Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora."

Transcripción

1 Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando el hábito y gusto por la lectura y contribuyendo a mejorar la práctica de la lectoescritura, basándose en la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado, el fomento de la colaboración activa de las familias y solicitando la cooperación de otras instituciones. OBJETIVOS El Plan de Lectura irá orientado al logro de los siguientes objetivos: En relación con los alumnos - Mejorar la expresión oral. - Automatizar los procesos perceptivos. - Leer de forma expresiva. - Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas. - Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad - Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. - Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes. - Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa, leyendo de forma autónoma y con asiduidad. - Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, así como de enriquecimiento personal. - Apreciar el uso de la lectura en tiempo de ocio. - Utilizar los recursos de la Biblioteca General del Centro y la Biblioteca de Aula. - Facilitar el acceso a la Biblioteca en horas de clase, para lo cual se aprobó por el Consejo Escolar del centro la participación en el III Programa de Bibliotecas Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (estamos en el tercer curso de su desarrollo).. En relación con el Centro y el profesorado. - Facilitar, a través de la formación, una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de estrategias de enseñanza de la lectoescritura. - Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo nuevos recursos y ampliando las vías de acceso a la información y el conocimiento. - Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase. - Fomentar el hábito de lectura diaria. - Organizar la Biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la comunidad educativa.

2 En relación al ámbito extraescolar y familiar. - Fomentar el uso y aprecio de los padres por la Biblioteca como centro de documentación y lugar de formación. - Favorecer que los padres contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio. - Fomentar la colaboración de la familia en aquellas actividades que se necesite su participación, desarrollando así el hábito lector en el hogar. ACTUACIONES Encaminadas a: a) Fomento del interés por la lectura y desarrollo de la comprensión lectora en la E. Primaria Realización de lecturas guiadas con actividades diversas. Proyección y comentario de películas adaptadas a cuentos o historias conocidas y relatos leídos. Visitas guiadas a bibliotecas públicas ofreciendo formación de usuarios de biblioteca y fomentando el acercamiento y hábito a la lectura. Animaciones lectoras. Recopilación de cuentos, anécdotas, refranes, canciones del folklore, dichos de la localidad Entrega de diplomas a los mejores lectores. Buscar estrategias para que los alumnos conozcan los libros más leídos: la olimpiada del libro, el libro más leído, el libro del mes Intercambio de libros entre los alumnos. Uso de la Biblioteca General del Centro. Uso de la Biblioteca de Aula. Préstamos de libros. Establecimiento de sesiones dentro del horario escolar para la lectura dramatizada, por parte del profesor, de cuentos de la biblioteca del aula con el apoyo visual de las ilustraciones de los mismos. Elaboración de dibujos sobre los cuentos leídos. Escritura de frases y resúmenes sobre los cuentos leídos. Elaboración de cuentos de forma colectiva y su ilustración. Elaboración de cuentos a partir de una plantilla con los momentos clave. Elaboración de cuentos a partir de una baraja de la que se extraen los elementos principales. Préstamos de libros y elaboración de fichas de los mismos. Intercambio de libros entre alumnos. Elaboración de ranking de libros más leído. Lectura al unísono por parte del grupo de alumnos.

3 Memorización de poesías, trabalenguas Establecimiento de grupos, en función de la velocidad lectora, para las lecturas en grupo. Narración en voz alta del libro leído. Audiciones. b) Actividades complementarias o extraescolares. Ver y hacer teatro. Visita semanal a la biblioteca de centro. Visita a las bibliotecas municipal y regional. Sesiones de animación lectora. Representaciones ante alumnos de otros cursos del mismo ciclo. Organización de la Semana cultural con la implicación de toda la comunidad educativa. Jornadas de Animación a la Lectura. Fiesta del Libro. Actuaciones, colaboración e intercambio con otras instituciones, con la Biblioteca de la localidad y la Biblioteca Regional. c) Específicas de los ciclos Primer ciclo: - Elaboración e ilustración de cuentos propios. - Audiciones y representaciones musicales relacionadas con cuentos adecuados a su edad. - Taller de cuentos y relatos. Segundo ciclo: - Taller de cuentos y relatos, creación e ilustración de sus propios cuentos. Dramatizaciones. - Elaboración de ficha de cada libro leído. - Taller de lectura de periódicos y revistas. - Consulta de cuentos a través de Internet. Tercer ciclo: - Consulta a través de Internet acerca de libros, relatos - Debates acerca de las lecturas, opinión personal. - Aportaciones de libros personales a biblioteca de aula. - Ampliar la biblioteca con bibliografía en otros idiomas. - Adquirir libros adecuados al tercer ciclo, incluyendo los intereses del alumnado. - Incorporar DVD y CD al fondo de la biblioteca.

