XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES"

Transcripción

1 XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 7. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

2 EDUCACIÓN INFANTIL: ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen dos bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES y CONSUMO RESPONSABLE ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES: ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DE EL CAMPILLO. AUTO - Se trata de introducir al alumnado en los espacios naturales de Rivas Vaciamadrid a través de una senda sencilla y cómoda, fomentando su imaginación y sentimientos de afecto y cuidado por la naturaleza.

3 REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES. - Se muestra cómo se pueden reutilizar materiales que normalmente se tiran y se trabaja con el alumnado la temática del reciclaje a través de un cuento y una canción. AULAS VERDES. AUTO - A través de un cuento se analizarán los hábitos cotidianos del alumnado, en cuanto al ahorro de energía y recursos, de una forma muy visual y participativa. Se presentarán diversas actividades cotidianas que ayudaran al alumnado a descubrir las mejores recetas para conservar nuestros recursos naturales. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DEL CAMPILLO (AUTO) REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES () AULAS VERDES (AUTO)

4 XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN PRIMARIA 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 8. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

5 EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL (EBO): ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen tres bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES, CONSUMO RESPONSABLE Y CAMINOS ESCOLARES ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE CAMINOS ESCOLARES En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO: Primero y Segundo de : ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS. - El itinerario por el Soto de las Juntas transcurre por un área de fácil observación de animales y de clima agradable en primavera, como es el ecosistema de ribera. Durante la senda se muestran, de una forma amena, conceptos relacionados con la geología, fauna y flora del entorno.

6 Primero y Segundo de y EBO (Educación Especial): DE LA TIERRA AL PLATO Y DEL PLATO A LA TIERRA. - La actividad aborda aspectos de la agricultura y la horticultura, de manera que se acerca a los/as participantes a la historia de cómo se han cultivado nuestros campos desde su origen hasta nuestros días, resaltando las ventajas de la agricultura ecológica frente a los métodos tradicionales. Tercero y cuarto de y EBO (Educación Especial): TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIUDOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE. - Estos talleres pretende alcanzar un cambio conductual a través de hábitos responsables en el uso de recursos. A tal fin se enseñarán destrezas que permitan ahorrar agua en el hogar, explicar las posibilidades de ahorro energético desde actitudes responsables y la correcta elección de los productos, potenciar actitudes eco responsables en el jardín con productos ecológicos y explicando su importancia y características, así como acercar la importancia del reciclado, como elemento activo de cambio. Tercero y Cuarto de : ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL. - Actividad interpretativa del Parque Regional del Sureste donde los/as participantes irán aprendiendo aspectos sobre la flora y la fauna más representativa del lugar y el paisaje y los usos del territorio que actualmente rigen en este espacio protegido. Quinto y Sexto de : MOCHILA ECOLÓGICA. - Mediante esta actividad práctica y dinámica se trabajarán los conceptos de desarrollo sostenible y huella ecológica. De esta forma, se dará a entender los procesos sociales, económicos y ambientales que se generan en las cadenas de producción de los elementos que consumimos, comprender e interpretar de forma crítica la problemática social y ambiental asociada a los hábitos de consumo así como a analizar la transformación del paisaje a lo largo del tiempo.

7 Quinto y Sexto de LEYENDO LAS AGUAS: ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS RIBERAS Y LA CALIDAD DE LAS AGUAS A SU PASO POR RIVAS-VACIAMADRID - La actividad propone emprender una introducción al estudio científico de las riberas y de la calidad de las aguas de varias localizaciones acuáticas del término municipal Rivas Vaciamadrid (entorno de la Laguna del Campillo, ríos Jarama y Manzanares) con el propósito de crear una nueva percepción del agua y sus ecosistemas asociados. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES Primero y Segundo de ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS () Primero y Segundo de y EBO DE LA TIERRA AL PLATO, DEL PLATO A LA TIERRA () Tercero y Cuarto de ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL () Tercero y Cuarto de y EBO TALLERES DE SOSTENIBILIDAD () Quinto y Sexto de LEYENDO LAS AGUAS DEL PARQUE DEL SURESTE () Quinto y Sexto de MOCHILA ECOLÓGICA ()

