Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta."

Transcripción

1 Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta Contabilidad y patrimonio Primeras nociones de contabilidad El patrimonio de la empresa. Elementos Elementos de la contabilidad La cuenta Estructura de una cuenta Definiciones Funcionamiento de las cuentas Caso práctico Cuenta de Explotación y Balance de Resultados El resultado La Cuenta de Resultados Relación con el Balance de Situación Caso práctico.

2

3 1.01 CONTABILIDAD Y PATRIMONIO Primeras nociones de contabilidad La contabilidad es un instrumento de trabajo para el empresario que registra todas aquellas operaciones que una sociedad realiza, con el fin de poder saber la situación financiera en cada momento. El fin más importante que tiene la contabilidad es el de proporcionar al empresario o profesional una información financiera y económica muy valiosa, para que éste pueda tomar aquellas decisiones que crea necesarias en cualquier momento El patrimonio de la empresa. Elementos Cualquier empresa para poder iniciar su actividad, necesita una serie de elementos básicos. Veamos a continuación un ejemplo ilustrativo: Ejemplo: Elementos básicos Una fábrica de confección de prendas deportivas, necesitará los elementos siguientes: - una nave donde fabricar las prendas, - maquinaria específica para la confección, - telas, hilos, botones... para poder confeccionar, - luz, teléfono, etc., - dinero en efectivo o en el banco, - clientes y deudores que nos deben dinero, - proveedores y acreedores a los que les debemos dinero. De todos ellos podemos discernir todos aquellos que son bienes, los que son derechos y por último las deudas. Los bienes serán: la nave, la maquinaria, las telas, hilos, la luz, el dinero. Los derechos serán: la deuda de los clientes.

4 Las deudas serán: el importe que tenemos pendiente de pagar a los proveedores. Por tanto queda claro que el Patrimonio Mercantil estará formado por los bienes, derechos y deudas de una empresa. PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS - DEUDAS Vamos a comentar diversos términos que pueden generar duda, los cuales forman parte del patrimonio mercantil. - Clientes:personas físicas o jurídicas las cuales nos deben dinero por ventas o servicios realizados por la empresa. - Deudores:únicamente se diferencian de los clientes porque las ventas no vienen por compras o servicios que la empresa habitualmente realiza, sino por operaciones distintas a la de la actividad: venta de maquinaria, por préstamos de dinero realizado... Ejemplo: Clientes/deudores En una empresa dedicada a la venta al menor de artículos de material de oficina y librería los clientes serían los compradores que van a la tienda a comprar los artículos. Un deudor podría ser otro empresario que estuviera interesado en comprarnos algún mueble de la tienda y nosotros se lo vendiéramos, como algo fuera de lo habitual de nuestra actividad. - Proveedores:personas físicas o jurídicas a las que debemos dinero por la compra de productos o servicios que son habituales en la actividad de la empresa. - Acreedores:éstos se diferencian de los proveedores por que las compras no son de productos relacionados con la actividad, sino por otros conceptos. Ejemplo: Proveedores/acreedores Siguiendo con el ejemplo anterior nuestros proveedores serán los que nos suministran todo el material de la papelería, mientras que los acreedores serán aquellos que nos proveen de servicios o bienes que NO tienen que ver directamente con la actividad propia de la empresa, como la compañía del teléfono, la asesoría, la Hacienda Pública...

5 Elementos de la contabilidad Desde el mismo momento en que se inicia una actividad de una empresa, ya sea persona física o sociedad, deberemos de tener en cuenta una serie de elementos que son imprescindibles para la correcta llevanza de la contabilidad. A continuación analizaremos dichos elementos: A) Documento: Son aquellos justificantes que son soporte de todos los hechos contables que día a día se llevan a cabo en una empresa. Ejemplos de justificantes contables Ejemplo 1: Compramos material para vender, y el proveedor nos expedirá una factura como comprobante de la compra. Esto es claramente un justificante de la compra (el hecho contable). Ejemplo 2: Hemos de trasladarnos a ver a un cliente fuera de nuestra ciudad, todos los gastos que incurramos como por ejemplo el billete de tren, la comida, el taxi de vuelta todos los justificantes que nos den serán considerados como documentos contables. B) Libros contables: - Libros obligatorios:libro Diario. Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Libro de Actas (sólo en sociedades). Libro de Socios (sólo en las S.L.). - Libros opcionales:libro Mayor. Libro de Caja. Libro de Bancos. Libro de Ventas Libro de Compras, etc La cuenta Cada uno de los elementos que constituyen el Patrimonio recibe el nombre de cuenta.

