Soluciones de los ejercicios del del examen final de febrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones de los ejercicios del del examen final de febrero"

Transcripción

1 Matemáticas II (GIC, curso 5 6) Soluciones de los ejercicios del del examen final de febrero EJERCICIO. Determina el ángulo polar de los puntos con tangente horizontal y los puntos con tangente vertical de la curva dada en coordenadas polares por r = + sen(θ). Solución: La tangente es horizontal si y (θ) = y x (θ) y vertical cuando x (θ) = e y (θ). Puesto que y (θ) = cos(θ) ( + sen(θ) ) los ángulos θ [, π] que anulan y son π/, π/, 7π/6, π/6. Puesto que x (θ) = sen (θ) sen(θ), para resolver x = tomamos t = sen(θ) y resolvemos t + t =, obteniendo t = y t = /. Entonces los ángulos que anulan x son π/6, 5π/6, π/. Teniendo en cuenta que ambas derivadas se anulan para θ = π/, caso que debemos estudiar aparte, obtenemos que la tangente es horizontal para θ = π/, θ = 7π/6 y θ = π/6 y que la tangente es vertical para θ = π/6 y θ = 5π/6. Finalmente, para θ = π/ también hay tangente vertical porque la pendiente de la recta tangente es m = y (θ) lím θ π/ x (θ) = lím θ π/ cos(θ) ( + sen(θ) ) sen (θ) sen(θ) = {usando la regla de L Hôpital} =. Errores más comunes: () No conocer las condiciones para que la tangente sea horizontal o vertical. () No tratar aparte el caso θ = π/. EJERCICIO. Haz un esbozo de la curva dada en coordenadas polares por r = + sen(θ) determinando, para ello, los siguientes elementos: Dominio, periodicidad, simetrías y puntos de corte con los ejes OX y OY. También puedes usar los resultados del Ejercicio. Solución: Como sen(θ) tiene período π y sen(θ) para cualquier θ, el dominio es R y la curva es periódica con período π. Por tanto, para dibujarla podemos trabajar en [ π, π] o en [, π]. No es simétrica con respecto al eje OX porque r( θ) = + sen( θ) = sen(θ) r(θ). Sí es simétrica con respecto el eje OY porque r(π θ) = + sen(π θ) = + sen(θ) = r(θ). No es simétrica con respecto al origen de coordenadas porque r(π+θ) = +sen(π+θ) = sen(θ) r(θ). Los puntos de corte con el eje OX son (, ) y (, ), que se obtienen para θ = y θ = π, y el origen, que se obtiene para r =. Los puntos de corte con el eje OY son (, ) y (, ) que se obtienen para θ = π/ y θ = π/. Usando estos datos junto con las tangentes verticales (azules) y horizontales (verdes) obtenidas en el ejercicio anterior, podemos hacer el dibujo (una cardioide).

2 Matemáticas II (GIC, 5 6) Errores más comunes: () No calcular el período. () No conocer las condiciones para que exista alguna simetría. (4) Equivocarse al esbozar la curva. EJERCICIO. Determina el polinomio de Taylor de grado de la función f(x) = x/( x) centrado en el punto a =. Solución: El polinomio pedido es p(x) = + (x ) + (x ) /. Se puede calcular de varias formas: derivando f dos veces y hallando su valor en a = queda f() = f () = f () =. También se puede hacer el cambio de variables t = x, hallar el polinomio de Maclaurin de g(t) = f( + t) = ( + t)/( t), que es q(t) = + t + t /, y deshacer el cambio. Para hallar este último polinomio de Maclaurin, calculamos el polinomio de ( + t)/( t), que es + t + t (dividiendo en potencias crecientes), y se sustituye u por t + t en el de + u que es + u/ u /8. Errores más comunes: () Equivocarse con las operaciones, sobre todo al derivar. () No hacer la división en potencias crecientes. EJERCICIO 4. Calcula lim x + ( ) cos(a x) arctan(x) sen(x) log ( x) según los valores de a. Solución: Si a = el límite es cero; de hecho el numerador es idénticamente cero. Para a, tenemos una indeterminación /, así que usamos los siguientes infinitésimos equivalentes para x + (pueden calcularse hallando el término principal de Maclaurin): función infinitésimo función infinitésimo cos(a x) (a x) / = a x/ arctan(x) x sen(x) x log ( x ) x Entonces, para a tenemos lim x + ( cos(a x) ) arctan(x) sen(x) log ( x ) = lim x + [ a x/ ] x x ( x ) ax = lim x + x = lim x + a x =. Errores más comunes: () Confundir arctan(x) con cotan(x). EJERCICIO 5. Se quiere hallar 5 9 resolviendo la ecuación f(x) = x 5 9 =. Prueba que f verifica las condiciones del teorema de convergencia global del método de Newton en el intervalo [, ], indica qué punto x debería tomarse, de acuerdo con dicho teorema, como punto inicial para las iteraciones y calcula los puntos x, x y x (muestra cuatro decimales en cada caso). Solución: La función f cumple las condiciones del teorema de convergencia en [, ]. En efecto: () f() = 8 <, f() >, () f (x) = 5x 4 > para x [, ] y () f (x) = x > para x [, ]. El teorema dice que x = es el punto inicial adecuado para asegurar la convergencia porque es el extremo en el que f y f tienen el mismo signo, positivo en este caso. Los siguientes puntos son x = f() f () =.965, x = x f(x ) f (x ) =.96 y x = x f(x ) f (x ) =.96 Errores más comunes: () No conocer las condiciones de convergencia.

