1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO"

Transcripción

1 DOCUMENTOS 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los distintos elementos del currículo. Será continua y tendrá carácter formativo y orientador, permitiendo detectar las dificultades en el momento en que se producen y, en consecuencia, incorporar medidas ampliación. de refuerzo y Los procedimientos que usaremos serán: 1) Evaluación inicial de los conocimientos previos, durante el inicio de curso, en la ESO mediante pruebas escritas (contenidos gramaticales y literarios, acordes con la etapa educativa superada) y ejercicios orales.. 2) Exámenes escritos u orales de los contenidos tanto teóricos como prácticos explicados en cada evaluación 3) trabajos complementarios realizados por el alumno a propuesta del profesor. 4) Pruebas escritas u otros procedimientos de evaluación (biografía lectora, pruebas 5) Observación diaria del trabajo del alumnado dentro del aula. 6) Control del trabajo diario que se pide para casa.

2 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libros de texto: ESO: 1º ESO Lengua y Literatura 1, Editorial Anaya 2º ESO Lengua y Literatura 2 Editorial Anaya 3º ESO Lengua y Literatura 3, Editorial Anaya 4º ESO Lengua y Literatura 4, Editorial Anaya Bachillerato: 1º Bachillerato Lengua castellana y Literatura 1. Casals 2 ºBachillerato Lengua castellana y Literatura 2. Casals (recomendado) 1º Bachillerato Literatura Universal. Editorial Oxford Biblioteca del Instituto: Diccionarios, libros de lectura, libros de consulta, etc. Presentaciones, Aula Virtual o cualquier soporte digital. Libros de lectura en cada clase. Libreta de clase para Lengua y Literatura, que se distribuirá en varios apartados:

3 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Los alumnos de todos los cursos (ESO y BACH) tendrán que leer obligatoriamente una obra literaria completa por evaluación (Elegirán una de las que se proponen en cada evaluación). 1º y 2º ESO Calificación de la evaluación El curso se distribuye en tres evaluaciones y la calificación de cada una de ellas responderá a los siguientes porcentajes: Se efectuarán, al menos, dos exámenes parciales por evaluación. Cada examen se valorará de 0 a 10 puntos.. La nota será la media de las calificaciones obtenidas en esos dos exámenes. Para la aplicación de la norma anterior, se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes procedimientos destinados a evaluar la destreza del alumno en el uso de la lengua, por lo que se podrá descontar de la calificación global hasta un máximo de 2 puntos: - Carencias en lo que se refiere a presentación correcta del examen (falta de respeto a los márgenes, utilización de grafías de difícil legibilidad, uso de líneas de distinto nivel de inclinación, etc.) y al empleo de registros de la lengua no formales. - Carencias en cuanto a la presencia de datos relevantes concernientes al tema o temas preguntados, a la ordenación lógica de la información, a la estructuración de los párrafos, etc. - Presencia de errores graves de puntuación, en el uso de conectores, en la ordenación lógica y comprensible de la frase, en la formación de palabras derivadas (sufijos principalmente), etc. - Errores en el uso de las normas ortográficas puntos por cada falta de ortografía y 0.10 puntos por cada tilde incorrecta Los errores o carencias anteriores se valorarán en función del nivel y curso en el que se cometen, pero, en todos ellos, se considerará grave la repetición de errores corregidos o carencias señaladas en pruebas anteriores.

4 Evaluación del libro de lectura: 10% Trabajo (en clase y en casa): cuaderno, exposiciones orales, tareas diversas: 20% En la valoración del trabajo diario (participación activa y positiva, entrega de las actividades en forma y plazos indicados, manejo del material que el profesor establezca para el desarrollo de las clases: libro de texto, libreta de clase, etc ) se llevará control de todos estos aspectos tanto en el aula o como en las tareas para casa.. Calificación de la evaluación final ordinaria La nota final de la asignatura será la media de las tres evaluaciones del curso. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación final igual o superior a 5 puntos. A final de curso habrá una prueba final global para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. Nota: La falsificación, suplantación o copia en las actividades o en los exámenes supondrá la calificación negativa (calificación numérica de 0) en los exámenes o actividades correspondientes, pudiendo llegar, en casos graves o reiterados, a la calificación negativa en la materia (ser calificado con menos de 5 puntos). En este último caso, deberá ser consultado el Departamento. Asimismo, se dará información al tutor y, en casos graves, a la Jefatura de Estudios para el conocimiento de los padres o tutores legales. Calificación de la evaluación extraordinaria de septiembre Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria del mes de junio, podrán realizar una prueba en el mes de septiembre, que será calificada de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

5 3º y 4º ESO Calificación de la evaluación El curso se distribuye en tres evaluaciones y la calificación de cada una de ellas responderá a los siguientes porcentajes: Evaluación del libro de lectura: 10% Trabajo (en clase y en casa): 20% Asimismo, la nota resultante de la aplicación de los porcentajes ha de ser superior a cinco para superar cada evaluación. Se efectuarán, al menos, dos exámenes parciales por evaluación. Cada examen se valorará de 0 a 10 puntos. Habrá exámenes de recuperación para la primera y segunda evaluación. Para la aplicación de la norma anterior, se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes procedimientos destinados a evaluar la destreza del alumno en el uso de la lengua, por lo que se podrá descontar de la calificación global hasta un máximo de 2 puntos: - Carencias en lo que se refiere a presentación correcta del examen (falta de respeto a los márgenes, utilización de grafías de difícil legibilidad, uso de líneas de distinto nivel de inclinación, etc.) y al empleo de registros de la lengua no formales. - Carencias en cuanto a la presencia de datos relevantes concernientes al tema o temas preguntados, a la ordenación lógica de la información, a la estructuración de los párrafos, etc. - Presencia de errores graves de puntuación, en el uso de conectores, en la ordenación lógica y comprensible de la frase, en la formación de palabras derivadas (sufijos principalmente), etc. - Errores en el uso de las normas ortográficas puntos por cada falta de ortografía y 0.10 puntos por cada tilde incorrecta Los errores o carencias anteriores se valorarán en función del nivel y curso en el que se cometen, pero, en todos ellos, se considerará grave la repetición de errores corregidos o carencias señaladas en pruebas anteriores.

6 Evaluación del libro de lectura: 10%. Se realizará una prueba escrita o oral para comprobar que se haya realizado la lectura obligatoria del libro. Trabajo (en clase y en casa): cuaderno, exposiciones orales, tareas diversas: 20% En la valoración del trabajo diario (participación activa y positiva, entrega de las actividades en forma y plazos indicados, manejo del material que el profesor establezca para el desarrollo de las clases: libro de texto, libreta de clase, etc ) se llevará control de todos estos aspectos tanto en el aula o como en las tareas para casa. Calificación de la evaluación final ordinaria La nota final de la asignatura será la obtenida a través del siguiente porcentaje: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30 % 3ª Evaluación: 40 % A final de curso habrá una prueba final global para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. Nota: La falsificación, suplantación o copia en las actividades o en los exámenes supondrá la calificación negativa (calificación numérica de 0) en los exámenes o actividades correspondientes, pudiendo llegar, en casos graves o reiterados, a la calificación negativa en la materia (ser calificado con menos de 5 puntos). En este último caso, deberá ser consultado el Departamento. Asimismo, se dará información al tutor y, en casos graves, a la Jefatura de Estudios para el conocimiento de los padres o tutores legales.

7 Calificación de la evaluación extraordinaria de septiembre Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria del mes de junio, podrán realizar una prueba en el mes de septiembre, que será calificada de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. 1º BACHILLERATO Calificación de la evaluación El curso se distribuye en tres evaluaciones y la calificación de cada una de ellas responderá a los siguientes porcentajes: Evaluación del libro de lectura: 10% Trabajo (en clase y en casa): 20% Asimismo, la nota resultante de la aplicación de los porcentajes ha de ser superior a cinco para superar cada evaluación. Se efectuará, al menos, un examen parcial por evaluación. Cada examen se valorará de 0 a 10 puntos. Habrá exámenes de recuperación para la primera y segunda evaluación. Calificación de la evaluación El curso se distribuye en tres evaluaciones y la calificación de cada una de ellas responderá a los siguientes porcentajes: Se efectuará, al menos, un examen por evaluación. Cada examen se valorará de 0 a 10 puntos. Habrá exámenes de recuperación, al menos para la primera y segunda evaluación.

8 Para la aplicación de la norma anterior, se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes procedimientos destinados a evaluar la destreza del alumno en el uso de la lengua, por lo que se podrá descontar de la calificación global hasta un máximo de 2 puntos: - Carencias en lo que se refiere a presentación correcta del examen (falta de respeto a los márgenes, utilización de grafías de difícil legibilidad, uso de líneas de distinto nivel de inclinación, etc.) y al empleo de registros de la lengua no formales. - Carencias en cuanto a la presencia de datos relevantes concernientes al tema o temas preguntados, a la ordenación lógica de la información, a la estructuración de los párrafos, etc. - Presencia de errores graves de puntuación, en el uso de conectores, en la ordenación lógica y comprensible de la frase, en la formación de palabras derivadas (sufijos principalmente), etc. - Errores en el uso de las normas ortográficas puntos por cada falta de ortografía y 0.10 puntos por cada tilde incorrecta Los errores o carencias anteriores se valorarán en función del nivel y curso en el que se cometen, pero, en todos ellos, se considerará grave la repetición de errores corregidos o carencias señaladas en pruebas anteriores. Evaluación del libro de lectura: 10%. Se realizará una prueba escrita o oral para comprobar que se haya realizado la lectura obligatoria del libro Trabajo (en clase y en casa): cuaderno, exposiciones orales, tareas diversas: 20% En la valoración del trabajo diario ( participación activa y positiva, entrega de las actividades en forma y plazos indicados, manejo del material que el profesor establezca para el desarrollo de las clases:l ibro de texto, libreta de clase, etc ) se llevará control de todos estos aspectos tanto en el aula o como en las tareas para casa.

9 Calificación de la evaluación final ordinaria La nota final de la asignatura será la obtenida a través del siguiente porcentaje: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30 % 3ª Evaluación: 40 % A final de curso habrá una prueba final global para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. Calificación de la evaluación extraordinaria de septiembre Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria del mes de junio, podrán realizar una prueba en el mes de septiembre, que será calificada de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. 1º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL El curso se distribuye en tres evaluaciones y la calificación de cada una de ellas responderá a los siguientes porcentajes: Se efectuará, al menos, un examen por evaluación. Cada examen se valorará de 0 a 10 puntos. Habrá exámenes de recuperación para las evaluaciones suspensas. Para la aplicación de la norma anterior, se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes procedimientos destinados a evaluar la destreza del alumno en el uso de la lengua, por lo que se podrá descontar de la calificación global hasta un máximo de 2 puntos: - Carencias en lo que se refiere a presentación correcta del examen (falta de

10 respeto a los márgenes, utilización de grafías de difícil legibilidad, uso de líneas de distinto nivel de inclinación, etc.) y al empleo de registros de la lengua no formales. - Carencias en cuanto a la presencia de datos relevantes concernientes al tema o temas preguntados, a la ordenación lógica de la información, a la estructuración de los párrafos, etc. - Presencia de errores graves de puntuación, en el uso de conectores, en la ordenación lógica y comprensible de la frase, en la formación de palabras derivadas (sufijos principalmente), etc. - Errores en el uso de las normas ortográficas puntos por cada falta de ortografía y 0.10 puntos por cada tilde incorrecta Los errores o carencias anteriores se valorarán en función del nivel y curso en el que se cometen, pero, en todos ellos, se considerará grave la repetición de errores corregidos o carencias señaladas en pruebas anteriores. Evaluación del libro de lectura: 10%. Trabajo (en clase y en casa): cuaderno, exposiciones orales, tareas diversas: 20% En la valoración del trabajo diario (participación activa y positiva, entrega de las actividades en forma y plazos indicados, manejo del material que el profesor establezca para el desarrollo de las clases: libro de texto, libreta de clase, etc.) se llevará control de todos estos aspectos tanto en el aula o como en las tareas para casa. Calificación de la evaluación final ordinaria La nota final de la asignatura será la obtenida a través del siguiente porcentaje: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30 % 3ª Evaluación: 40 % A final de curso habrá una prueba final global para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. Calificación de la evaluación extraordinaria de septiembre Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria del mes de junio, podrán realizar una prueba en el mes de septiembre, que será calificada de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

11 2º BACHILLERATO Calificación de la evaluación El curso se distribuye en tres evaluaciones.en los exámenes escritos y orales será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre un total de 10 puntos para aprobar. Asimismo, deberá demostrar por oral o por escrito que han leído las obras de lectura obligatoria establecidas por la CIUG. Se realizará una evaluación continua de los contenidos del curso. Los trabajos complementarios realizados por el alumno a propuesta del profesor podrán suponer en la calificación hasta 1 punto de la nota de la evaluación. Calificación de la evaluación final ordinaria La nota final de la asignatura será la obtenida a través del siguiente porcentaje: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30 % 3ª Evaluación: 40 % A final de curso habrá una prueba final global para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria con una nota de 5 Calificación de la evaluación extraordinaria de septiembre Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria del mes de junio, podrán realizar una prueba en el mes de septiembre, que será calificada de 0 a 10 puntos. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

12

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura

Departamento de Lengua castellana y Literatura Departamento de Lengua castellana y Literatura CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO La calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de la nota que resulte de valorar cada uno de los apartados

Más detalles

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES Todo proceso didáctico o educativo debe ser medido, para conocer no solo los resultados obtenidos, sino también, y tal vez sobre

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. Bloque 1. La comunicación oral: escuchar y hablar Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico, social y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en todas las materias

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO. Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas:

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO. Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas: CONTENIDOS RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 3º ESO Durante 3º ESO el alumnado trabajará los siguientes temas: Ortografía: reglas generales de acentuación, uso de grafías y los signos de puntuación. Lengua y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO MATERIAS: LATÍN I Y II Y GRIEGO I Y II PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO Procedimientos de evaluación Para evaluar

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 IES Salvador Allende Cuaderno de pendientes de 1º de Bachillerato 2017-18 1 MATERIA A RECUPERAR DEPARTAMENTO

Más detalles

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El primer examen del curso será la evaluación inicial. En dicho examen los alumnos

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO APARTADOS DE LA PROGRAMACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS PARA PADRES Y ALUMNOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN 1º y 2º de ESO - Control periódico del cuaderno, que deberá estar organizado en bloques

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO CURSO 2016-2017 CRITERIOS GENERALES 1º ESO evaluables que la ley establece. Estos estándares aparecen ponderados en básicos,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. Criterios de promoción: Para promocionar el curso los alumnos/as tendrán que haber superado las competencias básicas a través de los contenidos y

Más detalles

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL 1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables VALOR Bloque 1: Procesos y estrategias 50% Bloque 2: Los grandes periodos y movimientos de la literatura

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PRIMARIA).Curso 2014/15

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PRIMARIA).Curso 2014/15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PRIMARIA).Curso 2014/15 PRIMERO SEGUNDO TERCERO LENGUA CASTELLANA Pruebas orales y escritas. Puntualidad en la presentación de los trabajos *. Caligrafía: Criterios generales:

Más detalles

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente CRITERIOS DE EVALUACIÓN De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa: Será continua y diferenciada,

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

Criterios de calificación

Criterios de calificación Lengua Castellana y Literatura. Bachillerato Criterios de calificación La calificación final del alumno vendrá dada por la suma de los siguientes aspectos, según porcentaje que detallamos: a) A través

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. Las actividades

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA DE LENGUA Y LITERATURA 2 º ESO CURSO 2016-2017 1 R.C. ALFONSO XII. CURSO 2016-2017 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA. SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Más detalles

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria.

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Y 2º ESO Descripción de cómo cuándo se Se harán 2 exámenes como mínimo por evaluación. Cuando corresponda, de la lectura obligatoria. 60% Cuaderno Trabajos (de lectura, exposiciones,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2017-2018 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EVALUACIÓN INICIAL En los cursos de la ESO se realizará a principio de curso una evaluación inicial para detectar

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Cuestiones generales: La información expuesta en este documento ha sido elaborada por cada uno de los departamentos didácticos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS.

INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS. INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS. NOMBREY APELLIDOS MATERIA Dª Carmen Martín Sánchez Tutora 2º ESO C Matemáticas1ºESO B Matemáticas2ºESO

Más detalles

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 1º ESO 1º- Saber identificar los elementos del lenguaje visual en objetos y ambientes del entorno. 2º- Poder describir y saber encajar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS.

INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS. INFORMACIÓN PARA LA WEB CENTRO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS. NOMBREY APELLIDOS MATERIA Dª Carmen Martín Sánchez Tutora 2º ESO C Matemáticas1ºESO B Matemáticas2ºESO

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO 2015-16 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Desde el IES CANTELY les queremos dar la bienvenida al curso 2105-16. En sus manos tienen un folleto donde podrán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA.

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. Curso 2017-2018. Profesor: María Martín Ruiz. Juan Solórzano Sendino. Pedro José García Montes La

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA)

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) Economía de 1º de Bachillerato PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: El propósito de la evaluación es el de regular el proceso educativo en su conjunto. Debe informarnos sobre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES Utilizaremos algunos de los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje: Observación sistemática - Escala de observación.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 1º ESO La evaluación en el área de inglés es de carácter continuo y formativo. Es por esto que el departamento

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016/2017

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016/2017 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016/2017 1. MÍNIMOS EXIGIBLES 2. LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso !

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso ! GRIEGO, LATÍN Y CULTURA CLÁSICA ÍNDICE ASIGNATURA DE GRIEGO 1 ASIGNATURA DE LATÍN 3 ASIGNATURA DE CULTURA CLASICA 7 A. ASIGNATURA DE GRIEGO Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio. No habrá recuperación

Más detalles

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 Los contenidos se agrupan en 4 bloques relacionados con 2 centros de atención específicos: el lenguaje

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos de calificaciones: los que atenderán a evaluar todas las pruebas

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17 Avda. de Constantino González, s/n 33550 - Cangas de Onís Asturias I.E.S. Rey Pelayo Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057 www.iesreypelayo.com iesreype@educastur.princast.es CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Se califica entre uno y diez puntos, haciendo nota media de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2015 2016 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO La mayoría de los contenidos de la materia están incluidos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ARTES ESCÉNICAS 4ºESO 1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 2.- CONTENIDOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2017-2018 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO y 3º ESO La forma de recuperación de esta asignatura será la siguiente: a) Durante el curso realizarán los siguientes

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso

Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES ABYLA Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso 2016-2017 Literatura Universal La dirección de internet de la profesora: lengua.distancia@yahoo.es

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR CURSO Y PROFESOR

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR CURSO Y PROFESOR CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR CURSO Y PROFESOR 1º E.S.O. PROFESORES: Don Juan Manuel Medina, Don Javier Martínez y Don Francisco Moral (profesores que imparten clase en este nivel) Los criterios de calificación

Más detalles

Libros Recomendados para el resto de las materias de 1º de Bachillerato y aclaraciones para posibles dudas

Libros Recomendados para el resto de las materias de 1º de Bachillerato y aclaraciones para posibles dudas DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS MATERIAS 1º DE BACHILLERATO QUE DISPONEN DE MATERIALES ON-LINE. Materias Lenga Castellana y Literatura I Física y Química Unidades 1ª Evaluación Unidades 2ª evaluación 1, 3,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO. TEMPORALIZACIÓN 1ª Evaluación Unidades 1,2 y 3 Libro de lectura: Meet me in Istanbul 2ª Evaluación. Unidades 4,5,6 y 7 Libro: Shake hands

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. La nota de las evaluaciones se obtiene de la forma que a continuación se detalla: Exámenes escritos: 75% (gramática y vocabulario 40%, reading 10%, writing 15%,

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES ALHAMA 2017-2018 Los criterios de calificación establecidos por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

CASO DE BACHILLERATO

CASO DE BACHILLERATO TÉCNICA: estudio de casos Análisis de documentos: ORDEN 1931/2009, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación y la calificación en el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso 2015-2016 DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS 1 1. INTRODUCCIÓN. La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATERIAS Y CURSOS: Lengua y Literatura Española Lengua y Literatura Primero Bachillerato INSTRUMENTOS DE

Más detalles