Enrique C. Rébsamen Licenciatura en Educación Especial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enrique C. Rébsamen Licenciatura en Educación Especial"

Transcripción

1 Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen Análisis de elementos que aporta el Plan de Formación de Licenciados en Educación Básica y su transición para la Formación de Docentes de Educación Especial Xalapa, Ver., 21 de mayo de Elaborado por: Lic. Luz Ma. Cortés Ramos. Lic. Beatriz E. García González. Lic. Leticia García Rodríguez. Profa. Norma E. Lobato García.

2 El presente trabajo, tomó como punto de partida la propuesta curricular presentada para la formación de Licenciados en Educación Básica (2010). Se fueron revisando las someras descripciones que de cada una de las asignaturas se presentan, a fin identificar los elementos básicos que contempla esta formación inicial, y a partir de ella, cuáles son los elementos que se deben implementar para enriquecer el trayecto formativo de los docentes interesados en la educación especial. Partimos del supuesto que la formación para esta modalidad educativa se contempla como Especialidad o Maestría en el enfoque del nuevo modelo curricular. Los cuadros a continuación presentados, consideran los siguientes apartados: a) Asignatura: Según el mapa presentado b) Descripción: La que se presenta de cada una de ellas. c) Observaciones: Comentarios sobre lo que consideramos relevante, semejanzas y diferencias con la formación actual. d) Propuesta para la especialidad en educación especial: enumeramos los elementos que se considera deben incluirse como parte de los trayectos formativos de esta modalidad educativa. La propuesta se hace con base en los diferentes trayectos formativos que se incluyen en el modelo de la reforma 2010.

3 Trayecto Formativo Pedagógico General Didáctica General Filosofía Epistemología la Educación Aprendizaje desarrollo y de y Aborda las dos corrientes fundamentales del pensamiento didáctico, sus implicaciones para la enseñanza y los debates actuales en torno al proceso de enseñanza. Esta asignatura permite el alumno contar con las herramientas teórico-metodológicas para interpretar las prácticas docentes y las innovaciones en el campo de la educación. Aborda los conocimientos esenciales sobre el origen, comprensión, debate y desarrollo del conocimiento educativo, los métodos de la producción del mismo, así como las diversas corrientes de pensamiento sobre la educación. Esto permite tener herramientas esenciales para la investigación en el campo educativo En esta asignatura se abordan elementos de la psicología de la educación que permiten conocer y comprender la forma en que los estudiantes aprenden y los procesos que éste implica. El conocimiento de estos elementos permite al profesor facilitar el aprendizaje en los estudiantes Cuáles son las 2 corrientes? Puede considerarse una combinación de Bases filosóficas y Sem. De temas selectos, Escuela y Contexto, Obs. Proceso escolar y Observación y Práctica Docente. Falta integrar elementos para el diseño de planeación, evaluación, métodos y procedimientos de enseñanza, organización en el aula y ética profesional. Se concentran asignaturas como: Bases filosóficas, Dllo. Hist. de Mexico, Temas selectos. En el plan actual, se manejan 6 cursos que aborda el desarrollo del niño en sus diferentes esferas y 2 cursos que relacionan el proceso de aprendizaje y aquí se reduce a un solo curso, considerando 2 procesos complejos: desarrollo infantil y el aprendizaje. Incorporar temáticas relacionadas con: Identificación de necesidades educativas especiales Elementos de evaluación psicopedagógica. Desarrollo del niño en sus diferentes esferas con y sin discapacidad. Manejo del proceso de aprendizaje y las dificultades a las que se puede enfrentar el alumno. Conocimiento de modelos de enseñanza especializados para la atención de necesidades educativas especiales Conocimiento de las características de las discapacidades. Conocimiento de los alumnos con características sobresalientes, autismo, problemas de lenguaje. Elementos para actividades psicomotrices, recreativas y artísticas.

