Fundamentos de Tecnología Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Tecnología Educativa"

Transcripción

1 Fundamentos de Tecnología Educativa

2 1 Sesión No. 5 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización Una de los aspectos más interesantes del desarrollo de las computadoras es la aplicación de éstas en la educación. Han presentado un avance enorme en los últimos años tanto en el contexto social, laboral y empresarial y por supuesto en la educación. El uso de las computadoras dentro del salón de clase presenta hoy en día un reto para el diseño de actividades en donde se busca que el estudiante aprenda y construya su propio conocimiento y no sea sólo repetición. Es evidente que las computadoras nos invitan a ver, pero para la aplicación de la computadora dentro del aula, las actividades deben ser pensadas para que promuevan el análisis. Las primeras aplicaciones tuvieron la intención de mostrar que la computadora podía ser un medio muy eficaz para remplazar al docente, ya que el estudiante interactúa con la computadora sin necesidad de la ayuda de éste; cuando en realidad la computadora no puede sustituir al docente ya que el papel de éste no sólo tiene esa función. Para qué sirve una computadora en la escuela? En la presente sesión veremos como la computadora ayuda de manera eficiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

3 2 Introducción al Tema La computadora ayuda a procesar información, y los docentes sabiéndola aprovechar la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Pero siempre se debe de tener en cuenta que es sólo un instrumento, ya que la computadora por sí misma no llega a realizar ninguna acción, pero en manos del docente puede utilizarla para enseñar. Basándose en esto, el diseño de las estrategias didácticas dentro del aula deben permitir a los docentes el uso efectivos de las computadoras. Entonces, para el uso efectivo de las computadoras surgen preguntas como: Qué es lo que debemos incluir y que excluir en el diseño de contenidos?, y de este diseño: Cuál es la mejor secuencia? Cuál es la mejor manera de aplicarlos? Cómo lograr un aprendizaje significativo? Y por último: Cómo ayudan las tecnologías en la vinculación entre todas las asignaturas? Hay muchas respuestas a ellas, pero lo que puede hacerse es desarrollar un método de trabajo que le permita al docente diseñar sus cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología. marialysaulamultigrado.blogspot.com

4 3 Explicación Uso de la computadora como medio y recurso didáctico A partir de la aparición de las microcomputadoras se ha estudiado la mejor manera de cómo utilizarlas como recurso didáctico en el aula, con base en esto se hizo una clasificación de los tipos de modalidades más usuales en el uso de la computadora como recurso didáctico. Modalidad tutorial Aquí el estudiante se educa por medio de la computadora, proporcionándole información y por medio de preguntas se comprueba si comprendió o no la lección. Modalidad de ejercitación Presenta los problemas y los estudiantes los resuelven directamente en la pantalla de la computadora, ofreciendo los mismos programas las respuestas. La modalidad ayuda a determinar objetivos como mejorar la ejercitación, corregir los resultados y detectar los errores. Modalidad de simulación La computadora es utilizada como una manera de presentar una escena cambiante en el tiempo. Por lo regular es a base de animaciones, gráficas, sonidos, colores. Se representa un fenómeno real y dinámico.

5 4 Modalidad de ejercitación y práctica El objetivo es que el estudiante adquiera habilidades realizando ejercicios, haciendo y=una labor de reforzamiento. Modalidad de juegos Los recursos que utilizan son divertidos y su finalidad es la de entretener al mismo tiempo que aprende, practique y desarrolle alguna habilidad. Modalidad de herramientas computarizadas Paquetes, programas o aplicaciones que sirve de auxiliar en las tareas educativas o de enseñanza, cuya finalidad no es enseñar algo sino realizar algo. Modalidad de demostración Permite ver en la pantalla lo que ocurre si se varía una o más tareas en un procedimiento. Modalidad de descubrimiento Es el conjunto de programas que permiten que el estudiante aprenda algún concepto por deducción. Algunas de las ventajas y desventajas que presenta el uso de la computadora en el aula son: Ventajas Promocionan el aprendizaje personalizado. Son herramientas multimedia. Son interactivas. Con elementos Desventajas Insuficiencia económica para equipar a la escuela. Insuficiencia económica para la capacitación constante del

