La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras:"

Transcripción

1 SISTEMAS DE UNIDADES MKS o sistema internacional. Longitud metro Masa kilogramos Tiempo segundos CANTIDADES DERIVADAS Rapidez metro sobre segundo Aceleración metro sobre segundo cuadrado Fuerza newton kilogramo por metro sobre segundo cuadrado Trabajo joule newton por metro Potencia watts SISTEMA CGS Longitud centímetros Masa gramos Tiempo segundos CANTIDADES DERIVADAS Rapidez centímetro sobre segundo Fuerza dinas gramos por centímetro sobre segundo cuadrado Trabajo ergios SISTEMA TECNICO Longitud metro Fuerza kilopondio ( kilogramo fuerza) Tiempo segundo CANTIDADES DERIVADAS Rapidez metro sobre segundo Masa U.T.M Trabajo kilogramo metro Presión kilogramo fuerza sobre metro cuadrado UNIDAD TECNICA DE MASA Es aquella masa que adquiere una aceleración de metro sobre segundo cuadrado cuando se aplica un kilopondio o kilogramo fuerza. No tiene nombre especifico ni símbolo de unidad.

2 Se le llama unidad técnica de masa que se abrevia U.T.M. KILOGRAMO METRO O KILOPONDIMETRO El trabajo que realiza una fuerza de un kilopondio o kilogramo fuerza, cuando desplaza su punto de aplicación una distancia de un metro en su misma dirección. SISTEMA INGLES Longitud pulgada o 25.4 milimetros Pie centrimetros Milla metros Masa Onza 28.3 gramos Libra 454 gramos EQUIVALENCIAS Longitud 1 kilometro 1000 metros 1 metro 100 centimetros 1 pulgada 2.54 centimetros 1 pie centimetros 1 milla metros UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL Longitud metro Masa kilogramo Tiempo segundo Intensidad de corriente eléctrica a (amperio) Temperatura k ( kelvin) Cantidad de sustancia cd (candela) CLASES DE ESTUCTURAS La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras:

3 Naturales: donde no interviene el hombre estructura creada por la naturaleza como el esqueleto y los arboles. Artificiales: creadas por el hombre: edificios, carro y muebles. CLASES DE ESTRUCTURAS ARTIFICIALES: 1. Estructura masiva: formada por acumulación de material, como bloques o piedras. 2. Estructuras abovedadas: formado por arcos o bovedas y hace que sea una estructura mas liviana y mas resistente. 3. Estructura triangular: unir elementos longitudinales en forma de triángulos. 4. Estructura reticular: se utiliza para construir edificios en concreto y también en hierro. 5. Estructura laminar: se usa para hacer muebles o carros, y son laminas unidos con remaches o soldadas. 6. Estructuras colgantes: que están formadas por cables tensores como puentes colgantes. ESTRUCTURAS SEGÚN EL MOVIMIENTO 1. Estructura rigida: una construcción como una casa y no se deforma si se le aplica una carga. 2. Estructura articulada: es una estructura que se mueve o se deforma al aplicar una carga. ESTRUCTURA SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL. 1. Estructura de armazón: armadas con tornillos o armaduras, como torres de telecomunicaciones, puede ser madera acero o plástico. 2. Estructura en lamina: pueden ser de plástico o madera o acero y no soportan un gran peso. ESTRUCTURAS SEGÚN SU FORMA. 1. Lineal: las vías de un tren. 2. Plana: como un muro. 3. Tridimensional: es aquella que tiene las tres dimensiones, largo ancho y alto.

4 INTRODUCCION A LOS SISTEMANS ESTRUCTURALES. Materiales estructurales mas comunes en la construcción: Hierro, ladrillo, block, cal, alambre, clavos, cemento, madera, arena y piedrín. MATEREALES PETREOS: materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre derivan de la roca y poseen calidad inicial y se caracterizan por tener modulo de elasticidad o resistencia a la compresión relativamente alto y baja resistencia a la tensión, uso estructural en la cimentación, muros de contención y muros de carga. MATERIALES PETROS SEGÚN SU ORIGEN. 1. Pétreos naturales: son las que se adquieren de las canteras en forma manual, mecánica o mediante explosivos, para usarse posteriormente las piedras deben labrase en tamaño o acabado deseado. 2. Pétreos artificiales: son materiales que han sufrido transformación a partir de petros naturales como el cemento el mortero, concreto el tabique y el tabicon. OTROS MATEREALES DE CONSTRUCCION SON: 1. Madera: tiene resistencia mayora la tensión que a la compresión y su ligeresa y material renovable es su principal característica. 2. El acero: que tiene rigidez, resistencia y ductivilidad, su eficiencia estructural es alta ya que puede fabricarse en formas adecuadas par resistir la flexion y la compresión. ELEMENTOS ESTRUCTURALES BASICOS: 1. Lineales 2. Planos y 3. Superficie curva Elementos estructurales lineales: son los elementos mas sencillos que pueden identificarse en una estructura. Ej. Columnas, vigas, pilotes, pilas, tensores y postes.

5 Elementos estructurales planos: grupo de elementos estructurales básicos: se caracteriza por tener una dimensión mucho mas pequeña que sus otras dos y una superficie plana como, la losa recticular, la losa masisa, la losa de cimentación, muro de contención y muro de carga. Elementos estructurales de superficie curva: son los cascarones, domos, los techos tipo paraguas. SISTEMAS ESTRUCTURALES: la características mas importantes de la estructura es su rigidez resistencia y ductibilidad. QUE ES EL SISTEMA DE ESTABILIZACION LATERAL? es la capacidad de una estructura o elemento estructural de resistir fuerzas laterales sin llegar a volcar pandear o colapsar. TIPOS DE SISTEMAS DE ESTABILIZACION LATERAL: 1. Contraventeo 2. Muro rigido 3. Marco rigido 4. Marco tubular CONTRAVENTEO, son elementos estructurales que rigidizan la estructura, distribuyen los esfuerzos por los diferentes tipos de carga y lo trasmiten a la cimentación son elemtos básicos que nos permiten obtener edificios grandes claros y alturas con diseños eficientes y económicos. Estos pueden ser de 4 tipos: discreto, relativo, dependiente y continuo. MURO RIGIDO: placa que posee rigidez transversal gracias a su naturaleza monolítica, permite lograr mayor altura y menor deformación lateral. Existen 2 tipos de muros rigidos, reforzado y ciclópeo. MARCO RIGIDO: los marcos forman parte de la estructura, ya que sea que este compuesta por columnas o trabes a la que esta compuestos por muros y losas. MARCO TUBULAR: esta permite alcanzar mayor altura y estabiliza con menor deformación, actualmente los edificios mas altos del mundo posee esta tipología.

6 FUNDAMENTOS DE DISENO ESTRUCTURAL El diseño estructural necesita la determinación de proporciones y dimensiones de la estructura, siendo segura, estética y económica. Esto requiere el análisis estructural de los marcos del edificio, el calculo de fuerzas y momentos en los elementos constructivos, horizontales como en las vigas y verticales como en las columnas, teniendo en cuenta las cargas. QUÉ ES UNA CARGA? Son las fuerzas que actúan sobre una estructura, como las cargas muertas, cargas vivas o cargas accidentales. En el diseño también se deben tomar en cuenta los reglamentos de construcción de la zona donde estar ubicado nuestro proyecto, teniendo seguridad estructural accesos apropiados, ventilación e iluminación, para tener un buen proyecto y evitar desastres, una vez que tenemos hecho el análisis estructural se procede a la construcción de la obra.

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS 1. DEFINICIÓN Una estructura es un conjunto de elementos simples unidos de tal forma que son capaces de soportar cargas sin romperse. 2. Función de las estructuras

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS DEFINICIÓN Conjunto de elementos que tienen la función de soportar el peso y las cargas a que están sometidos sin romperse ni apenas deformarse. Debe ser: RESISTENTE:

Más detalles

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES EVALUACION DEL PROBLEMA A.NECESIDADES B.LIMITACIONES Planteo del Problema PEQUEÑA POBLACION CORTADA EN DOS POR UN RIO

Más detalles

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR TEMA 5 ESTRUCTURAS 1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR La mayoría de los objetos disponen de una estructura. Las estructuras realizan funciones diversas, como las que se muestran a continuación. - Soportan

Más detalles

Las estructuras TECNOLOGÍA

Las estructuras TECNOLOGÍA Las estructuras TECNOLOGÍA Las estructuras Una estructura es un conjunto de elementos colocados de modo que puedan soportar fuerzas (tanto su propio peso como exteriores) sin romperse, sin volcarse y sin

Más detalles

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento.

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento. Tema 3. ESTRUCTURAS Tecnología 1º ESO Qué es una estructura? Una estructura está formada por un conjunto de elementos capaces de soportar las fuerzas que actúan sobre ella con el fin de mantener su forma

Más detalles

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ÍNDICE ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA 1. Qué es una estructura 2. Tipos de esfuerzo 3. Elementos de una estructura 4. Estructuras resistentes: Triángulos y arcos 5. Estructuras estables

Más detalles

Arquitectura. Francisco Betancourt Cesar López Navarro Ricardo Méndez Hernández Verónica Pérez Caballero Alejandra Rubí

Arquitectura. Francisco Betancourt Cesar López Navarro Ricardo Méndez Hernández Verónica Pérez Caballero Alejandra Rubí ESTRUCTURAS Arquitectura Francisco Betancourt Cesar López Navarro Ricardo Méndez Hernández Verónica Pérez Caballero Alejandra Rubí OBJETIVOS 1. Conocer que es una estructura 2. Estudiar e identificar las

Más detalles

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido Índice DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn 9701502221 Indice del Contenido Capítulo 1 Introducción al diseño estructura] en acero 1-1 Ventajas del acero como material estructural

Más detalles

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso ALUMNO Nº CURSO FECHA 1. Qué es una estructura? 2. Indica cuales de las siguientes estructuras son naturales y cuales artificiales. Cueva Esqueleto humano Presa Montaña

Más detalles

ESTRUCTURAS. construcciones.

ESTRUCTURAS. construcciones. ESTRUCTURAS Si observamos con atención el mundo que nos rodea, podemos encontrar árboles, caparazones de caracol, cuevas con estalactitas y estalagmitas y, también edificios, puentes y muchas otras construcciones.

Más detalles

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo.

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. ESTRUCTURAS 1. FUERZAS Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. 2. ESTRUCTURAS Una estructura es un conjunto de elementos de un cuerpo, que pueden soportar

Más detalles

Que son Sistemas Estructurales?

Que son Sistemas Estructurales? Que son Sistemas Estructurales? Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Objetivo de los Sistemas Estructurales? Conocer e identificar

Más detalles

ESTRUCTURAS. (Actividades) Alumno: Curso: Año:

ESTRUCTURAS. (Actividades) Alumno: Curso: Año: (Actividades) Alumno: Curso: Año: Nombre: Curso: (CUESTIONES) 1.- Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: 2.- Qué es un esfuerzo de tracción? 3.- Qué es un esfuerzo de compresión?

Más detalles

UDI 1: ESTRUCTURAS 3. FUERZAS EN LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Y REACCIONES. - Cargas: - Permanentes - Variables - Reacciones

UDI 1: ESTRUCTURAS 3. FUERZAS EN LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Y REACCIONES. - Cargas: - Permanentes - Variables - Reacciones UDI 1: ESTRUCTURAS 1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA Una estructura es un conjunto de elementos unidos entre sí, cuya función es la de soportar las fuerzas externas que actúan sobre ellos, llamadas cargas, evitando

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 ÍNDICE EJEMPLO 1: FÁBRICA PARA PROCESADO DE FRUTAS 1 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO 5 3. DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 4. DISEÑO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA

Más detalles

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial.

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial. ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN Una estructura es algo que soporta un objeto o una CARGA Una estructura debe: Ser lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso y cualquier carga que se pone en ella.

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Tema 8: Estructuras. Estructuras

Tema 8: Estructuras. Estructuras Tema 8: Qué son las estructuras? Son el conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar, sin romperse, las fuerzas que actúan sobre él. Funciones de las estructuras

Más detalles

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo UNIDAD ESTRUCTURAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA 1º ESO ESTRUCTURAS 1. Fuerzas: Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo 2. Estructuras: Una estructura

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado 1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado La Resistencia de Diseño a Compresión de las Piezas (fp*), se obtuvo experimentalmente por el ensayo de 9 piezas de tabique de

Más detalles

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL ELEMENTOS ESTRUCTURALES EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL Elementos es horizontales: reciben las acciones gravitatorias y las transmiten a otros elementos. Forjados y losas unidireccionales: elementos planos

Más detalles

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6 TEMA 3. ESTRUCTURAS ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA 7.

Más detalles

1º ESO ESTRUCTURAS. 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial.

1º ESO ESTRUCTURAS. 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. 1º.-. Indica qué es una estructura? 1º ESO ESTRUCTURAS 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. 3º.-. Las estructuras artificiales las podemos agrupar en tres grupos,

Más detalles

Actividades de la Unidad Estructuras

Actividades de la Unidad Estructuras 1 Actividades de la Unidad Estructuras 1º Estructura que mantiene a las silla en pie: Selecciona (patas, tapicería respaldo, brazos) 2ª El Selecciona (pantalón, rascacielos, puente, paraguas) es un objeto

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA.

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA. Las estructuras pueden ser masivas como una cueva o una presa. Pero lo normal es que estén formadas por partes, de manera que se forman por la unión de diferentes clases de

Más detalles

El objetivo de esta materia es aprender a diseñar elementos estructurales básicos de hormigón armado.

El objetivo de esta materia es aprender a diseñar elementos estructurales básicos de hormigón armado. HORMIGÓN I (74.01 y 94.01) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es aprender a diseñar elementos estructurales básicos de hormigón armado. ESTA CLASE INCLUYE: - QUÉ ES EL HORMIGÓN ARMADO Y CÓMO FUNCIONA

Más detalles

APLICACIONES Y USOS DE LAS ESTRUCTURAS

APLICACIONES Y USOS DE LAS ESTRUCTURAS APLICACIONES Y USOS DE LAS ESTRUCTURAS REFUERZO Los objetos están constituidos por una serie de elementos que refuerzan su estructura. Si no existieran estos elementos, su estructura no sería resistente,

Más detalles

Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN

Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN Departamento de Tecnología ESTRUCTURAS 1.DEFINICIÓN Es el conjunto de elementos de un cuerpo destinado a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre el, con objeto de mantener su forma. Funciones:

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura?

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? 1. ESTRUCTURAS POR TODAS PARTES Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS. Las condiciones que debe cumplir una estructura para que funcione bien son:

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS. Las condiciones que debe cumplir una estructura para que funcione bien son: FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS. Las condiciones que debe cumplir una estructura para que funcione bien son: 1. Soportar cargas. Es la principal función de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre

Más detalles

Fuerza: Todo aquello capaz de producir una deformación o alterar el estado de movimiento de un cuerpo.

Fuerza: Todo aquello capaz de producir una deformación o alterar el estado de movimiento de un cuerpo. Fuerza: Todo aquello capaz de producir una deformación o alterar el estado de movimiento de un cuerpo. Efectos: Distinguiremos dos tipos: Efecto estático: Si la fuerza produce deformación. Efecto dinámico:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ESTRUCTURAS RESISTENTES A ESFUERZOS.

UNIDAD DIDÁCTICA: ESTRUCTURAS RESISTENTES A ESFUERZOS. UNIDAD DIDÁCTICA: ESTRUCTURAS RESISTENTES A ESFUERZOS. 1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA. La gran mayoría de objetos, construcciones y máquinas tienen una estructura que les proporciona estabilidad, resistencia

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. MADRID CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. MADRID CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1 CURSO 2010/2011 PUENTES I PRACTICA 1 En la figura se muestra la sección transversal de un puente formado por cinco vigas prefabricadas doble T de hormigón pretensado separadas 2,635 metros entre sí. La

Más detalles

Repaso de dimensiones y unidades

Repaso de dimensiones y unidades Repaso de dimensiones y unidades Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er curso de ingeniería industrial 1 Introducción Física:ciencia de la medida Magnitud física: todo aquello susceptible de ser medido

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada.

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. TEMA 2 ESTRUCTURAS 1.- Qué es una fuerza? 2.- Qué es una estructura? 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. 4.- Identifica la estructura

Más detalles

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 5. COMPONENTENTES BASICOS DE LAS ESTRUCTURAS 6. TIPOS DE ESTRUCTURAS 7. ACTIVIDADES 1º

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto 2009. DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez TEMARIO 1.- Aspectos reglamentarios 2.- Trabajos afines 3.- Métodos de análisis 4.- Trabe horizontal 5.- Puntal

Más detalles

CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS

CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS Diámetro. Peso. Límite de fluencia. Alargamiento a la ruptura. Corrugaciones y coeficiente de corrugado. Resistencia a fuerza cortante de la soldadura. Alambrón

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero 216

Manual de Diseño para la Construcción con Acero  216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 217 VI.1.1 Notación especial a, b, c, m, n, da, db, dc, dx E f h Ha-Hb, etc.

Más detalles

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ESTRUCTURAS En más de una ocasión habrás visto un gato que se mueve y hace piruetas con agilidad. Cuatro delgadas patas sostienen su cuerpo, de unos 5 kilos

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

VIVENCIANDO VALORES CONSTRUYENDO CALIDAD Calle 12 # Barrio Toledo Plata - Teléfono: Cúcuta

VIVENCIANDO VALORES CONSTRUYENDO CALIDAD Calle 12 # Barrio Toledo Plata - Teléfono: Cúcuta Qué es una estructura? ESTRUCTURAS TECNOLOGICAS GRADO NOVENO El conjunto de elementos de un cuerpo que hace que no se rompa o se deforme ante las fuerzas que actúen sobre él. FUNCIONES que pueden cumplir

Más detalles

CONCEPTO DE ESTRUCTURA. Prof. Mauricio González

CONCEPTO DE ESTRUCTURA. Prof. Mauricio González CONCEPTO DE ESTRUCTURA Prof. Mauricio González Introducción Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación

Más detalles

CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD

CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD GENERADOR DE PÓRTICOS Y METAL 3D (CYPE) - TEMARIO DESCRIPCIÓN: Diseño y cálculo de estructuras espaciales de acero. CONTENIDO: Durante el desarrollo de este módulo se

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México MIEMBROS EN TENSIÓN MT 1. DEFINICIÓN 2. USOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. SECCIONES TÍPICAS 5. PROPIEDADES GEOMETRICAS

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION

UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION UNIDAD 6 FICHA DE ESTUDIO Nº7 (Anexo 1) ESTRUCTURAS SOMETIDAS A TRACCION Y COMPRESION OBJETIVO: Los sistemas reticulados. Diseño y dimensionado de elementos estructurales sometidos a solicitación axial.

Más detalles

2. INFRAESTRUCTURA Tipología estructural del sector

2. INFRAESTRUCTURA Tipología estructural del sector 2. INFRAESTRUCTURA En este capítulo se presentarán los diversos tipos de estructuras halladas en el sector en estudio describiéndolas brevemente; así como también se darán a conocer las estructuras de

Más detalles

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES

CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURAS MACIZAS: cuyo elemento central es el bloque macizo, que se caracteriza por tener en sus tres dimensiones del mismo orden. ESTRUCTURAS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. I. INTRODUCCIÓN i II. DIAGRAMACIÓN Y CONTENIDO III. EJEMPLO NUMÉRICO 1. EJEMPLO 1. 1.a. Descripción general 1

ÍNDICE GENERAL. I. INTRODUCCIÓN i II. DIAGRAMACIÓN Y CONTENIDO III. EJEMPLO NUMÉRICO 1. EJEMPLO 1. 1.a. Descripción general 1 ÍNDICE GENERAL Página I. INTRODUCCIÓN i II. DIAGRAMACIÓN Y CONTENIDO ii III. EJEMPLO NUMÉRICO iii 1. EJEMPLO 1 1.a. Descripción general 1 1.b. Características del edificio 1 1.c. Propiedades de los materiales

Más detalles

Estructuras y Derrumbes

Estructuras y Derrumbes Rescate Urbano Lección: Estructuras y Derrumbes Instructor: Mario Larrain Arquitecto D1 Objetivos Reconocer e identificar : Tipología básica de construcción Tipos de esfuerzos a que están sometidas las

Más detalles

Tema 2 Estructuras. Fuerzas

Tema 2 Estructuras. Fuerzas Tema 2 Estructuras Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto estático) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinámico) Alterar su estado de reposo Alterar su estado

Más detalles

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No ACTIVIDADES 1. Definición de Tecnología. Pag.7 Necesidad Ciencia Técnica Objeto Tecnológico 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar

Más detalles

Reto STREAM de marzo

Reto STREAM de marzo Reto STREAM de marzo Diseña y construye un puente Escuela Solana Vista INTRODUCCIÓN Puedes diseñar y construir un puente que soporte peso? MATERIALES - 20 sujetapapeles - 10 popotes - 20 palillos - 2 tarjetas

Más detalles

Estructuras Tema 2 IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Estructuras Tema 2 IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego Estructuras Tema 2 Fuerzas Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto estático) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinámico) Deformación: cambio de forma de un cuerpo

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PRINCIPALES ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGÚN LA NORMA TÉCNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ABILITACIONES URBANAS, TENEMOS: (Cimentación)

Más detalles

Neevia docconverter 5.1 PLANTA AVÍCOLA XOCHITEPEC, MORELOS

Neevia docconverter 5.1 PLANTA AVÍCOLA XOCHITEPEC, MORELOS MEMORIA DESCRIPTIVA DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO ADMINISTRATIVO Este cuerpo se construirá en el terreno existente, el inmueble se realizara de dos niveles y se utilizaran trabes, columnas y losas

Más detalles

Factores que Influyen en la Vulnerabilidad

Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Geométricos Constructivos Estructurales Entorno Suelos Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Geométricos Relación entre el largo y el ancho Baja Media Alta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

UNIVERSIDAD DE MONTERREY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE MONTERREY MATERIA: CONCEPTOS ESTRUCTURALES SEMESTRE 3 CLAVE: DA 1510 SERIACIÓN: 7 créditos OBJETIVO DE LA MATERIA: Asimilar los principios que rigen las formas

Más detalles

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura).

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura). UNIDAD 6.- ESTRUCTURAS RESISTENTES 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.-INTRODUCCIÓN La ESTRUCTURA de un objeto se define como el conjunto de elementos unidos entre sí que le permiten mantener su forma y tamaño sin

Más detalles

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 5 SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ESTRUCTURAS En más de una ocasión habrás visto un gato que se mueve y hace piruetas con agilidad. Cuatro delgadas patas sostienen

Más detalles

> CATÁLOGO DE PRODUCTOS

> CATÁLOGO DE PRODUCTOS > CATÁLOGO DE PRODUCTOS www.grupoacerero.com.mx VARILLA CORRUGADA NM B-506 La varilla fabricada por GRUPO ACERERO cumple con los más altos estándares de calidad, apegados a las normas nacionales e internacionales.

Más detalles

Cuaderno de tecnologías 1º eso. 1-. Introducción. Pero qué tienen todas en común tantas cosas distintas para ser todas estructuras?

Cuaderno de tecnologías 1º eso. 1-. Introducción. Pero qué tienen todas en común tantas cosas distintas para ser todas estructuras? Unidad 4. Estructuras. 1-. Introducción Casi todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos hasta el esqueleto

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección, en mm 2. d p β diámetro del pilote en la base del cabezal, en mm. cociente entre la longitud del lado

Más detalles

Las Estructuras 1º ESO

Las Estructuras 1º ESO Las Estructuras 1º ESO Profesor: Fernando del Castillo 1. Los sólidos Introducción: Para comprender cómo funcionan las estructuras, es necesario que primero veamos qué son los sólidos, los tipos de sólidos

Más detalles

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS 1. Explica el concepto de estructura, las clases de estructura, su evolución y desarrollo a través de la historia. Logro: 2. Desarrolla habilidades necesarias para manipular

Más detalles

ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO

ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN La ESTRUCTURA es el esqueleto o armazón que permite a los cuerpos mantener su forma. Si un cuerpo no tiene estructura su forma no se mantiene. Una estructura está

Más detalles

Materiales de construcción: fábricas

Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 1 Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 2 Composite de elementos de material pétreo (piedra, ladrillo, bloques de hormigón) apilados y trabados entre sí, y ligados

Más detalles

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de Creative Commons. Para ver

Más detalles

C. M. MIGUEL CASTILLEJO Fundación Vera-Cruz JAÉN TECNOLOGÍA 2º ESO. Departamento de Ciencias Experimentales y Tecnología

C. M. MIGUEL CASTILLEJO Fundación Vera-Cruz JAÉN TECNOLOGÍA 2º ESO. Departamento de Ciencias Experimentales y Tecnología C. M. MIGUEL CASTILLEJO Fundación Vera-Cruz JAÉN TECNOLOGÍA 2º ESO Departamento de Ciencias Experimentales y Tecnología ÍNDICE 1. DEFINICIÓN. 2. ESTRUCTURAS RESISTENTES. 2.1. Problemas que resuelven las

Más detalles

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Leonardo Flores lfc@cenapred.unam.mx Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Aceleración Efecto del sismo en las estructuras V m a F=m a m k Aceleración del terreno Aceleración del terreno 200 100 0-100

Más detalles

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas Desplante con cadenas Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto

Más detalles

Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d)

Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d) Actividades sobre Estructuras 1. A qué esfuerzos están sometidas las siguientes estructuras? a) b) c) d) 2. Identifica cada uno de los siguientes dibujos con el elemento resistente al que representan:

Más detalles

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma estable y segura Una construcción transmite las cargas

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

ENSAYO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA ENCADENADA

ENSAYO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA ENCADENADA ENSAYO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA ENCADENADA PROYECTO PID 646 Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS ING. ALDO BRUSCHI FACULTAD DE INGENIERIA - UNIVERSIDAD

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Ing. Jose Natividad Luna Clímaco Ing. Enrique Covarrubias Dorado.

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Ing. Jose Natividad Luna Clímaco Ing. Enrique Covarrubias Dorado. Análisis sísmico y eólico 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Análisis sísmico y eólico Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2-6 2.-

Más detalles

Nos fue proporcionada la información existente en Sedeur acerca del proyecto del Velódromo Atlas Paradero. La información recibida es la siguiente:

Nos fue proporcionada la información existente en Sedeur acerca del proyecto del Velódromo Atlas Paradero. La información recibida es la siguiente: ADAPTACIÓN Y REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL VELÓDROMO CODE ATLAS PARADERO (PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE COLUMNAS INTERIORES DE LA CUBIERTA PRINCIPAL) 1. ANTECEDENTES. Este trabajo nos fue

Más detalles

ESTRUCTURAS. Tecnología 1º ESO 1

ESTRUCTURAS. Tecnología 1º ESO 1 Tecnología 1º ESO 1 ESTRUCTURA: Es el conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre él. La estructura impide, así, que el cuerpo se rompa o se deforme

Más detalles

TORSIÓN: Las fuerzas tratan de retorcer el elemento sobre el que actúan. Ejemplo: utilizar un destornillador o una fregona.

TORSIÓN: Las fuerzas tratan de retorcer el elemento sobre el que actúan. Ejemplo: utilizar un destornillador o una fregona. TEMA 3: ESTRUCTURAS 0.- INTRODUCCIÓN. En este tema vamos a estudiar las estructuras, sus tipos de cargas y de esfuerzos, las condiciones que deben cumplir y los tipos que hay. Comenzamos con un vídeo muy

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

Presentación general

Presentación general Presentación general Descripción Panel prefabricado de concreto aligerado con perla de poliestireno expandido, en presentación modular y dos presentaciones con distinto espesor. Usos más comunes: Muros

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA GUÍA DE ACTIVIDADES física 2 DO MEDIO UNIDAD: Profesor Marco Palma Cifuentes. Curso: Estudiante Fecha : Aprendizaje esperado Comprender la naturaleza

Más detalles

3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA CIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS ESTRUCTURA CUBIERTA.

3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA CIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS ESTRUCTURA CUBIERTA. 11.. INTTRODUCCI I IÓN 22.. TTEEORÍ ÍA FFUNDAMEENTTALL DEELL CÁLLCULLO DINÁMICO 3. DEFINICIÓN IN SITU DE LA ESTRUCTURA. 3.1. CIMENTACIÓN. 3.2. ESTRUCTURA DE LOS SÓTANOS. 3.3. ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

Más detalles