Unidad Orientativa (Electrónica) Transistores. Curso introducción a los Transistores Modulo Electrónica Autor: Ing. Martin A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Orientativa (Electrónica) Transistores. Curso introducción a los Transistores Modulo Electrónica Autor: Ing. Martin A."

Transcripción

1 Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Transistores

2 Índice Temático 2 1. Que es un TRANSISTOR 2. Transistores Principios de funcionamiento 3. Polarización del transistor 4. Parámetros β 5. Cálculos para métodos de polarización 6. Practico Nº1 (Corte-Saturación) 7. Practico Nº2 (MAD Modo Activo Directo) 8. Practico Nº3 (Calculo y diseño de circuito para polarizar un Transistor)

3 1- Que es un Transistor - Los transistores han facilitado en gran medida el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatibilidad y facilidad de control. Estos vienen a sustituir a las antiguas válvulas termoiónicas. 3 Gracias a los transistores se pudieron hacer equipos portátiles a pilas u baterías, ya que los aparatos valvulares, trabajan a tensiones muy altas, y tardaban en su momento hasta 30 segundos en empezar a funcionar. El transistor es un elemento electrónico con tres terminales, formado por tres capas de material semiconductor que alternan el dopado tipo N y tipo P. Según la conformación de estas tres capas de semiconductores (que son cristal), nos podemos encontrar con dos tipos de configuraciones, o mejor dicho, nos podemos encontrar con dos tipos de transistores... Los transistores NPN, y los transistores PNP.

4 2- Transistores Principios de funcionamiento - Para que un transistor funcione correctamente, deben aplicarse unas tensiones continuas a sus terminales. Si mediante una fuente conformada por dos baterías aplicáramos unas tensiones positivas a la base y al colector de un transistor NPN, respecto del emisor y la base respectivamente, el diodo PN formado por la base y el emisor, estará polarizada directamente produciendo una corriente "Base-Emisor"; En el caso de los transistores PNP, seria la inversa. 4 Seria de esperar que esta corriente de electrones que salen del emisor lleguen íntegramente a la base y drenen por ahí, pero esto no ocurre así, dado que en este caso son atraídos por la tensión positiva del colector, así que podemos decir que la mayoría se dirige al mismo. Para acentuar este efecto producido, la base se construye poco dopada y muy estrecha, osea, se aplica una pequeña corriente, para poder mover una mayor. Veamos una comparación de un caso de la vida real para acentuar mas la idea del principio de funcionamiento de los transistores... Tratemos de Imaginar un tanque de agua con tres compartimentos internos separados entre si por dos compuertas mecánicas que tienen el siguiente orden E- C1 - B - C2 - C (similar al de estas figuras)

5 Como podemos observar en las imágenes, estos compartimentos (E / B / C Emisor / Base / Colector), debajo de ellos, tenemos un sistema de ductos (cañerías), que poseen dos bombas hidráulicas.(p1 y P2). La bomba P1, es la encargada de aspirar agua del compartimiento E y la introduce en B. 5 La bomba P2, comunica E con C, osea, aspira agua del compartimiento E y la introduce en C.

6 Bien, hasta acá, ya tenemos en claro que función cumple cada componente en este sistema de tanques, pero que tiene de similar el funcionamiento de este complejo sistema de agua, con un transistor? Bien, comencemos a describir por pasos y notaran cuales son las similitudes. La bomba P1 absorbe agua de E y la introduce en B. Al llegar este compartimiento a un cierto nivel de agua en su interior, la misma presión ejercida por el peso del agua abre la compuerta C1 y deja ceder el agua hacia E. Al mismo tiempo que deja ceder el agua hacia el compartimiento E, un sistema mecánico, trabaja sobre la compuerta C2 que comunica los compartimentos C y E, logrando así que el agua que circulaba entre E y C por la acción de la bomba P2, salga con mucha presión desde el compartimiento C hasta el E. 6 La corriente de agua que circula entre B y E bajo la acción de la bomba P1, es siempre una corriente débil porque no hay gran esfuerzo que desarrollar para poder levantar la compuerta C2. Además, si esta corriente fuera excesiva, lograríamos llenar el compartimiento B rápidamente y el mismo agua no solo se desbordaría del tanque, si no que también la gran cantidad de liquido no nos dejaría abrir la compuerta C2. La corriente de agua que circula entre C y E bajo la acción de la bomba P2, es siempre una corriente intensa por que la compuerta abre la entrada a una gran circulación de agua.

7 Ahora bien, comparemos lo que dijimos en el principio y comparémoslo con el ejemplo citado. 1- Dijimos que para que un transistor funcione correctamente, deben aplicarse unas tensiones positivas a los terminales de la base y al colector de un transistor NPN. En el caso de los tanques, podemos notar que estas tensiones positivas es el volumen del agua que sumado a la presión ejercida por las dos bombas hidráulicas tenemos el mismo efecto. 2- Si mediante una fuente conformada por dos baterías aplicáramos unas tensiones positivas a la base y al colector de un transistor NPN, respecto del emisor y la base respectivamente, el diodo PN formado por la base y el emisor, estará polarizada directamente produciendo una corriente "Base-Emisor". En el caso de los tanques, si nosotros no tuviéramos la bomba hidráulica P1, no podríamos establecer un llenado en el compartimiento B y generar así una fuerza de desequilibrio entre los compartimientos para generar las aperturas delas puertas y así tengamos un flujo de agua entre los compartimientos En el caso del transistor, seria de esperar que esta corriente de electrones que salen del emisor lleguen íntegramente a la base y drenen por ahí, pero esto no ocurre así, dado que en este caso son atraídos por la tensión positiva del colector, así que podemos decir que la mayoría se dirige al mismo. Para acentuar este efecto producido, la base se construye poco dopada y muy estrecha. En el caso del tanque, el flujo de agua también se esperaría que el agua proveniente del compartimiento E, drene íntegramente en el compartimiento B, pero la misma resistencia ejercida por la bomba P1, deja que la mayoría del flujo sea absorbida por la bomba P2 e introducida en el compartimiento C. 4- Entonces concluimos que en ambos casos, se aplica e implementa una pequeña corriente, para poder mover una mayor.

8 3- Polarización del Transistor - Internamente, podemos observar que el transistor esta compuesto por dos diodos, según su juntura, podremos decir si es un transistor NPN, o un transistor PNP. 8 Para comprender el funcionamiento de estos semiconductores en modo de corte y saturación, recordemos que al principio de este capitulo, les mencione que transistor debe polarizarse para su funcionamiento; osea, la base se construye poco dopada y muy estrecha. La imagen 1, muestra una típica polarización utilizando sólo una fuente de tensión Vcc., RB1 y RB2 son las llamadas resistencias divisoras de base, y Rc la de colector. En este caso no se colocó ninguna resistencia en el emisor.

9 La salida se toma, en este caso, del colector (cuando lleguemos al modo de funcionamiento MAD, veremos que la salida puede ser tomada de cualquiera de los terminales, y de esto depende el nombre de la configuración: colector común, emisor común o base común). Para saber en qué punto esta funcionando el transistor, es decir qué valor tiene IC y qué valor tiene VCE, se realiza un análisis llamado estático o análisis de continua, haciendo referencia a que sólo se tiene en cuenta las fuentes de alimentación de continua.; Para ello se recorre la malla de salida: 9 VCC= Ic.Rc+Vce Ésta fórmula representa una recta, y es llamada Recta de carga estática. Dibujamos ésta recta, en el gráfico ya visto de IC (corriente de colector) en función de VCE (tensión colector emisor). De la intersección de dicha recta y las curvas, obtenemos el punto de funcionamiento del transistor. Los puntos de la recta que cortan los ejes son:

10 Entonces, como dijimos, de la intersección de la curva y la recta, se halla el punto de funcionamiento del transistor. Este punto es llamado punto Q o punto de trabajo del transistor, y para dicho punto obtendremos un ICQ y un VCEQ, correspondiente a la corriente de colector y la tensión entre colector emisor a la cual se esta trabajando. En el gráfico anterior se muestran diferentes puntos posibles de trabajo (Q1, Q2, etc.) Recordando lo expuesto en la entrega anterior, vemos que, si el transistor se encuentra trabajando en el punto Q1, su funcionamiento es en modo saturación, de Q2 a Q4 en MAD y Q5 en corte Parámetros β - Se define el parámetro β a una constante proporcional y como a la relación β= Ic/Ib es decir IC=β.Ib En la practica, β puede valer entre 50 y 300 y llegar a 1000 en algunos transistores, es decir, la intensidad del Colector (Ic), es unas veces mayor que la intensidad de Base (Ib) y proporcionalmente a la misma. Las curvas mas interesantes del transistor, son las de salida. En el siguiente grafico, esta la representación de la intensidad de colector en función de la tensión Colector-Emisor (VCE) para diferentes valores de intensidad de base (Ib).

11 Ahora se preguntaran, que significa y que son la saturación, corte, etc? *Zona Activa: En ella para cada intensidad de BASE, resulta una intensidad de colector (Ic) β veces mayor, manteniéndose sensiblemente constante la tensión Colector-Emisor. La zona activa funciona como amplificador. Para que el transistor funcione correctamente, debe mantenerse su funcionamiento dentro de esta zona. *Zona Saturación: Al entrar en esta zona, la intensidad de colector se dispara convirtiéndose el transistor en un circuito cerrado, osea que cuando por la base circula una intensidad, se aprecia un incremento de la corriente de colector considerable. En este caso el transistor entre colector y emisor, se comporta como un interruptor cerrado; De esta forma se puede decir que la tensión de la batería se encuentra en la carga conectada en el colector. 11 *Zona de Corte: En esta zona la intensidad de colector se anula y el transistor se comporta como un interruptor abierto. Viéndolo de esta manera, el diodo formado por la corriente Base-Colector tiene una intensidad menor a la del Emisor; No circula intensidad por la base, por lo que la intensidad de Colector y Emisor también es nula. La tensión entre Colector y Emisor es la de la batería o fuente. *Zona Prohibida: En ella, el producto de tensión por intensidad supera la potencia máxima tolerable por el transistor, osea que cuando se llega a esta zona, se puede llegar a destruir el transistor.

12 5- Calculo para métodos de polarización - Hay diversas maneras de polarizar a un transistor, en este curso, veremos solo alguna de ellas y aprenderemos como realizar el calculo de polarización para un correcto funcionamiento. Recordando que para que un transistor opere normalmente la unión base-emisor, debe tener polarización directa, en cambio, la unión base-colector debe de tener polarización inversa. Nuevamente, recordemos la recta de carga citada anteriormente Como ya sabemos, la recta de carga es una línea diagonal, que se dibuja sobre la curva de salida del transistor, y que indica los extremos de operación del mismo. Cada uno de los puntos de esta recta, posee como coordenadas un valor de corriente de colector y un voltaje colector-emisor, los cuales a su ves definen el valor de los componentes a ser utilizados en el circuito de polarización.

13 Las principales formulas a memorizar son: Vbe= 0,6v a 0,7v (dependiendo el transistor. Esto se puede saber en la misma hoja de datos del semiconductor) Ic= Ib. Hfe Ie= Ib + Ic RC = Resistencia de Colector SABIENDO QUE... Vcc= Fuente o Voltaje principal 13 Rb = Resistencia de Base Vbb= Fuente o Voltaje secundario Re = Resistencia de Emisor Vbe= Voltaje Base-Emisor RTH= Resistencia equivalente Vbc= Voltaje Base-Colector Ic= Intensidad de Colector Vce= Voltaje Colector-Emisor Ib= Intensidad de Base Vc= Voltaje Colector Ie= Intensidad de Emisor Ve= Voltaje Emisor HFE= Ganancia del transistor Vb= Voltaje Base PD= Potencia del Transistor VTH= Voltaje Equivalente

14 A_ Tenemos Ib=(Vbb - Vbe) / Rb Ic=Ib. Hfe Calculo de circuito Vce Max = Vcc Ic Max = Vcc / Rc Calculo de recta de carga Vce=Vcc - (Ic. Rc) PT=Vce. Ic B_ Calculo de circuito Ib=(Vbb - Vbe) / Rb Ic=Ib. Hfe Calculo de recta de carga Vce Max = Vcc Ic Max = Vcc / Rc Vce=Vcc - (Ic. Rc) PT=Vce. Ic

15 C_ Calculo de circuito RTH= Rb1. Rb2 / (Rb1 + Rb2) VTH= Vcc. Rb2 / (Rb1 + Rb2) Ib= (VTH - Vbe) / RTH Ic= Ib. Hfe Vce= Vcc - (Ic. Rc) PT= Vce. Ic Calculo de recta de carga Vce Max = Vcc Ic Max = Vcc / Rc 15 D_ Calculo de circuito RTH= Rb1. Rb2 / (Rb1 + Rb2) VTH= Vcc. Rb2 / (Rb1 + Rb2) Ib= (VTH - Vbe) / (RTH + Re. (Hfe + 1)) Ic= Ib. Hfe PT= Vce. Ic Calculo de recta de carga Vce Max = Vcc Ic Max = Vcc / (Rc + Re)

16 E_ 16 Calculo de circuito Ib= (Vcc - Vbe) / Rb + Rc. (Hfe + 1)) Ic= Ib. Hfe Calculo de recta de carga Vce Max = Vcc Ic Max = Vcc / Rc Vce= Vcc - (Rc. Ic (1 + 1 / Hfe)) PT= Vce. Ic

17 6- Prácticos- Bien, para poder comprender mejor las secciones anteriores, necesitaremos mínimo implementar algún laboratorio virtual, así hacemos de este tema, una sección practica y fácil de comprender. En nuestro caso, implementaremos el laboratorio virtual Live Wire, que pueden descargar la versión DEMO desde la pagina oficial del software. La siguientes lecciones, nos introducirá dentro del funcionamiento del transistor, ya calcular nosotros mismo, nuestros propios circuitos de polarización de transistores. 17

18 PRACTICO Nº1 (CORTE-SATURACION) En este practico, trataremos de hacer un ejercicio con el laboratorio virtual, para ver por nuestra cuenta, como se comporta y funciona un transistor en Corte Saturación. Observemos primero este ejemplo: (Iniciamos nuestro laboratorio virtual, y para la gente que tiene LiveWire, abrir el ejercicio1a de la carpeta del curso nuestro.) Girando el potenciómetro observamos que el diodo varía su luminosidad, pasando de totalmente encendido a apagado. Es decir que vamos recorriendo la recta de carga estática, con diferentes valores de Q, pasando desde la saturación hasta el corte respectivamente. 18 Es decir, cuando la resistencia del potenciómetro sube la corriente de base baja y por ende la del colector también hasta que no circula más corriente, que es cuando el led se apaga. Análogamente cuando la resistencia baja, la corriente de la base sube, la del colector también y el led se enciende al máximo. Si trabajamos sólo con los valores extremos, es decir, cuando el led esta apagado y cuando el led esta al máximo de luminosidad, podemos decir que el transistor es usado en modo conmutador y es equivalente a una llave. Estos dos extremos son el corte (led apagado) y la saturación (led encendido al máximo) del transistor. Es muy común utilizar esta forma de trabajo del transistor para el prendido y apagado de elementos (leds, relay, etc.) Entonces, un transistor saturado equivale a una llave cerrada. Circula corriente y si medimos con un multímetro la tensión entre colector y el emisor, vemos que es muy pequeña y positiva (aproximadamente cero). Un transistor en corte, equivale a una llave abierta. No circula corriente y si medimos la tensión entre el colector y el emisor, vemos que es Vcc (no hay caída de tensión sobre la resistencia RC y por ende toda la tensión de la fuente cae sobre el transistor).

19 Veamos la comprobación de lo dicho anteriormente en este ejercicio: (Iniciamos nuestro laboratorio virtual, y para la gente que tiene LiveWire, abrir el ejercicio1b de la carpeta del curso nuestro.) Habíamos dicho que puede existir una resistencia en el emisor, en realidad para el caso de ser el transistor utilizado como llave, osea, en los casos en que quiere aprovecharse las propiedades del transistor en funcionamiento de corte-saturación, es más normal no encontrarla en los diseños de los circuitos; Debido a que se desea obtener en el colector los dos extremos de tensión, es decir que pase de cero a Vcc, y colocar una resistencia en el emisor implica tener una tensión extra. Si el objetivo de utilizar una llave en el encendido / apagado de cargas, veamos ahora cómo hacer para controlar ésta llave. Supongamos una onda cuadrara en la base del transistor Aquí se observan ambos extremos de funcionamiento: Cerrado Hay flujo de corriente Abierto No hay flujo de corriente 1) Cuando la onda cuadrada se encuentra en su nivel alto (punto1), la tensión en la base es mayor a la del emisor, y por ende el diodo correspondiente se encuentra en directa. El transistor esta saturado, circula corriente por el colector y la tensión en el colector es directamente la caída de tensión VCE, que para éste caso se aproxima a cero.

20 2) Cuando la onda cuadrada se encuentra en su nivel bajo (punto2), la tensión en la base es cero, y por ende el diodo correspondiente esta en inversa. El transistor se encuentra en corte, no circula corriente por el colector y entonces la tensión en el colector (al no circular corriente) es Vcc (no hay caída de tensión sobre Rc). De acá en adelante se tratará al valor alto de tensión de la onda cuadrada como 1 y al bajo como 0 (sus correspondientes valores lógicos). Más allá de los desarrollos matemáticos y definiciones que hemos visto hasta aquí, lo que les debe quedar en claro, es que el transistor se puede utilizar cómo una llave, logrando el efecto de permitir o no el paso de corriente por su colector. Bien, hasta acá todo bien, yo les realice el circuito para que experimenten con su laboratorio virtual, pero noten que En el ejemplo anteriormente citado, noten que no tienen valores los componentes. Seleccioné el modo componente Ideal para dejarles el ejemplo visual y funcione el circuito si o si, osea que podría colgarle un ladrillo que el circuito funcionaria igual... Para hacerlo mas interesante y de paso que no se aburran, ustedes ahora tendrán que realizar los cálculos necesarios para la polarización del transistor de este circuito PRACTICO Nº2 (MODO ACTIVO DIRECTO) En este caso, implementaremos otra característica del transistor..."la Amplificación". Si bien no aplicaremos cálculos en el siguiente practico, trataremos de ver y comprender como funciona el transistor en este modo de funcionamiento. Si introducimos una señal del tipo senoidal a la entrada, lo que obtendremos a la salida es una réplica de la misma, pero amplificada una cierta cantidad Un circuito común para este tipo de funcionamiento, es el siguiente: Tanto Rb1, Rb2 como Rc se utilizan para polarizar correctamente al transistor. Rs es la resistencia interna del generador. En el siguiente ejemplo practico, implementamos un generador de señal senoidal, es decir una onda con la siguiente forma, y con las siguientes características: (Iniciamos nuestro laboratorio virtual, y para la gente que tiene LiveWire, abrir el ejercicio1ab de la carpeta del curso nuestro.)

21 21 Los capacitores son colocados en serie a la señal para filtrar la tensión de continua y son normalmente llamados de desacople. En el caso de la salida de un amplificador de audio es muy necesario ya que ahí se colocará un parlante (no puede existir una tensión continua ya que los dañaría). Para el análisis del transistor en su modo de funcionamiento MAD, se estudia por un lado la parte de polarización, es decir sólo la alimentación de continua, se arma la recta de carga estática y se calcula el punto de trabajo Q. Una vez hecho esto se analiza cómo se comporta el circuito con solamente la señal de entrada, y nada de tensión continua. Obteniéndose la recta de carga dinámica, haciendo el nombre referencia a que se esta estudiando la señal y la misma varía en el tiempo, es decir es dinámica. En el siguiente grafico, vemos que la señal mencionada anteriormente, va a excursionar de la siguiente manera: Del gráfico se observa que para que la señal se amplifique lo más que se pueda, conviene que el punto Q se encuentre justo a la mitad de la recta. Ya que como se ve en el gráfico

22 cuando la señal alcanza los puntos extremos de la recta, la señal se recorta (ya sea por la saturación, o por el corte del transistor). Por eso es que al momento del diseño, los valores de los componentes se calculan no sólo para polarizar correctamente al transistor sino también para que la amplificación sea la máxima posible. A esto se le llama máxima excursión simétrica, que dada su complejidad, no tocaremos este tema ya que trataremos de orientarnos mas a la temática del curso, que es el sector de mantenimiento industrial. Practico Nº3 (Calculo y diseño de circuito para polarizar un Transistor) Realizar los cálculos de polarización para los siguientes casos, suponiendo que para todos los casos implementaremos un transistor 2N3904 (VBE = 0,7v) y luego vamos a simularlos en nuestro laboratorio virtual. 22 Polarización simple con una fuente de 5Vcc y luego realizar el mismo ejercicio con una fuente de 12Vcc (realizar el ejercicio tanto para un transistor NPN, como para un PNP) Polarización simple con dos fuentes Vbb=9V y Vcc= 12V (realizar el ejercicio tanto para un transistor NPN, como para un PNP) Polarización simple con divisor de tensión y fuente de 12V (realizar el ejercicio tanto para un transistor NPN, como para un PNP) Polarización simple con realimentación en Emisor con una fuente de 9Vcc y luego realizar el mismo ejercicio con una fuente de 12Vcc (realizar el ejercicio tanto para un transistor NPN, como para un PNP) Polarización simple con realimentación en Base con una fuente de 9Vcc y luego realizar el mismo ejercicio con una fuente de 12Vcc (realizar el ejercicio tanto para un transistor NPN, como para un PNP)

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes:

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes: TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2010 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital Objetivos Efectuar el estudio del funcionamiento de un transistor bipolar como elemento digital,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática PORTAFOLIO PERSONAL Resolución de Problemas: se seleccionarán un conjunto de ejercicios particulares, algunos de ellos incluidos en las guías de problemas de la cursada, con el fin de representar, analizar

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13)

Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13) Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13) Prof: Bolaños D. Solución ejercicio 4 (parte 2) Lo importante a entender del enunciado de este problema es que se pide que el TBJ este

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

El transistor como elemento de circuito.

El transistor como elemento de circuito. El transistor como elemento de circuito. 1.1) Características funcionales del transistor bipolar. El transistor bipolar (conocido universalmente con la simple denominación de transistor) es un elemento

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor.

EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor. EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor. Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Facultad de Tecnología Informática Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Guia de Lectura / Problemas. Transistores bipolares y de efecto campo. Contenidos: Tipos de transistores:bjt y FET; p-n-p y

Más detalles

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN EL TRANSISTOR OMO ONMUTADOR INTRODUIÓN 1.- EL INTERRUPTOR A TRANSISTOR Un circuito básico a transistor como el ilustrado en la Figura 1 a), conforma un circuito inversor; es decir que su salida es de bajo

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Práctica 2. Circuitos comparadores

Práctica 2. Circuitos comparadores Laboratorio ntegrado de ngeniería ndustrial Práctica 2 Práctica 2. Circuitos comparadores. Objetivos Conocer el funcionamiento de circuitos comparadores empleando Amplificadores Operacionales. Conocer

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CONTROL DE TEMPERATURA

CONTROL DE TEMPERATURA CONTROL DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO.- El objetivo de este trabajo es controlar la temperatura de un sistema ( Puede ser una habitación), usando un control por Histeresis. 2.- INTRODUCCION.- Como podríamos

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua l transistor bipolar como amplificador 2.1 Introducción Los transistores de unión bipolar o transistores bipolares (ipolar Junction Transistor, JT) son unos dispositivos activos de tres terminales que

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA Oscar Montoya y Alberto Franco En este artículo presentamos un circuito de control automático de temperatura, el cual, como es obvio, permite controlar la temperatura

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción Práctica Amplificadores de RF. Objetivo En primer lugar, en esta práctica montaremos un amplificador de banda ancha mediante una etapa emisor común y mediante una etapa cascodo, con el findeestudiar la

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$%1+*1(2%(&#3%( 4*5*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 3: Transistores PRÁCTICA COMPLETA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 3: Transistores (Simulación

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

TRANSISTOR DE JUNTURA

TRANSISTOR DE JUNTURA Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-1 CAPÍTULO 3 TANSISTO DE JUNTUA 3.1 DESCIPCIÓN Un transmisor bipolar o de juntura se fabrica como una estructura tipo sándwich formada por una capa central

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor).

EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor). Tema 4 EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor). 1. Introducción. 2. Estructura básica. 3. Símbolos y convenios de signos. 4. Zonas de funcionamiento. 5. Corrientes en la zona

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA # 4 El Tiristor SCR [Silicon Controlled Rectifier - Rectificador

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles