacional de Logística 2011 Dirección General de Transporte

Más detalles

Hacia la innovación en el sector portuario

Hacia la innovación en el sector portuario Hacia la innovación en el sector portuario Álvaro Rodríguez Dapena Director Técnico Puertos del Estado POBLACIÓN, ECONOMÍA Y COMERCIO GLOBAL Fuente: Banco Mundial, FMI, OCDE. 2015 PIB real (a precios constantes

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DEL PUERTO DE CARTAGENA MURCIA, 30 DE MARZO DE 2017

EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DEL PUERTO DE CARTAGENA MURCIA, 30 DE MARZO DE 2017 PUERTO DE CARTAGENA EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DEL PUERTO DE CARTAGENA MURCIA, 30 DE MARZO DE 2017 ÍNDICE 1. LOCALIZACIÓN DEL PUERTO DE CARTAGENA. 2. PRESENTE DEL PUERTO DE CARTAGENA. 3. PRINCIPALES TRÁFICOS.

Más detalles

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50 Transporte y sectores productivos 28/11/2016 1 /50 Transporte Terrestre y Sectores Productivos Índice: 1. Las Redes Transeuropeas y el Corredor Mediterráneo 2. El reparto modal en el transporte terrestre

Más detalles

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad.

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Octubre 2006 28/04/2008 1 1. Planteamientos Iniciales 1.1Definición Intermodal

Más detalles

Las ventajas del uso del SSS desde el punto de vista de la naviera

Las ventajas del uso del SSS desde el punto de vista de la naviera JORNADA: El transporte marítimo de corta distancia y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera Las ventajas del uso del SSS desde el punto de vista de la naviera

Más detalles

Fundación de los Ferrocarriles Españoles 9 de marzo de Presentación. Informe Observatorio del Ferrocarril en España

Fundación de los Ferrocarriles Españoles 9 de marzo de Presentación. Informe Observatorio del Ferrocarril en España Fundación de los Ferrocarriles Españoles 9 de marzo de 2018 Presentación Informe 2016 0. Índice 1. Consideraciones previas 2. Infraestructura 3. Transporte de viajeros 3.1. Larga distancia 3.2. Media distancia

Más detalles

PLATAFORMA PARA EL IMPULSO DE LA LOGÍSTICA EN EL NOROESTE

PLATAFORMA PARA EL IMPULSO DE LA LOGÍSTICA EN EL NOROESTE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO DEL NOROESTE DE ESPAÑA SOLICITAN QUE SE COMPLETEN LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA FOMENTAR EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DE LOGÍSTICA EN EL

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA NUEVA RED FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. CORREDOR DE ACCESO Y ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA NUEVA RED FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. CORREDOR DE ACCESO Y ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA NUEVA RED FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. CORREDOR DE ACCESO Y ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO PROPUESTA DE SOLUCIÓN 8 de marzo de 2018 Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice

Más detalles

GESTIÓN DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

GESTIÓN DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL PRIMER FORO INTERNACIONAL FERROVIARIO GESTIÓN DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Susana Lozano Directora General de IRION Renfe Mercancías Barcelona, Situación Actual y Condiciones de Contorno Desde el año

Más detalles

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO PUERTO SECO ORURO Junio 2009 ÍNDICE Objetivos del Estudio Metodología Polo Logístico Transporte Multimodal Puerto Seco Ejemplo: Lay-Out PLATO Ciudad del Transporte Zona Logística

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Infraestructuras Logísticas de la Generalitat Valenciana Diciembre 2009 Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Se establecen 8 líneas de actuación:

Más detalles

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Qué es CAINTRA? CAINTRA es la Cámara que representa a todo el sector industrial de Nuevo León desde hace

Más detalles

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso PUERTO PROGRESO, YUCATÁN Administración Portuaria Integral de Progreso UBICACIÓN GEOGRÁFICA Conectando Norte y Centro América, el Golfo y el Caribe PROGRESO: Ubicado en la Península de Yucatán a 33 km

Más detalles

Área Empresarial Lloreda

Área Empresarial Lloreda Área Empresarial Lloreda GIJÓN Documento de Comercialización V.5 a Galicia a Aeropuerto Un lugar estratégico, en el corazón industrial de Asturias Situación Distancias: - junto al casco urbano de Gijón

Más detalles

Directrices estratégicas para el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid)

Directrices estratégicas para el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid) AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Directrices estratégicas para el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid) Valladolid, 16 de noviembre de 2016 Hoy se ha aprobado la Comunicación

Más detalles

La ministra de Fomento, Un acuerdo para mejorar. Ferrocarril) CONTRATO PROGRAMA ESTADO- RENFE , CON UNA INVERSIÓN DE 5.

La ministra de Fomento, Un acuerdo para mejorar. Ferrocarril) CONTRATO PROGRAMA ESTADO- RENFE , CON UNA INVERSIÓN DE 5. Ferrocarril) CONTRATO PROGRAMA ESTADO- RENFE 2006-2010, CON UNA INVERSIÓN DE 5.772 M J. IGNACIO RODRÍGUEZ El Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Renfe para el periodo

Más detalles

Líder en logística y transporte de mercancías puerta a puerta Logística del Automóvil

Líder en logística y transporte de mercancías puerta a puerta Logística del Automóvil Líder en logística y transporte de mercancías puerta a puerta Logística del Automóvil Bernd Hullerum Consejero Delegado Grupo Transfesa EVP Industry Sector Automotive DB Schenker Rail Santander, 24 de

Más detalles

CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: A. EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO: EJE BASICO DE LA VERTEBRACION CON EUROPA B. EJE LOGÍSTICO MADRID-COMUNITAT VALENCIANA C. UN SECTOR DEL TRANSPORTE FUERTE Y COMPETITIVO.

Más detalles

observatoriotransporte.fomento.gob.es

observatoriotransporte.fomento.gob.es Marzo de 2017 observatoriotransporte.fomento.gob.es El presente informe se ha elaborado en la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte de la Secretaría General de Transporte, con la colaboración

Más detalles

DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO

DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO Andalucía necesita superar una crisis económica que ha tenido profundas consecuencias

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento).

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento). Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa Fomento impulsa el acceso de la alta velocidad ferroviaria a Mérida Se inicia el período de información pública del Estudio Informativo del Acceso de la línea de alta

Más detalles

Nota de prensa. Antequera (Málaga), 18 de febrero de Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa. Antequera (Málaga), 18 de febrero de Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes La nueva infraestructura contribuirá a situar a España a la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria José Blanco y Cristina Garmendia presentan el proyecto del mayor anillo ferroviario del

Más detalles

PROMUEVE: COMERCIALIZA:

PROMUEVE: COMERCIALIZA: Murcia / España PROMUEVE: COMERCIALIZA: índice La Región de Murcia Ubicación Producto Superficies y Situación Urbanística Resumen Sumario económico Contacto la región de murcia COMUNICACIÓN Carretera Tren

Más detalles

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ÍNDICE. Importancia del transporte en España Características y problemas del sistema de transporte español Política de transporte Modos

Más detalles

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA. Abril de 2018

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA. Abril de 2018 LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA Abril de 2018 Indice 1. LINEA ACTUAL SEVILLA-HUELVA 2. NUEVA ESTACION DE HUELVA 3. L.A.V. SEVILLA-HUELVA 2 1. LINEA ACTUAL SEVILLA-HUELVA Características de la línea

Más detalles

La comodalidad en la logística del transporte de mercancías Fundación Corell 27 de Marzo de 2.012

La comodalidad en la logística del transporte de mercancías Fundación Corell 27 de Marzo de 2.012 La comodalidad en la logística del transporte de mercancías Fundación Corell 27 de Marzo de 2.012 El Grupo SAMCA compañía familiar radicada en Aragón minería, agricultura, energía, plásticos, construcción

Más detalles

Distribución espacial de las necesidades de suelo logístico

Distribución espacial de las necesidades de suelo logístico 4.1.1.2. Distribución espacial de las necesidades de suelo logístico 177 4.1.1.2. Distribución espacial de las necesidades de suelo logístico 178 4.1.1.2. Distribución espacial de las necesidades de suelo

