La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá."

Transcripción

1

2 La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá.

3 Importancia del transporte marítimo. En toda la historia de la Humanidad, el transporte ha sido uno de los elementos de máxima importancia, el intercambio de mercancías, estudios científicos y hasta guerras han dependido de los avances que en materia de transporte marítimo se han hecho. EL Comercio Exterior de cualquier país depende en gran medida el grado de desarrollo de su infraestructura vial y del transporte marítimo. América Latina está comprometida a modernizar sus puertos si los gobiernos entienden la dependencia de sus economías y su comercio internacional.

4 Sirviendo al Comercio mundial. El Canal de Panamá, inició operaciones el 15 de agosto de 1914, depende en gran medida del Lago Gatún el cual tiene 196 mil millones de pies cúbicos de agua, Es administrado por una entidad autónoma conocida como la Autoridad del Canal de Panamá.

5 Valor estratégico actual

6 Panamá, el país marítimo. a.- 14,000 barcos usan anualmente el Canal de Panamá. b.- 11,000 barcos están registrados en la República de Panamá. c.- 7,000 barcos usan anualmente los Puertos de Panamá y no transitan el Canal. d.- Tribunales Marítimos Internacionales de Panamá, Si reciben casos en contra de Barcos, Navieras o Fletadores.

7 Realidades -Actuales dimensiones de las esclusas limitan cantidad de tránsitos y restrigen capacidad de transportar mayores volúmenes de carga en buques de mayor tamaño. - Labores de mantenimiento de una obra de 90 años reduce cantidad de tránsitos. -Se pronostica que del 2009 al 2012 se llegará a su máxima capacidad de aceptar tránsitos. -Actualmente la mitad del volumen de tráfico es de barcos portacontenedores en itinerario fijos.

8 Realidades -Retrasos de operaciones en el Canal afectan sensiblemente a barcos y navieras. - Buques tamaño postpanamax no operan en el Canal debido a sus dimensiones. - Escasos 60 centímetros es la breve distancia de los barcos panamá y las paredes de las actuales esclusas. -Su estructura he ingeniería ya son muy antiguas frente a modernos sistemas.

9 Tendencias mundiales en el transporte marítimo.

10 Principales componentes de la ampliación: I.- Construcción de dos complejos de esclusas en el Atlántico y Pacífico, de tres niveles y tinas de reutilización de agua. II.- Construcción de cauces de accesos a nuevas esclusas y ensanches de navegación en los existentes. III.- Profundización de cauces de navegación existentes y elevar el nivel máximo del Lago Gatún. Todo esto permitiría prácticamente duplicar la capacidad del Canal de Panamá. Se estima que la construcción tomaría unos ocho años en ejecutarse.

11 Costo de la ampliación. $ 5,250 millones de dólares. Serán cubiertos en base a los futuros peajes Detalle de los costos: -Nuevas esclusas 51% - Nuevos cauces de acceso -16% - Tinas de reutilización de agua 12% -Inflación y contingencias 10% -Mejoras a cauces existentes 6% -Mejoras al suministro de agua 5%

12 Principal ventaja en el uso de Tinas de agua reutilizable. * Sistema debidamente probado y utilizado en Alemania por 80 años. -Ahorro del 60% del agua utilizada en cada tránsito. - Garantizan el suministro de agua para la población y las actividades del Canal.

13 Escenarios si no se ampliaba el Canal. Se estima que en los años 2,009 al 2,012 el Canal llegará a su máxima capacidad operativa. I.- Perderìa su actual importancia en el comercio marítimo mundial. II.- Dejaría de ser un generador de divisas al Estado. III.- Motivaría a otros países a considerar su participación en el comercio marítimo mundial. IV.- Se fomentaría el uso de otros medios de transportes como el multimodal en U.S.A., México o Centro América. V.- El mercado de Asia que es uno de los mas crecientes optará por usar otras rutas marítimas.

14 Aspectos financieros de la Ampliación. I.- Las obras se deben pagar por los Ingresos que generaran los aumentos de los peajes. II.- Esto no incrementará la Deuda del Estado. III.- No se comprometerán Fondos del Estado. IV.- Se estima que en un plazo de 10 años, se puede llegar a pagar el financiamiento de la Ampliación. V.- La actual operación del Canal es muy saludable en términos financieros.

15 Impacto laboral y económico I.- Se deberán desarrollar programas de capacitación técnica en varias áreas del sector construcción. II.- Se estima una generación de 40,000 empleos directos e indirectos desde el 2,007 hasta el 2,014. III.- Se fomentarán actividades en la construcción, alimentos, hospedaje, telecomunicaciones, transporte urbano y pesado, suministros de materiales y servicios médicos. IV.- Como proyecto seria el de mayor repercusión económica en todo el país, involucrando a la mayor cantidad de personas y por el mayor tiempo como actividad en el área de la construcción.

