FUNCIONES CUADRÁTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES CUADRÁTICAS"

Transcripción

1 FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES CUADRÁTICAS. La función f() = La función cuadrática más sencilla es f() = cuya gráfica es: '5 0 0'5 3 f() = 9 4 0'5 0 0'5 4 9 Características generales Su dominio es R Su recorrido es [ 0, + ) Presentan un valor etremo. Este valor mínimo (0,0) es el vértice de la parábola. Tienen un eje de simetría. Si trazamos una recta vertical que pase por el vértice, y se dobla el papel por dicha recta, las dos ramas de la parábola, al superponerse, coinciden. La ecuación del eje de simetría es: = 0 Es una función continua. Tienen dos ramas: - Es creciente en (0, + ) - Es decreciente en (-, 0). Parábolas del tipo y = a + c (desplazamiento vertical) La gráfica de la función y = a + c, es idéntica a la de y = a, pero con el vértice en el punto (0,c) y desplazada: c unidades hacia arriba si c > 0. c unidades hacia abajo, si c < Parábolas del tipo y = ( ± ) (desplazamiento horizontal) La gráfica de la función y = a( ) es idéntica a la de y =, pero con el vértice en (,0), la gráfica se desplaza hacia la derecha. La gráfica de la función y = a( + ) es idéntica a la de y =, pero con el vértice en (-,0), la gráfica se desplaza hacia la izquierda. 4. Parábolas del tipo y = a + b + c º.- Si a > 0, las ramas de la parábola están orientadas hacia arriba. El vértice es el mínimo absoluto Si a< 0, las ramas de la parábola están orientadas hacia abajo. El vértice es el máimo absoluto. º.- Determinación de los puntos de corte con los ejes de coordenadas: Corte eje OX: Estos puntos son las soluciones de la ecuación a + b + c = 0 Corte eje OY: (0,c) b b 4ac 3º.- Determinación del vértice: V=, a 4a La abscisa del vértice es el punto medio del segmento determinado por los puntos de corte con el eje X. 4º. - Obtención del eje de simetría: = v 5º. - Obtención de algunos puntos de la parábola.

2 FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA. FUNCIONES RACIONALES Dos variables son inversamente proporcionales cuando el producto de cualquier par de valores correspondientes es constante. La ecuación y =, o bien, y = define la función de proporcionalidad inversa. La representación gráfica de las funciones de proporcionalidad inversa es una curva llamada hipérbola.. La función f() = Construimos una tabla de valores para la función y = y La gráfica correspondiente es: Características Su dominio de definición R {0}. Su recorrido es también R {0}. La función es discontinua en el punto = 0. La gráfica está formada por dos ramas que están en el 3 er y er cuadrantes. Es una función impar, es decir, simétrica respecto del origen de coordenadas, si tomamos valores opuestos, la función también toma valores opuestos: Se dice que el eje de ordenadas, = 0, es una asíntota vertical: Si 0, > 0 la función tiene a + Si 0, < 0 la función tiene a - Se dice que el eje de abscisas, y = 0, es una asíntota horizontal: Cuando la variable toma valores muy pequeños la gráfica se acerca a y = 0 por debajo; mientras que cuando toma valores muy grandes, la gráfica se acerca a y = 0 por encima. La función es decreciente en todo su dominio, luego no tiene ni máimos ni mínimos. La función pasa por los puntos (,) y (, ). Si a > b < f(a) <f(b) a b Si >0, la función es siempre decreciente, las ramas están en el er y 3 er cuadrante Si <0, la función es siempre creciente, las ramas están en el º y 4º cuadrante.

3 FUNCIONES ELEMENTALES 3. La función f() = + b (Desplazamientos verticales) La gráfica de la función y = + b se obtiene trasladando verticalmente la gráfica de o o Si b > 0, se traslada b unidades hacia arriba. Si b < 0, se traslada b unidades hacia abajo y = : La recta y = b es una asíntota horizontal de la función. Su dominio es R- {0} y su recorrido es R - {b} 3. La función f() = ± a (Desplazamientos horizontales) La gráfica de y = a es igual a la de y = trasladada a unidades hacia la derecha. La gráfica de y = + a es igual a la de y = trasladada a unidades hacia la izquierda. Su dominio es R {a} Asíntota vertical: = a. Su recorrido R- {0} Asíntota horizontal: y = Funciones racionales sencillas Para representar las funciones racionales de ecuación a + b y =, se dividen ambos polinomios y se c + d aplica el algoritmo de la división, transformando la ecuación anterior en otra de la forma: y = m +. n Su gráfica es una copia de la gráfica de la función de proporcionalidad inversa y =. Ejemplos: y = y = = + y = y = + + +

4 FUNCIONES ELEMENTALES 4 FUNCIONES IRRACIONALES Las funciones en las que intervienen el signo radical de cualquier índice se denominan funciones radicales. Su gráfica es una rama de una parábola horizontal. A partir de estas gráficas se pueden construir, mediante desplazamientos verticales y horizontales las funciones del tipo y = ± a + b. La función f() = + Construimos una tabla de valores para representar esta función: y Características de la función: Su dominio de definición: [0, + ) Su recorrido es [0, + ) Es una función continua. Es creciente Tiene un mínimo en = 0 Ejemplos: Representa las siguientes funciones: b) y = a) y = Dom y = [, + ) La gráfica es la de la función y = trasladada unidades a la derecha b) y = Dom y = [0, + ) La gráfica de y eje OX de la gráfica de y = es la simétrica respecto del =. La gráfica de y = es la misma que la de y = trasladada unidad hacia arriba.

5 FUNCIONES ELEMENTALES 5 FUNCIONES VALOR ABSOLUTO. La función f() = La función f() = se define de la siguiente manera: Representamos la función: f() = y = si si < 0 0 Características de la función: Su dominio es R. Su recorrido es [0, + ) ya que el valor absoluto de un número es siempre positivo. Es continua. Es decreciente para < 0 y creciente para > 0 Tiene un mínimo en = 0. La función f() = f(), siendo f() cualquier función Consideremos la función f() =, se pueden escribir descompuestas en dos tramos: Para < < 0 f() = - ( ) = Para > < 0 f() = Por tanto, la función definida a trozos es: Su gráfica es : f() = si < y = si Vamos a representar la función f() = - 4 Para ello representamos la gráfica de la función y = 4 y a continuación consideramos el simétrico del tramo que está por debajo del eje OX.

6 FUNCIONES ELEMENTALES 6 FUNCIONES EXPONENCIALES Las funciones eponenciales son funciones de la forma f() = a,, con a > 0 y a.. La función eponencial y = a con a>. Características de f () = a, a > Dom(f) =R y Rec(f) =R + Es creciente, no tiene máimos ni mínimos. Es continua Pasa por los puntos (0,) y (, a) El eje OX es una asíntota horizontal por la izquierda. Cuando se hace muy pequeño la función tiende a infinito. El aumento de la base supone: o Una mayor tendencia a aproimarse al eje OX por la izquierda o Un crecimiento más rápido de la función por la derecha.. La función eponencial y = a con 0 < a <.

7 FUNCIONES ELEMENTALES 7 Características de f() = a, 0 < a < Dom(f) =R y Rec(f) =R + Es decreciente, no tiene máimos ni mínimos. Es continua Pasa por los puntos (0,) y (, a) El eje OX es una asíntota horizontal por la derecha. Cuando se hace muy pequeño la función tiende a infinito. La disminución de la base supone: o Una aproimación más lenta al eje OX por la derecha. o Una mayor aproimación al eje OY por la izquierda. 3. Relación entre las funciones y = a e y = a ¼ ½ ( ) 4 ½ ¼ Para valores opuestos de se cumple que sus imágenes son iguales, es decir: f() = g(-) Por tanto, ambas funciones son simétricas respecto al eje vertical. Además, se cortan en el punto (0,) 4. Transformaciones geométricas de y = a 4.. Traslaciones horizontales A partir de la gráfica de la función f() = a podemos obtener la de la función g() = a + p Si p <0, mediante una traslación horizontal de a unidades hacia la derecha. Si p >0, mediante una traslación horizontal de a unidades hacia la izquierda. 4.. Traslaciones verticales A partir de la gráfica de la función f() = a podemos obtener la de la función g() = a + n Si n>0, mediante una traslación vertical de n unidades hacia arriba. Si n <0, mediante una traslación vertical de n unidades hacia abajo Función f() = a Se puede obtener a partir de la gráfica de la función f() = a. Si >, mediante un estiramiento de factor. Si 0< <, mediante un achatamiento de factor. Si <0, su gráfica se obtendría reflejando sobre el eje OX la gráfica de la misma función positiva.

8 FUNCIONES ELEMENTALES 8 FUNCIONES LOGARITMICAS Las funciones logarítmicas son funciones del tipo f() = log a, donde a>0, a. Características de f () = log a Dom(f) = (0,+ ), ya que el logaritmo solo eiste para valores positivos. Rec(f) = R Es creciente si a > y decreciente si a <. Es continua Pasa por los puntos (,0) y (a,) ya que log a = 0, log a a = El eje OY es una asíntota vertical por la derecha. Cuando se hace muy pequeño la función tiende a -. La función es negativa para valores de <. y positiva para >. A medida que la base disminuye, la curva se dispara con mayor rapidez hacia +. Para bases inversas, las funciones son simétricas respecto al eje OX. Las funciones f()= a y g()= log a son inversas, sus gráficas son simétricas respecto de la recta y =

9 FUNCIONES ELEMENTALES 9 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. FUNCIÓN SENO La función seno es la función definida por: f()= sen. Características de la función seno Dominio: R Recorrido: [-, ] Es una función periódica de período π ya que sen() = sen( + π) La función y =sen es impar, es decir, es simétrica respecto del origen, ya que sen(-)=-sen La gráfica corta al eje X en los puntos cuyas abscisas son: = π, para todo número entero. π El valor máimo es y se alcanza en = + π, siendo Z El valor mínimo es - y se alcanza en = 3 π + π, siendo Z Positiva en (0,π) y negativa en (π,π). FUNCIÓN COSENO La función coseno es la función definida por: f()= cos. Características de la función coseno Dominio: R Recorrido: [-, ] Es una función periódica de período π ya que cos() = cos( + π)

10 FUNCIONES ELEMENTALES 0 La función es par, es decir, es simétrica respecto del eje OY, ya que cos(-) = cos π La gráfica corta al eje X en los puntos cuyas abscisas son: = + π, para todo número entero. El valor máimo es y se alcanza en = π, siendo Z El valor mínimo es - y se alcanza en = π, siendo Z π π π 3π Positiva en, y negativa en, 3. FUNCIÓN TANGENTE La función tangente es la función definida por: f()= tg. Características de la función tangente: π Dominio: R - + π, ya que tg no está definida si cos = 0 Recorrido: R Es una función periódica de período π ya que tg() = tg( + π) La función es impar, es decir, es simétrica respecto del origen, ya que tg(-)= - tg La gráfica corta al eje X en los puntos cuyas abscisas son: = π, para todo número entero. Es siempre creciente, no tiene máimos ni mínimos Positiva en (0,π) y negativa en (π,π) Presenta asíntota vertical en = π Las reglas para desplazar, dilatar, contraer, reflejar la gráfica de una función se pueden aplicar a las funciones trigonométricas. Funciones

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa Funciones de ecuación: ( ) FUNCIONES = m + n ; m y n son números reales Dom = R. Es continua en su dominio. Gráica: una recta m es la pendiente de la recta La pendiente de una recta es el cociente entre

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS.- Son aquellas cuya expresión algebraica es un polinomio. El grado del polinomio es el grado de la función polinómica. Ejemplos.- f ( x) = 3 g ( x) = x + 1 h

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES LA PARÁBOLA. FUNCIONES CUADRÁTICAS. FUNCIONES A TROZOS CON RECTA Y PARÁBOLAS. HIPÉRBOLAS. FUNCIONES RADICALES. FUNCIONES EXPONENCIALES. FUNCIONES LOGARITMICAS. La función =.- LA PARÁBOLA

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN: Conjunto de puntos del plano (,y), en los que y = f(), es decir, conjunto de puntos del plano en los que la segunda coordenada es la imagen de la primera.

Más detalles

Una función constante es aquella que tiene la forma y=f(x)=c, donde c es un número real fijo.

Una función constante es aquella que tiene la forma y=f(x)=c, donde c es un número real fijo. 3.1. Función constante Una función constante es aquella que tiene la forma yf()c, donde c es un número real fijo. El dominio de una función constante es IR, y su recorrido es {c}. Su gráfica es una recta

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES 8.1. Funciones cuya gráfica es una recta. - Función constante. - Función de proporcionalidad. - Función lineal. - Pendiente. 8.2. Función cuadrática. - Representación gráfica

Más detalles

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro)

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) 1. FUNCIONES AFINES Y LINEALES Son funciones cuya gráfica es una recta (como ya vimos en geometría). De manera general son de la forma f ( ) = m + n

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES.

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. Análisis de funciones 1. a) y c) son funciones, porque para cada valor de hay un único valor de y. b) no es una función, porque para cada valor de hay dos valores de y. 2.

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES . NOCIONES INTRODUCTORIAS.. Concepto de función. Dominio e Imagen. Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO Definición: Una función es una relación entre dos conjuntos X e Y, que asocia a cada elemento x X un único elemento y Y. Diremos que y es la imagen del elemento

Más detalles

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones Bloque 3. Análisis 2. Tipos de funciones 1. Función lineal Es una función polinómica de primer grado y tiene una ecuación del tipo: y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas,

Más detalles

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES 1. FUNCIONES LINEALES Su gráfica es una recta. 1.1.FUNCION DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA. f x =mx m R m es la pendiente e indica la inclinación de la recta que representa.

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

GRÁFICA DE FUNCIONES

GRÁFICA DE FUNCIONES GRÁFICA DE FUNCIONES. Función cuadrática. Potencia. Eponencial 4. Logarítmica 5. Potencia de eponente negativo 6. Seno 7. Coseno 8. Tangente 9. Valor absoluto. Dominio. Puntos de corte con los ejes. Simetrías.

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1 Tema : Qué empiece la función! Apuntes: Parte.- Idea de función Se define función real de variable real, a una relación que asocia a un número de un conjunto inicial, otro número de un conjunto final.

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS ºBachillerato REPRESENTACIÓN DE CURVAS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar:. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES 1.- FUNCIONES POLINÓMICAS. Las más importantes son las de grado 0, 1 y 2, también llamadas funciones constantes, afines y cuadráticas. Funciones constantes. Evidentemente, las funciones

Más detalles

TEMA 0 FUNCIONES ***************

TEMA 0 FUNCIONES *************** TEMA 0. Definición y terminología.. Funciones conocidas. 3. Operaciones con funciones. 4. Funciones inversas. FUNCIONES ***************. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable

Más detalles

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x):

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): 1 FUNCIONES ELEMENTALES CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): Lo denotamos por : f : Dom -----> R x

Más detalles

Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales

Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales 8 Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales LECTURA INICIAL Las parábolas y las hipérbolas son elementos muy utilizados en las representaciones artísticas o arquitectónicas, para medir

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

Principios de graficación

Principios de graficación Graicación Principios de graicación En algunas oportunidades tenemos que graicar una unción que es casi igual a las que a sabemos graicar, llamadas básicas, sólo que estas presentan elementos adicionales

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN

UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN 46 OBJETIVOS DIDÁCTICOS En esta unidad aprenderás a:. Analizar si una gráfica es o no función.. Analizar las

Más detalles

Ejercicios de funciones

Ejercicios de funciones Matemáticas 4º ESO. Ejercicios Tema 0. Funciones. Pág /6. Sean las funciones: Ejercicios de funciones Calcular:. Dadas las funciones: Calcular: Probar que: Probar que: 3. Dadas las funciones: Calcular:

Más detalles

TEMA 10.- FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 10.- FUNCIONES ELEMENTALES º Bachillerato Matemáticas I Dpto de Matemáticas- I.E.S. Montes Orientales (Iznalloz)-Curso 20/202 TEMA 0.- FUNCIONES ELEMENTALES.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. CARACTERÍSTICAS (Pág. 28) Deinición de unción. Decimos

Más detalles

Autoevaluación. Bloque IV. Análisis. BACHILLERATO Matemáticas I. Página Observa la gráfica de la función y = f (x) y a partir de ella responde:

Autoevaluación. Bloque IV. Análisis. BACHILLERATO Matemáticas I. Página Observa la gráfica de la función y = f (x) y a partir de ella responde: Autoevaluación Página Observa la gráfica de la función y = f () y a partir de ella responde: a) Cuál es su dominio de definición? su recorrido? b) Representa gráficamente: y = f ( + ); y = f () + ; y =

Más detalles

Tema 1: Funciones elementales

Tema 1: Funciones elementales BLOQUE: Análisis Matemático Concepto de función Funciones elementales Concepto de función Una función es una relación entre dos conjuntos que asocia a cada elemento del primer conjunto un único elemento

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto 0,n Ya sabemos

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, exponenciales y logaritmos.

Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, exponenciales y logaritmos. Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, eponenciales logaritmos.. Traslados de las gráficas horizontales verticales.... Funciones lineales. La recta... 3 3. Función parabólica... 5 3.. Introducción.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES Actividades iniciales. En las siguientes funciones estudia las características: dominio, los puntos de corte con los ejes, las simetrías, la periodicidad, las asíntotas, la monotonía,

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 8 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 86 Descripción de una gráfica. Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos y sin mirar la gráfica que aparece al principio, representa esta

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar: 1. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES Tema 5 : Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES 5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES 3º 5.1.1 - FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

TEMA FUNCIONES 4º ESO

TEMA FUNCIONES 4º ESO TEMA FUNCIONES 4º ESO 1) Definiciones: Concepto de función. Dominio y recorrido de una función. Función inyectiva. Gráfica de una función. (pág. 158) 2) Cálculo del dominio de una función 3) Cálculo de

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. FUNCIONES ELEMENTALES DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx FUNCIÓN CONSTANTE: y = n Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES Las funciones describen fenómenos cotidianos, económicos, psicológicos,

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0)

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0) 1. FUNCIONES POLINÓMICAS. D(f) = R A. FUNCIONES LINEALES: n = 1 Su gráfica es una recta. D (f) = R. Im (f) = R m = 0 constante m es la pendiente (inclinación) m > 0 creciente y = mx + n m < 0 decreciente

Más detalles

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Funciones 1. Estudio gráfico de una función Piensa y calcula Indica cuál de las siguientes funciones es polinómica y cuál racional: 2 + 5 f() = f() = 3 5 2 + 6 4 2 4 Racional. Polinómica. Aplica la teoría

Más detalles

FUNCIÓN LOGARITMO DEF.- Una función logarítmica básica es de la forma, a>0, a 1, con a>0

FUNCIÓN LOGARITMO DEF.- Una función logarítmica básica es de la forma, a>0, a 1, con a>0 FUNCIONES ESPECIALES FUNCIÓN EXPONENCIAL DEF.- Una función de la forma exponencial de base a. con a>0, a 1 es llamada función con a>1 RESUMEN: DOMINIO PUNTOS DE CORTE CON EJES MONOTONÍA ASÍNTOTAS CURVATURA

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los nº reales ( R ) en otro subconjunto de R f : D R R Se representa de la siguiente forma: Una

Más detalles

Tema 8: Estudio y representación de funciones

Tema 8: Estudio y representación de funciones Tema 8: Estudio y representación de funciones 1. Introducción El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x).

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. FUNCIÓN Una función relaciona dos variables: x (variable independiente) e y (variable dependiente). (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). y = 3x 5 Una función

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DOMINIO Y PUNTOS DE CORTE 1. Se considera la función que tiene la siguiente gráfica: a) Cuál es su dominio de definición? Cuáles son los puntos de corte con los ejes de coordenadas? c) Presenta algún tipo

Más detalles

Tema 9: Estudio y representación de funciones

Tema 9: Estudio y representación de funciones 1. Introducción Tema 9: Estudio y representación de funciones El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

10.- FUNCIONES ELEMENTALES

10.- FUNCIONES ELEMENTALES 1. Estudia la simetría de f(x) = x2 5x+4 Solución: No es ni par ni impar. 2. Estudia la simetría de la función f(x) = x 4 - Solución: Es par 3. Estudia la simetría de la función f(x) = x 3 -x Solución:

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

Tema 4: Representación de Funciones

Tema 4: Representación de Funciones Tema 4: Representación de Funciones.- Dominio y recorrido: Dominio: Valores de para los que está definida (eiste) f () Recorrido: Valores que toma f () Funciones Polinómicas, son de la forma f ( ) ao a...

Más detalles

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2.

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2. SENOS, COSENOS Y TANGENTES (REPASO): Grados Radianes Seno Coseno Tangente 0 0 0 1 0 30 pi / 6 un medio Raíz de 3 / 2 raíz de 3 / 3 45 pi / 4 raíz de 2 / 2 Raíz de 2 / 2 1 60 pi /3 raíz de 3 / 2 Un medio

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático. Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1. F(x)= 2^x

Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático. Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1. F(x)= 2^x Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1 F(x)= 2^x Rec: R+ F(x):creciente en su recorrido ( la curva crece de izquierda a derecha) Asintótica

Más detalles

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización.

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. TEMA 1 Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. Límite finito en un punto: Consideremos una función f definida en las proimidades

Más detalles

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) :

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) : Resumen Tema 2: Funciones Concepto de función. Gráficas Definición. Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R que a cada número le hace corresponder otro valor f(). f() Definición

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales 8 Funciones elementales LITERATURA MATEMÁTICAS El árbol de la ciencia Al decir Andrés [estudiante de medicina] que la vida, según su profesor Letamendi, es una función indeterminada entre la energía individual

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales 8 Funciones elementales LITERATURA MATEMÁTICAS El árbol de la ciencia Al decir Andrés [estudiante de medicina] que la vida, según su profesor Letamendi, es una función indeterminada entre la energía individual

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4 Tema 4 Representación de Funciones 0.- Introducción.- Estudio de una función...- Dominio...- Simetrías...- Periodicidad..4.- Continuidad..5.- Puntos de Corte con los ejes..6.- Asíntotas y ramas infinitas..7.-

Más detalles

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta Funciones 1 Funciones Ecuaciones Curvas Una función es una correspondencia entre números Mediante la función f a cada número x se le hace corresponder un solo número que se representa por f(x) Puesto que

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función.

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función. . INTRODUCCIÓN. TEMA 7. FUNCIONES Las funciones estudian la relación existente entre dos variables. Para expresar esta relación, las funciones se pueden presentar de diferentes formas: a) Mediante una

Más detalles

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA De la gráfica a la expresión algebraica DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Exponenciales Logarítmicas LA RECTA Comencemos localizando el punto donde la recta corta al

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Continuidad. Derivabilidad. 1.- CONTINUIDAD 1.1 FUNCIÓN CONTINUA EN UN PUNTO Decimos que f es continua en a si: Lim f( ) = f( a) a Para que una función sea continua en un punto

Más detalles

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales 008 _ 06-08.qd 9/7/08 9:07 Página 6 Funciones polinómicas, racionales eponenciales INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales...

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 Los números reales... 2 Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... 4 Los números reales... 7 Los exponentes...

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA

DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA De la epresión algebraica a la gráfica 1 DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Eponenciales y Logarítmicas LA RECTA Para representar gráficamente una recta de un modo rápido,

Más detalles

Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto. cos x. (x + 3) x = 1 x = 3

Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto. cos x. (x + 3) x = 1 x = 3 BLOQUE IV Análisis Resoluciones de la autoevaluación del libro de teto Pág. de 7 Halla el dominio de definición de las funciones siguientes: a) y = log ( ) b) y = cos a) y = log ( ); > 0 8 < ; Dom = (

Más detalles

12 Representación de funciones

12 Representación de funciones Representación de funciones ACTIVIDADES INICIALES.I. Factorizando previamente las epresiones, resuelve las siguientes ecuaciones: 3 a) 6 7 4 + 5 = 0 6 4 c) 4 + 4 = 0 7 b) 6 d) + + + + 3 = 0.II. Resuelve

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES FUNCIÓN CUADRÁTICA II

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES FUNCIÓN CUADRÁTICA II C u r s o : Matemática 3º Medio Material Nº MT-11 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES FUNCIÓN CUADRÁTICA II INTERSECCIÓN CON EL EJE Y La parábola asociada a la función = a + b + c siempre intersecta al eje de

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable

Más detalles

Unidad 8 Representación gráfica de funciones

Unidad 8 Representación gráfica de funciones Unidad 8 Representación gráfica de funciones PÁGINA 187 SOLUCIONES 1. Las funciones quedan: a) f( ) = 8 Dominio: Dom f =R Puntos de corte con el eje OX: Puntos de corte con el eje OY Simetrías: f( ) =

Más detalles

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable independiente, ) le corresponde un valor o

Más detalles

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 1 PROBLEMAS PROPUESTOS 1 Elabora una tabla de valores de la función f() - + en puntos próimos a. Sugiere la tabla que f() es continua en? 1 9 1 99 1 999 1 01

Más detalles

CONOCER LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

CONOCER LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA 0 REPASO APOO CONOCER LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA OBJETIVO Una función de proporcionalidad directa, se epresa de la forma: y = m, siendo m un número cualquiera. La representación gráfica de

Más detalles

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS º ESO 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: a) f ( ) = + 1 función polinómica Dom( f ) = R b) 1 f ( ) / = 0} = R {} c) f ( ) = ( 1) función polinómica

Más detalles

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN.

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 8 FUNCIONES.. CONCEPTO DE FUNCIÓN. Recuerda que hay distintas ormas de epresar una unción. Enunciado o descripción verbal: A cada número se le hace corresponder su doble.

Más detalles

Gráficas de funciones

Gráficas de funciones Apuntes Tema 1 Gráficas de funciones 1.1 Gráficas de funciones a) Función constante: f(x) = k b) Recta vertical: x = k c) Función lineal: f(x) = mx Todas pasan por el origen O(0, 0). 2 d) Función afín:

Más detalles

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez Función Una función f de un conjunto D a un conjunto E, es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de D un elemento único y de E. Características de las funciones Dominio de una función:

Más detalles