DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ZACATECAS El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública a nivel mundial y que está presente en nuestro país, situación que afecta los contextos: económicos, laborales, educativos, comunitarios y de salud. En el ámbito familiar es donde a través de las relaciones entre sus miembros, se gestan los valores, la personalidad e identidad; razón por la cual al presentarse el consumo de drogas en algún integrante de la familia se evidencian alteraciones en diferentes áreas de la vida, afectando con ello los sistemas de creencias, roles, funciones, establecimiento de reglas y límites, expresión afectiva, estilos de comunicación, estilos de crianza, etc. Es por ello que para atender el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas, es importante el conocer la dinámica que se observa en el estado de Zacatecas en correlación con los datos epidemiológicos nacionales. Para efectos del presente estudio se estima importante identificar los contextos de la sociedad que presentan mayor vulnerabilidad hacia el uso y abuso de sustancias psicoactivas y determinar las tendencias de consumo, de tal forma que podamos generar líneas de acción que atiendan las particularidades de la población objetivo. La Encuesta Nacional De Adicciones (ENA) es uno de los instrumentos más confiables sobre comportamiento y las tendencias de consumo tanto de drogas legales como ilegales, ya que permite poder tener una visión global del uso y abuso de drogas visualizando aspectos como el género, tipo de sustancias, edad de inicio, regiones de mayor impacto y la correlación que se tiene en la localidad en comparación al contexto nacional. Consumo de tabaco De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 el consumo de tabaco de alguna vez en la vida a nivel nacional (en el grupo etario de 12 a 65 años de edad) refleja cifras de 48.8% en varones y de 23.4 % en mujeres. En la entidad el consumo de tabaco alguna vez en la vida, representa un 65.5% en varones y un 23.5% para las mujeres, cifras que se ubican sobre la media nacional. De igual forma se puede identificar que el grupo de hombres fumadores (35.3%) es equivalente al de no fumadores en el estado, ya que el porcentaje de no fumadores es de 34.5%. (Cuadro 1.1, Cuadro 1.2 y Cuadro 1.5) En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y

2 los adultos a los 17.4 años (ENA 2008, Tabaco: p. 27). En el estado de Zacatecas, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16 años, mientras entre las mujeres se encontró en los 18.9 años. (ENA 2008, Tabaco, Zacatecas: p. 24) En relación a la condición de fumadores activos, en el estado se observa que los varones representan un 35.3%, mientras las mujeres representan un 11.2 % En el rubro de exfumadores encontramos un 30.3% en los varones y un 12.4% en las mujeres. Existiendo una diferencia porcentual de 5% entre los hombres fumadores activos sobre los ex fumadores, en relación a las mujeres ex fumadoras y fumadoras la diferencia porcentual es de 1.2%. (Cuadro 1.5). A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar, mientras que en el estado de Zacatecas, el 1.3% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado. (ENA 2008, Tabaco, Zacatecas: p. 26). Consumo de alcohol 1 En cuanto al consumo de alcohol en la población total de años, se puede observar que la entidad rebasa la media nacional en el rubro de bebedores altos (varones que han consumido cinco copas o más en una sola ocasión, y mujeres que han consumido cuatro copas o más en una sola ocasión) al encontrar que el 30.0% de nuestra población refiere encontrarse en este rubro, mientras que el porcentaje nacional reportado es de 26.6% (Cuadro 2.1 y Cuadro 2.2). A nivel nacional, en relación al consumo consuetudinario (Personas que toman diariamente y al menos una vez a la semana toman cinco copas o más copas en una a ocasión), los varones de años representan el 11.0%; mientras que las mujeres solo representan el 1.7%. En el rubro de abuso/dependencia de alcohol (Patrón de consumo que implica la presencia de problemas en el área interpersonal, social y laboral, además de manifestaciones físicas, cognoscitivas), los varones representan un 11.1% y las mujeres un 1.6%. Dentro de la categoría abuso/dependencia en el rango de años, los hombres presentan un porcentaje de 3.6% mientras que en las mujeres el porcentaje es de 2.1%. (Cuadros 2.1 y 2.2). 1 La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

3 Dentro del rango de años en la entidad nos encontramos sobre la media nacional en todas las categorías con porcentajes de 57.4% en varones y 15.3% en mujeres que reportan ser bebedores altos (nacional: 45.6% y 16.8% respectivamente); de igual forma encontramos que 14.1% de los varones y 2.1% reportan ser bebedores consuetudinarios (nacional: 11% y 1.7% respectivamente); en cuanto al abuso/dependencia encontramos un porcentaje de 19.1% en varones y un 2.2% en mujeres (nacional 11.1% y 1.6% respectivamente) (Cuadro 2.1 y Cuadro 2.2). Dentro del rango de años, Zacatecas se encuentra sobre la media nacional en los varones que reportan ser bebedores altos con un porcentaje de 15.3% (nacional 11%); en este mismo rango la entidad se encuentra bajo la media nacional en relación al uso consuetudinario tanto en varones como en mujeres con porcentajes de 1.7 % en varones y 0.4% en mujeres (nacional: 2.2% y 0.9% respectivamente); de igual forma la entidad está bajo la media nacional en el rubro de abuso/dependencia con porcentajes de 3.3% en varones y 1.7 en mujeres (nacional 3.6% y 2.1% respectivamente) (Cuadros 2.1 y 2.2). Consumo de drogas ilegales En relación al consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida, el estado de Zacatecas se encuentra sobre la media nacional en varones en el uso de mariguana, cocaína y crack con porcentajes de 9.6%, 6.4% y 1.5% respectivamente (Nacional: 7.2%, 4.1% y 1.0%). En relación a las mujeres, estás se encuentran debajo del promedio; en cuanto drogas de uso médico los varones están dentro del promedio y las mujeres por debajo. (Cuadro 3.4 y Cuadro 3.5) La prevalencia de consumo de cualquier tipo de droga es de 6.4%; seguido de drogas ilegales con 6.0%, mientras que la media nacional es de 5.7% y 5.2% respectivamente. En cuanto al consumo de drogas médicas los hombres se encuentran dentro del promedio y las mujeres, por debajo. (Cuadro 3.1 y 3.3) El consumo por tipo de drogas en la entidad refleja que las drogas que más se utilizan son la marihuana con 4.9%, cocaína con 3.3% tranquilizantes con 0.8%, crack con 0.7% y estimulantes anfetamínicos con 0.5%, en cuanto a su presencia por sexo se observa en los hombres un predominio del uso de marihuana con 9.6% cocaína/crack con 6.4 y 1.5%, tranquilizantes con 1.2%, inhalables con 0.7% estimulantes anfetamínicos con 0.6%; en las mujeres, predomina el uso de marihuana con 0.7%, cocaína con 0.5%, tranquilizantes con 0.4% y estimulantes anfetamínicos con 0.3% (Cuadro 3.5).

4 En la entidad, la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales se presenta con mayor frecuencia en el grupo etario de 17 años o menos con un porcentaje de 45.6% y de 18 a 25 años con un porcentaje de 41.3%. En el grupo etario de 17 años o menos, la droga de mayor consumo es la marihuana con un porcentaje de 49.9%; en el grupo de años, las drogas de mayor consumo son inhalables con un 92.8%, crack con un 54.2%, anfetaminas o estimulantes con un 62.6%, cocaína con 51.4% (Cuadro 3.7). En el estado se reporta que el ofrecimiento de cualquier droga regalada es de 18.9 %, mientras que la droga comprada comprende un 6.2%; el rango de edad en el que se ofrece más droga regalada es de años. En relación a cualquier droga comprada encontramos que en los hombres continua predominando el grupo etario de años con un porcentaje de 21.5%, mientras que en las mujeres predomina el grupo etario de años con un porcentaje de 2.8% (Cuadro 3.9). El 79.4% de la población encuestada reporta no tener consumo y el 14.2% reporta haber estado expuesto a drogas sin haberlas consumido. Situación que nos obliga a reforzar las estrategias preventivas en la población vulnerable mediante acciones universales, selectivas e indicadas que permitan a la población actuar de forma asertiva ante la exposición a las drogas. En el ámbito familiar, es importante el reforzamiento de estrategias parentales efectivas. (Cuadro 3.10) Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Occidental 2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de alcohol, alguna vez en la vida, entre la población general de 12 a 65 años y los adultos de 18 a 65, está por encima del 80% entre los hombres y del 60% entre las mujeres, mientras que la dependencia es mayor al 10% entre los primeros y menor al 2% entre las segundas. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, el 46% de los hombres y el 39.7% de las mujeres ha consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras que en el último año lo ha hecho el 31.8% de los hombres y el 28.1% de las mujeres. La dependencia entre los adolescentes hombres indica 6.2% y entre las mujeres 2%, mientras que entre la población de 18 a 65 años es de 11.8% y 1.7% respectivamente. (Cuadro 6.1) 2 La región Occidental está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

5 En la región occidental, el consumo de alcohol entre la población total, alguna vez en la vida (71.6%) y último año (52.4%), se encuentra por encima de la media nacional (71.3% y 51.4% respectivamente). El consumo alguna vez en la vida de alcohol fue más alto entre los hombres de la región (81.8%) que en el plano nacional (80.6%), mientras que el de las mujeres fue equiparable; 62% y 62.6% respectivamente. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra al 31.4% de los hombres y al 12.6% de las mujeres entre 12 y 65 años en términos de fumadores activos, mientras que la adicción se presenta en el 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres y la adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Occidental el tabaquismo afecta al 26.5% de la población adulta y al 16% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, los tranquilizantes aparecen como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5). A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 34 y 35 y 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Occidental, la mariguana (6.8%) y la cocaína (4.0%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años, mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 16.5% entre los hombres y el 2.4% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta particularmente a la población entre 18 y 34 años (9.6%), sin embargo, tanto jóvenes como adultos consumen cocaína y mariguana. En el consumo del último año se registran porcentajes similares entre la población. (Cuadro 6.8)

6 Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ Dentro de las tendencias de consumo de drogas alguna vez en la vida entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento nos muestra que a nivel nacional en el último semestre de 2011, las drogas con mayor presencia son: alcohol con un porcentaje de 88.8%; tabaco con 85.0%, cannabis con 76.6%, inhalables con 45.1% y cocaína con 36.8% (Cuadro 4.1). En la entidad la tendencia de consumo durante el último semestre de 2011, son superiores a las reportadas a nivel nacional en el uso de alcohol con un 96%, tabaco 92%, cannabis con 81.6% y cocaína con 60.3%; solo se ubica bajo la nacional el uso de inhalables con un 36.2%. En los pacientes atendidos de nuevo ingreso en el C.R. Zacatecas el comportamiento del consumo en el periodo muestran algunas variaciones para el último semestre de 2007; encontrando que en el uso de alcohol se presenta un incremento del 1.6%; el uso de inhalables aumenta en un 8.1%; la cannabis incrementa en un 0.7% y los alucinógenos muestran un incremento de 5.4 % (Cuadro 4.2). Características socio-demográficas y de consumo de pacientes atendidos en CIJ Zacatecas Dentro de la captación de pacientes de primer ingreso durante el periodo enero-junio de 2011, se identifica que en el CIJ Zacatecas se da en relación de 2.9:1 hombre por cada mujer, mientras que a nivel nacional la tendencia es de 4.3:1 hombre por cada mujer y en el estado es de 4.8:1. La edad de ingreso a tratamiento es mayor a nivel estatal y local (25.1 años y 23.4 años respectivamente) que en el plano nacional: 22.6 años. La edad de inicio de consumo de drogas ilícitas se reporta a los 15.8 años en el CIJ Zacatecas, le sigue a nivel nacional a los 16.1 años y por último a nivel estatal a los 16.7 años. (Cuadro 4.3) La mayor demanda de ingreso a tratamiento está en el rango de los 15 a 19 años a nivel nacional, estatal y local (38.9%, 28.2% y 29.6% respectivamente). En relación a la edad de inicio del uso de drogas ilícitas continua predominando este grupo etario (15 a 19 años) con un porcentaje de 49.3% a nivel local, encontrando un incremento de 3.3% en comparación con los porcentajes nacional y estatal que se ubican en un 46.0% (Cuadro 4.3).

7 Dentro de las principales drogas ilícitas de inicio, la entidad se ubica sobre la media nacional en el uso de cannabis con un 62.0% (nacional: 60.8%) y cocaína en polvo con un 15.5%( (Nacional: 8.9%) dentro de las principales drogas de mayor impacto en el último año a nivel local predomina la cannabis con un 30.0%, seguida de la cocaína en polvo con un 14.3% e Inhalables con un 12.9%. Así mismo las principales drogas que reportan los usuarios en el último mes son el Tabaco con un 77.5%, Alcohol con 67.6% y Cannabis 35.2%, Inhalables y cocaína en polvo (ambas 16.9%) y Crack (12.7%). (Cuadro 4.3) Síntesis En Zacatecas la edad de inicio para el consumo de tabaco se da a los 16 años para los varones y 18.9 para las mujeres, en relación a los fumadores activos, en el estado se observa que los varones representan un 35.3%, mientras las mujeres representan un 11.2%; se percibe una mayor demanda de atención especializada para dejar el consumo de tabaco. En relación al consumo de alcohol dentro del rango de años, en la entidad nos encontramos sobre la media nacional en todas las categorías -bebedores altos, consuetudinario y de abuso/dependencia- (Cuadro 1.5) En relación al consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida, el estado de Zacatecas se encuentra sobre la media nacional en varones en el uso de mariguana, cocaína y crack. En relación a las mujeres, estás se encuentran debajo del promedio. La tendencia de consumo muestran algunas variaciones para el último semestre de 2007; encontrando incremento en el uso de alcohol, inhalables, cannabis y alucinógenos. La demanda de atención en la entidad incrementó durante el periodo enero-junio de 2011 en relación de 2.9:1 hombre por cada mujer; siendo la edad de ingreso a tratamiento de 23.4 años (Cuadro 4.3) Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Estas zonas cumplen criterios para considerar un alto nivel de riesgo para el consumo de drogas, pero también condiciones propicias para implementar los programas institucionales, que beneficien a la población que habita en estos lugares (ver lista de colonias en el área de influencia del CIJ Zacatecas, clasificadas por nivel de riesgo, Cuadro 5). Los criterios aplicados para la identificación de zonas de riesgo fueron: Alta frecuencia de problemas familiares (desintegración, violencia o maltrato, conflictividad; separación o ruptura, ausencia de alguno de los padres; problemas de control familiar, abuso de sustancias en la familia, etc.).

8 Alta problemática escolar (bajo aprovechamiento y reprobación, deserción, bajo interés por el estudio; problemas de disciplina y conducta; uso de sustancias o violencia en la escuela y sus alrededores, etc.). Deterioro de la calidad de vida (insuficiente infraestructura educativa, recreativa, deportiva o cultural; desempleo; hacinamiento y falta de vivienda adecuada; presencia de antros, bares, billares, cantinas, expendios de bebidas alcohólicas; falta, insuficiencia o deterioro de condiciones de urbanización y de servicios públicos, etc.) Alta frecuencia de indicadores de desintegración social (apatía y falta de participación de la comunidad; aislamiento de las familias, desconfianza, pérdida de valores o anomia; ambientes hostiles o violentos, etc.). Inseguridad pública (falta de vigilancia, vandalismo, robos, asaltos u otras actividades delictivas; oferta de drogas, etc.) Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Zacatecas Alma Obrera Barrio La Pinta Cinco Señores CNOP Díaz Ordaz El Orito Estrella De Oro Felipe Ángeles Francisco E. García Las Américas Tres Cruces Zona Centro Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LEÓN El problema del consumo de drogas es una cuestión de salud pública que ha ido en aumento, no sólo para el individuo que consume sino

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En la actualidad el consumo de drogas se entiende como un problema de Salud Pública porque impacta los diferentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA El consumo de drogas en el estado, es una enfermedad con la que Centros de integración Juvenil, AC. Celaya viene trabajando en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA El conocimiento de la forma, distribución, magnitud y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CANCÚN El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, tales como un mayor consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA CENTRO El consumo de drogas presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, a la par que los problemas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XALAPA La salud pública podemos decir que es el arte de prevenir las enfermedades, y en nuestro quehacer institucional para la prevención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAQUEPAQUE En últimos años, se habla en los medios de comunicación y otros espacios acerca del grave problema de las adicciones en México.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MONTERREY El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Las tendencias

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COLIMA Como es sabido el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, se ha extendido alcanzando amplias dimensiones en las últimas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA

ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA Herramienta clave para entender el problema del abuso de sustancias. Sirve para desarrollar respuestas. Sirve para medir efectividad. Influye en la política y en la planeación

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA 2017 CHIHUAHUA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Chihuahua Primer semestre

Más detalles

Principales resultados Región de Valparaíso

Principales resultados Región de Valparaíso Principales resultados Región de Valparaíso Muestra y población representada Para la región de Valparaíso, la muestra efectiva fue de 6.321 alumnos que representan a 81.622 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 25 al 27 de abril de 2018 México D.F., México OEA/Ser.L/XIV.2.63 CICAD/doc.2382/18

Más detalles

Principales resultados Región de Atacama

Principales resultados Región de Atacama Principales resultados Región de Atacama Muestra y población representada Para la región de Atacama, la muestra efectiva fue de 1.369 alumnos que representan a 14.139 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TEXCOCO El consumo de drogas representa un serio problema de salud pública ya que hasta el momento se ha incrementado notablemente el

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

Jóvenes y drogas en países sudamericanos: Un desafío para las políticas públicas

Jóvenes y drogas en países sudamericanos: Un desafío para las políticas públicas SISTEMA SUBREGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Jóvenes y drogas en países sudamericanos: Un desafío para las políticas públicas Montevideo, septiembre 5 de 2007 Diciembre de 2005 EL SISTEMA

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2014

SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2014 SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 214 FICHA TÉCNICA Objetivo General: Estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Principales resultados Región del Maule

Principales resultados Región del Maule Principales resultados Región del Maule Muestra y población representada Para la región del Maule, la muestra efectiva fue de 4.124 alumnos que representan a 53.739 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 2006

JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 2006 JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 26 Amparo Sánchez S Mañez Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asanchezm@msc msc.es FUENTES UTILIZADAS DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE

Más detalles

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Julio Javier Corona Vázquez Diseño Editorial Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Resumen de la investigación realizada en la ZMG Índice Introducción Las drogas y el trabajo Investigación Datos generales

Más detalles

COLIMA

COLIMA 2017 COLIMA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Colima Primer semestre

Más detalles

MICHOACÁN

MICHOACÁN 2017 MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Michoacán Primer semestre

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

Principales resultados Región del Biobío

Principales resultados Región del Biobío Principales resultados Región del Biobío Muestra y población representada Para la región del Biobío, la muestra efectiva fue de 6.635 alumnos que representan a 98.387 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en

Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en Tratamiento en la Red Pública de Andalucía. Presentación del

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018 Región de Murcia Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes Epidemiológicos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

Distribución de la población usuaria de drogas según tipo de consumo, por sexo, Puebla 2006

Distribución de la población usuaria de drogas según tipo de consumo, por sexo, Puebla 2006 USUARIOS DE DROGAS POR TIPO DE CONSUMO Del total de mujeres y hombres usuarios de drogas que solicitaron el servicio de los CIJ en el estado de Puebla, la mayoría se declararon como consumidores funcionales,

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas se refiere al número de ocasiones que se ingiere algún tipo de bebida en determinado periodo de tiempo. Según

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

GUERRERO

GUERRERO 2017 GUERRERO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Guerrero Primer semestre

Más detalles

Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas

Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS Jornadas sobre alcohol y otras drogas Palma de Mallorca, 11 de noviembre, 2009 Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre

Más detalles

Acividad 1.5 Elaborar un Informe Nacional de Drogas. Aspectos Metodológicos y Estadísticos a considerar de las Fuentes de Información

Acividad 1.5 Elaborar un Informe Nacional de Drogas. Aspectos Metodológicos y Estadísticos a considerar de las Fuentes de Información Acividad 1.5 Elaborar un Informe Nacional de Drogas Aspectos Metodológicos y Estadísticos a considerar de las Fuentes de Información Lisboa 15-17 de noviembre 2017 CONTEXTO NACIONAL Cuadro 1. Índice de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 21, ESPAÑA DELEGACIÓN N DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 Por Víctor Hugo Martínez Barrera Edición Lucía Carrasco Gráficas: CEyECM En el contexto de la lucha contra el narcotráfico que inició

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Reunión REDLA OID-CICAD-OEA Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Caracterización del consumo de pasta base-paco. Argentina 2011 Mgter. Graciela Ahumada Coordinadora del Área de Investigaciones Observatorio

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones

Observatorio Estatal de las Adicciones Observatorio Estatal de las Adicciones 2010 I N S T I T U T O DE P S I Q U I A T R Í A D E L E S T A D O B A J A C A L I F O R N I A Secretaría de Salud de baja California 2 Instituto Estatal de Psiquiatría

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA 2008-2009 Proyecto de Investigación Bienal financiado por la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

JUVENTUD Y DROGODEPENDENCIAS

JUVENTUD Y DROGODEPENDENCIAS JUVENTUD Y DROGODEPENDENCIAS 4 ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS COMPARADOS: Drogas de síntesis (Universitarios Madrid-Galicia) Drogas de síntesis (Escolares de 14 a 18 años, Madrid-Galicia) Alcohol en bares universitarios

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES Comisionado Regional para la Droga CRD

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES Comisionado Regional para la Droga CRD ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES 213 Comisionado Regional para la Droga CRD ASPECTOS GENERALES Antecedentes Desde 1995, el Plan Nacional sobre Drogas realiza,

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 Informe de Resultados Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la Comunidad

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 1. ANTECEDENTES La riqueza de las empresas depende de la Salud de los trabajadores. Dra. Maria Neira, Directora, Departamento

Más detalles

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México

Más detalles

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros.

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros. Prevalencia y hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los estudiantes menores de edad de los municipios de menos de 25.000 habitantes de la zona este de la provincia de Málaga Centro

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En el año 2008 se llevó a cabo el estudio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS CIJ TIJUANA SOLER Y TIJUANA GUAYCURA Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España ESTUDES 214/215 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del

Más detalles

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS REDUCCIÓN DE LA DEMANDA POLITICA Abordaje integral, equitativo, inclusivo y universal del fenómeno de las drogas, para la reducción

Más detalles

Clasificación de bebedores

Clasificación de bebedores www.alcoholinformate.org.mx 4.4.1. Clasificación de bebedores Existen diversas clasificaciones sobre las formas de consumir bebidas con contenido alcohólico. Para los objetivos que persigue este Manual

Más detalles

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES) Proyecto 41 PlaN (PNSD) NURia ESPÍ, NUEVA DELEgaDA DEL GObiERNO PARA EL PlaN PRESENTACióN DE LOS REsulTADOS DE la ENCUESTA DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)2009-2010 25 ANIVERsaRIO DEL PlaN 42 Proyecto

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

Pregunta 1 (sírvase marcar la respuesta para cada categoría de substancia)

Pregunta 1 (sírvase marcar la respuesta para cada categoría de substancia) NOMBRE DEL CLÍNICO CLÍNICA NOMBRE O ID DEL FECHA PACIENTE INTRODUCCIÓN (Léasela al paciente. Puede adaptarse a las circunstancias locales)* Las siguientes preguntas son acerca de su experiencia con el

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

Situación nacional de consumo de sustancias psicoactivas y su impacto La salud mental: Retos y perspectivas

Situación nacional de consumo de sustancias psicoactivas y su impacto La salud mental: Retos y perspectivas Situación nacional de consumo de sustancias psicoactivas y su impacto La salud mental: Retos y perspectivas Bogotá, Diciembre 6 de 2017 Contenido 1 2 3 4 Etiología del consumo de sustancias psicoactivas

Más detalles