Comercio electrónico avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio electrónico avanzado"

Transcripción

1 Comercio electrónico avanzado

2 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se compran y se venden productos a través de Internet, es toda una interacción electrónica, la cual está conformada de diferentes actores los cuales son clientes, proveedores, socios estratégicos, entidades financieras, gobierno, accionistas, entre otros. Debido a esto es que hay todo un gran involucramiento del uso de tecnologías informáticas que ayudan a mejorar la productividad y aumentar la eficiencia y eficacia de los distintos modelos de negocios. En esta sesión analizaremos las distintas formas más importantes que se dan en la comercialización electrónica para que puedas aprender las diferentes estrategias que se siguen en éstas y puedas conocer las diferentes oportunidades de realizar negocios en línea.

3 2 Introducción al tema Qué significa comercializar? Al hablar de comercialización dentro del e-commerce estamos tomando en cuenta las transacciones sociales y económicas que conforman la relación comercial y financiera, la cual se da a través de la compra o la venta de productos o servicios. Hacerlo de manera ágil y directa a través de las tecnologías de información que nos ofrece la red es una de las grandes ventajas que aporta el comercio electrónico en la actualidad. Existen 2 grandes segmentos dentro del comercio electrónico, los cuales son las transacciones realizadas entre dos empresas que son el famoso B2B y el otro segmento entre empresa y cliente que es el llamado B2C. A lo largo de esta sesión analizaremos cómo es que funcionan cada uno de estos segmentos y cuáles son los actores importantes que interactúan para realizar las transacciones de comercio electrónico, esto con la finalidad de que sepas de qué manera funcionan, se desarrollan y operan.

4 3 Explicación Comercialización con conglomerados Para entender mejor cómo funciona la comercialización en un conglomerado empezaremos por definir lo que es el análisis de conglomerados. Los conglomerados son llamados también clústeres y es una técnica por medio de la cual se resuelven problemas que tienen que ver con la clasificación de datos, básicamente es ordenar elementos en grupos que tienen un nivel de igualdad bastante alto. Ahora bien, al hablar de un conglomerado de empresas nos referimos a la asociación que existe entre éstas a través de una estructura en común. Por medio de un conglomerado las empresas forman parte de un mismo grupo empresarial y responden a un mismo dueño o a accionista. Por lo general las empresas forman parte de un mismo conglomerado, comparten una imagen, línea o filosofía, esto ocasiona que los consumidores o los usuarios vean al grupo como un todo y no como muchas empresas, formando un todo. Comercialización B2B Este tipo de comercialización en el comercio electrónico es el que se da entre empresas a través de Internet y representa actualmente el sector más importante del comercio electrónico. Los expertos en la materia pronostican que tendrá un crecimiento muy grande en los próximos años, tan sólo en el año de 1999 gracias a las transacciones hechas en el B2B se obtuvieron operaciones por 112 millones. Algunos ejemplos de relaciones de B2B son las siguientes: Cuando una empresa compra del catálogo electrónico de su proveedor.

5 4 Cuando una fábrica recibe instrucciones electrónicas de despacho de su distribuidor. Cuando una empresa busca proveedores y solicita cotizaciones a través de aplicaciones en Internet. Cuando se realizan subastas electrónicas por las compañías por medio de las cuales se hace competir a sus posibles proveedores de materias primas. Cuando un proveedor envía facturas de manera electrónica a su empresa-cliente. Cuando las empresas envían órdenes de compra electrónica a sus proveedores. La importancia estratégica del comercio electrónico B2B es que gracias a éste se han podido acceder a formas de optimización de la cadena de valor de las empresas. Mediante la siguiente tabla podremos observar las ventajas y los principales beneficios que se obtienen a través del B2B: (Kaba I., 2008)

6 5 Una de las principales ventajas de realizar transacciones B2B son el mejoramiento de la productividad, la reducción de los tiempos, la disminución de los costos del proceso y el mejoramiento del servicio al cliente. Aquellas empresas que no tengan implementados sistemas electrónicos para el intercambio de información deben considerar implementarlos para poder entonces establecer negocios y transacciones de tipo B2B y poder conseguir tener mejoras en los distintos procesos de las diferentes áreas en la empresa. Ahora hablaremos un poco de la importancia que tiene el intercambio electrónico de datos (EDI) dentro del comercio electrónico. El EDI, es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de las actividades (transacciones) electrónicas. Es el intercambio electrónico de datos y documentos de computador a computador en un formato estándar universalmente aceptado que se realiza entre una empresa y sus asociados comerciales (Íbidem., 2008). Para todas aquellas empresas que tengan implementado el comercio electrónico en su empresa, el EDI es un componente fundamental para que haya un intercambio de manera segura y a tiempo de la información de negocios. Mediante la aplicación del EDI, las empresas pueden conectar sus sistemas informáticos de gestión para poder realizar de una forma más rápida y eficaz las transacciones de negocios como: pedidos, facturas, órdenes financieras, órdenes de reaprovisionamiento, etc. Comercialización B2C El B2C es la abreviatura utilizada para business to consumer, que significa empresas a consumidor, dentro de este tipo de comercialización se encuentran todas aquellas transacciones entre las empresas y los particulares.

7 6 Esta modalidad es la más conocida por el público y es donde se realizan ventas de productos finales a un consumidor, es vender a un particular a través de Internet. Aquí podemos encontrar todo tipo de venta electrónica mediante la cual una empresa ofrece sus productos o servicios por Internet a sus clientes, en otras palabras son tiendas virtuales por medio de las cuales los clientes pueden observar los productos de las empresas teniendo la opción de compra. Gracias a esta modalidad de abrir los negocios al público a través de Internet se han podido disminuir los costos, segmentar el mercado con precisión, mejorar los mecanismos de distribución y por supuesto que haya un mayor grado de satisfacción de los clientes debido a que se pueden saber con mayor exactitud cuáles son las necesidades de los clientes. El tipo de productos que reflejan mayores posibilidades de venta directa al consumidor son aquellos como software, video, fotos y música, pero realmente el verdadero negocio radica en las operaciones realizadas entre empresas. Definitivamente el éxito de este tipo de comercialización es la facilidad de pago que se brinda a través de las tarjetas de crédito y por supuesto es esencial la satisfacción del cliente.

8 7 Conclusión Podemos decir como conclusión y puntos importantes de esta sesión lo siguiente: Realizar transacciones de manera ágil y rápida a través de las tecnologías de información que nos ofrece la red es una de las grandes ventajas que aporta el comercio electrónico en la actualidad. La comercialización con conglomerados en el comercio electrónico es aquella que se da entre varias empresas que venden un producto o servicio en una misma página o sitio web. La comercialización B2B en el comercio electrónico es el que se da entre empresas a través de Internet y representa actualmente el sector más importante del comercio electrónico. El EDI es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de las actividades (transacciones) electrónicas. El B2C es la abreviatura utilizada para business to consumer, que significa empresas a consumidor, dentro de este tipo de comercialización se encuentran todas aquellas transacciones entre las empresas y los particulares y es la más conocida por el público.

9 8 Para aprender más Hecho en México: Navarrete, J. (2013) Qué son las compañías B2B? 3 definiciones. Merca2.0 Obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en donde tendrás que investigar en Internet 2 empresas exitosas que representen la comercialización B2B y B2C. Una vez seleccionadas explicarás cómo funcionan, qué ventajas competitivas tienen, por qué crees que sean exitosas y cuál crees que haya sido su estrategia para que hayan podido posicionarse como las número uno. Por medio de esta actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema de la cadena de valor en el comercio electrónico. La idea es que escribas las respuestas en no más de 2 cuartillas con letra Arial y en tamaño 12. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

11 10 Bibliografía Hecho en México: Kaba, I. (2008) Elementos básicos de comercio electrónico, Habana: Editorial Universitaria. Ministerio de educación superior. Navarrete, J. (2013) Qué son las compañías B2B? 3 definiciones. Merca2.0 Obtenido de:

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 6 ERP: Enterprise Resource Planning: Sistema integrado de información Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? En la sesión pasada analizamos

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 4 La estrategia del negocio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Para poder formar parte del mundo del comercio electrónico

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena

Más detalles

Modalidades del comercio electrónico

Modalidades del comercio electrónico Modalidades del comercio electrónico U N I D A D 3 CLASIFICACIÓN: Actualmente el Comercio Electrónico presenta múltiples categorías, entre las que podemos destacar dos: por la forma de relacionarse, o

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 1 Comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Actualmente vivimos en un mundo que es cada vez más competitivo, los consumidores

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es la compra y venta de productos o servicios que se da entre personas y empresas ya sea de

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 12 Medición de resultados Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Toda empresa debe de considerar siempre cómo medirá los resultados de

Más detalles

B2B, B2C Tipos de Comercio Electrónico

B2B, B2C Tipos de Comercio Electrónico B2B, B2C Tipos de Comercio Electrónico millanland.mx LIC. ALBERTO MILLÁN Introducción TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO B2B: Negocio a negocio. B2C: Negocio a consumidor. C2C: Consumidor a consumidor. M-Commerce:

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

MODELOS DE NEGOCIO MODELOS SEGÚN TIPO DE VENTA MODELOS SEGÚN SU ORIENTACIÓN MODELOS SEGÚN DISPOSITIVOS. Lic. Jaime Rosas

MODELOS DE NEGOCIO MODELOS SEGÚN TIPO DE VENTA MODELOS SEGÚN SU ORIENTACIÓN MODELOS SEGÚN DISPOSITIVOS. Lic. Jaime Rosas MODELOS DE NEGOCIO MODELOS SEGÚN TIPO DE VENTA MODELOS SEGÚN SU ORIENTACIÓN MODELOS SEGÚN DISPOSITIVOS 1. MODELOS SEGÚN TIPO DE VENTA (1) Tipo de e-commerce: Tiendas Virtuales E-Procurement (aprovisionamientos

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Comercio Electrónico y Dirección de Producción

Comercio Electrónico y Dirección de Producción Comercio Electrónico y Dirección de Producción Administración de la Producción 2010 Comercio electrónico Es la utilización de redes de computadores, principalmente a través de Internet, para comprar y

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Contextualización Como parte del comercio electrónico se derivan ciertos modelos que se especializan en áreas como relación con los

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea COMERCIO ELECTRONICO Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización La era digital nos ha demostrado que muchas empresas, hoy en día han sacado ventajas competitivas respecto a su

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 10: Administración de la cadena de suministro (SCM) Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 Sistemas Empresariales 2 Qué es la administración de la cadena de suministro

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Tercera parte. Contextualización Por qué hay que tomar en cuenta la cultura de las personas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

5. Sistemas de Comercio Electrónico. 5.2 Fundamentos de e-commerce

5. Sistemas de Comercio Electrónico. 5.2 Fundamentos de e-commerce 5. Sistemas de Comercio Electrónico 5.2 Fundamentos de e-commerce Comercio electrónico = e-commerce El comercio electrónico implica llevar a cabo en línea todo el proceso del negocio, es decir, desarrollo,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Administración de Inventarios. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los conceptos básicos sobre los inventarios, así como el

Más detalles

M-commerce. Cómo ejecutar adecuadamente la estrategia m-commerce de las empresas?

M-commerce. Cómo ejecutar adecuadamente la estrategia m-commerce de las empresas? M-commerce Cómo ejecutar adecuadamente la estrategia m-commerce de las empresas? El m-commerce o tienda móvil, es la venta de productos y/o servicios desde plataformas optimizadas para dispositivos móviles

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 7 Creación de e-shop Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Ya hemos analizado en las varias sesiones pasadas cómo actualmente vivimos

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 8: Administración de la cadena de suministro (SCM) Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 Qué es la administración de la cadena de suministro (SCM)? La administración de

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 4: La empresa digital y el Comercio Electrónico Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Comercio Electrónico. Características Categoría del Comercio Electrónico Comercio

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 2 Nombre: Clasificación de los Sistemas de Información Contextualización Dando continuidad con el tema de la sesión pasada acerca de los sistemas

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Qué es el Briefing en el Mundo del Marketing?

Qué es el Briefing en el Mundo del Marketing? Qué es el Briefing en el Mundo del Marketing? Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Qué es el Briefing en el Mundo del Marketing? Qué es el Briefing en el Mundo del Marketing? Duración:

Más detalles

Integración de la Información. Integración de la Información Intercambio de Datos y Conocimiento. De forma personalizada para cada necesidad

Integración de la Información. Integración de la Información Intercambio de Datos y Conocimiento. De forma personalizada para cada necesidad Efecto de la no visibilidad. Efecto Bullwhip Evolución de la Cadena de Suministro El nuevo enfoque Colaboración en la cadena logística Proactiva y estratégica Centrada en el consumidor Fabricante Mayorista

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

TPn 6 - Marea digital.

TPn 6 - Marea digital. TPn 6 - Marea digital. Internet, Oportunidad o amenaza para los negocios? Tur, Ana 67701 Estrategias empresariales. González, Susana. Dirección de arte Lu- Mar mediodía 07/10/12 1 Internet, Oportunidad

Más detalles

DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS 1 DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Modelos y Conceptos de negocios del comercio electrónico MSI. José Luis Llamas Cárdenas 2 Conceptos Básicos Comercio Electrónico (e-commerce) 3 El uso del Internet

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GEREN C ONTABILIDAD GEREN 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnica Contable Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados financieros y sus cuentas

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #4 Comercio electrónico. Parte II.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #4 Comercio electrónico. Parte II. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #4 Comercio electrónico. Parte II. Contextualización El e-commerce es un elemento del e-business, y se ubica al mismo nivel que los procesos de producción, administración,

Más detalles

Internet como Canal de Venta

Internet como Canal de Venta Internet como Canal de Venta Duración: 20.00 horas Descripción Este curso trata de las principales variables y utilidades disponibles en Internet, tanto para su uso como herramienta de teletrabajo, como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL TÁCTICAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Grid comercial GE. Tercera parte. Contextualización Por qué las empresas sólo deberían enfocarse en ciertas áreas en vez de querer abarcar todas?

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 7 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Cuarta Parte Contextualización Qué son las métricas y para que nos sirven? Las métricas miden la

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Cuestionario Primer Parcial Comercio Electrónico. Introducción E- Commerce

Cuestionario Primer Parcial Comercio Electrónico. Introducción E- Commerce Cuestionario Primer Parcial Comercio Electrónico Introducción E- Commerce 1. Definición de E- commerce Es la compra y venta de productos o servicios a través de un medio electrónico 2. Amazon que tipo

Más detalles

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com Pilar Bautista Sánchez ADOC PROMPERU Av. Jorge Basadre 610, San Isidro Telf: (511) 616-7400 Anexo 1304 E- mail :

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico COMERCIO ELECTRONICO Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas de comercialización y

Más detalles

LA EMPRESA DIGITAL COMISION DE MARKETING COEV JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2003

LA EMPRESA DIGITAL COMISION DE MARKETING COEV JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2003 LA EMPRESA DIGITAL COMISION DE MARKETING COEV JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO DE LA SESION: QUÉ SE ENTIENDE POR E-BUSINESS?. Descripción del marco conceptual: e-business y del e-commerce. LA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable Contabilidad Gerencial SESIÓN 4. Técnica Contable Contextualización De qué están formados los estados financieros? Todas las cosas complejas están compuestas por dos o varias cosas simples, los estados

Más detalles

E-Business. El Modelo Híbrido. Sesión 8 Nelson José Pérez Díaz. Adopción Masiva de Internet. Internet. Sistemas de Información Gerencial

E-Business. El Modelo Híbrido. Sesión 8 Nelson José Pérez Díaz. Adopción Masiva de Internet. Internet. Sistemas de Información Gerencial El Modelo Híbrido E-Business Sesión 8 Nelson José Pérez Díaz Adopción Masiva de Internet Electricidad PC Internet Teléfono Automóvil 1 Aspectos Tecnológicos Grandes Avances Tecnológicos Ancho de Banda

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 4: Procesos y gestión de un ERP Contextualización Enterprise Resource Planning por sus siglas en Ingles (planificación de recursos empresariales)

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable La Suite para Empresas de Proyectos de Softland ERP está orientada a satisfacer las necesidades de empresas del Sector Construcción en sus áreas financiera contable, cumpliendo con las normas internacionales

Más detalles

NOMBRE: Alfabetización Digital DESCRIPCIÓN: Contenidos Básicos sobre Software y Tecnología aplicados al Comercio Electrónico

NOMBRE: Alfabetización Digital DESCRIPCIÓN: Contenidos Básicos sobre Software y Tecnología aplicados al Comercio Electrónico NOMBRE: Alfabetización Digital DESCRIPCIÓN: Contenidos Básicos sobre Software y Tecnología aplicados al Comercio Electrónico La integración de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas

Más detalles

2.6 Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas

2.6 Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas ÍNDICE Técnicas de ventas y gestiones comerciales 1 Organización del entorno comercial 1.1 Estructura del entorno comercial 1.2 Macroentorno 1.3 Microentorno 1.4 Comercio al por menor 1.5 Comercio al por

Más detalles

USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET

USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET USO COMPETITIVO DE LAS TIC S E INTERNET USO COMPETITIVO DE LAS TIC'S E INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario de esta publicación y de su contenido es la Fundación Integra

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 9 Nombre: Campañas de promoción en Sitios web Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Conocer las diversas campañas de promoción que existen

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Compras Electrónicas Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los tipos de compras electrónicas y la forma como opera cada una. Contextualización

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Árboles Objetivo: Al término de la sesión el participante conocerá los tipos de grafos específicamente

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

El Lenguaje Global de los Negocios

El Lenguaje Global de los Negocios Video GS1 2 Hablamos el mismo lenguaje entre consumidores, proveedores y socios de negocio 3 Conocemos el entorno 4 Catálogo Electrónico de Productos y Sincronización de Datos Marianella Araya Araya Herramientas

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Consultoría especializada en implementación de soluciones

Consultoría especializada en implementación de soluciones Consultoría especializada en implementación de soluciones PENTA CONSULTING S.A. Y UNO SOLUTIONS S.A. Somos un grupo de empresas argentinas con presencia en el mercado desde 2003. Brindamos Servicios y

Más detalles

Pág Introducción al comercio electrónico. 2.Infraestructura tecnológica para el comercio electrónico

Pág Introducción al comercio electrónico. 2.Infraestructura tecnológica para el comercio electrónico PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COMERCIO ELECTRÓNICO B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante VIII

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Contextualización En el mundo de los negocios, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño,

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las actividades empresariales, definición y ejemplos, a partir del análisis del Artículo

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 1 Nombre: Análisis financiero Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes de un todo para así

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 1: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización En la actualidad, con las nuevas tecnologías, la información se presenta y trasmite de forma

Más detalles

Qué es el Marketing Mix?

Qué es el Marketing Mix? Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Qué es el Marketing Mix? Qué es el Marketing Mix? Duración: 70 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción El marketing mix es un análisis de

Más detalles

Subsistemas Compras Ventas Fabricación Personal Financiero Planificación y Control

Subsistemas Compras Ventas Fabricación Personal Financiero Planificación y Control Subsistemas Compras Ventas Fabricación Personal Financiero Planificación y Control SUBSISTEMAS ADMINISTRATIVOS CONCRETAR COORDINAR SUBSISTEMAS PROCESOS Y PRÁCTICAS REQUIERE Conocimientos. Recursos. Personal.

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles