PROGRAMACIÓN LINEAL. x 0, y 0, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN LINEAL. x 0, y 0, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN LINEAL 1. En la región determinada por 2,,,, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función f (, ) 3 4 alcanza su valor mínimo máimo. 2. Se considera la función f (, ) 4, sujeta a las restricciones: (a) Representar la región del plano determinada por el conjunto de restricciones. (b) Calcúlese los puntos de dicha región en los que la función f (, ) alcanza su valor máimo su valor mínimo. 3. Hallar el máimo de la función f (, ) 7 5 sujeto a las siguientes restricciones: 2 ; 2 ; 3 ; 6. Indicar también el punto donde la función alcanza dicho valor máimo. 4. Hallar el máimo el mínimo de la función f (, ) sujetos a las siguientes restricciones: 3 12 ; 2 6 ; ;. Indicar también los puntos donde la función f alcanza dichos valores máimo mínimo Minimizar la función F(, ) 4 sobre la región delimitada por Dada la función g(, ) las restricciones 1 1, hallar: 5 (a) Los pares (, ) para los que la función g (, ) toma sus valores máimo mínimo. (b) Determinar los valores máimo mínimo de g (, ).

2 7. Hallar el mínimo de la función f (, ) 5 7 sujeto a las siguientes restricciones: 8 ; 2 8 ; 5 ; ;. Indicar también el punto donde la función alcanza dicho valor mínimo. 8. Considérese la región del plano definida por las condiciones: 1 ; 1 ; 3 ; ;. Se pide: (a) Dibujar la región. (b) Determinar los puntos de dicha región en los que la función alcanza sus valores máimo mínimo. (c) Calcular dichos valores máimo mínimo. f (, ) 7 9. Dibujar la región definida por las siguientes desigualdades determinar en ella el punto en el que la función F(, ) 2 toma el valor máimo Dibujar la región definida por las siguientes desigualdades determinar en ella el punto en el que la función F(, ) toma el valor máimo Minimizar la función z 3 4, sujeta a las restricciones Consideremos el recinto 1. Hallar los puntos del recinto que hacen 2 máima o mínima la función z 3.

3 13. Dibujar el recinto del plano formado por los puntos (, ) que verifican el 8 32 sistema de inecuaciones lineales: 5 2 2, determinar los puntos de dicho 3 3 recinto que hacen máima la función F (, ). 14. Minimizar la función z 3 4 sujeta a las siguientes restricciones: Dibujar la región definida por las siguientes desigualdades determinar en ella el punto en el que la función F(, ) 6 toma su valor máimo Calcular los puntos del recinto 2 que hacen mínima o máima la 2 función z 2. Cuántas soluciones ha? Calcular los puntos del recinto 2 que hacen mínima o máima la función z. Cuántas soluciones ha?. 18. Describir mediante un sistema de desigualdades la región interior del polígono conveo que tiene los vértices en los puntos O=(,), A=(,4), B=(4,), C=(3,3). 19. Determinar el valor de a b para que la función objetivo F (, ) adquiera su valor máimo en el punto (3,2) de la región definida por las inecuaciones:,, 3 a, b. 2. Una empresa de automóviles tiene dos plantas P Q de montaje de vehículos en las que produce tres modelos A, B C. De la planta P salen semanalmente 1 unidades del modelo A, 3 del B 15 del C. DE la planta Q salen semanalmente 2 unidades del modelo A, 2 del B 7 del C. La firma necesita al menos 8 unidades de A, 16 de

4 B 18 de C. Si el gasto de mantenimiento de cada planta es de 6 millones de pesetas semanales, determinar el número de semanas que ha de funcionar cada planta para que el coste de producción sea mínimo. 21. Una elaboradora industrial de mermelada puede envasar dos tipos de contenedores de mermelada, que denotaremos A B. Ambos tipos contienen dos ingredientes: azúcar fruta, la elaboradora dispone de 4 kg. de azúcar 9 kg. de fruta. Un contenedor de mermelada de tipo A requiere 5 kg. de azúcar 1 kg. de fruta, mientras que uno del tipo B requiere 1 kg. de azúcar 9 kg. de fruta. Si por cada contenedor del tipo A, la elaboradora gana 2 ptas. 1 ptas. por cada uno del tipo B, hallar cuántos debe envasar de cada tipo para conseguir una ganancia máima (Puede ocurrir que el último envase no quede lleno). 23. Una agencia de viajes vende paquetes turísticos para acudir a la final de un campeonato de fútbol. La agencia está considerando ofrecer dos tipos de viajes: el primero de ellos (A) inclue desplazamiento en autocar para dos personas, una noche de alojamiento en habitación doble cuatro comidas. El segundo (B) inclue desplazamiento en autocar para una persona, una noche de alojamiento (en habitación también doble) dos comidas. El precio de venta del paquete A es de 15 pesetas el del paquete B es de 9 pesetas. La agencia tiene contratadas un máimo de 3 plazas de autobús, 2 habitaciones dobles 56 comidas. El número de paquetes del tipo B no debe superar a los del tipo A. La empresa desea maimizar sus ingresos. Se pide: (a) Epresar la función objetivo. (b) Escribir mediante inecuaciones las restricciones del problema representar gráficamente el recinto definido. (c) Determinar cuántos paquetes de cada tipo debe vender la agencia para que sus ingresos sean máimos. Calcular dichos ingresos. 24. Un artesano fabrica collares pulseras. Hacer un collar le lleva dos horas hacer una pulsera una hora. El material de que dispone no le permite hacer más de 5 piezas. Como mucho, el artesano puede dedicar al trabajo 8 horas. Por cada collar gana 5 ptas. por cada pulsera gana 4 ptas. El artesano desea determinar el número de collares pulseras que debe fabricar para optimizar sus beneficios. (a) Eprésese la función objetivo las restricciones del problema.. (b) Represéntese gráficamente el recinto definido.

5 (c) Obténgase el número de collares pulseras correspondientes al máimo beneficio. 25. Una empresa que sirve comidas preparadas tiene que diseñar un menú utilizando dos ingredientes. El ingrediente A contiene 35 g de grasas 15 Kilocalorías por cada 1 g de ingrediente, mientras que el ingrediente B contiene 15 g de grasas 1 Kilocalorías por cada 1 g. EL coste es de 15 ptas. por cada 1 g del ingrediente A 2 ptas. por cada 1 g del ingrediente B. El menú a diseñar debería contener no más de 3 g de grasa al menos 11 Kilocalorías por cada 1 g de alimento. Se pide determinar las proporciones de cada ingrediente a emplear en el menú de manera que su coste sea lo más reducido posible. (a) Indíquese la epresión de las restricciones la función objetivo del problema. (b) Represéntese gráficamente la región delimitada por las restricciones. (c) Calcúlese el porcentaje óptimo de cada ingrediente a incluir en el menú. 26. Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A B, para sufragarse los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta de una caja de mantecados cinco participaciones de lotería; cada lote de tipo B consta de dos cajas de mantecados dos participaciones de lotería. Por cada lote del tipo A vendido los alumnos obtiene un beneficio de 1225 ptas. por cada lote de tipo B de 125 ptas. (a) Por razones de almacenamiento, pueden disponer a lo sumo de 4 cajas de mantecados. Los alumnos cuentan con 12 participaciones de lotería desean maimizar sus beneficios. (b) Determinar la función objetivo eprésese mediante inecuaciones las restricciones del problema. (c) Cuántas unidades de cada tipo deben vender los alumnos para que el beneficio obtenido sea máimo?. Calcúlese dicho beneficio. 27. Un hipermercado quiere ofertar dos clases de bandejas: A B. La bandeja A contiene 4 gramos de queso manchego, 16 gramos de roquefort 8 gramos de camembert; la bandeja B contiene 12 gramos de cada uno de los tres tipos de queso anteriores. Para confeccionarlas dispone de 1,4 kilos de queso manchego; 17,6 kilos de roquefort 11,2 kilos de camembert. El precio de venta es de 58 pesetas la bandeja A 732 pesetas la bandeja B. El hipermercado desea maimizar los ingresos. (a) Epresar la función objetivo.

6 (b) Escribir mediante inecuaciones las restricciones del problema representar gráficamente el recinto definido. (c) Determínese el número de bandejas de cada clase que debe vender para que los ingresos obtenidos sean máimos. Calcúlense dichos ingresos. 28. En una consulta médica, una visita rutinaria de un paciente requiere 1 minutos del personal de enfermería, 5 minutos de los de médicos 5 minutos de laboratorio. Una visita ehaustiva requiere 5 minutos del personal de enfermería, 25 minutos de los médicos 1 minutos de laboratorio. En una semana, el personal de enfermería dispone de 625 minutos, los médicos de 11 el laboratorio de 5. La consulta gana 3 ptas. por cada visita rutinaria 5 ptas. por cada visita ehaustiva. (a) Encontrar dibujar la región factible decidir razonadamente si la consulta puede realizar 45 visitas rutinarias 35 ehaustivas cada semana. (b) Determinar el número de visitas de cada clase que hace máimo el beneficio. 29. Un fabricante de papel utiliza pulpa de papel usado madera para hacer dos tipos diferentes de papel. Una tanda de papel del tipo A se hace con 18 kg. de pulpa de papel usado 4 kg. de madera, mientras que una tanda de papel de tipo B se hace con 15 kg. de pulpa de papel usado 1 kg. de madera. El fabricante dispone de 66 kg. de pulpa de papel usado de 1 kg. de madera. Una tanda de papel de tipo A produce un beneficio de 5 ptas., mientras que una del tipo B produce 25 ptas. Calcular la cantidad de tandas de cada tipo de papel que deberá fabricarse para obtener el máimo beneficio posible. Determinar dicho beneficio máimo. 3. Un cinéfilo dispone de 2 ptas. a la semana para ir al cine. Las salas donde puede ver solamente una película cuestan 4 ptas., mientras que las que ofrecen dos películas cuestan 3 ptas. Si desea ir al menos una vez a las salas más caras, cómo debe distribuir su asistencia a ambos tipos de locales para poder ver el maor número de películas a la semana. En tal caso, le sobra dinero?. 31. Un almacén de confección que dispone de 7 camisetas, 12 camisas 11 pantalones, hace liquidación de eistencias. Quiere ponerlas a la venta en dos tipos de lotes: el lote A formado por 2 camisa, 1 pantalón 1 camiseta, se venderá a 6 ptas. cada uno; el lote B, formado por 1 camisa, 2 pantalones 1 camiseta, se venderá a 7 ptas. cada uno. Calcular cuántos lotes conviene que se haga de cada clase para obtener el máimo de ganancias cuánto dinero ingresarán por su venta.