6 Ejemplo práctico: La cuenta La contabilidad de una empresa a 31/12/N refleja los siguientes datos: - Ventas euros - Compras euros - Existencias Iniciales euros - Existencias Finales euros El coste de ventas será: = Compras +/- Variación de Existencias = Costes de las Ventas Esta cuenta de Variación de Existencias está también incluida en el Plan General Contable (cta 610 PGC), y lo que nos refleja es la diferencia entre Existencias Iniciales y Existencias Finales Estructura de una cuenta La cuenta deberá constar de unos elementos tales que nos permitan determinar en todo momento las variaciones que experimente. Dichos elementos son: 1)Título, o nombre, de la cuenta para identificar a la partida del Patrimonio a que se refiere. 2)Debe, que recoge los aumentos de activo, disminuciones de pasivo y gastos. 3)Haber, que recoge los aumentos de pasivo, disminuciones de activo e ingresos. 4)Saldo, que indica la diferencia entre el Debe y el Haber.

7 Esquemáticamente se representa en forma de T ; así tendremos: DEBE TÍTULO HABER Parte izquierda de la cuenta Parte derecha de la cuenta Estas T son lo que denominamos cuentas, y éstas irán reflejando momento a momento la situación que se produce en la empresa Definiciones Debe de una cuenta En la que se recogen los aumentos de activo, disminuciones de pasivo y gastos. Haber de una cuenta En la que se recogen los aumentos de pasivo, disminuciones de activo e ingresos. Cargar, adeudar o debitar una cuenta Anotar una cantidad en la parte izquierda de la cuenta, es decir, en el Debe. Abonar, acreditar o dotar una cuenta Anotar una cantidad en la parte derecha de la cuenta, es decir, en Haber. Débito Suma del Debe o suma de cargos. (sum D). Crédito Suma del Haber o suma de abonos. (sum H). Saldo de una cuenta Es la diferencia entre el Débito y el Crédito de una cuenta. Saldo deudor de una cuenta Cuando el Débito es mayor que el Crédito. Saldo acreedor de una cuentacuando el Crédito es mayor que el Débito. Siguiendo con el ejemplo anterior, los conceptos básicos quedarán de la siguiente forma:

8 DEBE HABER A) Abrir una cuenta. Será el darle un nombre a esa cuenta. En nuestro ejemplo será la cuenta del Sr. Martín. B) Cargar.Será anotar los importes en el Debe de la Cuenta. El importe del préstamo será anotado. C) Abonar. Será anotar los importes en el haber de la Cuenta. Aquí anotaremos la parte del préstamo devuelta. D) Saldo.Será la diferencia entre el Debe y el Haber de la Cuenta. SR. MARTIN DEBE HABER SALDO=500 DEUDOR DÉBITO > CRÉDITO ( D > H) SALDO NULO DÉBITO = CRÉDITO ( D = H) ACREEDOR DÉBITO < CRÉDITO ( D < H) Funcionamiento de las cuentas Uno de los problemas que revisten mayor importancia en contabilidad es saber determinar cuándo se tiene que cargar o abonar una cuenta, es decir, cuándo una partida se anota en el Debe o en el Haber. Para resolver este problema pueden seguirse diversos criterios, según el aspecto que queramos destacar en las cuentas. Los motivos generales de Cargo y Abono son:

9 - Aumento de Activo... CARGO - Disminución del Pasivo... CARGO - Disminución de Capital... CARGO - Disminución de Activo... ABONO + Aumento de Pasivo... ABONO + Aumento de Capital ABONO Caso práctico Realizamos unas ventas a unos clientes por euros, los cuales nos pagan 200 euros en efectivo, 300 euros por talón bancario y nos dejan a deber 500 euros. El asiento contable por la venta será: (430) Clientes a (700) Ventas Por el cobro será: 200 (570) Caja 300 (572) Banco a (430) Clientes 500 Si lo trasladamos a las T de cada cuenta, quedará de la siguiente forma: Debe Caja Haber Debe Bancos Haber Debe Clientes Haber Debe Pérdidas y ganancias Haber Comprobamos que al aumentar los importes de las cuentas de ACTIVO (Caja, Bancos, Clientes), aumentará el DEBE..

10 1.02CUENTA DE EXPLOTACIÓN Y BALANCE DE SITUACIÓN El resultado Desde que una empresa inicia una actividad en el mundo empresarial, se encontrará fundamentalmente con dos elementos básicos que son los INGRESOS y los GASTOS. Los ingresos más frecuentes serán las ventas de mercancías o bien las prestaciones de servicios, según sea la actividad de la empresa. También existen otro tipo de ingresos como los financieros, excepcionales..., pero que no están estrechamente ligados a ésta. La partida de los gastos puede estar compuesta por los siguientes: las mercancías que compraremos para luego venderlas, el alquiler de la oficina, los suministros: luz, agua, teléfono, los sueldos, etc. El Resultado nos lo dará la diferencia entre los ingresos y los gastos. INGRESOS > GASTOS = BENEFICIO INGRESOS < GASTOS = PÉRDIDA

11 EJEMPLO EL RESULTADO La empresa X, S.L., compra mercancías por importe euros, paga los sueldos del mes que ascienden a euros, del alquiler del mes paga 900 euros y realiza unas ventas de euros. Total Gastos Total Ingresos Mercancías euros Sueldos euros Alquiler 900 euros Total Gastos euros Ventas Resultado = euros euros euros = euros de Beneficio La Cuenta de Resultados La Cuenta de Resultados o también llamada Cuenta de Pérdidas y Ganancias, recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración. Este resultado ya sea positivo o negativo, se calculará tal y como hemos comentado anteriormente: Ingresos - Gastos. Será una Cuenta como el resto, donde en el DEBE colocaremos todos los gastos que se han producido en la sociedad, y en la parte del HABER pondremos los INGRESOS. DEBE CTA. DE RESULTADOS HABER Compras Alquiler Suministros Sueldos Etc. Ventas Mercancías Ingresos financieros Otros ingresos...

12 Puntualizar el caso de que la actividad de la empresa sea la venta de mercancías, es importante tener en cuenta que las compras que aparecen en el Debe han de ponerse como Coste de Ventas. Qué es el Coste de las Ventas? En próximas unidades didácticas, se hablará más detalladamente de este concepto pero ahora daremos unas pinceladas para tener el concepto claro y así poder comprender mejor la Cuenta de Resultados. Cuando una empresa comienza una actividad y se dedica a la venta de mercancías primero habrán compras a proveedores de esas mercancías, luego ventas a clientes de esas mercancías y mercancías que no se habrán vendido que quedarán en el almacén como stock. Coste de Ventas = Exist. Iniciales + Compras - Exist. Finales Ejemplo la cuenta de resultados La contabilidad de una empresa a 31/12/N refleja los siguientes datos: - Ventas euros - Compras euros - Existencias Iniciales euros - Existencias Finales euros El coste de ventas será: = Compras +/- Variación de Existencias = Costes de las Ventas Esta cuenta de Variación de Existencias está también incluida en el Plan General Contable (cta 610 PGC), y lo que nos refleja es la diferencia entre Existencias Iniciales y Existencias Finales. En el ejemplo comentado, este concepto nos dice que inicialmente tenemos euros en Existencias Iniciales en un punto determinado del tiempo, y que cuando queremos evaluar el resultado de la empresa contamos el stock que tenemos y éste asciende a euros, es decir que ha existido una Variación de Existencias por euros.

13 El asiento contable será: (610) Variación Exist. a (300) Variación Exist Variación de Existencias = Existencias Finales - Existencias Iniciales En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias el valor de la Variación de Existencias irá en el Debe si se han reducido (más gasto) o en el Haber si han aumentado (mayor ingreso) Ejemplo: La Cuenta de Resultados (2) Una empresa que se dedica a la compra-venta de lámparas empieza el 3 de Marzo del año N con esta actividad, sin existencias iniciales. A la semana, compra a su proveedor 50 lámparas a euros cada una, pagándolo en efectivo por Caja. En el transcurso de unas semanas, vende 20 lámparas a euros al contado. La Cuenta de Explotación quedará de la siguiente manera: DEBE CTA. DE EXPLOTACIÓN HABER Ventas Variac. Exist Resultado Contable = euros euros = euros La Variación de Existencias viene de las 30 lámparas que quedan en el almacén, a un precio de coste de euros, son los euros que van al Haber de la Cuenta de Resultados como un ingreso Relación con el Balance de Situación El Balance de Situación es un documento contable que refleja el patrimonio de la empresa en un momento determinado, sería como una fotografía instantánea de la situación de la empresa. Es un instrumento que para la empresa es de gran utilidad para conocer en cualquier momento el patrimonio de la empresa. El Balance se compone del Activo el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En el Activo nos indicará los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. El Pasivo es una obligación actual de la entidad, derivada de hechos pasados para cuya

