LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN"

Transcripción

1 LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN Bogotá, Agosto 19 de 2015

2 CONTENIDO Geotermia Aprovechamiento de la geotermia Usos directos de la geotermia Generación de electricidad a partir de la geotermia Beneficios de la generación de energía geotérmica Etapas del Desarrollo Geotérmico Estudios de geología Estudios de geoquímica Estudios de geofísica Modelo geotérmico conceptual Costos indicativos de generación de energía geotérmica

3 ISAGEN Energía inteligente y prosperidad para todos 3032 MW instalados 2732 MW hídricos 300 MW térmicos 16% de la energía del país

4 GEOTERMIA Es una fuente de energía limpia, renovable y ambientalmente amigable, proveniente del calor interno de la tierra. Aprovechada en más de 90 países del mundo. Los recursos de baja temperatura distribuidos en todo el mundo, no están restringidos a áreas volcánicas y están disponibles para varios aprovechamientos directos, como spas, calentamientos, entre otros. Los recursos de alta temperatura pueden ser aprovechados para generar energía eléctrica. En el mundo se genera aproximadamente 67 TWh/año de electricidad en 24 países. Landerello, fue la primera planta geotérmica y en Italia se genera desde 1906.

5 GEOTERMIA Calor interno de la tierra Campo Geotérmico: Es una definición geográfica, usualmente indica un área de actividad geotérmica sobre la superficie de la tierra Sistema Geotérmico: Se refiere a todas las partes que involucra el sistema hidrológico, incluyendo zona de recarga, partes del sustrato y el sistema del flujo de salida. Reservorio Geotérmico: Indica las partes calientes y permeables de un sistema geotérmico que puede ser directamente explotado. Gradiente normal de temperatura en la corteza terrestre equivale a 30 C / km Temperatura núcleo interno = 5000 C Aprox. La corteza terrestre en promedio tiene un espesor aproximado de 30 km. Temperatura núcleo externo = 4000 C Aprox. Fuente:

6 GEOTERMIA Se manifiesta en forma de fuentes termales, y fumarolas que descargan agua y vapor Los lugares más apropiados están cerca a los volcanes, en cuyo interior existe alta temperatura. Es el calorcontenido en el interior de la Tierraque puede ser recuperado y aprovechado desde la superficie hasta 3km de profundidad.

7 GEOTERMIA Clasificación de los campos geotérmicos Sistemas geotérmicos convencionales (CGS) que corresponden a la mayor parte de la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia en el mundo. Recurso de 2 a 3 km de profundidad. Fuente de calor: Volcanes activos. Permeabilidad natural: fallas geológicas. Disponibilidad de agua por ciclo hidrológico natural. Sistemas geotérmicos no convencionales (UGS) Plantas experimentales a profundidadesde4a5km. EGS: Sistemas geotérmicos mejorados HDR: Roca seca caliente (fracturamiento hidráulico) SGS: Sistemas geotérmicos supercríticos.

8 Fuente: Manual de geotermia, como planificar y financiar la generación de electricidad, Informe técnico 002, 2012, ESMAP.

9 APROVECHAMIENTO DE LA GEOTERMIA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA (GWh/año) USOS DIRECTOS DEL CALOR (GWh/año) USA China Filipinas USA Indonesia Suecia México Turquía Italia Japón Islandia Noruega Nueva Zelandia Islandia Japón Francia Kenia Alemania El Salvador Holanda Costa Rica Italia Turquía 490 Hungria (Fuente: Bertani, 2010; Lund ofl., 2010)

10 USOS DIRECTOS DE LA GEOTERMIA Fuente: Lund, J. Geo Heat Center, Oregon Institute of Technology.

11 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA

12 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA Flash simple Doble flash Binaria Turbinas Contrapresión Condensación Una o varias etapas

13 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA PLANTA GEOTÉRMICA BINARIA (BERLIN EL SALVADOR) ISAGEN 2014 Subestación Sala de control y de máquinas Torre de enfriamiento Intercambiadores de calor

14 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA CAPA SELLO PERMEABILIDAD VAPOR Y AGUA CALIENTE CALOR

15 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA Características ideales del recurso geotérmico Calor: Temperatura de recurso geotérmico mayor o igual a 240 C y presión de cientos de veces la presión atmosférica de orden de magnitud en el reservorio. Permeabilidad: Transmisividad de media decena o decenas de Darcy metros en el reservorio en profundidad. Cantidad de vapor: Flujo másico de quinientas a mil toneladas por hora de vapor de composición química clorurada alcalina. Capa sello: Extensión de la capa sello de decenas de kilómetros cuadrados.

16 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA Calor: Este parámetro se puede medir con sondas durante las pruebas de terminación de pozos geotérmicos exploratorios. Durante la operación de un pozo geotérmico se mide la temperatura y la presión del recurso geotérmico en la cabeza del pozo,enelseparadoryenlacentraldegeneración. Permeabilidad: La transmisividad se mide en las pruebas de inyección de terminación de perforación de pozos geotérmicos. Cantidad de vapor: Durante las pruebas de producción de pozos exploratorios se puede estimar el flujo másico de vapor separado del recurso geotérmico a presión atmosférica. Durante la operación de la central geotérmica se puede medir el flujo volumétrico de vapor a la entrada de la turbina y se puede estimar el flujo másico con la energía generada. Capa sello: La extensión de la capa sello se obtiene a partir del estudio de magnetotelúrica, toda vez que está compuesta de arcilla.

17 BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA GEOTERMICA Estabilidad pues no le afectan los climáticos que ocurren a su alrededor. fenómenos Promueve la utilización de un recurso renovable con alto factor de planta diversificando la matriz energética. Evita las emisiones de gases de efecto invernadero GEI reduciendo la dependencia del uso de combustibles. El recurso utilizado (vapor y agua) se reinyecta al sistema geotérmico y es una tecnología de bajas emisiones de carbono. No implica el uso de grandes extensiones de terreno.

18 BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA GEOTERMICA Con un manejo adecuado, es una tecnología de bajo impacto ambiental y mínimos costos variables de producción de electricidad. La tecnología para su exploración y explotación es bien conocida, probada y confiable. En El Salvador y Costa Rica se aprovecha para generación de electricidad desde hace más de 30 años. Las actividades de construcción y operación generan beneficios para las comunidades en su zona de influencia.

19 BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA GEOTERMICA Fuente: IEA, 2011

20 ETAPAS DEL DESARROLLO GEOTÉRMICO RECONOCIMIENTO (1 AÑO) Identificación y selección de zonas potenciales Análisis de restricciones ambientales Socialización y participación comunitaria OPERACIÓN COMERCIAL PREFACTIBILIDAD (2.5 años) FACTIBILIDAD (1.5 años) DESARROLLO (3 años) Toma fotografías y restitución Geología de detalle Alteracioneshidrotermales Geofísica (gravimetría, magnetotelúrica, sísmica) Geoquímica Hidrogeología Gradientetérmico Perforaciones exploratorias(2 a 3km). Evaluación del yacimiento. Perforación de pozos de producción Perforación de pozos de reinyección Construcción de líneas de conducción Construcción de la central de generación y conexión al STN Modelo geotérmico conceptual Selección de sitios de perforación exploratoria Diseño de pozos de perforación exploratoria Diseño de vías de acceso EIA para exploración y uso Obtención Licencia ambiental Análisis de viabilidad técnica Análisis de viabilidad económica Ejecución del PMA para la fase de exploración. Alistamiento y pruebas Ejecución del PMA para construcción y operación.

21 ESTUDIOS DE GEOLOGÍA Cartografía Geológica Geología Estructural Vulcanología Modelo Geológico Mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite Mapeo unidades litología (macro micro) Análisis químico de rocas Mapeo y análisis de alteraciones hidrotermales Mapeo de fumarolas, fuentes termales, suelos calientes. Volumen de los productos volcánicos Actividad volcánica Dataciones Amenaza volcánica Mapeo de fallas, fisuras, diques, diaclasas Cinemática de fallas Edad de las fallas y fisuras Mapeo de cráteres y fisuras Edad de cráteres y fisuras Tipo de productos expulsados Ambiente e historia tectónica Historia volcánica Localización y tipos de fuentes de calor Estructura permeable Riesgo geológico

22 ESTUDIOS DE GEOQUÍMICA Mapeo de manifestaciones termales. Obtener temperatura del reservorio Composición química de los fluidos Modelos de flujo Modelo geoquímico conceptual Evaluación de la potencial corrosión del fluido Evaluación de incrustaciones potenciales Evaluación de las zonas activas de ascenso de fluido (upflow) Muestreo y análisis de manantiales termales, fumarolas y pozos para análisis químicos, isotópicos. Muestreoy análisisde fluidos(geo-termometros y composición química del recurso geotérmico) Fuente: LAGEO, Curso corto de geotermia, 2015.

23 ESTUDIOS DE GEOFÍSICA El objetivo es medir diferentes atributos físicos de la corteza terrestre desde la superficie. Delimitar el recurso geotérmico Contorno del campo de producción Localizar acuíferos, estructuras. Localizar zonas de alteración hidrotermal Evaluar las propiedades generales del sistema geotérmico Los principales métodos geofísicos empleados en geotermia son: Métodos termales -Temperatura del suelo y flujo de calor. Transiente electromagnético(fuente controlada) TDEM Profundidadde 0 a 300 m. Magnetotelúrica (MT, AMT) (Fuente natural) Prof. MT: 100 m 30 km Prof. AMT: m Métodos magnéticos Roca magnetizada Métodos sísmicos (velocidad del sonido, sismicidad, estructuras geológicas) El método geofísico más aplicado en geotermia es la magnetotelúrica. Fuente: LAGEO, Curso corto de geotermia, 2015.

24 ESTUDIOS DE GEOFÍSICA Magnetotelúrica (MT-AMT) Fuente: LAGEO, Curso corto de geotermia, 2015.

25 APORTE POR DISCIPLINA AL MODELO GEOTÉRMICO CONCEPTUAL Elementos Geología Geoquímica Geofísica Fuente de calor X X Capa sello X X Zona de Salida Outflow X X Reservorio Zona de ascenso X X Zona de recarga X X X Patrónde circulación de fluidos Objetivos de perforación X X X X X X

26 MODELO GEOTÉRMICO CONCEPTUAL Un modelo geotérmico conceptual comprende y sintetiza la siguiente información: 1. Tamaño del sistema (área, profundidad, límites) 2. Naturaleza de la Fuente de calor 3. Localización / intensidad del flujo de calor 4. Localización / zonas de recarga 5. Patrón de flujo en el sistema (natural + estado de producción) 6. Condiciones termodinámicas iniciales (Modelos T y P) 7. Localización del recurso geotérmico 8. Localización of principales estructuras permeables(fallas, capas, etc.) 9. Localización los límites internos, Ej. barreras de flujo 10.Delinear la roca sello del sistema 11.División en subsistemas, o reservorios separados

27 MODELO GEOTÉRMICO CONCEPTUAL COMPONENTES: CAPA SELLO, CALOR, PERMEABILIDAD, CANTIDAD Y QUÍMICA DEL VAPOR Fuente: LaGeo

28 COSTOS INDICATIVOS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA GEOTERMIA Fuente: Manual de geotermia, como planificar y financiar la generación de electricidad, Informe técnico 002, 2012, ESMAP.

29 Gracias

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía TALLER Educativo: Energías Alternativas y Eficiencia Energética Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile Temario I. Qué es la geotermia? Seminario Abastecimiento Energético Futuro de Chile II. Quien es Enel? III. Geotermia en Chile Martes

Más detalles

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva Septiembre 2012 Energía geotérmica: Perspectivas tecnológicas y de cuotas de la demanda d energética César Chamorro cescha@eii.uva.es Dpto. Ingeniería

Más detalles

Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013

Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013 TALLER DE ENERGÍA GEOTÉRMICA Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013 40 volcanes activos representan un alto potencial en el Ecuador continental PLAN NACIONAL DEL

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA Ing. Francisco Zegarra Figueroa Recursos Minerales y Energéticos INGEMMET ezegarra@ingemmet.gob.pe EXPLORACION

Más detalles

Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT

Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de 2012 Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT QUE ES GEOPLAT? Es un grupo de coordinación científico-técnica

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES III WEC Bi-Regional Forum of North America and Latin America & the Caribbean ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES Instituto de Investigaciones Eléctricas Av. Reforma No. 113 Col.

Más detalles

CAPÍTULO 8. Energía geotérmica

CAPÍTULO 8. Energía geotérmica 1 CAPÍTULO 8 Energía geotérmica MATERIAL DEL CAPÍTULO 8 Bibliografía Gupta, H. y S. Roy. Geothermal Energy: An Alternative Resource for the 21st Century. Capítulo 2: Basic concepts, pp. 15-30 Capítulo

Más detalles

Actualidad y experiencias en geotermia

Actualidad y experiencias en geotermia Actualidad y experiencias en geotermia Agenda 1. Contexto Empresarial 2. Principios y aplicaciones de la geotermia 3. Desarrollo en Colombia 4. Logros 5. Retos CONTEXTO EMPRESARIAL 1. Contexto Empresarial

Más detalles

Proyecto Cerro Pabellón

Proyecto Cerro Pabellón Proyecto Cerro Pabellón Pampa Apacheta, Comuna de Ollague, Región de Antofagasta Oscar Valenzuela, Gerente General Enel Chile Norte Grande un mundo de oportunidades Áreas con alta disponibilidad de recursos

Más detalles

Energía Geotérmica - Historia

Energía Geotérmica - Historia Energía Geotérmica - Historia La energía geotérmica se emplea desde hace varios siglos con fines térmicos, mientras que su transformación en electricidad comienza apenas a principios del siglo XX. En 1904,

Más detalles

«Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador»

«Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador» «Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador» Presentado por: Jorge Castillo (Ingeniero mecánico, Gerente de Proyectos en LaGeo S.A. de C.V.) Costa Rica, Septiembre de

Más detalles

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica M. en I. Héctor Aviña Jiménez YACIMIENTO GEOTÉRMICO La geotermia es el calor del interior de la tierra que se ha concentrado en ciertos sitios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA 0412 9 O 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

energía geotérmica energía geotérmico

energía geotérmica energía geotérmico ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»),

Más detalles

Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC)

Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC) Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC) Dr. Eduardo Iglesias Rodríguez Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Geotermia V Congreso Anual

Más detalles

Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia. Geothermal Energy Workshop Salta December 2014

Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia. Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia Contenido Marco Regulatorio Situación Energética Situación

Más detalles

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA Objetivo(s) del curso: El alumno conocerá el panorama general sobre los usos de la energía geotérmica y los métodos que se emplean para la localización y caracterización de un

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

GEOTERMIA Generación de Electricidad Etapas de Desarrollo Experiencia Internacional

GEOTERMIA Generación de Electricidad Etapas de Desarrollo Experiencia Internacional GEOTERMIA Generación de Electricidad Etapas de Desarrollo Experiencia Internacional Paolo Bona Lima, Perú 4 de Octubre 2017 Contenido GENERACIÓN ELÉCTRICA CON GEOTERMIA ETAPAS DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO

Más detalles

Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN

Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES GEOTÉRMICAS EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS JOSUÉ VALDEZ HINOSTROZA

Más detalles

Seminario Intensivo de Formación de Formadores

Seminario Intensivo de Formación de Formadores ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Seminario Intensivo de Formación de Formadores DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE

Más detalles

II CONGRESO AMBIENTAL: ENERGIAS LIMPIAS Y DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL PERSPECTIVAS Y AVANCES DEL DESARROLLO GEOTÉRMICO EN LA REGIÓN MOQUEGUA

II CONGRESO AMBIENTAL: ENERGIAS LIMPIAS Y DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL PERSPECTIVAS Y AVANCES DEL DESARROLLO GEOTÉRMICO EN LA REGIÓN MOQUEGUA La información contenida en las presentes diapositivas es de propiedad del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, y no podrá ser reproducida o divulgada, total ni parcialmente, excepto previa

Más detalles

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Universidad Nacional Autónoma de México LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Dr. Edgar R. Santoyo Gutiérrez Coordinación de Geoenergía 7 Simposio: La Transición Energética y las

Más detalles

Desarrollo de la energía geotérmica: caso de Costa Rica. Ing. Gravin Mayorga Jiménez Subgerente Sector Electricidad ICE

Desarrollo de la energía geotérmica: caso de Costa Rica. Ing. Gravin Mayorga Jiménez Subgerente Sector Electricidad ICE Desarrollo de la energía geotérmica: caso de Costa Rica Ing. Gravin Mayorga Jiménez Subgerente Sector Electricidad ICE Situación de la energía geotérmica en el mundo DEFINICIÓN La energía geotérmica es

Más detalles

SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA. PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG

SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA. PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG CONTENIDO 1. ACEG 2. SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA 3. SEMILLEROS UNIVERSIDADES 4. REQUERIMIENTOS 5. CONVOCATORIA

Más detalles

LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO

LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO Rosa Maria Prol-Ledesma Instituto de Geofísica, UNAM, Cd. Universitaria. Coyoacán, CP 04510, Mexico, D.F., Mexico. ENERGÍAS RENOVABLES Situación de las

Más detalles

EXPLORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

EXPLORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EXPLORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS UNIDAD 1 MÉTODOS DE EXPLORACIÓN (parte 1) Profesor: José Luis Expósito Castillo 2015 La exploración del agua subterránea es el conjunto de operaciones

Más detalles

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Raúl Hidalgo, Eurgeol. Sección Geotérmica de Alta Entalpía APPA Director Petratherm España Sección

Más detalles

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006 Entrenamiento Geotermico Manuel Monterrosa Junio 2006 Contenido Crecimiento en CA de demanda de energia y la urgente necesidad de incrementar el parque geotermico ante el petroleo Requerimientos de personal

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOABLES Alternativas de abastecimiento y cambios en la matriz energética Organiza Comité Chileno del CIGRE Septiembre,

Más detalles

GUATEMALA: FORO NACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE. Carmen Elena Torres 10 de noviembre de 2011

GUATEMALA: FORO NACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE. Carmen Elena Torres 10 de noviembre de 2011 GUATEMALA: FORO NACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE Carmen Elena Torres 10 de noviembre de 2011 EXPERIENCIAS EN EL SALVADOR EN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA. Energía Geotérmica: Capacidad

Más detalles

El Escaramujo No. 60

El Escaramujo No. 60 El Escaramujo No. 60 LA LEY DE ENERGÍA GEOTÉRMICA En qué consiste? Gustavo Castro Soto Otros Mundos, A.C. www.otrosmundoschiapas.org San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 5 de Febrero 2016 Con esta

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 19 de febrero de 2018 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES

ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES 9 ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES 9.1.-QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA La energía geotérmica es una energía renovable1 que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior

Más detalles

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR 1. Introducción TEMA 1 Objetivo: El alumno analizará los conceptos clave de la asignatura y sus relaciones en el contexto social y económico. GEOLOGIA

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO

PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO INTRODUCCIÓN El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico (PREG), es una iniciativa estratégica para la Región Latinoamericana y del Caribe y que a largo

Más detalles

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil Capítulo 2 Datos Geologicos para la Ingeniería Civil DATOS GEOLÓGICOS DE INTERÉS PARA LA INGENIERÍA CIVIL Etapa de Anteproyecto Datos geológicos de Fotográfias aéreas Datos geológicos de mapas geológicos

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA Pistone, Luis Villa Soto, Wilson Albiger, Juan Junio 2006 INTRODUCCIÓN En general el gradiente promedio cerca de la superficie (unos pocos km debajo), es de 0.03º C/m. Sin

Más detalles

Taller de Energías Alternas

Taller de Energías Alternas ESCENARIO ACTUAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MÉXICO Y TENDENCIAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN PARA BUSCAR UN DESARROLLO TECNOLÓGICO-ECONÓMICO SUSENTABLE Edgar R. Santoyo Gutiérrez (CIE-UNAM) Rosa M. Barragán

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es la energía calorífica que procede del interior de la Tierra. El núcleo de la Tierra se encuentra

Más detalles

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Canarias, julio de 2015 Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico

Más detalles

Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico. M.Eng. Andrés Lloret

Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico. M.Eng. Andrés Lloret Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico M.Eng. Andrés Lloret Octubre 2014 1. Programa de capacitación en Geotermia 1.1 Sesión 1. Introducción y Marco Teórico Jueves 2 Octubre 2014 1.2 Sesión

Más detalles

Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto:

Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto: Oportunidades para reducir los costos de desarrollo del proyecto: Los beneficios económicos a largo plazo de la recopilación de información hidrogeológica durante las actividades de exploración Dawn H.

Más detalles

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Celestino García de la Noceda Márquez Grupo rector de GeoPlat Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geoter mi geo térmica

Más detalles

Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España. Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT

Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España. Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Índice 1 Agenda Estratégica de Investigación 2 Concepto de Geotermia Profunda

Más detalles

Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena

Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena Diego Aravena, Geólogo 1. De la necesidad a la solución 2. Bomba de Calor Geotérmica 3. Ventajas

Más detalles

Difusión del conocimiento de la diversidad de los manantiales termales de Colombia, objetivo del Servicio Geológico Colombiano

Difusión del conocimiento de la diversidad de los manantiales termales de Colombia, objetivo del Servicio Geológico Colombiano Difusión del conocimiento de la diversidad de los manantiales termales de Colombia, objetivo del Servicio Geológico Colombiano II Simposio Internacional de Termalismo Manizales, Junio de 2015 El calor

Más detalles

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Madrid, 15 de junio de 2010 Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas Celestino García de la Noceda Márquez Área de Investigación en Recursos Minerales

Más detalles

Energía geotérmica de baja entalpía: sistema. edificación

Energía geotérmica de baja entalpía: sistema. edificación Seminario de Actualización Profesional Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) Energía geotérmica de baja entalpía: sistema renovable y de alta eficiencia energética en edificación Guayaquil,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia II

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia II Asignatura: Geotermia II Antecedente: Geotermia Créditos: 8 (3h de teoría y 2 de taller) Modalidad enseñanza-aprendizaje: Curso / Taller UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE FACILITADORES INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES PARA IMPARTIR EL CURSO DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA EDICIÓN. 1. Contexto y Antecedentes La geotermia

Más detalles

Panorama de la Geotermia en México

Panorama de la Geotermia en México X CONGRESO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EL AGUA EN LA ENERGÍA, EL DESAFÍO DE LA HIDROGEOLOGÍA EN MÉXICO Panorama de la Geotermia en México Rosa Maria Prol-Ledesma Instituto de Geofísica, UNAM, Cd. Universitaria.

Más detalles

Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena

Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena Diego Lizana, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi 1 Agenda Antecedentes Generales ERNC para

Más detalles

Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid

Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid Madrid, 26 de octubre de 2017 Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geología: Tomado

Más detalles

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA

REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA REPUBLICA DE NICARAGUA COMISION NACIONAL DE ENERGIA TALLER FUTURO DE LA GEOTERMIA EN NICARAGUA COOPERACION ISLANDESA Hotel Norome Laguna de Apoyo 27-29 DE JUNIO DEL 2006 Comisión Nacional de Energía Plan

Más detalles

Caracterización del recurso en agua subterránea

Caracterización del recurso en agua subterránea Caracterización del recurso en agua subterránea En contextos heterogéneos Sarah Leray 24/04/17 Caracterización del recurso en agua subterránea en contextos heterogéneos Introducción Contexto Contexto geológico

Más detalles

ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO

ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO (Cooperativas Mineras) 1. Introducción 1.1 Justificativo del Plan de Trabajo y Desarrollo 2.1. Antecedentes del titular 2.2. Ubicación del área de contrato 2.3. Vías

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PERFORACIÓN Y SONDEOS 0666 9 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Crecimiento. Ley Geotérmica, Pauta para Lograr

Crecimiento. Ley Geotérmica, Pauta para Lograr electricidad Fuente: Comunicación Social, Asociación Geotérmica Mexicana (AGM). Crecimiento Ley Geotérmica, Pauta para Lograr Crecimiento en la Industria La iniciativa de ley deberá darse a conocer hacia

Más detalles

La Geotermia como Recurso Energético en Argentina Ing. Luis Galardi

La Geotermia como Recurso Energético en Argentina Ing. Luis Galardi La Geotermia como Recurso Energético en Argentina Ing. Luis Galardi Vicepresidente ADI-NQN S.E.P. IAE General Mosconi - 29/06/2010 La Geotermia como Recurso Energético en Argentina Abordaje del tema Antecedentes:

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

Energía Geotérmica para Costa Rica. Una alternativa sostenible

Energía Geotérmica para Costa Rica. Una alternativa sostenible Energía Geotérmica para Costa Rica Una alternativa sostenible Matriz Energética La matriz energética debe ser robusta, requiere de fuentes firmes que den confiabilidad al sistema Algunos Tipos de Energía

Más detalles

DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO. Vicentina Cruz

DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO. Vicentina Cruz DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO Vicentina Cruz vcruz@ingemmet.gob.pe Etapas de Ejecución de un Proyecto Geotérmico Exploración Superficial Exploración Profunda Desarrollo (Explotación)

Más detalles

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES Fuentes termales y Energía Geotérmica Yacimientos epitermales de Au-Ag Yacimientos de azufre Yacimientos de Fe Materiales de construcción Los beneficios

Más detalles

U N I D A D 1 - P A R T E 5

U N I D A D 1 - P A R T E 5 E N E R G Í A S R E N O V A B L E S U N I D A D 1 - P A R T E 5 E N E R G Í A M A R E O M O T R I Z Es la que obtenemos al aprovechar el movimiento oscilatorio de las masas de agua de los océanos, es decir,

Más detalles

PT Nº de Enero del 2012

PT Nº de Enero del 2012 La información contenida en las presentes diapositivas es de propiedad del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, y no podrá ser reproducida o divulgada, total ni parcialmente, excepto previa

Más detalles

Instituto C ostarricense de Electricidad. Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica

Instituto C ostarricense de Electricidad. Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica Instituto C ostarricense de Electricidad Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica Instituto Costarricense de Electricidad Organización del ICE Sector Electricidad Consejo Directivo

Más detalles

Presente y futuro de la Geotermia en Chile

Presente y futuro de la Geotermia en Chile Presente y futuro de la Geotermia en Chile Energías Renovables no Convencionales ERNC - Huella de CO2 ; Avances y Tendencias. Oscar Valenzuela, Gerente General de Enel Chile Ltda. Organiza Comité Chileno

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA GEOTÉRMICA Clave: ENG03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia Asignatura: Geotermia Antecedente: Ninguna Créditos: 8 ( h de teoría y 0 de taller) Modalidad enseñanza-aprendizaje: Curso / Taller UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento

Más detalles

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA Rincón Técnico ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe

Más detalles

Manejo Geocientífico de Yacimientos Geotérmicos en Explotación

Manejo Geocientífico de Yacimientos Geotérmicos en Explotación Taller Regional sobre Geotermia "Operación y Optimización de Campos Geotérmicos" Manejo Geocientífico de Yacimientos Geotérmicos en Explotación Yalile Torres M, ytorres@ice.go.cr Carlos Gonzalez V, CGonzalezV@ice.go.cr

Más detalles

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS Nicaragua y la energía geotérmica. Situación actual La energía geotérmica es una energía

Más detalles

Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN

Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN Enrique Orche Dr. Ingeniero de Minas Universidad de Vigo Junio 2012 ENERGÍA GEOTÉRMICA: ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Celestino García de la Noceda

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Celestino García de la Noceda LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Celestino García de la Noceda LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES TECNOLOGÍAS II ENERGÍA GEOTÉRMICA GEOPLAT Plataforma Tecnológica Española de Geotermia Qué es

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA Origen (1)

ENERGÍA GEOTÉRMICA Origen (1) Origen (1) A la energía interna de la Tierra se le denomina energía geotérmica y se la incluye dentro del grupo de energías renovables, ya que la disipación del calor almacenado requeriría el transcurso

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO. Las hidroeléctricas, la contaminación y la producción de electricidad.

CAMBIO CLIMATICO. Las hidroeléctricas, la contaminación y la producción de electricidad. CAMBIO CLIMATICO Las hidroeléctricas, la contaminación y la producción de electricidad. M.I. Leonardo de Jesús Ramos Gutiérrez Comisión Federal de Electricidad Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos

Más detalles

La Energía Geotérmica en Argentina

La Energía Geotérmica en Argentina 1 de 4 Por Juan Manuel García S egún Abel H. Pesce (2005), director de Planificación Eléctrica del Área de Nuevas Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación: La región occidental de Argentina corresponde,

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

Contrato BID. INE/ENE/CO-T1208/11 NIPPON KOEI LTDA. - GEOTHERMAL ENGINEERING CO. LTDA. - INTEGRAL INGENIEROS CONSULTORES S.A

Contrato BID. INE/ENE/CO-T1208/11 NIPPON KOEI LTDA. - GEOTHERMAL ENGINEERING CO. LTDA. - INTEGRAL INGENIEROS CONSULTORES S.A Convenio ISAGEN - BID/JC Colombia. Cooperación técnica no reembolsable No. ATN/JC-12150-CO. Estudios de prefactibilidad para el campo geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz: Programa Estratégico de Investigación

Más detalles

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE.

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE. Generación de Energía Eléctrica Elimina barreras y hace más flexible la entrada de inversiones. Faculta a generadores a celebrar contratos bilaterales y/o a vender su energía en el mercado eléctrico. Oportunidades

Más detalles

TEMA: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

TEMA: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

La Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica Trabajo de Tecnología La Energía Geotérmica Ana Genil Ros, nº 5 3º Eso B, Liceo Sagrado Corazón Contenido 1. Qué es la energía geotérmica?... 2 2. Antecedentes históricos... 2 3. Qué es la geotermia?...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA MODELADO INICIAL PARA YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS DURANTE LA ETAPA DE EXPLORACIÓN TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERO MECÁNICO PRESENTAN:

Más detalles

BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO

BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO ING. RAÚL SÁNCHEZ VELASCO ASOCIACIÓN GEOTÉRMICA MEXICANA FUNDAMENTO TEÓRICO La temperatura ambiente tiene

Más detalles

Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México

Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México VI FORO REGIONAL Impacto Estratégico de la Energía Geotérmica y Otras Renovables en Centro América Panamá Mayo de 2010 Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México Luis Quijano Fuente:

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

Energía Geotérmica de baja entalpía: potencial y perspectivas

Energía Geotérmica de baja entalpía: potencial y perspectivas Girona, 13 de diciembre de 2011 Energía Geotérmica de baja entalpía: potencial y perspectivas Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es El contexto:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA CODIGO: 17 UNIDADES: REQUISITOS: 140 UC HORASSEMANA: PROPOSITOS El propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricoprácticos en materia de hidrocarburos, que le permitan

Más detalles

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos. MINERIA Actividad económica del sector primario representada por la búsqueda, la extracción, el procesamiento y la comercialización de sustancias minerales que existen en la corteza terrestre (minerales

Más detalles

Recursos Geotérmicos en Costa Rica. Estado actual. Etapas de Factibilidad, Desarrollo y Explotación

Recursos Geotérmicos en Costa Rica. Estado actual. Etapas de Factibilidad, Desarrollo y Explotación Recursos Geotérmicos en Costa Rica. Estado actual. Etapas de Factibilidad, Desarrollo y Explotación MBA. Eddy Sánchez Rivera Geólogo - Geoquímico Director Recursos Geotérmicos septiembre 2017. esanchezr@ice.go.cr

Más detalles

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales - Exploración de recursos y evaluación de depósitos - Tipos de explotaciones mineras - Tratamientos mineralúrgicos Gestión de residuos Mineralúrgia

Más detalles

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M.

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Por qué explorar el gas natural como fuente alternativa de energía? Dobles (2011): http://www.cicr.com/docs/iii-congreso-

Más detalles