SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. Enrique Del Val Blanco Junio, 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. Enrique Del Val Blanco Junio, 2014"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Enrique Del Val Blanco Junio, 2014

2 COMPROMISOS ALINEADOS A LA SEP 3.1 Implementar y/o fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual La educación integral en sexualidad tendrá una amplia perspectiva basada en los derechos humanos Evaluar los programas de educación existentes para identificar el grado en el cual se incorporan e implementan la educación integral en sexualidad en el currículo en todos los niveles y modalidades educativas Actualizar antes de finalizar el 2010, los contenidos y metodologías del currículo educativo para la inclusión de temas de educación integral en sexualidad Revisar, actualizar y reforzar la capacitación del personal docente

3

4 3.1 Perspectiva y Contenidos de la Educación Integral en Sexualidad Educación Básica La Educación integral en sexualidad forma parte del currículo nacional de educación básica. La perspectiva es desde la promoción de la salud, como parte de la cultura de la prevención, en el marco del respeto de los derechos humanos y la inclusión. Desde 2009 los programas de estudio de Ciencias Naturales de primero a sexto grados han sido enriquecidos con observaciones y aportaciones de expertas/os en la materia (OSC y sector educativo federal y estatal). En 2012, se hizo la revisión de los programas de Ciencias I y de Formación Cívica y Ética (educación secundaria). Resultados: poco más del 70 % de los contenidos de las dos asignaturas atienden lo que recomienda el documento de Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad de la UNESCO.

5 3.1 Actualización de los Lineamientos Nacionales de la Asignatura Estatal, que se imparte en 1 de secundaria, que incluye como un sub campo temático, la educación sexual integral. Dichosubcampofue retomado por las Autoridades Educativas Locales de: Chiapas, Distrito Federal, Durango, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. (ciclo escolar ) Actualmente, los programas de estudio están en proceso de actualización conjuntamente con la renovación de los libros de texto gratuitos. Se han fortalecido los contenidos asociados a la Salud Sexual y Reproductiva en las asignaturas de Formación Cívica y Ética y Ciencias Naturales de educación primaria y secundaria. Asimismo, se han elaborado orientaciones didácticas que enfatizan la promoción de la salud sexual y la prevención de VIH e ITS. Los programas actualizados se aplicarán gradualmente a partir del ciclo escolar

6 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

7 Educación Integral en Sexualidad Educación Media Superior 3.1 Se rediseñó el Programa Construye T, cuyo propósito desde 2014 es desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los directivos y decentes para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar. Las habilidades que se fortalecerán en los jóvenes son: toma de decisiones responsables; análisis de consecuencias, autoconciencia y determinación, entre otras. Estas habilidades contribuirán a que los estudiantes del nivel medio superior cuenten con las herramientas necesarias para prevenir riesgos como el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.esteprograma trabajará en 2,500 escuelas,tantofederalescomoestatales,enlas31 entidades federativas yeldf,beneficiandoa2.06 millones de estudiantes de educación media superior. Para el ciclo escolar , en enero de 2014, iniciaron los trabajos del Grupo Interinstitucional para la prevención de conductas de riesgo en estudiantes de EMS a través de la Coordinación con instituciones gubernamentales encargadas del tema de salud sexual y reproductiva y salud mental.

8 En el ciclo escolar ( ): 3.1 Se capacitó a 2,680 docentes del nivel medio superior a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 2,000 docentes del nivel medio superior capacitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en materia de prevención integral. La Dirección General Adjunta de Igualdad de Género en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior capacitó en perspectiva de género y prevención de la violencia a 1,819 personas: 712 correspondientes a personal directivo (241 mujeres y 471 hombres) y 1107 a personal docente (749 mujeres y 358 hombres) utilizando el libro "Igualdad de género y prevención de violencia en la educación media superior. Volumen 1. Marco conceptual y Volumen 2. Práctica docente. Se trabaja actualmente para crear el Comité de Gestión por Competencias para la prevención del SIDA, para una atención integral por competencias a enfermos y familiares.

9 EDUCACIÓN SUPERIOR

10 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas 3.1 Todas las escuelas han adoptado el Programa Prevenir con Educación como una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH, a través de asegurar el acceso a educación en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva,de calidad e integrales. El alumnado cuentan con seguro facultativo, lo que coadyuva en la participación intersectorial con diferentes organismos o instituciones relacionados con la salud y el bienestar de la población. Dirección General de Educación Superior Tecnológica Modelo de Equidad de Género (MEG). 263 espacios educativos y administrativos, hanimplementadoacciones a favor del personal con impacto directo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y propiamente el VIH-SIDA.

11 3.1 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación El Plan de Estudios 2012 incorporó cuatro espacios curriculares obligatorios destinados a la formación en salud: Desarrollo físico y salud (Licenciatura en Educación Preescolar) Desarrollo físico y salud (Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe) Desarrollo físico y salud (Licenciatura en Educación Primaria) Desarrollo físico y salud (Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe) Cada uno de estos cursos incluye una unidad de aprendizaje destinada al tema de la sexualidad humana.

12 3.1 Universidad Pedagógica Nacional Durante 2009 y hasta 2013 se realizaron investigaciones, talleres, conferencias, jornadas de teatro y campañas de salud. A la fecha, se cuenta: Especialidad a distancia Educación integral de la sexualidad ; Un curso para profesores de secundaria que imparten las materias de Formación Cívica y Ética y Ciencias I; Un Diplomado «Educadores en Sexualidad Humana» Guadalajara, Jalisco. Investigación de la Mtra. Adriana Rosales Mendoza de la UPN: De 87 Facultades, Centros y Unidades de Educación Superior, solamente 48 han incluido el estudio de género y sexualidad.

13 La presente Administración impulsa la Reforma Educativa. 3.1 Se está llevando a cabo la Revisión del Modelo Educativo de: La Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) La Educación Media Superior y La Educación Normal Durante los Foros de Consulta Nacional realizados de febrero a junio de 2014, se recibieron propuestas para que el modelo educativo incluya la educación sexual integral en todos los tipos y niveles educativos citados. La Dirección General Adjunta de Igualdad de Género, programó para el año 2014, llevar a cabo en coordinación con las áreas involucradas de la Secretaría de Educación Pública: Una investigación que sistematice y valore lo que se tiene sobre educación sexual integral en currículum, contenidos, materiales educativos y procesos de formación docente, así como sobre la impartición de estos contenidos en el aula, con el objetivo de aportar en el proceso de la revisión del modelo; y Llevar a cabo un seminario sobre educación sexual integral en la Secretaría de Educación Pública que permita interconectar los tres tipos y todos los niveles y modalidades educativas.

14 3.1 En el marco de la Reforma Educativa y atendiendo el Federalismo Educativo, se trabaja en coordinación con las Autoridades Educativas Locales para que en el ámbito de las competencias que la Ley General de Educación confiere a cada orden de gobierno, garanticemos como Sistema Educativo Nacional una educación de calidad que incorpore la educación integral en sexualidad para enfrentar los siguientes retos: El 40% de los hombres y 29% de las mujeres declararon haber tenido ya relaciones sexuales. De éstos, el 76.3 % de los hombres, y el 80.9 % de las mujeres, reportaron haber usado algún tipo de anticonceptivo en su primera relación sexual. El 60.2% de los estudiantes que declararon no haber usado anticonceptivos, lo hicieron porque no habían planeado tener relaciones sexuales. El 33.7% mencionó que en su vida sexual actual, no usaba nunca o sólo a veces algún método para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo más del 75% mencionó estar muy preocupado por contraer sida. El 35.8 % de los hombres y 27.6% de las mujeres declaró sentir presión en mayor o menor medida, por parte de sus pares, para tener relaciones sexuales. Fuente: Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior, 2013

15 Gracias por su atención! Secretaría de Educación Pública Conm. (01 55) Ext Arcos de Belén No. 79 Piso 8 A, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P , México D.F.

Educación Sexual en el Distrito Federal 1

Educación Sexual en el Distrito Federal 1 Educación Sexual en el Distrito Federal 1 Por: Gabriela Rodríguez Introducción La educación es uno de los pilares centrales para contribuir a que niñas, niños y adolescentes fortalezcan el conocimiento

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS Panel 1: El embarazo en adolescentes desde un enfoque integral en México ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS 21 de marzo, 2018 La Estrategia Nacional

Más detalles

Médico Cirujano UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Médico Cirujano UNIVERSIDAD VERACRUZANA Datos Personales José Ángel Aguilar Gil Médico Cirujano UNIVERSIDAD VERACRUZANA Educador, consejero y Terapeuta sexual. INTERNACIONAL COUNCIL AND PARENHOOD Maestría en Sexualidad Humana INSTITUTO HUMANISTA

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

4. Alentar el diálogo, la cooperación el establecimiento de redes y el intercambio de información entre los interesados pertinentes

4. Alentar el diálogo, la cooperación el establecimiento de redes y el intercambio de información entre los interesados pertinentes INSUMOS DE MÉXICO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL OACNUDH SOBRE LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TERCERA ETAPA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Abril de 2017

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL Ley 26.150 Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión

Más detalles

VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN NACIONAL PLENARIA ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS

VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN NACIONAL PLENARIA ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS ACUERDO R.27ª.1. : ACUERDO R.27ª.2. : ACUERDO R.27ª.3. : ACUERDO R.27ª.4. : El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) aprueba en todos y cada uno de sus puntos, el Orden del Día de su Vigésima

Más detalles

Retos en la implementación

Retos en la implementación Retos y perspectivas en torno a la prevención de embarazo en adolescentes desde la mirada de las juventudes Operación de la ENAPEA: Federal y en los Estados Retos en la implementación Ruta de trabajo 2016

Más detalles

Educación Integral para la Sexualidad. 22 de marzo de 2018

Educación Integral para la Sexualidad. 22 de marzo de 2018 Educación Integral para la Sexualidad 22 de marzo de 2018 Capítulo B. Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Asegurar la efectiva implementación de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL TRANSPARENCIA FOCALIZADA 2015

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL TRANSPARENCIA FOCALIZADA 2015 PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA IMPLEMENTAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (PAIMEF) 2015 Descripción del Servicio

Más detalles

FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES

FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES MARZO DE 2009 PRESENTACIÓN En el mes de marzo de 2009 la Secretaría Técnica del CONAPASE llevó a cabo cuatro Foros Regionales

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2014

INFORME DE ACTIVIDADES 2014 INFORME DE ACTIVIDADES 2014 Conferencia Magistral Visión de Género en la Comunicación Institucional para las áreas de Comunicación Social del Estado y ZMG. 15/25 Julio Coordinación Comunicación Social

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Temas transversales

Más detalles

Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades. Subsecretaría de Inclusión Laboral

Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades. Subsecretaría de Inclusión Laboral Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades Subsecretaría de Inclusión Laboral Política de Inclusión Laboral Objetivo de la Política Promover condiciones de igualdad, no discriminación,

Más detalles

Resultados Acuerdo de Colaboración Género y Justicia Querétaro 2017

Resultados Acuerdo de Colaboración Género y Justicia Querétaro 2017 Resultados Acuerdo de Colaboración Género y Justicia 2017 Mandato Misión: Contribuir a lograr seguridad y justicia para todos protegiendo al mundo de la delincuencia, las drogas y el terrorismo. Proporciona

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Continua, Actualización

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 World Trade Center Ciudad de México MONTECITO NO. 38, PISO 30 OFICINA 16, COL.

Más detalles

Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA

Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) INDICADORES PARA MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ENAPEA 29 de Agosto de 2016 Objetivo Presentar los indicadores establecidos por

Más detalles

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Temas: CONVOCATORIA 2009 SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT DEMANDAS DEL SECTOR 1. Perspectiva de Género y Violencia en las Instituciones

Más detalles

ESI. Análisis de la Ley 26150

ESI. Análisis de la Ley 26150 ESI Análisis de la Ley 26150 Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado

Más detalles

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN La Dirección de Prevención del CENSIDA ha citado a la primera reunión de la mesa Prevenir con Educación del Comité de Prevención

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DISTRITO FEDERAL CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 14 DE AGOSTO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Elementos clave de la ENAPEA

Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Elementos clave de la ENAPEA Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Elementos clave de la ENAPEA 21 de marzo de 2018 ENAPEA La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente

Más detalles

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa La Política Nacional de Evaluación de la Educación Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa Agosto 2017 Mandatos constitucionales y de leyes secundarias El Estado garantizará

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (PAIMEF) 2016.

PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (PAIMEF) 2016. PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (PAIMEF) 2016. Qué es el PAIMEF? Es un programa del Gobierno Federal de cobertura nacional que fue aprobado en 2005 por la LXI

Más detalles

Gasto de Operación. Servicios Personales

Gasto de Operación. Servicios Personales RAMO: 11 Educación Pública Página: 1 de 7 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 171,094,476,326 170,918,476,326 33,658,388,409 1,573,931,369 135,129,374,907 556,781,641

Más detalles

Centro de Capacitación. Judicial Electoral: Avances y retos

Centro de Capacitación. Judicial Electoral: Avances y retos : Avances y retos www.te.gob.mx www.te.gob.mx/ccje/ ccje@te.gob.mx Enfoque de trabajo del CCJE Objetivo: Contribuir a mejorar la impartición de la justicia electoral y fortalecer la democracia. Transmitir

Más detalles

ACCIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

ACCIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS ACCIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 2011-2012 E032 «DISEÑO Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS EN EQUIDAD DE GÉNERO» UPEPE

Más detalles

Curriculum Vitae. Erika Yolanda Cerón Ramírez. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato Maestría en Ciencias Forenses

Curriculum Vitae. Erika Yolanda Cerón Ramírez. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato Maestría en Ciencias Forenses Curriculum Vitae Erika Yolanda Cerón Ramírez Formación académica Universidad de Guanajuato. Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho 1999-2003. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 14 DE AGOSTO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE- Atención a Población Infantil Migrante DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA SEB: Políticas Integrales Prioridades: Calidad en el aprendizaje del

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 35-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIHUAHUA 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Dirección de Educación Continua

Dirección de Educación Continua Actividad: Convenios Categoría: Actividad de Vinculación Descripción Breve: Convenios en conjunto con los Centros de Educación Continua Con el objetivo de consolidar la formación, actualización y capacitación

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad

Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior Enero, 2009 1 Definición de Discapacidad Ley General de

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

PROGRAMA PARA LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EDUCATIVA 2017

PROGRAMA PARA LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EDUCATIVA 2017 El tiene como una de sus objetivos fundamentales estipulados en su misión, visión y su decreto de creación el contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas, así como hacerlas equitativas en

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

LOSPADRESDEFAMILIACOMO EL ESLABÓN PERDIDO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL

LOSPADRESDEFAMILIACOMO EL ESLABÓN PERDIDO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL LOSPADRESDEFAMILIACOMO EL ESLABÓN PERDIDO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL Dr. Claudio Stern El Colegio de México A.C 1 Importancia de la Educación Sexual Estudios internacionales muestran que la educación sexual

Más detalles

Mejores maestros. Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio

Mejores maestros. Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio Mejores maestros Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio Disposiciones generales para la formación continua de maestros Coordinación General de Actualización y Capacitación

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

Educación Básica: Indígena y Migrante

Educación Básica: Indígena y Migrante Educación Básica: Indígena y Migrante ROSALINDA MORALES GARZA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA -SEP MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS CDI 11 FAMILIAS LINGÜÍSTICAS 68 AGRUPACIONES

Más detalles

CURRICULUM VITAE PÚBLICO

CURRICULUM VITAE PÚBLICO LIC. YOLANDA SALGADO ARCE I. GRADO ACADÉMICO Licenciatura o Posgrado Institución Educativa Finalizado o cursando LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD DE SONORA FINALIZADO MAESTRÍA EN DERECHO INSTITUTO DE

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Autonomía curricular Retos, posibilidades y experiencias I. INTRODUCCIÓN 12 1. CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES CLAVE En diciembre de 2012, las principales

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA INFORME PROYECTO: ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

La Contraloría Social

La Contraloría Social La Contraloría Social La participación Ciudadana en la mejora de los Programas Federales de Desarrollo Social El Trabajador Social en la Secretaría de la Función Pública La consultoría de proyectos Insurgentes

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE LUIS GARCÍA UTRERA 01 (228) (228)

CURRÍCULUM VITAE LUIS GARCÍA UTRERA 01 (228) (228) CURRÍCULUM VITAE LUIS GARCÍA UTRERA Antonio M. Carlón No. 16-B, entre Andador Cofre de Perote y Avenida Rafael Hernández Ochoa, Col. El Pocito, C.P. 91015, Xalapa, Ver. 01 (228) 890-02-38 (228) 126-62-97

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE Programa de fortalecimiento de los institutos

Más detalles

Educación de posgrado. Principales rasgos, 2010

Educación de posgrado. Principales rasgos, 2010 Educación de posgrado Principales rasgos, 2010 Educación de posgrado 1. Marco Normativo 2. La educación de posgrado en el sistema educativo nacional 3. Principales cifras del posgrado 4. Estrategias gubernamentales

Más detalles

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO ECUADOR 2018 15 a 49 años 3 de cada 10 mujeres en edad fértil tuvieron su primera

Más detalles

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN 2015 Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (PIEE) Encuentro Anual de Supervisores Etapa Estatal

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN 2015 Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (PIEE) Encuentro Anual de Supervisores Etapa Estatal PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN 2015 Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (PIEE) Encuentro Anual de Supervisores Etapa Estatal 17-19 Junio del 2015 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) 2015 CPEUM ART.

Más detalles

Embarazo infantil y adolescente en Michoacán. 21 de Mayo, 2018

Embarazo infantil y adolescente en Michoacán. 21 de Mayo, 2018 . Consejo Estatal de Población Reporte 002/2018 Embarazo infantil y adolescente en Michoacán 21 de Mayo, 2018 En el marco de la celebración del 10 de mayo, fecha en la que se celebra en México el Día de

Más detalles

Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. Líneas de Acción Acciones Metas

Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. Líneas de Acción Acciones Metas Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. 1.- Desarrollo de una política pública específica: 1.1.- Impulsar la profesionalización y acceso

Más detalles

NOTA INFORMATIVA I. ANTECEDENTES. Secretaría de Educación Pública Coordinación

NOTA INFORMATIVA I. ANTECEDENTES. Secretaría de Educación Pública Coordinación NOTA INFORMATIVA Ruta de Implementación del Modelo Educativo (RIME) Actividades del Proceso de Soporte y Acompañamiento al Docente en el Uso y Aprovechamiento de las TIC en el Aula Compromiso 149 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2017 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2017 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 11 - SECRETARÍA DE GOBIERNO DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsable de la Elaboración 24 - CONSEJO ESTATAL DE Programa Sectorial 12 - Secretaria de Gobierno Programa Presupuestaria

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Datos personales. Formación académica. Nombre completo: María del Ángel Morales Quintanar

CURRÍCULUM VITAE. Datos personales. Formación académica. Nombre completo: María del Ángel Morales Quintanar CURRÍCULUM VITAE Datos personales Nombre completo: María del Ángel Morales Quintanar Formación académica Licenciatura en Pedagogía UNAM Facultad de Filosofía y Letras (2007-2010) Experiencia profesional

Más detalles

POLITICAS DE OPERACIÓN.- PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS JUVENILES. Manfred Celis Villarreal

POLITICAS DE OPERACIÓN.- PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS JUVENILES. Manfred Celis Villarreal POLITICAS DE OPERACIÓN.- PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS JUVENILES Manfred Celis Villarreal Objetivo General. Estimular la participación juvenil mediante el apoyo a proyectos de desarrollo social dirigido

Más detalles

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E.

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. Por este medio me permito dirigirme a Usted, con el fin de solicitarle su cotización para la realizar Cinco talleres de formación

Más detalles

FORO NACIONAL COMISIONES ESTATALES PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FORO NACIONAL COMISIONES ESTATALES PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO NACIONAL COMISIONES ESTATALES PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Agosto de 2007 Acuerdo R.9ª.13 Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU promoverán, en el ámbito de su

Más detalles

CURRICULUM VITAE ESTUDIOS

CURRICULUM VITAE ESTUDIOS CURRICULUM VITAE NOMBRE: Espartaco Muro Cruz FECHA DE NACIMIENTO: 25 de septiembre de 1976 LUGAR: El Rosario, Sinaloa EDAD: 40 Años ESTADO CIVIL: Casado ESTUDIOS PROFESIÓN: Licenciado en Derecho ESCUELA:

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34 I.- PRESENTACIÓN El presente documento contiene el proyecto correspondiente al Área de Docencia de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, a realizar durante el ciclo escolar 2011-, tomando

Más detalles

Dependencia Federal que coordina el Programa o Convenio Total Anual

Dependencia Federal que coordina el Programa o Convenio Total Anual Número de 23-QUINTANA ROO RECURSO 2010 APORTACIONES FEDERALES 1 REGISTROS 1,805,939 1,805,939 1,805,939 1,803,821 99.9% 0 0 262,735.00 262,380.00 99.9% 131831 REMANENTE DEL 0-COBERTURA ESTATAL COBERTURA

Más detalles

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A):

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A): Ley General de Educación PROFESOR(A): 1. De acuerdo con la Ley General de Educación, son atribuciones del Ejecutivo Federal. (Art. 12) 1. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito.

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México Dirección General Dirección de la Academia PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2018

Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México Dirección General Dirección de la Academia PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2018 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2018 1 INDÍCE PÁG. INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 4 2. MARCO JURÍDICO 5 3. MISIÓN Y VISIÓN 6 4. OBJETIVO GENERAL 7 5. OBJETIVOS PARTICULARES 8 6. LÍNEAS DE ACCIÓN 9 7. DIASGNOSTICO

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa LOS MOCHIS ABRIL- MAYO CÍRCULOS DE ESTUDIOS LOS MOCHIS -JUNIO CUIDADO DE LA SALUD CONFERENCIAS LOS MOCHIS CONTINUIDAD DE ESTUDIOS APLICACIÓN DE TEST DE INTERESES VOCACIONALES PERMANENTE ENTREVISTA INDIVIDUAL

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de QUINTANA ROO Actividades de Orientación Educativa

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de QUINTANA ROO Actividades de Orientación Educativa FEBRERO-JULIO ENTREVISTA INDIVIDUAL A ALUMNOS EN RIESGO DE DESERCIÓN POR PROBLEMAS BIOPSICOSOCIALES O ACADEMICOS. FEBRERO INFORMAR A GRUPOS DE LAS ACTIVIDADES DEL AREA DE OE. FEBRERO-JULIO ACCIONES DE

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2016. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Documentos de trabajo

Documentos de trabajo Penetración de la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en el Sistema de Educación Básica en México Por Cristina Lizárraga Mancera Documento de trabajo 2010:2 Mayo

Más detalles

Educación Superior: CURRICULUM VITAE ARACELI VARGAS JIMENEZ. Formación Académica: Licenciatura en Derecho. Profesión: Licenciatura en Derecho

Educación Superior: CURRICULUM VITAE ARACELI VARGAS JIMENEZ. Formación Académica: Licenciatura en Derecho. Profesión: Licenciatura en Derecho CURRICULUM VITAE ARACELI VARGAS JIMENEZ. Profesión: Licenciatura en Derecho emto. Puebla. Pue Formación Académica: Educación Superior: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciatura en Derecho.

Más detalles

Informe Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) JALISCO

Informe Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) JALISCO Informe Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) JALISCO INDÍCE 1. Entidad federativa.... 2 2. Directorio del GEPEA (Nombre y puesto de titulares de las Instituciones que integran

Más detalles

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación

Articulación intersectorial: Compromisos del sector educación Ley 1098 del 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo 42: Obligaciones especiales de las IE (acceso, pertinencia, calidad, vinculación padres de familia, diversidad

Más detalles

DATOS GENERALES MEXICANA TABASCO PREPARACIÓN ACADÉMICO.

DATOS GENERALES MEXICANA TABASCO PREPARACIÓN ACADÉMICO. DATOS GENERALES NOMBRE: NACIONALIDAD: CARGO: BLANCA HERNÁNDEZ PAYRÓ MEXICANA DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. ESTADO: FECHA EN QUE OCUPA EL CARGO: TABASCO PERÍODO: DEL 1º. DE ENERO DE 2013 A LA FECHA.

Más detalles

Intervención de la Red TAES de Enfermería en la atención de tuberculosis: retos y desafíos

Intervención de la Red TAES de Enfermería en la atención de tuberculosis: retos y desafíos Reunión Nacional de Evaluación 2014 y Taller de TB en Grandes Ciudades Intervención de la Red TAES de Enfermería en la atención de tuberculosis: retos y desafíos RED TAES de Enfermería en Tuberculosis

Más detalles

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA Dante Luis Escobar Alconcé DIRECTOR PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA SANTIAGO 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2015 1 2 Antecedentes del PPPEAJ Algunos datos relevantes 3 Acciones estratégicas

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico Institucional.-

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico Institucional.- CURRICULUM VITAE ALBA ROCÍO MARMOLEJO GUZMÁN Datos Generales: Cargo.- Jefa del Departamento de Articulación de la Educación Básica. Adscripción.- Delegación Regional Centro Oeste. Secretaría de Educación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

Retos de la Educación Superior en México. XLV Asamblea General Ordinaria AMOCVIES Mayo 2016 Tlaxcala

Retos de la Educación Superior en México. XLV Asamblea General Ordinaria AMOCVIES Mayo 2016 Tlaxcala Retos de la Educación Superior en México XLV Asamblea General Ordinaria AMOCVIES Mayo 2016 Tlaxcala Retos de la Educación Superior en México Hoy, y ustedes lo saben, México está viviendo uno de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO Directrices de política para mejorar la permanencia en la Educación Media Superior Directriz no. 1 Propósito: Fortalecer, con un

Más detalles