Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México."

Transcripción

1

2 ANEXO II Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México. Proyecto a. 1. Contexto del proyecto El cambio climático es el gran reto que tendremos que confrontar los seres vivos en el presente siglo provocado como resultado de la disfunción social que surge entre la relación ser humano-naturaleza. Una herramienta que ha dado pauta a los Gobiernos Estatales para la toma de acciones para mitigación de Cambio Climático, son sin duda los Programas Estatales de Acciones ante Cambio Climático (PEACC). Al igual que en otros estados, el PEACC de Colima es un instrumento que se debe implementar en materia de mitigación de GEI. Sin embargo, la adaptación debe tener un papel primordial en las políticas de desarrollo, por ello, muchas de las acciones de adaptación a un clima cambiante deberán ser de tipo correctivo, con ello, se podrán tener beneficios inmediatos y sentar las bases de acción frente condiciones climáticas adversas más frecuentes en el futuro. Debemos reconocer, que independientemente del Cambio Climático, existen muchas medidas correctivas que pueden permitirnos hacer bien lo que no ha venido haciéndose de esta manera, y con ello, de manera indirecta, podrá ser una acción que permita reducir los impactos del Cambio Climático. Colima se encuentra en una posición privilegiada, puesto que cuenta con mayor disponibilidad de agua, que la media nacional. Sin embargo, más del 90% se emplea para usos agrícolas y un gran porcentaje del agua residual no recibe tratamiento alguno. Las acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático deben orientarse hacia conservar los recursos hídricos existentes, tanto el agua superficial como subterránea en cuanto a cantidad, pero también en calidad; deben reducirse los factores de riesgo asociados principalmente a escurrimientos violentos, como resultado de fuertes precipitaciones pluviales y el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental vigente. 2. Objetivo general Restaurar y conservar los cuerpos de agua superficial y subterránea para garantizar la demanda de los usuarios agrícolas, domésticos, industriales y ambientales en el estado 3. Objetivos específicos Diseñar y ejecutar planes de reforestación de las zonas de captura de agua que permitan la restauración de los cuerpos de agua subterráneos. Diseñar y ejecutar un programa de tratamiento de aguas residuales para que arriben con calidad a los cuerpos de agua superficiales y permitan su recuperación y restauración.

3 Disminuir la contaminación y detener la degradación de los cuerpos de agua naturales y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico 4. Área(s) focal(es), Objetivo(s), Programa(s) y Producto(s) del GEF que atenderá el proyecto P10. Integración de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad en la planeación del desarrollo y su financiamiento P7. Asegurar el futuro alimentario. Uso sustentable de los recursos genéticos de plantas y animales P2. Desarrollar y demostrar paquetes de políticas e iniciativas de mercado innovadoras para fomentar la nueva gama de acciones de mitigación Desarrollar, difundir y transferir conocimientos científico tecnológicos sobre medio ambiente y recursos naturales y su vínculo con el crecimiento verde Actualizar y alinear la regulación ambiental para la protección, conservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país. Impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. 5. Pertinencia del Proyecto con prioridades nacionales y compromisos internacionales Los principios que orientan la iniciativa por el Agua a nivel nacional (CONAGUA) y que enmarcan los objetivos son los siguientes: a) SOSTENIBILIDAD Se concibe como aquella capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer para el futuro los recursos naturales existentes. b) ACCESIBILIDAD Proveer el acceso de agua a toda la población. c) GARANTÍA DE LA CALIDAD DE VIDA La iniciativa por el Agua ha de guiarse por buscar mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. d) INTEGRACIÓN La iniciativa quiere integrar a todos los colectivos y agentes sociales presentes en la vida Nacional. Esta integración tiene que contar con el compromiso y trabajo colectivo para impulsar la presente iniciativa por el Agua. A su vez la Ley General de Cambio climático instruye en el título segundo de distribución de competencias el compromiso de Formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional, el Programa, el Programa estatal en materia de cambio climático y con las leyes aplicables, en materia de Prestación del servicio de agua potable y saneamiento; establecer los programas hídricos de cuencas hidrológicas, la infraestructura estratégica en materia de abasto de agua, promover el aprovechamiento sustentable de las fuentes superficiales y subterráneas de agua; elaborar los diagnósticos de daños en los ecosistemas hídricos, sobre los volúmenes disponibles de agua y su distribución territorial Derivado de estos principios el lograr un manejo integral de este recurso es imperante para el estado y bajo estos preceptos se encaminará la propuesta de trabajo.

4 6. Actividades, resultados y productos esperados a diferentes escalas y plazos. ÁREA LINEAS DE ACCIÓN TEMPORALIDAD Y GESTION Evaluación del recurso hídrico Actualizar el inventario de perforaciones en el estado con el fin de regular la extracción de agua subterránea y detener la sobreexplotación de acuíferos Actualizar el inventario de usuarios domésticos e industriales Revisar los volúmenes concesionados para los diversos usos y monitorear de manera efectiva su cumplimiento Generar propuestas para la implementación de instalación de macro y micromedidores para todo tipo de usuarios Determinar, mediante estudios, el verdadero valor del agua en el estado Determinar, mediante estudios, la demanda de agua por el medio ambiente natural en el estado Infraestructura Establecer programas de mantenimiento correctivo y preventivo de líneas de conducción de agua y drenaje Diseño de proyectos para plantas de tratamiento de aguas residuales; que cada municipio cuente con, al menos, una planta de tratamiento de aguas residuales trabajando eficientemente. Diseñar proyectos encaminados a aprovechar el agua de lluvia con el fin de contar con una mayor cantidad de agua y también para evitar arrastres por los arroyos de la vía Largo plazo Nuevas fuentes de agua Marco regulator io púbica que causan desgaste del pavimento Llevar a cabo un diagnóstico para determinar la viabilidad del reúso de aguas residuales tratadas en el estado para irrigación de productos agrícolas y recarga de acuíferos Realizar proyectos de investigación para determinar la viabilidad de la desalación de agua de mar mediante energías alternas Implementar diseños de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos Elaborar el proyecto de Reforma de la Ley de Aguas del Estado de Colima con el fin de lograr uniformidad en la aplicación del ordenamiento en todo el territorio del estado. Contar con herramientas jurídicas para regular las extracciones de agua subterránea en el estado Elaborar un proyecto financiero para evaluar la necesidad de ajustar tarifas de agua para uso doméstico e industrial Contar con herramientas jurídicas para garantizar el cumplimiento con la normatividad ambiental vigente relacionada con la calidad de agua potable (NOM-127- SSA1-1994) y para la descarga de aguas residuales (NOM- 001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997) Largo plazo 7. Actividades, resultados y productos esperados a diferentes escalas y plazos. El potencial de producción de agua es suficiente para mantener el estado de equilibrio en el estado. Sin embargo, debe cuidarse mediante un sistema de monitoreo que anualmente esté considerando su comportamiento. Fortaleciendo los esfuerzos para tener una mayor vigilancia y control sobre los volúmenes comprometidos para los diferentes usos y, con el

5 fin de evaluar el efecto de posibles medidas implementadas para revertir las condiciones adversas de calidad en los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, consideran indispensable la implementación de una red de monitoreo. 8. Monto solicitado al GEF (por área focal) ÁREA (descrita arriba) Evaluación del recurso hídrico Monto Solicitado Infraestructura 1 750,000 Nuevas fuentes de agua 880,000 TEMPORALIDAD Y GESTION 2 500,000 Mediano y largo plazo Mediano y largo plazo Marco regulatorio 320,000 Estrategia de comunicación para ahorro de agua en sistemas agrícolas 750,000 Honorarios de tres especialistas 2 160,000 Becas para apoyo de campo 360,000 Viáticos de campo (hospedaje, alimentación, gasolina) 640,000 TOTAL 9 360, Institución responsable y otras instituciones participantes Universidad de Colima, por medio del Centro Universitario de Gestión Ambiental. Este centro busca en la Universidad de Colima, la mejora continua de la funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y operación con un enfoque de desarrollo sustentable de aplicación en el estado de Colima y regiones colindantes. También se llevará a cabo el proyecto en coordinación con la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca del Rio Ayuquila-Armería 10. Datos de contacto del proponente Nombre: Dr. Herguin Cuevas Cargo: Investigador de la Universidad de Colima Dirección: Ex-Hacienda Nogueras, Comala Teléfono: (312) hcuevas@ucol.mx

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo NOMBRE DE LA PONENCIA Nombre del expositor Cargo LA SEMARNAT SERÁ UN FACILITADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Cinco Metas Nacionales LLEVAR A MÉXICO A SU MÁXIMO POTENCIAL Lograr un México en Paz, que permita

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

Para elaborar una política realista y exitosa sobre el manejo del agua en Baja California es necesario:

Para elaborar una política realista y exitosa sobre el manejo del agua en Baja California es necesario: De las contribuciones y discusiones que se presentaron en este foro, se deduce que es técnicamente viable tener un abastecimiento de agua suficiente para sostener a su nivel actual el consumo humano y

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

EL MUNICIPIO COMO EJE ARTICULADOR DE LA ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL MUNICIPIO COMO EJE ARTICULADOR DE LA ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EL MUNICIPIO COMO EJE ARTICULADOR DE LA ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 1 M.C. ÁNGEL GARCÍA CONTRERAS DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL

Más detalles

Análisis de Viabilidad

Análisis de Viabilidad Análisis de Viabilidad Jurídica Contenido I.- OBJETIVO... 2 I.1. Objetivo del Proyecto... 2 II.- LA VIABILIDAD JURÍDICA DEL PROYECTO... 3 II.1. Legislación Federal... 3 II.1.1 Constitución Política de

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015 Políticas Públicas Ambientales en México Septiembre, 2015 Qué es una Política Pública? Fuente: Vásquez, Miguel Ángel. Políticas Públicas Ambientales. Una Reflexión. Disponible en http://revistas.ecosur.mx/filesco/270.pdf

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

COTASMEY 2013 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE YUCATÁN

COTASMEY 2013 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE YUCATÁN INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE YUCATÁN COMITÉ TÉCNICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE YUCATÁN 1 El 18 de enero del,

Más detalles

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: HONDURAS Sector: AGUA Enfoque: ADAPTACIÓN Responsable: Unidad de Cambio Climático/SERNA Tegucigalpa, Honduras 15 de mayo, 2009 0 Por

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

Política Nacional de cambio climático en México

Política Nacional de cambio climático en México Política Nacional de cambio climático en México Algunas consideraciones para fortalecer el proceso de integración de las agendas de mitigación, adaptación y desarrollo Taller de Expertos Análisis de co-beneficios

Más detalles

Consejo Académico del Agua www.ceajalisco.gob.mx/caa Consejo Académico del Agua A M H Foro del Agua 2012: Abastecimiento a la ZMG OBJETIVO: Difundir entre la sociedad en general el análisis técnico de

Más detalles

FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE

FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE ATRIBUCIONES FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO. PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE DESARROLLO URBANO QUE AFECTEN AL MUNICIPIO. REVISAR

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO JUNIO 30, 2011 OBJETIVOS Fomentar el

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

adaptación al cambio climático

adaptación al cambio climático Adaptación: Objetivo General Compartir y difundir los enfoques trabajos que se han llevado a cabo en México en materia de adaptación al cambio climático en diferentes instituciones de gobierno, la academia

Más detalles

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Raquel T. Montes Rojas Coordinación General de Adaptación

Más detalles

Contexto de la convocatoria

Contexto de la convocatoria del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM Contexto de la convocatoria Las tareas de investigación del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) son, entre otras, las implicaciones

Más detalles

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Noviembre, 2016 Índice 1. El agua en México 2. La Política Hidráulica en

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua Disponibilidad de aguas subterráneas 653 acuíferos en total 205 sin disponibilidad (DOF 2015) 105 en condición de sobreexplotación. Los acuíferos sobreexplotados proporcionan más de la mitad del agua subterránea

Más detalles

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático TECNOLOGI AS Y PRA CTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO Taller: Tecnologi as para la adaptacio n y mitigacio n del cambio clima tico

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Políticas sobre Ambiente Declaración de Río Política Centroamericana de Salud y Ambiente

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio 122 En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua Disponibilidad de aguas subterráneas 653 acuíferos en total 245 sin disponibilidad (DOF 2018) 115 en condición de sobreexplotación. Los acuíferos sobreexplotados proporcionan más de la mitad del agua subterránea

Más detalles

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región XIV Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel Nuevas Tecnologías para Enfrentar Crisis Hídricas (Centro de Convenciones 27 de Enero,

Más detalles

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 LA UNAM Y EL AGUA Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 Contenido El agua en México La UNAM y los desafíos de la Nación Agua soporte de vida. Acceso equitativo al agua potable y saneamiento.

Más detalles

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r Gracias John Mathews, Irina Bokova y a todos los expertos, académicos, organizaciones no gubernamentales, profesionales y hacedores de políticas públicas presentes en este Diálogo sobre el Agua. Es un

Más detalles

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 4 que se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos tanto

Más detalles

CUENCA AYUQUILA-ARMERÍA

CUENCA AYUQUILA-ARMERÍA CUENCA AYUQUILA-ARMERÍA Contenido de la presentación Introducción a las Unidades de Riego Descripción del Proyecto Resultados Conclusiones Introducción a las Unidades de Riego Sistemas de riego de pequeña

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

Agua y Ecosistemas forestales: retos de conservación y manejo. Julia Carabias Facultad de Ciencias, UNAM 21 de septiembre 2016

Agua y Ecosistemas forestales: retos de conservación y manejo. Julia Carabias Facultad de Ciencias, UNAM 21 de septiembre 2016 Agua y Ecosistemas forestales: retos de conservación y manejo Julia Carabias Facultad de Ciencias, UNAM 21 de septiembre 2016 Distribución proporcional de agua en el planeta. Se espera que la población

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

El efecto catalizador de los Fondos Concurrentes de la CONAFOR. Pago por Servicios Ambientales

El efecto catalizador de los Fondos Concurrentes de la CONAFOR. Pago por Servicios Ambientales El efecto catalizador de los Fondos Concurrentes de la CONAFOR Pago por Servicios Ambientales Que es el PSA? Es un instrumento económico Servicio Ambiental NUEVO ENFOQUE PSA como Conservación Activa Proveedores

Más detalles

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Subdirección General de Infraestructura t Hidroagrícola LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La importancia de la conservación de los recursos hídricos

Más detalles

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Introducción Vulnerabilidad Legislación sobre Cambio Climático

Más detalles

Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones

Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones Organización global dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras en el terreno para enfrentar los desafíos más difíciles

Más detalles

Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género

Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, INDC México. Perspectiva de género Dra. Cecilia Conde Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático UNAM, octubre, 2015 Cambio Climático,

Más detalles

en el Organismo de Cuenca Península de Baja California.

en el Organismo de Cuenca Península de Baja California. Resultado de la Agenda del Agua Resultado de la Agenda del Agua en el Organismo de Cuenca Península de Baja California. QUE ES LA AGENDA DEL AGUA 2030 EN EL OCPBC Es un instrumento de planeación que nos

Más detalles

Cultura y Gobernabilidad Hídrica

Cultura y Gobernabilidad Hídrica Cultura y Gobernabilidad Hídrica Dr. Fernando González Villarreal Junio, 2014 El agua: elemento especial Recurso dinámico, difícil de medir y evaluar, con variaciones estacionales y ciclos de abundancia

Más detalles

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO Miguel Angel Romero Sarmiento México D.F. 5 de Agosto 2011 POLÍTICAS PUBLICAS FORESTALES EN MÉXICO Programa Estratégico

Más detalles

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Jaime Severino Romo Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono Comisión Nacional Forestal CONTEXTO NACIONAL México cuenta con un Marco

Más detalles

GUERRERO NEGRO, 20 DE AGOSTO 2012 RECOMENDACIONES DE LA MESA DE DISCUSIÓN EJE ESTRATÉGICO AGUA

GUERRERO NEGRO, 20 DE AGOSTO 2012 RECOMENDACIONES DE LA MESA DE DISCUSIÓN EJE ESTRATÉGICO AGUA GUERRERO NEGRO, 20 DE AGOSTO 2012 RECOMENDACIONES DE LA MESA DE DISCUSIÓN EJE ESTRATÉGICO AGUA Conclusiones de la mesa del agua: Falta mayor compromiso social por parte de las instituciones encargadas

Más detalles

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Contenido 1. Qué es el PACMUN? 2. Etapas 3. Planeación estratégica 4. Inventario de GEI 5. Medidas de mitigación en el sector forestal

Más detalles

Situación del Agua en Guanajuato. Medidas de Adaptación y Mitigación. ante el Cambio Climático

Situación del Agua en Guanajuato. Medidas de Adaptación y Mitigación. ante el Cambio Climático Situación del Agua en Guanajuato Medidas de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático DATOS GENERALES Principales volúmenes concesionados en Guanajuato por uso, en Mm3 Pozos de extracción Distritos

Más detalles

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL 2016-2018 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL Agenda Regional de Acción Ambiental 2016-2018 Financiado por: Solicitado

Más detalles

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica.

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica. Iniciativas del Sector Agroalimentario Tema Sustentabilidad Hídrica. Como resultado de las reuniones de trabajo realizadas con empresarios de la industria agroalimentaria de la sociedad civil organizada

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS?

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? Octubre 2016 http://www.climate-lab-book.ac.uk/files/2016/05/spiral_optimized.gif CONTEXTO GENERAL CONTEXTO GENERAL Para el 2015 México concentraba

Más detalles

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Propuesta de Programa de Trabajo del Consejo de Cuenca y Órganos Auxiliares y Funcionales 2016 Objetivo: Coordinar y coadyuvar

Más detalles

PROPUESTA LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE LA ASAMBLEA DE ADERASA EN EL CAMPO DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE

PROPUESTA LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE LA ASAMBLEA DE ADERASA EN EL CAMPO DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE PROPUESTA LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE LA ASAMBLEA DE ADERASA EN EL CAMPO DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE Considerando: 1. Que a pesar de que los países de la región han realizado actividades para proteger

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO Ing. Felipe Tito Lugo Arias Marzo de 2014 CONTENIDO 1. DATOS GENERALES 2. DISPONIBILIDAD DE AGUA a) PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL b) CICLO HIDROLÓGICO EN JALISCO

Más detalles

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 ÍNDICE Introducción..3 Filosofía....4 Programa Operativo Anual.. 5 Proyecto: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.6

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MARCO LEGAL... 2 3. MARCO ESTRATÉGICO... 2 4. POLITICA

Más detalles

la cuenca del Valle de México y el riesgo climático.

la cuenca del Valle de México y el riesgo climático. 3 er Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático la cuenca del Valle de México y el riesgo climático. Dr. Juan Carlos García Salas Director Técnico Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Más detalles

COMPONENTES CAMPUS + VERDE

COMPONENTES CAMPUS + VERDE COMPONENTES CAMPUS + VERDE La Universidad del Magdalena busca garantizar el uso eficiente de los recursos, minimizando los impactos generados en la prestación del servicio educativo mediante la implementación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4485-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA Se crea la comisión estatal de agua y saneamiento como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Elaborar un diagnóstico de la situación actual de los recursos naturales del área de estudio que cubren las cuatro microcuencas involucradas y realizar un plan de manejo integral, señalando

Más detalles

Agenda del Agua 2030

Agenda del Agua 2030 Agenda del Agua 2030 Contenido Presentación... 1 Un México con ríos limpios... 4 Un México con cuencas en equilibrio... 9 Un México con acceso universal al agua potable y alcantarillado... 14 Un México

Más detalles

REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL

REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Occidente REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA México, D. F., 4 de septiembre de 2015. Informe Final de Avance del

Más detalles

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega

Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega ANTECEDENTES En 1993 fue creado el Programa de control de malezas acuáticas (PROCMA) a nivel nacional. En el 2006 como parte del Programa de Control

Más detalles

EN LA BÚSQUEDA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE

EN LA BÚSQUEDA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA BÚSQUEDA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE Los desafíos son de una enorme dimensión, por lo que es indispensable: Lograr la compatibilidad entre el crecimiento económico y la conservación y el mejoramiento

Más detalles

El papel del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como apoyo a la consolidación de los Consejos de Cuenca.

El papel del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como apoyo a la consolidación de los Consejos de Cuenca. El papel del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como apoyo a la consolidación de los Consejos de Cuenca. Tercera Reunión Nacional de Gerencias Operativas de los Consejos de Cuenca y órganos Auxiliares

Más detalles

Política Nacional Hídrica

Política Nacional Hídrica Política Nacional Hídrica 2013-2018 Gerencia de Consejos de Cuenca Agosto de 2013 Planeación para el Desarrollo La Administración Pública cuenta con los siguientes instrumentos de planeación: El Plan Nacional

Más detalles

La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA

La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA La JICA en México quienes somos? 2 Programa de Medio Ambiente 3 Programa Estratégico del AGUA 4 Qué

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL

PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL Elaborar una Política hídrica y cambio climático Construir resiliencia para resistir con éxito los efectos del cambio clima: acciones de adaptación. Ordenamiento ecológico

Más detalles

Fondos concursables Fondo de Agua / Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fondos concursables Fondo de Agua / Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fondos concursables 2018 Fondo de Agua / Introducción Tomando en cuenta la receptividad de la sociedad civil ante el lanzamiento de la campaña de ejecución de proyectos denominada fondos concursables,

Más detalles

Los proyectos emblemáticos asociados al agua

Los proyectos emblemáticos asociados al agua Los proyectos emblemáticos asociados al agua Enero 2009 1 LA CONAGUA Misión: Administrar y preservar las Aguas Nacionales en el Estado basados en principios de honestidad y transparencia, con la participación

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 REPORTE DE REVISIÓN MIR INICIAL

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 REPORTE DE REVISIÓN MIR INICIAL MATRÍZ DE ES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA 160 CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y PREVENCIÓN DEL DETERIORO AMBIENTAL UR Responsable: 131 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental COORDINACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Ing. Ángela Gracia

Más detalles

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la implementación de programas de manejo, restauración, conservación

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 REPORTE MIR INICIAL

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2018 REPORTE MIR INICIAL MATRÍZ DE ES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA 160 CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y PREVENCIÓN DEL DETERIORO AMBIENTAL UR Responsable: 131 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS 3082500 m N 3086500 3090500 3094500 3082500 3086500 3090500 3094500 MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS 508000 512000 516000 520000 Profundidad (m) 0-2 2-4 4-6 6-8 8-10 10-12 12-14 > 14 ESTERO

Más detalles

1. PRIORIDAD. 4) Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo y consolidación del sector de energías renovables.

1. PRIORIDAD. 4) Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo y consolidación del sector de energías renovables. FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2017-02 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DEMANDA ESPECÍFICA JAL-2017-02-01 CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN PARA

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de Recarga Hídricas en cuatro Sub Cuencas Hidrográficas del Río

Más detalles

Índice. 3. Recurso aire 3.1 Mejora de la calidad del aire. 3.2 Tecnificación de la industria ladrillera. 3.3 Verificación vehicular.

Índice. 3. Recurso aire 3.1 Mejora de la calidad del aire. 3.2 Tecnificación de la industria ladrillera. 3.3 Verificación vehicular. Índice 1. Recurso hídrico 1.1 Favorecer la recarga del recurso hídrico. 1.2 Acueducto Zapotillo-León. 1.3 Macrocircuito para el suministro de agua potable 1.4 Saneamiento y reúso de aguas residuales para

Más detalles

Reforma y desacoplamiento de subsidios eléctricos que causan la sobreexplotación de acuíferos

Reforma y desacoplamiento de subsidios eléctricos que causan la sobreexplotación de acuíferos Reforma y desacoplamiento de subsidios eléctricos que causan la sobreexplotación de acuíferos México tiene una crisis de sobreexplotación de acuíferos En México 77% del agua dulce concesionada se consume

Más detalles

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015. CEPAL Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe. Humberto Peña Torrealba

Más detalles