DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo."

Transcripción

1 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma DICOM. Active su equipo de trabajo colaborativo con el cual va a realizar el trabajo investigativo, teniendo en cuenta la identificación de intereses comunes. Consulte los recursos necesarios para el trabajo académico. Programe con el (la) docente Tutor (a) las asesorías para elaborar el anteproyecto de investigación. Realice las actividades propuestas según las indicaciones dadas. Consulte la cibergrafía Consulte el glosario. Lea el tablón de animación. Participe en el Foro: Preguntas frecuentes METODOLOGÍA El Desarrollo de este desempeño de comprensión tiene los siguientes momentos metodológicos: Momento para el encuentro: Lectura, análisis e inferencia de la lectura: Los cuatro ciegos y el elefante en relación con el proceso investigativo. Socialización de las reflexiones generadas en este ejercicio. Momento para ver: Fortalecimiento del proceso de investigación mediante el análisis de las diapositivas: El anteproyecto de investigación: herramienta orientadora para la articulación, investigación acción sistematización transformación en gestión educativa y, la exploración en Internet de un video que se relacione con un ejemplo de investigación social.

2 Momento para comprender: Resignificación, contextualización y articulación de aquellos referentes conceptuales desarrollados en los cursos académicos: Contextos de la gestión educativa; Marcos referenciales de gestión educativa e Innovación y liderazgo que aportan al ámbito de la investigación social en Gestión Educativa. Lectura y análisis de los documentos: Investigación cualitativa, Investigación acción participativa (IAP) y Métodos y técnicas de la investigación social. Lectura y análisis de los textos: Qué es una monografía? y Monografías Momento para actuar: Construcción del anteproyecto de investigación con el equipo de trabajo colaborativo mediante la participación en la lección: Construyamos el anteproyecto de investigación. Participación en asesorías con el (la) docente tutor (a) Momento para valorar consigne en el portafolio personal de desempeño el proceso de aprendizaje: logros y dificultades en el desarrollo de este desempeño de comprensión, y en el proyecto de desarrollo profesional nombre dos propósitos de mejoramiento en el campo investigativo. Momento para concertar: Discusión, análisis y ajuste con el equipo de calidad de la organización o institución educativa de la propuesta de investigación planteada en el anteproyecto. COMPETENCIAS Integra los conocimientos generadores y aprendizajes significativos construidos en el proceso de la Especialización a las nuevas construcciones teórico prácticas relacionadas con la investigación social en gestión educativa, mediante la consolidación de referentes teórico prácticos para la elaboración del proyecto de investigación. Construye el anteproyecto de investigación enmarcado en la Gestión Educativa, atendiendo a las demandas sociales y a las políticas y necesidades educativas del contexto de la organización o institución educativa donde labora.

3 Fortalece el trabajo en equipo colaborativo mediante el intercambio de ideas, propuestas, avances, dificultades y productos; implementando las mediaciones que ofrece la plataforma DICOM. Cualifica los procesos lecto escriturales mediante la construcción del anteproyecto de investigación. METAS DE COMPRENSIÓN Desarrollar capacidades de observación, búsqueda, interrogación e interpretación, desde la teoría y la práctica profesional para inferir problemas, necesidades, expectativas, en el desempeño del gestor educativo, posibles de abordar desde un proceso de investigación social. Fortalecer el trabajo en equipo colaborativo en la construcción, discusión, ajuste y mejoramiento del anteproyecto de investigación. Dinamizar el equipo de calidad articulándolo al trabajo colaborativo en las Transferencias de los aprendizajes construidos en este desempeño de comprensión. DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. Este desempeño de comprensión se desarrolla en las siguientes actividades: Análisis de la lectura: Los cuatro ciegos y el elefante. Análisis de las diapositivas: El anteproyecto de investigación: herramienta orientadora para la articulación, investigación acción sistematización transformación en gestión educativa. Búsqueda en Internet de un video sobre una experiencia en investigación social Análisis de los documentos: Investigación cualitativa, Investigación Cualitativa: Una Reflexión, Investigación acción participativa (IAP) y Métodos y técnicas de la investigación social. Análisis de los textos: Qué es una monografía? y Monografías. Participación en la Lección: Construyamos el anteproyecto de investigación.

4 Resignificación de aprendizajes en el portafolio de desempeño personal. La lectura Los cuatro ciegos y el elefante es un buen recurso para inferir en ella los momentos del proceso investigativo y muy especialmente la actitud de los (as) investigadores al asumir este proceso. Léala cuidadosamente, responda las preguntas que hay al final y comparta las respuestas con algunos (as) de los (as) participantes de la especialización. Para fortalecer conceptos, metodologías y herramientas de investigación social inicie con el análisis las diapositivas El anteproyecto de investigación: herramienta orientadora para la articulación ; Investigación acción sistematización transformación en gestión educativa. Busque en Internet un video, diapositivas, tesis o monografías sobre experiencias en investigación social que le permitan aclarar y precisar los momentos o pasos metodológicos de este proceso. Para iniciar el proceso de investigación es necesario construir una guía que posibilite la orientación y realimentación permanente del desarrollo del proceso, esto es el anteproyecto. En este sentido es importante que organice, contextualice y articule los aprendizajes construidos en los demás cursos académicos con los de su proceso de investigación. Recontextualice los referentes teóricos, conceptuales y prácticos que ha construido en relación con: investigación, investigación social, investigación formativa, paradigmas de la investigación y sistematización. Son apoyo e insumo básico para elabora la propuesta a investigar. Con el propósito de ampliar y fortalecer los marcos referenciales sobre investigación y con el apoyo de los insumos construidos en las actividades anteriores analice los documentos: Investigación cualitativa, Investigación acción participativa (IAP) y Métodos y técnicas de la investigación social. Elabore creativamente un cuadernillo con los principales aportes construidos hasta ahora sobre investigación social en educación; en él evidencie la apropiación conceptual, metodológica y técnica sobre la investigación cualitativa.

5 Retome el diagnóstico elaborado por usted a partir de la participación en la Tarea en Línea: Preconceptos y experiencias sobre el proceso de investigación, realizado en el desempeño de comprensión No 1 de este curso. Especialmente las respuestas sobre las temáticas y problemas de interés investigativo por parte de los integrantes del grupo y, revise las respuestas de los integrantes de su equipo de trabajo en el taller realizado en ese desempeño, en relación con la pregunta sobre el problema de investigación. Estos productos le aportan información valiosa para acordar con su equipo de trabajo la temática y el problema a abordar en la investigación. Consulte, muy especialmente el Marco Situacional de su organización o institución educativa, construido en el curso académico Contextos de Gestión Educativa o el diagnóstico que soporta el Proyecto Educativo. En él tiene información básica para identificar la temática en la cual va a trabajar en la investigación e igualmente le aporta insumos para construir el problema y otros componentes del anteproyecto. Organice los anteriores productos, y teniéndolos como soporte, participe en la lección: Construyamos el anteproyecto de investigación. Utilice la interactividad que ofrece la plataforma DICOM para realizar búsquedas de información e intercambiar ideas inquietudes, sugerencias y propuestas con sus compañeros, y así lograr la construcción colectiva del anteproyecto de investigación. Participa activamente con aportes de calidad en la asesoría que organiza el (la) docente tutor (a). Entre los postulados del enfoque de Pedagogía para la Comprensión, están: el conocimiento generador que posibilita la construcción de otros y más complejos conocimientos; y el aprendizaje significativo cuando se aplica en procesos de mejoramiento personal, profesional, organizacional o institucional. Con base en la anterior reflexión inicie o fortalezca en su institución u organización educativa un proceso de cualificación del talento humano, implementando la cultura del trabajo en equipo colaborativo, con una intencionalidad investigativa y apuntando a mejorar los procesos de sistematización. Para ello se puede, por ejemplo, dinamizar el equipo de calidad y

6 realizar transferencias que posibiliten el mejoramiento continuo de las (as) actores de la organización o institución educativa. Escriba en el portafolio de desempeño personal la propuesta de mejoramiento del talento humano. Presente al docente tutor (a) el anteproyecto de investigación en la fecha acordada. RECURSOS Internet. Búsqueda de documentos, diapositivas, y videos. Plataforma DICOM Lectura: Los cuatro ciegos y el elefante Diapositivas: El anteproyecto de investigación: una herramienta orientadora para la articulación investigación acción sistematización transformación de la gestión educativa Documentos: Investigación cualitativa, Investigación Cualitativa: Una Reflexión, Investigación acción participativa (IAP) y Métodos y técnicas de la investigación social Constructos teóricos logrados en los otros cursos de la especialización en Gestión Educativa Marco situacional de la organización o institución educativa Guía para la Lección: Construyamos el anteproyecto de investigación. Portafolio de desempeño personal. Equipo de calidad de la organización o institución educativa. Foro: Preguntas Frecuentes Tablón de anuncios Glosario Cibergrafía DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE Acompañamiento. 12 horas Trabajo personal y colaborativo: 24 horas (Ver programación)

7 PRODUCTOS Y MODO DE ENTREGA En el portafolio de desempeño personal los siguientes productos digitalizados: Reflexión sobre la lectura: Los cuatro ciegos y el elefante. Cuadernillo con la síntesis del proceso de investigación social Anteproyecto de investigación sobre Gestión Educativa Propuesta de cualificación del talento humano de la Institución u organización educativa. Todo lo anterior colgado en la plataforma DICOM CRITERIOS DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA La calidad en el desarrollo de las actividades, evidenciada en la participación seria y oportuna en los procesos de interacción con el equipo de trabajo colaborativo, con el grupo en general y con el (la) docente tutor (a) y, en el peso argumentativo, coherente y pertinente de los aportes. La organización y creatividad del portafolio de desempeño. La coherencia, claridad y solidez teórica de los trabajos escritos y del anteproyecto de investigación.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3 Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación ORIENTACIONES Ubique este desempeño de comprensión en el mapa conceptual, analice

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Acercamiento comprensivo a los fundamentos socio - históricos y políticos de lo educativo como estrategia para la interpretación adecuada del sentido y del significado de

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4 Acercamiento Comprensivo a los Campos de desempeño, a las Esferas de Actuación del Gestor Educativo y al Marco Situacional de la gestión Educativa. Metodología Este desempeño

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Apropiación de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que fortalecen la visión integral y la toma de decisiones del gestor educativo, acerca del área de gestión

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Aproximación teórica práctica a referentes relacionados con: liderazgo - autoridad - poder y control y, liderazgo y manejo del conflicto.

Aproximación teórica práctica a referentes relacionados con: liderazgo - autoridad - poder y control y, liderazgo y manejo del conflicto. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Aproximación teórica práctica a referentes relacionados con: liderazgo - autoridad - poder y control y, liderazgo y manejo del conflicto. ORIENTACIONES Ubique el desempeño

Más detalles

Taller de Competencias Básicas para Investigar

Taller de Competencias Básicas para Investigar Taller de Competencias Básicas para Investigar Tabla de Contenido Página Introducción.. 3 Justificación.. 3 Competencias.. 4 Materiales y Recursos 4 Orientaciones Generales para el Estudio.. 5 Temario

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa ORIENTACIONES Revise detenidamente el proceso realizado; los productos y aprendizajes construidos, en este

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE 1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRACTICA Referido Al campo de intervención

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje Momento de Evaluación Inicial: Fase I RÚBRICA DE EVALUACIÓN Reconocimiento del curso No elaboró los aportes Diseña y presenta solo uno de Presenta un buen ejercicio de síntesis individuales, ni presenta

Más detalles

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje*

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje* Ambientes de aprendizaje COMPONENTE PEDAGÓGICO Ambientes de aprendizaje* *Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas,

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO Generación de una cultura de la investigación escolar desde la educación ambiental en el Colegio Abraham Lincoln LUIS AUGUSTO

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

EDS 607: Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior

EDS 607: Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR EDS 607: Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior ELABORADO POR: PROF. LUCAS A. RODRÍGUEZ V. E- mail:

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

LOGICA MATEMATICA SABERES ESENCIALES CONTENIDOS MICEA

LOGICA MATEMATICA SABERES ESENCIALES CONTENIDOS MICEA Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber Hacer Rango de Aplicación e Incertidumbre Evidencias requeridas De Producto De Desempeño

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

Condiciones básicas para la implementación de un PIan de Integración de Componentes Curriculares

Condiciones básicas para la implementación de un PIan de Integración de Componentes Curriculares Condición 1. Conformación y consolidación del equipo pedagógico líder El equipo debe ser liderado por el Rector del EE. En el equipo participan el coordinador, docente líder de las áreas básicas (mínimo

Más detalles

CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ

CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS PERÚ Cuáles son los objetivos del Plan? La Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas Perú tiene el propósito de generar un espacio de formación, reflexión,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica.

Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica. TALLER DE FORMACIÓN PROPÓSITO Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica. Introducción CONTENIDO Fases

Más detalles

Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca

Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca Presentación de la asignatura Estrategias y Técnicas de Estudio Lic. Ronal Bolivar Huanca Es una asignatura que: Estrategias y Técnicas de Estudio Colabora con la formación de tu perfil profesional. Te

Más detalles

Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaria de Educación del Distrito Capital Red Alma Mater FACE, Proyecto Integral de Intervención a la Gestión Educativa

Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaria de Educación del Distrito Capital Red Alma Mater FACE, Proyecto Integral de Intervención a la Gestión Educativa 3. EJES TEMÁTICOS MALLA CURRICULAR 1 FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TÍTULO (NOMBRE) DEL PROYECTO Factores Asociados a la Calidad de la Educación FACE PLAZO O TÉRMINO DE EJECUCIÓN OBJETIVO

Más detalles

Plan y Acuerdo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación

Plan y Acuerdo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación DEPARTAMENTO DE SANTANDER SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SETIC Juan Camilo Vélez Arango Secretario de TIC Plan y Acuerdo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Teresa Flórez Peña. 2015 2. Modelo académico virtual PEDAGOGICO Considera las características de los objetos de

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : TRABAJO DE GRADO CÓDIGO : 30958 SEMESTRE : OCTAVO NUMERO

Más detalles

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO:

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO: ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. NIVEL: SIGLA: ECACEN PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIFICO CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL TIPO DE CURSO: CODIGO: 102025

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014 1 Acompañamiento Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación Pontificia Universidad Javeriana Rectoría Enero 16 de 015 CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 01 Objetivos Generales Posicionar

Más detalles

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. No. 1 Programa de Formación: INDUCCIÓN TITULADA VIRTUAL Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividades: Etapa de inducción Actividad (es) de Aprendizaje: Fase Orientadora Fase Técnica Fase Académica

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Urdimbre Latinoamericana

Urdimbre Latinoamericana Urdimbre Latinoamericana CECILIA CORREA DE MOLINA Ph.D. Directora Doctorado en Ciencias de La Educación y Coordinadora de la Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar - Colombia Urdimbre Latinoamericana

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación

Más detalles

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizaj es Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea... Este material ha sido elaborado por el -UNED, por lo tanto se encuentra Presentación

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES TOMADO DEL MANUAL DE FUNCIONES DEL SENA REFERENCIAS DOCUMENTALES RELACIONADAS CON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y HABILIDADES DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL INSTRUCTOR

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la puesta en escena

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I. Matriz de Evaluación Unidad I

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I. Matriz de Evaluación Unidad I Apreciado estudiante: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I En el siguiente cuadro encuentra los criterios que le

Más detalles

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL USAC Coordinación Académica Programa del Curso.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL USAC Coordinación Académica Programa del Curso. 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Campus Carrera Área Nivel Semestre Ciudad Universitaria zona 12.Edificio S-1 Licenciatura en Trabajo Social Trabajo Social Fundamental Cuarto Curso Código Horas de Horas Total

Más detalles

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa:

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: Para dar continuidad a desarrollos académicos de la especialización en Multimedia para la Docencia ofrecida en la sede Bogotá, la cual por más de 18 años ha

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Teorías y Modelos de Desarrollo Humano en la Organización Créditos: 1 Periodo: Tiempo total: Tiempo de acompañamiento del profesor: Tiempo

Más detalles

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Educación a distancia Principio de la Educación que busca superar los límites de espacio y de tiempo, desarrollando las competencias básicas: El trabajo en equipo, habilidades de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Propuesta de estructura unificada para la escritura del Plan de Desarrollo Institucional (2010-2019) y del Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 GRADO: _9. INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S DOCENTE(S): RODRIGO RAMIREZ PALACIOS Y SOL JANETH GOMEZ_ OBJETIVO DEL GRADO: Desarrollar competencias

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual

Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere visualizarlo

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 Convocatoria única para el año 2018 con financiación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Curso: Uso Educativo de Medios Profesor tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado Maestría en Tecnología Educativa Actividad 9. Organización de una acción formativa bajo

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 22 SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 22 SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V PROGRAMA FORMATIVO APREVAL DevalSimWeb Aprender Evaluando en la Educación Superior UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V GUIA PARA INVESTIGAR EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN; EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 PERIODO: Primero Audiovisuales. Animación digital Story board, Stop motion, edición de videos (Medio ambiente) Aprovechamiento del tiempo libre TALLER CREATIVO: Stop motion grupal Sensibilidad:

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 30 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y PLAN ÚNICO DE CUENTAS-PUC

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 30 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y PLAN ÚNICO DE CUENTAS-PUC F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 30 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y PLAN ÚNICO DE CUENTAS-PUC. Objetivo general del proyecto Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que

Más detalles

Expositores: Angela María Molina Castaño - Corporación Ciudad Latente Gonzaga Castro Arboleda - Universidad Tecnológica de Pereira

Expositores: Angela María Molina Castaño - Corporación Ciudad Latente Gonzaga Castro Arboleda - Universidad Tecnológica de Pereira 1 SIMPOSIO INTERNACIONAL: COMUNICACIÓN HACIA EL SIGLO XXI Fundación Latinoamericana para la Promoción de la Ciencia - FUNLACI Proyecto: RED DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CULTURA Y OCIO. RICO Expositores:

Más detalles

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA Nombre de la Experiencia: FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA 2007 FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA

Más detalles

, Carlos Alonso Pulido Ocampo.

, Carlos Alonso Pulido Ocampo. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Programa de estudios Datos generales 0. Nombre de la Experiencia educativa a la Universidad Veracruzana 1. Modalidad Curso-Taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.2 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

Gobernación del Huila

Gobernación del Huila La educación en derechos humanos, el recorrido pedagógico con los maestros del Huila 2006-2015 SOCIALIZACIÓN MUNICIPAL DE LOGROS EDUCATIVOS EL PEI Y SU DESARROLLO 1994-2014 Secretaría de educación del

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 4 FACULTAD: DE ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL TEORÍA DE LA CURSO : COMUNICACIÓN II CÓDIGO: 152014 ÁREA: FORMACIÓN PROFESIONAL REQUISITOS:

Más detalles

Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales. Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales. Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales Experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Contexto UAMVIRTUAL (1999 2014) Cursos Virtuales Macrocurrículo Programas a Distancia

Más detalles

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo

Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Evaluación de las competencias. El enfoque complejo Sergio Tobón, Ph.D. Correo: stobon@cife.ws México DF: Anahuac Congreso Internacional de Competencias Julio 10, 11 y 12 de 2008 www.cife.ws www.viveduc.cl

Más detalles

FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED

FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED Álvaro González, Mauricio Pino y Luis Ahumada LIDERES EDUCATIVOS www.lidereseducativos.cl PRINCIPIOS QUE INSPIRAN NUESTRA ACCIÓN FORMATIVA HACIA

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MODALIDAD COMPONENTE IDENTIFICACIÓN SÍNTESIS Específico (Disciplinar profesional)

Más detalles

Guía de tesis. Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas

Guía de tesis. Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas Guía de tesis Aula virtual para la enseñanza de las matemáticas Presentación El aula virtual está elaborada para ayudar al estudiante a la comprensión mediante el análisis, aplicación del contenido teórico

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA RÚBRICA O LISTA DE COTEJO: EE OPTATIVA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 1 PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Objetivos de 1) El estudiante construyó

Más detalles

EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN SALUD (EIP) EN COLOMBIA AVANCES

EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN SALUD (EIP) EN COLOMBIA AVANCES EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN SALUD (EIP) EN COLOMBIA AVANCES Ana María Arango Ministerio de Educación Nacional John Francisco Ariza Montoya Ministerio de Salud y Protección Social Angela Zambrano OPS

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Departamento de Educación y Pedagogía

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Departamento de Educación y Pedagogía Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Departamento de Educación y Pedagogía Tipo de actividad: Asignatura(EDP261) Créditos: 3 Nombre: Estrategias metodológicas de la investigación.

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN La Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de la Unidad de Proyectos Sociales, en vinculación con la Fundación UADY, A.C.,

Más detalles

https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =775&Itemid=393

https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =775&Itemid=393 Temáticas que se revisarán: Módulo de Atención Farmacéutica: Unidad 1 Documentos de apoyo o Decretos 2200/2005, o Documento Tercer Consenso de Granada, o Documentos sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia

Más detalles

PERISCOPIO. Instrumento óptico para observar desde una posición

PERISCOPIO. Instrumento óptico para observar desde una posición PERISCOPIO Instrumento óptico para observar desde una posición APUESTA PEDAGOGICA DE LA CATEDRA. Recuperar el espacio de la CATEDRA MAGISTRAL: 1. Argumentar puntos de vista propios sobre un conjunto de

Más detalles

CIEM Qué es el coaching socioformativo?

CIEM Qué es el coaching socioformativo? Diseño de instrumentos para la formación y el acompañamiento del profesorado: coaching socioformativo José Silvano Hernández Mozqueda CIEM 2016 Qué es el coaching socioformativo? El coaching socioformativo

Más detalles