Seminario de la OIT Oficina Regional América Latina y el Caribe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de la OIT Oficina Regional América Latina y el Caribe"

Transcripción

1 Seminario de la OIT Oficina Regional América Latina y el Caribe El desafío de la solidaridad: MIGRANTES PERUANOS EN CHILE Exposición del Cónsul General de Chile en Lima Ministro Consejero Hernán Mena Taboada Lima, 15 de abril de 2004

2 ANTECEDENTES Según Depto. Extranjería Mininterior a diciembre de 2003 se encuentran en todo el territorio nacional alrededor de ciudadanos peruanos. Alrededor de no cuentan con las autorizaciones de residencia correspondientes. Estimaciones recientemente publicadas por la prensa peruana indican que alrededor de dos millones de peruanos vivirían en el exterior, de los cuales el 75% estarían en situación migratoria irregular. La información que disponemos sobre este fenómeno migratorio es coincidente en términos generales con la expuesta en la interesante publicación de la OIT: El desafío de la solidaridad. Condiciones de vida y de trabajo de los migrantes peruanos en Chile.

3 ANTECEDENTES Las condiciones laborales en las que trabajan los migrantes peruanos no son necesariamente distintas de las que mayoritariamente se registran en el caso de sus pares, los trabajadores chilenos.. Mientras el censo de población de 1992 arrojó un total de personas residiendo de manera permanente, el año 2002 existían ciudadanos peruanos en esa condición. (+ 390%). Entre 2001 y 2003 ingresaron a Chile un promedio de ciudadanos peruanos como turistas, quedándose aprox. El año 2000 se otorgaron permiso de residencia temporal (temporaria, sujeto a contrato y estudiante) cifra que aumentó a en 2002.

4 ANTECEDENTES No es casual que muchos ciudadanos peruanos elijan a Chile para intentar mejorar sus ingresos y los de sus familias. El 54,3% de los ciudadanos encuestados indicaron que el envío de dinero a sus familias fue el principal motivo para instalarse en Chile. En 2003, Chile fue el principal destino de los peruanos que viajaron al exterior. La inmigración peruana corresponde al segundo grupo más numeroso de extranjeros en Chile, después de los argentinos. La mayor parte son jóvenes (70%) y en su mayoría mujeres (54 %).

5 SITUACIÓN LABORAL DE LOS INMIGRANTES PERUANOS Mujeres: Según el INE la mayoría se encuentra en la categoría de Trabajadores de servicios personales y de Empleados de oficina y afines (más del 90% de las solicitudes presentadas). Hombres: Desarrollan actividades relacionadas con Obreros y Jornaleros, Trabajadores de servicios personales, y Empleados de oficina y afines (85% de los solicitantes). La realidad de la situación laboral de los ciudadanos peruanos es bastante similar a la realidad del trabajador chileno.

6 SITUACIÓN LABORAL DE LOS INMIGRANTES PERUANOS Chile concluyó el proceso de ratificación legislativa del Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú el 8 de enero de Actualmente se encuentra en proceso de promulgación y publicación en el Diario Oficial de Chile, para convertirse en Ley de la República. En ciertos casos, la situación de algunos trabajadores puede llegar a ser compleja, especialmente cuando en ocasiones prestan servicios a empleadores sin que existan contratos de trabajo que protejan al trabajador; realidad que también afecta, lamentablemente, a trabajadores chilenos.

7 PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL ACCIONAR DEL GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA: La nacionalidad, vínculo clave entre la persona y el Estado. Garantizar el derecho de residencia y la libertad de circulación. Garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia. El acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas. Acceso a la justicia. Protección social de los inmigrantes.

8 PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL ACCIONAR DEL GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA: Regularidad de los flujos migratorios. No discriminación. Reunificación familiar. Refugiados y asilados. Facilitación de la movilidad de las personas de negocios. Desconcentración y descentralización. Seguridad.

9 PROCESO DE DEFINICIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA Está en proceso de definición un documento de política migratoria, validado con agentes del ámbito público, especialmente con organismos de la sociedad civil, entre ellas organizaciones de migrantes, a quienes se les han presentado los lineamientos y de los que se han recibido observaciones que se han incorporado al texto. Se creará un Consejo de Política Migratoria, como ente asesor del gobierno, con responsabilidad de proponer medidas especiales de carácter temporal. Min. Interior reconoce la directa relación entre temas laborales y migratorios, consciente que una de las principales motivaciones de las migraciones hacia el país, es la variable laboral.

10 PROCESO DE DEFINICIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA El reconocimiento de los derechos laborales es independiente de la condición migratoria en que los extranjeros se encuentran en Chile. El principio de regularización migratoria que impulsa el gobierno, implica que se reconoce el derecho de petición a toda persona que se encuentre en el país y que solicite ante las autoridades pertinentes un permiso de residencia. La regularidad migratoria es reconocida como la mejor fórmula para combatir la competencia desleal entre trabajadores regulares e irregulares y resguardar los derechos, especialmente de estos últimos.

11 ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES Convención sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias: Los Ministerios de RR.EE. e Interior impulsaron la ratificación de esta convención ante la Comisión de RR.EE. del Senado, hecho que se concretó el 7 de enero pasado. Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú: Fue ratificado por el congreso el 8 de enero de 2004 encontrándose en proceso de promulgación por el Ejecutivo para su pronta entrada en vigencia.

12 ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES Incorporación a los Sistemas de Salud a las Mujeres Migrantes embarazadas: Permite acceder a prestaciones relacionadas con el control de embarazo, parto, control de niño sano, vacunas, programas odontológicos y nutricionales, entre otros. Aquellas que no cuenten con permiso de residencia se les invita a concurrir al consultorio más cercano a su domicilio para acceder a la información necesaria para regularizar su situación migratoria. La inscripción y control de embarazo periódico permitirá a las mujeres que se encuentran en situación migratoria irregular solicitar un permiso de residencia.

13 ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES Derecho a la educación: Esta iniciativa permitirá la incorporación a los diversos establecimientos de educación regular, básica y media a todos los hijos de migrantes que hoy se encuentran fuera del sistema educacional chileno. Los menores que estén en situación migratoria irregular podrán, una vez obtenida su matrícula, acudir a los Deptos. de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio, para solicitar una visa de residencia estudiante.

14 ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES Tratamiento del Tema Migratorio en las Reuniones anuales del Comité de Fronteras: Facilitación de acceso a territorios del Perú y Chile con documentos de identidad nacional. Alternativas para una Tarjeta Migratoria concordada. Gratuidad en el otorgamiento de Visas a estudiantes. Armonización de normas para ingresos no controlados. Ingreso de turistas peruanos a Chile con pasaporte. Impacto de procesos migratorios en el mercado laboral del espacio regional fronterizo. Iniciativa para un Acuerdo Marco sobre Migraciones.

15 ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES Respeto de los Derechos Labores de los Migrantes: La gestión migratoria de Chile a buscado incorporar como uno de sus elementos centrales el respeto de los Derechos Laborales de los trabajadores migrantes. Ello se ha reflejado en campañas de promoción a través de afiches y trípticos donde se establecen claramente los derechos y las fórmulas que los extranjeros tienen para hacerlos respetar. Se ha transformado en un lineamiento permanente de la gestión de la institucionalidad pública el diferenciar las sanciones de índole laboral de las de carácter migratorio.

16 Seminario de la OIT Oficina Regional América Latina y el Caribe MUCHAS GRACIAS

PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección General de Asuntos

Más detalles

ATENCIÓN DE SALUD A PERSONAS INMIGRANTES

ATENCIÓN DE SALUD A PERSONAS INMIGRANTES ATENCIÓN DE SALUD A PERSONAS INMIGRANTES Circular A15 Nº 06, 9 de Junio del 2015 Hospital San Martín de Quillota Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio

Más detalles

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente Taller de sensibilización en migración y Trabajo Decente para los funcionarios de la DT Metropolitana Poniente Santiago de Chile: 22 de junio 2016 MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para

Más detalles

Contexto y desafíos de la migración en Chile

Contexto y desafíos de la migración en Chile Contexto y desafíos de la migración en Chile 22/06/2018 Álvaro Bellolio A. Jefe Nacional Departamento Extranjería y Migración CONTEXTO ACTUAL Evolución de migrantes en Chile % en relación con la población

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 Feminización de la Migración Latinoamericana Desafíos para las Políticas Irma Arriagada irma.arriagada@gmail.com

Más detalles

23 Agosto, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta

23 Agosto, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta 23 Agosto, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta Antecedentes 2013-2017 Programa de Gobierno Daniel Jadue 2012-2016 promueve comuna equitativa, solidaria y participativa. Se

Más detalles

Migraciones 2018 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior. 07 de mayo de 2018

Migraciones 2018 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior. 07 de mayo de 2018 Migraciones 2018 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior 07 de mayo de 2018 1 I. PROCESO DE REGULARIZACION EXTRAORDINARIA Regulado mediante Resolución Exenta 1965, de 9 de

Más detalles

La Relación n de la Sociedad Civil y los Gobiernos en los Procesos Migratorios de Sudamérica

La Relación n de la Sociedad Civil y los Gobiernos en los Procesos Migratorios de Sudamérica La Relación n de la Sociedad Civil y los Gobiernos en los Procesos Migratorios de Sudamérica Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos,, Buenos Aires Conferencias Sudamericanas de

Más detalles

La construcción de consensos para una ciudadanía regional

La construcción de consensos para una ciudadanía regional La construcción de consensos para una ciudadanía regional Javier Palummo Director de Investigación y Gestión de la Información Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos Mercado Común del Sur

Más detalles

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica 2nd GFMD 2014-2015 THEMATIC MEETING on The role of communications in promoting widespread recognition of the benefits of migration,

Más detalles

MIGRANTES EN CHILE. Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017

MIGRANTES EN CHILE. Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017 MIGRANTES EN CHILE Subdepto. Gestión Territorial Dirección Zonal Centro Norte Octubre 2017 MIGRANTES EN CHILE Qué medidas ha tomado FONASA ante la demanda de la población migrante, para el otorgamiento

Más detalles

Estándares Internacionales en Políticas Públicas y Legislación Migratoria

Estándares Internacionales en Políticas Públicas y Legislación Migratoria Estándares Internacionales en Políticas Públicas y Legislación Migratoria Jaime Esponda Fernández, Asesor Jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile INTRODUCCIÓN. Exhortación

Más detalles

DERECHO A LA EDUCACIÓN

DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN de niños, niñas y adolescentes migrantes Todas y todos los hijos de personas migrantes gozarán del derecho a acceder a la educación en condiciones de igualdad de trato con las y

Más detalles

Taller Contratación de Trabajadores Extranjeros y Reforma Migratoria

Taller Contratación de Trabajadores Extranjeros y Reforma Migratoria Taller Contratación de Trabajadores Extranjeros y Reforma Migratoria Para socios de la Cámara y beneficiarios del CDN Relator: Víctor Hugo Lagos Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Victor

Más detalles

Migración y movilidad en la Comunidad Andina

Migración y movilidad en la Comunidad Andina Migración y movilidad en la Comunidad Andina Carlos Nieto Profesional en Migración, Movilidad Humana y Seguridad Social Comunidad Andina (CAN) Perú Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias

Más detalles

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS QUIÉNES SOMOS? El DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA Y MIGRACION, es el encargado de asesorar a las autoridades del Ministerio del Interior en todo lo relacionado con la gestión migratoria,

Más detalles

Ley que establece el procedimiento que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular

Ley que establece el procedimiento que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular Ley que establece el procedimiento que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular LEY Nº 30103 CONCORDANCIAS: D.S. N 002-2014-IN (Reglamento) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

SEMINARIO MIGRACION EN CHILE: INTEGRACION Y CAMBIO CULTURAL. 19 Octubre, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta

SEMINARIO MIGRACION EN CHILE: INTEGRACION Y CAMBIO CULTURAL. 19 Octubre, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta SEMINARIO MIGRACION EN CHILE: INTEGRACION Y CAMBIO CULTURAL 19 Octubre, 2017 Programa de Migrantes y Refugiados Municipalidad de Recoleta Antecedentes 2013-2017 Programa de Gobierno Daniel Jadue 2012-2016

Más detalles

Tramitación Solicitud de Residencia Temporaria.-

Tramitación Solicitud de Residencia Temporaria.- Tramitación Solicitud de Residencia Temporaria.- Valentina Ignacia Vera Nazal Abogado Unidad de Extranjería Gobernación Provincial de Cautín +452 968104 vvera@interior.gov.cl ALGUNOS DATOS Of. Extranjería

Más detalles

Migraciones /04/2018. Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior

Migraciones /04/2018. Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Migraciones 2018 03/04/2018 Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Evolución de migrantes en Chile *% en relación a la población total

Más detalles

8 de octubre de Nota Informativa

8 de octubre de Nota Informativa 8 de octubre de 2012 Nota Informativa El Reglamento de la Ley de Migración (en adelante el Reglamento ) fue publicado en el Diario Oficial el pasado 28 de septiembre de 2012 y entró en vigor a partir del

Más detalles

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE CONSULTORÍA, O.I.T. OIT 2015 CHILE, 2015 Chile, país emisor y receptor A partir de mediados del siglo XIX comienza a producirse la migración europea (espontánea y dirigida

Más detalles

Migraciones Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior

Migraciones Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Migraciones 2018 Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Evolución de migrantes en Chile *% en relación a la población total del país 966.363 416.028 Estimación 2005 Estimación 2010 Estimación 2014

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA GOBERNACION PROVINCIAL DE ELQUI

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA GOBERNACION PROVINCIAL DE ELQUI DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA ALTERNATIVAS MIGRATORIAS TURISMO 90 días, puede solicitar prórroga por 90 días más. RESIDENCIA TEMPORAL Temporaria Sujeta a Contrato Estudiante Otros (Refugio, Tripulante,etc.)

Más detalles

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA En este apartado se pretende hacer un recorrido por todas las normas y textos legales que a nivel internacional, europeo y estatal regulan los derechos del inmigrante que

Más detalles

SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE

SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE SEMINARIO EL DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD MIGRANTES PERUANOS EN CHILE Migración Laboral Experiencia Andina CARLOS ORTIZ CORNEJO Director del Instituto Laboral Andino Experiencia Andina Comunidad Andina -

Más detalles

ABC. de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones

ABC. de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones ABC de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones Lima-Perú, 16 y 17 de octubre de 2014 XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones La Conferencia

Más detalles

Migración Laboral en Chile: Tendencias hacia una nueva institucionalidad. Ignacio Silva OIT Cono Sur

Migración Laboral en Chile: Tendencias hacia una nueva institucionalidad. Ignacio Silva OIT Cono Sur Migración Laboral en Chile: Tendencias hacia una nueva institucionalidad Ignacio Silva OIT Cono Sur Cuántos extranjeros hay en Chile? 500,000 465,319 3.0% 400,000 354,581 2.7% 2.5% 2.0% 300,000 200,000

Más detalles

CUADERNILLO DE APOYO ATENCIÓN DE SALUD AL MIGRANTE CUADERNILLO DE APOYO ATENCIÓN DE SALUD AL MIGRANTE SSMC 2013

CUADERNILLO DE APOYO ATENCIÓN DE SALUD AL MIGRANTE CUADERNILLO DE APOYO ATENCIÓN DE SALUD AL MIGRANTE SSMC 2013 1 CUADERNILLO DE APOYO ATENCIÓN DE SALUD AL MIGRANTE SSMC 2013 2 Presentación En un mundo donde las fronteras se abren en condiciones propicias para que la multiculturalidad se desarrolle, Chile aparece

Más detalles

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES ES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES DERECHO Migrantes 1. Transversalizar el tema migratorio en las políticas públicas con enfoque de derechos

Más detalles

Glosario Origen de los datos

Glosario Origen de los datos Glosario Origen de los datos Los datos que se publican surgen del registro de actos administrativos llevados a cabo por el Departamento de Extranjería y Migración, que es la entidad encargada de otorgar

Más detalles

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN CHILE

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN CHILE Centro UC Políticas Públicas DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN CHILE RODRIGO AZÓCAR SIMONET Profesor - Derecho UC INTRODUCCIÓN

Más detalles

Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria. Agosto 2016

Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria. Agosto 2016 Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria Agosto 2016 1. Legislación a considerar al contratar trabajadores extranjeros. a. Migratoria: Decreto Ley 1094 de 1975. Reglamento de Extranjería. b. Laboral:

Más detalles

Realidad social En Chile

Realidad social En Chile Realidad social En Chile La entrega de permanencias definitivas es un proceso que va en claro aumento en la última década pasando de entregar 11.721 de estos permisos en el año 2006, a pasar a entregar

Más detalles

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Naciones Unidas Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Distr. general 27 de abril de 2011 Español Original: inglés CMW/C/CHL/Q/1

Más detalles

PROCESO DE REGULARIZACION MIGRATORIA 2018 PREGUNTAS FRECUENTES. VERSIÓN ACTUALIZADA AL v2

PROCESO DE REGULARIZACION MIGRATORIA 2018 PREGUNTAS FRECUENTES. VERSIÓN ACTUALIZADA AL v2 PROCESO DE REGULARIZACION MIGRATORIA 2018 PREGUNTAS FRECUENTES VERSIÓN ACTUALIZADA AL 13.04.2018 v2 EN QUÉ CONSISTE LA REGULARIZACIÓN El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera,

Más detalles

TRABAJADORES EXTRANJEROS

TRABAJADORES EXTRANJEROS TRABAJADORES EXTRANJEROS Trabajador y Trabajadora Extranjero I.- II.- REFUGIADOS SOLICITANTE DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO III.- OBLIGACIONES DE LOS SOLICITANTES DE RECONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración. Septiembre 2015

Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración. Septiembre 2015 Seminario Inmigrantes en Chile: Desafìos de integración Septiembre 2015 Cuál es la raza chilena? 3% europeo 52% 45% nativo africano chileno Conclusión: somos genéticamente migrantes Aumento en la migración

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS MIGRANTES

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS MIGRANTES LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS MIGRANTES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular

Más detalles

POLITICA MIGRATORIA ARGENTINA. Lineamientos y proceso de implementación

POLITICA MIGRATORIA ARGENTINA. Lineamientos y proceso de implementación POLITICA MIGRATORIA ARGENTINA Lineamientos y proceso de implementación LEY 25.871. Política migratoria argentina. Implicó una modificación sustancial de la concepción del fenómeno migratorio. Parte de

Más detalles

Normativa Migratoria. Diciembre del 2015

Normativa Migratoria. Diciembre del 2015 Normativa Migratoria Diciembre del 2015 Paradigma migratorio 1975-2015 Migración Amenaza Oportunidad, los países se ven favorecidos Atributo absoluto del Estado Es evitable (capacidad contensiva) Interés

Más detalles

c.4) Distribución por sexo

c.4) Distribución por sexo Estado Civil Si bien el 65% se declara soltero, ello no expresa necesariamente la real situación familiar del encuestado, porque, en no pocos casos se trata de mujeres que son madres solteras, o se trata

Más detalles

XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE RESIDENCIA DEL MERCOSUR EN LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA Y SU INCIDENCIA EN EL ACCESO A DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Más detalles

LA LEY DE MIGRACIÓN EN MÉXICO

LA LEY DE MIGRACIÓN EN MÉXICO INSTITUTO DE ESTUDIOS Y DIVULGACIÓN SOBRE MIGRACIÓN, A.C. LA LEY DE MIGRACIÓN EN MÉXICO SEMINARIO Migración, Refugio y Derechos Humanos CHIAPAS, 2012 www.estudiosdemigración.org Presentada en el Senado

Más detalles

28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias. México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011:

28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias. México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011: 28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011: Artículo 2.IV. Protección Complementaria: Protección que la Secretaría

Más detalles

Seminario Migración en Chile: Integración y cambio cultural Antofagasta, 18 y 19 de octubre 2017

Seminario Migración en Chile: Integración y cambio cultural Antofagasta, 18 y 19 de octubre 2017 Seminario Migración en Chile: Integración y cambio cultural Antofagasta, 18 y 19 de octubre 2017 ESTRATEGIA DE TRABAJO INTERSECTORIAL PARA LA INTERCULTURALIDAD Y MIGRACIÓN Dr. Alejandro Bustos Cortés Director

Más detalles

REPORTES MIGRATORIOS

REPORTES MIGRATORIOS REPORTES MIGRATORIOS P O B L A C I Ó N M I G R A N T E E N C H I L E ÍNDICE I n t r o d u c c i ó n M i g r a c i ó n d e m e d i a n o / l a r g o p l a z o : P e r m a n e n c i a s D e f i n i t i v

Más detalles

INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA. I. Bloque constitucional

INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA. I. Bloque constitucional INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA I. Bloque constitucional 1. Constitución Española 2. Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ley Orgánica 6/2006 de 19 de julio de 2006. DOGC nº 4680 de 20 de julio de 2006, (artículo

Más detalles

POLÍTICA MIGRATORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. "Políticas Públicas y Migración en América Latina Lima-Perú, Octubre 2012

POLÍTICA MIGRATORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Políticas Públicas y Migración en América Latina Lima-Perú, Octubre 2012 POLÍTICA MIGRATORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Premisas. Existencia de derechos fundamentales para el hombre por su calidad de ser humano y no por su lugar de nacimiento. Regularidad migratoria: indispensable

Más detalles

La migración y sus implicancias para la educación. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Educación y Diversidad Noviembre 2009

La migración y sus implicancias para la educación. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Educación y Diversidad Noviembre 2009 La migración y sus implicancias para la educación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Educación y Diversidad Noviembre 2009 Realidad Actual Sabías que 180 millones de personas viven en un país

Más detalles

INFORME: INDICACIONES PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS DE JORNADA Y OTRAS DEL CONTRATO DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR.

INFORME: INDICACIONES PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS DE JORNADA Y OTRAS DEL CONTRATO DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR. INFORME: INDICACIONES PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS DE JORNADA Y OTRAS DEL CONTRATO DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR. 1. Tras un arduo trabajo de las organizaciones del sector, con el acompañamiento

Más detalles

LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 28 de agosto del 2012 Características

Más detalles

La migración laboral en América Latina y El Caribe: Diagnóstico, Estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región.

La migración laboral en América Latina y El Caribe: Diagnóstico, Estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región. Taller Formación en gestión de la movilidad laboral: Programa de formación presencial en gestión de la movilidad en el ámbito de los Servicios Públicos de Empleo. Montevideo, 25-28 de Octubre 2016 La migración

Más detalles

INFORME ANUAL 2017 RESIDENCIAS PERMANENTES MERCOSUR Y FAMILIARES DE URUGUAYOS EXTRANJEROS LEY Nº

INFORME ANUAL 2017 RESIDENCIAS PERMANENTES MERCOSUR Y FAMILIARES DE URUGUAYOS EXTRANJEROS LEY Nº INFORME ANUAL 2017 RESIDENCIAS PERMANENTES MERCOSUR Y FAMILIARES DE URUGUAYOS EXTRANJEROS LEY Nº 19.254 1. Contexto En los últimos años se ha producido en nuestro país un crecimiento tanto de la inmigración,

Más detalles

Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados

Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados SIN FRONTERAS I. A. P. Sin Fronteras es una organización civil creada en diciembre de 1995 por un grupo de activistas

Más detalles

Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración.

Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración. Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración. Cuestiones a exponer: 1. Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ RM. 2. Sobre el trabajo en materias

Más detalles

Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR

Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR Diego Beltrand Director Regional para Sudamérica Organización Internacional de Migraciones (OIM) Conferencia Suramericana de Migraciones

Más detalles

Inmigración en Chile

Inmigración en Chile Inmigración en Chile Chile 21 Laura Rodríguez Wake Forest University Cuáles son las categorías sociales de los inmigrantes en Chile? Acceso a los servicios sociales de los inmigrante en relación a su posición

Más detalles

MIGRACIÓN POR REGIÓN Migrantes en Chile (Extranjería año 2016) (Se estima para año 2017) 0,7 % Bio Bío. 7% Antofa gasta.

MIGRACIÓN POR REGIÓN Migrantes en Chile (Extranjería año 2016) (Se estima para año 2017) 0,7 % Bio Bío. 7% Antofa gasta. MIGRACIÓN POR REGIÓN 477.000 Migrantes en Chile (Extranjería año 2016) 600.000 (Se estima para año 2017) 3,3% Arica 7% Antofa gasta 6% Tarapa cá 5,8% Valpara íso 61,50 % R.M. 0,7 % Bio Bío 2% Magalla nes

Más detalles

Política Ministerial de No Discriminación Salud

Política Ministerial de No Discriminación Salud Política Ministerial de No Discriminación Salud Política Ministerial de No Discriminación Temas emergentes: Diversidad sexual Migrantes Discapacidad Diversidad Sexual Derechos Sexuales y Reproductivos,

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y LA RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y LA RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y LA RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Guadalajara, 3 y 4 de noviembre del 2014 PRIMERA PARTE CARACTERÍSTICAS DE LA MIGRACIÓN EN

Más detalles

Una Mirada Laboral a las Migraciones en Chile

Una Mirada Laboral a las Migraciones en Chile Comisión de Política Migratoria Una Mirada Laboral a las Migraciones en Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social Migraciones y Globalización Mayor apertura de los mercados Avances tecnológicos:

Más detalles

MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN CHILE

MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN CHILE Seminario Internacional Turismo en cifras, una apuesta a futuro MIGRACIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA EN CHILE 16 de noviembre de 2016 Qué se entiende por turismo? TURISMO (Art.44 DL 1094) VISA CONSULAR Quien

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 8 de agosto de 2014.- D- 2272-14/15 PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA

Más detalles

DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL F.P y Desarrollo Empresarial Capacitación OMIL Gestión de Empleo Asistencia Técnica-----Más Capaz-----OTEC Objetivo Central: Contribuir al desarrollo de las empresas

Más detalles

Gestión de la Movilidad Internacional de Recursos Humanos a México: Aspectos Migratorios. Marco Martín Santiago Responsable División Legal

Gestión de la Movilidad Internacional de Recursos Humanos a México: Aspectos Migratorios. Marco Martín Santiago Responsable División Legal Gestión de la Movilidad Internacional de Recursos Humanos a México: Aspectos Migratorios Marco Martín Santiago Responsable División Legal Sumario Notas Introductorias Marco Jurídico Organismos Públicos

