DIABETES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIABETES"

Transcripción

1 DIABETES

2 DIABETES

3 Qué me pasa doctor?

4 Qué me pasa doctor?

5 Qué me pasa doctor?

6 Qué me pasa doctor? Siempre tengo hambre (POLIFAGIA) Siempre tengo sed (POLIDIPSIA) Me paso el día orinando (POLIURIA) Me siento cansado (ASTENIA)

7

8 ... podría ser DIABETES!!!

9 ... podría ser DIABETES!!! para confirmarlo haremos un análisis de sangre, (veremos si hay un exceso de glucosa); y un análisis de orina (para ver si también hay glucosa en ella)

10

11 ... es DIABETES!!!

12 ... es DIABETES!!! y eso qué es?, doctor

13 ... lo que ya sabemos:

14 ... lo que ya sabemos: Nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar Nuestra principal fuente de energía en la dieta son los Glúcidos. Tras la digestión se convierten en glucosa, que pasa a la sangre para ser repartida a todas las células del cuerpo. Las células la consumen en la respiración celular

15 ... lo que ya sabemos: Nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar Nuestra principal fuente de energía en la dieta son los Glúcidos. Tras la digestión se convierten en glucosa, que pasa a la sangre para ser repartida a todas las células del cuerpo. Las células la consumen en la respiración celular

16 ... pero: para que la glucosa pueda penetrar en las células es necesaria una hormona: la INSULINA, que se fabrica en el PÁNCREAS.

17 ... pero: para que la glucosa pueda penetrar en las células es necesaria una hormona: la INSULINA, que se fabrica en el PÁNCREAS.

18 ... y: si el PÁNCREAS no fabrica insulina la glucosa no puede entrar en las células, por lo que se acumula en la sangre y además, las células no obtienen la energía que necesitan

19 ...todo lo que necesitamos saber sobre el uso de la glucosa para entender la diabetes...

20 hidratos de carbono

21 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas...

22 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas... digestión GLUCOSA

23 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas... digestión GLUCOSA absorción: sangre CÉLULAS

24 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas... digestión GLUCOSA absorción: sangre CÉLULAS respiración celular

25 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas... digestión GLUCOSA absorción: sangre si hay exceso CÉLULAS HÍGADO MÚSCULOS (glucógeno) respiración celular

26 hidratos de carbono legumbres, cereales, frutas, pan, pasta, arroz, pasteles, golosinas... digestión GLUCOSA absorción: sangre si hay exceso CÉLULAS GRASA HÍGADO MÚSCULOS (glucógeno) respiración celular

27 Regulación del nivel de glucosa en la sangre

28 Regulación del nivel de glucosa en la sangre Es absolutamente necesario que exista una concentración casi invariable de glucosa en nuestra sangre: el defecto deja sin alimento a las células (sobre todo a las neuronas); el exceso provoca el mal funcionamiento de muchos órganos. La concentración normal oscila entre g/l El PÁNCREAS es el órgano encargado de la regulación.

29 Regulación del nivel de glucosa en la sangre Es absolutamente necesario que exista una concentración casi invariable de glucosa en nuestra sangre: el defecto deja sin alimento a las células (sobre todo a las neuronas); el exceso provoca el mal funcionamiento de muchos órganos. La concentración normal oscila entre g/l El PÁNCREAS es el órgano encargado de la regulación.

30 Las hormonas del páncreas

31 Las hormonas del páncreas PÁNCREAS

32 Las hormonas del páncreas INSULINA PÁNCREAS

33 Las hormonas del páncreas INSULINA PÁNCREAS GLUCAGÓN

34 Las hormonas del páncreas INSULINA PÁNCREAS disminuye la concentración de glucosa en sangre GLUCAGÓN

35 Las hormonas del páncreas INSULINA PÁNCREAS disminuye la concentración de glucosa en sangre GLUCAGÓN aumenta la concentración de glucosa en sangre

36 ... si acabamos de comer:

37 ... si acabamos de comer: Al hacer la digestión el nivel de glucosa en sangre aumentará por encima de los valores normales...

38 ... si acabamos de comer: Al hacer la digestión el nivel de glucosa en sangre aumentará por encima de los valores normales... rápidamente el páncreas incrementa la producción de insulina y la glucosa es recogida por las células, con lo que su nivel en sangre disminuye de nuevo hasta alcanzar sus valores normales.

39 ... tras un ayuno más o menos largo:

40 ... tras un ayuno más o menos largo: al ir siendo utilizada por las células, poco a poco el nivel de glucosa en sangre disminuirá por debajo de los valores normales...

41 ... tras un ayuno más o menos largo: al ir siendo utilizada por las células, poco a poco el nivel de glucosa en sangre disminuirá por debajo de los valores normales... el páncreas fabrica ahora el GLUCAGÓN, que obliga a los músculos y al hígado a liberar la glucosa almacenada. La concentración de glucosa retornará a sus valores normales.

42

43 ... si hemos entendido lo anterior, no será complicado comprender la diabetes...

44 Tipos de Diabetes: Diabetes Mellitus tipo I: déficit de producción de insulina. Es la más frecuente en niños y jóvenes.

45 Tipos de Diabetes: Diabetes Mellitus tipo I: déficit de producción de insulina. Es la más frecuente en niños y jóvenes.

46 Tipos de Diabetes: Diabetes Mellitus tipo I: déficit de producción de insulina. Es la más frecuente en niños y jóvenes. Diabetes Mellitus tipo II: solo aparece en personas mayores, producen insulina, pero ésta es defectuosa y no es capaz de cumplir con su misión.

47 Y... por qué falla mi páncreas? Un problema GENÉTICO: heredamos la posibilidad de ser diabéticos y de que nuestro páncreas no funcione bien. Interviene el AMBIENTE: infecciones que lesionan el páncreas o dietas inadecuadas ricas en azúcares simples. AUTOINMUNIDAD: nuestro propio sistema inmune daña el páncreas en una respuesta errónea.

48 Y... por qué falla mi páncreas? Un problema GENÉTICO: heredamos la posibilidad de ser diabéticos y de que nuestro páncreas no funcione bien. Interviene el AMBIENTE: infecciones que lesionan el páncreas o dietas inadecuadas ricas en azúcares simples. AUTOINMUNIDAD: nuestro propio sistema inmune daña el páncreas en una respuesta errónea.

49 Y... por qué falla mi páncreas? Un problema GENÉTICO: heredamos la posibilidad de ser diabéticos y de que nuestro páncreas no funcione bien. Interviene el AMBIENTE: infecciones que lesionan el páncreas o dietas inadecuadas ricas en azúcares simples. AUTOINMUNIDAD: nuestro propio sistema inmune daña el páncreas en una respuesta errónea.

50 Y... qué problemas puedo tener? Aunque en mi sangre hay mucha glucosa, ésta no puede entrar en las células. Si las células no obtienen la energía necesaria no funcionarán correctamente. De ahí que me sienta muy cansado. Además, mi cerebro interpreta que me falta glucosa y provocará que tenga hambre a todas horas.

51 Y... qué problemas puedo tener? Aunque en mi sangre hay mucha glucosa, ésta no puede entrar en las células. Si las células no obtienen la energía necesaria no funcionarán correctamente. De ahí que me sienta muy cansado. Además, mi cerebro interpreta que me falta glucosa y provocará que tenga hambre a todas horas.

52 Y... qué problemas puedo tener? Aunque en mi sangre hay mucha glucosa, ésta no puede entrar en las células. Si las células no obtienen la energía necesaria no funcionarán correctamente. De ahí que me sienta muy cansado. Además, mi cerebro interpreta que me falta glucosa y provocará que tenga hambre a todas horas.

53 Y... qué problemas puedo tener? Mi riñón intenta filtrar el exceso de glucosa en sangre y la elimina en la orina: orinar se volverá muy frecuente. Como elimino tanta agua tendré sed permanentemente. Las células intentarán obtener energía de las grasas almacenadas. Como desecho aparecerán los cuerpos cetónicos (acetona) que se eliminarán también por la orina (parte por el aliento).

54 Y... qué problemas puedo tener? Mi riñón intenta filtrar el exceso de glucosa en sangre y la elimina en la orina: orinar se volverá muy frecuente. Como elimino tanta agua tendré sed permanentemente. Las células intentarán obtener energía de las grasas almacenadas. Como desecho aparecerán los cuerpos cetónicos (acetona) que se eliminarán también por la orina (parte por el aliento).

55 Y... qué problemas puedo tener? Mi riñón intenta filtrar el exceso de glucosa en sangre y la elimina en la orina: orinar se volverá muy frecuente. Como elimino tanta agua tendré sed permanentemente. Las células intentarán obtener energía de las grasas almacenadas. Como desecho aparecerán los cuerpos cetónicos (acetona) que se eliminarán también por la orina (parte por el aliento).

56 Y... qué problemas puedo tener? A la larga el riñón y el hígado, que están trabajando muy por encima de sus posibilidades, comenzarán a fallar. El exceso de glucosa en sangre deteriorará los capilares más pequeños. No se producirá una correcta cicatrización de las heridas. Puede aparecer incluso ceguera.

57 Y... qué problemas puedo tener? A la larga el riñón y el hígado, que están trabajando muy por encima de sus posibilidades, comenzarán a fallar. El exceso de glucosa en sangre deteriorará los capilares más pequeños. No se producirá una correcta cicatrización de las heridas. Puede aparecer incluso ceguera.

58 Y... existe un tratamiento? Como tu único problema es la falta de insulina, tendremos que suministrarte las cantidades que necesites.

59 Y... existe un tratamiento? Como tu único problema es la falta de insulina, tendremos que suministrarte las cantidades que necesites.

60 Pero... Es muy difícil simular el trabajo de tu páncreas, que es capaz de determinar en cada momento la cantidad de insulina que tiene que fabricar dependiendo de tu alimentación, del ejercicio que haces, de tu estado de ánimo...

61 Para hacerlo necesitamos que tomes el CONTROL de tu enfermedad, tienes que controlar tu glucemia y modificar según tus necesidades los tres componentes de tu tratamiento:

62 Para hacerlo necesitamos que tomes el CONTROL de tu enfermedad, tienes que controlar tu glucemia y modificar según tus necesidades los tres componentes de tu tratamiento:

63 Para hacerlo necesitamos que tomes el CONTROL de tu enfermedad, tienes que controlar tu glucemia y modificar según tus necesidades los tres componentes de tu tratamiento:

64 Aún así, es posible que tu control no sea perfecto y sufras bajadas del nivel de glucosa: HIPOGLUCEMIA, un proceso agudo que tiene síntomas que te alertarán: hambre intranquilidad hormigueo dedos y labios sudoración fría cansancio dolor de cabeza o abdominal

65 En estos casos hay que tomar alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción rápida (entre 10 y 15 g): AZÚCAR, ZUMO DE FRUTAS, REFRESCOS AZUCARADOS, GLUCOSPORT, CARAMELOS,... En una segunda fase, y tras medir la glucemia para ver si se ha normalizado, debes tomar alimentos que contengan hidratos de absorción lenta: GALLETAS, PAN, YOGUR,... o adelantar la comida si falta poco tiempo!

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Pregunta PSU, Demre modelo de admisión 2015 El gráfico 1 muestra la incorporación de glucosa y el gráfico 2 la unión de insulina a su receptor en adipocitos

Más detalles

Consejos sobre la diabetes

Consejos sobre la diabetes Consejos sobre la diabetes El objetivo de este documento es proporcionarle información sobre la diabetes y animarle a formar parte activa en su control. La educación sobre la diabetes es básica. Diabetes:

Más detalles

Capítulo 1 Conceptos generales

Capítulo 1 Conceptos generales Capítulo 1 Conceptos generales La diabetes se considera una enfermedad crónica que afecta a más de 383 millones de personas en todo el mundo, y se estima que para el año 2035 supere los 592 millones. En

Más detalles

La diabetes no es contagiosa y se puede controlar con inyecciones de insulina, una dieta sana y equilibrada y ejercicio.

La diabetes no es contagiosa y se puede controlar con inyecciones de insulina, una dieta sana y equilibrada y ejercicio. La vida escolar de un niño con diabetes no se diferencia de la de cualquier otro niño, ni tampoco debe representar ningún problema para el colegio. Generalmente, el niño con diabetes debe inyectarse insulina

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

El alumno con diabetes

El alumno con diabetes El alumno con diabetes Cartilla para el profesor www.fundaciondiabetes.org En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento

Más detalles

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Qué es la Diabetes? Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia Valores bajos de

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Enfermeras: Iris y Sandra Consultorio Castillo C.S. Doctoral El objetivo fundamental es la máxima integración posible del niño/a diabético de forma individual,

Más detalles

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética RAQUEL GARCÍA MARTÍNEZ ENFERMERA EDUCADORA EN DIABETES H.U. VIRGEN DEL ROCIO Índice Qué es la diabetes? Tipos

Más detalles

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES QCB Jorge Alemán Flores VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 QUÉ ES LA

Más detalles

UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL CUESTIONARIO DE TRANSICIÓN

UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL CUESTIONARIO DE TRANSICIÓN 1 CUESTIONARIO DE TRANSICIÓN Instrucciones: -Este cuestionario está realizado y pensado para AYUDARTE. -Contesta las preguntas tú sólo (ahora vas a ser el protagonista principal) -Es recomendable que tus

Más detalles

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia Diabetes Mellitus: Trastorno del metabolismo hidrocarbonado debido a un déficit total o relativo de insulina Clasificación: Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes

Más detalles

Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES

Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES Hablaremos sobre Alimentación Hipoglucemia Hiperglucemia Ejercicio Ajustes Alimentación Velocidad de aumento de glucosa en sangre Arroz inflado Copos de maíz

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras,

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA TE ENSEÑAMOS A CUIDAR Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes?

Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes? Asociación Valenciana de Diabetes EL NIÑO CON DIABETES EN LA ESCUELA Qué es la diabetes? Qué os sugiere la palabra diabetes? Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre 2013 Día mundial de la Diabetes Este evento anual sirve para generar en el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del aumento por doquier

Más detalles

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir.

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. Los procesos que intervienen en la nutrición ( cómo ocurre?) son los siguientes: El proceso digestivo:

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Cómo vivir con Diabetes?

Cómo vivir con Diabetes? "La Diabetes Cómo vivir con Diabetes?" Contenido de este documento Índice 2 Epidemia de Diabetes en Guatemala? 2 Qué es la Diabetes? 2 Qué dicen las estadísticas sobre la Diabetes? 4 Qué es la insulina?

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe la noticia de que sufre diabetes. Esperamos

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular DIABETES Juan Carlos Prieto Villapún Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Concepto de Diabetes DIABETES viene del latín sifón (calefon), porque los pacientes ingieren mucha agua, la calientan

Más detalles

CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena

CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena SESIONES DE DIABETES CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena DEFINICION DE DIABETES MELLITUS Grupo de enfermedades metabolicas cuyo comun denominador es

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes

Más detalles

Guía práctica de introducción a la diabetes

Guía práctica de introducción a la diabetes Guía práctica de introducción a la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Neus Piulats, Médico de familia

Más detalles

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus.

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Aprendamos de diabetes La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica

Más detalles

Guía práctica de la diabetes en niños

Guía práctica de la diabetes en niños Guía práctica de la diabetes en niños Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras, Endocrinóloga Dra.

Más detalles

Guía práctica de los cuerpos cetónicos

Guía práctica de los cuerpos cetónicos Guía práctica de los cuerpos cetónicos Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Neus Piulats, Médico de familia

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia o bajada de glucosa se produce cuando los niveles de glucosa en sangre (GS) descienden por debajo de 70 mg/dl 1, aunque la cifra exacta puede variar de una persona a otra. La hipoglucemia

Más detalles

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc. S.Renal S.O.M.A. TEJIDOS S.Reproductor Barreras mecánicas e inmunológicas Glándulas Endócrinas Concepto: Glándulas sin conducto excretor

Más detalles

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA. PRÁCTICA No. 9 CUERPOS CETÓNICOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA. PRÁCTICA No. 9 CUERPOS CETÓNICOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA PRÁCTICA No. 9 CUERPOS CETÓNICOS Alumnos(as): Karla Ayde Sánchez Guillen Erika Vanessa Molina Murillo Yatzeny Gpe.

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia.

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. HIPOGLUCEMIA Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. Vd, como diabético debe aprender a reconocer sus propias reacciones ante la hipopglucemia, para que cuando

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES EPILEPSIA Introducción La epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente, después de los dolores de cabeza. El riesgo de padecer crisis epilépticas

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

Nombre:. Fecha:... Centro de Adultos de VILLABLANCA Curso 2004/2005 1

Nombre:. Fecha:... Centro de Adultos de VILLABLANCA Curso 2004/2005 1 Nombre:. Fecha:... Centro de Adultos de VILLABLANCA Curso 2004/2005 1 Nombre: Fecha:... Qué es la diabetes? Es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima

Más detalles

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Rosario Iglesias González C. S. Pedro Laín Entralgo Área 8 Madrid Miembro redgedaps Miembro GdT Diabetes SoMaMFYC Cuadros de Hiperglucemia Hiperglucemia

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman #SoyHombreYMeCuido INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA OBJECTIVOS DEFINIR LOS SINTOMAS DE LA DIABETES. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR LA ALIMENTACION, LA

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid Querido amigo Hoy comienza para ti una nueva aventura en la que tu participación es fundamental pues tu eres el protagonista y tu compañero de viaje, el que te seguirá los pasos, es el Cuaderno de Colonias

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Por una vida saludable, cambia tu estilo

Por una vida saludable, cambia tu estilo Por una vida saludable, cambia tu estilo Con el objetivo que refuerces tus hábitos de autocuidado continuando con un papel cada vez más activo y responsable en tu enfermedad, queremos brindarte información

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

JUNTOS POR UN SALUDABLE. Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad

JUNTOS POR UN SALUDABLE. Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad JUNTOS POR UN 2017 SALUDABLE Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad TRANSAMINASAS Las transaminasas son unas enzimas importantes para la producción de varios aminoácidos. Su

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES. DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ENERO 2014 Ayudando a cuidarse. Qué es la Diabetes Mellitus? Es un trastorno metabólico que se manifiesta por

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1

Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 1 Clara Villalba Castaño Ángel Aragonés Gallego Atilano Carcavilla Urquí Septiembre 2011 1 Introducción Diabetes: grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia

Más detalles

Alimentación y ejercicio

Alimentación y ejercicio Alimentación y ejercicio Alimentación A pesar de lo que haya podido oír, tener diabetes no significa que tenga que dejar de comer todas las cosas que le gustan. Pero sí significa que es importante aprender

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VIII N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VIII N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/420.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

Tema 3: Probabilidad Teorema de Bayes y Prueba diagnóstica

Tema 3: Probabilidad Teorema de Bayes y Prueba diagnóstica ema 3: Probabilidad eorema de Bayes y Prueba diagnóstica eorema de Bayes A 1 A 2 B Si conocemos la probabilidad de B en cada uno de los componentes de un sistema exhaustivo y excluyente de sucesos, entonces

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

que el niño se encuentre integrado en su entorno sin que la diabetes sea un motivo de exclusión o no aceptación. Del mismo modo asesorando sobre la

que el niño se encuentre integrado en su entorno sin que la diabetes sea un motivo de exclusión o no aceptación. Del mismo modo asesorando sobre la ÍNDICE INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 8 ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA 9 - La diabetes - La diabetes tipo I PLAN DE ALIMENTACIÓN 12 - Reparto de nutrientes - Evidencias en alimentación Hidratos de carbono

Más detalles

Diabetes: sus causas, tipos y tratamientos

Diabetes: sus causas, tipos y tratamientos Diabetes: sus causas, tipos y tratamientos La Diabetes, es mencionada generalmente por los médicos como diabetes mellitus, la cual describe a un grupo de enfermedades metabólicas en las que los pacientes

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? Con esta guía, queremos ofrecerle información para que conozca mejor la Diabetes Mellitus tipo 2, esperamos que contribuya a que refuerce como paciente sus hábitos de autocuidado, continuando con un papel

Más detalles

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD)

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) Este plan debe ser completado por el endocrinólogo pediátrico y también por los padres y/o encargados del paciente. Debe ser revisado por el personal escolar envuelto

Más detalles

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud Temas: Salud Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 5 minutos El pasado

Más detalles

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes www.inmunizel.com contacto@inmunizel.com El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes El uso del factor de transferencia y la diabetes Así es, el uso del factor de

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA?

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? Versión 2. Marzo 2017. Decálogo de la Salud en la Prevención de la Diabetes Tipo 2 1. La diabetes Tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida. 2.

Más detalles

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en paulatino aumento Poseen gran heterogeneidad Concepto Criterios

Más detalles

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA?

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? Versión 2. Abril 2017. Decálogo de la Salud en la Prevención de la Diabetes Tipo 2 1. La diabetes Tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida. 2.

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

CURSO DE DIABETES. Nombre y dirección del profesor: Ángel Rey y la dirección de correo electrónico para aclaraciones y consultas:

CURSO DE DIABETES. Nombre y dirección del profesor: Ángel Rey y la dirección de correo electrónico para aclaraciones y consultas: CURSO DE DIABETES Nombre del Curso: CURSO DE FORMACIÓN DIABETOLÓGICA Descripción del Curso: Este curso está diseñado para ser impartido de pacientes a pacientes, es decir utilizando un método de enseñanza

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO LIC. DORIS BELTRAN COLONIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE NUTRICIONISTA CHIMBOTE Alimentos fortificantes Alimentos como la leche y CHIMBOTE

Más detalles

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca Cuestionario sobre conocimientos de Diabetes Mellitus. Nombre: Instrucciones: Encierre con un círculo la respuesta que dé a cada una de las preguntas. Recuerde que esta información debe ser llenada por

Más detalles

Lección 1 Qué es la Nutrición?

Lección 1 Qué es la Nutrición? Lección 1 Qué es la Nutrición? La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo (OMS). Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada

Más detalles