4 RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ORGANIZATIVOS Recursos humanos Para desarrollar el Plan de Lectura contamos con los equipos de ciclo que programarán las lecturas y actividades encaminadas a la consecución y desarrollo del Plan en cada ciclo. Los profesores tutores de cada nivel organizan la Biblioteca de Aula. El responsable de la Biblioteca cuenta en su horario con tres horas semanales para poder seguir informatizando los libros de la Biblioteca General, proceso lento dado la escasez de tiempo del que dispone. El objetivo final será garantizar la consulta y localización de recursos, préstamos y gestión. Recursos materiales Biblioteca de Aula. Las aulas de Infantil y Primaria cuentan con un rincón de biblioteca con suficientes libros de lectura que son utilizados de forma flexible por todos los alumnos. Aula de Informática. Se desarrollarán actividades de comprensión lectora en Aplicaciones Clic.Así como lecturas utilizando Internet Biblioteca virtual portal educativo Región de Murcia. Biblioteca General del Centro. Bien dotada. Se podrá utilizar para realizar actividades de lectura con el grupo clase en el horario establecido y para préstamos de libros. Recursos organizativos. Los grupos de alumnos disponen de una sesión semanal, reservada en el horario de Biblioteca General, para realizar actividades de lectura dirigida o lectura libre. Durante la sesión semanal de Informática por grupo podrán utilizar Internet o los programas de comprensión lectora. La utilización de la Biblioteca de Aula en distintos momentos del día. Difusión a alumnado y familia de las actividades de Animación a la lectura programadas por la Biblioteca municipal para este curso. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO. - Implicación y participación de los padres en los talleres de cuentos, títeres y teatro. - Colaboración de las familias en el desarrollo de las actividades de la semana cultural. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Trimestralmente, como establece la normativa, la Comisión de Coordinación Pedagógica realizará el seguimiento y evaluación del Plan, determinando, si procede, los aspectos de mejora. El Consejo Escolar será informado puntualmente. Elaboración de ficha de evaluación inicial. Al finalizar el curso se cumplimentará un cuestionario de evaluación, con una escala de valoración de 1 a 5, que servirá de reflexión y saldrán las posibles propuestas de mejora para el siguiente Plan.

5 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN E.I. Las actividades que habitualmente realizamos en EI para el fomento de la lectura son las que a continuación se detallan: La hora del cuento: semanalmente hay, al menos, una sesión para contar un cuento, con soporte visual o no. Puede ser un cuento leído por la profesora, bien sea de la biblioteca del aula o narrado por ésta, sin soporte visual. Posteriormente hay un diálogo dirigido acerca del cuento y/o una actividad dirigida, donde los niños dibujan lo que más les ha gustado, según el nivel el profesor escribe el texto de lo que el niño ha dibujado y éste lo copia. El cuento colectivo: a veces, estos dibujos del cuento, representan las diferentes partes del mismo. En este caso, se comentan y se secuencian. Si hay alguna escena importante sin dibujar, un niño/a la hace, y se completa el cuento. Luego se puede llevar por orden a casa para que los padres lo vean El libro viajero: es una libreta en blanco que se lleva a casa por turnos, para que los padres escriban cuentos, poesías, canciones populares, etc. lo que los padres escriben se leen en clase y se aprenden algunas canciones y juegos. El texto libre: los niños dibujan algo que les ha interesado: lo que han hecho el fin de semana, una salida o excursión con la clase, una película, una representación, etc. Luego el profesor escribe el texto que el niño le dice, y éste lo copia. Los más mayores pueden copiar ellos solos algunas palabras, cogiendo las tarjetas de las palabras que tenemos en el rincón de la biblioteca. El rincón de los cuentos: los niños pueden acceder a él para ver los cuentos libremente o para jugar con juegos de lenguaje. Poesías, adivinanzas, canciones: semanalmente se les enseña a los niños alguna canción, poesía o adivinanza en relación con la UD que estemos trabajando, para tratar de acercarlos a los textos de tradición oral y para que se acostumbren a recitar con una entonación y ritmo adecuado. Audiovisuales: semanalmente tenemos una sesión de audiovisuales que puede hacer referencia a algún contenido de lo UD, pero que generalmente son cuentos populares en imagen. Les llama mucho la atención cuando son cuentos en diapositivas, ya que están poco acostumbrados a ellas. A veces ven el cuento con el sonido, pero después son los niños los que van narrando que ocurre en cada imagen, y construyendo ellos mismos el cuento. Títeres y dramatizaciones: algunas veces los cuentos se representan con títeres. Otras veces, son los propios niños los que representan el cuento y hacen de los diferentes personajes. El cuenta cuentos: puede ser colectiva o en pequeños grupos. Si es colectiva, se hace sólo de forma oral en la alfombra: se selecciona el protagonista, el profesor empieza (había una vez una..que..) y los niños van siguiendo la historia. En pequeños grupos (equipos) se elige el protagonista y el profesor va dirigiendo ( y que ocurrió, ). Cuando se ha inventado, cada niño dibuja una parte del cuento, el profesor escribe el texto y el niño lo copia. También se pueden sacar fotocopias (antes de colorear) para que cada niño se lleve un ejemplar a casa. El cuento acabado se queda en la biblioteca del aula. El periódico del cole: se hacen dibujos con las cosas que hacemos en el cole y se elabora un periódico grande. Estas últimas actividades están enmarcadas en la UD que anualmente dedicamos a los libros y a los cuentos, con un triple enfoque:

6 - 3 años los cuentos - 4 años- los cuentos y los libros. El oficio de escritor. - 5 años- los libros y otros medios de comunicación libros, periódicos y revistas ( cartas, internet, revistas ) Visita a la biblioteca del pueblo: allí en la biblioteca nos explica cómo funciona, vemos los cuentos y asistimos a la representación de un cuento por parte de un grupo de madres. ( esta es la actividad central de la animación lectora). Luego compramos un libro en una librería cercana. Esta actividad también está enmarcada en la UD de los libros y se hace en torno al día del libro.

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 CURSO 2009/2010 C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 PLAN DE LECTURA CURSO: 2009-2010 LA VUELTA AL MUNDO Nuestro centro en estos últimos dos cursos se ha volcado en la puesta en marcha y funcionamiento

Más detalles

CEIP OBISPO BARRIENTOS

CEIP OBISPO BARRIENTOS CEIP OBISPO BARRIENTOS CURSO 2015/2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.E.I.P. OBISPO BARRIENTOS Dirección: C/ Obispo Barrientos 22 Código del centro: 47001316 Localidad: MEDINA

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A TIERRAS DE BERLANGA Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A. TIERRAS DE BERLANGA CURSO 2016-2017 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

CURSO C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA

CURSO C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA PROYECTO CURSO 2015-2016 C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA La educación de nuestros hijos es una labor conjunta de las familias y el centro educativo y requiere esfuerzo y dedicación.

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN:

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: 4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL CAUSAS QUE NOS LLEVAN A LLEVAR A CABO ESTE GRUPO DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ENTORNO SOCIAL Centro muy pequeño Escasa dotación de materiales

Más detalles

CEIP PEÑALBA. Ponferrada

CEIP PEÑALBA. Ponferrada CEIP PEÑALBA. Ponferrada 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística es un objetivo prioritario en nuestro Centro, ya que la lectura y la escritura son

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 2. DESTINATARIOS 4 2.1. Alumnado de Educación 2.2. Alumnado de Educación 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4 4. ORGANIGRAMA 5 5. SECUENCIACIÓN Y

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1

JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1 JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1 INDICE DE CONTENIDO: 1.- Fundamentos didácticos de la lectura escolar 2.- Estrategias de iniciación lectora 3.- Ejercitación de la competencia lectora 4.- La lectura en voz alta 5.-

Más detalles

C.R.A. LOS GIRASOLES PEQUEÑOS POETAS. Calvarrasa de abajo - SALAMANCA

C.R.A. LOS GIRASOLES PEQUEÑOS POETAS. Calvarrasa de abajo - SALAMANCA C.R.A. LOS GIRASOLES PEQUEÑOS POETAS Calvarrasa de abajo - SALAMANCA INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2015-2016 villacarrillo. jaén responsable: ANA BELÉN MAZA DE LA TORRE 1 I. INTRODUCCIÓN La biblioteca de nuestro centro tiene aproximadamente unos 50 m cuadrados.

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO Propuestas para la enseñanza En el primer año del ciclo Importancia de priorizar dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: *La

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Plan de Lectura CEIP Tao

Plan de Lectura CEIP Tao 1 COMPONENTES BÁSICOS DE NUESTRO PLAN DE LECTURA ENCAMINADO A FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 2. OBJETIVOS. 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA. 4. CONCRECIÓN

Más detalles

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal 1.1.1. PLAN LECTOR 1.1.1.1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: a) Realidad lectora del Centro: Alumnos con dificultades en la fluidez, entonación y velocidad lectora. Dificultades en la lectura de las trabadas.

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

1.1. Educación Infantil.

1.1. Educación Infantil. 1.1. Educación Infantil. 1.1.1. OBJETIVOS. a) Generales de etapa: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual,

Más detalles

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3 ÍNDICE 1. PLAN DE APERTURA 2 1.1. Justificación 2 1.2. Aula Matinal 2 1.3. Comedor 2 1.4. Actividades Extraescolares 3 1 1. PLAN DE APERTURA 1.1. Justificación El Plan de Apertura de Centros Docentes a

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FIESTA DE LA CASTAÑA 1. Conocer este producto típico de esta estación, explorándolo a través de los sentidos ( vista, olfato, gusto, tacto...). 2. Disfrutar de un día de convivencia

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO CEIP Morales del Vino. Morales del Vino. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP MORALES DEL VINO Código de centro 49010722 Dirección C/Parque Escuelas, 2 Localidad

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro:

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro: MODALIDAD C PRIMER PREMIO Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) c/ Trévelez s/n 28041 Madrid 913.175.645 fax 913.172.496 colegiomontserrat@pobladores.com Contexto del centro:

Más detalles

DESAFIO A LA LECTURA CON LAS TIC

DESAFIO A LA LECTURA CON LAS TIC DESAFIO A LA LECTURA CON LAS TIC 1. JUSTIFICACIÓN A través de este proyecto pretendemos que nuestros alumnos y alumnas continúen relacionándose con el alumnado de los centros participantes de otras comunidades

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL ATENCIÓN DEL LENGUAJE Cristina Ruiz Robles Educación Infantil EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Para poder comenzar con este tema, primero deberemos

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA. Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver. Educamos integralmente en el servicio por amor

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA. Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver. Educamos integralmente en el servicio por amor INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver 1 Educamos integralmente en el servicio por amor PROYECTO PEDAGÓGICO PRENSA ESCUELA Y LECTO-ESCRITURA RESPONSABLE AURA

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 CERÁMICA Fomentar la creatividad por medio de la cerámica, así como perfeccionar el trabajo realizado en cursos anteriores dentro de esta actividad.

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN. Pág. 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- EQUIPO DE COORDINACIÓN. 3.- OBJETIVOS 3.1- Generales 3.2- Específicos

1.- JUSTIFICACIÓN. Pág. 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- EQUIPO DE COORDINACIÓN. 3.- OBJETIVOS 3.1- Generales 3.2- Específicos CEIP JESÚS MAESTRO PONFERRADA LEÓN CURSO 2016-2017 Pág. 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- EQUIPO DE COORDINACIÓN 3.- OBJETIVOS 3.1- Generales 3.2- Específicos.- ACTIVIDADES.1- Dirigidas a fomentar el interés por la

Más detalles

PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN

PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN PLAN FOMENTO A LA LECTURA CEIP CONSOLACIÓN 2016-17 FOMENTO LECTOR Y MEDIDAS DE MEJORA 1.EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACION INFANTIL Objetivos: Desarrollar habilidades lingüísticas en diferentes lenguajes

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

(Para los dos próximos cursos) Provincia: Badajoz Teléfono:

(Para los dos próximos cursos) Provincia: Badajoz Teléfono: PLEA (Plan de lectura, escritura y acceso a la información) Nombre del centro: CEIP Suárez Somonte (Para los dos próximos cursos) Código: 06002894 Localidad: Llerena Provincia: Badajoz Teléfono: 924026554

Más detalles

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. ESPECIFICACIONES DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un bloque de 3 cursos. Son

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

Plan de Lectura CEIP Ramón y Cajal

Plan de Lectura CEIP Ramón y Cajal Plan de Lectura CEIP Ramón y Cajal 2017-18 -La finalidad del plan de lectura: Fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lecto-escritura. -Los objetivos generales

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Siguiendo las orientaciones pedagógicas que aparecen en la resolución de 30 de agosto de 2013,

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO PRIMARIA. PRIMER CICLO PRIMARIA PRIMER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes

Más detalles

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA Patronato Municipal de Cultura Bibliotecas Municipales XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA 2, 3 y 4 de septiembre de 2014 Centro Cultural Parque de

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

C.R.A. La Colmena. Albalate de Zorita (Guadalajara) Rosa Heras Jabonero y Carolina Crespo Rodríguez EL PATITO FEO

C.R.A. La Colmena. Albalate de Zorita (Guadalajara) Rosa Heras Jabonero y Carolina Crespo Rodríguez EL PATITO FEO CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

Plan anual de biblioteca para el fomento de la lectura y de la escritura

Plan anual de biblioteca para el fomento de la lectura y de la escritura Plan anual de biblioteca para el fomento de la lectura y de la escritura 2010-2011 CEIP Gregorio Marañón La Cala del Moral 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: CEIP GREGORIO MARAÑÓN

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

Un niño que lee será un adulto que piensa

Un niño que lee será un adulto que piensa Un niño que lee será un adulto que piensa ( Aprobada la actualización el 25 de octubre de 2016 en el Claustro) ( Aprobada la actualización el 26 de octubre de 2016 en Consejo Escolar) I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

TALLER LITERARIO. CURSO

TALLER LITERARIO. CURSO TALLER LITERARIO Colegio mayol INTRODUCCIÓN Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Con esta frase se puede resumir todo el proyecto desarrollado en las siguientes

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA CURSO 2017-2018 1 INDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.3 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS....4 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS. Propuestas de animación a la lectura para Secundaria: Encuentros con autores y autoras

PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS. Propuestas de animación a la lectura para Secundaria: Encuentros con autores y autoras Propuestas de animación a la lectura para Secundaria: Encuentros con autores y autoras Qué es? Bajo este epígrafe englobamos todas las actividades que se pueden desarrollar en torno a la visita de un escritor

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

BIBLIOTECA EL CASTILLO

BIBLIOTECA EL CASTILLO PROPUESTA DE LECTURA: SIEMPRE AMIGOS EL LIBRO, UN ETERNO AMIGO Este proyecto surge tras la propuesta de desarrollar un registro de lectura, considerando el equipo de apoyo la importancia de unificar criterios

Más detalles

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD PROYECTO DEL PROGRAMA APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD CURSO 2016/17 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. La demanda por parte de la Comunidad Educativa (en especial el sector familias) de la ampliación

Más detalles

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LA BIBLIOTECA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los lugares más adecuados para fomentar la educación literaria

Más detalles

BIBLIOTECA EL CASTILLO EL LIBRÓMETRO LIBROS MÁS LEÍDOS DE LA CLASE

BIBLIOTECA EL CASTILLO EL LIBRÓMETRO LIBROS MÁS LEÍDOS DE LA CLASE PROPUESTA DE REGISTROS: Este proyecto surge tras la propuesta de actividades por parte de algunos maestros y maestras del centro, considerando el equipo de apoyo la importancia de unificar criterios y

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca escolar, está considerada como un recurso fundamental para el desarrollo del currículo y para la formación integral de los alumnos y las alumnas. En el C.E.I.P.

Más detalles

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Curso Departamento Tarea Valoración Cuándo Dibujo Debate de introducción de cada tema con el profesor Formulación de cuestiones sobre el apartado expuesto del

Más detalles