Más detalles

MANUAL PRACTICO PARA CONTRATAR EXTRANJEROS

MANUAL PRACTICO PARA CONTRATAR EXTRANJEROS MANUAL PRACTICO PARA CONTRATAR EXTRANJEROS La Ley chilena no hace distinciones entre trabajadores chilenos y extranjeros. Nuestra Constitución garantiza la igualdad ante la ley y prohíbe cualquier tipo

Más detalles

CAMBIO DE CLASE DE VISA

CAMBIO DE CLASE DE VISA REQUISITOS GENERALES 1. Formulario F-004 (gratuito). 2. Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 94.60 nuevos soles). 3. Copia fotostática simple del Pasaporte vigente. 4. Recibo

Más detalles

Observatorio. Migración

Observatorio. Migración 2016 Observatorio Migración Índice 1. Caracterización de la población inmigrante en Chile 2. Impacto macroeconómico del fenómeno inmigratorio 3. Anexos 2 Mensajes clave Población extranjera residente en

Más detalles

Politicas Públicas en Migración

Politicas Públicas en Migración Politicas Públicas en Migración Cuál es el problema con la actuales leyes y políticas públicas sobre Migración? Obsoletas. Dictadas en Dictadura y pre Globalización. Enfoque equivocado Enfoque de Seguridad.

Más detalles

SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA

SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA MIRADAS SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA María Inés Pacecca FFyL UBA // CAREF 6º Congreso Argentino de Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, noviembre 2014

Más detalles

Cuestionario sobre Racismo, Discriminación racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia.

Cuestionario sobre Racismo, Discriminación racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia. REPÚBLICA DE EL SALVADOR Cuestionario sobre Racismo, Discriminación racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia. Mandato de la Relatora Especial sobre Racismo, Discriminación racial, Xenofobia y

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 377 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 377 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 377 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 Resolución No. 377-01: Se aprueba el Acta No. 373, correspondiente a la Sesión Ordinaria del CNSS celebrada en fecha 01 de

Más detalles

I. MIGRACIÓN EN CHILE

I. MIGRACIÓN EN CHILE 1 Mirada Política #1610 Foto: www.citoyens.cl I. MIGRACIÓN EN CHILE El fenómeno migratorio se ha instalado como uno de los temas más relevantes en el mundo y ahora es Chile quien debe prepararse para enfrentar

Más detalles

Permiso de trabajo en México. 1.- Marco jurídico aplicable

Permiso de trabajo en México. 1.- Marco jurídico aplicable Permiso de trabajo en México 1.- Marco jurídico aplicable - La legislación migratoria mexicana establece que se considerará actividad remunerada a cualquier acto que tenga por objeto la obtención de una

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. Febrero 2018

GUÍA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. Febrero 2018 GUÍA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Febrero 2018 La ley chilena no hace distinciones entre trabajadores chilenos y extranjeros La Constitución garantiza la igualdad ante la ley y prohíbe

Más detalles

Así como de las leyes internas sobre la materia: La Ley del Refugiado, Ley N y Reglamento D.S RE. Romina X. Caminada Vallejo, LL.

Así como de las leyes internas sobre la materia: La Ley del Refugiado, Ley N y Reglamento D.S RE. Romina X. Caminada Vallejo, LL. Sistemas de Protección de Derechos Humanos ante alteraciones de la institucionalidad democrática: Movilidad Humana: Refugio, Asilo, Calidad Humanitaria. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú,

Más detalles

El proceso de modernización de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Decreto Legislativo de Migraciones

El proceso de modernización de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Decreto Legislativo de Migraciones El proceso de modernización de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Decreto Legislativo de Migraciones CONTENIDO I. Contexto actual de las Migraciones Internacionales II. El Proceso de Modernización

Más detalles

ÍNDICE. 1. Ley General de Población y Ley General de Migración. 2. Canje y sus implicaciones. 3. Condición de estancia.

ÍNDICE. 1. Ley General de Población y Ley General de Migración. 2. Canje y sus implicaciones. 3. Condición de estancia. ÍNDICE 1. Ley General de Población y Ley General de Migración. 2. Canje y sus implicaciones. 3. Condición de estancia. 4. Derechos de los migrantes: derecho a la educación. 5. Permiso de trabajo. 6. Regularización

Más detalles

Migraciones Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior

Migraciones Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública. Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Migraciones 2018 Andrés Chadwick P. Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla M. Subsecretario del Interior Evolución de migrantes en Chile *% en relación a la población total del país 966.363

Más detalles

Promover el empleo, proteger a las personas.

Promover el empleo, proteger a las personas. Promover el empleo, proteger a las personas. CONVENIO 189 La 100ª Conferencia Internacional de la OIT adoptó (aprobó) el Convenio 189, complementado por una Recomendación ( reglamentación ), denominado

Más detalles

Consulta Temática. Divididos por Sesión, aunque: 1) algunos temas salieron en 2 o 3 sesiones; 2) los temas están conectados entre sí.

Consulta Temática. Divididos por Sesión, aunque: 1) algunos temas salieron en 2 o 3 sesiones; 2) los temas están conectados entre sí. 1 Consulta Temática Aclaración: sólo una síntesis, habrá un resumen algo más amplio, haciendo hincapié en temas sobre los cuales hay consenso o ha habido diversos comentarios, propuestas o experiencias.

Más detalles

ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA

ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA RECOMENDACIÓN: Migración en las relaciones UE-ALC sobre la base de la Propuesta de Recomendación del Grupo de Trabajo sobre Migración en las relaciones entre

Más detalles

Nueva Ley de Migración: Hitos, perspectivas y reflexiones PAULINA NÚÑEZ URRUTIA DIPUTADA 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

Nueva Ley de Migración: Hitos, perspectivas y reflexiones PAULINA NÚÑEZ URRUTIA DIPUTADA 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 Nueva Ley de Migración: Hitos, perspectivas y reflexiones PAULINA NÚÑEZ URRUTIA DIPUTADA 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 Hitos ANTECEDENTES, MARCO ACTUAL Y CAMINO HACIA LA NUEVA LEY MIGRATORIA Antecedentes Chile

Más detalles

Fabienne Venet Rebiffé Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración

Fabienne Venet Rebiffé Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración Aspectos relevantes y principales desafíos actuales del trabajo domestico remunerado en Latinoamérica: El caso de las trabajadoras domésticas migrantes Fabienne Venet Rebiffé Instituto de Estudios y Divulgación

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE VISA - PARAGUAY - Información año 2010

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE VISA - PARAGUAY - Información año 2010 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE VISA - PARAGUAY - Información año 2010 Para la obtención de RESIDENCIA PRECARIA (Visa) de estudiantes extranjeros, los requisitos son los siguientes: Requisitos La RESIDENCIA

Más detalles

Chile. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO 2. INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

Chile. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO 2. INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO http://www.gobiernodechile.cl/ Portal del Gobierno de Chile Recomendaciones para la entrada de turistas en Chile: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20080619/pags/20080619154047.php

Más detalles

Minuta: Migración Haitiana en Chile

Minuta: Migración Haitiana en Chile Minuta: Migración Haitiana en Chile Se presenta a continuación una minuta estadística acerca de la población migrante de origen haitiano en Chile. Para ello, en base a registros administrativos producidos

Más detalles

Procedimiento de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador

Procedimiento de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador Procedimiento de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador ANTECEDENTES Con fecha primero de octubre de 2018 se suscribió el Convenio Marco de

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1350, DECRETO LEGISLATIVO DE MIGRACIONES Y APRUEBAN NUEVAS CALIDADES MIGRATORIAS

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1350, DECRETO LEGISLATIVO DE MIGRACIONES Y APRUEBAN NUEVAS CALIDADES MIGRATORIAS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1350, DECRETO LEGISLATIVO DE MIGRACIONES Y APRUEBAN NUEVAS CALIDADES MIGRATORIAS DECRETO SUPREMO Nº 007-2017-IN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Nueva Legislación Migratoria de México

Nueva Legislación Migratoria de México Nueva Legislación Migratoria de México Introducción El 28 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley de Migración (El Reglamento) y dicho reglamento

Más detalles

Temas Diversos. Día del MERCOSUR. Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur

Temas Diversos. Día del MERCOSUR. Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur Temas Diversos Día del MERCOSUR Decisión CMC N 02/00 Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la identidad regional y una conciencia favorable al proceso

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

Estudio sobre migrantes provincia de Curicó. Marzo de 2017

Estudio sobre migrantes provincia de Curicó. Marzo de 2017 Estudio sobre migrantes provincia de Curicó Marzo de 2017 Introducción La presente investigación es un esfuerzo colectivo entre la coordinación regional de seguridad pública, PDI, Gobernación de Curicó

Más detalles