Competitive Price Scanner. Metodologías para fijación y administración de precios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competitive Price Scanner. Metodologías para fijación y administración de precios"

Transcripción

1 Metodologías para fijación y administración de precios

2 Audiencia y dirección ÁREA DDPO. Planeación y pronóstico de la demanda áreas fi nancieras, contables y de presupuesto. AUDIENCIA FIJADORES DE PRECIO. Gerentes de marketing gerentes fi nancieros administradores de precio planeadores de la demanda. ASPECTO CRÍTICO INTERACCIÓN DEL PRECIO. El aspecto crítico consiste en analizar la interacción del precio con otras dimensiones del marketing mix para definir cambios. INTEGRACIÓN. OBJETIVO Nuestra metodología es la única capaz de analizar el precio como el integrador de la promoción, distribución y presión en PDV.

3 Por qué esta metodología es relevante? KPI de negocio. ELASTICIDAD DE PRECIO ELASTICIDAD CRUZADA ESTRUCTURAS DE MERCADO Ayuda a las gerencias a cuantificar qué % de demanda puede perder por cada 1% de incremento de precio. Permite identificar la fuerza de un competidor cuantificando cuánto % de demanda captura cuando subimos precio. Permite simular las estructuras de mercado (shares) ante diferentes escenarios de lanzamiento y precio. PROTECCIÓN DE DEMANDA ESTIMACIÓN DE PRECIO ÓPTIMO PERFIL PSICOLÓGICO DEL PRECIO Permite analizar qué tanto se debe activar estrategias de promoción y distribución para evitar perder demanda ante subidas de precio. A diferencia del precio ÓPTICO, el precio ÓPTIMO satisface las necesidades del consumidor, del productor y del canal. Permite cuantificar umbrales para movilizar el precio sin que este se perciba tan CARO que se asocie a LUJO o tan BARATO que se asocie a BAJA CALIDAD. Es la única metodología en el mercado pensada bajo TÉCNICAS MULTINIVEL. El precio de mercado lo decide el productor pero se altera gracias a la longitud de la cadena de distribución. El distribuidor y el punto de venta mutan el precio, por ello nuestra metodología calcula estas seis dimensiones en cada uno de los niveles de la cadena de valor: ejemplo: la elasticidad de precio se estima en la estructura fi nanciera del productor (NIVEL 1) del distribuidor (NIVEL 2) y del punto de venta (NIVEL 3) Modelos estadísticos MULTINIVEL nos permiten integrar los hallazgos en cada punto de la cadena generando un simulador integral que se alimenta progresiva y periódicamente con cada actualización del estudio. La inversión no se pierde, se rentabiliza con cada actualización periódica.

4 A qué puntos de dolor responde? Según los briefs recibidos y las conversaciones con clientes. INTEGRACIÓN Los estudios convencionales solo analizan una dimensión del precio, nuestra metodología es multinivel integrando productor, distribuidor y canal. DINAMISMO Entran y salen competidores desactualizando los resultados de los simuladores. Nuestro simulador es progresivo. Se actualiza periódicamente. PRECISIÓN Las estimaciones de demanda, particularmente en lanzamientos, tienden a tener baja precisión. Nuestra metodología toma en cuenta la promoción, distribución y otras variables para mejorar la estimación. ARMONIZACIÓN Integra las definiciones de mejor precio con modelos financieros para estimar la tasa interna de retorno, WACC y rendimiento en diferentes escenarios de predicción de demanda. FACETAS DEL PRECIO Nuestra metodología, es la única en el mercado que ofrece el precio óptimo para lanzamiento, relanzamiento, defensa y promoción entendiendo el dinamismo del ciclo de vida de producto. DEFENSA Nuestra metodología no solo informa sobre el precio óptimo. Ayuda a los tomadores de decisión a perfeccionar el marketing mix para evitar al máximo posible la pérdida de demanda tras las subidas de precio.

5 Cuáles son los DIFERENCIALES metodológicos? Según los briefs recibidos recientemente. 01 Cadena Generalmente la estimación de precio + optimo de cara al consumidor imposibilita su aplicación porque la vista del distribuidor y del canal no se tiene en cuenta en la simulación. 02 Linealidad Generalmente la estimación de precio +optimo de cara al consumidor imposibilita su aplicación porque la vista del distribuidor y del canal no se tiene en cuenta en la simulación. 03 Elección discreta Utilizamos una novedosa técnica de investigación basada en CONJOINT ADAPTATIVO llamada ADAPTATIVE DISCRETE CHOICE MODELLING que acomoda para cada producto y cada cliente el mejor modelo posible dentro de dos bibliotecas: RUM o RRM. 04 Para algunas marcas, el consumidor elige bajo RUM (Random Utility Maximization) En este modelo de decisión, el consumidor elije el producto y marca que maximiza la satisfacción de sus necesidades. RUM 05 Para algunas marcas, el consumidor elige bajo RRN (Random Regret Minimization) Para algunos producto o marcas, el consumidor genera elecciones esperando minimizar la decepción de una mala elección. RRM 06 Maximización La elasticidad de precios y los distintos indicadores son diferentes según el modelo usado (RUM / RRN). Nuestra metodología ajusta para cada competidor el modelo con mejor poder para predecir la demanda mientras que el mercado, en general, solo usa el modelo RUM, dado que los software de conjoint generalmente solo tienen este algoritmo.

6 Píldoras académicas de soporte Nuestras metodologías son soportadas en los más recientes avances científicos en economía conductual, psicología del consumidor y neurociencias. Economía del comportamiento Nuestra metodología se basa en economía del comportamiento como área de coyuntura entre la psicología y la economía para estudiar los procesos de decisión y elección humanos. 2 formas de modelar el precio 1. El ser humano elige y compra buscando satisfacer al máximo una necesidad ó 2. Compra buscando minimizar una decepción. Según la postura, la ecuación de fijación de precio y estimación de demanda cambia. RRM La segunda manera de modelar el precio, utiliza ecuaciones RRM ó Random Regret Minimization. Sujeto REM La economía tradicional sugiere que el ser humano es Racional, Egoísta y Maximizador. La curva de oferta y demanda se basa en este supuesto que ha sido debatido por la economía conductual. RUM La primera manera de modelar el precio, utiliza ecuaciones RUM Random Utility Maximization. Probar las dos y elegir En SINNETIC desarrollamos macros para probar las dos metodologías producto a producto y elegir aquella que se ajuste mejor al comportamiento de la demanda ofertademanda de la categoría en análisis.

7 Workflow Pasos estándar si decides trabajar con SINNETIC tu estrategia de precios Reunión con actores clave Es necesaria una reunión para comprender los antecedentes de la categoría, las preguntas de negocio y las necesidades de información. Esto alinea nuestro proceso. Requerimiento de información Solicitamos histórico de ventas, shares de mercado, precios de lista, cascadas de precio en cada canal, SKU s históricos y mapeo de competidores Aprobación Se requiere que el negocio apruebe todos los instrumentos: cuestionario, programación, diseño muestral, manual de campo y plan de análisis. Diseño de instrumentos Diseñamos el cuestionario y más importante en esta metodología: el diseño muestral, el cual es clave de éxito para una ideal estimación de la demanda. 05 Trabajo de campo Planeamos y ejecutamos el trabajo de campo, los actores de negocio pueden salir en todo momento para verifi car y monitorear. Periódicamente generamos informes de avance. 06 Simulación y análisis Generamos una impactante presentación en PPT que se acompaña de un simulador en Excel con el cual hacemos diferentes escenarios para estudiar varios ángulos de la estrategia antes de ejecutarla.

8 Potente simulador de precio óptimo y estructuras de mercado que actúa multinivel (productor distribuidor punto de venta).

Ganando la batalla de los precios

Ganando la batalla de los precios Ganando la batalla de los precios Alex Morales Gerente de cuentas Ipsos Marketing Perú E-mail: alex.morales@ipsos.com Las últimas cifras de la economía no son muy alentadoras. Los reportes oficiales de

Más detalles

Convenciones: T-Teórica, TP-Teórica Practica, P-Practica, O-Obligatoria, E-Electiva, OP-Optativa

Convenciones: T-Teórica, TP-Teórica Practica, P-Practica, O-Obligatoria, E-Electiva, OP-Optativa UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL SYLLABUS Área de Formación: Ingeniería aplicada Eje Temático: Producción Asignatura: MODELOS MATEMATICOS PARA PRODUCCION Código:02110 Semestre:

Más detalles

R PARA SABER SI VAS A VENIR

R PARA SABER SI VAS A VENIR 1 R PARA SABER SI VAS A VENIR Aproximación a la predicción de cancelaciones en el sector hotelero 28 de febrero de 2017 QUIÉNES SOMOS? 2 Kernel Analytics Francisco Diego Data Scientist Claudia Guirao Data

Más detalles

E2: Aplicaciones y Lenguajes de Simulación. Megatendencias en el ámbito académico

E2: Aplicaciones y Lenguajes de Simulación. Megatendencias en el ámbito académico Miguel Ángel Rosendo Esquivel A01127094 Luis Daniel Samper Escalante A01127128 David Figueroa Hernández A01127491 E2: Aplicaciones y Lenguajes de Simulación. Megatendencias en el ámbito académico a) Descripción

Más detalles

INDICE Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del

INDICE Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del INDICE Prefacio XIII Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing 3 Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del 5 Marketing y el Progreso de Planeación del Marketing Visión

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

BUSINESS CASE: CONJOINT ANALYSIS TELCO

BUSINESS CASE: CONJOINT ANALYSIS TELCO 33 CLIENTE: Compañía de Telecomunicaciones chilena centrada en ofrecer Servicios Fijos de Telefonía, Banda Ancha y TV Cable CONTEXTO Y SITUACIÓN: La compañía tiene una posición de liderazgo en el mercado,

Más detalles

EL PRECIO. El precio puede definirse como la cantidad de: 19/10/10

EL PRECIO. El precio puede definirse como la cantidad de: 19/10/10 EL PRECIO Integrantes: Angulo Elena Avendaño Yohenys Gu7érrez Karen Cadenas Yesenia Paredes María Alejandra El precio puede definirse como la cantidad de: Elena A. 1 Factores Internos Objetivos del Marketing

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el INDICE Prefacio XIX Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing 3 Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el proceso de planeación del marketing 5 Satisfacción de cliente

Más detalles

Resumen: demanda del consumidor y características

Resumen: demanda del consumidor y características Resumen: demanda del consumidor y características Estimación de la demanda por las características del producto Ajuste de precios por cambio de calidad Valoración del consumidor y elección discreta Aspectos

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Seminario CLAVES EXECUTIVE TRAINING HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR. Junio 12 de 2009

Seminario CLAVES EXECUTIVE TRAINING HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR. Junio 12 de 2009 CLAVES EXECUTIVE TRAINING Seminario PRONOSTICO OS DE VENTAS HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR Y PERFECCIONAR LAS PROYECCIONES COMERCIALES Junio 12 de 2009 La incertidumbre sobre las fluctuaciones

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A.

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A. ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACION GRADOS Y TITULOS CARRERA DE MARKETING INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad

Más detalles

Apéndice D. Sistemas Dinámicos

Apéndice D. Sistemas Dinámicos Apéndice D. Sistemas Dinámicos El análisis de problemas dinámicos complejos ha llevado a múltiples filósofos, científicos y administradores a generar nuevas formas de pensamiento y actuación con el fin

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Tipos de pronósticos 3. Los pronósticos y el ciclo

Más detalles

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO:

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO: Página 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA : LOGÍSTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO : PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PLAN DE MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4 ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

Tema 5.- Marketing. Precio = Beneficio + Costes de producción

Tema 5.- Marketing. Precio = Beneficio + Costes de producción Tema 5.- Marketing. 1. Definición.- El marketing se puede considerar como una serie de procesos destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la creación de una serie de productos

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. DEL SUR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. DEL SUR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. ~ DEL SUR.. J ti\ H FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES. "PLAN DE NEGOCIO INCREMENTO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) Completamiento de pozos Ingeniero de petróleos Diseño y evalúa operaciones de perforación, completamiento, producción y tratamiento para

Más detalles

3er CURSO AIMC-AEDEMO INVESTIGACIÓN Y MARKETING DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3er CURSO AIMC-AEDEMO INVESTIGACIÓN Y MARKETING DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 3er CURSO AIMC-AEDEMO INVESTIGACIÓN Y MARKETING DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO Estructura del mercado de medios Agencia de medios, anunciantes, medios. Grupos de medios. Relación

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Conclusiones del simulador de negocios La participación en el simulador de negocios realizado por la universidad de Carnigie Mellon, se considera de gran valor

Más detalles

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS SEMANA 06 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer una estrategia de precios de afuera hacia adentro: empezando primero con la estrategia competitiva,

Más detalles

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M.

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO. Lic. Adriana B. Basualdo. Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria

SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO. Lic. Adriana B. Basualdo. Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO Lic. Adriana B. Basualdo Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria Motivación El objetivo del taller participativo presentado

Más detalles

Grado en ESTADÍSTICA APLICADA 258 ECTS

Grado en ESTADÍSTICA APLICADA 258 ECTS MATERIAS BÁSICAS (60 ECTS) Obligatorio 1.- Descripción y Exploración de datos (ESTADÍSTICA - RAMA) 2.- Azar y probabilidad (ESTADÍSTICA - RAMA) 3.- Estimación I (OB) (ESTADÍSTICA - RAMA) 4.- Software estadístico

Más detalles

Diplomado. Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operación

Diplomado. Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operación Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operación Objetivo Obtén formación integral en las diferentes áreas de logística y cadena de a mandos medios y gerenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. H. R. Alvarez A., Ph. Modelos y la toma de decisiones El proceso racional de toma de decisiones utiliza modelos y reglas matemáticas Estos modelos y reglas permiten un proceso sistemático y ordenado de

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura:.4 b) Nombre de la Asignatura: Probabilidad

Más detalles

GLOBAL XTRATEGY Diseñamos experiencias exitosas para su compañía

GLOBAL XTRATEGY Diseñamos experiencias exitosas para su compañía GLOBAL XTRATEGY Diseñamos experiencias exitosas para su compañía Global Xtrategy es una compañía colombiana, con profesionales de bastante experiencia en el mercado, trabajamos en el área de la consultoría

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 6 Teoría del consumidor Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría

Más detalles

Simulación de Eventos Discretos: Arena. Mag. Luis Miguel Sierra

Simulación de Eventos Discretos: Arena. Mag. Luis Miguel Sierra Simulación de Eventos Discretos: Arena Mag. Luis Miguel Sierra Contenido Simulación de Eventos Discretos Caso Ejemplo de Aplicación Análisis de Resultados Ampliación del Caso Mag. Miguel Sierra 2 Un enfoque

Más detalles

INDICE. xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios Introducción

INDICE. xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios Introducción INDICE Prologo xi Primera parte: economía y decisiones de negocios 1 Capitulo 1 Economía y decisiones de negocios 3 El campo de la economía para la toma de decisiones Trabajo ejecutivo: tomar decisiones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MICROECONOMIA Código 65375 M25186 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Contador Público, durante los diez

Más detalles

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.

Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. Análisis Probabilístico de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. I.- Introducción: El Análisis de Riesgo, algunas veces llamado Análisis para la Toma de Decisiones, es la disciplina

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL I HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Dr. Alfredo Rébori Se han desarrollado distintas técnicas para ayudar a los gerentes en uno de los aspectos más desafiantes de la planificación estratégica:

Más detalles

Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary

Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary P. Duygulu, K. Barnard, J.F.G. de Freitas, and D.A. Forsyth Dr. Enrique Sucar 1 Victor Hugo Arroyo Dominguez 1

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Integrar un enfoque estratégico y operativo en el participante: brindar

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes).

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes). ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado tiene como principal función unir al consumidor, cliente y público en general con la empresa, a través de INFORMACIÓN que servirá para identificar y definir las

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL SUMILLA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL SUMILLA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL S ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA : PSI 304 : Ninguna PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I La asignatura teórica-práctica la cual brinda

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La planeación a futuro es una tarea que debe ocupar parte importante dentro de cualquier empresa para mejorar las posibilidades de éxito. Como el comportamiento e

Más detalles

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos junio, 2015 Contenido Definición Planeación del proyecto Administración

Más detalles

Métricas de Mercadotecnia

Métricas de Mercadotecnia Métricas de Mercadotecnia SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.E. Olga Lorena Ahumada González M.C. José Miguel Del Rio Contreras Dr. Juan Ignacio Barajas Villarruel Mtro. Jesús Eduardo Salinas

Más detalles

INDICE Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. Capitulo 2. Necesidades y Fuentes de Información de los Administradores

INDICE Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. Capitulo 2. Necesidades y Fuentes de Información de los Administradores INDICE Prefacio Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. La Organización, sus Administradores, Estructura y Actividades Introducción 4 Organización del libro 5 Por qué conviene estudiar

Más detalles

Mejorar su comprensión de los criterios de decisión de los agentes en el mercado de derechos de emisiones de CO 2

Mejorar su comprensión de los criterios de decisión de los agentes en el mercado de derechos de emisiones de CO 2 Simulación del comportamiento del mercado europeo de derechos de emisión de Amado Gil Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez Gas Natural Fenosa Miguel García, Ignacio Povo, Enrique Doheijo Deloitte Las

Más detalles

CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LOS PRONÓSTICOS Y EL CICLO OPERATIVO OPERACIONES PRONÓSTICO LOGISTICO PRONÓSTICO OPERACIONES/TECNOLOGICO PRONÓSTICO LABORAL FINANZAS

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA 1. GENERALIDADES Para diseñar y ejecutar un sistema de operación que satisfaga a los clientes una empresa debe conocer cuanta demanda tiene que satisfacer, lo cual le conduce

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso Introducción a la Ingeniería de Software Tema 2: Modelos de Proceso Agenda Significado del Proceso -seguir, escribir... Modelos de Proceso de Software Metodologías Ágiles Herramientas y Técnicas Modelado

Más detalles

Determinación de necesidades de riego por medio del empleo de modelos de balance de agua en parcela. Capítulo IV

Determinación de necesidades de riego por medio del empleo de modelos de balance de agua en parcela. Capítulo IV Determinación de necesidades por medio del empleo de modelos de balance de agua en parcela Capítulo IV IV. Determinación de necesidades por medio del empleo de modelos de balance de agua en parcela El

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las ventajas de la simulación son entre otras:

INTRODUCCIÓN. Las ventajas de la simulación son entre otras: INTRODUCCIÓN Programar un procesador es algo entretenido y desafiante, los procesadores son el corazón y cerebro de nuestros computadores y para poner en marcha estos sistemas que son flexibles, complejos

Más detalles

MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 83 MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 84 Marcos maestros de muestreo en el contexto de un sistema Consideraciones Básicas Qué

Más detalles

CONTENIDO. Prólogo XXIII

CONTENIDO. Prólogo XXIII CONTENIDO Prólogo XXIII 1. Principios de economía del transporte 1.1 Introducción 1 1.2 Elementos y principios básicos en economía del transporte 2 1.2.1 Tecnología de producción: la infraestructura y

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA.

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. The SmartPaper Series Lograr un mayor rendimiento de una cadena de suministro y sus capacidades a través una planificación de demanda con

Más detalles

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES Actividad 1 unidad 3

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES Actividad 1 unidad 3 JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES1421005738 Actividad 1 unidad 3 Antecedentes: Nombre de la empresa: Pastelería LA IDEAL Exportar

Más detalles

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo:

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Definición Podemos definir el comportamiento del consumidor del siguiente modo: Es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usan evaluar y disponer

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa II Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración 2. Competencias

Más detalles

Innovación para medición holista de ROI

Innovación para medición holista de ROI Innovación para medición holista de ROI 1 Mentalidad corporativa actual La mitad del dinero que utilizo en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé cuál mitad. Lord Leverhulme 2 It's a big ad.

Más detalles

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS IIC3712 GESTIÓN de las TEC. de INFORMACIÓN SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS Ignacio Casas R. Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Mayo, 2002 Qué es la Toma

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

proyectos de programas de posgrado

proyectos de programas de posgrado FORMATO DE ASIGNATURAS LLENAR UN FORMATO PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA CURRICULAR Y DE MATERIAS EXTRACURRICULARES. NOMBRE DEL POSGRADO: MAESTRÍA EN INGENIERÍA APLICADA ACENTUACIÓN

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL SIMULACION 1. INTRODUCCION

INGENIERIA INDUSTRIAL SIMULACION 1. INTRODUCCION INGENIERIA INDUSTRIAL SIMULACION 1. INTRODUCCION Blog del curso: simulacion.wordpress.com DR. JORGE ACUÑA A. 1 QUE ES SIMULACION? La representación vía computadora de un conjunto de eventos reales tomando

Más detalles

Cómo lograr que la opinión del usuario sea conocida e interpretada correctamente para la Toma de Decisiones?

Cómo lograr que la opinión del usuario sea conocida e interpretada correctamente para la Toma de Decisiones? Cómo lograr que la opinión del usuario sea conocida e interpretada correctamente para la Toma de Decisiones? Primer Congreso de Usuarios en el Transporte Público Enero 2014 Temario. Objetivo. Cómo mejoramos?

Más detalles

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente?

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? Logística Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? La Estrategia Tradicional Estandarización de los Servicios Logísticos Maximización de la Eficiencia Operativa Reducción

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA ASIGNATURA:

FACULTAD DE ECONOMÍA ASIGNATURA: 1 FACULTAD DE ECONOMÍA ASIGNATURA: PROFESORES : MICROECONOMÍA 1 Segundo semestre de 2001 ALVAROA. MORENOS. E-mail: almoreno,c uniandes.edu.co Miércoles 5-7pm 0-102 VI VIAN BARRIOS Viernes 1-3 pm Z-209

Más detalles

NEUROMARKETING: UNA NUEVA VISIÓN. Conociendo la mente del consumidor

NEUROMARKETING: UNA NUEVA VISIÓN. Conociendo la mente del consumidor NEUROMARKETING: UNA NUEVA VISIÓN Conociendo la mente del consumidor PUNTO DE PARTIDA Identificar que sucede en la mente del consumidor es esencial para las estrategias de marketing Más del 80% de las decisiones

Más detalles

Soporte de Decisiones Operacionales en Marketing y Ventas Alineadas a la Cadena de Suministro

Soporte de Decisiones Operacionales en Marketing y Ventas Alineadas a la Cadena de Suministro Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014 Soporte de Decisiones Operacionales en Marketing y Ventas Alineadas a la Cadena de Suministro

Más detalles

I. Consigna 3. II. Concepto y fijación de precio 4. III. Cálculo de precio para un producto 6. IV. Comparación de precio 8. V. Política de precio 10

I. Consigna 3. II. Concepto y fijación de precio 4. III. Cálculo de precio para un producto 6. IV. Comparación de precio 8. V. Política de precio 10 ÍNDICE Pág. I. Consigna 3 II. Concepto y fijación de precio 4 III. Cálculo de precio para un producto 6 IV. Comparación de precio 8 V. Política de precio 10 VI. Bibliografía 11 2 I. Consigna Explicar concepto

Más detalles

PiP COLOMBIA S.A. Capítulo III Valoración de TES B en Pesos y UVR Tasa Fija

PiP COLOMBIA S.A. Capítulo III Valoración de TES B en Pesos y UVR Tasa Fija TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 ALCANCE 3 FUENTES DE INFORMACIÓN Y FILTROS APLICABLES A LAS OPERACIONES 4 METODOLOGÍA EMPLEADA 5 ESTIMACIÓN DE LA CURVA CERO CUPÓN EN PESOS CEC 6 ESTIMACIÓN DE LA CURVA

Más detalles

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad INDICE Prologo XIX Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad 1 financiera Elementos del control administrativo 3 Enfoque

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarios

Más detalles

SILABO MICROECONOMÍA

SILABO MICROECONOMÍA SILAB MICRECNMÍA 1. DATS INFRMATIVS 1.1. Asignatura : MICRECNMÍA 1.2. Código : 0304-03309 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras

Más detalles

La curva de posibilidades de producción o curva de transformación de la sociedad. Componentes de los modelos y el proceso de depuración de las teorías

La curva de posibilidades de producción o curva de transformación de la sociedad. Componentes de los modelos y el proceso de depuración de las teorías PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (CURSO 2008 2009) CAPÍTULO 1 El marco del análisis y los conceptos básicos Definiendo Economía Escasez o reproducibilidad? Qué, cómo y para quién producir? La curva de posibilidades

Más detalles

Análisis cuantitativo de los Riesgos del Proyecto con la simulación de Montecarlo. Francisco Malca Cuéllar

Análisis cuantitativo de los Riesgos del Proyecto con la simulación de Montecarlo. Francisco Malca Cuéllar Análisis cuantitativo de los Riesgos del Proyecto con la simulación de Montecarlo Francisco Malca Cuéllar Acerca del Autor Francisco Malca Cuéllar es responsable de los proyectos de inversión a nivel nacional

Más detalles

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO. La metodología a seguir en este proyecto se muestra a continuación:

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO. La metodología a seguir en este proyecto se muestra a continuación: CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO 2.1 Metodología La metodología a seguir en este proyecto se muestra a continuación: - Análisis y simulación de la situación actual del proceso - Generación de propuestas

Más detalles

Diseño de la muestra censal 2010

Diseño de la muestra censal 2010 Diseño de la muestra censal 2010 i Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el Censo de Población y Vivienda del 31 de mayo al 25 de junio de 2010. El presente documento

Más detalles

CICLO DE VIDA. Desarrollo de Nuevos Productos RESUMEN DEL MTRO. C.A.G.R. 1

CICLO DE VIDA. Desarrollo de Nuevos Productos RESUMEN DEL MTRO. C.A.G.R. 1 CICLO DE VIDA Desarrollo de Nuevos Productos RESUMEN DEL MTRO. C.A.G.R. 1 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Las etapas de aceptación del producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declive (muerte)

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 4.- Medición de sistemas. Generalidades y métodos. Estimación del tamaño del s/w Bibiografía: Medición y estimación del software. Mario Piattini V. et al. Ra-Ma Editorial. Madrid, 2.008. 1 Importancia

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Juntos cambiaremos el mundo de la consultoría y la ingeniería!

Juntos cambiaremos el mundo de la consultoría y la ingeniería! Juntos cambiaremos el mundo de la consultoría y la ingeniería! 1 Quienes somos? Una empresa de trayectoria con conocimientos técnicos y a la vez una visión clara de negocio y de como satisfacer a nuestros

Más detalles

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE UNIDAD 3 REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Relación entre variables de interés 1 Relación entre variables de interés Muchas decisiones gerenciales se basan en la relación entre 2 o

Más detalles

Oracle Crystal Ball Simulación Monte Carlo

Oracle Crystal Ball Simulación Monte Carlo Oracle Crystal Ball 11.1 - Simulación Monte Carlo Por Francisco Riccio Introducción Oracle Crystal Ball es un conjunto de programas basados en la aplicación de modelos predictivos, previsión, simulación

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Objetivo Identificar los principios que rigen la proyección financiera, así como los criterios que se utilizan para la elaboración de flujos

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Inferencia Estadística 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 33204 1.5. CRÉDITOS: 4 1.6. SEMESTRE: Tercero 1.7. UNIDAD

Más detalles

Margareth Thatcher. Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero.

Margareth Thatcher. Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero. Margareth Thatcher Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero. Taller Ley de Costos y Precios Justos Sesión Aspectos técnicos a considerar: Costos Utilidad

Más detalles

YA NO LE ATINE, MEJOR PREGÚNTELE EL PRECIO! por Cecilia Ortiz, ex alumna de la Maestría en Administración, ITAM

YA NO LE ATINE, MEJOR PREGÚNTELE EL PRECIO! por Cecilia Ortiz, ex alumna de la Maestría en Administración, ITAM YA NO LE ATINE, MEJOR PREGÚNTELE EL PRECIO! por Cecilia Ortiz, ex alumna de la Maestría en Administración, ITAM Lo más común al oír hablar de estrategias de fijación de precio es que vengan a la mente

Más detalles