4 Trayecto Formativo Pedagógico General Debates Actuales en el Campo de la Didáctica Sociología de la educación Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Intervención innovación educativa e Aborda las principales posturas académicas en torno a las nuevas propuestas de enseñanza: educación por competencias, uso de las tecnologías en educación, aprendizaje basado en problemas, método de casos, entre otros. Aborda las principales corrientes de pensamiento sociológico aplicadas a la educación, lo que permite al estudiante contar con mayores elementos para leer la realidad educativa del país. Esta asignatura permite al estudiante conocer y comprender las etapas de planeación, de manera que pueda diseñar y desarrollar planes de clase que le posibiliten manejar y supervisar su práctica. Asimismo, aborda elementos teórico- metodológicos para evaluar el aprendizaje en los alumnos a través de diversas estrategias e instrumentos. Aborda la complejidad de la práctica docente y sienta las herramientas para construir proyectos de intervención que den respuesta a problemas cotidianos de la práctica docente. Probablemente en un segundo semestre, los alumnos aún no tienen suficientes elementos para su aplicación. Incluye Problemas y políticas de la educación básica No está ubica en el trayecto pedagógico general. No está en el trayecto formativo planteado. Falta la descripción de las asignaturas: Modelos psicológicos en la construcción del conocimiento, Diseño de situaciones auténticas de aprendizaje, Instrumentación y evaluación de situaciones auténticas de aprendizaje. Las asignaturas: Educación preescolar: enfoque, propósitos y competencias, Educación Primaria: enfoque, propósitos y competencias y Educación Secundaria: enfoque, propósitos y competencias; están incluidas en el trayecto formativo: disciplinar y su didáctica pero en el mapa propuesto se encuentran en el trayecto pedagógico general.

5 Trayecto Formativo Disciplinar y su Didáctica Educación Preescolar Básica: Educación Básica: Primaria Educación Básica: Secundaria Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el significado de la enseñanza preescolar a partir de la observación y participación en entornos reales. Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el significado de la enseñanza primaria a partir de la observación y participación en entornos reales. Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el significado de la enseñanza secundaria a partir de la observación y participación en entornos reales. El nombre de la asignatura es más descriptivo que lo que se menciona en el cuadro. En el mapa están ubicadas en el trayecto Pedagógico General. Este trayecto, incluye las asignaturas de: Pensamiento matemático y su didáctica, Español y su didáctica, Ciencias experimentales y su didáctica y Ciencias Sociales y su didáctica; las cuales no están descritas. Incorporar elementos sobre: Manejo de adecuaciones curriculares. Atención educativa de alumnos con discapacidad: motriz, auditiva, visual e intelectual. Atención educativa de alumnos con problemas en la comunicación y de aprendizaje, con aptitudes sobresalientes y autismo.

6 Trayecto Formativo Manejo del Contexto Bases filosóficas, Permite conocer y actuar de acuerdo No aparece en el mapa curricular legales y con la legislación educativa (Artículo 3º presentado (Viene Sistema educativo Incluir temáticas: organizativas del de la Constitución Política de los Estados mexicano) sistema educativo Unidos Mexicanos, Ley Federal de mexicano Educación) así como el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Educación. Historia de la educación en México Proporciona los saberes sobre las etapas históricas que han conformado la educación en México, sus avances, retrocesos y las corrientes de pensamiento (ideas) que han permeado las prácticas educativas y políticas del sistema educativo y de las instituciones. Esto permite reflexionar históricamente sobre el estado actual de la educación en nuestro país. Conocimiento de la reglamentación y legislación de los servicios de educación especial. Incluir la historia de la Integración educativa en el país y su comparativo en el mundo. Conocimiento de los fundamentos y organización de los servicios de educación especial. Diseño curricular de Centro Gestión y evaluación de proyectos escolares Esta asignatura se relaciona con la gestión de proyectos educativos, y permite al estudiante contar con los elementos necesarios para implementar y evaluar proyectos escolares pertinentes con las características y demandas del contexto social de la institución en la que se desarrolla. En el mapa curricular aparece con el nombre Gestión y uso del conocimiento en contextos educativos. Es necesaria una descripción más detallada de lo que pretende esta asignatura.

7 Trayecto Formativo Manejo del Contexto Interculturalidad y atención a la diversidad Permite al estudiante reconocer y comprender los usos y costumbres de las culturas que existen en el país, con la finalidad de reflexionar las repercusiones que éstas tienen para la docencia y desarrollar proyectos y prácticas educativas que atiendan sus características y demandas. Asimismo permite conocer y entender de qué forma se da el aprendizaje en alumnos con necesidades especiales y el abordaje de estrategias especificas para facilitarlo La interculturalidad es un contenido muy amplio y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, es específico sobre todo respecto a la identificación y estrategias de intervención. Falta la descripción de las asignaturas: Comunidades de aprendizaje y Modelos de innovación en educación.

8 Trayecto Formativo Desarrollo Personal y Profesional Desarrollo de Esta asignatura permite conocer y manejar Está planteada de forma igual que la habilidades para el las tecnologías de la información y la materia de tecnología y educación. Incorporar: uso de las comunicación, así como darles un uso Sólo quedarse en el manejo de la pedagógico, lo que implica concebirlas tecnologías de la tecnología. Producción de materiales como herramientas para crear y mejorar información y la digitales adaptados para los entornos de aprendizaje. comunicación alumnos con discapacidad. Tutorías Es una asignatura obligatoria y presente a lo largo de todos los semestres cuya finalidad es acompañar al estudiante en su trayecto de formación, atendiendo tanto su desarrollo personal como el profesional. Es una asignatura? El Modelo plantea la tutoría como un programa de acompañamiento en la trayectoria del alumno. No queda claro por qué se considera como una asignatura. Manejo de Diseño de Propuesta Curricular adaptada. Diseño curricular de Centro Tecnología Educación y Cuerpo, salud y movimiento Observación en el aula y métodos de Investigación Educativa I Se abordan contenidos enfocados a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las situaciones y espacios de enseñanza para optimizar el rendimiento de los alumnos. Esta asignatura se fundamenta en actividades que tienen como objetivo mejorar desarrollo físico de los estudiantes. Incluye también el desarrollo de hábitos saludables. Tiene como objetivo que el alumno adquiera las bases teórico prácticas para la construcción de proyectos de investigación que contribuyan con la solución de problemas educativos de la realidad en que se desarrolla. Puede implementarse elementos para la producción de materiales digitales (aplicación). Manejarse como una asignatura general, donde se incluya como un curso inicial el desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías. No se ubica en el mapa curricular. No se ubica en el mapa curricular.

9 Trayecto Formativo Desarrollo Personal y Profesional Asignaturas Descripción Observaciones PROPUESTA PARA LA ESPECIALIDAD EN EDUCACION ESPECIAL Observación en el aula y métodos de Investigación Educativa II Identidad profesional y ética del maestro Tiene como objetivo que los estudiantes lleven a cabo los proyectos diseñados en la asignatura Investigación Educativa I Permite la reflexión sobre lo que significa ser un maestro y el compromiso que este actor tiene consigo mismo y con la sociedad, lo que demanda actuar acorde con los principios éticos de su profesión No se ubica en el mapa curricular. Puede considerarse sólo como Ética y docencia, la identidad es más un valor. Falta considerar elementos de estrategias de estudio y la comunicación, habilidades de pensamiento. Falta la descripción de: Lengua extranjera (considerar que la asignatura sea: Segunda lengua y se maneje lengua extranjera e indígena). Así como la descripción de: Bienestar docente y desarrollo emocional, Formación ciudadana.

10 Practicum Práctica Reflexiva I Introducción a las Situaciones auténticas aprendizaje de Práctica Reflexiva II Planear y evaluar por competencias Práctica Reflexiva III Diseño de Ambientes Innovadores de Aprendizaje Entornos aprendizaje de En esta asignatura se pretende que el alumno, al analizar la Práctica Real, adquiera las herramientas necesarias para el desarrollo de Situaciones Auténticas enfocadas al aprendizaje de los alumnos. Dado que los enfoques de enseñanza actuales en la educación básica se enfocan al desarrollo de competencias, esta asignatura aborda el debate en torno a esta propuesta educativa, así como las implicaciones que tiene en la planeación y evaluación. Es una asignatura teórico-práctica. Relacionada estrechamente con la asignatura de Didáctica General, esta materia aborda los principales elementos didácticos y psicológicos para propiciar el aprendizaje en los estudiantes. Dado el carácter de innovador, incorpora el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva socioconstructivista. Se refiere al desarrollo y puesta en práctica de espacios donde se realiza trabajo colectivo y colegiado para reflexionar sobre el desempeño profesional del maestro e intercambiar experiencias de aprendizaje. No están señaladas en el mapa curricular, se menciona los cursos de práctica con otro nombre. Falta articular con los cursos que correspondan al semestre. Acercamiento a los servicios de educación especial y práctica en los niveles y modalidades (CAPEP, USAER, CAM) Falta la descripción del Trayecto Practicum.

11 Licenciatura en Educación Básica Tronco Común Trayectos Formativos Pedagógico General Disciplinar y su Didáctica Semestres I II III IV Didáctica General Filosofía y Epistemología de la Educación Debates actuales en el campo de la Didáctica Aprendizaje y desarrollo Modelos psicológicos en la construcción del conocimiento Sociología de la Educación Pensamiento matemático y su didáctica Educación Preescolar: enfoque, propósitos y competencias Español y su didáctica Diseño de situaciones auténticas de aprendizaje Educación Primaria: enfoque, propósitos y competencias Ciencias Experimentales y su didáctica Instrumentación y evaluación de situaciones auténticas de aprendizaje Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Educación Secundaria: enfoques, propósitos y competencias Ciencias sociales y su didáctica Manejo Contexto Desarrollo Personal Profesional Práctica Reflexiva del y El sistema educativo mexicano Bases filosóficas legales y organizativas del SEM Historia de la Educación en México Desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Cuerpo, salud y movimiento Gestión y uso del conocimiento en contextos educativos Tecnología y Educación Bienestar docente y desarrollo emocional PROYECTO ARTICULADOR Gestión y evaluación de proyectos escolares. PROYECTO ARTICULADOR Modelos de Innovación en educación Comunidades de aprendizaje Interculturalidad y atención a la diversidad Formación Ciudadana Identidad Profesional y Ética del Maestro Tutoría Tutoría Tutoría Tutoría Lengua extranjera Lengua extranjera Lengua extranjera Lengua extranjera Observación en el aula y métodos de investigación educativa I Observación en el aula y métodos de investigación educativa II Práctica Reflexiva I. Introducción a las situaciones auténticas de aprendizaje Práctica Reflexiva II. Planeaar y evaluar por competencias. PROYECTO ARTICULADOR

12 Con rojo señalamos las asignaturas que aparecen descritas en el documento revisado; pero no están ubicadas dentro del mapa curricular, así que su localización es una propuesta.

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Plan de estudios 2004

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Plan de estudios 2004 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Plan de estudios 2004 Es una acción del: Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Noemí Rodríguez Hernández. Coordinadora de USAER Eva Díaz Chávez. Coordinadora de Desarrollo Curricular

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Primaria

Grado en Magisterio en Educación Primaria Grado en Magisterio en Educación Primaria CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Antropología Pedagógica (0110) 1 Pedagogía, Antropología Didáctica General I (0111) 1 Pedagogía Investigación Pedagógica (0112) 1 Pedagogía, Sociología

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA)

Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) PROGRAMA EDUCATIVO 2016 Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) Veracruz Poza Rica Córdoba Región Veracruz Región Poza Rica Región Córdoba 1. Datos generales Área académica: Artes Nivel: Licenciatura

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64)

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) DISEÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) Campo de Actualización Formativa

Más detalles

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A Docentes, Subdirectores, Directores Escolares, Apoyos Técnico Pedagógico, Supervisores Escolares, Supervisores Generales de Sector, Jefes de Enseñanza,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan 2014-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali Campus Tijuana Unidad académica donde

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

DATOS GENERALES MEXICANA TABASCO PREPARACIÓN ACADÉMICO.

DATOS GENERALES MEXICANA TABASCO PREPARACIÓN ACADÉMICO. DATOS GENERALES NOMBRE: NACIONALIDAD: CARGO: BLANCA HERNÁNDEZ PAYRÓ MEXICANA DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. ESTADO: FECHA EN QUE OCUPA EL CARGO: TABASCO PERÍODO: DEL 1º. DE ENERO DE 2013 A LA FECHA.

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Presentación La universidad pública ante los desafíos del contexto. Cambios curriculares en la ENTS. Justificación de las modificaciones

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Primaria

Grado en Magisterio en Educación Primaria Grado en Magisterio en Educación Primaria CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 20,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 2 Miércoles 3 de noviembre de 2010 Sec. III. Pág. 9239 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 188 Resolución de 15 de octubre de 2010, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD

LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD 1, Caridad Consejo T.,2 Silvia S. Hernández T., 3 Adriana González y G., 4 Liliana A. Galicia A.,

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE LA REFLEXION ETICA II

TEMAS SELECTOS DE LA REFLEXION ETICA II TEMAS SELECTOS DE LA REFLEXION ETICA II Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio Licenciatura en Educación Secundaria Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación DECIMO

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

E. U. DE MAGISTERIO DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE PRIMARIA CON LENGUAS EXTRANJERAS (PLAN 99)

E. U. DE MAGISTERIO DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE PRIMARIA CON LENGUAS EXTRANJERAS (PLAN 99) 1º CURSO ECTS 9 45001 Didáctica General 6 46307 Procesos de enseñanza y aprendizaje 4.5 45002 Psicología de la Educación 6 46303 Psicología de la Educación 4.5 45006 Sociología de la Educación 6 46302

Más detalles

Modificación del Plan de Estudios

Modificación del Plan de Estudios Modificación del Plan de Estudios Licenciatura en Trabajo Social 2018 1 Responsable de la Información Mtro. Jorge Hernández Valdés Secretario Académico Lic. Norma Angélica Morales Ortega Jefa de la División

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE PRESENTACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIONES. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La evaluación de alumnos en contextos multiculturales Evaluación y atención a la diversidad

Más detalles

DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE

DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN La Diplomatura Diseño e Integración Educativa de Videojuegos es una propuesta educativa basada en un componente innovador que ha sido trabajado recientemente en el

Más detalles

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO O MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3. 1. OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Secretaría Académica 2015 Índice del documento 1. Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE.

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE. FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO 2017 - PRIMER SEMESTRE www.enlace.edu.mx ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CURSOS: Cerebro y sexualidad Cómo aprende el cerebro? Familia: relato de vida Planeación de la enseñanza argumentada

Más detalles

ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio Licenciatura en Educación Secundaria Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación SEXTO SEMESTRE

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Infantil

Grado en Magisterio en Educación Infantil Grado en Magisterio en Educación Infantil CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS G1031101 LENGUA I G1031102

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Objetivos Generales - Contribuir a suplir las cantidades de profesores y profesoras de Física del nivel medio, disminuyendo así su déficit.

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Primaria (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 56 Lunes 7 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 25773 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4279 Resolución de 21 de febrero de 2011, de la Universidad de Burgos, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Infantil :Educación Motriz y Artística" Grado en Educación Infantil. Departamento de Educación Artística

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Salud Infantil :Educación Motriz y Artística Grado en Educación Infantil. Departamento de Educación Artística PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Infantil :Educación Motriz y Artística" Grado en Educación Infantil Departamento de Educación Artística Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

HISTORIA UNIVERSAL II. SIGLO XVIII-XX

HISTORIA UNIVERSAL II. SIGLO XVIII-XX HISTORIA UNIVERSAL II. SIGLO XVIII-XX Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio Licenciatura en Educación Secundaria Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación SEXTO

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL 1 AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES DIDÁCTICA GENERAL - Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. - Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. - Prof. en Pedagogía. - Prof. en Filosofía

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLAN DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110 Optativas

Más detalles

INLES II. Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio. Licenciatura en Educación Secundaria

INLES II. Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio. Licenciatura en Educación Secundaria INLES II Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio Licenciatura en Educación Secundaria Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación SEXTO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO En este documento se ofrece unas indicaciones que ayudarán a elaborar el proyecto formativo para cada uno de los títulos. A. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL 2016 FACULTAD : EDUCACIÓN PROGRAMA : CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio

Concurso de Oposición para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio 2018-2019 PRUEBA DE DIDÁCTICA 1 - El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría. Desarrolle una

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Aplicaciones Matemáticas a Problemas de la Vida Cotidiana Código de asignatura: 70352116 Plan: Máster en Profesorado de Educación

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas 1 er CURSO Código Asignatura Créditos Tipo* Semestre 5679 Organización y gestión de centros 6 Básica (J) 1 5680

Más detalles

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz)

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz) Grado en Educación Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n 11519 - Puerto Real (Cádiz) 9501202 decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion Itinerario Curricular Primer

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CU (PLAN DE ESTUDIOS 2008)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CU (PLAN DE ESTUDIOS 2008) o afín Bases Biológicas de la Conducta (1100) Contar con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos sobre el estudio y aplicación de la psicología. Preferentemente, con experiencia en la enseñanza

Más detalles

ECTS (Plan 1998) LRU (Plan de 2010)

ECTS (Plan 1998) LRU (Plan de 2010) CUADRO DE ADAPTACIONES / CONVALIDACIONES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA DIPLOMATURA DE MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA AL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA Materias del Grado en Maestro Educación

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Aragón Licenciatura en Pedagogía Humanidades

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI Elaborado por Brenda Isabel López Vargas Actualizado 14 de septiembre de 2017 PRESENTACIÓN La Maestría en Educación Media Superior, MEMS por sus siglas, es un

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Objetivos del programa Ø Formar Pedagogos Infantiles para que desarrollen propuestas innovadoras en los distintos contextos donde está

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205G Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la lectoescritura 205201000 Materia: Aprendizaje de lenguas y lectoescritura Módulo: Didáctico

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ACTUALIZADO 14/07/2015 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 100 OPTATIVAS PRÁCTICAS EXTERNAS 44 TRABAJO FIN

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Educación Inicial. Visión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La implementación de la Reforma del Sistema Educativo Nacional, adquiere relevancia y características evidenciadas, el gradual acceso a la especificidad de las áreas, los cuales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206 Asignatura: Prácticas Escolares 206212000 Materia: Módulo: Prácticum y trabajo fin de Grado Carácter:

Más detalles

Primer cuatrimestre Del 25/04/2018 al 03/08/2018 Segundo cuatrimestre Del 17/09/2018 al 21/12/2018

Primer cuatrimestre Del 25/04/2018 al 03/08/2018 Segundo cuatrimestre Del 17/09/2018 al 21/12/2018 Grado en Educación Infantil (1º curso) Psicología de la Educación y el Desarrollo La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: Historia Metodologías didácticas para la

Más detalles

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero Reunión de Áreas de Conocimiento Enero 2017 Orden del Día 1. Bienvenida. 2.Informe de los avances de los trabajos de modificación del Plan de Estudios al H. Consejo Técnico de la ENTS. 3. Conformación

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles