1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite"

Transcripción

1 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del paciente. A través de la odontología forense, parte de la odontología que se encarga del manejo y examen adecuado de la evidencia dental en interés de la justicia, es posible hacer reconocimientos de personas vivas o muertas, utilizando para ello las diferentes características buco dentales del individuo. Este capítulo se ha estructurado en 3 secciones. La primera trata sobre generalidades odontológicas. La segunda trata sobre odontología forense. La tercera es un resumen. 1.1 GENERALIDADES ODONTOLÓGICAS [Vane99]. Anatomía de la Cavidad Oral. El aparato masticatorio lo conforman varias estructuras anatómicas, que pueden clasificarse en tejidos duros y tejidos blandos.

2 4 Los tejidos duros o pasivos son los huesos y los dientes. El maxilar superior es un hueso fijo y el maxilar inferior o mandíbula es un hueso móvil articulado al cráneo mediante la ATM 1. Los tejidos blandos o parte activa la componen: labios, paladar, lengua, encías, carrillos, mejillas y músculos que tienen una inervación e irrigación sanguínea. Músculos más importantes del sistema estomatognático: Masetero. Temporal. Pterigoideo externo. Pterigoideo interno. Músculos de la expresión facial. Clases de Dentición. En los humanos hay dos tipos de dentición: 1. Una primaria, temporal, decidua o dientes de leche. 2. Dentición definitiva o permanente. Dentición Temporal. La dentición temporal está compuesta por veinte dientes, así: Diez (10) dientes superiores. Diez (10) inferiores. 1 Articulación Temporo - Mandibular

3 5 Estos a su vez se dividen en: Cuatro (4) incisivos centrales. Cuatro (4) incisivos laterales. Cuatro (4) caninos. Ocho (8) molares. La distribución de los dientes temporales es la siguiente: Los centrales son: Los laterales son: Los Caninos son: Los molares son: Cuatro superiores, dos izquierdos y dos derechos. Cuatro inferiores, dos izquierdos y dos derechos. Dentición Permanente: Esta clase de dentición esta compuesta por 32 dientes: 16 superiores y 16 inferiores. Su distribución es la siguiente: Cuatro incisivos centrales: Cuatro incisivos laterales: Cuatro caninos:

4 6 Ocho premolares o bicúspides: Cuatro superiores: dos izquierdos y dos derechos Cuatro inferiores: dos izquierdos y dos derechos Doce molares: Seis superiores, tres izquierdos y tres derechos. Seis inferiores, tres izquierdos y tres derechos. Nomenclatura Dentaria. En odontología se conocen varias clases de nomenclatura, pero para el efecto de este proyecto, se tomará la nomenclatura internacional. La cual se refiere al nombre y número del diente mediante la asignación de 2 dígitos. Nombre. En la dentición, tanto temporal como permanente, los nombres de los dientes son los mismos en los diferentes cuadrantes. (Véase Figura 1). En el caso de la dentición permanente se tiene por cuadrante los siguientes nombres: Incisivo Central, Incisivo Lateral, Canino, Primer Bicúspide (Premolar), Segundo Bicúspide (Premolar), Primer Molar Permanente, Segundo Molar Permanente, Tercer Molar Permanente. Número: Todo diente se representa por un número de dos dígitos. El primer dígito indica el cuadrante donde esta ubicado el diente y nos indica si es temporal o permanente, el segundo dígito nos indica la posición que ocupa el diente dentro del cuadrante. (Véase Figura 2).

5 Figura 1. Dentadura permanente completa con sus respectivos nombres 7

6 Figura 2. Dentadura permanente completa y numerada. 8

7 9 Cuadrantes: Se divide la cara y la boca en cuatro cuadrantes simétricos, donde el eje vertical va por la línea media facial y el eje horizontal entre el maxilar superior y la mandíbula, los cuales se enumeran así: 1. Para el caso de los dientes permanentes: Cuadrante superior derecho = Cuadrante superior izquierdo = 2 Cuadrante inferior izquierdo = Cuadrante inferior derecho = 4 2. Para el caso de los dientes deciduos o temporales: Cuadrante superior derecho = Cuadrante superior izquierdo = 6 Cuadrante inferior izquierdo = 7 Cuadrante inferior derecho = 8 8 7

8 10 Posición de los dientes temporales en cada cuadrante: 1. Para los dientes temporales: Central = 1 Lateral = 2 Canino = 3 Primer Molar = 4 Segundo Molar = Para los dientes permanentes: Central = 1 Lateral = 2 Canino = 3 Primer bicúspide o premolar = 4 Segundo Bicúspide o premolar = 5 Primer Molar = 6 Segundo Molar = 7 Tercer Molar, Muela cordal = Ejemplo : El diente 16. (Primer molar superior derecho de un adulto). (Véase Figura 3).

9 11 Figura 3. Dentadura permanente donde se resalta el diente 16. El primer dígito (número 1), nos ubica en el cuadrante superior derecho de un adulto. El segundo dígito (número 6), indica que ocupa la posición número 6 en el cuadrante superior derecho o sea el primer molar. El diente 16 = es el primer molar superior derecho permanente.

10 ODONTOLOGÍA FORENSE [Vane99] Entre las varias funciones que debe desempeñar un odontólogo forense están el reconocimiento de personas vivas y muertas y la determinación de la edad clínica, que es aproximadamente igual a la edad cronológica. Este dictamen se hace con los siguientes parámetros: Talla y Peso, el cual es de gran utilidad sobre todo de los seis meses a los 6 años. Erupción Dentaria, el cual utiliza desde los 6 meses, edad en que aparece el primer diente en los humanos, centrales inferiores, hasta los 18 años, edad en que erupciona generalmente el tercer molar o muela cordal. En los humanos la secuencia de erupción dentaria es la siguiente: Los primeros dientes en erupcionar son los centrales inferiores, aproximadamente a los 6 meses de edad. Este proceso se completa entre los 2 y los 3 años de edad aproximadamente. El orden de erupción que más se presenta es el siguiente: Primero : Incisivo Central. Segundo : Incisivo Lateral. Tercero : Primer Molar. Cuarto : Canino. Quinto : Segundo Molar Además, se presenta primero la erupción de los dientes inferiores que los superiores.

11 13 La erupción de los dientes permanentes tiene normalmente la siguiente secuencia: A los 6 años aproximadamente se empieza a exfoliar la dentición temporal y se reemplaza por la dentición permanente, completando el proceso a los 12 años aproximadamente, período en el que la dentición es denominada mixta. El orden de exfoliación es el mismo en que erupcionaron los dientes temporales. Primero : central temporal por central permanente. Segundo : lateral temporal por lateral permanente. Tercero : primer molar temporal por primer premolar. Cuarto : canino temporal por canino permanente. Quinto : segundo molar temporal por segundo premolar. El primer molar permanente aparece aproximadamente a los 6 años, o sea que coincide con la exfoliación del central temporal por el central permanente. El segundo molar permanente erupciona aproximadamente a los 12 años. El tercer molar permanente, si tiene buen espacio y esta en buena posición, erupciona como promedio general a los 18 años. Este ltimo diente tiende a desaparecer. Estos tres molares permanentes no se mudan. 1.3 RESUMEN En este capítulo se describe el objeto de estudio: la carta dental u odontograma, el cual es el instrumento que les permite a los odontólogos forenses realizar el trabajo de identificación de personas; también, se hace una revisión de las características odontológicas de los humanos, de tal manera que el lector obtiene una visión general de la parte médica que corresponde al trabajo.

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD

DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD Los perros son mamíferos carnívoros difiodontes, es decir, presentan dos series de dientes que erupcionan en sucesión durante su crecimiento: los dientes

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Historias Clínicas Odontológicas

Historias Clínicas Odontológicas Historias Clínicas Odontológicas Como llegar al programa Los programas se encuentran ubicados en el servidor en la carpeta \sxg5\prg\pq, en las estaciones de trabajo, se debe crear una unidad de red (Xenco

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO.

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. INTRODUCCIÓN: El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación,

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Una forma rápida de ordenar datos numéricos (Diagrama de Tallo y Hoja)

Una forma rápida de ordenar datos numéricos (Diagrama de Tallo y Hoja) Una forma rápida de ordenar datos numéricos (Diagrama de Tallo y Hoja) Los siguientes datos corresponden a los precios de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres en Enero de 000. Día Precio

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007 Planos terminales Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz Montiel Mayo 2007 Introducción Los seres humanos y la mayor parte de otros mamíferos desarrollan dos grupos de dientes durante

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por:

2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por: 2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por: Alexandra Acevedo Escobar T.D. Adriana Ramírez Isaza T.D. 2.1 ELABORACIÓN de modelo protésico. Para la realización de una prótesis total debemos seleccionar el tamaño correcto

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129 Curetas Gracey Anterior SG1/2 Posterior SG Posterior SG11/12 Curetas Gracey Standard Las curetas Gracey combinan una exclusiva hoja inclinada con 9 diseños de vástago diferentes para su uso en superficies

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Documento de Apoyo UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA. Geometría aplicada a piezas dentarias

Documento de Apoyo UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA. Geometría aplicada a piezas dentarias UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Documento de Apoyo Geometría aplicada a piezas dentarias Ing.Fredy Alexander Contreras Castañaza 2014 CURSO FÍSICAMATEMÁTICA El siguiente es

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles

Cuidado Oral para bebés

Cuidado Oral para bebés mambaby.com mambaby.com Los padres son cada vez más exigentes. Nosotros en MAM también. Por ello, desde hace más de 35 años hemos estado desarrollando, junto con expertos médicos e investigadores, productos

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1 DIENTES BONITOS Calidad de vida con implantes dentales 1 1 «Calidad de vida con implantes dentales» se refiere a la mejora de la calidad de vida con un implante dental en comparación con la ausencia de

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

CURSOS DE R.N.O. - PLANAS Barcelona

CURSOS DE R.N.O. - PLANAS Barcelona Programa de los cursos 1º grado : DIAGNOSTICO Y OCLUSIÓN EN R.N.O. - RNO : bases fundamentales - Desarrollo y evolución natural del Sistema Estomatognático. Concepto de normalidad en función de la edad

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Anatomía

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL

ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL Es necesario determinar el grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS), tal y como se describe a continuación. Procedimiento a. Dientes a examinar.

Más detalles

Método Genérico Para Resolver Cuadrados Mágicos de Orden Par

Método Genérico Para Resolver Cuadrados Mágicos de Orden Par Método Genérico Para Resolver Cuadrados Mágicos de Orden Par José Acevedo Jiménez No hay ninguna rama de las matemáticas, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 170 99 1 kint. Cl. 7 : A61C 7/08 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 9793.8 86 Fecha

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

PRACTICA Nº 3 - DIENTES.

PRACTICA Nº 3 - DIENTES. PRACTICA Nº 3 - DIENTES. FECHA: Antes de comentar algunas características de la dentición humana, vamos a poner a prueba cuanto recordamos sobre ella. Sin pasar la página, contesta a las siguientes cuestiones

Más detalles

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales Invenciones La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 770 21 k Número de solicitud: U 0000776 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia Caso 1 Paciente mujer de 37 años de edad, sin hábitos tóxicos, intolerante a la

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

DIAGRAMAS DE CAJA. Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79

DIAGRAMAS DE CAJA. Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79 Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79 DIAGRAMAS DE CAJA El diagrama de tallo y hoja y el histograma proporcionan una impresión visual general del conjunto de datos, mientras

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION DE LA GESTION ORGANIZACIÓN Y METODOS

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION DE LA GESTION ORGANIZACIÓN Y METODOS Pagina 1 1. Introducción El Procedimiento Atención de la Consulta de Periodoncia con el fin de efectuar el proceso de atención de la consulta medica en Periodoncia a los pacientes que son remitidos de

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Para esta visita básica al aula de clase, te presentarás, hablarás sobre la importancia de los buenos hábitos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA CONCEPTOSBÁSICOSDEODONTOLOGÍACOSMÉTICAENORTODÓNCIA PARTE1:FORMAYPROPORCIONESDELOSDIENTESANTERIORES DavidM.Sarver,DMD,MS En la última década, se ha dado mucha importancia a la colaboración interdisciplinar

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR

CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA CARACTERÍSTICAS DEL ODONTOGRAMA, SU SIMBOLOGÍA Y SISTEMA A UTILIZAR

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

HMO con Servicios Preventivos

HMO con Servicios Preventivos Resumen del Plan Dental HMO con Servicios Preventivos Integrales para 2014 El Plan Health Net Dental HMO brinda una conveniente cobertura de atención dental preventiva, básica y principal, y de servicios

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 04. El desarrollo del Caso Práctico Nº 04 busca lograr los siguientes objetivos en el participante:

CASO PRÁCTICO Nº 04. El desarrollo del Caso Práctico Nº 04 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: CASO PRÁCTICO Nº 04 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 04 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Crear la Línea Base del Proyecto. - Emitir Informes en el MS Project. 2.

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

MANUAL ECOMMERCE 2.0

MANUAL ECOMMERCE 2.0 MANUAL ECOMMERCE 2.0 1.- INTRODUCCIÓN Nuevas características añadidas al módulo: - Gestión de atributos de productos. - Gestión de cupones - Mejoras en métodos de envío - Descuentos a nivel de productos,

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA INMERSIÓN EN RNO Concepto de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). Porqué RNO en Kinesiología

Más detalles