14 extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Y el Patrimonio Neto constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos (incluye el capital suscrito, los resultados acumulados y otras reservas). ACTIVO = PASIVO+PATRIMONIO NETO Esto significa que el Balance siempre ha de cuadrar el Activo con el Pasivo y el Patrimonio Neto. El Activo vendrá ordenado por el criterio de menor a mayor liquidez, es decir la facilidad que tiene en convertirse un bien en dinero más o menos fácilmente Caso práctico Ejemplo de Activo: Un edificio será más difícil de convertirlo en líquido (dinero) que no la cuenta que tenemos en el Banco. Con lo cual en el Activo del Balance primero irá un Edificio y luego los Bancos. Imaginemos una sociedad que tiene los siguientes BIENES: Un solar, dinero en metálico en caja, saldo de clientes que nos deben, maquinaria, dinero en las cuentas del banco. Según lo comentado anteriormente, de menor a mayor liquidez quedaría ordenado de la siguiente forma: 1) Solar. 2) Maquinaria. 3) Saldo de cliente. 4) Dinero del banco. 5) Dinero de la caja. El Pasivo vendrá ordenado por otro tipo de criterio, será de menos a más exigibilidad qué significa exigibilidad en este contexto? Éste será el tiempo que le queda a la sociedad para poder pagar una deuda. Como ejemplo de Pasivo tenemos: un préstamo con el Banco, capital, y proveedores a los que les debemos dinero.

15 Según el criterio del PASIVO se ordenará del siguiente modo: 1) Capital. 2) Préstamo con el Banco. 3) Proveedores. RESUMEN IMPORTE TOTAL DEBE = IMPORTE TOTAL HABER DEUDOR DÉBITO > CRÉDITO (S D > S H) SALDO NULO DÉBITO = CRÉDITO (S D = S H) ACREEDOR DÉBITO < CRÉDITO (S D < S H) En el DEBE se anotarán las cuentas correspondientes a activos que aumentan, pasivos que disminuyen, compras y gastos. En el HABER se anotarán las cuentas correspondientes a pasivos que aumentan, activos que disminuyen, ventas e ingresos. CASOS PRÁCTICOS CURSO CONTABILIDAD UNIDAD 1-CONCEPTOS CONTABLES LA CUENTA

16

17 EJERCICIO PRÁCTICO UNIDAD 1 SECCIÓN 1: Indicar si las siguientes partidas patrimoniales de la empresa son bienes (B), derechos (D) u obligaciones (O): 1. Tiene un vehículo que lo adquirió por u.m. 2. Tiene pendiente un pago a Hacienda, en concepto de impuestos, de u.m. 3. Tiene u.m. en una cuenta corriente en el Banco 4. Debe u.m. a un proveedor por la compra de mercaderías a crédito 5. Tiene unas existencias en almacén de productos acabados valoradas en de u.m. 6. Tiene en su poder unas letras de cambio a cobrar a cargo de un cliente, de vencimiento dentro de tres meses, y cuyo importe es de u.m. 7. Debe hacer frente al pago de una letra a su cargo, y a favor de un proveedor, de u.m. y que vence dentro de dos semanas. 8. Debe u.m. a un proveedor. 9. Tiene un terreno cuyo valor de compra fue de de u.m. que se puede vender por de u.m. 10. Un banco nos ha hecho entrega de u.m. en concepto de préstamo a devolver en 5 años. 11. Hemos hecho entrega de un préstamo de u.m. a uno de nuestros empleados. 12. La empresa dispone de una máquina compresora valorada en u.m. 13. Poseemos 200 acciones de la Telefónica, valoradas en u.m. 14. Está pendiente el pago de la minuta del abogado, que asciende a u.m. 15. El edificio de la empresa costó u.m. 16. Hemos de devolver al banco una hipoteca de u.m. que éste nos otorgó. 17. Hemos de pagar a los Organismos de la Seguridad social u.m. Noviembre 2008

18 Respuestas 1-B 2-O 3-D 4-O 5-B 6-D 7-O 8-O 9-B 10-O 11-D 12-B 13-B 14-O 15-B 16-O 17-O Noviembre 2008

19 CASOS PRÁCTICOS Conceptos de ciclo contable Conceptos contables: la cuenta PLANTEAMIENTO CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO La sociedad XYZ, S.L., con fecha 1 de Enero parte del siguiente Balance de Situación a 31 de Diciembre del año anterior: Activo Pasivo (213) Maquinaria (100) Capital Social (572) Bancos 100 (570) Caja 1) El 16 de Enero compra mercaderías por importe euros, los cuales paga el 50% al contado y el resto a 30 y 60 días por talón bancario. 2) El 23 de Abril realiza unas ventas de euros, a unos clientes que nos lo pagarán un 40% al contado y el resto a 30 días por talón bancario. 3) El 24 de Mayo ha de pagar al contado el seguro de oficinas, el cual asciende a 160 euros. Lo paga en efectivo el mismo día. 4) El 30 de Mayo contabiliza las nóminas del mes por importe euros, que serán pagadas a través del banco. 5) El 7 de Junio se cobran unas comisiones en efectivo por importe de euros. 6) Con fecha 14 de Junio se hace un traspaso del Banco a la caja de euros. 7) La factura de material de oficina que asciende a 235 euros, se paga por banco el 26 de Junio. 8) El 26 de Julio el banco nos carga unas comisiones a su favor por 20 euros. 9) El 30 de Julio realizamos unas ventas de 3.000, euros los cuales quedan pendientes de cobro. 10) El 14 de Septiembre compramos una partida de materiales a nuestro proveedor que asciende a euros, los cuales quedan por el momento pendientes de pago a la espera de negociar los plazos pertinentes. En este ejemplo vamos a resumir brevemente todo lo que hemos realizado en esta primera unidad didáctica.

20 CASOS PRÁCTICOS Conceptos de ciclo contable Conceptos contables: la cuenta SOLUCIÓN CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO A) Contabilizar cada una de las operaciones a través de asientos contables / (600) Compras de mercaderías a (400) Compras de mercaderías (400) Proveedores a (570) Caja / (400) Proveedores a (572) Bancos / (400) Proveedores a (572) Bancos / (430) Clientes a (700) Ventas (570) Caja a (430) Clientes / (572) Bancos a (430) Clientes / (625) Primas de (410) Acreedores 160 Seguros a 160 (410) Acreedores a (570) Caja / (640) Sueldos y salarios (465) Remuneraciones pdte. pago (465) Remuneraciones pdte. pago a (572) Banco / (570) Caja a (705) Prestaciones de servicios 1.000

21 CASOS PRÁCTICOS Conceptos de ciclo contable Conceptos contables: la cuenta CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO -6-14/ (570) Caja a (572) Bancos / (629) Otros servicios a (410) Acreedor mat. oficina (410) Acreedor mat. oficina a (572) Bancos /07 20 (626) Servicios bancarios a (572) Bancos / (430) Clientes a (700) Ventas / (600) Compra de mercaderías a (400) Proveedores B) Traspaso a las cuentas de mayor. D (600) H D (400) H D (570) H Saldo deudor (600): Saldo acreedor (400): Saldo deudor (570):

22 CASOS PRÁCTICOS Conceptos de ciclo contable Conceptos contables: la cuenta CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO D (572) H D (430) H D (700) H Saldo deudor (572): Saldo deudor (430): Saldo acreedor (700): D (625) H D (410) H D (640) H Saldo deudor (625): Saldo (410): Saldo deudor (640): D (465) H D (705) H D (629) H Saldo (465): Saldo acreedor (705): Saldo deudor (629): D (626) H D (213) H D (100) H Saldo deudor (626): Saldo deudor (223): Saldo acreedor (100): C) Confección de la Cuenta de Resultados. DEBE HABER (600) Compras (700) Ventas (626) Comisiones banco (705) Comisiones (625) Prima de seguros (640) Sueldos 235 (629) Material de oficina Beneficio de la explotación

23 CASOS PRÁCTICOS Conceptos de ciclo contable Conceptos contables: la cuenta D) Confección del Balance de Situación. ACTIVO CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO PASIVO (213) Maquinaria (100) Capital (430) Clientes (400) Proveedores (572) Bancos (570) Caja Beneficio: Las cuentas de ACTIVO reflejan en el DEBE el saldo inicial y los aumentos. En el HABER, las disminuciones. 2. Las cuentas de PASIVO reflejan en el HABER el saldo inicial y los aumentos. En el DEBE, las disminuciones.

24

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora Introducción a la contabilidad Alberto Romero Zamora 1ª edición: mayo 2008 Alberto Romero Zamora Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 4.3. TEORIA DEL CARGO Y EL

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

M.P Simulación Contable 2

M.P Simulación Contable 2 M.P Simulación Contable 1 SOPORTES CONTABLES A continuación desarrollamos la forma real de realizar la contabilidad: a partir de lo que denominamos soportes contables: los documentos sobre los que se soporta

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera Ratios Subcomisión de la materia de Economía de la Empresa EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES.

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. TEMA 4 LAS CUENTAS. EL MÉTODO M CONTABLE. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 8 8.1 Introducción La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación,

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 09 En esta unidad aprenderás a: Comprender el concepto jurídico-económico de patrimonio. Determinar las necesidades patrimoniales básicas de las empresas en relación

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Gestión. Contabilidad General ContaPlus

Gestión. Contabilidad General ContaPlus Contabilidad General ContaPlus PAG. 2 Contabilidad General INDICE CONTABILIDAD GENERAL GESTIÓN CONTABLE LECCIÓN 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES... 05 Balance: Activo y pasivo. Desglose del activo. Desglose

Más detalles

Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias Ratios EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera La elaboración de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias nunca aparecerán juntos

Más detalles

PROCESO CONTABLE DESARROLLADO ONCE ESQUEMAS. por nicasio m. fernández medarde.

PROCESO CONTABLE DESARROLLADO ONCE ESQUEMAS. por nicasio m. fernández medarde. EL PROCESO CONTABLE DESARROLLADO EN ONCE ESQUEMAS por nicasio m. fernández medarde. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA.Esquema nº 1 MERCADO DE LOS HECHOS.Esquema nº 2 La actividad económica empresarial

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad Contabilidad. 1. Introducción. El carácter, a la vez intelectual y fabril, de nuestra especie le lleva a producir y computar. Los límites de su memoria le obligan a registrar. El sentimiento de propiedad

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004:

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004: IL BAMBINO, S.A. Después de terminar su carrera de empresariales, SUSI se da cuenta de su segunda gran vocación junto a los negocios: la pedagogía. Por este motivo, en enero de 2, tras tener aprobada la

Más detalles

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo?

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Proceso: Captación de información relevante Valoración y representación Registro de las operaciones Comunicación

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 3: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL NETO (25 Horas) Unidad Didáctica 1: Concepto De Patrimonio Todas las empresas, para llevar a cabo su

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT : CASO CLIMANAT Original de los profesores Leopoldo Doadrio Marsal y Juan Medina Torres del IE Business School. Versión original de 10 de febrero de 2003. Última revisión, 25 de mayo de 2009, realizada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

Índice: - Balance 1..pág. 3 - Balance 2..pág. 8 - Balance 3..pág. 13 -Balance 4..pág. 19 - Balance 5..pág. 25 - Balance 6..pág. 33

Índice: - Balance 1..pág. 3 - Balance 2..pág. 8 - Balance 3..pág. 13 -Balance 4..pág. 19 - Balance 5..pág. 25 - Balance 6..pág. 33 1 Índice: - Balance 1..pág. 3 - Balance 2..pág. 8 - Balance 3..pág. 13 -Balance 4..pág. 19 - Balance 5..pág. 25 - Balance 6..pág. 33 2 Cómpralo en www.compartiendo-conocimiento.com! Balance 1 Capital social:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD.

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. 1.- PATRIMONIO Y ELEMENTOS PATRIMONIALES. 2.- ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO Y MASAS PATRIMONIALES. 3.- INVENTARIO Y BALANCE. 4.- ELEMENTOS PATRIMONIALES Y NORMALIZACIÓN.

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles