La expansión del agronegocio y el rol de los incentivos a la inversión en Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La expansión del agronegocio y el rol de los incentivos a la inversión en Uruguay"

Transcripción

1 La expansión del agronegocio y el rol de los incentivos a la inversión en Uruguay Ec. Ángela Cortelezzi acortelezzi@mgap.gub.uy Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Octubre 2016

2 Agenda El rol de las cadenas de base agropecuaria en la economía uruguaya Los cambios estructurales registrados por el sector agropecuario uruguayo en la última década y media La promoción de inversiones en las cadenas de base agropecuaria

3 Agenda El rol de las cadenas de base agropecuaria en la economía uruguaya Los cambios estructurales registrados por el sector agropecuario uruguayo en la última década y media La promoción de inversiones en las cadenas de base agropecuaria

4 PIB de Uruguay por sector de actividad Participación en % -Año 2015 Transp., almacenam., comunic. 6% Comercio, restaurantes, hoteles 14% Otros servicios 45%, 0 Agricultura, Ganadería, Silvicultura 7% Industrias Manufactureras 15% Ganadería 4% Agricultura 2% Silvicultura 1% Construcción 11% Electricidad, Gas, Agua 2% Fuente: OPYPA en base a Banco Central del Uruguay.

5 PIB total y PIB agropecuario Índice Base 2005=100 Evolución del PIB total y sectorial Var. acumulativa anual PIB agropecuario PIB total Últimos 10 Últimos 5 años años Actividades primarias 1,4% 2,4% Agropecuario 1,5% 3,3% Industria Manufacturera 3,8% 1,8% Electricidad, Gas y Agua 1,2% -0,5% Construcción 3,8% 2,8% Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles 5,4% 3,4% Comercio y reparaciones 5,8% 3,6% Restaurantes y hoteles 3,8% 2,5% Transporte, almacenamiento y comunicaciones 12,4% 7,6% Transporte y almacenamiento 3,0% -0,3% Comunicaciones 20,0% 11,4% Otros servicios 3,1% 3,3% PIB 4,7% 3,5% Fuente: OPYPA en base a Banco Central del Uruguay.

6 Mientras el sector agropecuario se expandió a un ritmo acumulativo anual de 1,5% en la última década, la industria de alimentos creció a una tasa de casi 3%por año en el mismo período PIB agropecuario y de industrias alimenticias Índice Base 2005= Agricultura, ganadería y silvicultura Elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco Fuente: OPYPA en base a Banco Central del Uruguay.

7 Las industrias procesadorasde bienes agropecuarios (y en particular las alimenticias) son las que generan un mayor valor agregado. Valor Agregado Bruto de industrias agropecuarias y no agropecuarias Dólares Frigorífico Lácteos Fuente: OPYPA en base a documento de CIACEX 2013 (A. Onset al). Arrocero Curtiembres Pesca Tops Vestimenta Sustancias y productos químicos Medicamentos Caucho y plástico Automotor

8 El Valor Agregado generado por las cadenas de base agropecuaria retribuye a una proporción significativa del empleo a nivel nacional. Año 2015: fase primaria, industrias asociadas y comercio mayorista de bienes agropecuarios generaron alrededor de 13% de los puestos de trabajo del país. Puestos de trabajo por sector de actividad Año 2015 Porcentaje de participación sobre el total Fuente: Ackermann y Cortelezzi (2015).

9 El sector agroindustrial juega un rol clave en la inserción externa del país. Las exportaciones agroindustriales y de celulosa pasaron de representar 2/3 de las exportaciones de bienes del país en 2007 a 79% en 2015 (73% en promedio en la última década) Exportaciones de bienes desagregadas por origen Millones de dólares Celulosa No agroindustriales Agroindustriales sin celulosa (*) Fuente: OPYPA en base a datos de URUNET. (*) Exportaciones registradas en enero-junio.

10 Uruguay proveyó de alimentos al mundo por el equivalente a unos 24 millones de personas en promedio por año en el último quinquenio (8 veces más que la población del país). Exportaciones de alimentos de Uruguay medidas en personas alimentadas Con base en requerimiento promedio mundial de consumo de energía por persona y por día Promedio Promedio Fuente: OPYPA y Unidad de Asuntos Internacionales, MGAP.

11 Agenda El rol de las cadenas de base agropecuaria en la economía uruguaya Los cambios estructurales registrados por el sector agropecuario uruguayo en la última década y media La promoción de inversiones en las cadenas de base agropecuaria

12 El sector agropecuario uruguayo experimentó cambios estructurales trascendentales en la última década y media. POLÍTICAS PÚBLICAS Estabilidad institucional y macroeconómica Aumento precio tierra Intensifica- ción productiva Crecimiento demanda Cambio técnico Mayor productividad y competencia tierra Fuente: OPYPA en base a Vassallo(2011). Cap. 10. Fuente: Censo General Agropecuario DIEA, MGAP.

13 La agricultura registró una expansión tanto en términos extensivos como intensivos: Superficie de los principales rubros agrícolas en Uruguay (hectáreas) Zafra Trigo Cebada Girasol Soja Maíz Sorgo Arroz 1979/80-81/ /11-12/13* Variación 102% 100% -93% 3600% -6% 26% 175% Rendimientos de los principales rubros agrícolas en Uruguay (kg por ha) Zafra Trigo Cebada Girasol Soja Maíz Sorgo Arroz 1979/80-81/ /11-12/13* Variación 123% 77% 137% 84% 345% 133% 57% Fuente: OPYPA en base a estimaciones de DIEA-MGAP.

14 Intensificación agrícola: 3 cultivos cada 2 años. Evolución de la superficie de chacra e intensificación agrícola Fuente: OPYPA en base a estimaciones de DIEA-MGAP.

15 Intensificación pecuaria: en la producción ganadera de carne y leche se registraron cambios sustanciales en la base técnica y productiva generando importantes aumentos de productividad. Indicadores de productividad ganadera y base forrajera Producción de carne equivalente Superficie total de mejoramientos (kg/ha) (miles de ha) , , , , Fuente: OPYPA-MGAP.

16 En la última década una parte significativa del crecimiento del valor de producción se explicó por impulsos en innovación. Valor total de la producción agropecuaria Fuente: OPYPA-MGAP.

17

18 Agenda El rol de las cadenas de base agropecuaria en la economía uruguaya Los cambios estructurales registrados por el sector agropecuario uruguayo en la última década y media La promoción de inversiones en las cadenas de base agropecuaria

19 La caja de herramientas : Fuente: Rendición de Cuentas Informe económico financiero.

20 Régimen General de Promoción de Inversiones Beneficios fiscales Exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (aplicado a nivel nacional) 20% a 100% de devolución del monto invertido. Plazo mínimo de 3 años y máximo de 25 años. A mayor puntuación, mayor el beneficio obtenido. El puntaje se determina en base a una matriz de indicadores alineados con los objetivos de desarrollo del país sobre los cuales los proyectos comprometen una meta y el Estado realiza una evaluación ex-postdel su cumplimiento: o Generación de empleo o Descentralización territorial o Aumento de exportaciones o Producción más limpia o inversión en I+D+i o Desarrollo sectorial (indicadores específicos por sector de actividad) Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado-Ministerio de Economía y Finanzas.

21 Régimen General de Promoción de Inversiones Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado-Ministerio de Economía y Finanzas.

22 Régimen General de Promoción de Inversiones Otros beneficios fiscales 100% de exoneración del Impuesto al Patrimonio. Obra civil: 8 años en Montevideo, 10 años en el resto del país. Bienes de activo fijo: totalidad de la vida útil. 100% de exoneración de Tributos a la Importación. Bienes muebles para activo fijo. Nuevos o usados, no competitivos de la industria nacional. 100% de devolución de IVA a materiales y servicios de obra civil a través de certificados de crédito. Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado-Ministerio de Economía y Finanzas.

23 Régimen General de Promoción de Inversiones Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado -Ministerio de Economía y Finanzas.

24 Régimen General de Promoción de Inversiones Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado -Ministerio de Economía y Finanzas.

25 Régimen General de Promoción de Inversiones De 2007 a setiembre de 2016 se promovieron proyectos por millones de dólares, lo que equivale a una cuarta parte de la inversión privada del período Proyectos aprobados por COMAP Millones de dólares (*) Fuente: OPYPA en base a COMAP. (*) Datos para el período Enero-Setiembre.

26 Régimen General de Promoción de Inversiones Decreto 455/007 Decreto 002/012 Se considera la calidad del empleo. Se brinda mayor ponderación a los objetivos de I+D+i y P+L. Incentivos a la capacitación laboral. Certificación de calidad de productos y procesos. Indicadores sectoriales: Adaptación al cambio climático (MGAP) Nivel tecnológico del producto (MIEM) Infraestructura turística (MDT) Mejor indicador de descentralización. Incentivo especial a PYMEs. Estímulo adicional para inversiones en parques industriales. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, 2014.

27 Régimen General de Promoción de Inversiones Indicadores sectoriales para Proyectos Agropecuarios Adaptación al cambio climático. Gestión del agua (reservorios, conducción, riego y suministro a animales). Instalación de montes de abrigo y sombra. Instalación de nuevas cortinas rompevientos. Instalación de subdivisiones permanentes para mejorar el manejo del campo natural (alambrados). Diferenciación de productos y procesos. Certificaciones oficiales o de reconocimiento internacional (Ejemplos: Buenas Prácticas Agrícolas, Producción de carne orgánica, Inocuidad de alimentos). Capacitación de trabajadores rurales. Inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables no tradicionales. Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado-Ministerio de Economía y Finanzas.

28 Régimen General de Promoción de Inversiones Indicadores específicos para Proyectos Agropecuarios Exportaciones agropecuarias indirectas: Las empresas agropecuarias y/o de forestación podrán computar como exportaciones indirectas un porcentaje de las ventas en plaza incrementales de los productos agropecuarios producidos respecto a la situación sin proyecto. (Leche: 71%). Descentralización: Los Tambos que según su ubicación geográfica estén por fuera de la cuenca lechera puntuarán diferencialmente. Los establecimientos industrializadores de productos lácteos, según el porcentaje de volumen de leche recibida en la planta y el lugar del cual provengan, pueden lograr el puntaje máximo para este indicador (10 puntos). Fuente: Unidad de Apoyo al Sector Privado-Ministerio de Economía y Finanzas.

29 Régimen General de Promoción de Inversiones Proyectos aprobados asociados a la fase primaria agropecuaria por tipo de inversión Participación sobre el monto total promovido Acumulado al año 2015 Fuente: OPYPA en base a COMAP.

30 Régimen General de Promoción de Inversiones Proyectos aprobados por COMAP Millones de dólares Fuente: OPYPA en base a COMAP. 24% del total

31 Régimen General de Promoción de Inversiones Último quinquenio: Las inversiones promovidas en el agronegocio representaron alrededor de un cuarto del total en promedio por año. En particular, las inversiones asociadas a producción de alimentos tanto en la fase primaria agropecuaria como en la industria alimenticia representaron 15% del total en promedio por año (60% promedio anual de las inversiones en el agronegocio) Resto Agronegocio Fuente: OPYPA en base a COMAP. (*) Datos correspondientes al período Enero-Setiembre. Proyectos aprobados desagregados por sector Monto total promovido en millones de dólares (*)

32 La expansión del agronegocio y el rol de los incentivos a la inversión en Uruguay Ec. Ángela Cortelezzi acortelezzi@mgap.gub.uy Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Octubre 2016

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Cr. Fernando Infante Lorena Reyna Florida, 04 de abril de 2014 PLAN DE EXPOSICIÓN UnASeP PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y SU CONTEXTO EN LA REGIÓN PRINCIPALES

Más detalles

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Octubre Diciembre de

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Octubre Diciembre de La economía uruguaya continuó creciendo en el cuarto trimestre del año. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,5% en términos desestacionalizados, y en la

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Enero Marzo 2018 1 En el primer trimestre del año 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en términos interanuales. Con relación al período inmediato

Más detalles

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras.

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras. Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras. Cr. Fernando Infante Montevideo, 26 de noviembre de 2012 PLAN DE EXPOSICIÓN CONTEXTO GENERAL DE

Más detalles

PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA JULIO 2016 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN

PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA JULIO 2016 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN Inversión recomendada e indicadores asociados. Julio de 2016 PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA JULIO 2016 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN PLAN

Más detalles

Qué tan aplicables son los indicadores del Régimen de Promoción de Inversiones?

Qué tan aplicables son los indicadores del Régimen de Promoción de Inversiones? Qué tan aplicables son los indicadores del Régimen de Promoción de Inversiones? Abril de 2015 A tres años de la entrada en vigencia del Decreto N 2/012, analizamos la aplicación de los distintos objetivos/indicadores,

Más detalles

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Abril Junio 2016 1 En el segundo trimestre del año 2016 la actividad de la economía uruguaya creció 1,4% en términos interanuales. En este comportamiento influyó

Más detalles

Dirección General de Recursos Naturales Renovables

Dirección General de Recursos Naturales Renovables Dirección General de Recursos Naturales Renovables Escenario actual La economía uruguaya está en pleno proceso de transformación estructural: Aumento del coeficiente de apertura externa Aumento del perfil

Más detalles

Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2016

Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2016 Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2016 PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA ENERO 2016 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN PLAN

Más detalles

Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2014

Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2014 Inversión recomendada e indicadores asociados. Enero de 2014 PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA ENERO 2014 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN PLAN

Más detalles

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011 El sector forestal en el Uruguay Montevideo, Marzo 2011 Política Nacional Forestal Ley Forestal Nº 15.939 (28/12/1987) y decretos reglamentarios Aprobada por unanimidad y mantenida por diferentes administraciones,

Más detalles

Instrumentos de política pública para la inserción competitiva de la agricultura familiar en cadenas de valor

Instrumentos de política pública para la inserción competitiva de la agricultura familiar en cadenas de valor Instrumentos de política pública para la inserción competitiva de la agricultura familiar en cadenas de valor ING. AGR. ENZO BENECH Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay Oficina de

Más detalles

Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015

Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015 Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015 PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA NOVIEMBRE 2015 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN

Más detalles

Tendencias recientes en la agricultura de secano

Tendencias recientes en la agricultura de secano 64 DIEA Tendencias recientes en la agricultura de secano Ing. Agr. Pablo Couto Martins DIEA / MGAP Últimos 15 años de cambios La generalización en el uso de la Siembra Directa a partir del año 2 por los

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES 1. ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Podrán ser elegibles en el marco de la Ley Nº 16.906 y de acuerdo al art. 3º del decreto 455/007 las siguientes inversiones:

Más detalles

Economías Regionales de la Provincia de Córdoba Comisión Asesora de Economía Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba

Economías Regionales de la Provincia de Córdoba Comisión Asesora de Economía Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba Economías Regionales de la Provincia de Córdoba 2012 Comisión Asesora de Economía Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba Estructura del Trabajo Análisis de la situación socio económica de

Más detalles

Análisis sectorial del Régimen de Promoción de Inversiones

Análisis sectorial del Régimen de Promoción de Inversiones Análisis sectorial del Régimen de Promoción de Inversiones Mayo de 2013 El régimen general de promoción de inversiones en Uruguay está enmarcado en la Ley 16.906, reglamentada desde el 26 de Noviembre

Más detalles

Ley Incentivos tributarios en la promoción de inversiones

Ley Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Ley 16.906 Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Fernando Infante - Lorena Reyna Montevideo, 03 de Setiembre del 2014 PLAN DE EXPOSICIÓN UnASeP PRINCIPALES LINEAMIENTOS DECRETO 002/012

Más detalles

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Cuarto trimestre de 2017

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Cuarto trimestre de 2017 Banco Central de Nicaragua 0 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO CUARTO TRIMESTRE 2017 1 Resumen de resultados 1 En el cuarto trimestre de 2017, la economía nicaragüense registró un crecimiento

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Coyuntura económica Crecimiento Económico 00/I 01/I 02/I 03/I 04/I 05/I 06/I 07/I 08/I 09/I 10/I 11/I 12/I 13/I 14/I 15/I 16/I 17/I 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 COLOMBIA: CRECIMIENTO ECONOMICO EVOLUCION PIB TRIMESTRAL

Más detalles

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr

Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11 IV Tr I Tr 12 II Tr 12 III Tr 12 IV Tr Cuadro 1 ESTIMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (*) Valores trimestrales y variaciones porcentuales (Millones de pesos, a precios de 1993) PIB A PRECIOS DE MERCADO 419.023 479.964 464.883 474.415 459.571

Más detalles

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Ministerio de Industrias y Productividad Coordinación General de Estudios Prospectivos y Macroeconómicos para la Industria 2000 2001

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO: CLIMA ZAFRA

IMPACTO ECONÓMICO: CLIMA ZAFRA IMPACTO ECONÓMICO: CLIMA ZAFRA 2017-2018 Cuantificar el impacto de los efectos climáticos que incidieron en la zafra 2017-2018 es una tarea compleja e incompleta, dado que los efectos van más allá de lo

Más detalles

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07%

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07% Cod:AE-ME-004 De enero a septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto () de Bolivia registro crecimiento de 5.07%, respecto a similar periodo del 2010. Las actividades económicas registraron las

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

El Empleo y la Formación de los Jóvenes. Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales

El Empleo y la Formación de los Jóvenes. Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales El Empleo y la Formación de los Jóvenes Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales DIÁLOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Sebastián Torres Dirección Nacional

Más detalles

El modelo forestal y los procesos de desarrollo en el área rural del departamento de Paysandú (Uruguay).

El modelo forestal y los procesos de desarrollo en el área rural del departamento de Paysandú (Uruguay). II SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES Almería, 14, 15 y 16 de Julio de 2008 El modelo forestal y los procesos de desarrollo

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2014 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

Impacto Socioeconómico de UPM Uruguay en 2015

Impacto Socioeconómico de UPM Uruguay en 2015 Impacto Socioeconómico de UPM Uruguay en 2015 Julio 2016 1 Resumen Ejecutivo UPM está presente en el país desde hace 25 años como socio y fundador de Forestal Oriental, empresa que protagonizó la expansión

Más detalles

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12%

TERRITORIO CENTRO OESTE. Agrícola- Ganadero 11% Ganadero- Agrícola 12% Se ubica en el centro sudoeste de la provincia de Buenos Aires, formando la región sur de la Pampa Deprimida (Depresión de Laprida). Comprende los partidos de Laprida, General La Madrid, Benito Juárez

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 232

Informes Técnicos vol. 1 nº 232 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 232 Cuentas nacionales vol. 1 nº 21 Informe de avance del nivel de actividad Tercer trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 232 ISSN 2545-6636

Más detalles

Informe Mensual de Comercio Exterior

Informe Mensual de Comercio Exterior Informe Mensual de Comercio Exterior ABRIL 2018 Las solicitudes de exportación totalizaron US$ 785 millones en abril 2018, lo que implicó una leve retracción de 0,2% respecto al mismo mes de 2017 1. El

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 172

Informes Técnicos vol. 1 nº 172 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 172 Cuentas nacionales vol. 1 nº 16 Informe de avance del nivel de actividad Segundo trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 172 ISSN 2545-6636

Más detalles

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Fernando Leyva Pinzón fernando.leyva@minagricultura.gov.co

Más detalles

Documento de Trabajo Nº8 Rentabilidad, empleo y condiciones de trabajo en el sector agropecuario.

Documento de Trabajo Nº8 Rentabilidad, empleo y condiciones de trabajo en el sector agropecuario. Documento de Trabajo Nº8 Rentabilidad, empleo y condiciones de trabajo en el sector agropecuario. Febrero de 2011 COMPLEJO AGROALIMENTARIO La relevancia del complejo agroalimentario en la economía Argentina

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 100

Informes Técnicos vol. 1 nº 100 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 100 Cuentas nacionales vol. 1 nº 9 Informe de avance del nivel de actividad Primer trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 100 ISSN 2545-6636

Más detalles

Análisis Datos Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2015

Análisis Datos Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2015 Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2015 1. De acuerdo con la información publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el inicio del año 2015

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el segundo trimestre de 2008 La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

Régimen de Promoción de Inversiones Oportunidad de ahorros fiscales

Régimen de Promoción de Inversiones Oportunidad de ahorros fiscales www.pwc.com.uy Régimen de Promoción de Inversiones Oportunidad de ahorros fiscales Agenda Introducción Beneficios fiscales Dec. 002/012 y reglamentación Ejemplos Síntesis Preguntas y aclaraciones 2 Introducción

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión desde la Perspectiva de la Matriz Insumo Producto. Alirio Alfonso Hernández

Evaluación de Proyectos de Inversión desde la Perspectiva de la Matriz Insumo Producto. Alirio Alfonso Hernández Evaluación de Proyectos de Inversión desde la Perspectiva de la Matriz Insumo Producto Alirio Alfonso Hernández Abril de 2015 Contenido Objetivos Antecedentes Marco conceptual Evaluación de Impactos Otras

Más detalles

Cuantificar y dimensionar el gasto e inversión realizado en el ejercicio 2011/12 en Argentina. De la micro a la macro de nuestro país.

Cuantificar y dimensionar el gasto e inversión realizado en el ejercicio 2011/12 en Argentina. De la micro a la macro de nuestro país. Objetivo Cuantificar y dimensionar el gasto e inversión realizado en el ejercicio 2011/12 en Argentina. De la micro a la macro de nuestro país. Identificar los principales rubros y regiones productivas.

Más detalles

50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables

50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables 50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables Andrés Quincke José Terra Jorge Sawchik Roberto Díaz Índice Antecedentes Los 50 años del Experimento: Diseño y objetivos Nueva generación de

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Informes Técnicos vol. 1 nº 44

Informes Técnicos vol. 1 nº 44 ISSN 2545-6636 Economía Informes Técnicos vol. 1 nº 44 Cuentas nacionales vol. 1 nº 4 Informe de avance del nivel de actividad Cuarto trimestre de 2016 Informes Técnicos. Vol. 1, nº 44 ISSN 2545-6636 Índice

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION

PROYECTOS DE INVERSION PROYECTOS DE INVERSION,, LEY DE INVERSIONES Cambios en la Reglamentación para Obtener Beneficios Fiscales www.weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2012. Todos los derechos reservados. CONTENIDO:

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Cuarto trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, abril de 2016

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

OPYPA. Oficina de Programación y Política Agropecuaria

OPYPA. Oficina de Programación y Política Agropecuaria ISSN 1510-3943 OPYPA Oficina de Programación y Política Agropecuaria Análisis sectorial y cadenas productivas Temas de política Estudios MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA MINISTRO Ing. Agr.

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires. En este informe se presentan los resultados preliminares correspondientes al año 2010.

Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires. En este informe se presentan los resultados preliminares correspondientes al año 2010. Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires En este informe se presentan los resultados preliminares correspondientes al año 2010. 12 de enero de 2012 Síntesis En el año 2010 el Producto

Más detalles

Dirección General de Recursos Naturales Planes de uso y manejo del suelo.

Dirección General de Recursos Naturales Planes de uso y manejo del suelo. Dirección General de Recursos Naturales Planes de uso y manejo del suelo renare@mgap.gub.uy 12 de abril 2016 Cada vez más se necesita atender varios objetivos a la vez Producir más alimentos Minimizar

Más detalles

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)*

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)* BOLETIN ECONÓMICO JULIO 2014 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio 2014 Inflación continúa a la baja El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación

Más detalles

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, (Variación porcentual) 0,3 0,2 0,4 1,0 *

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, (Variación porcentual) 0,3 0,2 0,4 1,0 * I EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 212-8 4, Ene - Feb,3 POR ACTIVIDAD, Feb Ene-Feb Primaria -,7-1,6 1, -1, -1,4 -,3,2,4 1, * No Primaria 2,4 1, Total Industria,4,3 Industria

Más detalles

Boletín económico Tepatitlán de Morelos

Boletín económico Tepatitlán de Morelos Boletín económico Tepatitlán de Morelos Abril 2016 Número de empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Tepatitlán de

Más detalles

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PANORAMA GENERAL GRADO DE DEPENDENCIA

Más detalles

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2015

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2015 Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Datos correspondientes a 2015 Informe de resultados 1098 Diciembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República

Más detalles

ISSN Informes Técnicos vol. 2 nº 51. Cuentas nacionales vol. 2 nº 4. Informe de avance del nivel de actividad

ISSN Informes Técnicos vol. 2 nº 51. Cuentas nacionales vol. 2 nº 4. Informe de avance del nivel de actividad ISSN 2545-6636 Informes Técnicos vol. 2 nº 51 Cuentas nacionales vol. 2 nº 4 Informe de avance del nivel de actividad Cuarto trimestre de 2017 Informes Técnicos. Vol. 2, nº 51 ISSN 2545-6636 Índice Gráficos

Más detalles

Análisis de las Modificaciones al Régimen de Promoción de Inversiones.

Análisis de las Modificaciones al Régimen de Promoción de Inversiones. Gerencia Asuntos Institucionales Análisis de las Modificaciones al Régimen de Promoción de Inversiones. Aspectos Centrales: 1. El día 9 de enero se aprobó el decreto reglamentario del Régimen General de

Más detalles

Facultad de Agronomía Bs As

Facultad de Agronomía Bs As Argentina Potencia Mundial Productora de Alimentos Políticas Estratégicas 27 de Agosto 2015 Facultad de Agronomía Bs As Qué es el campo hoy en Argentina? Es el 60% de exportaciones. Es superavitario en

Más detalles

Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política

Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política Empleo y estructura productiva en Argentina Perspectivas y alternativas de política Danilo R. Trupkin MTEySS y UBA AAEP, 17 de Noviembre 2016 ene-09 abr-09 jul-09 oct-09 ene-10 abr-10 jul-10 oct-10 ene-11

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual Marzo 20 de 2014 En este boletín se incluyen los resultados de las cuentas anuales 2011 definitivo y 2012 provisional, con lo cual se actualizan las series trimestrales. Cuentas Trimestrales - Colombia

Más detalles

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO Tacuarembó, 19 de Agosto de 2013. TECNÓLOGO CÁRNICO EL POR QUÉ DE LOS ENFOQUES Con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento de la economía se deben establecer

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016 SG de 749 9 de noviembre de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA II TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el segundo trimestre

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 SG de 740 05 de septiembre de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el primer trimestre

Más detalles

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Segundo trimestre de 2017

Informe trimestral del Producto Interno Bruto Segundo trimestre de 2017 Banco Central de Nicaragua 0 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2017 1 Resumen de resultados 1 En el segundo trimestre de 2017, la economía nicaragüense registró un crecimiento

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2005 Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241 El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales

1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales 1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales 2. Beneficios Fiscales a Proyectos de Inversión Ley 16.906 faculta al PE a otorgar los beneficios fiscales establecidos por el Decreto Ley 14.178 y sus normas

Más detalles

INVERSIONES URUGUAY 2015

INVERSIONES URUGUAY 2015 INVERSIONES URUGUAY 2015 - FINANZAS CORPORATIVAS - PROYECTOS DE INVERSION - ESTRUCTURACION DE NEGOCIOS - FUSIONES Y ADQUISICIONES - VALUACION DE EMPRESAS - CONTROL Y REPORTE Cra. Rosana Bomba Cr. Gustavo

Más detalles

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre

seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre seguimiento del producto interno bruto colombiano Volumen 1 - Número 1 Tercer trimestre - 1 Producto Interno Bruto Tercer trimestre de 1 Volumen 1 - Número 1 Cali: Universidad Icesi 1. Autores Julio C.

Más detalles

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. MACROECONOMÍA La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo,

Más detalles

Economía uruguaya se expandió 2,8% en abril-junio. El valor agregado de la Construcción cayó 5,5%.

Economía uruguaya se expandió 2,8% en abril-junio. El valor agregado de la Construcción cayó 5,5%. Economía uruguaya se expandió 2,8% en abril-junio. El valor agregado de la Construcción cayó 5,5%. De acuerdo a las últimas cifras de Cuentas Nacionales divulgadas por el Banco Central del Uruguay (BCU),

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA III TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA III TRIMESTRE DE 2016 SG de 760 2 de marzo de 2017 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA III TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el tercer trimestre de

Más detalles

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y Demanda Globales 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 29 de junio

Más detalles

Representa el 9.4% del territorio nacional (aproximadamente 24.0 mil km2) y el 67.7% del territorio de la Zona 6 de Planificación.

Representa el 9.4% del territorio nacional (aproximadamente 24.0 mil km2) y el 67.7% del territorio de la Zona 6 de Planificación. FICHA DE CIFRAS GENERALES PROVINCIA MORONA SANTIAGO, se encuentra en la Zona 6 de planificación. UBICACIÓN GEOGRÁFICA MORONA SANTIAGO cuenta con 12 cantones. Representa el 9.4% del territorio nacional

Más detalles

Baja California. Noviembre 2011

Baja California. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Mexicali Municipios: 5 Extensión: 71 446 km 2, el 3.6% del territorio nacional. Población: 3 154 174 habitantes, el 2.8% del total del país. Distribución de población: 9 urbana

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE Resumen de resultados 1

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE Resumen de resultados 1 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE 2017 1 Resumen de resultados 1 En el primer trimestre de 2017, la economía nicaragüense registró un crecimiento interanual de 6.6 por ciento

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACION EN MÉXICO: UNA PERSPECTIVA REGIONAL

LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACION EN MÉXICO: UNA PERSPECTIVA REGIONAL Rey Acosta Barradas LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACION EN MÉXICO: UNA PERSPECTIVA REGIONAL Biblioteca Universidad Veracruzana Xalapa, Ver., México 2005 ÍNDICE Lista de tablas 12 Lista de figuras 13 Prefacio

Más detalles

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72%

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72% De enero a marzo, de 2011: EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72% En el primer trimestre del año 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) 1 de Bolivia registró crecimiento de 5,72%, respecto

Más detalles

EMPRESA SANTANDEREANA CRISIS Y OPORTUNIDADES

EMPRESA SANTANDEREANA CRISIS Y OPORTUNIDADES EMPRESA SANTANDEREANA CRISIS Y OPORTUNIDADES Edgar Javier Gómez Parada Grupo investigación Integración y Globalización Universidad Santo Tomás Bucaramanga PIB DE SANTANDER Y COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Primer trimestre 2016

INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Primer trimestre 2016 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre 2016 Julio 2016 INFORME TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE 2016 1 Resumen de resultados En el primer trimestre de 2016,

Más detalles

REPORTE ESTADÍSTICO. PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, (Variación porcentual) E Abr 2015 = - 2,4 % POR ACTIVIDAD,

REPORTE ESTADÍSTICO. PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, (Variación porcentual) E Abr 2015 = - 2,4 % POR ACTIVIDAD, REPORTE ESTADÍSTICO N 28 Junio I. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 13 8 3 10.6 8.6 10.8 PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 2007 - (Variación porcentual) 8.6 4.9 1.5 E Abr = - 2,4 % POR ACTIVIDAD, 6.1 Abr

Más detalles

Proyectos presentados ante la COMAP: Enero Marzo 2013

Proyectos presentados ante la COMAP: Enero Marzo 2013 Proyectos presentados ante la COMAP: Enero Marzo 2013 Proyectos presentados entre enero y marzo del año 2013. 1 PROYECTOS PRESENTADOS E INVERSIONES ASOCIADAS Como se comentó en informes anteriores, a partir

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Agosto 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2015 Nº AEEI-32 Según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 al 30 de julio

Más detalles

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2010 Producto Geográfico Bruto de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2010 Mayo de 2012 Informe de resultados 504 R.I. 9000-2482 Signos convencionales * Dato provisorio - Dato igual a cero absoluto 0 ó 0,0-0 Dato

Más detalles

Tumbes: Síntesis de Actividad Económica - Febrero

Tumbes: Síntesis de Actividad Económica - Febrero Tumbes: Síntesis de Actividad Económica - Febrero 2014 - Departamento de Estudios Económicos Sucursal Piura Lunes, 28 de abril de 2014 El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha considerado presentar

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Enero 2016 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Enero 2016 Nº AEEI-01 Sandra Mora Ramírez En el 2015 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SG de 791 6 de septiembre de 2017 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 En el primer trimestre de 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad

Más detalles

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Oficina de Programación y Política Agropecuaria

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Oficina de Programación y Política Agropecuaria Boletín cuatrimestral de indicadores sectoriales - Nº9 - FEBRERO 2018 INDICADORES TRANSVERSALES 1. Actividad

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2015

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2015 SG de 733 21 de julio de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2015 La evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el cuarto trimestre de

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016 SG de 777 12 de junio de 2017 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA IV TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el cuarto trimestre de

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE TLAXCALA Mayo, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE TLAXCALA Mayo, 2009 MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE TLAXCALA Mayo, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO 2,500.6

Más detalles

En este sentido el IGCE se encuentra compuesto por 5 grandes grupos:

En este sentido el IGCE se encuentra compuesto por 5 grandes grupos: REPORTE METODOLÓGICO: ÍNDICE GENERAL DE COSTOS EMPRESARIALES (IGCE) ASPECTOS GENERALES El Índice General de Costos Empresariales (IGCE) consiste en un índice compuesto de diversos índices que buscar representar

Más detalles

Población: ha. Área: km². Moneda: US Dólar. Salario mínimo: USD 366

Población: ha. Área: km². Moneda: US Dólar. Salario mínimo: USD 366 Población: 16.144.363 ha. Área: 257.217 km² Moneda: US Dólar Salario mínimo: USD 366 % 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0-0,5-1 0,5 0,31 I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV 2013 2014 2015 2016 COLOMBIA ECUADOR

Más detalles