7 32. Para fabricar chasis de un modelo de automóvil se dispone de 1 m 2 de chapa 14 m 2 de pintura. Se fabrican dos tipos de chasis, uno de ellos con una sola capa de pintura el otro con dos. Cada chasis tiene 2 metros cuadrados de superficie las ganancias netas son de 3 ptas. por metro cuadrado para la chapa 5 ptas. Por metro cuadrado para la pintura. Qué cantidad de cada tipo de chasis conviene fabricar para que la ganancia sea máima?. 33. Un fabricante de salchichas utiliza tres ingredientes de los que posee las siguientes cantidades: 5 kg. de carne de ternera, 3 kg. de carne de cerdo 4 kg. de relleno. La receta para hacer salchichas de ternera requiere 1 kg. de carne de ternera por paquete. La receta para hacer salchichas normales necesita medio kg. de carne de cerdo, un cuarto de kilo de carne de ternera un cuarto de kilo de relleno. El beneficio que se obtiene con las salchichas normales es de 7 ptas. por cada paquete vendido con las salchichas de ternera de 8 ptas. Cuántos paquetes de cada clase debe fabricar para obtener el máimo beneficio posible?. 34. Una empresa organiza a su personal en dos categorías: primera segunda. Cada trabajador de primera fabrica tres objetos diarios controla la calidad de dos, cobrando 1 ptas. diarias. Cada trabajador de segunda cobra 8 ptas. diarias, fabrica des objetos diarios controla la calidad de cuatro objetos cada día. Determinar el coste mínimo del personal necesario para fabricar controlar un número mínimo de 3 objetos al día. Determinar el personal requerido para ello su distribución por categorías. 35. Una compañía posee dos minas: la mina A produce diariamente 1 tonelada de hierro de alta calidad, 3 toneladas de calidad media 5 de baja calidad; la mina B produce cada día 2 toneladas de cada una de las tres calidades. La compañía necesita, al menos, 8 toneladas de mineral de alta calidad, 16 toneladas de mineral de calidad media 2 de baja calidad. Sabiendo que el coste diario de la operación es de 2 ptas. en cada mina, cuántos días debe trabajar cada mina para que el coste sea mínimo?. 36. Una fábrica produce mesas sillas. Cada mesa da un beneficio de 1 ptas. cada silla de 4 ptas. Cada mesa requiere 3 kilos de madera cada silla 1 kilo. La fábrica dispone de 21 toneladas de madera por semana. Sabiendo que por cada cuatro sillas se debe fabricar al menos una mesa, determinar la producción semanal de mesas sillas que da lugar al beneficio máimo. Calcular dicho beneficio máimo.

8 37. Un club de jubilados quiere organizar un viaje para 2 socios. Contratan una agencia que dispone de 4 microbuses de 23 plazas 5 autobuses de 5 plazas, pero sólo dispone de 6 conductores. El alquiler de los autobuses es de 16 ptas. Por día el de los microbuses, 7 ptas. En estas condiciones, cómo deben hacer para que el costo del viaje sea el menor posible?. Razonar la respuesta. 38. Un taller artesano produce sillas silloncitos. Para su construcción tiene que pasar por las secciones de carpintería tapicería, que funcionan durante un máimo de 9 8 horas diarias respectivamente. Los silloncitos necesitan 1 hora de trabajo en carpintería 2 en tapicería. En cambio, las sillas requieren 3 horas de carpintería 1 de tapicería. Sabiendo que el beneficio que se obtiene de las sillas es el doble del obtenido con los silloncitos, calcular la producción diaria de cada tipo para maimizar el beneficio. 39. Los precios de venta de dos productos A B son 3 ptas. 2 ptas. por kilo, respectivamente. La producción por día en kilos de A es maor o igual que la tercera parte de la producción de B, menor o igual que el triple de la B. La suma de kilos producidos entre ambos productos cada día no puede superar los 12 kilos. Determinar el números de kilos que se han de fabricar cada día ce cada producto A B, para maimizar el beneficio. Calcular dicho beneficio. 4. Una empresa produce dos artículos A B tiene dos fábricas. En la primera, producir una unidad del artículo A cuesta 6 días-operario una del B cuesta 2 díasoperario, estando limitada la producción total a 3 días-operario. En la segunda fábrica producir una unidad del A cuesta 2 días-operario una del B también 2 días-operario, estando limitada la producción a 14 días-operario. Sabiendo que el beneficio por unidad del artículo A es de 6 ptas. del B de 3 ptas. por unidad, calcular la producción de A B para obtener un beneficio máimo. 41. Una cooperativa debe construir al menos 45. metros cuadrados de viviendas. Debe construir viviendas de dos tipos: las de tipo A son de 15 metros cuadrados su coste es de 1 millones de pesetas. Las de tipo B tienen una superficie de 25 metros cuadrados su coste es de 2 millones de pesetas. En total no pueden construirse más de 25 viviendas de las de tipo B se hará, a lo más, el doble de las de tipo A. Cuántas deben edificarse de cada tipo para que el coste sea mínimo?. 42. Una empresa tiene dos centros de producción que fabrican tres tipos de productos: A, B C. Sus compromisos comerciales les obligan a entregar semanalmente al menos 18 unidades de l tipo A, 16 del tipo B 6 del tipo C. El primer

9 centro de producción le cuesta diariamente 1 6 pesetas produce, también diariamente, las siguientes unidades: 9 de A, 4 de B 1 de C. El segundo centro de producción le cuesta diariamente pesetas produce 3 unidades de A, 4 de B 3 de C. Cuántos días por semana debe trabajar cada centro de producción para que, cumpliendo sus compromisos comerciales, se reduzcan al mínimo los costes de producción?. 43. Un supermercado quiere promocionar una marca desconocida D de aceites utilizando una marca conocida C. Para ello hace la siguiente oferta: Pague sólo a 25 ptas. el litro de aceite C a 125 ptas. el litro de aceite C siempre cuando: 1) Compre en total 6 litros o más 2) La cantidad de aceite C esté comprendida entre la mitad el doble de la cantidad comprada de aceite D. Si disponemos de un máimo de 3125 ptas., se pide: (a) Representar gráficamente los modos eistentes de acogerse a la oferta. (b) Acogiéndose a la oferta, cuál es la mínima cantidad de aceite D que podemos comprar? cuál es la máima de C?. 44. Una conservera dispone diariamente de 35 Kg. de mejillones que debe envasar en latas de dos tamaños: normal familiar. Las latas de tamaño normal llevan 14 g de mejillones suponen un beneficio de 3 ptas. por lata. Las de tamaño familiar llevan 44 g de mejillones su beneficio es de 1 ptas. por lata. Por razones de producción, al menos el 7% de las latas deben ser de tamaño familiar. Cuál debe ser la producción diaria para que el beneficio sea máimo?. 45. Un orfebre dispone de 1 kg. de oro. Recibe un encargo por el que debe confeccionar medallas de dos tamaños el número de medallas pequeñas tiene que ser al menos el doble de las grandes. Además, esas medallas deben contener 1 5 gramos de oro respectivamente. El orfebre sabe que la confección de cada medalla grande le reporta una ganancia de cuatro tercios de la que obtiene con cada medalla pequeña. Cómo se tiene que organizar para obtener el maor beneficio?. 46. Se pretende confeccionar bocadillos de jamón queso, reforzando algunos con el doble de jamón. Cada bocadillo normal contiene 5 gramos de queso 5 de jamón. Se dispone de 1 kilos de queso 14 de jamón. Cada bocadillo normal reporta 12 ptas. de ganancia 19 los reforzados. Qué cantidad de cada tipo de bocadillo conviene confeccionar para obtener la máima ganancia?. 47. Una fábrica de muebles ha de decidir su producción de un modelo de silla S un modelo de mesa M. Cada silla requiere 1 dm 3 de madera 8 horas de trabajo de los

10 ebanistas. Cada mesa eige 3dm 3 de madera también 8 horas de trabajo de los ebanistas. En el almacén se dispone de 5 dm 3 de madera. La plantilla de ebanistas debe trabajar eactamente 24 horas mensuales. La ganancia de la fábrica es de 4 ptas. por cada silla 12 ptas. por mesa. Suponiendo que la producción está asegurada que los ebanistas dedican eclusivamente a fabricar sillas S las mesas M, qué número de sillas de mesas han de fabricar el próimo mes para que las ganancias sean máimas?.

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos)

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos) EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II UNIDAD: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima:

Más detalles

Pogramación Lineal. Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales II. José Manuel del Toro Programación Lineal - 1

Pogramación Lineal. Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales II. José Manuel del Toro  Programación Lineal - 1 Pogramación Lineal 1) (Junio-00) Una empresa, especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y sillas que vende a 2000 pts y 3000 pts por unidad, respectivamente.

Más detalles

Tema 4. Programación lineal

Tema 4. Programación lineal Tema 4. Programación lineal x + y 5 x + 3y 9 1. Representa la región factible que determina el conjunto R { de restricciones y halla de x 0 y 0 forma razonada el punto o puntos de la región factible donde

Más detalles

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. (JUN 02) Un proyecto de asfaltado puede llevarse a cabo por dos grupos diferentes de una misma empresa: G1 y G2. Se trata de asfaltar tres zonas: A, B y

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I SISTEMAS 1. Resolver los siguientes sistemas homogéneos: x y z 0 3x y z 0 a) 3x y z 0 b) 4x y z 0 x y z 0 x z 0 Solución x=0 y=0 z=0. Resolver los sistemas de ecuaciones:

Más detalles

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Imaginemos que las necesidades semanales mínimas de una persona en proteínas, hidratos de carbono y grasas son, respectivamente, 8, 12 y 9 unidades. Supongamos que debemos obtener

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dado el sistema: x + y+ z= 3 x y + z = 1 i) Añadir una ecuación tal que el sistema resultante sea incompatible. (3 puntos) ii) Idem para sistema

Más detalles

(Selectividad Madrid)

(Selectividad Madrid) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad Madrid) Ejercicio 1 (Curso 1999/2000) Modelo (3 puntos) Un artesano fabrica collares y pulseras. Hacer un collar le lleva dos horas y hacer una pulsera una

Más detalles

Problemas de programación lineal.

Problemas de programación lineal. Matemáticas 2º Bach CCSS. Problemas Tema 2. Programación Lineal. Pág 1/12 Problemas de programación lineal. 1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio nº 1. a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: 1 0 b) Indica si los puntos (0, 0), (, 1) (1, ) forman parte

Más detalles

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 PROGRAMACIÓN LINEAL: ACTIVIDADES 1. Sea el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 a) Razone si el punto de coordenadas (4.1, 11.7) pertenece al recinto.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones:

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: PROGRAMACIÓN LINEAL 1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no puede superar los 600. El precio de la

Más detalles

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3).

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3). b) f(x, y) = 4x + y + f(0, 0) = f(, 8) = 8 f(0, ) = La función alcanza el máximo en el punto (0, ). PARA RESOLVER 0 Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga

Más detalles

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos. Problema 1: Sean las matrices Encuentra el valor o valores de x de forma que B 2 = A Problema 2: En la remodelación de un centro de enseñanza se quiera

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD)

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD) (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 120 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es de 1000 relojes,

Más detalles

1. Programación lineal.

1. Programación lineal. 1. Programación lineal. 2 o CCSS. Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM Nombre y apellidos... RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Inecuaciones lineales de dos variables. Semiplanos. OBJETIVO 1: Representar semiplanos,

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN 1.- Ejemplo resuelto Un herrero dispone de 80 kg. de acero y 120 kg. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaña que quiere vender, respectivamente

Más detalles

Programación lineal -1-

Programación lineal -1- Programación lineal 1. (j99) Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragarse los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta de una caja de mantecados

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución PL con solución Problema 1: Un mayorista de frutos secos tiene almacenados 1800 kg de avellanas y 420 kg de almendras para hacer dos tipos de mezclas que embala en cajas como se indica a continuación:

Más detalles

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L 1 y L 2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L 1 y de 30 minutos para

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (011-M-B-1) Se considera el recinto R del plano determinado por las siguientes inecuaciones: 1x + 8y 600; ( x ) ( y ); x 4y 0. a) (1.75 punto) Represente gráficamente

Más detalles

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello:

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: (a). Modelar matemáticamente la situación planteada. (b). Graficar, en un mismo sistema de coordenadas, todas las restricciones

Más detalles

Llamamos x a las unidades que se compran de tipo I e y a las que se compran de tipo II. Resumamos los datos en una tabla:

Llamamos x a las unidades que se compran de tipo I e y a las que se compran de tipo II. Resumamos los datos en una tabla: Ejercicio nº.- En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composición mínima de 1 unidades de una sustancia A otras 1 de una sustancia B. En el mercado solo se encuentran dos clases

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (011-M-B-1) Se considera el recinto R del plano determinado por las siguientes inecuaciones: 1x + 8y 600; ( x ) ( y ); x 4y 0. a) (1.75 punto) Represente gráficamente

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL.

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. 1º/ Un taller de fabricación de muebles de oficina dispone de 700 kg de hierro y 1000 kg de alumnio para la producción de sillas y sillones metálicos. Cada silla

Más detalles

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles.

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles. TEMA 11: PROGRAMACIÓN LINEAL Ciertos problemas que se plantean en la economía, en la industria, en la medicina, tienen como objeto MAXIMIZAR O MINIMIZAR una función llamada FUNCIÓN OBJETIVO, sujeta a varias

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Tarea navideña.

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Tarea navideña. Dadas las circunstancias, será obligatorio realizar, en lugar del trabajo sobre la película Una mente maravillosa, la siguiente relación de ejercicios de forma obligatoria para entregar el día 7 de enero.

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL FICHA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

George Bernard Dantzig

George Bernard Dantzig PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACION LINEAL George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 13 de mayo de 2005) fue un matemático reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices y programación lineal

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices y programación lineal Matrices y programación lineal Problema 1: En una confiteria se dispone de 24 kg de polvorones y 15 kg de mantecados, que se envasan en dos tipos de caja del modo siguiente: Caja tipo 1: 200 g de polvorones

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- (Jun. 2008, 3 ptos) 26. (Sep. 2008, 3 ptos)

PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- (Jun. 2008, 3 ptos) 26. (Sep. 2008, 3 ptos) PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- Un distribuidor de aceite de oliva compra la materia prima a dos almazaras, A y B. Las almazaras A y B venden el aceite a 2000 y 3000 por tonelada, respectivamente. Cada almazara

Más detalles

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja, ejercicios de programación lineal, curso 2010 2011. 1. Un artesano fabrica collares y pulseras. Hacer un collar le

Más detalles

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico 1) Una compañía tiene dos minas: la mina A produce diariamente 1 tonelada de carbón de antracita de alta calidad, 2 toneladas de carbón de calidad media y 4

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo Sea el sistema de inecuaciones siguiente: x + y 12;3 y x; x 1; y 1 a) Represente gráficamente la región factible y calcule sus vértices b) En qué punto de esa región, F( x, y) = 25x + 2 y alcanza el máximo?

Más detalles

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución:

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución: 1 LRJS05 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: 0, 0 y 2, y + 2 4 Representando las rectas asociadas a cada una de las inecuaciones dadas se obtiene la región sombreada

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS PARA PLANTEAR

PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS PARA PLANTEAR PROBLEMAS PARA PLANTEAR PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Una compañía tiene dos minas. La mina A produce diariamente una tonelada de carbón de antracita de alta calidad, 2 toneladas de carbón de calidad media y

Más detalles

Escribe una función f(x, y) que calcule los ingresos que se obtienen al vender x chaquetas a 30 e y pantalones a 20. Solución: 2x + y = D(0, 5)

Escribe una función f(x, y) que calcule los ingresos que se obtienen al vender x chaquetas a 30 e y pantalones a 20. Solución: 2x + y = D(0, 5) 5 Programación lineal. Introducción a la programación lineal Piensa calcula Escribe una función f(x, que calcule los ingresos que se obtienen al vender x chaquetas a 30 e pantalones a 20 f(x, = 30x + 20

Más detalles

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD Sevilla Dpto de Matemáticas Curso 2009-10 Boletín de Programación Lineal Matemáticas 2º Bach CC.SS. 1. Un frutero necesita 16 cajas de naranjas, 5 de plátanos y 20 de manzanas.

Más detalles

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C =

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C = Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 1. Hoja 1 Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Sean A = 2 3 1 6, B = 3 4 y C = 3 1 i Hallar A B C, A B C y compararlos.

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Problema 1: Sean A y B dos matrices de tamaño 2 x 2. Es cierta la igualdad (A + B)(A B) = A 2 B 2? Pruébalo si es cierto o busca un contraejemplo

Más detalles

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex. IES de MOS Ejercicios Programación Lineal PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.com 1. Dada la región del

Más detalles

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es Ejercicios 1. [S/97]Cada mes una empresa puede gastar, como máximo, un millón de pesetas en salarios y un millón ochocientas mil pesetas en energía (electricidad y gasóleo). La empresa sólo elabora dos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL METODO GRÁFICO y ANALITICO Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Sept. 2014 Resolver los problemas de PL por el método gráfico. Puede usar el

Más detalles

Programación Lineal ALGEBRA. Curso:3 E.M. Unidad: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

Programación Lineal ALGEBRA. Curso:3 E.M. Unidad: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Inecuaciones en 2 variables Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes:

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato 4. PROGRAMACIÓN LINEAL 4.1. Introducción 1. Determina las variables, la función objetivo y el conjunto de restricciones de los siguientes problemas de programación lineal: a) En una empresa de alimentación

Más detalles

Soluciones a los ejercicios de Programación lineal

Soluciones a los ejercicios de Programación lineal 1. número nº de horas Coste Beneficio Tipo A 8 4 (7/4) Tipo B 5 5 (3/) Total 3 Buscamos los pares de números (,) que maimicen el beneficio sujetos a las restricciones. m15 m1 Restricciones: 8 +5[3 Función

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID)

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) 1.- (Junio 99). Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragar los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- INECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS CON DOS INCÓGNITAS. PROGRAMACIÓN LINEAL 1 Sea la región factible definida por las siguientes inecuaciones: x + y 20 ; x y 0 ; 5x 13y + 8 0 a) Represéntela gráficamente

Más detalles

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución.

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución. I.E.S. CASTILLO DE LUNA Programación lineal En un problema de programación lineal con dos variables x; y, se trata de optimizar (hacer máximo o mínimo, según los casos) una función, llamada función objetivo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las Programación lineal 1º) En la región del plano determinada por, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función alcanza su valor mínimo y máximo. Máximo en el punto y mínimo en el punto. 2º)

Más detalles

Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de a

Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de a Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de 2 005 a 2 008. EJERCICIO 1.- (3 puntos) Un pastelero dispone de 150 kg de harina, 22 kg de azúcar y 26 kg de mantequilla

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Repaso de la 2ª evaluación. (Con solución)

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Repaso de la 2ª evaluación. (Con solución) Repaso de la 2ª evaluación (Con solución) Problema 1: Se considera la función f (x) = 2x 3 2ln x. Calcula: Problema 2: Una empresa fabrica juguetes de tres tipos diferentes T 1, T 2 y T 3. Los precios

Más detalles

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos.

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos. EJEMPLO. En una granja agrícola se desea criar conejos y pollos como complemento en su economía de forma que no se superen en conjunto las 8 horas mensuales destinadas a esta actividad. Su almacén sólo

Más detalles

PROBLEMAS ECUACIONES LINEALES. 1) Resuelve por el método de Gauss los siguientes sistemas:

PROBLEMAS ECUACIONES LINEALES. 1) Resuelve por el método de Gauss los siguientes sistemas: PROBLEMAS ECUACIONES LINEALES 1) Resuelve por el método de Gauss los siguientes sistemas: a) 0 b) c) 11 d) 11 6 e) 7 f) 1 g) 1 8 h) 11 1 i) 7 j) 8 1 k) 8 1 l) 1) Una empresa de juguetes fabrica bicicletas,

Más detalles

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 6 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 1. Inecuaciones de 1 er grado Escribe todos los números enteros que verifiquen a la vez: 5 < x Ì 6 P I E N S A C A L C U L A 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 1

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17 La PROGRAMACIÓN LINEAL trata de resolver situaciones parecidas a esta: La Excursión Una escuela quiere llevar de excursión a 420 personas entre alumnos y profesores. La empresa de transportes tiene 8 autobuses

Más detalles

PRACTICA DIRIGIDA SOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR EL MÉTODO GRÀFICO

PRACTICA DIRIGIDA SOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL POR EL MÉTODO GRÀFICO 1 UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO y TELECOMUNICACIONES Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas y Cómputo ASIGNATURA: INVESTIGACION DE OPERACIONES

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO MATEMATICAS CC SS ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI- CURSO - EJERCICIO Sean las matrices A y B 3 a) ( punto) Calcule A t B AB t b) (5 puntos) Resuelva la ecuación matricial AX + BA

Más detalles

FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES.

FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES. FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES. La programación lineal son modelos destinados a la asignación eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas con el objetivo de satisfacer las metas deseadas

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EJERIIOS PROLEMS RESUELTOS 1. Se tiene una región factible determinada por el polígono de vértices: (2, 1), (, 0), (6, 2), (, ) y E(0, 4) a) Representa gráficamente dicha región, así como las rectas de

Más detalles

Solución Hay que minimizar G(x,y)=0,12x+0,18y con las condiciones siguientes: x

Solución Hay que minimizar G(x,y)=0,12x+0,18y con las condiciones siguientes: x Ejercicios Repaso ªEvaluación Mis queridos alumnos, al final os he preparado una mezcla de ejercicios con su solución para que podáis repasar Mucho ánimo y a currar, que ya queda poco! Problema nº1 En

Más detalles

Tema 6. Programación Lineal

Tema 6. Programación Lineal RELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS II Curso 2017/2018 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Departamento de Matemática Aplicada I Tema 6. Programación Lineal 6.1. Hallar el máximo de la función

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

5. Hallar un número positivo tal que la suma de dicho número y el inverso de su cuadrado sea mínima.

5. Hallar un número positivo tal que la suma de dicho número y el inverso de su cuadrado sea mínima. º de Bachillerato 1. El propietario de un inmueble tiene alquilados los cuarenta pisos del mismo a 00 al mes cada uno. Por cada 10 de aumento en el precio del alquiler pierde un inquilino, que se traslada

Más detalles

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan.

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan. ÁLGEBRA CIENCIAS SOCIALES (Selectividad) (a) Representa la región definida por las siguientes inecuaciones determina sus vértices: + + 0 (b) Calcula los valores etremos de la función F(, ) = + en dicha

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

a) El beneficio es el resultado de restar los ingresos y gastos. Esto es,

a) El beneficio es el resultado de restar los ingresos y gastos. Esto es, Análisis: Máimos, mínimos, optimización 1. Una multinacional ha estimado que anualmente sus ingresos en euros vienen dados por la función I( ) 8 6000, mientras que sus gastos (también en euros) pueden

Más detalles

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita: RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 4.- Inecuaciones 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. El clásico. (Entregar el jueves 14 de enero)

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. El clásico. (Entregar el jueves 14 de enero) El clásico (Entregar el jueves 14 de enero) Problema 1: En una factoría, se desean producir al menos 4 unidades del producto B. Cada unidad de producto B ocupa un metro cúbico de espacio de almacenamiento,

Más detalles

a) Represente el recinto definido por las siguientes inecuaciones: x + y 3 ; 2x + y 4 ; y 1 Solución

a) Represente el recinto definido por las siguientes inecuaciones: x + y 3 ; 2x + y 4 ; y 1 Solución 1.- INECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS CON DOS INCÓGNITAS. PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio de clase 1 : a) Represente gráficamente la región determinada por las siguientes restricciones: 2x + y 6 ; 4x + y

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable):

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable): Ejercicio 159 Para fabricar 2 tipos de cable, A y B, que se venderán a 1,50 y 1 el metro, respectivamente, se emplean 16Kg de plástico y 4Kg de cobre para cada hectómetro del tipo A y 6Kg de plástico y

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN En 1946 comienza el largo período de la guerra fría entre la antigua Unión Soviética (URSS) las potencias aliadas (principalmente, Inglaterra Estados Unidos). Uno de

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS 1. Los 400 alumnos de un colegio van a ir de excursión. Para ello se contrata el viaje a una empresa que dispone de 8 autobuses de 40 plazas y 10

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 2º Evaluación. Programación Lineal (Problemas) 1) Una compañía aérea tiene dos aviones, A y B, para cubrir un determinado trayecto. El avión

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN En 1946 comienza el largo período de la guerra fría entre la antigua Unión Soviética (URSS) las potencias aliadas (principalmente, Inglaterra Estados Unidos). Uno de

Más detalles

PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones:

PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones: PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones: Llamando, respectivamente r, s y t a las rectas expresadas en las tres últimas restricciones, la zona de soluciones factibles

Más detalles

0,1x 3 x 100, donde x es el número de días transcurridos.

0,1x 3 x 100, donde x es el número de días transcurridos. º de Bachillerato 1. El propietario de un inmueble tiene alquilados los cuarenta pisos del mismo a 00 al mes cada uno. Por cada 10 de aumento en el precio del alquiler pierde un inquilino, que se traslada

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: FUNCIONES ASIGNATURA: MATEMATICA I (Lic. en Economía) U.N.R.N. AÑO: 2014

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: FUNCIONES ASIGNATURA: MATEMATICA I (Lic. en Economía) U.N.R.N. AÑO: 2014 Página: TRABAJO PRÁCTICO Nº : FUNCIONES ASIGNATURA: MATEMATICA I (Lic. en Economía) U.N.R.N. AÑO: 04 Sabías que... Newton (64-77) fue el primero que se aproimó al concepto de función, utilizando el término

Más detalles

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. Se llama inecuación lineal con dos incógnitas a una inecuación de la forma: a x +b y c ( puede ser >,

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas.

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas. Problema 1. Se considera la región factible dada por el siguiente conjunto de restricciones: + 5 + 3 9 0, Representar la región factible que determina el sistema de inecuaciones anterior hallar de forma

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL 1. Se dispone de 200 hectáreas de terreno en las que se desea cultivar patatas y zanahorias. Cada hectárea dedicada al cultivo de patatas necesita 12,5 litros

Más detalles

Curso ON LINE "Tema 06"

Curso ON LINE Tema 06 033 034 035 036 Una copistería de reciente apertura ofrece al público dos tipos de fotocopias: en blanco y negro y en color. Cada fotocopia le supone un cierto coste: 1 PTA por copia para las de blanco

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA 1. Un restaurante ofrece cada día desayunos, comidas y cenas. Los desayunos cuestan 4 euros, las comidas 8 y las cenas 10. El último sábado se sirvieron tantas

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales Comunidad de Madrid Enunciados Isaac Musat Hervás 16 de abril de 2018 2 Índice general 1. Álgebra 7 1.1. Año 2000.............................

Más detalles

Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas

Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas Tema I: Algebra Problemas de Programación Lineal Omar J. Casas 1. Una industría fabrica dos tipos de productos, A y B. Para su elaboración se requieren dos máquinas, M 1 y M 2. El artículo A necesita 2

Más detalles

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas.

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas. 1. Supongamos una granja de ganado porcino en la cual se funciona con dos tipos de piensos: Porcil y Megacerdina. Las composiciones de dichos piensos son: Porcil : 5% proteínas, 3% hidratos de carbono,

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BLOQUE: ANÁLISIS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BLOQUE: ANÁLISIS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BLOQUE: ANÁLISIS. Septiembre( 00 / OPCIÓN B / EJERCICIO ) (puntuación máima puntos) Se considera

Más detalles