16

17 Áreas comerciales asociadas al Canal de Panamá. -Navieras y Agentes Navieros. - Suplidores de Barcos. - Astilleros Servicios de Lanchas y Pilotajes. -- Puertos Ferrocarril Zona Libre de Colón. - Operadores de Turismo Zonas Procesadoras. -Transportes Multimodal Cruceros Abogados. - Seguros Actividades Bancarias.

18 Impacto de la ampliación en las Profesiones y el Derecho Marítimo en Panamá. Para los profesionales de muchas actividades definitivamente que la Ampliación representa múltiples oportunidades por la gran cantidad de trabajos directos e indirectos. Para los profesionales del Derecho por supuesto se preveen interesantes opciones igualmente para los Tribunales Marítimos de Panamá los cuales ya son hoy en día foros reconocidos en el Comercio Internacional.

19 Diversos estudios de la ampliación. - INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTORICA AMPLIACIÓN DEL CANAL, TERCER JUEGO DE ESCLUSAS 1. Por qué el tercer juego de esclusas? 2.Tres veces más agua 3.La ruta 4.Financiamiento 5.El mito del canal obsoleto 6.Estrategias de desarrollo Nacional EL CANAL EN LA ACTUALIDAD 1.La Cuenca Hidrográfica. 2.La Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal. EL CANAL EN UNA ENCRUCIJADA 1.Las repercusiones a corto y largo plazo del tercer juego de esclusas LOS RETOS QUE ENFRENTAN EL PAIS Y EL CANAL DE PANAMA LOS VAIVENES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ANÁLISIS FINANCIERO 1.El Canal mueve economía CANAL ES OPERATIVO HASTA EL 2012 CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIÓN ANEXOS

20 Consulta nacional: Mediante referéndum, los panameños han convenido ahora aumentar la capacidad del Canal de Panamá. Se construirá un nuevo juego de esclusas de dimensiones impresionantes: 427 metros de largo, 55 de ancho, 18,3 de profundidad. Esta ampliación permitirá el paso de navíos de 336 metros de largo y de 49 metros de ancho y una profundidad de 15 metros. En la actualidad, las mayores esclusas del Canal tienen : 304,8 metros de largo, por 33,53 metros de ancho y una profundidad de 12,55 metros. La ampliación representa un aumento de la superficie transitable de aproximadamente un 40%. Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán millones de dólares. Esta inversión evitará sin embargo que el Canal se sature y permitirá que se desarrolle la capacidad de los buques sin las limitaciones de esta vía marítima.

21

22 Efectos de la Ampliación para Colombia: 1.- Se modernizarán las instalaciones portuaria a fin de recibir barcos más grandes. 2.- Cartagena y Barranquilla, podrán promoverse como los puertos mas cercanos y recibir beneficios colaterales. 3.- Aumentaran las ofertas marítimas de barcos, espacios y frecuencias. 4.- Generará mas competencia entre navieras. 5.- Deberían mejorar los fletes, hacerlos mas atractivos. 6.- Se deberían mejor los tiempos de tránsitos. 7.- Empresas colombianas en logística pudieran establecer sucursales en Panamá y manejar carga a toda América Latina.

23 Efectos de la Ampliación para Colombia: 8.- Se necesitará mas Ejecutivos y Directivos altamente capacitados en todas las áreas del Comercio Exterior y transporte marítimo. 9.- Centros educativos deberán adecuar sus planes de estudios a carreras y materias afines al Comercio Exterior Bancos tienen opciones de ofertas de más y mejores servicios Aseguradoras dispondrán de más embarques que asegurar Se necesitarán más Personal calificado en el área de Inspecciones de Embarques marítimos, daños a la carga y ajustadores de daños Personal de Puertos o instalaciones portuarias tendrán mas alternativas de trabajo Trabajos indirectos asociados a las labores marítimas también recibirán los beneficios colaterales.

24 Cartagena, en consecuencia, es visto por la autoridad del Canal de Panamá como un hub clave en la región Caribe. Tal interés reivindica el concepto economía de red, explicado por Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado del Canal de Panamá, en su estudio sobre la ampliación del Canal, desarrollado entre 2007 y 2008.

25 El protagonismo del puerto cartagenero no sólo se inspira en su ubicación, en su privilegiada condición hidrográfica, al ser una bahía amplia, profunda hasta 17 metros de calado y de aguas tranquilas, sino también por su proyección logística internacional. Hoy es considerado el séptimo puerto de América Latina y el Caribe, dentro de un listado de 75, con respecto a la movilización de contenedores durante Además, tiene conexión con 134 países y más de 580 puertos.

26 Rutas marítimas mundiales de mayor volumen.

27

28 Rutas asiàticas de mas desarrollo.

29 Recomendaciones para tener más y Mejores futuros negocios marítimos.

30 El B/L. es un Contrato de Adhesión, Sus Cláusulas son discutibles en los Tribunales Marítimos de Panamá.

31 Para Reclamos de Carga marítima, Panamá, cuenta con los Tribunales marítimos internacionales

32 Todo Ejecutivo o Directivo o Personal en el Comercio Exterior debe estar en capacidad de asesorar a su cliente en RECLAMOS DE CARGA.

33 Conclusiones: 1.- La Ampliación del Canal de Panamá obligará a los gobiernos de América Latina y empresas portuarias a modernizar sus instalaciones. 2.- La tendencia marítima es a tener barcos más grandes, por lo que se asume que deberían mejorar las tarifas. 3.- Las ofertas de más capacidad, debería mejorar los tiempos de tránsitos marítimos. 4.- El Comercio Exterior es un fuerte generador de capital humano capacitado.

34 Ampliaciones

35 Conclusiones. 5.- Colombia, es el país que mas beneficios directos he indirectos puede recibir de la Ampliación. 6.- Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, pudieran ser centros de distribución de carga marítima mundial, siempre que sus servicios logísticos sean eficientes y eficaces tal como los requerimientos internacionales lo necesiten. 7.- El establecer Alianzas Estratégicas con empresas afines según sus actividades comerciales, les permitirán ofrecer más y mejores servicios. 8.- Siempre que la infraestructura de las ciudades y países mejores, se notarán aún mas los beneficios de la Ampliación del Canal de Panamá y sus países vecinos.

36 ZÜtv tá ÑÉÜ áâ tàxçv Ç

Un poco de historia. Cómo funciona?

Un poco de historia. Cómo funciona? Un poco de historia El Canal de Panamá es el producto de una saga del ingenio y el coraje humanos que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde entonces, surgió la

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO

NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO Escenarios de Actualidad : NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO Jaime Sepúlveda Cox* La ampliación del viene a sellar la relevancia de este cruce marítimo para el comercio naviero mundial,

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua C Catálogo Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Informe de Propuestas de Diseño Introducción General del Proyecto Informe

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Durante el año 2003, los diferentes mercados navieros experimentaron un fuerte incremento

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 El presente documento es una compilación de los Acuerdos mediante los cuales se han aprobado y posteriormente modificado, los Reglamentos emitidos por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más detalles

El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial

El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial ÓSCAR BAZÁN Vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial XXXVI REPICA 13 de mayo de 2014 Componentes del Programa de Ampliación

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009)

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009) Policy Brief Telefonía móvil: son asequibles los servicios en América Latina? Año 2010 No. 1 La telefonía móvil ha tenido un crecimiento espectacular en América Latina, y hoy alcanza un nivel de penetración

Más detalles

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras Quisiera dedicar este tiempo que me ceden para hablar sobre lo que cada

Más detalles

El caso del Contenedor en el Caribe

El caso del Contenedor en el Caribe XXII Congreso Latinoamericano de Puertos COLOMBIA 2013 Infraestructura Portuaria: Necesidad de planear y adaptar para enfrentar los desafíos comerciales El caso del Contenedor en el Caribe Raymond BYL

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND Proceso, Conclusiones & K Recomendaciones de EIAS 24 Septiembre 2015 Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND PROCESO DE EIAS Términos de Referencia establecidos por MARENA Proyecto para cumplir

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

CAPAC EXPO 2014. 11-14 septiembre 2014. CAPAC EXPO 2014 Atlapa, Panamá

CAPAC EXPO 2014. 11-14 septiembre 2014. CAPAC EXPO 2014 Atlapa, Panamá CAPAC EXPO 2014 11-14 septiembre 2014 CAPAC EXPO 2014 Atlapa, Panamá CONTENIDO 1. CAPAC 2014 2. Información General 3. Sectores 4. CAPAC review 2013 5. Forma de inscripción 6. Costes de participación 7.

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Exenciones para los gobiernos de las tarifas de presentación de objeciones Fecha de publicación

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA

DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA POR QUÉ ELEGIR DHL OCEAN DIRECT? EXPERIENCIA EN LOGÍSTICA PARA CUALQUIER TAMAÑO DE NEGOCIO Nuestra vasta experiencia

Más detalles

Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH)

Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) Resolución sobre buques impulsados por GNL Aprobada el 9 de mayo de 2013 en la 28ª Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, Los Ángeles, Estados

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE

RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE Antonio Aledo Tur Prof. Titular de Sociología Ambiental Dpto. Sociología 1 Universidad de Alicante Antonio.Aledo@ua.es

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Tema X MEGAPROYECTOS

Tema X MEGAPROYECTOS Tema X MEGAPROYECTOS Toni Casasús Chorques Universidad Alicante Lecciones Virtuales PARTE 2 La Ampliación del Canal de Panamá Caso 1 La ampliación del Canal de Panamá El caso de la ampliación del canal

Más detalles

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos

Más detalles

Financiación estructurada de servicios energéticos. 25 de Mayo de 2010

Financiación estructurada de servicios energéticos. 25 de Mayo de 2010 Financiación estructurada de servicios energéticos 25 de Mayo de 2010 Contenido Qué son las ESCO? Alcance de los servicios Tipos de contratos de servicios energéticos Tipos de contratos EPC Aspectos clave

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional);

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional); ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de Costa Rica del Anexo III establece: (a) notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional

La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional Panama Ports Company S.A. (PPC) opera los Puertos de Balboa y Cristóbal localizados a ambos extremos del Canal de Panamá.. Sirviendo

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. La gran obra de ingeniería del siglo XXI TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. La gran obra de ingeniería del siglo XXI TERCER JUEGO DE ESCLUSAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ TERCER JUEGO DE ESCLUSAS La gran obra de ingeniería del siglo XXI El nuevo Canal de Panamá Este folleto es interactivo. Para ver los vídeos y animaciones 3D sigue estos sencillos

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY Nº 7593, LEY DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SUS REFORMAS, PARA BAJAR EL PRECIO DE LA ENERGÍA

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

"Si el Canal se amplía, podrán licitar

Si el Canal se amplía, podrán licitar ENTREVISTA A ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA, ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ "Si el Canal se amplía, podrán licitar todos los países" Por: LOLA FERNÁNDEZ Panamá se enfrenta a un reto titánico.

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

Instituto Marítimo Español Curso online Economía marítima 3ª Edición 25 de enero - 3 de mayo de 2010 ECONOMÍA MARÍTIMA Por qué este curso La economía, en el sentido más amplio de la palabra, comprende

Más detalles

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Contenido I. Partidas de Balanza de Servicios en Panamá II. III. Evolución en

Más detalles

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe.

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Tráfico Marítimo de Corta Distancia TMCD Definición: Flujo de transporte de mercancía en contenedores,

Más detalles

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo 5.1 Descripción del Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ECTS > 90 ECTS Materias básicas Ingeniería de Tráfico. Planeamiento Urbanístico.

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA)

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA) Solicitud de Información Soluciones de Negocio para la Gestión de Servicios, Gestión de Recursos, Control de Tráfico Marítimo y otras áreas del Negocio Marítimo. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología

Más detalles

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN QUÉ HACEMOS Tenemos a cargo la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial no concesionada en 11.835 km. Administramos

Más detalles

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación.

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación. . (ii) contratar 1. Ya que entendemos que las Redes de Fibra Óptica hacen parte de las Redes de Telecomunicaciones, solicitamos cordialmente incluir la experiencia en CONSTRUCCIÓN,INTERVBENTORIA Y MANTEMIMIENTO

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Fondo Estatal de Inversión Local

Fondo Estatal de Inversión Local Fondo Estatal de Inversión Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Qué es el Fondo? Se trata de un Fondo extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía

Más detalles

Fecha de la traducción: 24 de mayo de 2006

Fecha de la traducción: 24 de mayo de 2006 Nombre del estudio en inglés: Assessment of the impact of changes in Canal transit costs on the economies of Ecuador, Chile, Peru, China, US, and Japan Nombre del estudio en español: Evaluación del impacto

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá. Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá. Resumen Ejecutivo

Autoridad del Canal de Panamá. Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá. Resumen Ejecutivo Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá Resumen Ejecutivo Mayo 2006 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 Página 1. Componentes del Impacto Económico del Canal en Panamá 2 2. La Importancia

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa]

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] [Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] Promoción de especificaciones y estándares abiertos para sistemas de gestión de transporte en Europa Desarrollo de capacidades de las autoridades

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Modelo de utilización de Presto para el cost manager

Modelo de utilización de Presto para el cost manager Modelo de utilización de Presto para el cost manager Este documento contiene un modelo de seguimiento de una obra desde el punto de vista del cost manager (responsable del coste), que puede ser asumido

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles