TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P)"

Transcripción

1 TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación. Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación. Area: Aprovechamientos hidráulicos. Asignatura: Topografía aplicada. Carácter: Obligatoria. Tipo: Teórico-práctica. Prerrequisistos: Topografía general, Trigonometría, Geometría analítica, Cálculo avanzado, Física general, Algebra Superior, Programación y Métodos Numéricos, Física para Ingeniería e Introducción a los Sistemas de Irrigación. Nombre del profesor: Ciclo escolar: Grado escolar: Cuarto Semestre: Segundo Horas teoría/semana: 3.0 Horas práctica/semana: 2.0 Horas totales del curso: 80.0 RESUMEN DIDÁCTICO. El curso de TOPOGRAFÍA APLICADA es básica para la formación del Ingeniero en general, de modo que tiene por finalidad proporcionar conocimientos teórico-prácticos para posteriores cursos de carácter terminal que conforman el plan de estudios del Ingeniero en Irrigación. Se cursa en el segundo semestre de cuarto año de la especialidad, simultáneamente con los cursos de Ecuaciones Diferenciales, Programación Lineal, Dinámica, Dibujo de Ingeniería, Química aplicada e Inglés; teniendo una relación estrecha y amplia con el curso de Dibujo de ingeniería. Requiere como prerrequisitos los cursos de Algebra superior, Programación y Métodos Numéricos, Física para Ingeniería e Introducción a los Sistemas de Irrigación, cursados en el primer semestre de cuarto año, así como de los de Topografía general, Trigonometría, Geometría analítica, Cálculo diferencial y Física general, cursados en la Preparatoria o en propedéutico. Por otra parte, el curso de TOPOGRAFÍA APLICADA proporciona conocimientos para ser empleados en los siguientes cursos que forman parte del quinto, sexto y séptimo años de la currícula: Hidráulica básica, Geología general, Meteorología agrícola, Edafología, Conservación de suelos, Hidrología superficial,

2 Relaciones Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, Sistemas de Información geográfica, Ingeniería de riego por gravedad, Drenaje agrícola, Ingeniería de riego a presión, Proyectos de obras hidráulicas y Operación de distritos de riego. El curso es integrador de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas cursadas previamente, tanto en preparatoria como en el primer semestre de cuarto año de la carrera de Ingeniero en Irrigación, y es de carácter básico para las asignaturas de las cuales es prerrequisito. En esta asignatura se proporcionarán conocimientos necesarios sobre procedimientos y métodos topográficos aplicados, así como sobre instrumentos topográficos modernos empleados al proyecto de obras de almacenamiento, zonas de riego, localización y trazo de canales, levantamientos a nivel parcelario y posicionamiento geográfico. La parte teórica del curso se impartirá en aula mediante la exposición directa del profesor ante el grupo, de los temas que integran el programa, apoyándose en literatura relativa a cada uno y en diapositivas y acetatos. La parte práctica, se desarrollará en campo, donde se reúnan las condiciones más adecuadas para el cumplimiento del objetivo planteado y en el laboratorio de cómputo; esta parte del curso se llevará a efecto dividiendo el grupo en brigadas de trabajo de 4 a 6 estudiantes. Para lo anterior, se requerirá del empleo de notas impresas, proyector de acetatos, proyector de diapositivas, acetatos y diapositivas, equipo topográfico (tránsitos, teodolitos, estación total, distanciómetros, niveles, estadales, balizas, cintas, etc.), equipo de cómputo (computadoras, impresoras, plotter y programas de cómputo) y medios de transporte para las salidas de campo. La evaluación del curso consistirá en dos partes; la parte teórica se evaluará con tres exámenes individuales, constituyendo el 60% de la calificación final del curso; el primer examen abarcará las dos primeras unidades, el segundo, las unidades 3 y 4 y, el tercero las dos últimas unidades. La evaluación de la parte práctica, que constituirá el restante 40% de la calificación final del curso, se hará mediante los reportes de las prácticas desarrolladas, mismos que se entregarán por brigadas de trabajo.