3 Soluciones de los ejercicios del examen final de febrero EJERCICIO 6. Halla la solución general de 4y = (y 4) ( sen (t) + sen (t) ). Solución: Es una ecuación de variables separadas, así que su solución general se obtiene integrando 4 (sen por separado: y 4 dy = (t) + sen (t) ) dt. Para la primera, descomponiendo en fracciones simples, queda 4 ( y 4 dy = y ) ( ) y dy = log y + y + + c. Para la segunda usamos, por un lado, la fórmula del ángulo doble sen (t) = ( cos(t) ) /, y, por otro, el cambio de variable u = cos(t) (pues tenemos sen(t) elevado a una potencia impar): La solución es, pues, log (sen (t) + sen (t) ) dt = t sen(t) 4 ( ) y y + = t sen(t) 4 cos(t) + cos (t) cos(t) + cos (t) + c. + c. Errores más comunes: () Confundir la ecuación con una lineal. () Equivocarse con las primitivas; sobre todo, confundir la primera con un arco-tangente y no saber que debe usarse el cambio u = cos(t) para el segundo sumando de la segunda. EJERCICIO 7. Halla la solución del problema de valor inicial y tan(t)y = t con y() = 4. Solución: Es una ecuación diferencial lineal. Para hallar la solución general de la ecuación homogénea calculamos tan(t) dt = log( cos(t) ) y la solución es y H = ce log( cos(t) ) = c/cos(t). Podemos obtener la solución particular y P = t tan(t) + usando el método de variación de los parámetros. La solución general de la ecuación completa es, entonces, y G = t tan(t)++c/cos(t). Imponiendo la condición inicial y() = 4, queda c =, así que la solución del ejercicio es y = t tan(t) + + /cos(t). Errores más comunes: () No saber calcular la primitiva de tan(t); en particular, poner que la primitiva es /( + t ). () No simplificar e log( cos(t) ) = /cos(t); en particular, poner que e log( cos(t) ) es igual a cos(t). () No comprobar que lo que se calcula es, de verdad, la solución (tanto al calcular la solución de la ecuación homogénea como al hallar la solución particular) (4) Equivocarse con la fórmula que da la solución general de una ecuación lineal. EJERCICIO 8. Halla la familia ortogonal a la familia de curvas t + cy = c (siendo c un parámetro real). t Solución: Primero se halla la ecuación diferencial de la familia dada: despejando c = y y derivando, obtenemos y + tyy =. La ecuación de la familia ortogonal es, entonces z + tz( /z z ) =, que es de variables separadas: z = t. Integrando por separado z se obtiene log( z ) z / = t / + c que podemos simplificar un poco y obtener que la familia ortogonal es z = ce t +z. Errores más comunes: () No conocer el procedimiento para hallar la ecuación diferencial de la familia eliminando el parámetro c.

4 4 Matemáticas II (GIC, 5 6) EJERCICIO 9. Halla el área de la región limitada superiormente por la curva C dada en coordenadas polares por r = + sen(θ) e inferiormente por la recta y = /4. Solución: En la figura se muestran la cardioide r = + sen(θ) y la recta y = /4. La región cuya área debemos calcular es la sombreada en color sepia. Lo primero que hacemos es hallar los puntos de corte de la cardioide con la recta resolviendo y = r(θ) sin(θ) = ( + sen(θ)) sen(θ) = /4, de donde se obtiene θ = π/6 y θ = 5π/6, con lo que los puntos de corte son A = ( /4, /4) y B = ( /4, /4). De acuerdo con la fórmula del cálculo del área de una región rodeada por una curva dada en coordenadas polares, la integral 5π/6 ( ) + sen(θ) dθ π/6 nos proporciona el área de la región compuesta por la parte sombreada en sepia y la parte sombreada en violeta. Como el área de la región sombreada en violeta es 4 = 9, entonces el área 6 que se pide es área = 5π/6 ( ) 9 + sen(θ) dθ 6 = π π/6 Errores más comunes: () No conocer la fórmula del cálculo del área de una región rodeada por una curva dada en coordenadas polares. () No plantear bien qué regiones intervienen y cuál es el área de cada una de ellas; en particular, integrar de a π, usar /4 como si fuera el radio de una curva en polares o restar el área de un rectángulo y no de un triángulo. () Equivocarse al determinar los puntos de corte. (4) Equivocarse al calcular la primitiva y no aplicar bien la regla de Barrow. (5) Equivocarse en las operaciones.

5 Soluciones de los ejercicios del examen final de febrero 5 EJERCICIO. Calcula el volumen de un casquete de altura h que se obtiene cortando una esfera de radio r por un plano perpendicular a su eje. Solución: Este ejercicio puede resolverse de varias formas. Por ejemplo, si situamos unos ejes de coordenadas como los rojos de la segunda figura, el volumen corresponde al volumen del sólido de revolución que se obtiene al girar la parte rayada alrededor del eje OY. Como esta parte es la comprendida entre la recta y = r h y la circunferencia y = r x, el volumen es a volumen = π donde hay que usar que a = r (r h). x [ r x (r h) ] dx = πh (r h), Otra opción es tomar secciones perpendiculares al eje OY para cada y entre r h y r. Cada sección es un círculo de radio x = r y (estos radios x son las rayas rojas), cuya área es, entonces, πx = π(r y ) con lo que volumen = r r h π(r y ) dy = πh (r h). Una tercera posibilidad es girar 9 o y situar un sistema de coordenadas como el verde de la tercera figura. Entonces el volumen corresponde al volumen del sólido de revolución que se obtiene al girar la parte rayada alrededor del eje OX: r volumen = π (r x ) dx = πh (r h). r h Errores más comunes: () No conocer las fórmulas de los volúmenes de revolución. () Plantear el primer procedimiento descrito pero usar la fórmula del volumen de un sólido de revolución alrededor de OX. () Equivocarse con las operaciones; en particular, al hallar la primitiva en el caso del primer procedimiento o al aplicar la regla de Barrow. EJERCICIO. Calcula el valor de la integral impropia (x )(x + ) dx. Solución: Aplicando el método de descomposición en fracciones simples obtenemos (x )(x + ) = x x +

6 6 Matemáticas II (GIC, 5 6) con lo que una primitiva es dx = log(x ) log(x + ) = log (x )(x + ) la regla de Barrow, el valor de la integral viene dado por dx = lím (x )(x + ) log x ( ) x log x + ( ) = log(4). 4 ( ) x y, usando x + Errores más comunes: () Equivocarse al descomponer en fracciones simples. () Calcular mal el límite que aparece al aplicar la regla de Barrow; en particular, no saber resolver la indeterminación que sale si dejamos la primitiva como log(x ) log(x + ) y tomamos límite cuando x. EJERCICIO. Halla los valores de a > para los que la integral impropia es convergente. Solución: Como la función x a + x x a dx + x4a 4a tiene una asíntota vertical en x =, para estudiar la convergencia, hay que estudiar por separado la integral impropia de segunda especie la integral impropia de primera especie x a dx. + x4a x a dx y + x4a Para estudiar x a dx, observamos que el término que domina el denominador cuando + x4a x es x a, así que comparamos con /x a : Como sabemos que la integral /(x a + x 4a ) lím x /x a = lím =. x + xa dx converge si, y solo si, a <, entonces xa x a dx + x4a converge si, y solo si, a <. Por otro lado, para estudiar x a dx comparamos con ya que es el término dominante + x4a x4a en el denominador cuando x : Como sabemos que la integral converge si, y solo si, a > /4. /(x a + x 4a ) lím x /x 4a = lím x x a + =. En consecuencia, la integral dada dx converge si, y solo si, 4a >, entonces x4a x a dx + x4a x a dx es convergente si, y solo si, /4 < a <. + x4a Errores más comunes: () No separar en dos integrales impropias de manera que cada una de ellas lo sea por una sola razón. () No elegir bien la función con la que comparar. () Decir que la primitiva del integrando es log(x a ) + log(x 4a ).

7 Soluciones de los ejercicios del examen final de febrero 7 EJERCICIO. Halla una parametrización de la curva C que se obtiene al cortar el hemisferio norte de la esfera x + y + z = 6 con el hiperboloide z = x 4x + y y determina la recta tangente a C en el punto P = ( /, /, ). Solución: Eliminando z entre ambas ecuaciones obtenemos que la proyección de C sobre el plano XY es x x + y = 8. Ahora podemos trabajar de dos formas distintas. Por un lado, podemos usar que esta es la ecuación de la circunferencia (x ) +y = 9 y parametrizar x(t) = + cos(t) e y(t) = sen(t), con lo que se obtiene z(t) = 6 6 cos(t) = sen(t/). En resumen, la parametrización es r(t) = ( + cos(t), sen(t), sen(t/) ) para t [, π]. El punto P se obtiene para t = π/, así que un vector tangente a C en P viene dado por r (t = π/) = ( sen(t), cos(t), cos(t/) ) (t = π/) = ( /, /, / ). Por tanto, la recta tangente a C en P viene dada, por ejemplo, en forma continua por x + / / = y / / = z x + / = y = z 6. Otra opción es despejar y en la ecuación de la proyección x x+y = 8 usando x como parámetro, o sea, y = 8 + x x. Este procedimiento tiene el inconveniente de que hay que parametrizar por separado la parte derecha y con la raíz cuadrada positiva, y la parte izquierda y con la raíz cuadrada negativa. Errores más comunes: () Equivocarse en las operaciones; en particular, al eliminar la z o al hallar el centro o el radio de la proyección. () No especificar el signo adecuado de la raíz cuadrada cuando se usa x como parámetro. () No especificar el valor del parámetro para el que se obtiene P y, en consecuencia, dejar el vector tangente de forma genérica, sin especificar cuál es el vector tangente a la curva en P. EJERCICIO 4. Calcula la longitud de la curva parametrizada por r(t) = ( t sen(t), t cos(t) ) con t π. Solución: Como la longitud viene dada por π r (t) dt, empezamos calculando r (t) r (t) = (sen(t) + t cos(t) ) + ( cos(t) t sen(t) ) = + t. Entonces la longitud viene dada por longitud = π + t dt =.6, donde la primitiva se calcula mediante el cambio de variable t = senh(u) o, también, mediante t = tan(u). Errores más comunes: () No conocer la fórmula para hallar la longitud. () Equivocarse en las operaciones, como al derivar para hallar r (t). () Equivocarse al hallar la primitiva o al aplicar el cambio de variable.

8 8 Matemáticas II (GIC, 5 6) EJERCICIO 5. La parametrización natural de una clotoide de longitud L = 5 es x(s) = s cos(u /) du y(s) = s sen(u /) du, con s 5. () Calcula la abscisa de su punto final aproximando el valor de la integral mediante el método de los trapecios con n = 5 trapecios. () Calcula la ordenada de su punto final aproximando el valor de la integral mediante el polinomio de Maclaurin de grado 6 del integrando. Solución: El punto final P se obtiene para s = 5, es decir, P = ( x(5), y(5) ). () La abscisa de P es, entonces, x(5) = 5 cos(u /) du. Para usar la regla del trapecio con n = 5 trapecios en [, 5], de manera que h = 5/5 =, evaluamos el integrando f(u) = cos(u /) en los nodos u =,,,, 4, 5 y obtenemos x(5) h ( cos() + [ cos(.) + cos(.9) + cos(.6) ] + cos(.5) ) = () La ordenada de P es y(5) = 5 sen(u /) du. El polinomio de Maclaurin de grado 6 de sen(u /) es (u /) (u /) 5 ( ) = u! u6 u, luego y(5) 6 6 u6 6 6 du =.4. Errores más comunes: () No conocer la fórmula de los trapecios. () Equivocarse en las operaciones. () Equivocarse al determinar el polinomio de Maclaurin de grado 6 de sen(u /); en particular, al calcular (u /) olvidarse de elevar al cubo. EJERCICIO 6. La parametrización natural de una clotoide de longitud L = 5 es x(s) = s cos(u /) du y(s) = s sen(u /) du, con s 5. Usa los resultados del Ejercicio anterior para hallar la ecuación de la recta tangente, el radio de curvatura y el centro de curvatura de la clotoide en su punto final. Solución: Puesto que tenemos la parametrización natural, con respecto a la longitud de arco s, el vector tangente unitario es T(s) = (x (s), y (s)) = ( cos(s /), sen(s /) ) que en el punto final P = (x(5), y(5)) (4.97,.4) es T(5) = (x (5), y (5)) = (cos(.5), sen(.5)) (.97,.5), así que la ecuación de la recta tangente es y =.4 +.6(x 4.97). La derivada de T(s) es (s/) ( sen(s /), cos(s /) ), lo que nos proporciona la curvatura k(s) = s/ y el vector normal unitario N(s) = ( sen(s /), cos(s /) ). En el punto final P obtenemos, entonces, k(5) = / =., con lo que el radio de curvatura en P es R = /k(5) =. Finalmente, el centro de curvatura C en P viene dado por C = P +R N, siendo N el vector unitario normal a la curva en P, o sea, N = N(5) = ( sen(.5), cos(.5)) (.5,.97). Entonces C (4.97,.4) + (.5,.97) = (.47,.). Errores más comunes: () No conocer las propiedades de la parametrización natural. () No conocer cómo se calcula el centro de curvatura.

Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial

Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial Matemáticas II (GIC, curso 5 6 Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial EJERCICIO. Halla el área que encierra la curva C dada en polares por r = + sen(θ. Solución: Primero debemos hallar

Más detalles

TERCER EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS

TERCER EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS MATEMÁTICAS II G. I. T. I.) TERCER EXAMEN 4 EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIO. ) Dibuja la región limitada por la circunferencia de ecuación r = r θ) = senθ) y la lemniscata de ecuación r = r θ) = cosθ).

Más detalles

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones 3 SOLUCIONES 1. La suma superior es: La suma inferior es:. La suma superior es: s ( P) = ( 1) 3 + (3 ) 10 = 3 + 10 = 13 La suma inferior es: s ( P) = ( 1) 1+

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS Valor absoluto - Resolver las ecuaciones siguientes: (i) 2x 6 = x (ii) x + 8 = 3x 4 2- Resolver la inecuación 2x 3 4 Funciones y sus gráficas 3- Dada f(x) = 2x 2 x, hallar f(

Más detalles

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones PÁGINA 363 SOLUCIONES 1. La solución: Lo que nos pide el problema es hallar el área del recinto rayado. Este recinto es un trapecio y su area es:. Queda: x

Más detalles

Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial

Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial Matemáticas III GIC, curso 5 6 Soluciones de los ejercicios del segundo examen parcial EJERCICIO. Considera la integral doble π π ibuja la región del plano XY en la que se está integrando. Usa el teorema

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Matemáticas II. Examen de Prueba. 1deDiciembrede2011. Curso

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Matemáticas II. Examen de Prueba. 1deDiciembrede2011. Curso Matemáticas II Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales 7 Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Matemáticas II Examen de Prueba dediciembrede0 Curso 0-0 Ejercicio Sea C la curva situada

Más detalles

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra.

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra. Integral definida Integral definida Dada una función f(x) y un intervalo [a,b], la integral definida es igual al área limitada entre la gráfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x =

Más detalles

S O L U C I Ó N y R Ú B R I C A

S O L U C I Ó N y R Ú B R I C A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS AÑO 08 PERÍODO PRIMER TÉRMINO MATERIA Cálculo de una variable PROFESORES EVALUACIÓN SEGUNDA

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO MATEMÁTICAS II. DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA II

GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO MATEMÁTICAS II. DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA II GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO. Ejercicios Eámenes Anteriores. Ejercicio. Se dobla en dos una hoja de cartulina de 4 por 36 cm para formar un rectángulo de 4 por 8 cm, como se muestra en la figura

Más detalles

1. INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS

1. INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS . INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS. Hallar el área de la región limitada por la parábola y = y el eje OX. Los cortes de la gráfica de y = con el eje OX son los valores de tales que =, esto es, = y =. El

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 9 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Prueba A Problemas a) f(x) x El denominador de f(x) nunca se anula; por

Más detalles

Problemas tipo examen

Problemas tipo examen Problemas tipo examen La división en temas no es exhaustiva. Las referencias (H n- m) indican el problema m de la hoja n y las referencias (A- cd), con A en números romanos indican un examen del mes A

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I (Primer Parcial) 10 de febrero de 2010

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I (Primer Parcial) 10 de febrero de 2010 CUESTIONES TIPO TEST Sólo una respuesta a cada cuestión es correcta. Respuesta correcta: 0. puntos. Respuesta incorrecta: -0.1 puntos Respuesta en blanco: 0 puntos 1.- En un triángulo esférico rectángulo,

Más detalles

Apuntes de dibujo de curvas

Apuntes de dibujo de curvas Apuntes de dibujo de curvas El objetivo de estas notas es dar unas nociones básicas sobre dibujo de curvas definidas por medio de ecuaciones cartesianas explícitas o paramétricas y polares: 1. Curvas en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-0---M-00-0 CURSO: Matemática Intermedia SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 0 TIPO DE EXAMEN: Eamen Final

Más detalles

Segundo Parcial de Matemáticas II Grado Ingeniería Biomédica

Segundo Parcial de Matemáticas II Grado Ingeniería Biomédica Segundo Parcial de Matemáticas II Grado Ingeniería Biomédica ETSII de alència. Junio de 08 Apellidos Nombre Instrucciones Comienza poniendo el nombre y apellidos. En la pregunta de erdadero o also marca

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos.

1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos. 28 de noviembre de 2008. 1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 2) (1p) Enuncia el teorema de Rolle. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Soluciones de los ejercicios del examen de Cálculo del 29 de junio de 2007 Primero de Ingeniería de Telecomunicación

Soluciones de los ejercicios del examen de Cálculo del 29 de junio de 2007 Primero de Ingeniería de Telecomunicación Soluciones de los ejercicios del examen de del 29 de junio de 27 Primero de Ingeniería de Telecomunicación Ejercicio a Justifica que la ecuación x 2 = x sen x+ cos x tiene exactamente dos soluciones reales.

Más detalles

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 1.) Resuelve las siguientes derivadas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) f(x) = arcsen 2.) Resuelve la siguiente derivada, simplificando

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 1. (a) Dibuja el recinto limitado por las curvas y = e x+, y = e x y x =. (b) Halla el área del recinto considerado en el apartado anterior. (a) El dominio

Más detalles

1.- DOMINIO DE LA FUNCIÓN

1.- DOMINIO DE LA FUNCIÓN En este resumen vamos a tratar los puntos que necesitamos para poder representar gráficamente una función. Empezamos viendo la información que podemos obtener de la expresión matemática de la función.

Más detalles

ANÁLISIS DE FUNCIONES

ANÁLISIS DE FUNCIONES ANÁLISIS DE FUNCIONES.- Calcula f() de manera que f () = Ln( + ) y que f(0) = 0. (nota: Ln significa logaritmo neperiano). Universidad de Andalucía Se trata de resolver la integral que hemos de hacerlo

Más detalles

Pauta Auxiliar N 10 Aplicaciones de la Integral I Viernes 1 de Junio de 2012

Pauta Auxiliar N 10 Aplicaciones de la Integral I Viernes 1 de Junio de 2012 Pauta Auxiliar N Aplicaciones de la Integral I Viernes de Junio de P.- (P Examen Adicional - ) Sea A la región delimitada por las rectas y = x, y = ax, y = ax, a a) Calcule el área de A y el volumen del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA Análisis Matemático I EXAMEN FINAL Septiembre de 00 APELLIDOS: NOMBRE: DNI CUESTIONARIO DE RESPUESTA MÚLTIPLE (50%) (Cada respuesta incorrecta

Más detalles

( ) ( ) ( ) f h f h h h h. h 0 h h 0 h h 0 h h 0. f h f h h h h

( ) ( ) ( ) f h f h h h h. h 0 h h 0 h h 0 h h 0. f h f h h h h Eamen de cálculo diferencial e integral /4/9 Opción A Ejercicio. (Puntuación máima: puntos) Sea la función f ( ) = 4 a. Estudiar su continuidad y derivabilidad. b. Dibujar su gráfica. c. Calcular el área

Más detalles

, se denomina primitiva de esta función a otra F(x)

, se denomina primitiva de esta función a otra F(x) 1. CONCEPTO DE INTEGRAL INDEFINIDA Definición: Dada una función f (x), se denomina primitiva de esta función a otra F(x) tal que F '( x) = f ( x) Esta definición indica que el cálculo de primitivas constituye

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Examen de Cálculo - Febrero - Curso 01/02

Escuela Universitaria Politécnica Examen de Cálculo - Febrero - Curso 01/02 Escuela Universitaria Politécnica Examen de Cálculo - Febrero - Curso 0/02 x 2 + y 4. (a) Comprueba que el siguiente límite no existe lim (x,y) (0,0) x 2 + y. 2 (b) Busca una trayectoria a través de la

Más detalles

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II 1. DOMINIO DE DEFINICIÓN Y CONTINUIDAD 1.1. FUNCIONES ELEMENTALES (No tienen puntos angulosos) Tipo de función f (x) Dom (f) Continuidad Polinómicas P(x) R Racional P(x)/Q(x)

Más detalles

Selectividad Matemáticas II junio 2017, Andalucía

Selectividad Matemáticas II junio 2017, Andalucía Selectividad Matemáticas II junio 07, Andalucía Pedro González Ruiz 3 de junio de 06. Opción A Problema. Se quiere hacer una puerta rectangular coronada por un semicírculo como el de la figura. El hueco

Más detalles

Cálculo Integral Agosto 2015

Cálculo Integral Agosto 2015 Cálculo Integral Agosto 5 Laboratorio # Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. ) (x 5 8x + 3x 3 ) ) (y 3 6y 6 5 + 8) dy 3) (y 3 + 5)(y + 3) dy 4) (t 3 + 3t + ) (t 3 + 5) dt 5) (3y

Más detalles

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos 64 TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos; puntos de infleión. Dada la función

Más detalles

Cálculo. Primer curso de Ingenieros de Telecomunicación. Curso Examen de Septiembre. 6 de Septiembre de 2002.