6 5 multimedia pueden integrar texto, gráficos, audio, video y animaciones. Incrementan el acceso a distancia. El aprendizaje es significativo. Promueve el trabajo colaborativo y cooperativo en el aula. Promueve el pensamiento crítico y reflexivo. profesorado. Renovación constante de la tecnología. El docente y la computadora Desde el punto de vista del docente, el uso de las computadoras en el aula tiene una doble función: itlan/docentes/apoyo_al_docente/las_tics_enl a_educacion/index.htm enseñanza. Como usuario de la computadora le ayuda en la preparación de sus clases, la evaluación. Como docente le ayuda en la

7 6 A la sociedad actual, a diferencia del pasado, le es muy fácil tener acceso a la información que requiera, es así que el papel del docente ya no es tanto de enseñar conocimientos con una vigencia limitada, sino de aprender a aprender por el mismo, promoviendo su desarrollo cognitivo a través de actividades críticas, aprovechando al máximo la información disponible y las herramientas como la computadora. Pero la aplicación de la computadora en la educación no asegura la formación de mejores alumnos. Para que esto ocurra, el docente debe guiarlos en el proceso. Una nueva exigencia para el docente, es que ellos son los responsables de la educación tecnológica de los estudiantes. Pero cómo se puede lograr que los docentes implementen la tecnología en sus clases? Entre las características que debe tener un docente para el uso de la computadora dentro del aula son: Adaptarse a las nuevas tecnologías. Asumir una actitud proactiva. Promotor de nuevas ideas innovadoras. Actuar como referente y guía del estudiante. Ser un modelo a seguir para los estudiantes y estar dispuesto a aprender y capacitarse para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Debe tener conocimiento del funcionamiento de la tecnología como herramienta. Debe establecer una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación. Promover el juicio crítico en los estudiantes. Con la llegada de las TIC s la actividad del docente cambió de un enfoque centrado en el uso del pizarrón y las clases magistrales, a un enfoque centrado en el estudiante que interactúa adquiriendo conocimiento.

8 7 Asimismo, el docente dejó de ser un referente para la presentación y transmisión de la información y se convierte en un diseñador de medios y orientador del estudiante.

9 8 Conclusión La computadora por sí sola no genera el aprendizaje en los alumnos, es necesario planear las estrategias y secuencias adecuadas para que pueda generarse. La utilización de la computadora y de las tecnologías de la información es de gran ayuda e importancia dentro de la educación, porque permite acceder a una gama amplia de conocimientos. Hoy en día, la aplicación de las computadoras dentro de las aulas, los proyectores multimedia, pizarra electrónica, Internet, etcétera, han desarrollado una nueva forma de aprender. Son importantes dentro del aula siempre y cuando cumplan con la función de que el alumno adquiera la capacidad de razonar el conocimiento y aplicarlo en su actividad diaria, formando parte importante del estudiante. Esta herramienta, encaminada de una manera correcta, le ayudará al estudiante a conocer y experimentar cosas que no conoce en su entorno. Las computadoras han transformado al estudiante de un receptor pasivo de la información a participantes activos. Existe un camino largo por recorrer para la capacitación del docente. No obstante, la sola aplicación de la computadora en el proceso de enseñanzaaprendizaje no asegura la formación de mejores alumnos, si ésta no va guiada por el docente.

10 9 Para aprender más Aula clic. (2014). Consultado el 2 de abril de 2014 de: Morales, C. (2000). Actitudes de los estudiantes y los docentes hacia la computadora y los medios de aprendizaje. Consultado el 2 de abril de 2014 de:

11 10 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar una actividad: Lleva a cabo un cuadro comparativo entre las diferentes modalidades del uso de la computadora en el aula, así como ejemplos que encuentres en la red de cada uno de ellos y de su aplicación. Sube el trabajo a la plataforma.

12 11 Cibergrafía Escalona, M. (s/f). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Fundamentos para su utilización. Consultado el 18 de abril de 2014: García, J., Cavallero, C. (s/f). La computadora como recurso didáctico para la atención de las dificultades de aprendizaje. Primer congreso virtual: "Integración sin Barreras en el Siglo XXI." Patlan, M. (1999). Propuesta didáctica: El uso de la computadora en la enseñanza de la matemática para ingeniería. Consultado el 18 de abril de 2014: Red de Integración Especial (s/f). Consultado 18 de abril de 2014 de:

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización El uso de las computadoras dentro del salón de clase presenta hoy en día un reto para

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Primera parte. Contextualización La enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI se ha visto matizada

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático, son términos que en la actualidad

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: La educación multimedia. Primera parte. Contextualización La rápida evolución de la tecnología informática proporciona herramientas innovadoras

Más detalles

Alumno: Alejandro Padilla Díaz

Alumno: Alejandro Padilla Díaz Materia: Diseño de Ecas Tema: Sesión 3 Maestro: Dr. Antonio Díaz de León González Alumno: Alejandro Padilla Díaz 1 INDICE Tema: Enseñanza asistida por computadora (Segunda Parte) 1. Introducción.... 3

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La educación multimedia. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior hablamos de lo que es la multimedia, sabemos que es una combinación

Más detalles

Fundamentos de tecnología Educativa

Fundamentos de tecnología Educativa Fundamentos de tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje. Contextualización En un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, el

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: La educación en línea. Segunda parte. Contextualización El término de educación a distancia constituye una diversidad de modelos de aprendizaje,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Aula Virtual

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Aula Virtual PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Ponente: DTI. Alejandra Rivera Dueñas Academia Computación Modalidad: Disciplina Correo-electrónico: alito1231@yahoo.com 1 Concepto Cuando me refiero a una aula virtual estoy

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 4: La enseñanza asistida por computadora

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 4: La enseñanza asistida por computadora Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 4: La enseñanza asistida por computadora Contextualización La enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI se ha visto matizada por el uso de los nuevos

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La educación informática. Primera parte. Contextualización Hemos mencionado durante todas las sesiones del curso, la importancia de la tecnología

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información.

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Contextualización En la historia de la humanidad se han experimentado numerosas y diferentes revoluciones tecnológicas, comenzando

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Segunda parte. Contextualización Los medios y recursos informáticos educativos se han ido adecuando al desarrollo

Más detalles

Principios básicos para la creación de animaciones interactivas con el software GeoGebra

Principios básicos para la creación de animaciones interactivas con el software GeoGebra Principios básicos para la creación de animaciones interactivas con el software GeoGebra Steven Gabriel Sánchez Ramírez Instituto Tecnológico de Costa Rica stevengabriel26@gmail.com Resumen: El propósito

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Educación Matemática ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan

Más detalles

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO CULO Propuesta de la Fundación n Gabriel Piedrahita Uribe Francisco Piedrahita Plata Rector Universidad Icesi Fundación Gabriel Piedrahita Uribe VIII CONGRESO

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Es el conjunto de tecnologías y dispositivos derivados de la computación o informática, que pueden ayudar al proceso de enseñanza, aprendizaje e instrucción. 2 Es cualquier combinación de texto, arte

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No 5 Sesión 10: Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación en línea. Primera parte. Contextualización La educación en línea surge de la necesidad propia de la educación y de las tecnologías

Más detalles

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso Curso Cómputo Básico Inducción a Fórmate en Línea Red Escolar a Distancia para Docentes Desarrollo de Actividades educativas multimedia con Clic 3.0 Elaboración de Páginas Web con Nescape Composer Presentaciones

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Título: Los estudiantes del Siglo XXI y el aporte de las nuevas tecnologías de la información en el aprendizaje de los Estudios Sociales.

Título: Los estudiantes del Siglo XXI y el aporte de las nuevas tecnologías de la información en el aprendizaje de los Estudios Sociales. Título: Los estudiantes del Siglo XXI y el aporte de las nuevas tecnologías de la información en el aprendizaje de los Estudios Sociales. Asignatura: Estudios Sociales Área temática: Problemas Ambientales

Más detalles

Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud

Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud Documento elaborado por el Dr. Roberto Zayas Mújica. Disponible para su consulta en la Wiki de Infomed: Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud El Programa de Alfabetización

Más detalles

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO Cambios metodológicos, una realidad 74% de los centros ha aplicado algún tipo de innovación en los últimos 3 años El proceso de enseñanza-aprendizaje está evolucionando

Más detalles

Educación a Distancia. Mg. Niurka Vialart Vidal

Educación a Distancia. Mg. Niurka Vialart Vidal Educación a Distancia Mg. Niurka Vialart Vidal vialart@infomed.sld.cu Educación a distancia Se basa en un diálogo didáctico, mediado entre el profesor y el estudiante que, ubicado en espacios, diferentes,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

DISEÑODE INTERVENCIONES EDUCATIVAS

DISEÑODE INTERVENCIONES EDUCATIVAS Planeación didáctica con TIC Unidad 3. Lección 5. Diseño de intervenciones educativas. Dr. Pere Marqués Graells (2000). Fuente: http://www.peremarques.net/interved.htmconsultado 12 de abril de 2011. DISEÑODE

Más detalles

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso Curso Cómputo Básico Inducción a Fórmate en Línea Red Escolar a Distancia para Docentes Desarrollo de Actividades educativas multimedia con Clic 3.0 Elaboración de Páginas Web con Nescape Composer Presentaciones

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

FORMapps. Proyecto de innovacion educativa

FORMapps. Proyecto de innovacion educativa FORMapps Proyecto de innovacion educativa RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el proyecto de innovación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

Diseño Instruccional

Diseño Instruccional Diseño Instruccional 1 Sesión No. 12 Nombre: Saberes profesionales del diseñador instruccional Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el perfil del diseñador instruccional para futura

Más detalles

Daniel Jiménez Valenzuela

Daniel Jiménez Valenzuela TALLER METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Daniel Jiménez Valenzuela Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa Académico de la Facultad de Educación y Humanidades

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo se desarrollan las competencias en los ambientes virtuales

Más detalles

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - 2017 PROGRAMA POR DIPLOMADOS Febrero Marzo Mayo Agosto Octubre Noviembre Diplomado en Formación docente Diplomado TIC en educación Diplomado en diseño

Más detalles

Innovación en las aulas: La pizarra digital

Innovación en las aulas: La pizarra digital Innovación en las aulas: La pizarra digital Inmaculada C. Aguilera García Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Primaria y secundaria La realidad de la sociedad actual, basada en la

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicopedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicopedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 44450 Nombre Aplicaciones de tecnología educativa Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS. Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard. Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010

CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS. Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard. Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010 CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS EN EL AULA Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010 AGENDA El proyecto PROACTIVE Las metáforas de aprendizaje La creatividad Los

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Alfabetización digital

Recomendaciones sobre la política. Alfabetización digital Recomendaciones sobre la política La oportunidad La alfabetización informática y de Internet, la familiaridad con softwares de productividad y la fluidez utilizando una amplia gama de dispositivos es son

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

Tecnologías web emergentes para enseñanza virtual

Tecnologías web emergentes para enseñanza virtual Tecnologías web emergentes para enseñanza virtual CONOCE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS e-learning Y LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Enfocadas a mejorar la experiencia de enseñanza virtual Descripción El curso Tecnologías

Más detalles

INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO PROFESIONAL

INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO PROFESIONAL 2017 Programa Virtual de Formación Docente INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO PROFESIONAL 100 porciento virtual, tutoreado, y principalmente asincrónico, para docentes de todos los niveles y países de las Américas.

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA EJE TEMÁTICO: 5.- Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia AUTORA:

Más detalles

MODULO EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TICS

MODULO EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TICS MODULO EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TICS ENSAYO SOBRE LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC Y LINEAMIENTOS TIC EN COLOMBIA DIANA CADENA LIVINGSTON MARTHA STEELE JAY

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - 2016 MES DE INICIO Febrero Marzo Mayo Septiembre Octubre Noviembre CURSOS Y DIPLOMADOS Curso Aplicando en el aula la medición y la evaluación Diplomado

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS

SÍLABO POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO POR COMPETENCIAS CURSO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Ciencias de la educación. Séptimo cuatrimestre. Nuevas tecnologías en el aula. Ensayo sobre la importancia de las TIC en la educación

Ciencias de la educación. Séptimo cuatrimestre. Nuevas tecnologías en el aula. Ensayo sobre la importancia de las TIC en la educación Ciencias de la educación Séptimo cuatrimestre Nuevas tecnologías en el aula Ensayo sobre la importancia de las TIC en la educación Camarena Flores Mayed Sofía Diciembre del 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3

Más detalles

La enseñanza virtual para promover el pensamiento reflexivo, crítico y. autónomo con la adecuada utilización de las TICs (modalidades mixtas)

La enseñanza virtual para promover el pensamiento reflexivo, crítico y. autónomo con la adecuada utilización de las TICs (modalidades mixtas) La enseñanza virtual para promover el pensamiento reflexivo, crítico y autónomo con la adecuada utilización de las TICs (modalidades mixtas) Ma. de la Paz Silva Borjas Mara Rosas Baños INSTITUTO POLITÉCNICO

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: Multimedia y multimedios. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno elaborará un listado con las competencias del perfil docente y del perfil

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. Contextualización Utilizas las redes sociales y el Internet en tu salón de clases? Las redes sociales existen desde hace

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Innovación y Tecnología Educativa. Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación

Innovación y Tecnología Educativa. Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Amigos Internautas Volumen II Año 2015 El Docente Innovador Innovación y Tecnología Educativa Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Amigos Internautas Editor Volumen II Año

Más detalles

Estrategias didácticas en entornos virtuales de formación

Estrategias didácticas en entornos virtuales de formación Estrategias didácticas en entornos virtuales de formación Las estrategias didácticas suponen la forma de hacer, el procedimiento o forma de trabajo propuesta para llevar a cabo el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CONTENIDO PROGRAMATICO Fecha Emisión: 240710 Revisión No. DGC-R Página 1 de 6 a. Unidad académica Programa de Ingeniería Multimedia b. Nombre del espacio académico Multimedia Educativa c. Código 12315

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4 ÍNDICE Introducción. 2 Cómo ingresar?.. 2 Página principal. 3 Objetos de aprendizaje 4 Aplicaciones 4 Campos formativos.. 4 Lenguaje y comunicación. 5 Pensamiento Matemático 5 Exploración y conocimiento

Más detalles

En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores

En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA 4.1. Las aulas multimedia. El aula multimedia se configura como una propuesta que no busca revolucionar desde una concepción pedagógica sus fundamentos y métodos, sino que procura

Más detalles

Laboratorio de tecnologías del aprendizaje

Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Docentes Instituciones Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Programa de formación y asesoramiento 2014-2015 1. Por qué creamos el laboratorio? 2. Nuestra forma de trabajar 3. Cómo es la formación

Más detalles

RECURSOS TIC Y SU EVALUACIÓN EN EL AULA TALLER DE TECNOLOGÍA

RECURSOS TIC Y SU EVALUACIÓN EN EL AULA TALLER DE TECNOLOGÍA RECURSOS TIC Y SU EVALUACIÓN EN EL AULA TALLER DE TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

Qué es el Blended Learning?

Qué es el Blended Learning? Qué es el Blended Learning? Por Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-abc Learning Las capacitaciones y la educación comenzaron desarrollándose únicamente a través de encuentros presenciales entre

Más detalles

Software Educativo. Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García. Introducción al diseño del Software Grupo C

Software Educativo. Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García. Introducción al diseño del Software Grupo C Software Educativo Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García Introducción al diseño del Software Grupo C DEFINICIONES Software educativo son los programas informáticos de naturaleza pedagógica

Más detalles

Las TIC, estrategia didáctica para la enseñanza del español.

Las TIC, estrategia didáctica para la enseñanza del español. Las TIC, estrategia didáctica para la enseñanza del español. Lydia Olguín Chávez Universidad Autónoma de Baja California lydia_olguin@hotmail.com Resumen Aidee Espinosa Pulido Universidad Autónoma de Baja

Más detalles

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Integración Curricular de TIC Juan Silva Quiroz jsilva@comenius.usach.cl Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Presentación El potencial e impacto de las TIC es un asunto que no esta en cuestionamiento,

Más detalles

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA SARA NIETO CALAVIA TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen La informática se está convirtiendo poco a poco, en una herramienta

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina GUÍA DOCENTE Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina Máster Universitario en Resolución de Conflictos 2015-2016 Módulo II. Programas de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula.

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. 1 Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. PROPÓSITO FORMATIVO Este programa busca potenciar la reflexión teórica y práctica sobre aquellas estrategias de enseñanza

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 17 al 21 de mayo de 2010 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

B L O Q U E : I. M. T. E. J O S É L U I S P É R E Z G A R C Í A

B L O Q U E : I. M. T. E. J O S É L U I S P É R E Z G A R C Í A A S I G NAT U R A : I N F O R M ÁT I C A I I. B L O Q U E : I. A S E S O R : M. T. E. J O S É L U I S P É R E Z G A R C Í A Correo electrónico del asesor: joseluisperez@sealapiedad.edu.mx Sitio web de

Más detalles

Curso en línea Formación de Docentes Digitales

Curso en línea Formación de Docentes Digitales Curso en línea Formación de Docentes Digitales https://conalepvirtual.superatemexico.com Duración: 20 hrs. Modalidad: En línea. Formación de docentes digitales es un curso diseñado para ayudar a los docentes

Más detalles

OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED

OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED Blended learning: Experiencias en busca de la calidad. CONTRERAS CASTRO MARIO DUSTANO Resumen Qué pasaría si fallara

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 4 Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización El aprendizaje mixto demanda un perfil particular de profesores y estudiantes; además

Más detalles

Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital

Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es un recurso que el profesor inserta en su práctica docente como un apoyo didáctico que

Más detalles

Proyecto TIC en un Centro Educativo

Proyecto TIC en un Centro Educativo Proyecto TIC en un Centro Educativo 1 Índice Contexto. Objetivos. Líneas de Actuación. Organización. La Web del Centro. Formación del Profesorado. Evaluación del Proyecto. Perspectivas del futuro. 2 Contexto

Más detalles

Nuevo uso de las tecnologías en la educación: Pizarras interactivas en los centros educativos.

Nuevo uso de las tecnologías en la educación: Pizarras interactivas en los centros educativos. Nuevo uso de las tecnologías en la educación: Pizarras interactivas en los centros educativos. María Catalina Salinas Z. maria.salinas@alumnos.upla.cl Resumen En esta investigación se analizará el funcionamiento

Más detalles

La tecnología digital al servicio de la tutoría

La tecnología digital al servicio de la tutoría La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior La tecnología digital al servicio de la tutoría Dr. Jesús Salinas Esquema EL aprendizaje en los nuevos entornos Respuestas desde la

Más detalles

La metodología de aprendizaje SACC

La metodología de aprendizaje SACC de aprendizaje SACC Taller de profundización Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Organización del taller Estructura Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Índice de contenidos Introducción Punto de partida

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno analizará la implementación del b-learning en la educación superior, indicando

Más detalles

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS TEMARIO DE CURSO ASESORÍAS CREATIVAS CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS I. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Durante el desarrollo de este curso los participantes construirán criterios

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 12: La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación. Contextualización btxvsmaya.blogspot.com Con la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal convoca al: PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE: CURSO DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES B A S E S PRIMERA. JUSTIFICACIÓN Como Instituto de

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar

Más detalles

EL AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) COMO HERRAMIENTA DE APOYO Y ASESORÍA PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

EL AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) COMO HERRAMIENTA DE APOYO Y ASESORÍA PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EL AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) COMO HERRAMIENTA DE APOYO Y ASESORÍA PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO OBJETIVO. Proponer la plataforma virtual de Aprendizaje ( AVA ) como recuso opcional

Más detalles