3 TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P) PROGRAMA DE ESTUDIO PRESENTACIÓN. El curso de TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P), con aproximadamente 60 % de teoría y 40 % de actividades prácticas, consiste de seis unidades temáticas, en las que se presenta una revisión y análisis de los conceptos básicos, procedimientos y métodos convencionales de la topografía convencional; la compensación plani-altimétrica de poligonales y redes de triangulación por mínimos cuadrados; el uso de programas de cómputo electrónico en el procesamiento de datos topográficos, y; la descripción y uso de instrumentos topográficos modernos como distanciómetros, estación total y sistemas de posicionamiento global. Todo lo anterior, con aplicación a los problemas que plantea la práctica profesional del Ingeniero en Irrigación en las áreas de Aprovechamientos Hidráulicos, Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería de Riego y Drenaje. OBJETIVO: Aplicar a nivel de campo y gabinete los procedimientos y métodos topográficos que se emplean en el proyecto, diseño y construcción de obras de ingeniería hidráulica con fines de riego tanto a nivel de zonas de riego como a nivel parcelario, utilizando los instrumentos topográficos más adecuados. CONTENIDOS: PROGRAMA TEÓRICO. (50.0 h) UNIDAD I: REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS. Duración: 9.0 h Objetivo específico: Afianzar y homogenizar los conocimientos básicos y nomenclatura utilizada en el trabajo topográfico de campo y de gabinete Definiciones y conceptos Medición de distancias y ángulos Procedimientos Topográficos y Puntos de Control y Apoyo Concepto de error y tolerancia Comprobación de los levantamientos topográficos Compensación de errores accidentales Métodos topográficos y Puntos para Configuración y de Detalle.

4 UNIDAD II: INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS MODERNOS. Duración: 5.0 h Objetivo específico: Entender los principios de funcionamiento, las partes y aplicabilidad de los medidores electrónicos y de la estación total Teodolitos Medidores electrónicos de distancia Niveles modernos Instrumentos de Estación total. UNIDAD III: LEVANTAMIENTOS PARA OBRAS DE ALMACENAMIENTO. Duración: 9.0 h Objetivo específico: Aplicar a nivel de campo y gabinete los procedimientos y métodos topográficos que se emplean en los levantamientos para el proyecto, diseño y construcción de pequeñas obras de almacenamiento Cuencas de captación Vasos de almacenamiento Boquillas Tramos de cauce. UNIDAD IV: LEVANTAMIENTO DE ÁREAS DE RIEGO. Duración: 10.0 h Objetivo específico: Aplicar los procedimientos topográficos planimétricos y altimétricos al levantamiento de áreas de riego, así como los métodos topográficos empleados para el levantamiento de relleno Objetivo del levantamiento Cuadrícula rectangular Triangulación Nivelación de los Puntos de Control y Apoyo (PCA) Levantamiento de Puntos para Configuración y de Detalle (PCD). UNIDAD V: LOCALIZACIÓN Y TRAZO DE CANALES. Duración: 8.0 h Objetivo específico: Describir los procedimientos y métodos topográficos, así como efectuar los cálculos y trabajos de gabinete que se requieren en la localización y trazo de canales.

5 5.1. Introducción Pasos generales para la localización y trazo Localización de canales principales Localización del sistema de distribución Cálculo y trazo de curvas horizontales Trazo en campo. UNIDAD VI: POSICIONAMIENTO GEOGRÁFICO. Duración: 9:0 h Objetivo específico: Aprender los conceptos astronómicos básicos y la metodología para el posicionamiento geográfico a partir de observaciones astronómicas y con sistemas de posicionamiento global Sistema de coordenadas esféricas Medición del tiempo Información del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional Correcciones a las observaciones astronómicas Trigonometría esférica Procedimiento de campo para las observaciones astronómicas y cálculo de coordenadas geográficas y del azimut verdadero Introducción a los sistemas de posicionamiento global (GPS) Señales transmitidas por los satélites GPS Principios básicos para la determinación de posiciones con GPS Procedimientos de campo con GPS Errores GPS Sistemas coordenados de referencia. PROGRAMA PRACTICO. ( 30.0 h) 1. Programas de computadora para cálculos básicos en topografía. 2.0 h 2. Manejo de niveles moderos. 3.5 h 3. Manejo del medidor electrónico de distancia (EDM) y la estación total. 3.5 h 4. Levantamiento de cuenca, vaso y boquilla para el proyecto de un bordo de almacenamiento. 3.5 h 5. Levantamiento de un área de riego: Control horizontal por Triangulación. 3.5 h 6. Levantamiento de un área de riego: Compensación de triangulación por mínimos cuadrados por computadora. 1.5 h 7. Levantamiento de un área de riego: Control vertical y su compensación por mínimos cuadrados. 3.5 h 8. Levantamiento de un área de riego: Configuración con teodolito. 3.5 h 9. Posicionamiento geográfico mediante observaciones astronómicas. 3.5 h 10. Posicionamiento geográfico con sistemas de posicionamiento global (GPS). 2.0 h (práctica demostrativa).

6 METODOLOGIA Al ser una asignatura de carácter teórico-práctico, la metodología empleada será diferente para cada una de estas partes. La parte teórica se impartirá preferentemente por el profesor mediante exposición de todos y cada uno de los temas que conforman el programa, empleando predominantemente pizarrón, y con el apoyo de medios audiovisuales como diapositivas, acetatos y videograbaciones, entre otros. En todos los temas que se cuente con ellos, se emplearán programas de cómputo para facilitar el desarrollo y el entendimiento de los temas, en particular en aquellos que impliquen muchos cálculos. Asimismo, e invariablemente se procurará la participación de los alumnos en el desarrollo de los temas expuestos por el profesor, a través de preguntas concretas y dirigidas, así como mediante el planteamiento de problemas y situaciones específicas de carácter práctico que puedan resolverse con la temática abordada en cada clase. En los temas que impliquen la solución de problemas numéricos, se desarrollarán ejercicios, preferentemente de tipo aplicativo, de manera que con ellos se clarifiquen y afiancen en los estudiantes los conceptos estudiados. Con respecto a la parte práctica, ésta se desarrollará mediante la realización en campo de cada una de las prácticas del programa, en los sitios más idóneos para ilustrar de manera lo más clara y efectiva posible los conceptos que en cada una se pretender revisar y afianzar en los estudiantes. Tanto el desarrollo de las actividades como la realización de los reportes correspondientes, se desarrollarán por brigadas integradas por entre 4 y 6 estudiantes, mismas que se integrarán por afinidad entre ellos y al inicio de la primera práctica. Todas las prácticas serán impartidas por ambos profesores responsables de la asignatura, de manera que siempre se puedan atender las dudas de los estudiantes para el más adecuado desarrollo de las actividades programadas. Al inicio de cada práctica, los profesores darán una amplia y detallada explicación de la metodología específica y de los materiales a emplear y permanecerán durante todo su desarrollo con los estudiantes para apoyarlos en lo necesario. Adicionalmente, al inicio de cada práctica también, se entregará un breve instructivo escrito, en el que incluirán al menos los siguientes aspectos: objetivos, descripción general de la metodología a seguir, cuestionario y bibliografía para consultar. Con la finalidad de integrar y poder evaluar la adquisición de los conocimientos y promover la disciplina del trabajo en equipo en los estudiantes, cada brigada de trabajo entregará un reporte de cada una de las prácticas, en los que se incluyan preferentemente los siguientes puntos: introducción, objetivos, revisión de literatura, materiales y métodos, resultados y discusión, cuestionario, conclusiones y recomendaciones, cuestionarios y literatura consultada. EVALUACION La evaluación del curso consistirá también en dos partes; la parte teórica se evaluará con tres exámenes individuales, constituyendo el 60% de la calificación final del curso; el primer examen abarcará los dos primeros capítulos; el segundo, los capítulos 3 y 4 y; el tercero los dos últimos capítulos.

7 La evaluación de la parte práctica, que constituirá el restante 40% de la calificación final del curso, se hará mediante los reportes de cada una de las prácticas desarrolladas, mismos que se entregarán por brigada. BIBLIOGRAFÍA. Colegio de Postgraduados Manual para proyectos de pequeñas obras para riego y abrevadero; Instructivo de campo. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Chapingo, México. Colegio de Postgraduados Manual para proyectos de pequeñas obras para riego y abrevadero; Instructivo de gabinete. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Chapingo, México. Davis, R. E. y Kelly, J. W Topografía Elemental. Primera edic. Ed. C.E.C.S.A. México D.F. Domínguez García -Tejero, F Topografía General y Aplicada. Séptima edic. Ed. Dosal. S.A. Madrid. España. Hernández Saucedo, F. R Topografía II, Notas para el curso. Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. Mimeógrafo. Hernández Saucedo, F. R y Pérez Nieto, S Triangulación de precisión y su compensación planialtimétrica por mínimos cuadrados. Dirección de Difusión Cultural, Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. En prensa. Hernández Saucedo, F. R y Pérez Nieto, S Topografía Aplicada. Notas para el curso. Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. Mimeógrafo. Kissam C., E.P Topografía para Ingenieros. Primera edic. Ed. McGraw Hill de México S.A. de C. V. México. D. F. Martínez Sainos, F. y Yemanú Hailú Topografía Aplicada. Departamento de Irrigación de la Escuela Nacional de Agricultura. Chapingo, México. Palmeros Torres, I Programas de cómputo para Topografía (PROTOP). Tesis profesional. Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo México. Pérez Nieto, S Información básica para la planeación del riego en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo. Tesis profesional. Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. Pérez Nieto S. y Hernández Saucedo F. R. s/f. Topografía, con Aplicaciones a la Agronomía. Primera edición. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP.

8 México, D. F. En prensa. Pérez Nieto, S. y Sánchez Bravo, J. R Cálculo electrónico de coordenadas de Puntos de Control y Apoyo y Puntos para Configuración y de Detalles en Topografía. Memorias de VI Congreso Nacional de Especialistas en Irrigación. Chapingo, Méx. Pérez Nieto, S Topografía Aplicada. Primera edición. Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo. Edo. de México. Russell, C. B. y Wolf, P. R Topografía Moderna. Sexta edic. Ed. HARLA, S. A. de C. V. México, D. F. Subías Gasca, E Manual de Prácticas de Topografía II. Tesis Profesional. Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Méx. Wild, Heerbrugg LTDA. s/f. Teodolito Universal WILD-T2 con índice vertical automático, Instrucciones para el empleo. Heerbrugg, Suiza. Wild, Heerbrugg LTDA. s/f. Nivel de precisión WILD-N3, Instrucciones para el empleo. Heerbrugg, Suiza. Wild, Heerbrugg LTDA. s/f. Niveles automáticos WILD-NA20, Na24 y Na28, Instrucciones para el empleo. Heerbrugg, Suiza. Wild Leitz S. A. s/f. Distomat WILD DI Manual de empleo. Heerbrugg, Zuiza. Leica AG TC600 User s Manual. Heerbrugg, Suiza.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos. Topografía Aplicada Clave: 1373 Créditos: 9

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos. Topografía Aplicada Clave: 1373 Créditos: 9 TOPOGRAFÍA APLICADA I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Departamento de Suelos Programa Educativo: Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos Nivel educativo: Licenciatura Área de conocimientos Manejo

Más detalles

Programa del Curso de Topografía Aplicada (T y P)

Programa del Curso de Topografía Aplicada (T y P) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN Programa del Curso de Topografía Aplicada (T y P) Profesor: M. C. Fco. Raúl Hernández Saucedo TOPOGRAFÍA APLICADA (T y P) DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL

Más detalles

DIBUJO DE INGENIERIA (TyP)

DIBUJO DE INGENIERIA (TyP) DIBUJO DE INGENIERIA (TyP) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación. Area: Matemáticas, Estadística y Cómputo Asignatura: Dibujo de Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Fitotecnia Programa Educativo: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Ingeniería Eléctrica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Ingeniería Eléctrica 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Línea curricular Operación y diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Cultivos Tropicales y sus Beneficios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Cultivos Tropicales y sus Beneficios UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 1. Datos Generales Departamento Línea Curricular Asignatura Tipo de Curso Carácter Prerequisitos Nombre del Profesor Sexto Año Séptimo

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA OS: Grado en CARACTERÍSTICAS Química GENERALES* Tipo: Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Página 1 de 5 Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 4.5 Idioma/s: Castellano, Catalán,

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-6-8

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-6-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Topografía Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICT-1033 SATCA 1 2-6-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

1.2. Justificación. 1.3. Capacidades y competencias. 4.4.2 Física para Arquitectos. 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos

1.2. Justificación. 1.3. Capacidades y competencias. 4.4.2 Física para Arquitectos. 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos 4.4.2 Física para Arquitectos 1. Información General Asignatura Física para Arquitectos Código 401005 Créditos 02 Componente Obligatorio Área Tecnología Semestre: 01 Total Tiempo Académico: 96 Docente:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Línea curricular Operación y diseño

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL I. Identificadores de la asignatura Clave: ICA-2404-09 Créditos: 8 Materia:

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exáctas e Ingenierías

Centro Universitario de Ciencias Exáctas e Ingenierías ESTÁTICA Centro Universitario de Ciencias Exáctas e Ingenierías División de Ciencias Básicas Departamento de Física Datos Generales: I.- Denominación: ESTÁTICA. Tipo: curso-taller. II.- Carácter del curso:

Más detalles

EQUIPOS DE BOMBEO (TyP)

EQUIPOS DE BOMBEO (TyP) EQUIPOS DE BOMBEO (TyP) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Sección de Aprovechamientos Hidráulicos Asignatura: Equipos de bombeo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS Presentación Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y Energía, conocimientos sobre el campo de los Abastecimientos Energéticos. Los

Más detalles

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I Módulo: Común Rama Civil Materia: Hidráulica e Hidrología Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: 2º curso - 1er cuatrimestre Requisitos previos Sin requisitos

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Ingeniería Ferroviaria del 18 de enero al 21 de noviembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: prácticas y visitas, material impreso, material

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

METROLOGÍA INDUSTRIAL

METROLOGÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA DE GRADO: METROLOGÍA INDUSTRIAL Curso 2014/2015 (Código:68044115) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Metrología Industrial es una asignatura optativa que pretende completar los conocimientos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Posicionamiento en Buscadores (SEO) Módulo VI. Diseño Web y Técnicas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AGUA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AGUA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AGUA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Líneas de Investigación: (RE-ESTRUCTURADO POR LA H. ACADEMIA, 2006) Tratamiento de Aguas Manejo Integral de Cuencas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Datos generales DEPARTAMENTO: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL NIVEL: LICENCIATURA NOMBRE DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I Código: 4200*** GRADO

Más detalles

Objetivos Generales. Objetivos específicos. Que el estudiante:

Objetivos Generales. Objetivos específicos. Que el estudiante: ASIGNATURA: MÉTODOS NUMPERICOS I (ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES CON INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN) Objetivos Generales Comprender y manejar los conceptos relacionados con el manejo,

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE CÁLCULO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE CÁLCULO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION GENERAL PROGRAMA DE CÁLCULO Código de la materia GSI - 232 Semestre 01 2010 Área Ciencias Básicas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Universidad de Jaén 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN El plan de estudios se ha estructurado en dos cursos con una carga lectiva

Más detalles

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Departamento de Ingenierías Programa de Estudios Departamento: Academia Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Clave de la materia: Licenciatura Prerrequisitos Corequisitos

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Programa de la Asignatura: Ingeniería de Software Código: 38 Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Quinto Año Primer cuatrimestre

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: INDUSTRIAL AUTOMATION Código UPM: 565000165 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: MATERIA DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA IMPARTIDA EN LA EUITI TITULACIÓN:

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I GRADO EN DISEÑO Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL DISEÑO OBJETUAL CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Segundo Carácter: Obligatoria Período de impartición:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Usabilidad y Experiencia web Módulo VI. Diseño Web y Técnicas de Posicionamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología e Informática Innovación e Investigación educativa en la especialidad Específico

Más detalles

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Resumen El objetivo de este artículo es proporcionar a los profesores de Matemáticas que imparten docencia en la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: GRAPHICAL DESIGN AND COMMUNICATION Código UPM: 565000572 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: OBLIGATORIA TITULACIÓN: INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2012 UNSE Fac. de Cs. Exactas y Tecnologías SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Planificación Contenidos. Actividades. 1 Seminario de Gestión de Recursos Humanos El presente documento ha sido preparado

Más detalles

CONCRETO (T) FICHA CURRICULAR. Construcciones Agrícolas

CONCRETO (T) FICHA CURRICULAR. Construcciones Agrícolas CONCRETO (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Construcciones Agrícolas Asignatura: Concreto (T) Carácter: Obligatoria Tipo: Teórica

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Contextualización Esta asignatura enseña a dibujar a mano alzada según los criterios

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Marketing Electrónico Distribución Distribución Turística y Gestión de Alojamientos Grado en Turismo Plan 453 Código 42807 Periodo de

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS ELECTRÓNICA EN LA INDUSTRIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería en Electrónica Año de aprobación por el Consejo

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Quadrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD NOMBRE

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN III (Curso de Adaptación)

PROGRAMACIÓN III (Curso de Adaptación) PROGRAMACIÓN III (Curso de Adaptación) 1.- Datos de la Asignatura Código 101152 Plan ECTS 6 Carácter OBLIGATORIO Curso 2º Periodicidad 1º SEMESTRE Área Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos INFORMÁTICA

Más detalles

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aplicaciones Informáticas para

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA I SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA I SÍLABO INGENIERÍA AERONÁUTICA FÍSICA I SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Física I 1.2 CÓDIGO : 3301-33104 1.3 PRE-REQUISITO : Ninguno 1.4 HORAS SEMANALES : 06 1.4.1 TEORÍA : 02 1.4.2 PRÁCTICA : 04 1.5

Más detalles

MACROPROCESO MISIONAL PROCESO GESTIÓN DOCENCIA VERSION: 8. SYLLABUS PAGINA:1 de 5. INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC Pregrado X_ Posgrado

MACROPROCESO MISIONAL PROCESO GESTIÓN DOCENCIA VERSION: 8. SYLLABUS PAGINA:1 de 5. INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC Pregrado X_ Posgrado SYLLABUS PAGINA:1 de 5 INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC Fusgasugá Programa Pregrado X_ Posgrado Facultad Ingenieria Denominación del programa académico Electrónica Título que otorga Ingeniero

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Negociación Internacional Área: Negocios Internacionales Perfil: Negocios en Asia/Europa/

Más detalles

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. 0227. SERVICIOS EN RED Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas Asignatura.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas Asignatura. 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Área Operación y diseño de plantas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y paleontología 2010 CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Daniel Villar Jiménez IVEREM.SL Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ADMINISTRACION AGROPECUARIA (T)

ADMINISTRACION AGROPECUARIA (T) ADMINISTRACION AGROPECUARIA (T) DATOS GENERALES FICHA CURRICULAR Departamento: Irrigacion Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Construcciones agrícolas Asignatura: Administración Agropecuaria

Más detalles

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA ASIGNATURA DE GRADO: INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA Curso 2015/2016 (Código:68032081) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA 2º Cuatrimestre - 5 Créditos - Código 68032081 La asignatura

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS... 1 5.1. Estructura de las enseñanzas.... 1 5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia (tabla

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Ingeniería Civil ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1176 - Diseño Urbano y Gestión Urbanística Curso Académico 013-014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA 0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Fundamentos de Programación Módulo: Modulo 1

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Fundamentos de Programación Módulo: Modulo 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Asignatura: Fundamentos de Programación Módulo: Modulo 1 Departamento: Deporte e Informática Semestre: Primer semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Marketing para Economistas. Asignatura en extinción!!! Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada

Marketing para Economistas. Asignatura en extinción!!! Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada Asignatura en extinción!!! Marketing para Economistas Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada Profesores Mª Isabel Arias Horcajadas A212 :: 958 242 348

Más detalles

SEMINARIO DE SOFTWARE I

SEMINARIO DE SOFTWARE I SEMINARIO DE SOFTWARE II NOMBRE DE LA MATERIA: CODIGO DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO: CODIGO DEL DEPARTAMENTO: CENTRO UNIVERSITARIO: CARGA HORARIA TEORIA: PRACTICA: TOTAL: CREDITOS: TIPOS DE CURSO: NIVEL

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Diseño Gráfico Imagen y Desarrollo de Productos del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 12 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: prácticas y visitas,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Guía docente de la asignatura PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACIÓN

Guía docente de la asignatura PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACIÓN Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACIÓN Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Primer curso (común con el grado en Ciencias Ambientales) Matemáticas Estadística y tratamiento de datos Geología Procesos geológicos externos Biología

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas de Práctica Nombre de la asignatura: Clave: Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre MAT 01 Horas semana PROGRAMA DE ESTUDIO CALCULO DIFERENCIAL Ciclo Formativo: Horas de Teoría Básico ( X ) Profesional ( )

Más detalles