Cálculo. Primer curso de Ingenieros de Telecomunicación. Curso Examen de Septiembre. 6 de Septiembre de 2002. Cálculo. Primer curso de Ingenieros de Telecomunicación. Curso -. Examen de Septiembre. 6 de Septiembre de. Primera parte Ejercicio. Un canal abierto cuya sección es un trapecio isósceles de bases horizontales,

Más detalles

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada Matemáticas II - Curso - EJERCICIOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO COMUNIDAD DE MADRID (JUN ) Calcular la base y la altura del triángulo isósceles de perímetro 8

Más detalles

CALCULO 11-M. Primera Parte. Duración 1h 40m. 2y =2x = x 4 2x f 0 (x) =4x 3 2=0. x =2 1/3.

CALCULO 11-M. Primera Parte. Duración 1h 40m. 2y =2x = x 4 2x f 0 (x) =4x 3 2=0. x =2 1/3. CALCULO -M Primera Parte Duración h 4m Ejercicio ( puntos) Encontrar el punto de la curva más cercano al punto P (, ). y x + El cuadrado de la distancia del punto P a un punto genérico X(x, y) de la curva

Más detalles

ETSII Febrero Análisis Matemático.

ETSII Febrero Análisis Matemático. Departamento de Análisis Matemático ETSII Febrero 2000. Análisis Matemático. Problema 1. (1 punto) Calcular los siguientes ites: e x e senx x 0 x senx x π/4 (tgx)tg2x Problema 2. (2 puntos) Considérese

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

1. Considera la función definida por f(x) =. a. Descompón la función en fracciones simples. Recuerda que las posibles raíces enteras de un polinomio son los divisores del término independiente. b. Calcula

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Examen-Modelo para el curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I. Test

EXAMEN DE MATEMÁTICAS I. Test Primer Parcial 16 de febrero de 005 Test Sólo una respuesta a cada cuestión es correcta. Respuesta correcta: 0. puntos. Respuesta incorrecta: -0.1 puntos Respuesta en blanco: 0 puntos 1.- Considerando

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

+ 1. La función del tercer tramo es un polinomio (una constante) que tampoco da problemas en ningún punto.

+ 1. La función del tercer tramo es un polinomio (una constante) que tampoco da problemas en ningún punto. 1.- Considerad la función: x + 4 x para x 0 + 1 f(x) = 12x 36 x para 0 < x < 3 9 2 para x 3 a) Estudiar, en todos los puntos del dominio, la continuidad de f. b) Estudiar, en todos los puntos donde sea

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Málaga. CÁLCULO

Escuela Politécnica Superior de Málaga. CÁLCULO Escuela Politécnica Superior de Málaga. CÁLCULO. Cálculo en una variable.. En los números que se describen a continuación, Cuáles son racionales y cuales no? Encontrar la fracción generatriz para aquellos

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

Y resolvemos esta indeterminación por L Hôpital, derivando arriba y abajo:

Y resolvemos esta indeterminación por L Hôpital, derivando arriba y abajo: 1.- Considerad la función: f(x) = ln x x a) Dad el dominio de f y estudiad si tiene una asíntota horizontal. b) Calculad una primitiva de f usando el método de integración por partes. Indicación: Fijaos

Más detalles

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis MATEMÁTICAS º BACHILLERATO B 9--4 Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino Análisis Fito y los Fitipaldis OPCIÓN A.- a) Hallar las dimensiones que hacen mínimo el coste de un contenedor

Más detalles

Tema 3. FUNCIONES. CÁLCULO DIFERENCIAL. Funciones. 1. Estudiar la acotación de las siguientes funciones:

Tema 3. FUNCIONES. CÁLCULO DIFERENCIAL. Funciones. 1. Estudiar la acotación de las siguientes funciones: Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 3. Hoja 1 Tema 3. FUNCIONES. CÁLCULO DIFERENCIAL. Funciones 1. Estudiar la acotación de las siguientes funciones: (a) y = 2x 1; (b) y =

Más detalles

Matemáticas I. Curso Exámenes

Matemáticas I. Curso Exámenes Matemáticas I. Curso 010-011. Exámenes 1. Logaritmos y radicales Ejercicio 1. Racionalizar los denominadores: 5 45 4 7 7 8 7 5 5 + 5 5 5 = = 45 9 5 5 = 1 4 7 = 4 + 7) 4 7)4 + 7) = 4 + 7) = 4 + 7) = 4 +

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Matemáticas Examen Final Mate de mayo de 2016

Universidad de Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Matemáticas Examen Final Mate de mayo de 2016 Universidad de Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Matemáticas Examen Final Mate 332 5 de mayo de 26 Nombre. Sección Número de Estudiante Profesor Número de puntos disponibles:

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del segundo examen parcial del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año 000 Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Matemáticas II. * Análisis III: Integrales * o) x x. p) 3. q) 5. r) 1. s) e 2x 3 dx. t) 5 dx. u) x2 5 x 4. v) x3 3x 2 x 1. z) 3

Matemáticas II. * Análisis III: Integrales * o) x x. p) 3. q) 5. r) 1. s) e 2x 3 dx. t) 5 dx. u) x2 5 x 4. v) x3 3x 2 x 1. z) 3 I.E.S. Juan Carlos I Ciempozuelos (Madrid) Matemáticas II * Análisis III: Integrales *. Integrales inmediatas (o casi inmediatas): a) 4 2 5 7 b) 3 3 5 2 +3 +4 c) 2 7 d) 5 e) sen f) sen +7cos g) tg 2 h)

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. 1. (5 puntos) Bosquejar la región en el primer cuadrante que está

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. 1. (5 puntos) Bosquejar la región en el primer cuadrante que está ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS RÚBRICA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN DE CÁLCULO DE UNA VARIABLE. (5 puntos) Bosquejar la región

Más detalles

INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES. a) Eplicar el concepto de función primitiva. b) Sea f () = e + 8, justificar si es primitiva de alguna de las siguientes funciones: g () = e + 8 h

Más detalles

MAT 1620 Cálculo II Examen

MAT 1620 Cálculo II Examen Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Matemáticas Departamento de Matemática Primer Semestre de MAT 6 Cálculo II Examen. Determinar el área de la superficie generada al hacer girar la curva

Más detalles

Selectividad Matemáticas II junio 2016, Andalucía (versión 3)

Selectividad Matemáticas II junio 2016, Andalucía (versión 3) Selectividad Matemáticas II junio 06, Andalucía (versión 3) Pedro González Ruiz 5 de junio de 06. Opción A Problema. Sabiendo que l = lím ln(x+) asenx+xcos(3x) x es finito, calcular a y el valor del límite

Más detalles

y = x ln x ; con los datos obtenidos representa su gráfica. f x es continua y derivable en 0, por ser producto de funciones continuas y derivables.

y = x ln x ; con los datos obtenidos representa su gráfica. f x es continua y derivable en 0, por ser producto de funciones continuas y derivables. Matemáticas II Curso 0/4 Opción A (ª evaluación) Ejercicio. (Puntuación máima: puntos) Estudia las características de la función = ln = ( 0, + ) ( + ) f Dom f y = ln ; con los datos obtenidos representa

Más detalles

PRIMER CONTROL. 13 de Noviembre de 2012.

PRIMER CONTROL. 13 de Noviembre de 2012. GRAO EN QUÍMICA. MATEMÁTICAS. (Evaluación continua) PRIMER CONTROL. 13 de Noviembre de 2012. 1.- Sea f : R 3 R 3 la aplicación lineal f(x, y, z) = (x + z, 2x + ay az, 4x + z), (a R) a) Matriz de la aplicación

Más detalles

Integración 416. a) Limitada por y = x 2 + 1,y = 0,x = 1,x = 1 alrededor del eje OX: b) Limitada por y = x,x = 4,y = 0 alrededor del eje OX:

Integración 416. a) Limitada por y = x 2 + 1,y = 0,x = 1,x = 1 alrededor del eje OX: b) Limitada por y = x,x = 4,y = 0 alrededor del eje OX: Integración 416 Problema 2 En los siguientes apartados usar el método de discos para hallar el volumen del sólido generado al girar la región dada entre los límites dados sobre el eje indicado: a) Limitada

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

1. Función de primer grado. La recta.

1. Función de primer grado. La recta. Cálculo 1. Función de primer grado. La recta. Consideremos una función definida mediante una línea recta: Y X(x,y) y y 0 P (x 0,y 0) B(0,b) x x 0 O X Sea P (x 0, y 0 ) un punto de la recta que suponemos

Más detalles

Integrales Múltiples.

Integrales Múltiples. CAPÍTULO 8 Integrales Múltiples. En este capítulo generalizamos las integrales definidas de una variable a dos y tres variables. La interpretación geométrica de las integrales definidas de una variable

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso )

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso ) UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso 00-003) MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

Cálculo diferencial. 2. f(x)= x+3. a) f(6), f(-6). b) f(c), f(x + Δx). f (x) = x a) f( 2 ). f (x+δx) f (x) b) 4. f(x) = 3x 1. f (x) f ( 1 ) a) = 3x

Cálculo diferencial. 2. f(x)= x+3. a) f(6), f(-6). b) f(c), f(x + Δx). f (x) = x a) f( 2 ). f (x+δx) f (x) b) 4. f(x) = 3x 1. f (x) f ( 1 ) a) = 3x Cálculo diferencial. Funciones y gráficas En los ejercicios -5 evaluar la función (si está definida) en los valores de la variable independiente indicados. Simplificar los resultados.. f() =. a) f(0),

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA CAPÍTULO XI. APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA SECCIONES A. Áreas de figuras planas. B. Cálculo de volúmenes. C. Longitud de curvas planas. D. Ejercicios propuestos. 37 A. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. En

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Reglas de derivación............................

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

Soluciones de los ejercicios del primer examen parcial

Soluciones de los ejercicios del primer examen parcial Matemáticas III (GIC, curso 2015 2016) Soluciones de los ejercicios del primer examen parcial EJERCICIO 1. Determina en qué ecuación se transforma la ecuación en derivadas parciales z yy + 3z xy + 2z xx

Más detalles

Capítulo 3: Cálculo integral

Capítulo 3: Cálculo integral (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Contenidos La integral indefinida Propiedades básicas de la integral indefinida Métodos de integración: por

Más detalles

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 5 de Solución

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 5 de Solución Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 5 de 2007 Sea f : R R la función definida por f(x) = (x - 3)e x. [1 punto] Calcula los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan).

Más detalles

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 6 de Solución

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 6 de Solución Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 6 de 2003 [2'5 puntos] Sea la función f : R R definida por f(x) = 2x 3-6x + 4. Calcula el área del recinto limitado por la gráfica de f y su recta tangente en el punto

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ANÁLISIS) Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: Día: CURSO 56 Instrucciones: a) Duración: HORA y MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios

Más detalles

CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen de 1 de Septiembre de 2009 Primera parte

CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen de 1 de Septiembre de 2009 Primera parte ÁLULO Primer curso de ngeniero de Telecomunicación Examen de de Septiembre de 9 Primera parte Ejercicio. En un círculo de radio a se toma un diámetro POQ. Sobre la perpendicular al círculo en el punto

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio específico de 2010 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Junio específico de 2010 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Junio específico de 010 (Modelo 4) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 4 Junio Específico 010 [ 5 puntos] La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide

Más detalles

MATEMÁTICAS: PAU 2015 JUNIO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: PAU 2015 JUNIO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: PAU 05 JUNIO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A m + 0 0 Dada la matriz A = ( 3 m + ), se pide: 0 m a) Hallar los valores de m para que la matriz A 0 tenga inversa. ( 5 puntos) La condición

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 01 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a todas las cuestiones de una de las opciones

Más detalles

Integrales Múltiples.

Integrales Múltiples. CAPÍTULO 9 Integrales Múltiples. En este capítulo generalizamos las integrales definidas de una variable a dos y tres variables. La interpretación geométrica de las integrales definidas de una variable

Más detalles

ÍNDICE. 4 Círculos Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo Problemas resueltos Problemas complementarios

ÍNDICE. 4 Círculos Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo Problemas resueltos Problemas complementarios ÍNDICE 1 Sistemas de coordenadas lineales. Valor absoluto. Desigualdades... 01 Un sistema de coordenadas lineales / Intervalos finitos / Intervalos infinitos / Desigualdades 2 Sistema de coordenadas rectangulares...

Más detalles

2) (1p) Halla las ecuaciones de las asíntotas y clasifica las discontinuidades. ln x f(x)= x-1

2) (1p) Halla las ecuaciones de las asíntotas y clasifica las discontinuidades. ln x f(x)= x-1 CURSO 28-29. Primera parte. 2 de mayo de 29. ) (p) Calcula el siguiente límite: lím x (x e/x ) 2) (p) Halla las ecuaciones de las asíntotas y clasifica las discontinuidades de la función: f(x)= x- 3) (p)

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES UNIDAD LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES Página 78 Problema Interpreta lo que significa el área bajo la curva en cada uno de los siguientes casos: VELOCIDAD (km/h) VELOCIDAD DE UN TREN v = f (t) Gráfica

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio,

Más detalles

y = 2x + 8x 7, y = x 4. y = 4 x, y = x + 2, x = 2, x = 3. x = 16 y, x = 6 y. y = a x, y = x, x y = a. (1 x)dx. y = 9 x, y = 0.

y = 2x + 8x 7, y = x 4. y = 4 x, y = x + 2, x = 2, x = 3. x = 16 y, x = 6 y. y = a x, y = x, x y = a. (1 x)dx. y = 9 x, y = 0. . Encuentre el área de la región limitada por las curvas indicadas:.. y = x, y = x +... x = y, x = y +... y = x +, y = x +, y = x....5..6..7..8..9..0....... y = x + 8x 7, y = x. y = x, y = x +, x =, x

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III En esta relación de ejercicios vamos a aplicar el concepto de integral definida para calcular el área limitado por gráficas de funciones. Recuerda que para realizar

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA 2º

CLAVES DE CORRECCIÓN SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA 2º SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA º Cuatrimestre 07 PRIMER TURNO (//07) TEMA Ejercicio ( puntos) Dada la función f(x) = a sen(x + π). Hallar el valor de la constante a R sabiendo que f ( π ) = a + Se sabe que

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA 2º

CLAVES DE CORRECCIÓN SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA 2º SEGUNDO PARCIAL MATEMÁTICA º Cuatrimestre 07 PRIMER TURNO (//07) TEMA Ejercicio ( puntos) Hallar él o los puntos del gráfico de la función para los cuales la recta tangente sea horizontal f(x) = e x 3x

Más detalles

CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen del 14 de Septiembre de 2000 Primera parte

CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen del 14 de Septiembre de 2000 Primera parte ÁLULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen del de Septiembre de Primera parte Ejercicio. Un flan tiene forma de tronco de paraboloide de revolución, siendo r y r losradiosdesusbasesyh su

Más detalles

Análisis Matemático I (Ing. de Telecomunicación), Examen final, 26 de enero de 2010 RESPUESTAS A AMBOS MODELOS

Análisis Matemático I (Ing. de Telecomunicación), Examen final, 26 de enero de 2010 RESPUESTAS A AMBOS MODELOS Análisis Matemático I (Ing. de Telecomunicación), 29-1 Examen final, 26 de enero de 21 RESPUESTAS A AMBOS MODELOS Primera Parte Las preguntas 1 14 son de tipo test. Se pide elegir una única respuesta en

Más detalles