Competencias para la Vida y Competencias Clave. Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias para la Vida y Competencias Clave. Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo"

Transcripción

1

2 para la Vida y Clave Docente: Mtro. Juan Antonio De La Cruz y Trejo

3 Referentes sobre la noción de competencias en el Plan y Programas de Estudio (3) ANTECEDENTES EN TORNO A LA NOCIÓN DE COMPETENCIA Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia (1990) Brindar una educación que: Garantice el acceso universal para satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de cada persona. Promueva el respeto a la herencia cultural, lingüística y espiritual común; la defensa de la justicia social y protección del ambiente. Promueva la tolerancia ante los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios; los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Jacques Delors, 1996) Brindar una educación que: Atienda a niños, jóvenes y adultos (ampliar la cobertura). Fomente el deseo de aprender, el ansia y la alegría de conocer. Permita seguir aprendiendo durante toda la vida. Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (1996) Brindar una educación que: Atienda la diversidad lingüística y cultural entre las comunidades lingüísticas de todo el mundo. Contribuya al conocimiento del patrimonio cultural nacional y mundial. Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) Brindar una educación que: Atienda las demandas y necesidades de todos los grupos que conforman la sociedad moderna. Reconozca la necesidad de atender la diversidad con equidad. Cumbre del Milenio (2000) Brindar una educación que: Contribuya a la permanencia y culminación de la enseñanza primaria universal. Promueva la igualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria. Promueva la autonomía de la mujer. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Ante la globalización y modernización de la sociedad, las personas requieren una educación que responda a las demandas de un mundo interconectado, que le permita enfrentar situaciones más complejas en muchas áreas de su vida, lo cual implica desarrollar competencias que favorezcan la calidad de vida de las personas y su inserción en las actividades laborales de la sociedad.

4 NOCIÓN DE COMPETENCIA DE ACUERDO A LA OCDE ser competente es ser capaz de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones (escuchar, leer, hablar y escribir) [e] interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio ; es decir, responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada (1) 1. SEP (2009), Referentes sobre la noción de competencias en el Plan y los Programas de estudio 2009.

5 CATEGORÍAS PARA CLASIFICAR LAS COMPETENCIAS CLAVE Marco conceptual del Proyecto DeSeCo: 1. Los individuos deben poder usar un vasto rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: tanto físicamente como en la tecnología de la información y socioculturales, como el uso del lenguaje. Los individuos necesitan comprender dichas herramientas para adaptarlas a sus propios fines y para usarlas de manera interactiva. 2. En un mundo cada vez más interdependiente, los individuos necesitan poder comunicarse con otros y deben tener la capacidad para interactuar en grupos heterogéneos 3. Los individuos necesitan poder tomar responsabilidad de manejar sus propias vidas, situarlas en un contexto más amplio y actuar de manera autónoma.

6 COMPETENCIAS CLAVE PARA EL GRUPO EURIDICE (1) Constituyen un instrumento crucial para tres aspectos de la vida: 1. Realización y desarrollo a lo largo de la vida (capital cultural). 2. Inclusión y ejercicio de la ciudadanía activa (capital social). 3. Aptitud para el empleo (capital humano). Qué las caracteriza: * Son multifuncionales. * Son transferibles. * Son transversales e interdisciplinares. * Son integradoras. * Son dinámicas. 1. Grupo de trabajo de la Comisión Europea y los Estados Miembros conformada en1980. ver SEP (2009), Referentes sobre la noción de competencias en el Plan y los Programas de estudio 2009, p. 9.

7 ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PREMISAS Favorecer el desarrollo de competencias. Favorecer el logro de aprendizajes esperados. Considerar que la competencia es más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Se manifiestan en la acción integrada. Considerar que las competencias No se adquieren de una vez y para siempre. Que pueden transformarse en la medida que la persona se enfrenta a nuevos contextos y situaciones.

8 LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009 Propósito de la Educación Básica Favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos que les permitan mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad compleja, así como a resolver problemas de carácter práctico. Una competencia implica un: saber hacer (Habilidad) saber (Conocimiento) valoración de las consecuencias de ese hacer (Valores y actitudes)

9 QUÉ SON LAS COMPETENCIAS Es la movilización de saberes que se manifiestan en situaciones comunes de la vida diaria, así como en situaciones complejas Están estrechamente ligadas a conocimientos sólidos. La puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contexto y situaciones diversas.

10 COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA para la vida para el aprendizaje permanente para el manejo de la información para el manejo de situaciones para la convivencia para la vida en sociedad

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Buscan que los alumnos cuenten con una base común que les permita desarrollar capacidades para la realización personal y para una vida social integrada. Se desarrollan desde todas las asignaturas y proporcionan oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos. Buscan garantizar que los alumnos cuenten con los conocimientos y capacidades necesarias para participar en distintos ámbitos de la sociedad que les permitan proseguir sus estudios, de acuerdo a las posibilidades que les brinde el contexto.

12 Las para la vida serían competencias básicas o claves de la Educación Básica en tanto que: 1.Constituyen la base sobre la cual se forman los demás tipos de competencias. 2.Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana. 3.Constituyen un eje central en el procesamiento de la información de cualquier tipo.(1) 1.Tobón, Sergio (2007), Formación basada en competencias, Colombia, Ecoe ediciones.

13 COMPETENCIAS QUE PROMUEVE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA para el aprendizaje permanente para el manejo de la información para el manejo de situaciones para la convivencia para la vida en sociedad Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida y de integrarse a la cultura escrita. Movilizar saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Capacidad para la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de la información. Es pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos. Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información. Capacidad para organizar y diseñar proyectos de vida. Tomar decisiones y asumir sus consecuencias y enfrentar el riesgo, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, manejar el fracaso y la desilusión. Capacidad para relacionarse con otros y con la naturaleza. Comunicarse con eficacia y trabajar en equipo. Manejo de relaciones personales y emocionales. Desarrollar la identidad personal y social. Valorar la diversidad. Capacidad para actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Actuar con respeto ante la diversidad socio cultural. para la vida

14 COMPETENCIAS ESPECIFICAS POR ASIGNATURA COMPETENCIAS PARA LA VIDA para el aprendizaje permanente para el manejo de la información para el manejo de situaciones para la convivencia para la vida en sociedad COMPETENCIAS POR ASIGNATURA Español Matemáticas Ciencias Naturales Geografía Historia Formación Cívica y Ética Educación Física Educación Artística lingüísticas y comunicativas matemáticas para una formación científica básica que la asignatura de Geografía busca desarrollar que la asignatura de Historia busca desarrollar. Ccompetencias cívicas y éticas que la asignatura de Educación Física busca desarrollar. Competencia cultural y artística

15 por asignatura Español lingüísticas y comunicativas: Matemáticas matemáticas: Ciencias Naturales para una formación científica básica: Geografía que la asignatura de Geografía busca desarrollar: Historia en el programa de Historia: Formación Cívica y Ética cívicas y éticas: Educación Física en el Programa de Educación Física: Educación Artística Competencia cultural y artística: El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. Para el manejo de información geográfica. Para valorar la diversidad natural. Para valorar la diversidad cultural. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómica s. Para saber vivir en el espacio. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Tiempo histórico. Espacio histórico. Manejo de formación histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. 1.Conocimiento y cuidado de sí mismo. 2.Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. 3. Respeto y aprecio de la diversidad. 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. 5. Manejo y resolución de conflictos. 6. Participación social y política. 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia. 8. Comprensión y aprecio por la democracia. Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

16 Cómo se recuperan en el PIFCyE las competencias para la vida? para la vida Programa Integral de FCyE Tercer grado Competencia Forma en que se manifiesta Competencia Forma en que se manifiesta en tercer grado Bloque I para el manejo de situaciones En la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas. Conocimiento y cuidado de sí mismo Aspecto de la competencia: Construcción de la imagen corporal Observo que el cuerpo humano es un sistema con funciones especificas, identifico y comunico cuándo me siento enfermo. Sección A1 Ejercicio propuesto: Nuestro cuerpo: una máquina maravillosa. Qué partes tiene mi cuerpo? Qué podemos hacer con ellas? Cómo nos damos cuenta cuando alguna parte de nuestro cuerpo enferma?

17 Cómo se recuperan en el PIFCyE las competencias para la vida? para la vida Programa Integral de FCyE de Tercer grado Competencia Forma en que se manifiesta Competencia Forma en que se manifiesta en tercer grado Bloque II para la vida en sociedad Es la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales y colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo Apego a la legalidad y sentido de justicia Aspecto de la competencia: La justicia Reconozco la importancia de que las normas y reglas se apliquen a todas las personas y que quienes no cumplen los acuerdos y afecten el bienestar colectivo reparen los daños causados. Sección A4 Ejercicio propuesto: Acuerdos que generan responsabilidades. Qué ocurre cuando un grupo de personas establece un acuerdo y algunos de sus miembros no lo cumplen? Cómo afecta a los demás que una persona no cumpla con los acuerdos? Por qué al pensar en las demás personas nos lleva a ser responsables?

Elevar la calidad de la educación

Elevar la calidad de la educación Elevar la calidad de la educación Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Estrategia: Reforma Integral de la Educación Básica (Basada en competencias) Busca atender retos Mayor articulación

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Habilidades. Digitales para Todos. Básico. Curso. Libreta de Apuntes HDT

Habilidades. Digitales para Todos. Básico. Curso. Libreta de Apuntes HDT Habilidades Curso Digitales para Todos. Básico Libreta de Apuntes HDT 1 PRESENTACIÓN ESTIMADO MAESTRO MAESTRA: El acelerado avance de la tecnología ha tenido un fuerte impacto en toda actividad humana

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Perfil docente: Corresponde a la función docente en los tres niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) expresa las características, cualidades y aptitudes

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ESC. PRIM. URB. FED. PROFR. MANUEL J. GARCIA OSORIO CLAVE: 27DPR0031X CONSEJO TECNICO CONSULTIVO DEL MES DE OCTUBRE 2012-2013 TEMA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO RESPONSABLE: Profra. María Elena Vidal Q.

Más detalles

Acuerdo 592 Concentrado

Acuerdo 592 Concentrado SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA EN EL ESTADO DE TLAXCALA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES Acuerdo 592 Concentrado SUPERVISIÓN ZONA ESCOLAR 01 Contenido 1.

Más detalles

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento

Más detalles

Comunicación Lingüística

Comunicación Lingüística Colegio BETICA-MUDARRA Comunicación Lingüística Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Ubicación curricular

Ubicación curricular Ubicación curricular Todos los temas abordados en el proyecto Yo quiero ser, están estrictamente vinculados con los propósitos, competencias y contenidos curriculares del Plan de Estudios para la Educación

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA Profesor(a): 1. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados que

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE Han de estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares. Todas las áreas del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

CUADRO9: COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 2009 PRIMARIA SEXTO GRADO

CUADRO9: COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 2009 PRIMARIA SEXTO GRADO CUADRO9: COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 2009 PRIMARIA SEXTO GRADO LENGUAJE Y COMUNICACION PENSAMIENTO MATEMATICO EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación básica. Se pretende que el futuro maestro logre un dominio

Más detalles

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO Objetivos generales de la educación Fomentar la unidad y atender

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

Contenido: Modelo educativo. Conceptos

Contenido: Modelo educativo. Conceptos Contenido: Modelo educativo Conceptos Inicia su aplicación durante el ciclo escolar 1993 1994 Consiste en la organización dinámica de la educabilidad del individuo y la sociedad en función de sus relaciones.

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo ENFOQUE por COMPETENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO Las competencias básicas Real Decreto 1631/2006,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula Fomentar la creatividad y la capacidad innovadora de la comunidad universitaria mediante componentes, cursos y proyectos especiales de naturaleza transdiciplinaria que contribuyan significativamente al

Más detalles

Tema 2. La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa

Tema 2. La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa Tema 2. La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa Tema 2. La Reforma Integral de la Educación Básica BIENVENIDA - Cómo te llamas? - De qué entidad vienes? - Cuál

Más detalles

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep.

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 07 al 11 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI 5 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES APTITUDES PARA EL SIGLO XXI Qué son las aptitudes para el Siglo XXI? Las aptitudes para el Siglo XXI fueron establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno

Más detalles

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4 2.3.- LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. A). OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

T1. COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL Y DIGITAL (pg. 75)

T1. COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL Y DIGITAL (pg. 75) T1. COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL Y DIGITAL (pg. 75) Definición Utilizar de forma complementaria la comunicación verbal, la no verbal y la digital para comunicar de manera eficaz y

Más detalles

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida.

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida. COMPETENCIAS BÁSICAS (LEA) A. B. Competencia en comunicación lingüística: Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como extranjera. Competencia

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA A D I A DOSSIER DE PRENSA La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. IES El PASO

Más detalles

COMPETENCIA, PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACION

COMPETENCIA, PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACION COMPETENCIA, PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACION Mayo de 2009 COMPETENCIA Es la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h.

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h. Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas Ley Orgánica de Educación LO 2/06 de 3 de mayo BOE 106 de 04-05-06 Principales momentos de la aplicación (RD 806/06 de 3 de mayo, BOE 167 de 14 de

Más detalles

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Título: Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Target: Educación Primaria. Asignatura: Educación Primaria. Autor: Susana

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO y Educación como práctica social Puebla, Pue. Jueves 4 de febrero de 2010 COMPETENCIAS PARA LA

Más detalles

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística 1. Competencia en comunicación lingüística: La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA MULTICOMPETENCIAL Una vez estudiados los elementos curriculares se indican las competencias clave que se pueden trabajar con el cómic así como sus dimensiones, según la LOMCE

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

Programa de la asignatura Técnicas de creatividad - CÓDIGO TÍTULO. Técnicas de creatividad CARÁCTER. Obligatoria CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Técnicas de creatividad - CÓDIGO TÍTULO. Técnicas de creatividad CARÁCTER. Obligatoria CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura -9822001301 Técnicas de creatividad - CÓDIGO 9822001301 TÍTULO Técnicas de creatividad CARÁCTER Obligatoria CRÉDITOS ECTS 6 LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e inglés RESULTADOS

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS PROYECTO COMBAS INTEGRACIÓN DE LAS CCBB EN EL CURRÍCULO CEIP SANCHO III EL MAYOR. NÁJERA.

GRUPO DE TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS PROYECTO COMBAS INTEGRACIÓN DE LAS CCBB EN EL CURRÍCULO CEIP SANCHO III EL MAYOR. NÁJERA. GRUPO DE TRABAJO Queremos presentaros un documento que sirva como herramienta para describir cada una de las ocho competencias, con el fin de conocerlas con precisión, diferenciando los matices. El objetivo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

Nuevos modelos y nuevas competencias alineadas a perfiles docentes que transforman la educación

Nuevos modelos y nuevas competencias alineadas a perfiles docentes que transforman la educación VII Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2015 Nuevos modelos y nuevas competencias alineadas a perfiles docentes que transforman la educación Dra. María Rodríguez Moneo Directora del Instituto

Más detalles

CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB

CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB PRESENTACIÓN Estimado Maestro, Maestra: México en este siglo XXI, demanda cambios fundamentales para las nuevas generaciones, que respondan a los nuevos retos del aprendizaje

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 6 Enero 2010 APORTACIONES AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesor interino Educación Secundaria, especialidad Educación Física,

Más detalles

Conceptos en torno a las competencias en la Educación Básica

Conceptos en torno a las competencias en la Educación Básica Conceptos en torno a las competencias en la Educación Básica INTRODUCCIÓN. Los siguientes cuadros presentan los principales conceptos en torno al concepto de competencias en la educación, partiendo de

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN SÍNTESIS DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN SÍNTESIS DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTO:MANUEL BULNES DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN SÍNTESIS DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN El presente documento es la síntesis ( esqueleto ) del trabajo realizado por los Equipos

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

CÍRCULO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL. Hermosillo, Sonora Copyright Wondershare Software

CÍRCULO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL. Hermosillo, Sonora Copyright Wondershare Software CÍRCULO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL Hermosillo, Sonora. 2013 La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias

Más detalles

Formación cívica en preescolar

Formación cívica en preescolar 82 De profesor a profesor Formación cívica en preescolar CEIDY BARRERA LEYVA En los últimos años se ha observado que el índice de conflictos o de violencia ha repercutido en el ambiente escolar y en los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles