MIRÓ: LA EXPERIENCIA DE MIRAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIRÓ: LA EXPERIENCIA DE MIRAR"

Transcripción

1 MIRÓ: LA EXPERIENCIA DE MIRAR PROGRAMA EDUCATIVO

2 Ejes temáticos transversales a todos los niveles de la programación Elementos del arte: línea, forma, composición y color De lo bidimensional a lo tridimensional Miró y España: el estilo de un artista como imagen de una nación Introducción a movimientos artísticos: surrealismo y la abstracción Dibujo Automático Objeto encontrado Identidad y entorno

3 3-5 años Personaje con Pájaro: los colores de Miró Eje temático Introducción a la obra de Joan Miró y a los elementos básicos del arte: color, línea y sus usos en la puesta en práctica de la creación artística. Palabras clave Abstracción, colores primarios, composición, formas geométricas, línea y textura.

4 Objetivos de la experiencia Durante la visita a la exhibición, los estudiantes explorarán la obra del artista catalán, Joan Miró. A través de la observación, interacción y reflexión sobre las obras de Miró, identificarán los principales elementos del arte: el color y la línea. Mediante actividades lúdicas, imaginarán qué forma y qué color serían, si vivieran dentro de un cuadro de Miró. Los alumnos reconocerán los diferentes tipos de líneas presentes en la obra de Miró: curva, ondulante, recta, zig-zag, etc. Los alumnos identificarán los colores primarios y secundarios presentes en la obra de Miró, así como la importancia del blanco y el negro. Los alumnos experimentarán una primera introducción al concepto de la abstracción y la libre interpretación.

5 Taller creativo: Un personaje en el mundo de Miró En el Aula Miró los alumnos podrán experimentar a través del juego con el color y la línea, estando en contacto con materiales que les permitirán conocer la mezcla de los elementos y texturas observados durante la visita. Los alumnos crearán un autorretrato utilizando diversas formas básicas de colores precortadas, en texturas diversas y con un variado material de pintura, para así crear un collage que represente cómo serían si existieran dentro del mundo de Miró. Habilidades blandas Pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Qué capacidades se ejercitan? Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Explora y experimenta los elementos básicos de los lenguajes del arte. Explora sus propias ideas imaginativas que construye a partir de sus vivencias y las transforma mediante el juego simbólico. Comparte sus experiencias y creaciones de manera espontánea. Descubre los efectos que se producen al combinar un material con otro.

6 6 11 AÑOS Universo de Líneas: dibujando con Miró Eje temático Introducción al surrealismo y a la obra de Joan Miró, así como a los elementos básicos del arte: forma y línea, y su puesta en práctica en la creación artística. Palabras clave Abstracción, colores primarios, concepto de patrones, dibujo automático, formas geométricas, formas orgánicas y líneas.

7 Objetivos de la experiencia Durante la visita a la exhibición, mediante actividades lúdicas y ejercicios de dibujo, los estudiantes exploran la vida y obra del artista catalán, Joan Miró, A través de la observación y reflexión sobre las obras, podrán conocer e identificar los principales elementos del arte: La línea y la forma. Descubrirán la diferencia entre ambos elementos y reconocerán los diferentes tipos de líneas y formas presentes en la obra de Miró por: Tipos de línea: grosores, curva, onda, recta, diagonal, vertical, horizontal, continua, partida, zig-zags, geométrica y orgánica. Tipos de forma: círculo, cuadrado, triangulo etc. Taller creativo: Qué quiere ser esta línea? En el Aula Miró los alumnos podrán crear un personaje utilizando los nuevos tipos de línea y formas que han encontrado en las obras de Joan Miró. Este taller invita a jugar con la línea y con la idea del dibujo automático, mediante una serie de ejercicios dinámicos, en pareja e individualmente. Finalmente, mediante un trabajo de reflexión colectiva, los estudiantes empezarán a interpretar las formas encontradas para darles significado y contexto.

8 Habilidades blandas Pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Qué capacidades se ejercitan? COMUNICACIÓN Emplea de manera correcta nuevos términos relacionados al lenguaje artístico durante el análisis de una obra de arte. ARTE Y CULTURA Describe y analiza las cualidades de los elementos visuales (líneas y formas) que percibe en manifestaciones artísticas, y establece relaciones entre sus hallazgos y las ideas y emociones que le generan. Desarrolla sus ideas a partir de observaciones y el trabajo artístico de otros, y selecciona elementos y materiales para componer una imagen de acuerdo a sus intenciones. MATEMÁTICA Comunica de manera apropiada las formas y relaciones geométricas: formas tridimensionales y bidimensionales, lados paralelos, contorno, etc.

9 Edad sugerida años Dibujo automático: el azar, el surrealismo y Miró Eje temático Introducción a la obra de Joan Miró y su relación con el surrealismo, así como a las técnicas surrealistas de dibujo automático y del simbolismo onírico. Palabras clave Mancha, azar, asimetría, subconsciente, objeto encontrado, surrealismo, libre interpretación, cadáver exquisito, dibujo automático y abstracción.

10 Objetivos de la experiencia Durante la visita a la exhibición se buscará que los alumnos exploren la vida y obra del artista catalán, Joan Miró, mediante actividades lúdicas y ejercicios de dibujo e interpretación. A través de la obra de Miró, analizan estrategias utilizadas por el movimiento surrealista tales como: dibujo automático, el azar y el objeto encontrado. Los alumnos conocerán la filosofía y los conceptos del movimiento surrealista, su contexto histórico y la relación con Miró y su obra. Taller creativo: Interpretando las manchas Una vez en el Aula Miró, este taller invita a los alumnos a jugar con la idea del azar, el caos controlado y el dibujo automático a la hora de crear una obra. Explorarán y experimentarán con materiales y procesos artísticos que les permitirán pasar por un proceso de creación espontánea. Finalmente, mediante un trabajo de reflexión colectiva, interpretarán las formas encontradas para darles significado y contexto.

11 Habilidades blandas Pensamiento crítico, empatía, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Qué capacidades se ejercitan? COMUNICACIÓN Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. CIENCIAS SOCIALES Entiende las causas de los procesos históricos relacionando las motivaciones de sus protagonistas con la época en la que vivieron. ARTE Y CULTURA Percibe y contextualiza manifestaciones artístico-culturales y reflexiona creativa y críticamente sobre ellas. Explora y experimenta los lenguajes artísticos y aplica procesos creativos. Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.

12 Edad sugerida años El objeto encontrado: los seres imaginados de Miró Joan Miró, APSAV, Lima, 2018 Eje temático Introducción a la obra pictórica y escultórica de Joan Miró y su relación con el movimiento surrealista y el concepto de objet trouvé (objeto encontrado). Palabras clave Subconsciente, objeto encontrado, contexto, escultura, collage, ensamblaje, tridimensional, disparadores de creatividad, surrealismo, libre interpretación, cadáver exquisito, dibujo automático y ready-made.

13 Objetivos de la experiencia Durante la visita a la exhibición, los alumnos explorarán la vida y obra del artista catalán, Joan Miró, mediante actividades lúdicas y ejercicios de dibujo e interpretación. A través de la obra de Miró, los alumnos podrán analizar y conocer estrategias utilizadas por el movimiento surrealista, tales como: la libre asociación de palabras, el azar y el objeto encontrado. Los alumnos conocerán la filosofía y los conceptos del movimiento surrealista, su contexto histórico y relación con Miró y su obra escultórica. Los alumnos comprenderán cómo el artista seleccionaba objetos manufacturados que le inspiraban y los transformaba en objetos de arte. Taller creativo: El objeto como punto de partida Una vez en el Aula Miró, este taller invita a los alumnos a seleccionar, de un grupo aleatorio de objetos manufacturados, aquellos que les inspiren y que encuentren interesantes por sus características (formales o utilitarias). Los alumnos, una vez hayan seleccionado sus objetos, pasarán a crear un collage escultórico que represente un personaje imaginario.

14 Los alumnos experimentarán con materiales y procesos artísticos, que les permitirán pasar por un proceso de creación espontánea. Finalmente, mediante un trabajo de reflexión colectiva, los alumnos conversarán acerca de la selección de objetos y la creación de sus personajes. Habilidades blandas Pensamiento crítico, empatía, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Qué capacidades se ejercitan? COMUNICACIÓN Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. CIENCIAS SOCIALES Entiende las causas de los procesos históricos relacionando las motivaciones de sus protagonistas con la época en la que vivieron. ARTE Y CULTURA Percibe y contextualiza manifestaciones artístico-culturales y reflexiona creativa y críticamente sobre ellas. Explora y experimenta los lenguajes artísticos y aplica procesos creativos. Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.

15 EJES INTERDISCIPLINARIOS Turismo y patrimonio Gestión del patrimonio Historia del Arte: surrealismo y la post guerra Diseño Gráfico e identidad visual Composición e interpretación artística Interpretación y lenguaje simbólico

16 NFORMACIÓN IMPORTANTE Coordinación y reservas: anexo 213 / visitasguiadas@mali.pe HORARIOS 10:00 a.m. a 11:30 a.m. (tomar precauciones en este turno para llegar a tiempo por el tráfico de la zona) 11:30 a.m. a 1:00 p.m. 1:30 p.m. a 3:00 p.m. 3:00 p.m. a 4:30 p.m. 4:30 p.m. a 6:00 p.m. COSTO DE ENTRADAS Tarifas entre 8 a 16 soles. por estudiante - Incluye el servicio de mediación y taller con materiales Por cada diez alumnos, un profesor tiene la entrada liberada Para confirmar la reserva, se requiere un depósito previo del 80 % del monto total. El saldo restante se cancelaría el día de la visita. Se aceptan reservas de grupos compuestos, como mínimo, por diez estudiantes. Este material ha sido producido por el área de Curaduría de Proyectos Educativos del Museo de Arte de Lima - MALI.

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento.

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento. Plástica 3. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija y movimiento. 1. Aproximarse a la identificación de la realidad en imágenes fijas y en movimiento. 1.1.

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) BLOQUE 1: Educación Audiovisual. CRITERIOS DE Crit.EA.PL.1.1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento APRENDIZAJE EVALUABL

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación Al finalizar la sesión, los alumnos, identificarán las características de la disciplina de Artes Visuales III. 1 1. Las imágenes artísticas 1. Las imágenes

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Materiales y técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. Soportes. Aplicación en

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria ARTES o PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA: CLAVE:

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMERO BLOQUE 1. ESCUCHA 1. Percibir el poder expresivo del sonido y de la música mediante la escucha activa basada en el juego y el movimiento. 2. Identificar

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 5 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: La imagen NÚCLEOS TEMÁTICOS: - IMAGEN: Forma, textura, iluminación

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales 1 Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales Índice Introducción...1 Significado de la asignatura...2 Metas Globales...2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas...2 Grafica, Forma y Color...3

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º DE ESO. Educación plástica y visual OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 4º ESO 1. Analizar de forma crítica las cualidades estéticas, plásticas y funcionales

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

Grado: 2. de primaria Unidad didáctica 1: Todo acerca de mí- autorretrato - sesión 3

Grado: 2. de primaria Unidad didáctica 1: Todo acerca de mí- autorretrato - sesión 3 Título: Hacemos bocetos de nosotros mismos realizando una actividad que nos gusta 1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Competencias y capacidades Aprecia manifestaciones artísticoculturales diversas.

Más detalles

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales.

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Naturales: son formas presentes en la naturaleza Artificiales: son formas creadas

Más detalles

TAREA 2. Ejercicios sobre el color (círculo cromático, escalas cromáticas y triángulos armónicos)

TAREA 2. Ejercicios sobre el color (círculo cromático, escalas cromáticas y triángulos armónicos) Curso: 3º 2ª Evaluación Alumno/a: UNIDAD 2: El color en publicidad TAREA 1. Recreación colectiva de un cartel publicitario Calco preciso. Calco colectivo Técnica de témpera correcta: densidad, precisión

Más detalles

Identificarán la importancia del uso del color en la publicidad.

Identificarán la importancia del uso del color en la publicidad. Grado: segundo Nombre de la Propósito de la Semana 1. Las imágenes publicitarias 1. Los elementos visuales y comunicativos de la imagen publicitaria 1 2 Presentación del curso Imagen publicitaria 3 El

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Artes Visuales CURSO: Segundo año A, B, C, D, E y F. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Tres horas cátedras semanales. PROFESORES: Grassani,

Más detalles

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO TALLER de PINTURA Taller de pintura Para adolescentes y adultos de 12 años en adelante Septiembre Diciembre 2016 Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm Por Scarlett González Universidad Mundial IDEA BOCETO LIENZO

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. El punto Un punto no tiene una forma definida

Más detalles

C A M P A M E N T O D E V E R A N O 17

C A M P A M E N T O D E V E R A N O 17 CAMPAMENTO DE VERANO 17 ILUSTRACIONES POR CHARLIE MÜ CHAVÓN 5 semanas Lunes a viernes - Lunes 26 de junio a viernes 28 de julio Horario: 8:30am a 1:00pm Grupos: 4 6 años 7 9 años 10 12 años El Campamento

Más detalles

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto ÁREA PLÁSTICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Identifica con ayuda del profesor imágenes fijas y en movimiento de su entorno Identifica con ayuda del profesor imágenes

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

DESCARGABLE. Los caminos de la vida

DESCARGABLE. Los caminos de la vida DESCARGABLE Los caminos de la vida Un proyecto sencillo pero con mucha profundidad! Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía.

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

La historia natural de los sentidos a través del vidrio

La historia natural de los sentidos a través del vidrio La historia natural de los sentidos a través del vidrio Los ciegos podemos ver depende de la riqueza de nuestros contactos, y de la amplitud de nuestra experiencia. Para los ciegos una familiarización

Más detalles

SERES CERRADOS, RASGOS ABIERTOS Un proyecto para aprender sobre la técnica de grabado, las líneas y las formas

SERES CERRADOS, RASGOS ABIERTOS Un proyecto para aprender sobre la técnica de grabado, las líneas y las formas SERES CERRADOS, RASGOS ABIERTOS Un proyecto para aprender sobre la técnica de grabado, las líneas y las formas Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad

Más detalles

Día: Jueves. Horarios a elegir:

Día: Jueves. Horarios a elegir: Acuarela, Acrílico, Técnicas Mixtas, Collage-Ensamble El Diplomado de Pintura Creativa y Significativa, consta de una serie de talleres teórico-prácticos, utilizando cuatro técnicas cuyo objetivo es realizar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

Convivencia y paz: Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos.

Convivencia y paz: Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. Página:1 GRADO: 9 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística. Desarrollar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 UDI 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 UDI 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO 2016-2017 CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 1 Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: jueves 16:00-18:50 Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

Técnicas: - Lápices blandos. - Sanguínea. - Lápices de color. - Carboncillo. - Pastel

Técnicas: - Lápices blandos. - Sanguínea. - Lápices de color. - Carboncillo. - Pastel EXPERIENCIA DE NÚMERO 1 INSTITUCIÓN: COLEGIO PORTUGAL PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2011 genéricas que se : Área Curricular: Ciencias Experimentales [ ] Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

LENGUA y LITERATURA ITALIANA

LENGUA y LITERATURA ITALIANA LENGUA y LITERATURA ITALIANA 1. Uso correcto de la forma escrita u oral. 2. Uso del lenguaje específico. 3. Capacidad para organizar con coherencia y cohesión el discurso escrito u oral. 4. Capacidad para

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES GUIA PARA EXTRAORDINARIO DE COMUNICACIÓN VISUAL NOVIEMBRE 2017 D.G. BIBIANA QUINTO MATERIAL: DEBERAS PRESENTARTE AL EXAMEN CON PLANTILLA DE CIRCULOS O COMPÁS, REGLA, GOMA, LÁPIZ No. 2 Y PLUMÓN DELGADO

Más detalles

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor:

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor: Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado

Más detalles

ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE 20-2013 1º A 1º B 2º A 2º B 3º A 3º B 4º A 4º B GRADO DE BELLAS ARTES ITINERARIO ARTES PLÁSTICAS

Más detalles

Iniciación Artística Artes Plásticas

Iniciación Artística Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVO en Formar a los interesados en artes plásticas con los elementos básicos de percepción visual, comprensión de la intención expresiva y el acercamiento a los procedimientos,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

Dibujo Artístico I pción A Opción B pción A pción B

Dibujo Artístico I pción A Opción B pción A pción B Dibujo Artístico I La prueba será práctica, eligiendose por parte del alumnado entre: Opción A, un dibujo en blanco y negro basado en un modelo y realizado con lápiz de grafito (lápiz común). Opción B,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3.º 1. Elaborar creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse tras la planificación de los procesos creativos, identificando el entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Expresión plástica Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION ARTISTICA ARTESANAL.

TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION ARTISTICA ARTESANAL. TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION ARTISTICA ARTESANAL. Ciclo Lectivo: 2014 Curso: Primero Espacio Curricular: Introducción a las técnicas bidimensionales: Pintura Régimen de cursado: anual Formato: Taller

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Ensenada,

Más detalles

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 EDUCACION ARTISTICA CURSO: 1 AÑO DOCENTE: Sofía Sartori DIVISION: A-B-C PRESENTACIÓN Las manifestaciones artísticas ocupan un importante

Más detalles

CC CONCRECIÓN DEL CRITERIO

CC CONCRECIÓN DEL CRITERIO ARTS & CRAFTS PUNTOS A y B PD. EA.PL.UD 1 1º EP Procedimiento INSTRUMENT CC CONCRECIÓN DEL CRITERIO O DE Crit.EA.PL.2.1. Aprender distintos tipos de líneas como reflejo de un lenguaje plástico adecuado.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013 RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013 Asignatura : Educación Artística Jefe de Departamento : Carlos Pérez Docente Titular : Paola Sanhueza-Carlos Pérez MES CONTENIDOS MARZO Unidad 1 El otoño Expresión

Más detalles

DE COLORES TALLER DE ARTE CAMPAMENTOS JUNIO -JULIO- AGOSTO PEQUEÑOS ARTISTAS. CONTACTO-

DE COLORES TALLER DE ARTE CAMPAMENTOS JUNIO -JULIO- AGOSTO PEQUEÑOS ARTISTAS.  CONTACTO- TALLER DE ARTE DE COLORES www.tallerdeartedecolores.com DIRECCIÓN PROGRAMA VERANO : PINTOR SOROLLA Nº 1 - ALCOBENDAS 28100 MADRID TLF. 91490 38 42-686299463 BUS-157 METRO marques de la valdavia CONTACTO-

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 El Área de Educación del museo tiene como objetivo principal reflexionar acerca del quehacer de los artífices y el patrimonio, para lo que hemos desarrollado un programa anual

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición MUSEO ABIERTO 2016 Desde el año 2006 hemos trabajado para que niños y jóvenes se acerquen a nuestras colecciones y reflexionen en torno al patrimonio del Museo de Artes Decorativas (MAD) y Museo Histórico

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Talleres Escolares Especiales CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. 05/2015 MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA MUSEO DE SANTA CLARA DE MURCIA MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO

Más detalles

Información general. Arte con reciclados. Obligatoria básica o de fundamentación Dos (2) Obligatoria profesional

Información general. Arte con reciclados. Obligatoria básica o de fundamentación Dos (2) Obligatoria profesional Información general Asignatura Arte con reciclados Código 60110166 Tipo de asignatura Obligatoria Tipo de saber Número de créditos Tipo de crédito Horas de trabajo con acompañamiento directo del profesor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 21 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

A través del programa educativo del ayuntamiento de A Coruña (Programa Coruña Educa):

A través del programa educativo del ayuntamiento de A Coruña (Programa Coruña Educa): MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA VISITAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL MUSEO EDUCACIÓN INFANTIL Las visitas guiadas son un recorrido didáctico por las salas del museo, adaptado a los diferentes niveles educativos.

Más detalles

SUPER CURSOS Y TALLERES VACACIONALES DEL 02 AL 31 DE ENERO DESCUBRE TU TALENTO EXPLORA TUS HABILIDADES

SUPER CURSOS Y TALLERES VACACIONALES DEL 02 AL 31 DE ENERO DESCUBRE TU TALENTO EXPLORA TUS HABILIDADES CURSOS Y TALLERES VACACIONALES SUPER SUMMER 2018 DEL 02 AL 31 DE ENERO DESCUBRE TU TALENTO EXPLORA TUS HABILIDADES TALLERES DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS, RECREATIVOS Y CURSOS ACADÉMICOS. PARA NIÑOS Y JÓVENES

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

Programación Didáctica Plástica. 4º Educación Primaria

Programación Didáctica Plástica. 4º Educación Primaria Nº Página 1 de 10 Programación Didáctica Plástica 4º Educación Primaria Nº Página 2 de 10 UNIDAD 1 Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel La regla como instrumento

Más detalles

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE Equipo Armonización Curricular CD UPA 1403 Valparaíso, mayo de 2016 I. Presentación El Convenio de Desempeño UPA

Más detalles

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: ANGELA LUCIA MEJIA GOMEZ PERIODO: 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CENESTÉSICA

Más detalles

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón...

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... 1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... Página 1 de 20 Esta es la versión html del archivo http://www.profes.net/rep_documentos/monograf/anprimeartis.pdf. G o

Más detalles

Generalidades verano 2015

Generalidades verano 2015 Generalidades verano 2015 Inicio de ciclo: 7 enero al 24 de febrero Martes y jueves lunes y miércoles 9:00 a 12:00 m Observación y monitoreo psicológico Seis estaciones (clases) que brindan la oportunidad

Más detalles

Novecentismo y vanguardias. Carlos Sáez

Novecentismo y vanguardias. Carlos Sáez Novecentismo y vanguardias Carlos Sáez EL NOVECENTISMO El término Novecentismo se relaciona con la palabra novecientos y engloba a los autores que desarrollaron su obra desde en torno a las fechas 1900

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

Programación Didáctica

Programación Didáctica Nº Página1 de 13 Programación Didáctica Plástica 4º E.P. UNIDAD 1 LAS IMÁGENES TAMBIÉN HABLAN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel 1. Reconocer y analizar

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

Arañas y. Video: Veamos el video:

Arañas y. Video: Veamos el video: Formas Video: 1 Arañas y sus telarañas Objetivo: Niños y niñas desarrollarán habilidades de observación que les permitan identificar figuras geométricas y algunas de sus características. Información útil

Más detalles

GRADO:6 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1h/s PERIODO: 1

GRADO:6 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1h/s PERIODO: 1 Página:1 GRADO:6 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1h/s PERIODO: 1 OBJETIVOS: Explorar las posibilidades expresivas en la integración de lenguajes artísticos.

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes.

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes. Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de ESO. Resumen de la programación. Estándares de aprendizaje mínimos: Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ROBÓTICA EDUCATIVA estructura; conocimientos de electricidad, para darle movilidad; conocimientos de electrónica, para comunicar al ordenador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar

Más detalles

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL

LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL LICENCIATURA EN ARTE DIGITAL Sede donde se ofrece Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a esta carrera debe, además de haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios de bachillerato, poseer

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

Universidad de las Americas. A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405

Universidad de las Americas. A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405 A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU405 A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA 1. Identificación: SIGLA: EDU405 NOMBRE: EXPRESIÓN PLASTICA Y CREATIVIDAD CREDITOS (HORAS CREDITOS 6 ( 114 HORAS

Más detalles