Más detalles

TERMINALES MARITIMAS DEL SURESTE, S.A

TERMINALES MARITIMAS DEL SURESTE, S.A TERMINALES MARITIMAS DEL SURESTE, S.A Puerto de Alicante Prolongación Sur Muelle 23 - buzón nº 41 03008 Alicante Tel. +34 965 984 923 Fax. +34 965 923 489 www.tmsalc.com 1 Actividades Puertos Comerciales

Más detalles

Fundación de los Ferrocarriles Españoles 1 de marzo de Presentación. Informe Observatorio del Ferrocarril en España

Fundación de los Ferrocarriles Españoles 1 de marzo de Presentación. Informe Observatorio del Ferrocarril en España Fundación de los Ferrocarriles Españoles 1 de marzo de 2017 Presentación Informe 2015 0. Índice 1. Consideraciones previas 2. Infraestructura 3. Transporte de viajeros 3.1. Larga distancia 3.2. Media distancia

Más detalles

Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 1 de marzo de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa La Ministra Magdalena Álvarez ha presentado la ampliación de la Estación Puerta de Atocha y el nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha- Chamartín

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual PRESUPUESTOS GENERALES DEL 453A Infraestructura del transporte ferroviario 27.711.893,58 1.805.974,75 1.829.972,02 2.067.473,99 2.140.202,00 2.267.144,42 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados

Más detalles

NAVARRA EN EL PROYECTO CFA-EFFIPLAT

NAVARRA EN EL PROYECTO CFA-EFFIPLAT Desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico. CFA-EFFIPLAT NAVARRA EN EL PROYECTO CFA-EFFIPLAT ANEXO AL RESUMEN EJECUTIVO 8 de mayo de 2015 1 Desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico. CFA-EFFIPLAT

Más detalles

LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL PUERTO DE A CORUÑA Enrique Losada Rodríguez

LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL PUERTO DE A CORUÑA Enrique Losada Rodríguez LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL Enrique Losada Rodríguez ÍNDICE 1. LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL 2. LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS

Más detalles

P L A N E S D E D E S A R R O L L O D E L O S P U E R TO S D E L M E D I T E R R Á N E O O C C I D E N TA L

P L A N E S D E D E S A R R O L L O D E L O S P U E R TO S D E L M E D I T E R R Á N E O O C C I D E N TA L SEGUNDA TRIBUNA FERRMED EU CORE NET CITIES MÁLAGA, 13 de Abril de 2016 EL DESARROLLO DEL GRAN EJE FERROVIARIO FERRMED (SECTOR SUR) Y LA EMERGENCIA DEL MEDITERRÁNEO COMO NUEVA AREA DE CENTRALIDAD P L A

Más detalles

PASAIA TILBURY AMBERES

PASAIA TILBURY AMBERES PASAIA TILBURY AMBERES Abril 2015 2 PASAIA TILBURY - AMBERES DE NUEVAS OPORTUNIDADES Inicio nueva línea regular de contenedores Pasaia-Tilbury-Amberes Nuevas oportunidades para las empresas de nuestro

Más detalles

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL)

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) El Puerto de México ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) BARCELONA Qué es una ZAL? HAMBURO SAN ANTONIO Es una PLATAFORMA LOGÍSTICA vinculada a las mercancías de importación y exportación que pasan por

Más detalles

LA JORNADA DE IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Madrid, 23 de septiembre de 2009

LA JORNADA DE IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Madrid, 23 de septiembre de 2009 LA JORNADA DE IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Madrid, 23 de septiembre de 2009 La Agencia Navarra del Transporte y la Logística: Esquemas de gestión de plataformas logísticas intermodales.

Más detalles

V Jornada Europea Sobre. Alta Velocidad y Territorio

V Jornada Europea Sobre. Alta Velocidad y Territorio V Jornada Europea Sobre Alta Velocidad y Territorio 1 El Ferrocarril en España: Una Breve Historia 2 Orografía Difícil Orografía: España es el segundo país más montañoso de Europa 3 Hasta los 60 RENFE:

Más detalles

Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra

Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra TASA A LA MERCANCÍA DISPOSICIÓN FINAL SEXTA DE LA LEY 31/2007 APARTADO (E) SOBRE APARTADO 5 DEL ART. 24 DE LA LEY 48/2003. ( Actualización por el Art. 74 de la ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos

Más detalles

Análisis y situación del transporte en España. Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO

Análisis y situación del transporte en España. Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO Análisis y situación del transporte en España Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO Madrid, 9 de Marzo de 2018 0. Novedades en el OTLE 5ª Jornada Anual 2018 2017 2016 2014 2015 0. Novedades en el

Más detalles

Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible. España. Periodo de programación

Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible. España. Periodo de programación Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible España Periodo de programación 2014-2020 Madrid, 15 marzo 2013 1 A. Introducción: contexto y periodo 2014-2020 B. Sistema de transportes español C. Recomendaciones

Más detalles

Ficha logística de Trinidad y Tobago

Ficha logística de Trinidad y Tobago Ficha logística de Trinidad y Tobago La República de Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en el sur del mar Caribe, limita al noreste de Venezuela y al sur de Granada en las Antillas Menores, el país

Más detalles

PUERTO MARÍTIMO DE INTERIOR

PUERTO MARÍTIMO DE INTERIOR PUERTO MARÍTIMO DE INTERIOR El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Sus principales fortalezas son su ubicación en la principal área metropolitana del sur peninsular, con

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS

COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS PILARES DE LA POLÍTICA DE TRANSPORTES COMÚN LIBRO BLANCO DEL TRANSPORTE, AÑO 2001 ÍNDICE HECHOS / DECLIVE DEL FC / CAUSAS / ACTUACIONES HECHOS EUROPEOS.

Más detalles

Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014

Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014 Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014 EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA EN ARGENTINA TRANSPORTE POR CARRETERA TRASPORTE FERROVIARIO TRASPORTE FLUVIAL TRASPORTE AÉREO DUCTOS (petróleo

Más detalles

2. Entrada de capital privado en AENA

2. Entrada de capital privado en AENA 13 de junio de 2014 1. Liberalización del transporte ferroviario de viajeros 1.1 Objetivos de la liberalización 1.2 Normativa actual 1.3 Qué es un título habilitante? 1.4 Proceso gradual de la liberalización

Más detalles

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte Capítulo 7 La mercancía y el transporte 1. Modos de transporte En el ámbito de los intercambios comerciales existen distintos modos de transporte que permiten situar el producto objeto de compra-venta

Más detalles

El Ministerio de Fomento invertirá en Asturias

El Ministerio de Fomento invertirá en Asturias 1 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2003 El Ministerio de Fomento invertirá 440.267.000 en Asturias Supone un incremento del 24,56% sobre los PGE- 2002, en términos homogéneos (*) No está incluida la inversión

Más detalles

Fórmulas de Contratación de obras de

Fórmulas de Contratación de obras de Fórmulas de Contratación de obras de infraestructuras de transporte en España Experiencia acumulada en una década de ciclo expansivo (2000-2010) 03 de Octubre de 2011, Bogotá 1 INDICE 1. EVOLUCION DE LAS

Más detalles

Puerto Lázaro Cárdenas

Puerto Lázaro Cárdenas Puerto Lázaro Cárdenas CORREDORES MULTIMODALES Y PUERTOS SECOS. XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS 07 al 09 de Julio de 2010 MEXICO CUENTA CON 11,000 KILOMETROS DE LITORALES, LOCALIZANDOSE EN ELLOS

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo Marzo 2011 1. El Corredor Mediterráneo Marco general El corredor ferroviario mediterráneo 2. Objetivos 3. Propuestas de actuación Actuaciones en la red básica de mercancías Actuaciones en la red de viajeros

Más detalles

Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe. Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe

Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe. Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe Transporte: un sector poco Sostenible -El transporte, o mejor dicho, las industrias de la movilidad y la logística,

Más detalles

Estudio Terminales ferroviarias para mercancías

Estudio Terminales ferroviarias para mercancías Seminario sobre Ferrocarriles Sesión práctica Estudio Terminales ferroviarias para mercancías 24 de noviembre de 2010 Por qué Generalitat encarga el trabajo? Desarrollo de la Red Logística de Mercancías

Más detalles

Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires

Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires www.puertobuenosaires.gob.ar @puertobsas puerto buenos aires Panel «Enfoque de los Puertos Argentinos y su integración con América Latina» Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires Iguazú, 27 de Agosto

Más detalles

Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos. Madrid, 7 de Julio de 2008 (Ministerio de Fomento).

Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos. Madrid, 7 de Julio de 2008 (Ministerio de Fomento). Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugura hoy el Aeropuerto de Burgos La apertura al tráfico comercial ha supuesto una inversión total de

Más detalles

enlaza los corredores Atlántico y Mediterráneo apuesta por el modo ferroviario Descongestionar los pasos viarios

enlaza los corredores Atlántico y Mediterráneo apuesta por el modo ferroviario Descongestionar los pasos viarios INTRODUCCIÓN La globalización, la deslocalización y el desarrollo económico ha motivado en los últimos años, un aumento del tráfico internacional de mercancías. Tanto es así, que los corredores existentes

Más detalles

Puerto de Tarragona JORNADA AEROPUERTOS Y PUERTOS, GRANDES INFRAESTRUCTURAS Y MOTORES ECONÓMICOS DEL TERRITORIO

Puerto de Tarragona JORNADA AEROPUERTOS Y PUERTOS, GRANDES INFRAESTRUCTURAS Y MOTORES ECONÓMICOS DEL TERRITORIO Puerto de JORNADA AEROPUERTOS Y PUERTOS, GRANDES INFRAESTRUCTURAS Y MOTORES ECONÓMICOS DEL TERRITORIO Pedro Bernal Zaragoza, 16 de abril de 2010 Situación estratégica en flujos de tráfico Infraestructuras

Más detalles

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías

Tendencias en la Logística y el Transporte. Estrategia de Renfe Mercancías MEJORAR LA INTERMODALIDAD,. Madrid, 26 de mayo de 2009 Tendencias en la Logística y el Transporte Soluciones Logísticas Integrales Estrategia de Renfe Mercancías Alianzas estratégicas. Creciente protagonismo

Más detalles

API MANZANILLO PUERTO COMERCIAL NUMERO UNO DE LA REPUBLICA MEXICANA

API MANZANILLO PUERTO COMERCIAL NUMERO UNO DE LA REPUBLICA MEXICANA API MANZANILLO PUERTO COMERCIAL NUMERO UNO DE LA REPUBLICA MEXICANA Administración Portuaria Integral de Manzanillo SU HISTORIA La actividad portuaria en México, se remonta a la llegada de los conquistadores,

Más detalles

Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico - Mediterráneo. Noviembre de 2009

Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico - Mediterráneo. Noviembre de 2009 Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico - Mediterráneo Noviembre de 2009 El PEIT Objetivos del Estudio Funcional Estado de las actuaciones y propuestas de actuación Conclusiones EL PEIT(I)

Más detalles

TRES GRANDES EMPRESAS APUESTAN POR EL PUERTO DE SEVILLA COMO NODO LOGÍSTICO DEL SUR PENINSULAR

TRES GRANDES EMPRESAS APUESTAN POR EL PUERTO DE SEVILLA COMO NODO LOGÍSTICO DEL SUR PENINSULAR NOTA DE PRENSA Sevilla, 22 de diciembre de 2016 TRES GRANDES EMPRESAS APUESTAN POR EL PUERTO DE SEVILLA COMO NODO LOGÍSTICO DEL SUR PENINSULAR A partir de enero Boluda y OPDR, filial de la tercera naviera

Más detalles

Logística: competitividad y sostenibilidad en la España del siglo XXI. 1 Santos Núñez

Logística: competitividad y sostenibilidad en la España del siglo XXI. 1 Santos Núñez Logística: competitividad y sostenibilidad en la España del siglo XXI 1 Santos Núñez Es importante el coste que la cadena logística supone sobre un producto o sobre la prestación de un servicio. Pero,

Más detalles