INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación"

Transcripción

1 INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación

2 Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará una aplicación, además de los elementos básicos que contendrá y la forma de lógica que lo regirá, cuando el diagrama es muy extenso puede seccionarse para comprender mejor lo que este compone, además de ésto, sin importa la extensión del mismo pueden agregarse notas de referencia en las que se indiquen elementos clave de cada composición si es que no se comprende con facilidad lo que acontece en el gráfico.

3 Introducción Al igual que en la sesión anterior se utilizan los diagramas como herramienta de desarrollo con la cual se pueden crear elementos de aplicación informática de gran uso, la arquitectura lógica del sistema es la forma en que se podrán contemplar elementos de programación y compatibilidad que se conocen en el ámbito del desarrollo de ingeniería de software. Sin importar la plataforma para la cual se desarrolla la aplicación, se deben realizar diagramas para comprender el funcionamiento y la manera en que se relacionarán los elementos o piezas de código con lo demás, es decir la forma en que las aplicaciones son compatibles o no con ciertos atributos del sistema en que se ejecutarán, por tanto se deben utilizar complementos como Silverlight o algún otro más como Java para que las ejecuciones no presenten errores ni pérdidas de información.

4 Diagramas de comunicación Los diagramas de comunicación son la forma de expresar de manera gráfica la forma en que un elemento se entiende con otro, dentro de la comunicación el diagrama más común es emisor, mensaje, receptor, pero no es la única forma en que se puede representar el proceso y no solamente sucede entre personas, puede funcionar entre humanos y computadoras y se refiere a varios de los elementos que se encuentran en Internet, como las redes sociales o los sitos de chat, entre otros elementos web, además de poder hacerlo con entornos como los sistemas operativos o cualquier software que requiera la intervención humana para su ejecución y aplicación.

5 Modelado de flujos de control por ordenación temporal Este tema se basa en el conocimiento de los objetos existentes dentro de un sistema, subsistema, operación o clase que se halla desarrollado dentro de un software o aplicación. Los elementos necesarios para desarrollar un flujo de control por tiempo se necesita de; Establecer el contexto de la interacción ya sea por medio de un sistema, subsistema, operación, clase o un escenario de caso. Establecer un escenario de interacción en la que se identifican objetos con una función en la misma. Se deben organizar los elementos en diagramas de secuencia de izquierda a derecha colocando los elementos más importantes de izquierda a derecha. Establecer línea de vida de cada objeto. Colocar los mensajes subsiguientes de arriba abajo entre las líneas de visa.

6 Modelado de flujos de control por organización Estos flujos de control por organización existen en un contexto de sistema, una operación o una clase. Los objetos y roles que participan en un determinado caso, cualquiera, es considerado como colaboración. Cuando el control de objetos utiliza un diagrama de interacción muestra el paso de mensajes en el contexto de esa estructura se utilizan diagramas de colaboración disponibles para demostrar el funcionamiento y la estructura de la iteración. Para modelar un flujo de control por medio del control de organización, se utilizan las siguientes características y/o elementos: Se requiere establecer el contexto de la interacción ya sea de un sistema, un subsistema, una operación, una clase o un caso de colaboración. Es necesario establecer un escenario de la interacción, se identifican los objetos y el rol que juegan. Los objetos deben organizarse en el diagrama de colaboración como nodos de grafo. Etc.

7 Arquitectura lógica del sistema La arquitectura lógica del sistema, es la parte del mismo que no se puede tocar, esta soporta el análisis y especificación de los requisitos funcionales. Cuando hablamos de un sistema operativo, podemos estipular si su arquitectura es de 32 o 64 bits y dependiendo de eso su estructura es definida. El sistema se descompone en conjuntos de abstracciones clave tomadas mayormente del dominio del problema, esto se representa en modos de objetos y clases, dependientes e independientes. Comúnmente es este aspecto se muestran diagramas de clases, interacción y objetos, cuenta con dos elementos principales; Notación: la más común es UML, dentro se muestran los diagramas de clase y paquetes. Estilo: es comúnmente utilizado el Orientado a Objetos para el desarrollo lógico.

8 Paquetes Los paquetes son una serie de programas que se ubican dentro de un software, éstos se desarrollan para varios sistemas principalmente para los más robustos, pues se les permite el funcionamiento de los paquetes por módulos, ejecutándose simultáneamente o por selección determinada por los controladores de los componentes de hardware en la máquina. Dentro de los atributos y características de los paquetes informáticos encontramos; Interfaz para un trabajo más cómodo. Se crean formas de intercambio de ficheros sin pérdida de información y de fácil ejecución. Se pueden generar archivos en una aplicación y se puede anidar dentro de otra. Algunas herramientas son compartidas por varias aplicaciones.

9 Conclusión Actualmente los paquetes informáticos son muy importantes pues dan soluciones a corto plazo y pueden ser combinados con aplicaciones adicionales, no todos los paquetes son de interfaz gráfica, por lo que se debe diferenciar cada uno de los elementos con que cuenta y las herramientas que ofrece. Existe una gran variedad de paquetes que se enfocan a las distintas necesidades del mercado, a la programación, diseño, animación, calculo, 3D, etc. Permitiendo un gran catálogo de opciones de diferentes fabricantes, que ofrecen distintos materiales y potencias, dentro de los recursos con que cuenta cada usuario, desde el más básico, hasta el más avanzado, cubriendo sus necesidades y ajustándose a los recursos con lo que cuenta.

10 Para aprender más Relaciones entre paquetes Los paquetes pueden ser por módulos de programación o por sistemas que ofrecen soluciones con aplicaciones informáticas. Los paquetes que se encuentran dentro de las líneas de código, pueden funcionar como módulos, es decir, piezas independientes que realizan una función en común, la cual sin importar si un módulo falla o se desactiva, se siguen ejecutando las funciones que el usuario determina. Los tipos de paquetes que existen son; Paquetes de diseño Paquetes ofimáticos Paquetes de servicio Etc. Los paquetes también pueden representarse mediante diagramas y muestra la forma en que éstos se dividen, ya sea en agrupamientos lógicos o por función, mostrando las dependencias entre éstos. Las relaciones que se establecen entre los paquetes pueden ser determinados por lo fabricantes, pues se usa una base de programación similar que de forma independiente crea lazos dentro de los códigos de ejecución de éstos.

11 Referencias s/a, Diagrama de comunicación. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de: disenio-diagramas_comunicacion.pdf Flores D., Guarquin E., Los diagramas de comunicación. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de: disenio-diagramas_comunicacion.pdf Alarcón R., Diseño orientado a objetos UML. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de: Pinedo D., Introducción a UML. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de: s/a, Arquitectura Lógica. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de: Piquer J., Arquitectura Lógica del computador. Consultado el 21 de jul. de 13, obtenido de:

12

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones pues con éstos se puede

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 9: Diagramas de casos de uso Contextualización Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 4: Diseño de software Contextualización El diseño de un software es un procedimiento en el que se deben estipular varios elementos antes de comenzar con el desarrollo del

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 12: Comportamiento del sistema Contextualización Cuando una persona se dedica al desarrollo de aplicaciones debe comprender varias de las características de los sistemas operativos,

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de diagramas Contextualización Cómo identificar los elementos importantes del software? Cuando diseñamos el sistema no basta

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 5: Estrategias Contextualización El desarrollo de software se basa de varios elementos, los cuales deben ser contemplados por completo antes de comenzar con la creación del

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de los dispositivos y el software que utiliza

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 7 Nombre: Lenguaje unificado de modelado UML INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Por qué utilizar un lenguaje unificado? Cuando desarrollamos un proyecto entre

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo Contextualización Los lenguajes de programación orientada a objetos tienen varios

Más detalles

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas.

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas. Unidad V. UML Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas Objetivos Conocer el modelo UML Utilizar el modelo UML como parte de la metodología

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML 4.9 Diagramas de Componentes Facilitador: Miguel Cotaña 30 de Noviembre 2009 1 Componentes Pertenecen al mundo físico, es decir,

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagrama de colaboración Contextualización El uso de los diagramas es importante, permiten el análisis de la información

Más detalles

Ingeniería de Software. UML.

Ingeniería de Software. UML. Ingeniería de Software. Unified Modeling Language UML. Ingeniería de Software. UML Página 0 Qué es el UML? The Unified Modeling Language (UML) is a graphical language for visualizing, specifying, constructing,

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos Contextualización Cuando se habla de un paradigma de programación, se trata de un tema en el que se

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del medio en que se desarrollan las aplicaciones

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML un modelo o pieza de información producido en el proceso de desarrollo de software Un lenguaje para especificar, visualizar y construir artefactos de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación

Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación Marcos López Sanz Índice Visión general Artefactos Componentes Subsistemas de implementación Interfaces Descripción de la arquitectura (vista del modelo de implementación)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTACION 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 9 Nombre: El Diagrama de secuencia Contextualización El uso de los diagramas es importante, permite el análisis de la información

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ENTORNO SOFTWARE Módulo Titulación Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS Plan

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008 Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones mayo de 2008 Agenda Definición de Arquitectura Dimensiones de Arquitectura Categorías de Patrones Patrón de Arquitectura Organización de Paquetes Análisis

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Presentación de la Asignatura.

Presentación de la Asignatura. INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 0 Presentación de la Asignatura www.ctr.unican.es/asignaturas/is1/ Profesorado Michael González Harbour (teoría, responsable asignatura) E-mail: mgh@unican.es Web: http://www.ctr.unican.es/

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Marcos López Sanz Ingeniería del Software de Gestión Tema 9: Proceso Unificado: Índice Visión general de Descripción de la (vista del modelo de ) de construcciones de la el un sub una Realizar pruebas

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos Contextualización Muchos de los lenguajes de programación que actualmente se utilizan son dirigidos a las

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 10 Nombre: Diseño de sistemas de información Contextualización En esta sesión aprenderás la manera en que se diseña un sistema de información.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS CON Auxiliar: Andrés Neyem aneyem@dcc.uchile.cl Oficina 418 de Doctorado Auxiliar - 10 de Abril de 2007 Repaso Historia de los lenguajes de modelamiento

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado Lenguaje Unificado de Modelado UML UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ENTORNO SOFTWARE Módulo Titulación Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS Plan

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java Contextualización Como se ha visto en sesiones anteriores, java es un gran complemento y sistema de programación que puede desarrollar

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Introducción a la Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.2. MODELO CONCEPTUAL DEL UML...1 1.2.1. Bloques de construcción del UML...2 1.2.1.1. Cosas...2 1.2.1.2. Relaciones...3 1.2.1.3. Diagramas...3 1.2.2. Reglas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación NOMBRE DE LA MATERIA: Programación Orientada a Objetos

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 2: Procesos de ingeniería del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 2: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 2: Procesos de ingeniería del software Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances tecnológicos se crean muchas cosas que

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Programación orientada a objetos Contextualización La programación actualmente es un medio por el cual se definen

Más detalles

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL

TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BLOQUE I. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESAS. TEMA II OFIMÁTICA EMPRESARIAL BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE PABLOS ET AL. (2004): Informática y Comunicaciones en la Empresa, Editorial ESIC. Tema 10.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DOCENTE del curso

ORGANIZACIÓN DOCENTE del curso ORGANIZACIÓN DOCENTE del curso 2009-10 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA NOMBRE Ingeniería del Software I PÁGINA WEB www.ctr.unican.es/asignaturas/is1 CÓDIGO DEPARTAMENTO Matemáticas, Estadística y Computación

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA

Más detalles

UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos

UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos 1Diseño y Modelado UML UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos - Por qué es necesario el UML - La concepción del UML - Diagramas del UML - Diagrama de clases - Diagrama de objetos - Diagrama de casos

Más detalles

Programación. Orientada a Objetos. Prof. Angela Di Serio. Universidad Simón Bolívar Especialización en Telemática

Programación. Orientada a Objetos. Prof. Angela Di Serio. Universidad Simón Bolívar Especialización en Telemática Programación Orientada a Objetos Prof. Angela Di Serio Universidad Simón Bolívar Especialización en Telemática Agenda Clase 2 Qué es Orientado a Objetos? Conceptos: objeto, clase, instancias, mensajes

Más detalles

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas Curso Académico de Programación Orientada a Objetos Código 301403 José Acevedo y Gómez Programación Orientada a Objetos Unidad II Requisitos y Análisis Unidad

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO Duración: 24 hrs. Código: UMLAN Curso: Descripción del curso Ingeniería de Requerimientos es la disciplina para desarrollar una especi cación completa, consistente

Más detalles

Diagrama de despliegue

Diagrama de despliegue Diagrama de despliegue Definición.- Los Diagramas de Despliegue muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos. 2 - Análisis

Análisis y Diseño Orientado a Objetos. 2 - Análisis Análisis y Diseño Orientado a Objetos 2 - Análisis El proceso unificado de desarrollo, Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh, Ed. Addison Wesley, 1999 The unified software development process, Ivar

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 5. Diagrama de Secuencia Sesión 6. Diagrama de Estados

Más detalles

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA T3-Análisis y Diseño del Sistema Software Gómez Carretero, Ana Isabel Oliver Donoso, Eulalio Rivas García, Bibiano Rivero Alberca, Elena

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil Contextualización Qué es un lenguaje de programación? Un lenguaje de programación es una estructura de palabras reservadas

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Introducción al Diseño Modelamos la estructura software del sistema (incluida la arquitectura) para

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 4 Nombre: Modelo entidad-relacional extendido Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro de

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez MAGIC DRAW UML José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez Índice Herramientas CASE: Introducción. Qué son. Historia. Clasificación. Componentes y funcionalidades. UML:

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

Introducción a la orientación a objetos y a UML

Introducción a la orientación a objetos y a UML Introducción a la orientación a objetos y a UML El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch. Ed. Addison Wesley, 2000 El proceso unificado de desarrollo,

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 12 Nombre: Comportamiento del sistema Contextualización Al crear la arquitectura del software, consideramos las funciones, eventos, sugerencia,

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

Capítulo 5. Diseño del Sistema

Capítulo 5. Diseño del Sistema Capítulo 5. Diseño del Sistema Todo proyecto especializado en el campo de la computación requiere cumplir con determinadas etapas; cada etapa proporciona una idea de las actividades ocurridas en el desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE

DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE PIENSA EN TU FUTURO DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE PREPARATE PARA SER ARQUITECTO DE SOFTWARE Presentación En la actualidad los diversos cambios a nivel de comercialización y desarrollo de software han tenido

Más detalles

Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la

Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la Capítulo 3. Tecnología de Agentes Inteligentes y la Metodología Prometheus 3.1 Transición de inteligencia artificial a agentes inteligentes Durante las décadas pasadas el surgimiento de la inteligencia

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Origen y evolución del paradigma orientado a objetos Objetivo: Durante esta clase el alumno conocerá el origen de la POO

Más detalles