MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR"

Transcripción

1 MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR CONDICIONES TÉCNICAS PARA ACONDICIONAMIENTO DE SECTORES DE LA COSTA EN MUNICIPIOS DE FLORESTA, PARQUE DEL PLATA Y CIUDAD DE LA COSTA PARA LA REALIZACIÓN DE: 1) Pasarelas, escaleras y alfombras de madera 2) Postes de madera 3) Implantación de especies vegetales adaptadas 4) Colocación de cercas captoras de arena 5) Colocación de Cartelería 1. Pasarelas, escaleras y alfombras de madera Descripción de la obra. Las obras consisten en la construcción y reparación de pasarelas e ingresos a playas detallados en anexo adjuntos, los cuales presentan niveles y cotas en planos estimados. Por lo que se deberán rectificar las medidas de longitud, profundidad, altimetría en el sitio pudiéndose dar modificaciones al proyecto que deberán ser informadas. El oferente deberá suministrar la mano de obra y los materiales: maderas, barandas caños galvanizados, clavos, bulones, protección de madera, etc, y en casos de ser necesario movimientos de tierra, las fundaciones, los amures a mampostería y demás ayudas de albañilería. Las características de los trabajos deberán proporcionar las condiciones para el traslado cómodo y seguro de los usuarios de las playas. Durante la realización de las tareas, se deberá tener especial cuidado en preservar la morfología y vegetación costera. Las estructuras a realizar presentaran las siguientes características: pasarelas con barandas, pasarelas con rampas para discapacitados y escaleras con pasarelas combinadas, escaleras y alfombras de madera Características constructivas de pasarelas, escaleras y alfombras de madera. 1. Madera de los postes o columnas será preferentemente de madera dura (tipo eucalipto colorado u otros) o eucalipto tratados con CCA -C a base de óxidos, con una retención mínima de 15 Kg. de óxidos activos por m 3 (retención mínima en albura) de madera preservable, o similares. Tomando como referencia las normas Argentinas (IRAM), Australianas (AustraliamStandards) y Sudafricanas (SABS) y AWPA.

2 2. Se deberán sustituir los postes, tirantes y tablas, que se encuentren en mal estado 3. Los nuevos postes serán fundados en la arena debiendo quedar aplomados adecuadamente, se hincaran en la arena a una profundidad del orden de los 1.50 m. Dicha cimentación será supervisada por un técnico de la I.C. que lo avale. En caso que no sea un suelo estable y firme se deberá seguir en profundidad hasta el nivel que el técnico considere adecuado. 4. Si se utilizare hormigón, la parte del poste empotrada en hormigón deberá protegerse del contacto con el mismo, con emulsión asfáltica. 5. Madera de estructura superior será de Pino Nacional tratado con una retención de 9.6 Kg. de óxido por m3 de madera preservable. (Según Normas American Word Preservers Association), y no se aceptaran deformaciones u anomalías. 6. Los herrajes de armado deberán presentar protección contra la corrosión en base a sustratos ferrosos, a los efectos de soportar la oxidación. Serán clavos estriados y/o bulones, de acuerdo a requerimiento. En las uniones con varilla roscada en acero galvanizado se deberá sellar las secciones cortadas con pintura tipo esmalte convertidor y antióxido color aluminio. 7. Las barandas o pasamanos estarán colocados a 0,9 m. y a 0,9 m y 0,6 m. respectivamente en aquellos casos que se indique y con rodapié 0,15 m. (bordillo) a ambos lados. 8. En los casos que se indique o sugieran las barandas serán de caño de hierro galvanizado, diámetro 5 cm. y su agarre debe permitir el paso de la mano libre sin obstáculos. 9. Las maderas, deberán provenir de aserraderos, con aval de trayectoria y dispondrá en cualquier momento del retiro de por lo menos tres muestras de material para realizar determinaciones o ensayos de calidad a cargo del contratista, para el caso de maderas y herrajes respectivamente, los mismos deberán realizarse en UTE (Departamento forestal) o en LATU. 10. Las reparaciones a ejecutar deberán asegurar las condiciones de estabilidad de las estructuras generales y sus componentes así como y la normalización del plano de circulación de la senda para el tránsito peatonal y si fuera de sillas de ruedas sin obstáculos de modo de reducir la posibilidad de accidentes y/o perjuicios a los usuarios en un todo de acuerdo a lo reglamentado en la norma UNIT Todos los postes que soportan escaleras mayores a 6 escalones o son mayor a 2,5 m de altura, se deberá colocar cruz de San Andrés en los dos sentidos. 12. En las pasarelas mayores a 50 m de longitud se colocaran vientos cada tramos de 12 m. a ambos lados de la pasarela como se indica en planos anexo. 13. Los postes para la fijación de la alfombra se colocaran a lo largo de la misma cada dos tramos (distancia aproximada de tramo de 6 m.), a ambos lados.

3 - Ordenación de los trabajos. - El contratista ejecutará las obras de acuerdo con la localización y priorización de los sitios que indique la dirección de obra para cada frente de trabajo. - No se permitirá la realización de canchas de materiales directamente sobre la calle. Las mismas podrán realizarse sobre cajas metálicas o de chapa convenientemente dispuestas. - El depósito de materiales provenientes de madera inutilizable, excavación o escombros deberá realizarse directamente sobre volquetas o camión, quedando prohibida la acumulación de dichos materiales sobre el espacio público, ni siquiera en forma transitoria. - Instalaciones Existentes. - El contratista deberá tomar las providencias del caso para evitar perjuicios y deterioros en las instalaciones de UTE, ANTEL, OSE, y demás servicios públicos, debiéndose en cada caso recabar de las empresas u organismos que prestan esos servicios, previamente a la iniciación de los trabajos, los datos que sean necesarios para tal fin, dando cuenta por escrito al Director de la Obra cuando esa información no le sea suministrada.- - DIRECCIÓN DE OBRA - La Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, ejercerá la inspección técnica detallada y permanente de las obras, con amplias facultades para exigir el cumplimiento de todas las disposiciones que estimen necesarias y convenientes para la buena ejecución de los trabajos de acuerdo con el contrato. - CRITERIOS GENERALES Criterios generales a considerar en trabajos de ingresos a las playas en sitios identificados: - Evitar accesos rectos con orientación directa a los cuadrantes sur y este, realizar meandros a efectos de evitar pérdidas de arena. - Evitar todo tipo de ingreso que destruya la vegetación rala en los médanos. - Los distintos trazados deberán respetar la configuración actual de los accesos actuales de manera de no modificar ningún médano, por el contrario buscar estabilizarlos en algunos sectores para evitar las voladuras de arena. - Para todos los casos deberán estar las estructuras horizontales a un mínimo de 60 cm. por sobre la arena, para que continúe la dinámica natural, de forma de no destruir vegetación ni la altura actual de médanos. - Las plataformas o decks deberán estar cepilladas, con cantos redondeados y presentar un espacio entre tablas de por lo menos 1 cm., deberán ser de dos pulgadas. - Los postes deberán tener un mínimo de 15 cm. de diámetro. - La comuna podrá modificar los sitios de los ingresos previamente a la realización de las obras, así como priorizar unos con respectos a otros ingresos.

4 - SEGURIDAD - Se deberá en todo el transcurso de la obra cumplir con las normativas vigentes en seguridad e higiene. - En caso de ocurrir algún inconveniente en obra, se detendrá la obra momentáneamente y se le comunicara al técnico responsable. RUBROS A PRESUPUESTAR Por cada uno de los accesos: DESCRIPCION RUBROS deck madera ancho 1,10 m según detalle, incluye postes estructurales hincados en arena. deck madera ancho 1,50 m según detalle, incluye postes estructurales hincados en arena. alfombra de madera según detalle y postes aseguramiento baranda común de madera según detalle baranda accesibilidad según detalle, incluye estructura, pasamanos y rodapie en madera, y dos barandas de hierro galvanizado escalones ancho 1,10 (contrahuella variable entre 0,15 y 0,30 m.) escalones ancho 1,50 (contrahuella variable entre 0,15 y 0,30 m.) carteles indicativos según descripción (Tipo 1 y Tipo 2) poste de madera de 1,2 m. de largo, hincado 0,60m. en la arena El contratista y su representante técnico son responsables por diez años, si la obra se arruina en todo o en parte por vicio de la construcción o por la mala calidad de los materiales. El contratista estará obligado en todos los casos a efectuar por su cuenta las correcciones que correspondan, sin perjuicio del derecho del Organismo Ejecutor de accionar contra el contratista y/o su representante técnico, por los daños y perjuicios emergentes. En caso que la empresa considere conveniente hacer cambios al proyecto, deberá presentar con su cotización los detalles constructivos correspondientes, los cuales serán evaluados y aprobados por el técnico de la Intendencia de Canelones.

5 2. Postes de madera Se realizaran a los efectos de disminuir riesgos, en sectores erosionados; cerramientos, mediante postes a fin de evitar, ordenar o limitar el ingreso de vehículos en estacionamientos y zonas con barrancas. Las características a considerar son la colocación de postes de madera tratados de 1, 2 m de altura, hincados en el terreno a 0,6 m La madera de los postes o columnas será preferentemente de madera dura (tipo eucalipto colorado u otros) o de Eucalipto tratados con CCA -C a base de óxidos, con una retención mínima de 15 Kg. de óxidos activos por m 3 (retención mínima en albura) de madera preservable, o similares. Tomando como referencia las normas Argentinas (IRAM), Australianas (AustraliamStandards) y Sudafricanas (SABS) y AWPA El diámetro de los mismos no será inferior a 16 cm. y la distancia a colocar en los sitios identificados entre los postes será menor de 1m. Los sitos donde se ubicarán se presentan en anexo y se definirán exactamente in situ. 3. Implantación de especies vegetales adaptadas CONDICIONES TÉCNICAS Características de especies vegetales a implantar Las especies a implantar deberán ser de los géneros siguientes y en caso de sustituirlas realizar la consulta respectiva. Si bien los comportamientos de las plantas en los distintos ambientes varían, se consideran las distintas condiciones del ecosistema a introducirlas, como; zonas de arena, donde se acompañaran con sustratos para mejorar las condiciones de prendimiento y zonas más húmedas (bajos intra-dunares) Los árboles y arbustos sugeridos son: Acacia mansa (p) Sesbaniapunicea Canelón (común y ferruginea) Tarumán Lantana (p) Arrayán Pitanga (p) Palo de fierro Chal Chal Ceibo (p) Envira (p) Curupi (p) Anacahuita Carobá Chirca Monte Chirca Blanca Bacharisdracuncunifolia carquejas

6 Espina de la cruz Colletia paradoxa Espina amarilla Berberis laurina Cola de caballo Equisetum Tamarixgallica Mioporum Transparente Espinosa El contratista deberá proporcionar una lista tentativa de plantas especificando tipo de planta, cantidad y lugar de colocación previsto, que será aprobada por la Intendencia de Canelones y el PDGS ante del inicio de los trabajos. Las plantas deberán tener las raíces cubiertas con un tiempo mínimo de exposición y expedición al lugar definitivo (a fin de evitar la deshidratación). Los trabajos de plantación serán manuales y las herramientas de trabajo deberán ser palas poceras o palas pico de pato. Las distancias entre plantas serán de 1 m. El porte y tamaño de las plantas será en caso de árboles superior al metro y medio, en caso de arbustos mayores a 0,5 metros dependiendo de su conformación Se deberá considerar la utilización de tutores si las plantas lo ameriten. Considerar la fertilización y el riego en las primeras semanas de implantadas las especies en caso necesario utilizar en las raíces polímeros (geles) a fin de hidratarlas Consideración de uso de hormiguicidas si en la zona se encuentren indicios de estos insectos Los lugares donde se ubicaran las plantas se presentan en anexo y se deberá coordinar la colocación junto a los técnicos, encargados de la dirección de obras, quienes demarcaran los sitios y las especies en cada uno. El contratista y su representante técnico son responsables, si la plantación se arruina en todo o en parte, si durante las primeras etapas del trasplante las plantas no logran el arraigamiento y posterior crecimiento, por lo cual deberán reponer las perdidas constatadas. Ya sea por la mala manipulación de las plantas durante la implantación o por usar plantas enfermas, débiles o poco vigorosas. Se deberá buscar minimizar los efectos adversos debido a las características climáticas, que puedan provocar mortandad de las plantas. - Ordenación de los trabajos. Se deberá realizar en primer lugar la implantación en la bajada 13 (Parque del Plata, calle 17) de acuerdo a las siguientes instrucciones: - la implantación o trasplante en tiempo nublado evitando los días ventosos - la implantación será en el centro de 3 rectángulos concéntricos y luego de rellenado el primero de ellos con 30 cm de chipeado (material vegetal) aportado por la IC. - Se deberá regar con una frecuencia de 3 veces semanales hasta el final del contrato.

7 - El contratista ejecutará las obras de acuerdo con la localización y dirección de avance que indique la Dirección de Obra para cada frente de trabajo. - La implantación de las especies será tolerable hasta fin de noviembre. - No podrán entrar vehículos con las plantas en la costa, en caso de ser necesario se deberán solicitar las correspondientes autorizaciones. 4. Colocación de cercas captoras de arena 4.1. Metodología de intervención La construcción de cercas captoras o pantallas de recuperación dunar se realiza a partir de restos vegetales como el de las podas de espacios verdes públicos y jardines particulares. La colocación del material vegetal en la zona de playa atrapa la arena movilizada por los vientos, generando una protoduna de altura y extensión variable (dependiendo de la altura y ancho de la cerca captora). Luego de transcurrido un tiempo y gracias a los vientos que ocurren en la costa, las pantallas de recuperación se cubren totalmente de arena generando además un impacto positivo sobre la pendiente de la playa. Luego de instaladas las cercas, se procede a plantar diferentes herbáceas dunares para lograr estabilizar la arena ya captada. La utilización de podas e hilo sisal para la confección de pantallas de recuperación dunar, implica el uso de materiales 100 % biodegradables, lo que hace que luego de sepultada la pantalla bajo la arena estos materiales se descompongan naturalmente. Esto supone una ventaja para la continuidad del ciclo de recuperación ya que sirve como sustrato y nutriente para facilitar la fijación de herbáceas dunares, que forma parte de la siguiente fase del proceso de reconstrucción del ecosistema dunar. Con las pantallas se busca regenerar el cordón dunar, conectando las secciones de duna primaria discontinuas y cerrando los corredores de viento (blowouts) que se forman en el campo dunar y por donde la arena se escurre fuera de la zona costera hacia las infraestructuras viales y viviendas aledañas. Se trabaja entonces en la construcción de pantallas paralelas a la costa que se disponen en forma consecutiva desde la zona del cordón dunar primario, cada 5 metros a través del campo dunar (Figura 6).

8 Figura 1.Niveles de pantallas de recuperación dispuestas en un corredor de viento para evitar la pérdida de arena hacia la rambla - Descripción de la obra. Características de las cercas a implantar Los restos vegetales serán de podas de ramas recién cortadas, para que tuvieran abundante follaje lo que facilita la captación de arena proporcionados por la Intendencia de Canelones en lugares a acordar con el contratista próximos a los sitios de instalación en la playa. Las podas se colocan linealmente sobre la arena en forma paralela al cordón dunar y luego se sujetan al piso con hilo tipo sisal. Para evitar la voladura de las pantallas, se colocan pequeños trozos de madera (provenientes de la propia poda) a la que se ata el hilo de modo de asegurar y fondear toda la estructura al suelo (Figura 2 y 3).

9 Figura 2. Detalles de los trozos de madera que se utilizan para asegurar la poda Figura 3. Atado de las podas y vista de la pantallas en paralelo al cordón dunar Metodología de intervención paso a paso: 1. Traslado en camión y descarga de podas en bajada a la playa en la cercanía al sitio de intervención (a cargo de la Intendencia de Canelones) 2. Selección de podas con abundante follaje y ramas finas (contratista) 3. Traslado (manual) hacia la zona de playa de las podas (contratista) 4. Se sitúan las podas paralelamente al cordón dunar primario, buscando que quede una densidad homogénea y compacta (contratista)

10 5. Se realizan pozos delante y detrás de la pantalla de podas donde se colocarán los anclajes (troncos) para asegurar el material (contratista) 6. Se atan las podas a los anclajes pasando el hilo sisal de un lado a otro de la pantalla (contratista) 7. Se entierran bien los anclajes (a 0.3 m profundidad mínimo) con las ataduras para evitar que se levanten las pantallas con el viento (contratista) Figura 4. Corte de duna recuperada donde se aprecian anclajes y ataduras con hilo sisal Ordenación de los trabajos Las pantallas se pueden hacer de forma continua del largo que sea necesario (cientos de metros), en forma de peine o de un polígono. Los lugares donde se ubicaran las cercas se presentan en anexo y se deberá coordinar la colocación junto a los técnicos, encargados de la Dirección de Obras, quienes demarcaran los sitios y las formas en cada uno. Las cercas no deben obstruir las bajadas de ingreso a la playa o las cercanías a las torres de guardavidas como forma de no interferir con las actividades desarrolladas en la playa durante la temporada con las estructuras de captación o las dunas ya generadas. Al construir las pantallas también se tiene en cuenta no obstruir las desembocaduras de vías de escurrimiento pluvial, sobretodo porque en las zonas de playa donde existen desagües pluviales, la arena se mantiene húmeda y no vuela, impidiendo el proceso de cargado de las pantallas de recuperación dunar. 5. Suministro y colocación de Cartelería En cada intervención dependiendo del tamaño de la misma se colocaran carteles con una breve descripción de la actuación a pocos metros de la misma que será suministrada por la Intendencia de Canelones.

11 Se definen dos tipos de cartelería: Cartel tipo 1 De cartón-plast o pvc, de 1,5 m2. Con leyenda de información que será suministrada por la Intendencia de Canelones. Para su colocación se utilizará un poste de madera enterrado a 1m. Altura superior del cartel: 2,0 m. Cartel tipo 2 De chapa galvanizada impresa, sujeto con abrazaderas y remaches a un caño galvanizado en la parte superior e inferior. Este caño se anclará con tornillos a dos postes de madera laterales, hincados 1m. Área aproximada del cartel: 1,5 m2. Con leyenda de información que será suministrada por la Intendencia de Canelones. Altura superior del cartel: 2,0 m. Se considerarán propuestas para la realización de toda la cartelería en madera, en las mismas dimensiones.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA. Armado, Desarmado Y Mantenimiento Casetas de Guardavidas de Playas

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA. Armado, Desarmado Y Mantenimiento Casetas de Guardavidas de Playas MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA Armado, Desarmado Y Mantenimiento Casetas de Guardavidas de Playas 1. Objeto y Descripción Armado, desarmado y mantenimiento por el periodo de 2 años

Más detalles

MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EXTENSIÓN DE ESTRUCTURAS EN MADERA TRATADA

MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EXTENSIÓN DE ESTRUCTURAS EN MADERA TRATADA MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EXTENSIÓN DE ESTRUCTURAS EN MADERA TRATADA 1. OBJETO La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia, llama a Licitación Publica para la ejecución de trabajos

Más detalles

DEMARCACION DE COSTAS EN CANTABRIA. MANTENIMIENTO DE LA COSTA DE CANTABRIA Ref.: noviembre Valoración noviembre

DEMARCACION DE COSTAS EN CANTABRIA. MANTENIMIENTO DE LA COSTA DE CANTABRIA Ref.: noviembre Valoración noviembre SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y DEL MAR COSTA DE CANTABRIA Ref.: 39-0433 noviembre 2013 Valoración noviembre ELIMINACION PLANTAS ALOCTONAS INVASORAS

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR.

MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR. Maldonado, 7 de marzo de 2017.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACIÓN ABREVIADA Nº... OBRA: "ESTRUCTURAS VARIAS DE MADERA EN PARQUE MANCEBO DE L A CIUDAD DE MALDONADO" MEMORIA CONSTRUCTIVA

Más detalles

3. VARIANTES Un mismo licitante no podrá presentar mas de una oferta con excepción de aquellos casos de variantes a la oferta principal.

3. VARIANTES Un mismo licitante no podrá presentar mas de una oferta con excepción de aquellos casos de variantes a la oferta principal. Maldonado, 22 de agosto de 2016 INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO DIRECCION DE ESPACIOS PUBLICOS LICITACIÓN ABREVIADA RAMPA DE MADERA PARA ACCESO A PLAYA RUTA 10 (RAMBLA MANSA) PARADA 36 CONDICIONES

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS. Licitación ABREVIADA

DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS. Licitación ABREVIADA DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Licitación ABREVIADA SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE JUEGOS DE MADERA Y OTROS EN PARQUES DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO Y CONSTRATACIÓN

Más detalles

CERCADO PERIMETRAL AEROPUERTO ÁNGEL S. ADAMI (MELILLA)

CERCADO PERIMETRAL AEROPUERTO ÁNGEL S. ADAMI (MELILLA) CERCADO PERIMETRAL AEROPUERTO ÁNGEL S. ADAMI (MELILLA) Objeto: Construcción de nuevo cercado perimetral al Aeropuerto Ángel S. Adami, de tipo tejido olímpico, con 3 hilos de púas y viga de hormigón al

Más detalles

A.1.1 Baño Discapacitados. 4 A.1.2 Accesibilidad 5

A.1.1 Baño Discapacitados. 4 A.1.2 Accesibilidad 5 Anexos A Índice de Capítulo Anexos A.1 Barreras Arquitectónicas 3 A.1.1 Baño Discapacitados. 4 A.1.2 Accesibilidad 5 A.2 6 Indice General A.2.1 Mostrador de Repuestos 7 A.2.2 Barandas en Entrepisos y Escaleras

Más detalles

,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T)

,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T) 29155 0,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T) - Excavación, relleno y compactado - Encofrado y desencofrado - Elaboración, vertido y curado de hormigón - Vibrado - Ensayos Pág. 29/ 73

Más detalles

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº12:OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS PROYECTO DE TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN: MEJORA DE ENLACE EN LA CARRETERA N-340. TRAMO: PK 1+081,5. T.M. AMPOSTA CLAVE: 31-T-3840 1 ANEJO

Más detalles

MEJORA DE ACCESIBILIDAD CASCO HISTÓRICO. AREATZA. Agosto de 2017 Juan Ignacio Corres Abasolo. ARQUITECTO

MEJORA DE ACCESIBILIDAD CASCO HISTÓRICO. AREATZA. Agosto de 2017 Juan Ignacio Corres Abasolo. ARQUITECTO CAPÍTULO 1 ACCESO 1.1 m3 Demolición de muro de mampostería,por medios manuales, con recuperación y acopio de la piedra 1.2 m2 Fresado mecánico de pavimentos asfálticos, con un espesor de 0 a 6 cm en encajes

Más detalles

MA-DYC-UC-0029/00 UU.CC. PARA OBRAS CIVILES EN ESTACIONES ,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T) Incluyes:

MA-DYC-UC-0029/00 UU.CC. PARA OBRAS CIVILES EN ESTACIONES ,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T) Incluyes: 29155 0,1m 2 PANTALLA CORTAFUEGO DE HORMIGÓN (SEGÚN PLANO 86T) - Excavación, relleno y compactado - Encofrado y desencofrado - Elaboración, vertido y curado de hormigón - Vibrado - Ensayos VIGENCIA: 15-12-2008

Más detalles

Licitación Pública SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE JUEGOS Y EQUIPAMIENTOS VARIOS EN PARQUES DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO MEMORIA DESCRIPTIVA

Licitación Pública SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE JUEGOS Y EQUIPAMIENTOS VARIOS EN PARQUES DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO MEMORIA DESCRIPTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Licitación Pública SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE JUEGOS Y EQUIPAMIENTOS VARIOS EN PARQUES DEL DEPARTAMENTO DE MEMORIA DESCRIPTIVA

Más detalles

ANEXO VII BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ANEXO VII BARRERAS ARQUITECTÓNICAS ANEXO VII BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EDIFICIOS DE USO PUBLICO CARTILLA Edificios de Uso Público EDIFICIOS DE USO PUBLICO I. AREA DE CIRCULACIÓN 1 ÁMBITO Y ALCANCE Edificios de Uso Público Edificios - Viviendas

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales horizontales

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales horizontales Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 004 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Espacios urbanos Vías de circulación peatonales

Más detalles

Las Cantidades y diseños de los módulos serán las indicadas en el anteproyecto.

Las Cantidades y diseños de los módulos serán las indicadas en el anteproyecto. RENGLÓN 1: ESTACIÓN FLORESTA SECCION 3: MEMORIA DESCRIPTIVA - TECNICA GENERAL Descripción de las tareas a realizar. Las tareas específicas a realizar son para montaje de módulos edilicios, de acuerdo a

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA REPARACIONES DE ALBAÑILERÍA Y PINTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA REPARACIONES DE ALBAÑILERÍA Y PINTURA 4 Contaduría General de la Nación División Administración Montevideo, 29 de Junio de 2016 MEMORIA DESCRIPTIVA REPARACIONES DE ALBAÑILERÍA Y PINTURA ACCESO PORTERÍA PARAGUAY La Dirección Administración

Más detalles

24/04/2014 PRODUCCION DE OBRAS 2014-NIVEL 2 TEORICA LEGAJO - OBRADOR PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 EL LEGAJO INTRODUCCION

24/04/2014 PRODUCCION DE OBRAS 2014-NIVEL 2 TEORICA LEGAJO - OBRADOR PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 EL LEGAJO INTRODUCCION EL LEGAJO PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 INTRODUCCION La lista de documentos constitutivos del legajo debe entenderse como mínima y deben adecuarse a la necesidad de contestar todas las preguntas

Más detalles

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Página 1 de 5 Campo de San Francisco, Edificio El Palomar 33009 Oviedo - Asturias Teléfono 985 236 063 parquesyjardines@oviedo.es ANTECEDENTES MEMORIA La senda que une el Parque de Invierno con Fuso de

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CONTRATACIÓN DIRECTA CON PRECIO TESTIGO - EXPTE Nº: ADM 1298/11

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CONTRATACIÓN DIRECTA CON PRECIO TESTIGO - EXPTE Nº: ADM 1298/11 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CONTRATACIÓN DIRECTA CON PRECIO TESTIGO - EXPTE Nº: ADM 1298/11 OBRA: CONSTRUCCIÓN DE PERGOLA EN EL ACCESO AL BAJO AUDITORIO FECHA DE APERTURA: 16/05/11 HORAS: 10:00

Más detalles

Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO

Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO Anejo nº 9: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO ÍNDICE 1. SEÑALIZACIÓN...1 1.1. EN CAMINO DE CHESTE...1 1.2. EN CARRIL BICI...4 1.3. EN SENDA MEDIOAMBIENTAL...4 2. BALIZAMIENTO...5 Índice 1. SEÑALIZACIÓN 1.1.

Más detalles

ANEXO Nº15: SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

ANEXO Nº15: SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Infraestructuras Proyecto de Acondicionamiento de la carretera A-2003 de Jerez de la Frontera a San José del Valle Tramo del p.k. 4 al p.k. 20 ANEXO

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES Obra: 1700 ML DE RED CLOACAL Lugar: BARRIO TRES CHAÑARES Y CENTRO. Localidad: MAYOR BURATOVICH Distrito: VILLARINO Presupuesto Oficial: $3.685.000 Plazo de

Más detalles

GRUPO 36 UU.CC. COMPLEMENTARIAS PARA OBRAS

GRUPO 36 UU.CC. COMPLEMENTARIAS PARA OBRAS MA-DYC-UC-0036/02 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE UU.CC. GRUPO 36 UU.CC. COMPLEMENTARIAS PARA OBRAS VIGENCIA: 2018-01-04 0.- REVISIONES MODIFICACIONES A LA VERSION 01 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2017 APARTADO 1.2, 1.4,

Más detalles

TORRES ARRIOSTRADAS 180 INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE

TORRES ARRIOSTRADAS 180 INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE Torretas 180 mm REFERENCIA Tipo Longitud (m) Altura máxima Perfil utilizado Celosía Fijación Acabado Peso (Kg.) Torre 180 reforzada 63059 63056 63057 Intermedio Superior Superior

Más detalles

Los materiales que vayan a utilizarse, deberá disponerse en los sitios que determine el Interventor.

Los materiales que vayan a utilizarse, deberá disponerse en los sitios que determine el Interventor. 6 El contratista deberá suministrar toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para hacer el descapote y disponerlo correctamente, de acuerdo con los planos o como indique el Interventor. El

Más detalles

Instructivo de colocación de Kits modulares standard CUBRE COCHERA Modelo Condor

Instructivo de colocación de Kits modulares standard CUBRE COCHERA Modelo Condor Estructura: A - s reticuladas. Parantes: 2 caños redondos, 3 x 2 mm. x 3 mts. de largo. Travesaños: 4 caños redondos, 2 x 2 mm. x 0,35 mts. de largo. Diagonales: 3 caños redondos, 1 ½ x 1,6 mm. x 1 mts.

Más detalles

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia TEMA: SOBRECIMIENTOS Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP Santa Cruz - Bolivia Que son los sobrecimientos? Los sobrecimientos son elementos estructurales que se encuentran encima de los cimientos, y sirven

Más detalles

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS Los proyectos de ejecución de las nuevas sendas y mantenimiento y mejora de las existentes, contemplarán, de forma general, obras o actuaciones de: Ampliación,

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS VERDES COMUNES Y PARTICULARES

REGLAMENTO DE ESPACIOS VERDES COMUNES Y PARTICULARES REGLAMENTO DE ESPACIOS VERDES COMUNES Y PARTICULARES 0 REGLAMENTO DE ESPACIOS VERDES COMUNES Y PARTICULARES OBJETIVO La idea general de este reglamento es la de regular, junto con los vecinos propietarios

Más detalles

OBRAS DEBIDAS A LA EMERGENCIA VIAL:

OBRAS DEBIDAS A LA EMERGENCIA VIAL: I NTENDENCIA D E PARTAM E NTAL D E C ANELONES D I R E C C I Ó N G E NERAL DE OBRAS OBRAS DEBIDAS A LA EMERGENCIA VIAL: Reconstrucción del sistema de pluviales en Parque del Plata Norte; Municipio de Parque

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Curso Taller sobre Gestión del Riesgo en Contexto de Cambio Climático en los Proyectos de Inversión Pública MÓDULO FORMULACIÓN Dirección

Más detalles

PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS

PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS OCTUBRE DE 2014 PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS Palas Picos Barreta Machete Hilo Aparato A Metro Estacas Plantas, con las que se va a reforestar 2. PASOS PARA REFORESTAR

Más detalles

TORRES ARRIOSTRADAS 360 INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE

TORRES ARRIOSTRADAS 360 INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE TORRES ARRIOSTRADAS 30 INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE TORRES ARRIOSTRADAS 30 Torretas 30 mm 3,0 m 3,0 m Torres 30 REFERENCIA 3049 3050 3048 30 mm Tipo Longitud (m) Intermedio 3 Superior 3 Puntera 0,85 Altura

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO 1 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO OBRAS DE SANEAMIENTO PARA LA ZONA B3 DE CIUDAD DE LA COSTA - CANELONES LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL N 15.263 CIRCULAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN ANDAMIOS Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como andamios en general. 2.0 ALCANCE

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR REPARACIÓN DE PISOS.

MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR REPARACIÓN DE PISOS. MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR REPARACIÓN DE PISOS. OBRA: Local del CES. Desarrollo y Gestión Informática. Reparación de pisos: - interiores: en todo el nivel 1. - exteriores: acceso y escalinata UBICACIÓN:

Más detalles

SENDERO MARISMAS DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

SENDERO MARISMAS DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA SENDERO MARISMAS DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA Dirección: Avda. del Mar, 7 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) Teléfono: 856 580 524 E-mail: parquedelabahia@juntadeandal ucia.es Web: http://www.juntadeandalucia.es/o

Más detalles

PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO

PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO 802 13 802.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en cortar secciones de la parte aérea o radicular de los árboles indicados en los documentos del proyecto o determinados por el Interventor.

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Abril de 2011 RESUMEN DE LA VISITA REALIZADA

INFORME DE SEGUIMIENTO Abril de 2011 RESUMEN DE LA VISITA REALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO No. 25 Construcción Troncal de TransMilenio Fase III Fecha de Visita Abril 7 de 2011 Recorrido Grupo 4 Calle 26 entre Carrera 19 y Tv 76 Funcionario que realizó el recorrido Natalia

Más detalles

Sector Parcelas El Naranjal. Maca, Petare.

Sector Parcelas El Naranjal. Maca, Petare. Proyectos Sociales en Vivienda y Hábitat En el marco de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Sector Parcelas El Naranjal. Maca, Petare. INTEGRANTES: CAROLINA SALAZAR JEAN

Más detalles

LEY CANARIA DE ACCESIBILIDAD

LEY CANARIA DE ACCESIBILIDAD LEY CANARIA DE ACCESIBILIDAD Barandillas y pasamanos P á g i n a 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 NORMATIVA... 3 DESCRIPCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 ELEMENTOS URBANÍSTICOS COMUNES... 4 MOBILIARIO URBANO... 4

Más detalles

SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS

SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS Especificaciones Técnicas Particulares Municipio Inicio del Camino Fin del Camino San Pedro Necta San Pedro Necta Siete Cerros 5.64 Long. Km SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este

Más detalles

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno)

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) 1) Movimiento de Suelo: Se retira unos 40cm de todo tipo de vegetación y tierra que no sea apta para fundar. Posteriormente se realiza el relleno en

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE BUTACAS EN EL AUDITORIO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA. GRANADA, 2014.

MEMORIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE BUTACAS EN EL AUDITORIO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA. GRANADA, 2014. MEMORIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE BUTACAS EN EL AUDITORIO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA. GRANADA, 2014. INDICE Memoria Técnica Documentación Gráfica: 394-L07 Distribución butacas 394-L07a Secciones

Más detalles

Parciales Totales iguales espesor unidad

Parciales Totales iguales espesor unidad ÁREAS CANINAS SUMINISTRO Y MONTAJE DE VALLADO PERIMETRAL, formado por estructura realizada a partir de mezcla de diferentes materias primas, principalmente polietileno y polipropileno, procedentes de plásticos

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE RESPONSABILIDADES DEL MATRICULADO PROFESIONAL 1. El matriculado o profesional actuante es el responsable de la obra y

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA TAREAS A REALIZAR EN OFICINA DE INTENDENCIA

MEMORIA DESCRIPTIVA TAREAS A REALIZAR EN OFICINA DE INTENDENCIA Febrero de 2017 MEMORIA DESCRIPTIVA TAREAS A REALIZAR EN OFICINA DE INTENDENCIA UBICACIÓN: Montevideo, calle Juncal 1511/1517 1.- Demoliciones varias Se deberá desmontar y retirar la mesada y bajomesada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIDAD DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIDAD DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIDAD DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS MEMORIA PARTICULAR: SUMINISTRO, COLOCACIÓN Y REPARACION DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA METÁLICA Y HERRERÍA - 2015 CONDICIONES GENERALES Regirán

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 006 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales.

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 005 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Cruces peatonales

Más detalles

SALA DE "Accesibilidad y Reparaciones Varias en EES N 6 - Villa Diamante" RELEVAMIENTO BIBLIOTECA GABINETE ORIENTACION 6.67 BIBLIO

SALA DE Accesibilidad y Reparaciones Varias en EES N 6 - Villa Diamante RELEVAMIENTO BIBLIOTECA GABINETE ORIENTACION 6.67 BIBLIO SALA DE "Accesibilidad y Reparaciones Varias en EES N 6 - Villa Diamante" RELEVAMIENTO 4.30 4.00 2.84 2.84 BIBLIOTECA GABINETE ORIENTACION 6.67 BIBLIOTECA INFORMATICA 9.00 9.00 4.06 AULA 4 AULA 4 AULA

Más detalles

Servicio de Espacio Público y Medio Natural Dep. Medio Ambiente y Espacio Público.

Servicio de Espacio Público y Medio Natural Dep. Medio Ambiente y Espacio Público. Anejo nº 2 FICHA DE ACCESIBILIDAD DEL PROYECTO CORRESPONDIENTE A LOS TRABAJOS DE REFORMA DE LA AVENIDA GASTEIZ (TRAMO ESTE, ENTRE C/ BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA Y C/ BASOA)-ANILLO VERDE INTERIOR Servicio

Más detalles

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07 DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A. DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. PROCEDIMIENTO: MANEJO Y DESFILE DE TUBERÍA -TEC-32.14 GERENCIA TÉCNICO OPERATIVA SEGURIDAD Y AMBIENTE Elaborado por Revisado por Aprobado

Más detalles

REVISIÓN: 02 FECHA: ESPECIFICACIONES GENERALES ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN 1 MATERIAL Acero estructural laminado en caliente

REVISIÓN: 02 FECHA: ESPECIFICACIONES GENERALES ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN 1 MATERIAL Acero estructural laminado en caliente VARILLA DE ANCLAJE DE ACERO GALVANIZADO, TUERCA Y ARANDELA, 16 mm (5/8") DE DIÁMETRO REVISIÓN: 02 ESPECIFICACIONES GENERALES ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN 1 MATERIAL Acero estructural laminado en caliente

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN FUENTE DE LA ROMANA EN EL PARAJE DE TORREPAREDONES

PROYECTO DE RECUPERACIÓN FUENTE DE LA ROMANA EN EL PARAJE DE TORREPAREDONES PROYECTO DE RECUPERACIÓN FUENTE DE LA ROMANA EN EL PARAJE DE TORREPAREDONES 1.- INTRODUCCION El objeto del presente proyecto es completar la recuperación de la Fuente de la Romana, situada en el paraje

Más detalles

Regional Técnica Atlántida

Regional Técnica Atlántida PLIEGO DE CONDICIONES Regional Técnica Atlántida Solicitud de Pedido Nº 10027210 Construcción de 2 Perforaciones en Localidad de Cuchilla Alta Fecha de Apertura: 17/07/2014 Hora: 15:00 1 - Objeto del Llamado

Más detalles

MEMORIA SINTÉTICA Escalera de Emergencia

MEMORIA SINTÉTICA Escalera de Emergencia División Ingeniería MEMORIA SINTÉTICA Escalera de Emergencia La presente Memoria hace referencia a las especificaciones para la construcción e instalación de una Escalera de Emergencia que dará servicio

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 ALCANCE DE LOS TRABAJOS 1.0 CARACTERISTICAS GENERALES En el Estudio de Preinversión se presentó dos alternativas consistentes en la construcción de un puente de 132.20m de longitud

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA PISTA DE PATINAJE MUNICIPIO DE GINEBRA VALLE

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA PISTA DE PATINAJE MUNICIPIO DE GINEBRA VALLE PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA PISTA DE PATINAJE MUNICIPIO DE GINEBRA VALLE El proceso constructivo comprende la descripción de todos los trabajos necesarios para la construcción de una pista de patinaje en

Más detalles

ITEM No 1 - INSTALACION DE FAENAS

ITEM No 1 - INSTALACION DE FAENAS ITEM No 1 - INSTALACION DE FAENAS UNIDAD: GLB DESCRIPCION Este ítem comprende todos los trabajos preparatorios y previos a la iniciación de la obra que realizará el Ejecutor, tales como: instalaciones

Más detalles

COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11

COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11 COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS, CON O SIN ENTARIMADO, EN LAS ACERAS Y CALZADAS25/11/11 La Intendencia de Montevideo, a través de los Municipios, podrá autorizar la colocación, con carácter personal, precario

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA JUEGOS SALUDABLES PARQUE CESAR DIAZ

MEMORIA DESCRIPTIVA JUEGOS SALUDABLES PARQUE CESAR DIAZ MEMORIA DESCRIPTIVA JUEGOS SALUDABLES PARQUE CESAR DIAZ INTENDENCIA DE MONTEVIDEO MUNICIPIO F Servicio Centro Comunal Zonal Nº 9 Ubicación de la obra: calle 20 DE FEBRERO 2503 y GRAL JOSE VILLAGRAN 2482

Más detalles

29372 CARTEL UTE EN BRONCE BRUÑIDO

29372 CARTEL UTE EN BRONCE BRUÑIDO 29372 CARTEL UTE EN BRONCE BRUÑIDO UUCC FEBRERO 2008 Pág.51 / 73 29373 CASETA SIMPLE PARA NICHO DE MEDIDOR (SEGÚN PLANO 357T), relleno y compactado - Apuntalado y/o tablestacado - Vibrado - Pintura Nota:

Más detalles

MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA)

MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA) MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA) MEMORIA 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR... 2 5. PRESUPUESTO

Más detalles

GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS MA-DYC-UC-0038/01 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE UU.CC. GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS VIGENCIA: 2010-05-05 0.- REVISIONES MODIFICACIONES A LA VERSIÓN 00 DE ABRIL DEL 2006 APARTADO DESCRIPCIÓN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CONSTRUCCION

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CONSTRUCCION ORDENANZA REGULADORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CONSTRUCCION Fecha de aprobación Pleno: 29/04/91 Fecha publicación BOP: 04/06/91 ORDENANZA REGULADORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CONSTRUCCIÓN Artículo 1º.

Más detalles

PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES TECNICAS JUEGOS DE PLAZA

PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES TECNICAS JUEGOS DE PLAZA Todos los juegos deben estar desarrollados según normas IRAM, asegurando calidad, durabilidad y seguridad de los juegos. No deben poseer bordes filosos Se deberán adjuntar a la cotización especificaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DE KITS MODULARES STANDARD. CUBRE COCHERA Modelo Omega - 5,20 mts. Kit 4 postes - Para amurar al piso

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DE KITS MODULARES STANDARD. CUBRE COCHERA Modelo Omega - 5,20 mts. Kit 4 postes - Para amurar al piso INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DE KITS MODULARES STANDARD CUBRE COCHERA Modelo Omega - 5,20 mts. ESTRUCTURA: A - Poste 70 x 90 x 2 mm., 3000 mm. de largo. (4 unidades) B - Tensor Ø 1 1/2 09 - Largo: 2500

Más detalles

El presente documento corresponde a la Auditoría Ambiental de la obra denominada Ruta 10: Tramo Puente Carrasco Avenida del Parque, (C/39).

El presente documento corresponde a la Auditoría Ambiental de la obra denominada Ruta 10: Tramo Puente Carrasco Avenida del Parque, (C/39). Informe de auditoría del Sistema de Seguimiento y Control Ambiental y Social - CVU C/39 Ruta 10: Tramo Puente Carrasco Avenida del Parque 1. Introducción El presente documento corresponde a la Auditoría

Más detalles

INFORME PARA LA DOTACION DE JUEGOS INFANTILES EN DIFERENTES PARQUES DEL MUNICIPIO DE MORALZARZAL. I. Informe II. Valoración III.

INFORME PARA LA DOTACION DE JUEGOS INFANTILES EN DIFERENTES PARQUES DEL MUNICIPIO DE MORALZARZAL. I. Informe II. Valoración III. INFORME PARA LA DOTACION DE JUEGOS INFANTILES EN DIFERENTES PARQUES DEL MUNICIPIO DE MORALZARZAL I. Informe II. Valoración III. Planos INFORME PARA LA DOTACION DE JUEGOS INFANTILES EN DIFERENTES PARQUES

Más detalles

Especificaciones Técnicas. Trabajos de seguridad FESUR.

Especificaciones Técnicas. Trabajos de seguridad FESUR. Especificaciones Técnicas. Trabajos de seguridad FESUR. Mayo 1 ANTECEDENTES Las presentes especificaciones técnicas, tienen referencia a las mejoras en distintos lugares del servicio (Estaciones, Patio

Más detalles

INVERNADERO DE CHAPA TRANSPARENTE SIN POSTES CENTRALES

INVERNADERO DE CHAPA TRANSPARENTE SIN POSTES CENTRALES Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes INVERNADERO DE CHAPA TRANSPARENTE SIN POSTES CENTRALES Orden de construcción 1º) Nivelación y trazado en escuadra Aprovechando que el ancho es de 4m,

Más detalles

PROTOCOLO DE DESINTALACIÓN E INSTALACIÓN DE PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

PROTOCOLO DE DESINTALACIÓN E INSTALACIÓN DE PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS PROTOCOLO DE DESINTALACIÓN E INSTALACIÓN DE PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO FECHA 26-07-2017 REVISIÓN DSV-001-2017 OBJETIVO Proveer la información

Más detalles

Art. V.- Reglamentación "Normas Técnicas sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas"

Art. V.- Reglamentación Normas Técnicas sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas Art. V.- Reglamentación "Normas Técnicas sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas" Referencias: Resolución Municipal: Nº 5186/07 Circular: Nº 78/07 Título I: Consideraciones generales

Más detalles

15.1. CREACIÓN, RESTAURACIÓN, O AUMENTO DE COMPLEJIDAD DE LINDES Y SOTOS (PLANTAS Y REPLANTACIÓN CON PROTECTOR INDIVIDUAL O CON JAULA METÁLICA)

15.1. CREACIÓN, RESTAURACIÓN, O AUMENTO DE COMPLEJIDAD DE LINDES Y SOTOS (PLANTAS Y REPLANTACIÓN CON PROTECTOR INDIVIDUAL O CON JAULA METÁLICA) 15.1. CREACIÓN, RESTAURACIÓN, O AUMENTO DE COMPLEJIDAD DE LINDES Y SOTOS (PLANTAS Y REPLANTACIÓN CON PROTECTOR INDIVIDUAL O CON JAULA METÁLICA) Valoración: Requiere presupuesto detallado, hasta 15.000.

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE ONIL. Pág-XII-1 TOMO IV.- ORDENANZAS URBANISTICAS. TITULO XII.- ORDENANZA REGULADORA DE LAS HOGUERAS.

PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE ONIL. Pág-XII-1 TOMO IV.- ORDENANZAS URBANISTICAS. TITULO XII.- ORDENANZA REGULADORA DE LAS HOGUERAS. PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE ONIL. Pág-XII-1 TITULO XII ORDENANZA REGULADORA DE LAS HOGUERAS. PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE ONIL. Pág-XII-2 TITULO XII ORDENANZA REGULADORA DE LAS HOGUERAS.

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO INVERNADERO SOSTENIBLE PARA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN PERÚ DOCUMENTO 12- ANEXO IV: MEDICIONES Alumno/Alumna: de la Puerta Sasia, Jaione Director/Directora:

Más detalles

ANEJO Nº6. Señalización Balizamiento y Barreras

ANEJO Nº6. Señalización Balizamiento y Barreras ANEJO Nº6 Señalización Balizamiento y Barreras Índice 1 Introducción 1 2 Señalización vertical 2 3 Señalización horizontal 3 4 Barreras y cerramientos 4 4.1 Barreras 4 4.2 Cerramientos 4 i 1 Introducción

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA MEMORIA DESCRIPTIVA Y CONSTRUCTIVA PARTICULAR. Contenedores en EEBR (Bañados de Medina, Departamento de Cerro Largo)

FACULTAD DE AGRONOMIA MEMORIA DESCRIPTIVA Y CONSTRUCTIVA PARTICULAR. Contenedores en EEBR (Bañados de Medina, Departamento de Cerro Largo) UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA FACULTAD DE AGRONOMIA MEMORIA DESCRIPTIVA Y CONSTRUCTIVA PARTICULAR Contenedores en EEBR (Bañados de Medina, Departamento de Cerro Largo) DESCRIPCION

Más detalles

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA 1. DESCRIPCION Una placa huella es un elemento estructural utilizado en las vías terciarias,

Más detalles

mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto.

mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto. 32 mezcla, no será menor que la resistencia mínima especificada para la respectiva clase de concreto. En caso de presentarse defectos de calidad, construcción o acabado, o desviaciones mayores que las

Más detalles

CÓDIGO RESUMEN CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CÓDIGO RESUMEN CANTIDAD PRECIO IMPORTE CAPÍTULO 01 RÚA BLANCO NAJERA 01.01 m2 Fresado pavimento asfáltico por cm 01.02 m3 Riego adherencia con emulsión bit. tipo ECR-1 5.100,00 0,76 3.876,00 01.03 t MBC tipo AC16 SURF 50/70 D (D12) 01.04 m

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO 5.1 INTRODUCCIÓN En este Capítulo se describen las propuestas de refuerzo realizadas en el año 2013 y luego la propuesta actual, que fue presentada al comitente en Diciembre

Más detalles

Fecha: 30 07 2018 Inspector: Arq Juan Losada. Departamento: Montevideo Localidad: Montevideo AREA DE PROGRAMAS HABITACIONALES Padrón: 426470 I.D.: 114752 DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS SOBRE STOCK Block: A

Más detalles

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" Pág.

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 Adecuación Urbanística para personas con discapacidad Pág. Lima, miércoles 14 de febrero de 2001 NORMAS LEGALES Pág. 198783 M T C Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" ANEXO - RESOLUCIÓN

Más detalles

Guía de Artefactos para Diseñar Baños de Accesibilidad Universal

Guía de Artefactos para Diseñar Baños de Accesibilidad Universal Guía de Artefactos para Diseñar Baños de Accesibilidad Universal Con el objetivo de informar sobre el uso correcto de los espacios, artefactos y accesorios que se incorporan en ambientes de accesibilidad

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA. verdes, con proyectores, con equipo auxiliar para intemperie y lámparas de SAP de 400 W

MEMORIA DESCRIPTIVA. verdes, con proyectores, con equipo auxiliar para intemperie y lámparas de SAP de 400 W DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS OBRA: INSTALACION DE UNIDADES AISLADAS Y UNID DE PLAZAS DE ALUMBRADO PUBLICO MEMORIA DESCRIPTIVA Esta obra tiene por objeto realizar

Más detalles

ANEXO I: FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ANEXO I: FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS ANEXO I: FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS S TÉCNICAS DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS FICHA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DE: Decreto 72/1992, de 5 de Mayo, por el

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD ESCALERAS PORTÁTILES UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD ESCALERAS PORTÁTILES UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. RIESGOS GENERALES Caídas al mismo o a distinto nivel. Caída o vuelco de la escalera. Producidos entre otros por: Escaleras en malas condiciones o no apropiadas para el trabajo

Más detalles

Anexo II: Cuadro Resumen

Anexo II: Cuadro Resumen Anexo II: Cuadro Resumen CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES Factores físicos - Clima, pendiente, altitud Factores biológicos SELECCIÓN DE ESPECIES - No mezclar especies de distintos pisos bioclimáticos. - No

Más detalles

GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS FECHA

GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS FECHA GRUPO 38 ABERTURAS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS FECHA : 04/2006 UUCC ABRIL 2006 38.- ABERTURAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DENOMINACIONES UUCC 38 UUCC TIPO DENOMINACIÓN 38005 P PUERTA SIMPLE HIERRO (P373T)

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS LAGOS DE PÁTZCUARO Y ZIRAHUÉN, MICHOACÁN. ANEXO 1.

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS LAGOS DE PÁTZCUARO Y ZIRAHUÉN, MICHOACÁN. ANEXO 1. Actividad: Bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria. Descripción: Los bordos a nivel con un ancho de franja según tipo de maquinaria, el bordo se forma con el producto de la excavación del

Más detalles

RENGLÓN 3 - ESTACIÓN SAAVEDRA SECCION 3: MEMORIA DESCRIPTIVA A) OBJETO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS

RENGLÓN 3 - ESTACIÓN SAAVEDRA SECCION 3: MEMORIA DESCRIPTIVA A) OBJETO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS RENGLÓN 3 - ESTACIÓN SAAVEDRA SECCION 3: MEMORIA DESCRIPTIVA A) OBJETO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS El presente pliego tiene por objeto la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN SEÑALÉTICAS Y DEMARCACIONES SECTOR ACCESO TERMINAL PESQUERO. Julio 2016 1. INTRODUCCIÓN Las presentes especificaciones técnicas rigen para la ejecución

Más detalles

TEJA FRANCESA. Recomendaciones de Instalación

TEJA FRANCESA. Recomendaciones de Instalación TEJA FRANCESA Recomendaciones de Instalación Características Tejas prensadas Gran resistencia No requiere amarre Sin uso de listones guía Puede instalarse sobre costaneras o entablado de OSB Con o sin

Más detalles

REVISIÓN, CÁLCULO Y CERTIFICACIÓN DE

REVISIÓN, CÁLCULO Y CERTIFICACIÓN DE CÁLCULO ESTRUCTURAL PARA REFUERZO EN APOYOS DE ESTANTERÍAS MINI-LOAD REVISIÓN, CÁLCULO Y CERTIFICACIÓN DE ESTANTERÍAS MINI-LOAD Autor: Fecha: JAVIER CALVO ROMAGUERA NOVIEMBRE de 2016 REFUERZO DE APOYOS

Más detalles

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Escaleras fijas de servicio ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Escaleras fijas de servicio ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Página 1 de 5 ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. LISTA DE DISTRIBUCIÓN 1. Facultades de la UNRC. 2. Secretarías del Rectorado de la UNRC. CONTROL DE CAMBIOS Rev. Fecha Autor del cambio

Más detalles