COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ"

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ Abril, 2015 www. odepa.gob.cl

2 AGENDA 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura. 2. Presentación de los participantes. 3. Presentación de la Secretaría Técnica: Resumen de la reunión anterior. Informe de mercado. Agenda Estrategia y estado del trabajo realizado en el marco de la Comisión Nacional del Arroz. 4. Discusión. 5. Otros.

3 RESUMEN: COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ Octubre, 2014

4 COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ Última reunión: 6 de octubre de Temas abordados: Estado de situación del arroz. Estrategia para el sector. Trabajo realizado en el marco de la Comisión Nacional del Arroz.

5 INFORME DE MERCADO

6 SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN NACIONAL

7 PRODUCCIÓN NACIONAL

8 IMPORTACIONES

9 BALANCE MUNDIAL

10 COSTO ALTERNATIVO DE IMPORTACIÓN $/qqm Fuente: elaborado por Odepa con información de Reuters y la industria.

11 AGENDA ESTRATÉGICA Y ESTADO DEL TRABAJO REALIZADO

12 La Agenda ha sido elaborada considerando como base los antecedentes recogidos en el marco del trabajo realizado en la Comisión Nacional del Arroz, en sus Subcomisiones de Comercialización (coordinada por Odepa), de Innovación (coordinada por FIA) y Mesa Campesina del Arroz (coordinada por Indap y presidida por el Seremi de la Región del Maule).

13 COMERCIALIZACIÓN Brecha: Falta de información para la toma de decisiones Objetivo: Fortalecer la toma de decisiones de los agricultores, con el fin de mejorar la eficiencia en la producción y comercialización del arroz. Iniciativa Información sobre costo alternativo de importación de arroz Información de mercado nacional e internacional del arroz: boletines y artículos Destacado: Odepa publica semanalmente el costo alternativo de importación. Otros: Indap ha establecido un acuerdo comercial con Empresas Carozzi.

14 INNOVACIÓN PRODUCTIVA Brecha: Deficiente tecnificación del cultivo y escasez de mano de obra. Objetivo: Disponer de instrumentos para la adquisición de maquinaria e impulsar capacitaciones para su correcto uso. Iniciativa Disponer de instrumentos para compra de maquinaria individual y/o asociativa Evaluar la factibilidad de incrementar los recursos de instrumentos para compra de maquinaria Evaluar factibilidad de eliminar la restricción de un solo crédito de INDAP Gestionar con Banco Estado condiciones de crédito para compra de maquinaria Promover la realización de ferias de maquinarias para pequeños productores Promover la realización de capacitaciones en uso y mantención de maquinarias Destacado: Indap ha apoyado la compra de maquinaria asociativa para la siembra en seco y ha promovido capacitaciones para su uso. Indap ha continuado con su Programa de Apoyo para la compra de semilla certificada.

15 INNOVACIÓN PRODUCTIVA Brecha: Oferta limitada de variedades de arroz. Objetivo: Promover el desarrollo y validación de nuevas variedades de arroz que presenten ventajas comparativas respecto de las actuales disponibles. Iniciativa Promover el desarrollo y/o validación de variedades de arroz de ciclo corto, tolerancia al frío, tolerantes a herbicidas (familia de las imadazolinonas) y con una mayor eficiencia en el uso del agua (aeróbicas ) Promover el desarrollo de variedades de exportación Destacado: INIA y Fedearroz trabajan en el desarrollo y validación de variedades, respectivamente, que reúnan características deseadas por los productores. INIA, junto a Tucapel, desarrolla variedad con características para exportación.

16 INNOVACIÓN PRODUCTIVA Brecha: Deficiente control de malezas. Objetivo: impulsar iniciativas que se traduzcan en mayor eficiencia en el control de malezas. Iniciativa Difundir tecnologías de mecanización para el control de malezas Promover la difusión de información independiente sobre agroquímicos para control de malezas. Promover la capacitación en el manejo y control de malezas Promover la disponibilidad de agroquímicos validados técnicamente más eficientes y de menor costo. Destacado: INIA, Tucapel, Carozzi y Basf trabajan en el desarrollo de variedades (Clearfield) resistentes a herbicidas y un paquete agronómico que acompañará el cultivo de esta nueva variedad y han realizado seminarios para difundir la tecnología. INIA está evaluando algunos herbicidas pre-emergentes. Indap y FIA están apoyando la validación de nuevas metodologías de establecimiento de cultivo.

17 INNOVACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Brecha: Riesgos para la sustentabilidad hídrica y ambiental del cultivo. Objetivo: Promover la sustentabilidad en el cultivo. Iniciativa Promover el mejoramiento de la red de riego (revestimiento de canales, entre otros) Promover el desarrollo de variedades de arroz más eficientes en el uso del agua Evaluar y validar tecnologías de manejo productivo que utilicen menos agua Iniciativa Promover la realización y difusión de estudios diagnósticos Promover la gestión del riesgo ambiental en el cultivo Destacado: INIA está evaluando el comportamiento de variedades en diferentes sistemas de riego (inundación vs suelo saturado) y frecuencias de riego en la etapa reproductiva del arroz. Siembra directa y taipas (Asociación de productores El Bonito Consultora AgroParral, con el apoyo de FIA e Indap). Límites máximos permitidos (LMP). INIA está evaluando las emisiones de GEI en arroz (fertilización N e incorporación rastrojo) Difusión de manuales Producción de arroz: buenas prácticas agrícolas (BPA) (INIA) y Manual Gira de innovación. Manejos culturales en el cultivo del arroz.

18 INNOVACIÓN EN EL MERCADO Brecha: Consumidores no conocen las características del arroz nacional. Objetivo: Promover el consumo de arroz nacional. Iniciativa Destacar la frase arroz chileno en los envases de arroz Estudiar las propiedades del arroz nacional Impulsar actividades de promoción del arroz chileno Destacado: FIA apoyará la realización de talleres para difundir las cualidades del arroz nacional.

19 GESTIÓN Brecha: Falta cobertura y eficiencia en la trasferencia tecnológica (TT). Objetivo: Promover una mejor TT, considerando los productores objetivos y las tecnologías a transferir. Iniciativa Diseñar TT acordes a los productores objetivos Promover la sistematización de la información técnica Fortalecer los programas de asistencia técnica de Indap Destacado: FIA e Indap realizarán curso de formación continua en siembra en seco y sobre taipas para asesores técnicas de Indap y público general.

20 ASOCIATIVIDAD Brecha: Insuficiente gestión asociativa del sector. Objetivo: Fortalecer la asociatividad del sector. Iniciativa Fortalecer los instrumentos que promueven la asociatividad en el sector Promover la formación de capacidades de los dirigentes gremiales del rubro Promover la participación de asociaciones representativas Destacado: Los productores se encuentran trabajando en la formalización de sus asociaciones y federaciones.

21 CONVENIO FLAR 2014 Gestión Conformación del Comité Directivo Flar 2014 XXXVI Reunión del Comité Administrativo Flar (CAFlar). Técnico Adaptación y validación de sistemas Flar (mínima labranza y siembra en seco; uso de herbicidas, fertilización, entre otros). (MAQSARROZ, con apoyo de FIA). Validación agronómica e industrial de nuevas líneas de arroz y de su modelo de negocio. (MAQSARROZ, con apoyo de FIA). Consultoría en siembra directa (El Bonito, con apoyo de FIA) Apoyo al Programa de Mejoramiento Genético INIA. Utilización de germoplasma en plan de cruzamiento. Evaluación y selección de material segregante Manejo agronómico. Capacitaciones. Transferencia de tecnología siembra directa. Transferencia de tecnología de siembra directa. (Indap). Informe de gestión (abril 2015)

22 ARTÍCULOS El análisis de los principales cultivos y temas del sector silvoagropecuario BOLETINES Información y estadísticas de los principales rubros PRECIOS Mayoristas y a consumidor en regiones, insumos y precios internacionales ESTADÍSTICAS Producción de cultivos anuales, frutales, ganadería y comercio exterior Noticias, entrevistas radiales, Agroatiende, Agrimundo, información territorial e internacional INFORMACIÓN DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO PARA LA TOMA DE DECISIONES VISITE EL SITIO WEB Y SUSCRÍBASE

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ Marzo, 2015 www. odepa.gob.cl AGENDA Resumen: Comisión Nacional del Maíz. 9 de septiembre de 2014. Informe de mercado. Informe del trabajo de las Subcomisiones y Mesa Campesina.

Más detalles

ACTA DE REUNIÓN. Temario/Actividades Desarrolladas

ACTA DE REUNIÓN. Temario/Actividades Desarrolladas Temario/Actividades Desarrolladas ACTA DE REUNIÓN Comisión Nacional del Arroz Nº 01/2015 FECHA 01 de abril de 2015 Encargado 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura. 2. Presentación de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ

COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ Junio, 2017 www. odepa.gob.cl AGENDA 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura. 2. Presentación de los participantes. 3. Presentación de la Secretaría Técnica:

Más detalles

Comisión Nacional del Arroz

Comisión Nacional del Arroz Comisión Nacional del Arroz Santiago, 6 de marzo de 2014 Tabla de contenidos Objetivo de la reunión Presentación Comité de comercialización Presentación Mesa Redonda arroz Varios Acuerdos y cierre Objetivo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Diciembre, 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO AGENDA 1. Comisión Nacional del Trigo Seguimiento de Acuerdos Trabajo de Subcomisiones y Grupos de Trabajo 2. Agenda

Más detalles

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta Diciembre 2015

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta Diciembre 2015 Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta 2014-2015 Diciembre 2015 www. odepa.gob.cl Temario I. Estado del arte II. Resultados del trabajo en conjunto III. Desafíos 2016 I. Estado del Arte Decreto

Más detalles

Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016

Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016 Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016 www. odepa.gob.cl Agenda 1. Explicación construcción CAI y fuentes de información utilizadas 2. Comparación del CAI con precios

Más detalles

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 www. odepa.gob.cl Agenda Antecedentes sectoriales Ajustes a la estrategia Comisión

Más detalles

POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL

POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL Septiembre, 2015 www. odepa.gob.cl CONTENIDO Evolución de la política sectorial Políticas e instrumentos vigentes Caracterización del sector Agenda Estratégica 2014 2017 EVOLUCIÓN

Más detalles

Mesa Quínua Zona Centro

Mesa Quínua Zona Centro Mesa Quínua Zona Centro Javiera Pefaur Lepe SectorialistaOdepa www. odepa.gob.cl AGENDA Bienvenida Presentación resultados estudios FIA Potencial Competitivo de la Quinua en Chile y FAO Consumo y Nutrición

Más detalles

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 www. odepa.gob.cl Agenda. 1. Avance subcomisiones. 2. Coyuntura mercado internacional miel 3. Indicación Sustitutiva Ley Apícola. 4. Situación

Más detalles

MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS

MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS 28 de junio de 2016 TEMARIO Mesa regional Los Lagos Objetivos Objetivo específico de la mesa Propuesta y discusión de grupos de trabajo de subcomisiones Subcomisión

Más detalles

Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector

Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector Taller regional "Políticas y medidas de mitigación y adaptación en el sector agropecuario en la

Más detalles

CUENTA ACTIVIDADES Comisión Nacional de Agricultura Orgánica

CUENTA ACTIVIDADES Comisión Nacional de Agricultura Orgánica CUENTA ACTIVIDADES Comisión Nacional de Agricultura Orgánica 2009-2012 Pilar Eguillor Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura 26 de noviembre de 2012 Un poco de historia Desde

Más detalles

EL SECTOR TRIGUERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE

EL SECTOR TRIGUERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Noviembre, 2014 EL SECTOR TRIGUERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CHILE TABLA DE CONTENIDOS Situación del sector triguero en Chile Normativa específica para el sector

Más detalles

Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC

Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC Énfasis de la política de fomento de INDAP para el sector Berries de la AFC Carlos Recondo Lavanderos Director Nacional 30 de Agosto de 2018 PROGRAMA DE GOBIERNO Lineamientos institucionales 2018/2021

Más detalles

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y DIVERSIFICACIÓN N ACUÍCOLA COLA DE LOS LAGOS Director: Ejecutivos: Eduardo Bustos (eduardo.bustos@unap.cl) Nicolás Mendiz (nmendiz@unap.cl) Luis Duran (ledub05@yahoo.es) Instituto

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Septiembre, 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ AGENDA 1. Comisión Nacional del Maíz Seguimiento de Acuerdos Trabajo de Subcomisiones y Mesa Campesina 2. Precios y

Más detalles

Sector Agrícola Estrategia Minagri Región de Magallanes y Antártica Chilena

Sector Agrícola Estrategia Minagri Región de Magallanes y Antártica Chilena Ministerio de Agricultura XII Región Sector Agrícola Estrategia Minagri Región de Magallanes y Antártica Chilena Punta Arenas Octubre 2008 SECTOR SILVOAGROPECUARIO Magallanes ha sido siempre una región

Más detalles

Programa Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios UBB

Programa Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios UBB Programa Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Departamento de Gestión Empresarial Chillán, Noviembre 2013 www.agronegociosubb.cl Línea de Tiempo

Más detalles

Estado del Arte de la Horticultura Intensiva en Chile

Estado del Arte de la Horticultura Intensiva en Chile Estado del Arte de la Horticultura Intensiva en Chile El INIA es una institución de investigación agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile Fue creada en 1964, y es dirigida por un

Más detalles

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017 Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017 www. odepa.gob.cl CONTENIDO I. Situación actual del sector II. Ejes de la política para el sector III. Resultados del trabajo en conjunto IV. Desafíos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Agosto, 2016 www. odepa.gob.cl Temporada 2015/2016 Informe de mercado y producción nacional. Temporada 2016/2017 Informe de mercado y superficie nacional estimada. Agenda Informe

Más detalles

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Visión estratégica Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales

Más detalles

Carlos Vallejos Henríquez Presidente Hortalizas los Lagos

Carlos Vallejos Henríquez Presidente Hortalizas los Lagos INICIO SEMINARIO BIENVENIDA PALABRAS INVITADOS EXPOSICIÓN SEMINARIO PREGUNTAS Jorge Ubilla Carrasco Consultora Agrocosta Carlos Vallejos Henríquez Presidente Hortalizas los Lagos Rodrigo de la Barra -

Más detalles

AGENDA 2015 MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS. 28 de enero de 2015

AGENDA 2015 MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS. 28 de enero de 2015 AGENDA 2015 MESA DE LA PAPA REGIÓN DE LOS LAGOS 28 de enero de 2015 MINISTERIO www.inia.cl DE AGRICULTURA TEMARIO Situación actual de la papa Comercio internacional Nacional Regional Problemáticas del

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL GUAYAS Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

PARA LA CADENA DEL ARROZ EN CHILE AGENDA DE INNOVACIÓN AGRARIA

PARA LA CADENA DEL ARROZ EN CHILE AGENDA DE INNOVACIÓN AGRARIA PARA LA CADENA DEL ARROZ Editora Técnica María Soledad Hidalgo Guerra, FIA Colaboradores Andrea Garcia, ODEPA Alfredo Mariño, INDAP Mario Paredes, INIA Alfonso Dussaillant, Empresa Tucapel S.A. Gustavo

Más detalles

SEMINARIO INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO «ESTUDIO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO»

SEMINARIO INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO «ESTUDIO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO» SEMINARIO INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO «ESTUDIO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD PARA EL SECTOR ARROCERO» 6 de Diciembre, 2018 Objetivo general CONTENIDO Contexto global: tendencias

Más detalles

PROGRAMA TIC RURAL DE FIA. Francine Brossard Jefa Unidad de Información y Difusión

PROGRAMA TIC RURAL DE FIA. Francine Brossard Jefa Unidad de Información y Difusión PROGRAMA TIC RURAL DE FIA Francine Brossard Jefa Unidad de Información y Difusión MISIÓN DE FIA Promover y fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal que fortalezca las capacidades

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE NEXO BOMBEO SOLAR PARA RIEGO EN CHILE

TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE NEXO BOMBEO SOLAR PARA RIEGO EN CHILE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE NEXO BOMBEO SOLAR PARA RIEGO EN CHILE Estudio en proceso Ramón Granada Musa Este estudio es apoyado por: PROGRAMA POWERING AGRICULTURE PROGRAMA DIALOGO REGIONAL NEXO Objetivos

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROCESO DE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y APROBADO AMPLIACIONES REDUCCIONES 13 SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL 158,295,906.00 82,647,087.97 73,122,097.12 167,820,896.85 160,234,658.23 159,061,138.26 159,061,138.26

Más detalles

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 ANTECEDENTES FINALIDAD DEL PROYECTO PROPÓSITO DEL PROYECTO COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO PRINCIPALES ACCIONES Y

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

PROGRAMA TIC RURAL DE FIA

PROGRAMA TIC RURAL DE FIA PROGRAMA TIC RURAL DE FIA FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA - MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE FRANCINE BROSSARD L. JEFA UNIDAD DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN DE FIA Promover y fomentar la innovación

Más detalles

La Innovación en el agro en Chile Y Programa de Patrimonio FIA

La Innovación en el agro en Chile Y Programa de Patrimonio FIA La Innovación en el agro en Chile Y Programa de Patrimonio FIA Fundación para la Innovación Agraria, Chile WWW.FIA.CL SAGARPA CGCS Chile en el panorama mundial de la innovación Chile en el panorama mundial

Más detalles

INDAP ANALISIS ESTRATEGICO REGION DEL MAULE. Luis Verdejo Vega Director Regional de Indap

INDAP ANALISIS ESTRATEGICO REGION DEL MAULE. Luis Verdejo Vega Director Regional de Indap INDAP ANALISIS ESTRATEGICO RUBRO FRAMBUESA REGION DEL MAULE Luis Verdejo Vega Director Regional de Indap Rubros más importantes en la Región del Maule Al realizar el análisis global de la priorización

Más detalles

División de Planificación y Desarrollo Regional

División de Planificación y Desarrollo Regional Nombre: TRANSFERENCIA PARA FORTALECIMIENTO DEL RIEGO EN PEQUEÑOS CAMPESINOS Código BIP: 30323925-0 Duración: 36 meses Entidad Responsable: INDAP Unidad Técnica: INDAP Localización/Beneficiarios: Agricultores

Más detalles

COMISIÓN REGIONAL ORGANICA REGIÓN DE LOS RÍOS

COMISIÓN REGIONAL ORGANICA REGIÓN DE LOS RÍOS COMISIÓN REGIONAL ORGANICA REGIÓN DE LOS RÍOS 18 de julio de 2014 www.minagri.gob.cl VISION Plan estratégico 2010-2020 Posicionar la producción orgánica como un eje fundamental del desarrollo sustentable

Más detalles

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Bovina Julio 2016

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Bovina Julio 2016 Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Bovina Julio 2016 www. odepa.gob.cl Temario I. Coyuntura y mercado II. Avance de acuerdos y subcomisiones III. Desafíos y énfasis del trabajo Temario I. Coyuntura

Más detalles

GESTIÓN FUCOA 2011 (MEMORIA)

GESTIÓN FUCOA 2011 (MEMORIA) www.fucoa.gob.cl GESTIÓN FUCOA 2011 (MEMORIA) Santiago, diciembre de 2011 MISIÓN INSTITUCIONAL Promover y difundir la cultura rural y la capacitación del sector, así como entregar medios, herramientas

Más detalles

AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE Seminario Internacional Hacia una Política Nacional de Bioenergía Talca, 24 de noviembre de 2006 Aquiles Neuenschwander aquilesn@fia.gob.cl Fundación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Junio 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO AGENDA 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura 2. Participantes de la Comisión Nacional del Trigo. Presentación.

Más detalles

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Compromisos Ministeriales 2014-2018 COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Contenido asociado para el periodo Servicios Responsables 1. Aumentar la participación de las Mujeres

Más detalles

PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES

PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES MANZANO Taller de levantamiento de necesidades AGRADECIMIENTOS UC Davis Chile agradece su valiosa participación en los talleres de identificación de

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2016 REGIÓN DE AYSÉN RESUMEN EJECUTIVO

CUENTA PÚBLICA 2016 REGIÓN DE AYSÉN RESUMEN EJECUTIVO INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP 1 CUENTA PÚBLICA 2016 RESUMEN EJECUTIVO 2 CUENTA PÚBLICA 2016 INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP 3 4 CUENTA PÚBLICA 2016 A. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Chile Enero 2017

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Chile Enero 2017 Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Chile Enero 2017 M I N I S T E R I O www.inia.cl D E A G R I C U L T U R A El INIA es la principal institución de investigación agropecuaria del país, dependiente

Más detalles

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Adriana Gregolin Coordinadora Regional del Proyecto Más Algodón, FAO RLC XIV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS (BIENES Y/O SERVICIOS) AÑO 2017

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS (BIENES Y/O SERVICIOS) AÑO 2017 ES SEMPEÑO ES SEMPEÑO LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS (BIENES Y/O SERVICIOS) AÑO 07 de usuarios/as de la Alta Dirección que declara satisfacción con la asesoría entregada por OPA en el año t respecto al total

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales

Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar Dra. Erika Salazar OBJETIVO

Más detalles

INDAP: NUESTRO QUEHACER Y CAMBIO CLIMÁTICO

INDAP: NUESTRO QUEHACER Y CAMBIO CLIMÁTICO AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA CHILENA INDAP: NUESTRO QUEHACER Y CAMBIO CLIMÁTICO Katherinne Schuster R. Instituto de Desarrollo Agropecuario kschuster@indap.cl Fortaleciendo la integración

Más detalles

Cambio climático, iniciativas en la Agricultura chilena

Cambio climático, iniciativas en la Agricultura chilena Cambio climático, iniciativas en la Agricultura chilena IV Taller regional LEDS LAC Construyendo puentes para la implementación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima www.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN RECTOR 2012 COMITÉ SISTEMA PRODUCTO PIÑA VERACRUZ.

ACTUALIZACIÓN PLAN RECTOR 2012 COMITÉ SISTEMA PRODUCTO PIÑA VERACRUZ. ACTUALIZACIÓN PLAN RECTOR 2012 COMITÉ SISTEMA PRODUCTO PIÑA VERACRUZ. Problemática: Falta de organización No hay planeación no control de siembras y cosecha. Modelo actual de negocios no es el adecuado

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA DATOS GENERALES Zona 2 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA DEL MAGAP PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2014 ANTECEDENTES. En la nueva Constitución, el sumak

Más detalles

En este trabajo, los autores exponen el orden de las actividades desarrolladas, tomando como eje central los objetivos específicos del proyecto.

En este trabajo, los autores exponen el orden de las actividades desarrolladas, tomando como eje central los objetivos específicos del proyecto. Ejecución del proyecto de Validación y Transferencia de Tecnologías de riego y Sistemas productivos en áreas regadas de la cuenca del Choapa, IV Región 1. Introducción Cristián Barrera Molina Ingeniero

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AGRICULTURA

PLAN DE TRABAJO AGRICULTURA Aneo 1 PLAN DE TRABAJO AGRICULTURA 2015 2018 El presente documento describe el plan de trabajo conjunto entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Corporación

Más detalles

ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL. Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá

ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL. Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá Efectos comerciales de la Globalización.- Movilidad de los Factores Productivos.- Estándares

Más detalles

Ing. Santos Maza y Silupú Director de Información Agraria Abril 2012

Ing. Santos Maza y Silupú Director de Información Agraria Abril 2012 Servicio de Información para la Toma de Decisiones Dirección General de Competitividad Agraria - DGCA Ing. Santos Maza y Silupú Director de Información Agraria Abril 2012 La Política Agraria, en el marco

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. Curso de Derecho Administrativo Carlos Carmona Santander 2009

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. Curso de Derecho Administrativo Carlos Carmona Santander 2009 ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Curso de Derecho Administrativo Carlos Carmona Santander 2009 I. Organización del Ministerio Año de creación 1960 Ley DFL Nº 294 Antecedente Ministerio de Hacienda

Más detalles

Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana Avances y límites en las Políticas Agrarias del Gobierno de la Revolución Ciudadana SUJETO DE INTERVENCIÓN La agricultura familiar campesina y beneficiarios de tierras redistribuidas Con qué objetivo?

Más detalles

LOGROS Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ EN MÉXICO

LOGROS Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ EN MÉXICO CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA A.C. Federacion nacional de productores de arroz CNC, S.C. CADENAS DE VALOR LOGROS Y PERSPECTIVAS DEL ARROZ EN MÉXICO ING. PEDRO ALEJANDRO DÍAZ HARTZ ANTECEDENTES México

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL ARROZ EN CHILE: TOLERANCIA AL FRIO Y GESTIÓN DEL AGUA

SUSTENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL ARROZ EN CHILE: TOLERANCIA AL FRIO Y GESTIÓN DEL AGUA SUSTENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL ARROZ EN CHILE: TOLERANCIA AL FRIO Y GESTIÓN DEL AGUA Gabriel Donoso, Viviana Becerra, Mario Paredes, Hamil Uribe, Juan Hirzel, Jorge González, Lorenzo León. Parral, 6 de

Más detalles

Comisión Nacional del Vino. Diciembre 2016

Comisión Nacional del Vino. Diciembre 2016 Comisión Nacional del Vino www. odepa.gob.cl Diciembre 2016 Agenda 1. Bienvenida y saludo 2. Presentación de los participantes de la Comisión Nacional Vitivinícola 3. Presentación de la Secretaría Técnica

Más detalles

Fuente: CCSS. La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES

Fuente: CCSS. La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES Febrero 2011 Fuente: CCSS La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES Elementos claves Mercado meta: PYMES (asociatividad, acompañamiento, capacitación, sensibilización) Objetivo:

Más detalles

AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE Comisión Pública-Privada Santiago, 28 de noviembre de 2006 Aquiles Neuenschwander aquilesn@fia.gob.cl Fundación para la Innovación Agraria (FIA) CICLO DE IMPLEMENTACION

Más detalles

Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales

Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar Dra. Erika Salazar OBJETIVO

Más detalles

PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES

PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES PLAN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN FRUTALES UVA DE MESA Taller de levantamiento de necesidades AGRADECIMIENTOS UC Davis Chile agradece su valiosa participación en los talleres de identificación

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005 SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005 Problemática del cultivo de canola en México Falta de cultivares nacionales. Disponibilidad de semilla

Más detalles

SERCOTEC del Gobierno de Chile. Cuenta Pública 2010

SERCOTEC del Gobierno de Chile. Cuenta Pública 2010 SERCOTEC del Gobierno de Chile Cuenta Pública 2010 Santiago, noviembre 2011 Nuestra Misión Institucional Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas

Más detalles

HORTALIZAS Y HONGOS COMESTIBLES

HORTALIZAS Y HONGOS COMESTIBLES HORTALIZAS Y HONGOS COMESTIBLES En el año 2000, FIA impulsó el desarrollo de 11 proyectos de innovación en este rubro, con un aporte de $ 117,97 millones. Asimismo, la Fundación apoyó el desarrollo de

Más detalles

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 www.minagri.gob.cl Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 Componentes de la coyuntura sectorial La agricultura mantiene una senda de crecimiento estable en el tiempo. 250 200 150 100 50 Crecimiento

Más detalles

Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas PROYECTO FONTAGRO 353/2005

Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas PROYECTO FONTAGRO 353/2005 Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas PROYECTO FONTAGRO 353/2005 INSTITUCIONES PARTICIPANTES ORGANISMO EJECUTOR: Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias

Más detalles

Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4).

Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4). Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4). CONAMA PNUD Avances Recientes del Gobierno en Cambio Climático

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME Mario Lavín Aliaga Departamento Desarrollo Estratégico. Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile -PROCHILE Contexto en la estructura del

Más detalles

E n la composición del país agrícola, el

E n la composición del país agrícola, el LA OFERTA DE VALOR QUE FORTALECE LA INSTITUCIONAL GREMIAL DE FEDEARROZ Y EL SERVICIO A TODOS LOS ARROCEROS E n la composición del país agrícola, el cultivo del arroz ocupa un lugar de gran importancia.

Más detalles

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS

FICHA TECNICA DE PROYECTOS APROBADOS Nombre del Proyecto: Fortalecimiento a la organización ASOBRIX Frutas Patía para el mejoramiento de la producción y comercialización de limón Tahití en el municipio de Patía, Cauca. Entidad Ejecutora:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden

Más detalles

SITUACION TECNOLOGICA DEL ALGODONERO. Setiembre 2016

SITUACION TECNOLOGICA DEL ALGODONERO. Setiembre 2016 SITUACION TECNOLOGICA DEL ALGODONERO Setiembre 2016 Zonas Productoras de Algodón según Variedad ENTIDADES DEDICADAS A LA INVESTIGACION EN EL CULTIVO DE ALGODON ENTIDAD LINEA DE ACCION AMBITO PRINCIPALES

Más detalles

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Panel 3: Políticas públicas para replicar o implementar en la adaptabilidad al cambio climático

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 RESUMEN PROYECTO PROGYSO 2015-2017 ( INDAP) PROYECTO SECTORIAL PRO CHILE PROYECTO FORTALECIMIENTO GREMIOS NACIONALES (SERCOTEC ) PROYECTO

Más detalles

Centro para el Desarrollo de Capital Humano

Centro para el Desarrollo de Capital Humano Centro para el Desarrollo de Capital Humano Agricultores Chilenos Acceso y uso de TICS y Demandas de Información. CENTRO PARA EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA Noviembre

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Junio 2013 Contenido 1. Situación Actual: retos y perspectivas 2. Sostenibilidad:

Más detalles

15 años de arduo trabajo en el rubro de investigación en soya y transferencia de tecnología agrícola en Bolivia

15 años de arduo trabajo en el rubro de investigación en soya y transferencia de tecnología agrícola en Bolivia 15 años de arduo trabajo en el rubro de investigación en soya y transferencia de tecnología agrícola en Bolivia 6 Manual de Difusión Técnica de Soya 15 años de arduo trabajo en el rubro de investigación

Más detalles

Políticas y Acciones Agrocadena Raíces Tropicales

Políticas y Acciones Agrocadena Raíces Tropicales Políticas y Acciones Agrocadena Raíces Tropicales INTRODUCCION El Gobierno de la República de Costa Rica tiene gran interés en crear y garantizar un clima de negocios y ambiente productivo adecuado para

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

MESA DE POLINIZACIÓN COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA

MESA DE POLINIZACIÓN COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA MESA DE POLINIZACIÓN 2010 2011 COORDINACIÓN SECTORES FRUTÍCOLA APÍCOLA Seminario Internacional: Abejas Servicios de Polinización, Producción de polen y Oportunidades de Exportación. MESA DE POLINIZACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional del Vino

Comisión Nacional del Vino Comisión Nacional del Vino www. odepa.gob.cl Junio 2016 Temario Contexto Global Avances Agenda estratégica. Pasos siguientes. Antecedentes del mercado mundial del vino Síntesis y conclusiones Superficie:

Más detalles

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica.

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica. Iniciativas del Sector Agroalimentario Tema Sustentabilidad Hídrica. Como resultado de las reuniones de trabajo realizadas con empresarios de la industria agroalimentaria de la sociedad civil organizada

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

DIRECTOR: ECON. PATRICIO SALAZAR CODIRECTOR: ECON. FRANCISCO CAICEDO

DIRECTOR: ECON. PATRICIO SALAZAR CODIRECTOR: ECON. FRANCISCO CAICEDO ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR PRIMARIO ENTRE LAS PROVINCIAS QUE CONFORMAN LA REGIÓN TERRITORIAL 3 Y SU IMPACTO EN LA DINÁMICA ECONÓMICA DEL ECUADOR, PERIODO 2007-2012

Más detalles

INIA LIDER EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO FEDERINIA. 06 de octubre de 2014.

INIA LIDER EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO FEDERINIA. 06 de octubre de 2014. INIA LIDER EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO FEDERINIA 06 de octubre de 2014. M I N I S T E R I O www.inia.cl D E A G R I C U L T U R A El INIA es la principal institución

Más detalles