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA

TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA DESCRIPCIÓN Con estos talleres realizados

Más detalles

Con estos talleres realizados en una única sesión en colaboración con el equipo

Con estos talleres realizados en una única sesión en colaboración con el equipo CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDAD GUIADA: TALLERES DE SOSTENIBILIDAD DESCRIPCIÓN Con estos talleres realizados en una única sesión en colaboración con el equipo educativo de Leroy

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN La actividad se divide en dos partes: En la primera, a través del cuento: Aurora, la hormiguita

Más detalles

Área de Sostenibilidad Ambiental

Área de Sostenibilidad Ambiental Área de Sostenibilidad Ambiental N.1 Programa Pasaporte Verde INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): ON LINE www.educacion.malaga.eu CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable Más información en página 8 N Programas

Más detalles

ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL. Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte,

ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL. Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte, CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL DESCRIPCIÓN Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte,

Más detalles

Educación para la sostenibilidad. Campaña escolar curso 2011/2012

Educación para la sostenibilidad. Campaña escolar curso 2011/2012 Educación para la sostenibilidad Campaña escolar curso 2011/2012 Educación para la sostenibilidad Visitas escolares curso 2011/2012 El Museo de Educación Ambiental es un equipamiento del Ayuntamiento de

Más detalles

Presentación. Itinerarios en espacios verdes

Presentación. Itinerarios en espacios verdes Presentación La Escuela de Primavera 2007 comprende una serie de actividades que giran en torno a la sostenibilidad y el conocimiento del medio ambiente urbano. En esta edición y bajo la denominación Jardinería

Más detalles

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático JORNADAS O% EMISIONES CO2 Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático Presentación y datos generales Celebración de la primera Feria de la Sostenibilidad de Castellón que

Más detalles

Itinerario por la finca Soto de las Juntas, situada entre la confluencia de los ríos

Itinerario por la finca Soto de las Juntas, situada entre la confluencia de los ríos CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL SOTO DE LAS JUNTAS DESCRIPCIÓN Itinerario por la finca Soto de las Juntas, situada entre la confluencia de

Más detalles

Educación ambiental en la comunidad escolar

Educación ambiental en la comunidad escolar Educación ambiental en la comunidad escolar El Programa trata de introducir en los centros escolares la práctica de una ecología cotidiana, a través de la Educación Ambiental, para que los alumnos/as se

Más detalles

Objetivos: Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona.

Objetivos: Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona. CONCEJALÍA MEDIO AMBIENTE Visita al I.E.S. San Isidro Nº Ref. 1 Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona. Contenidos-Actividades:

Más detalles

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES. DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen

Más detalles

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEADAS PARA 2019

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEADAS PARA 2019 Los ayuntamientos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental al año. Al

Más detalles

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CAMINOS ESCOLARES. DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012 ESCUELAS SOSTENIBLES CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM 18-19 octubre 2012 Previos Trabajamos en centros escolares desde 2005 Ámbitos diferentes, métodos semejantes.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN AMBIENTAL DEL AULA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN AMBIENTAL DEL AULA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN AMBIENTAL DEL AULA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Sugerencias para el diseño de futuros itinerarios formativos europeos en materia de educación ambiental En este informe

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO MOCHILA ECOLÓGICA ACTIVIDAD GUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO MOCHILA ECOLÓGICA ACTIVIDAD GUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO MOCHILA ECOLÓGICA ACTIVIDAD GUIADA DESCRIPCIÓN El principal objetivo de esta actividad es familiarizar a los/as participantes con uno

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo OBJETIVOS Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la ciudadanía

Más detalles

Progr[m[ ^_ Int_rpr_t[]iòn y _n l[ provin]i[ ^_ Ciu^[^ R_[l

Progr[m[ ^_ Int_rpr_t[]iòn y _n l[ provin]i[ ^_ Ciu^[^ R_[l Progr[m[ ^_ @]tivi^[^_s ^_ Int_rpr_t[]iòn y E^u][]iòn @m\i_nt[l _n l[ provin]i[ ^_ Ciu^[^ R_[l @ÑO 2017 Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real. Servicio de

Más detalles

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES.

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. 25 Abril de 2011 Borrador PAL. Proyecto 1.1.3. Puesta en marcha de la EDAR Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. PROGRAMA 1.1.

Más detalles

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático 18 de febrero de 2013 Rivas Vaciamadrid Situada a 15,1 Km de Madrid. Con una superficie de 67,4 Km². 70,8% en paraje natural. Rivas Vaciamadrid Ubicado

Más detalles

PROGRAMA CONOCER NUESTRO MEDIO

PROGRAMA CONOCER NUESTRO MEDIO PROGRAMA CONOCER NUESTRO MEDIO AGUAS Objetivos: Conocer el ciclo urbano del agua en Albacete. Comprender algunos procesos de potabilización y depuración. Conocer la influencia del crecimiento demográfico

Más detalles

La EA en el profesorado de EP y ESO. CFA La Chimenea (Aranjuez) Julián G. Mangas

La EA en el profesorado de EP y ESO. CFA La Chimenea (Aranjuez) Julián G. Mangas La EA en el profesorado de EP y ESO CFA La Chimenea (Aranjuez) Julián G. Mangas QUIENES SOMOS? CFA TN Villaviciosa de Odón CFA GEI Ciudad Escolar CFA La Chimenea QUIENES SOMOS? Centro de Formación Ambiental

Más detalles

Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad

Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad Plan de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad Actuaciones municipales bajo una perspectiva ambiental José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco Coordinador General Área de Medio Ambiente y Movilidad La ciudad como

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

PLANIFICACIÓN RedECOS

PLANIFICACIÓN RedECOS CENTRO: CIFP LOS GLADIOLOS CÓDIGO: 38016519 ISLA: TENERIFE COORDINADOR/A: JOSEFA FCA. MARTÍN MELIÁN JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO Y OTROS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

PLAN DE LIMPIEZA PATRULLAS VERDES

PLAN DE LIMPIEZA PATRULLAS VERDES PLAN DE LIMPIEZA 13-14 PATRULLAS VERDES PLAN DE LIMPIEZA PROYECTO PATRULLAS VERDES CONCURSO AULAS LIMPIAS PLAN DE LIMPIEZA N E C E S I D A D D E M E J O R A R L A L I M P I E Z A D E L C E N T R O, T A

Más detalles

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 3 4. METODOLOGÍA... 4 5. ACTIVIDADES... 5 1 6. EVALUACIÓN... 6 7. GALERÍA DE IMÁGENES...

Más detalles

2º SEMINARIO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE RSO, PROGRAMA URBAL 3 BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 2013

2º SEMINARIO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE RSO, PROGRAMA URBAL 3 BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 2013 2º SEMINARIO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE RSO, PROGRAMA URBAL 3 BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO COMO FACTOR CLAVE EN LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Más detalles

Acciones de sensibilización sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible

Acciones de sensibilización sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible Acciones de sensibilización sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Como complemento de la labor

Más detalles

ACTIVIDAD GUIADA: DE LA TIERRA AL PLATO, Y DEL PLATO A LA TIERRA. La actividad aborda aspectos de la agricultura, acercando a los/as participantes la

ACTIVIDAD GUIADA: DE LA TIERRA AL PLATO, Y DEL PLATO A LA TIERRA. La actividad aborda aspectos de la agricultura, acercando a los/as participantes la CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDAD GUIADA: DE LA TIERRA AL PLATO, Y DEL PLATO A LA TIERRA DESCRIPCIÓN La actividad aborda aspectos de la agricultura, acercando a los/as participantes

Más detalles

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8,

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8, ECONOMIA Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. Dinamizar las diferentes zonas comerciales y de ocio de la ciudad para potenciar su uso y atractivo

Más detalles

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos 1 1. TÍTULO DEL PROYECTO 8 Meses, 8 Retos 2. DESTINATARIOS Todo el alumnado de nuestro centro: 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de FPB. 3. JUSTIFICACION Actualmente

Más detalles

1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS

1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS Julio 1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS Los animales abandonados son un problema también desde el punto de vista ambiental. Te invitamos a conocer la labor que realiza

Más detalles

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana LISTADO DE CAPACITACIONES AMBIENTALES 2018-2019 PROGRAMA ECO ESCUELAS REPÚBLICA DOMINICANA LISTADO DE CAPACITACIONES ENFOCADOS EN TEMAS AMBIENTALES TEMÁTICAS

Más detalles

CONCURSO RENUEVA TU ENERGÍA Hornos solares para un mundo más sostenible. Sergio Llorente Chico - Nadia Hernández Roca - Alejandra Armada Vicente

CONCURSO RENUEVA TU ENERGÍA Hornos solares para un mundo más sostenible. Sergio Llorente Chico - Nadia Hernández Roca - Alejandra Armada Vicente CONCURSO RENUEVA TU ENERGÍA Hornos solares para un mundo más sostenible. Sergio Llorente Chico - Nadia Hernández Roca - Alejandra Armada Vicente Quiénes somos? Dónde estamos? Laguna de El campillo El Centro

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a21l Villa del Río ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS 19 P.1. CICLO INTEGRAL DEL AGUA GESTIÓN

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente Agenda 21 Escolar Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar 2010-2011 Área de Gobierno de Medio Ambiente QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR? La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales

Más detalles

Sierra Nevada: Cambio Climático y Educación Ambiental

Sierra Nevada: Cambio Climático y Educación Ambiental Sierra Nevada: Cambio Climático y Educación Ambiental Programas educativos y de sensibilización en Andalucía El Molino de Lecrín Octubre 2013 Programa ALDEA ALDEA Programa de Educación Ambiental para la

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad Propuesta de Agenda 21 Local 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a L Palma del Río a 21 Propuesta de Agenda 21 Local ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS

Más detalles

ACTIVIDAD AUTOGUIADA - INFANTIL. Se trata de una actividad sobre consumo responsable, adaptada a la etapa de Infantil.

ACTIVIDAD AUTOGUIADA - INFANTIL. Se trata de una actividad sobre consumo responsable, adaptada a la etapa de Infantil. ACTIVIDAD AUTOGUIADA - INFANTIL CONCEJALIA DE EDUCACIÓN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AULAS VERDES DESCRIPCIÓN Se trata de una actividad sobre consumo responsable, adaptada a la etapa de Infantil. Desde un análisis

Más detalles

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO para centros escolares del Término Municipal de Alicante

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO para centros escolares del Término Municipal de Alicante ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2018-2019 para centros escolares del Término Municipal de Alicante 1.ITINERARIOS AMBIENTALES 1.1. Monte Benacantil 1.2. Monte Orgegia 1.3. Isla Nueva Tabarca 1.4.

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Proyectos integrales para todo el centro

Proyectos integrales para todo el centro LISTADO DE PROYECTOS OFERTADOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA (2013-2014) Proyectos integrales para todo el centro Estrategias para el éxito escolar (Includ-ed) Préstamo Exposiciones Propias Escuela Verde Tú

Más detalles

KONTSUMOBIDE TXIKI TXOKOA VERANO 2018

KONTSUMOBIDE TXIKI TXOKOA VERANO 2018 KONTSUMOBIDE TXIKI TXOKOA VERANO 2018 El bosque animado. Te vienes? ÍNDICE Presentación Destinatarios y organización de la visita Objetivos Contenidos y actividades AGUA QUE NOS HAS DE BEBER DEJALA CORRER

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: UNDÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Medio Ambiente para las jornadas culturales AMPA del CEIP Alcalde de Móstoles. Madrid. FAPA MADRID FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS. Dentro del marco de

Más detalles

Programa Municipal de Educación para un. Uso Racional de la Energía: Descubre la. Energía y Cuéntalo. Educación secundaria

Programa Municipal de Educación para un. Uso Racional de la Energía: Descubre la. Energía y Cuéntalo. Educación secundaria Programa Municipal de Educación para un Uso Racional de la Energía: Descubre la Energía y Cuéntalo Educación secundaria El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su, ofrece un taller de 6 sesiones centrado

Más detalles

CEIP Clara Campoamor Málaga PLAN DE ACTUACIÓN

CEIP Clara Campoamor Málaga PLAN DE ACTUACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN 2016/2017 1.- Introducción El Plan de Actuación de nuestro Centro se encuadra dentro de la modalidad de trabajo B, en las siguientes líneas de intervención: Educación Ambiental sobre

Más detalles

Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza

Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza LOS RESIDUOS EN NUESTRA SOCIEDAD: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR Curso de Formación: 12 horas Lugar:

Más detalles

CONCEJALIA DE de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PRODUCTORES DEL PARQUE AGROECOLÓGICO DEL

CONCEJALIA DE de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PRODUCTORES DEL PARQUE AGROECOLÓGICO DEL CONCEJALIA DE de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PRODUCTORES DEL PARQUE AGROECOLÓGICO DEL SOTO DEL GRILLO DESCRIPCIÓN Entre las políticas

Más detalles

Espectáculo de Magia educativa.

Espectáculo de Magia educativa. Espectáculo de Magia educativa. Espectáculo de Magia dirigido para escolares, con el objetivo de concienciar a los niños sobre la necesidad e importancia del reciclaje de residuos urbanos, utilizando la

Más detalles

Reciclando la Magia.

Reciclando la Magia. Reciclando la Magia. Campaña de Educación Ambiental para la provincia de Huelva Octubre Diciembre 205 JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA. LA PROBLEMÁTICA DE LA GENERACIÓN MASIVA DE RESIDUOS. La generación de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA

Más detalles

UNA NAVIDAD RECICLADA

UNA NAVIDAD RECICLADA Concurso escolar UNA NAVIDAD RECICLADA 2017-2018 1 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote desarrolla la campaña de sensibilización ciudadana denominada Lanzarote Recicla, cuyo objetivo es informar a la

Más detalles

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Escuela de reciclaje Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido a alumnos

Más detalles

Memoria Concejalía Medio Ambiente 2014

Memoria Concejalía Medio Ambiente 2014 Memoria Concejalía Medio Ambiente 2014 El objetivo fundamental de la Concejalía de Medio Ambiente es fomentar el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida, reducir los impactos negativos sobre

Más detalles

Proyecto de servicio comunitario. El gasto energético

Proyecto de servicio comunitario. El gasto energético Proyecto de servicio comunitario El gasto energético La Fundación Naturgy ofrece a los profesores y a los docentes la posibilidad de desarrollar una propuesta innovadora que integra el servicio a la comunidad

Más detalles

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR"

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA LOS BOSQUES DEL MAR Se presenta como Buena Práctica LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR" y POSIDONIA OCEÁNICA,

Más detalles

Orden del Día/Objetivos

Orden del Día/Objetivos Taller del 1 de junio en el CEIP Mª Auxiliadora. Presentación del Proyecto a madres y padres. Finalización de la Fase 1 (Actividad 2: Definición del marco conceptual referencial de trabajo) y comienzo

Más detalles

El Ayuntamiento de Calvià y Amics de la Terra acordamos en noviembre

El Ayuntamiento de Calvià y Amics de la Terra acordamos en noviembre 2009 2010 1. Inicio del Proyecto Agenda Local 21 de El Ayuntamiento de Calvià y Amics de la Terra acordamos en noviembre Calvià de 2009 proseguir con el proyecto de Agenda Local 21 Escolar, iniciado conjuntamente

Más detalles

Proyecto de Ecoescuela

Proyecto de Ecoescuela CEIP ANTONIO MACHADO Peal de Becerro, Jaén Proyecto de Ecoescuela Plan de Actuación Curso 2014-15 ANTONIO MACHADO CURSO 2014/2015. PROYECTO ECOESCUELAS CEIP ANTONIO MACHADO COMITÉ AMBIENTAL - Elaborar

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS - UTE ALICANTE - PARA LA GUÍA MUNICIPAL DE RECURSOS EDUCATIVOS CURSO

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS - UTE ALICANTE - PARA LA GUÍA MUNICIPAL DE RECURSOS EDUCATIVOS CURSO ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS - UTE ALICANTE - PARA LA GUÍA MUNICIPAL DE RECURSOS EDUCATIVOS CURSO 2018-2019 http://w2.alicante.es/educacion/guia-recursos-educativos/

Más detalles

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a

Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Atribuciones Profesionales del/la Ambientólogo/a Área de Calidad ambiental: prevención y control de la contaminación. Área de Gestión ambiental en el sector público. Área de Ecogestión, ecoauditoria y

Más detalles

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA 2015-2016 Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d Irta: Avenida Estación s/n. CV-141 km

Más detalles

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA 21 LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA LOCAL DOMEÑO PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE LA AGENDA LOCAL. RECOGIDA DE DATOS PRELIMINARES. AUDITORÍA AMBIENTAL Diagnóstico Técnico Diagnóstico de Participación 3. SISTEMA DE INDICADORES

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación PROGRAMA ALDEA OBJETIVOS Informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial de envases y vidrios,

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA Centro de Interpretación Racó de l'olla - Parc Natural de l'albufera

Más detalles

Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro.

Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro. BASQUE ECODESIGN CENTER Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro. Bilbao, 19 de septiembre de 2017 Cuadernos de Ideas. Temática Smart City: Smart City Smart Growth Smart

Más detalles

ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ACCIONES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Servicio de Programas

Más detalles

Programa de Educación Ambiental. Curso

Programa de Educación Ambiental. Curso Programa de Educación Ambiental Curso 2009-2010 PRESENTACIÓN Queridos profesores/as: Como todos los años por estas fechas, os presentamos el Programa de Educación Ambiental que hemos preparado para el

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I) Página 1 REGISTRO INDIVIDUAL DE CONTENIDOS BÁSICOS DE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. Percepción de elementos y fenómenos naturales y atmosféricos: frío, calor, lluvia, estaciones

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL José Espejo Urbano Concejal de Medio Ambiente PUENTE GENIL. Datos básicos Puente Genil. Centro geográfico de Andalucía. Extremo suroriental provincia de

Más detalles

MODELO DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS

MODELO DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS MODELO DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS A. DATOS GENERALES FECHA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN: primer trimestre curso 2015/16 FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR: 27/10/2015 NOMBRE

Más detalles

COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Ofrecemos un servicio integral de acciones de comunicación y márqueting ambiental para acercar los valores de sostenibilidad y responsabilidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO 2012-2013 ACCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS - Promover el reciclado de materiales de deshecho. - Extender valores como la Solidaridad

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Criterio de evaluación: C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez Ciencias de la Naturaleza CE. 1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y

Más detalles

Curso Escolar TXORIBOX. Quieres conocer las aves de tu entorno?

Curso Escolar TXORIBOX. Quieres conocer las aves de tu entorno? Curso Escolar 2017-2018 TXORIBOX Quieres conocer las aves de tu entorno? Quieres conocer las aves de tu entorno? Os presentamos el proyecto TXORIBOX TXORIBOX es un proyecto de educación ambiental promovido

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2015/2016 en el IES Las Breñas. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa,

Más detalles

Olakueta, Berriz (Bizkaia) Energías Alternativas. Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

Olakueta, Berriz (Bizkaia) Energías Alternativas. Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Energías Alternativas Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Áula de Naturaleza Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL destinado a los centros escolares. Energías

Más detalles

se resume en seis bloques: Itinerarios guiados Jornadas y talleres Cursos Campamentos urbanos Exposiciones Eventos

se resume en seis bloques: Itinerarios guiados Jornadas y talleres Cursos Campamentos urbanos Exposiciones Eventos P R E S E N T A C I Ó N La Escuela de Primavera 2008 comprende una serie de actividades que giran en torno a la sostenibilidad y al conocimiento de la biodiversidad en el ecosistema urbano, al estudio

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Descripción: La Red de Aulas y Talleres de la Naturaleza

Más detalles

EDUSI CANTÓN VERDE Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Cantón Verde

EDUSI CANTÓN VERDE Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Cantón Verde EDUSI CANTÓN VERDE El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Las ciudades desempeñan

Más detalles

La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz.

La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz. La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz. De esta localidad parte una pista asfaltada de dos kilómetros hasta

Más detalles