MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA"

Transcripción

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Atención de Requerimiento de Usuario NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Atención de Requerimiento de Usuarios CODIGO OBJETIVO Brindar la atención especializada inmediata al requerimiento del usuario. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

2 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA ATENCION DE REQUERIMIENTO DE USUARIOS PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Recibe Solicitud Recibe la solicitud de atención (documento o telefónicamente) luego registra y emite una Orden de trabajo dependiendo el problema Hardware, Software o Servicios Sistema: hardware, Software y Servicios determina problemas relacionados a hardware, software o servicios relacionados a las funciones de la unidad de. 2 Asigna Técnico 3 Ejecución de procedimiento. 4 Archivo de Orden de Trabajo FIN Coordinador de Soporte Técnico. Registra los siguientes datos: Datos Ingresados Área, usuario, descripción del problema, fecha, hora. Reclamo por atención anterior (si existe se ingresa el código de la atención reclamada) Datos generados por el aplicativo: Código de la solicitud del servicio Nombre del técnico que atiende le requerimiento. Fecha y hora de la solicitud. Estado. Fecha de recepción. Informa al usuario su código de atención: Finalizado el registro, este automáticamente se deriva como tarea pendiente, en espera que sea derivada a un técnico. Si se considera que es factible solucionar el problema por teléfono se atenderá y derivara con el técnico respectivo. Asigna la tarea al técnico teniendo en cuenta su disponibilidad y la naturaleza del problema, el cual recibirá la Orden de Trabajo. Recibe Orden de trabajo y ejecuta acción de acuerdo a lo que se indica. Ingresa al sistema, registra información de lo que se ha realizado. Emite Orden de Trabajo. Hacer firmar orden de trabajo por el usuario y entrega la O.T. al encargado de la unidad de. Recibe Orden de trabajo. Archiva.

3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Atención al Usuario NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Mantenimiento Preventivo de Equipos CODIGO OBJETIVO.Realizar el mantenimiento a todos los equipos asignados a los diferentes servcios DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

4 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPOS PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Observación de fallas en equipos. Unidad Organizativa Si es mantenimiento correctivo: El procedimiento se inicia cuando el usuario observa que uno de sus equipos presenta fallas. Realiza una llamada telefónica o envía un 2 Recepción y derivación del problema 3 Detección del mal funcionamiento de los equipos. 4 Ejecución del Mantenimiento correctivo.. Coordinador de Soporte Técnico Coordinador de Soporte Técnico. memorando solicitando atención técnica. Recibe llamada telefónica. Registra información proporcionada. Si la solución se puede dar por teléfono se informa la solución del problema y se registra en el sistema. Si la solicitud no se puede solucionar por teléfono entonces se deriva el caso al técnico. Emite Orden de trabajo de mantenimiento correctivo de fallas de equipos. Recibe Orden de Trabajo de mantenimiento. Traslada los equipos al área de soporte. Diagnostica si el o los equipos presentan fallas en su funcionamiento ya sea por el tiempo y frecuencia de uso o la inapropiada manipulación. Llena el formato de mantenimiento y/o reparación firmada por el servicio de. Entrega al técnico la tarea asignada. Recibe la tarea asignada. Si el problema es externo al equipo no es necesario desensamblar y se soluciona el problema. Si el problema es interno se desensambla. Realiza la reparación de algún componente o el reemplazo del mismo para corregir el desperfecto. Se vuelve a ensamblar. Realiza una prueba de funcionamiento. Realiza un informe de o los problemas detectados y devuelve el equipo al usuario totalmente operativo. 5 Prueba del Equipo Unidad Organizativa. Recibe el equipo y realiza una prueba del equipo FIN

5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Desarrollo NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Creación de Nuevos Usuarios en los Sistemas CODIGO OBJETIVO Procederá a la creación de cuenta de nuevos usuarios en el sistema. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

6 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA CREACION DE NUEVOS USUARIOS EN LOS SISTEMAS PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Solicitud de Unidad Organizacional Elabora un memorando solicitando la requerimiento de creación de cuenta de nuevos creación de nuevos usuarios en el sistema. usuarios en los Hace firmar memorando al jefe de la sistemas unidad organizacional 2 Aprobación o desaprobación del memorando 3 Ejecución de la creación de nuevos usuarios en los sistemas. 4 Prueba de la creación de la cuenta. FIN. Coordinador de Administración de Sistemas y Base de datos Envía memorando a Recibe Memorando solicitando la creación de nuevos usuarios. Analiza Memorando. Si no es aprobado entonces se procede a enviar un memorando explicando el motivo de la solicitud denegada. Si es aprobado entonces se procede a derivar Memorando con la solicitud al Coordinador de Administración de Sistemas y Base de datos. Recibe Memorando con la solicitud de la creación de nuevos usuarios en los sistemas. Crea cuenta de usuarios. Configura los accesos. Realiza las pruebas respectivas de la configuración. Entrega la creación de nuevos usuarios en los sistemas, a la unidad solicitante y/o involucrada. Unidad Organizacional. Recibe la creación de nuevos usuarios. Firma la conformidad de servicio. Ingresa al sistema.

7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Desarrollo NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Atención de requerimiento de Mantenimiento de las Aplicaciones CODIGO OBJETIVO.Realizar el mantenimiento de las aplicaciones en producción DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

8 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO DE LAS APLICACIONES. PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Recibe solicitud Unidad de Recibe la solicitud de atención, luego se registra en el sistema y se emite una orden de trabajo de mantenimiento de aplicaciones. Sistema: Mantenimiento de Aplicaciones: Descartar que no se trate de un problema de hardware, sistema operativo u otros. Determinar que se trata de un problema del aplicativo. Ingresar los siguientes datos en el sistema mantenimiento de aplicaciones. Datos ingresados Area, contacto, secretaria, descripción del problema o requerimiento, nombre y área del usuario que reporta. 2 Programa tarea Coordinador de Desarrollo Recibe orden de trabajo Programa tarea teniendo en cuenta su disponibilidad y la naturaleza del problema, el técnico registrara una orden de trabajo. 3 Ejecución de la tarea. Coordinador de Desarrollo El programador una vez que a registrado la orden de trabajo realizara la evaluación del problema, tendrá que coordinar previamente por teléfono y personalmente si es necesario. Luego de atender al usuario, el programador deberá terminar de informar los detalles del problema que origino las fallas en el sistema a través de un informe dirigido al jefe de Informática. FIN

9 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Administración de Servicios y Base de Datos NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Creación de cuentas de correo CODIGO OBJETIVO.Crear las cuentas de correo necesarios para el personal del INR DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

10 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA CREACION DE CUENTAS DE CORREO PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Envío de Solicitud de requerimiento Unidad Organizacional Detección del personal que necesita cuentas de correo. Elabora solicitud de requerimiento de creación de cuentas de correo indicando las personas que lo requieren, cargo que desempeña y sustentar el uso de la misma, así como el equipo donde ira configurado Envía solicitud a la jefatura de 2 Aprobación de solicitud 3 Ejecución de cuentas de correo. FIN. Recibe solicitud de requerimiento Analiza requerimiento Aprueba o desaprueba requerimiento. Si es aprobado Determina personal Realiza la creación de cuentas de correo Si es Rechazado Rechaza solicitud Elabora un documento explicando el motivo Envía al área respectiva.

11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Administración de Servicios NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Creación de cuentas con acceso a Internet CODIGO OBJETIVO.Crear cuentas con acceso a Internet para el personal del INR DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

12 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA ACCESO A INTERNET PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Envío de Solicitud de requerimiento Unidad Organizacional Detección del personal que necesita acceso a Internet. Elabora solicitud de requerimiento de acceso a Internet indicando las personas que lo requieren, cargo que desempeña y sustentar el uso de la misma, así como el equipo donde ira configurado Envía solicitud a la jefatura de 2 Aprobación de solicitud 3 Ejecución de cuentas de correo. FIN. Recibe solicitud de requerimiento Analiza requerimiento Aprueba o desaprueba requerimiento. Si es aprobado Determina personal Realiza la creación de cuentas de correo Si es Rechazado Rechaza solicitud Elabora un documento explicando el motivo Envía al área respectiva.

13 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Desarrollo NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Análisis, Diseño y Programación de Sistemas CODIGO OBJETIVO Cumplir con el requerimiento de desarrollo de un sistema, cuidando analizar previamente las necesidades y especificaciones y estándares. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION GRAFICA (FUJOGRAMAS)

14 OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE INFORMATICA ANALISIS, DISEÑO Y PROGRAMACION DE SISTEMAS. PROCEDIMIENTO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCION 1 Envió de solicitud Unidad Organizacional Envía solicitud de desarrollo o modificaciones de sistema mediante memorando a la unidad de del INR, solicitando el desarrollo de un sistema. 2 3 Recepción y envío de solicitud. 4 Revisión del sistema piloto Recibe solicitud por medio de memorando para el desarrollo de un sistema de computo y la remite al coordinador de desarrollo. Coordinador de Desarrollo Recibe solicitud de desarrollo de un sistema de computo. Analiza solicitud con requerimientos, necesidades y especificaciones para su estudio de factibilidad. Comunica los resultados de la factibilidad mediante informe a la Jefatura de e inicia el análisis del sistema, programa reuniones de trabajo con el personal asignado. Analiza coordinación con el área solicitante las especificaciones, procedimientos y requerimientos que apoyan el diseño del sistema. Presenta el área solicitante el sistema piloto, se sujeta a los ajustes o correcciones. Unidad Organizacional 5 Generación del reporte Final 6 Recepción y evaluación del reporte final 7 Recepción del sistema FIN Unidad Organizacional solicitante Recibe y revisa la operación del sistema piloto, si cumple con la solicitud da visto bueno y emite comentarios a la jefatura de Si procede: comunica al jefe de que el trabajo esta correcto. Genera reporte final y presenta a la dirección General del INR. Evalúa la operación presencia un ejercicio del sistema de computo, llevando a cabo por el encargado de desarrollo. Informa mediante Informe al área solicitante la conclusión del desarrollo del sistema de computo. Recibe Informe y sistema de computo para su operación

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático.

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático. 1 de 8 1.- OBJETIVO. Atender las peticiones solicitadas por los con motivo de una mejora al sistema informático, corrección de un posible error o para cubrir una necesidad generada durante la operación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INFORMATICA DIAGRAMA DE FLUJO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INFORMATICA DIAGRAMA DE FLUJO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE PROCEDIMIENTO GENERAL DE INFORMATICA DIAGRAMA DE FLUJO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE Subgerente de Informática Coordinador de Informática Subgerente de Rec. Materiales Proveedor de servicios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PROCEDIMIENTO SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE VOZ

PROCEDIMIENTO SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE VOZ P-06-06 Marzo 2009 00 1 de 6 1. OBJETIVO Asegurar el funcionamiento eficiente del servicio de comunicación de voz en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), a través de la Red Privada

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Título: DIRECTIVA PARA EL SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS EN PROTRANSPORTE. INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA

Título: DIRECTIVA PARA EL SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS EN PROTRANSPORTE. INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA PRDTRJtNSPDRTE Instituto Metropolitano Protransporte de Lima Página: 1 de 7 INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA DIRECTIVA N O } 1-2010/MML/IMPL/OPSI DIRECTIVA PARA El SISTEMA DE SOPORTE A USUARIOS

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo.

Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo. Objetivo General: Proporcionar Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo en las Áreas Administrativas de la Delegación Iztacalco, que permita a los usuarios realizar un trabajo oportuno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS

PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS Fecha de aprobación: 2012-04-18 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS Este documento reemplaza al documento LPC PA 11, Edición 04. El presente documento se distribuye como copia no controlada.

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOS Establecer los pasos a seguir para el desarrollo de sistemas informáticos. Mediante nota solicita al Director General de Asuntos Administrativos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

COORDINACION DE TECNOLOGIA Y SISTEMAS

COORDINACION DE TECNOLOGIA Y SISTEMAS 209 COORDINACION DE TECNOLOGIA Y 210 8.1.- PROCEDIMIENTO: Mantenimiento la infraestructura necesaria en Telecomunicaciones. OBJETIVO: Mantener la infraestructura necesaria en Telecomunicaciones en la Fundación.

Más detalles

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 269 SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 270 11.1.- PROCEDIMIENTO: Elaboración y Canalización de las ordenes de Compra. OBJETIVO: Elaborar y canalizar las ordenes de Compra. - Se debe determinar que el fin

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 1 Control: PR-DI-07 Página:1 de 3 OBJETIVO Proporcionar mantenimiento correctivo a los equipos de cómputo asignados a las áreas de FONAES en Oficinas Centrales, que se encuentran dañados. DESCRIPCIÓN Subdirección

Más detalles

Mantenimiento de Equipos de Cómputo de Laboratorios y Áreas Administrativas P-PE-03

Mantenimiento de Equipos de Cómputo de Laboratorios y Áreas Administrativas P-PE-03 Hoja: 1 de 7 1.- PROPÓSITO Dar mantenimiento a los equipos de cómputo que se encuentran en los laboratorios de las Divisiones cadémicas, así como en las áreas administrativas de la UTFV 2.- LCNCE Este

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS

HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria 009 de febrero 24 de 2003. 2.0 Resolución Reglamentaria Nº 27 de mayo 06 de 2003 3.0 Resolución Reglamentaria N 046 de diciembre 22 de 2005. Los procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado.

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado. Elaborado por: Encargado Seguimiento de Contratos Nombre: José Edgar Gutiérrez Mora Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Servicios Generales Revisado por: Jefe

Más detalles

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento 1 I. Objetivo Establecer los pasos a seguir para tramitar el preventivo y correctivo a los recursos informáticos y de telecomunicaciones. II. Alcance Este procedimiento comprende las acciones a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES Página 1 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 REQUISITOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinación de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Articulo 1. (Definición del Reglamento Específico) 2 Articulo 2. (Base Legal) 2 Articulo 3. (Objetivo del Reglamento) 3 Articulo 4. (Definiciones) 3 Artículo 5. (Alcance del

Más detalles

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4 SECRETARÍA GENERAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU 2.FUNCIONES GENERALES. Son funciones de la Secretaría General: a.

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI

Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI Lima, 12 de Julio de 1999 Visto el Proyecto de Directiva Control de los Servicios de Soporte Técnico, Mantenimiento

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 11 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 11 1. Objetivo: Establecer los mecanismos para la atención del usuario de la infraestructura tecnológica, en planteles y oficinas centrales, del Colegio de Bachilleres

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS REVISÓ: APROBÓ: Control de Calidad Director de Soporte Técnico Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio 28//09/07

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE SOLUCIONES DE SOFTWARE

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE SOLUCIONES DE SOFTWARE Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE SOLUCIONES DE SOFTWARE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Soluciones Tecnológicas Jefe de Departamento

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo Revista Informativa Septiembre 2015 1/4 3/4 La mejor opción para reparar su equipo de trabajo PARTE 4 DE 4 SOPORTE TÉCNICO Los técnicos dan mantenimiento informático, asisten a los usuarios de manera presencial

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta Escuela: Computación Titulo del Trabajo de Grado: Control de Estadísticas, Reclamos e Instalaciones para Administración Técnica de Intercable Autor:

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO Objetivo Este subproceso establece las actividades de soporte técnico que se realizan en el Senado de La República desde la División de, con el propósito de dar apoyo en la instalación de hardware o software,

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 1 de 6 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 6 1. PROPOSITO: Establecer los lineamientos para proveer a los colaboradores de la Dirección de Atención y Asistencia al y Usuario la capacitación

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3 6. 1. Objetivo Desarrollar y asegurar una infraestructura computacional de carácter confiable, flexible y con niveles de desempeño óptimos para el apoyo adecuado de las áreas del Tecnológico de Estudios

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página: 5 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página 1 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Introducción: HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Todos los equipos

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia Versión vigente No. 8 Fecha: 28/09/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

OFICINA DEL SISTEMA DE COMPUTO

OFICINA DEL SISTEMA DE COMPUTO 07 OFICINA DEL SISTEMA DE COMPUTO MAPRO 07.0 VERSION 2 5/07/2005 Pág. de () DENOMINACIÓN: SERVICIO TECNICO (MANTENIMIENTO CORRECTIVO) (Con Oficio) (2) CÓDIGO: 07.0 (4) OBJETIVO: (07) UNIDAD : DAR EL SERVICIO

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. M2982-3-001 Administración de Empresas Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. M2982-3-001 Administración de Empresas Profesional Técnico CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS FAMILIA PRODUCTIVA : SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONOMICA : ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SOFTWARE ÍNDICE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SOFTWARE ÍNDICE Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1. GENERALIDADES... 3 4.2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 7 7. REGISTROS...

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO ACTIVIDADES DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD RECURSOS NECESARIOS Solicitud de soporte técnico Mesa de ayuda Analizar y detectar la falla del equipo Definir la

Más detalles

FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON

FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON FUNDAMENTACION DE ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARA LOS PROCESOS DE SOPORTE TECNICO CODIGO 1000749 APRENDIZ JOHN FREDDY MORENO COLON TUTORA HUGO FERNANDO POLANIA DUSSAN SERVICIO NACIONAL DE

Más detalles

Versión: 0. Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos de computo

Versión: 0. Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos de computo Universidad Cooperativa de Colombia Proceso: GESTION TECLOGICA Versión: 0 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha de aprobación: Páginas: 1 de 5 PROCEDIMIENTO: Reporte y Atención de Fallas de equipos

Más detalles

En caso de que se requiere de la compra de algún equipo o componente tecnológico, la gestión de esta compra es responsabilidad del área interesada.

En caso de que se requiere de la compra de algún equipo o componente tecnológico, la gestión de esta compra es responsabilidad del área interesada. 1. PROPÓSITO. Llevar a cabo la correcta gestión de las tecnologías de información para maximizar el uso de estos recursos, y de esta manera contribuir a mejorar la eficiencia de las áreas del Sistema DIF.

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

1. RESPONSABLE Jefe y/o responsable de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones.

1. RESPONSABLE Jefe y/o responsable de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones. Propósito Establecer el Procedimiento para Diagnosticar las fallas o problemas presentados durante la utilización de los equipos de cómputo y periféricos destinados a la realización de las actividades

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN IZTACALCO PAG: 1 Objetivo: Mantener actualizada la información contenida en la Página de Internet, con la finalidad de que toda persona que entre al sitio tenga la información correcta y vigente. Políticas y/o Normas

Más detalles

MANUAL DE USO DE GLPI

MANUAL DE USO DE GLPI MANUAL DE USO DE GLPI Qué es el GLPI? El GLPI es una solución de software abierto (Open Source) para la gestión del software de Mesa de Ayuda y Soporte Técnico (Help Desk) que se puede administrar bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 6.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 6.0. Fecha: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 6.0 Fecha: AUTORIZACIÓN Elaboró Revisión y Aprobación Técnica o de contenido Revisión y Aprobación metodológica del SIG Firma: Firma:

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE DATOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE DATOS 1. OBJETO Establecer la metodología para la creación, emisión, distribución, revisión, modificación, almacenamiento, obsolescencia y anulación de los documentos controlados y de los datos que soportan

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Patricia Eugenia Gómez Escobar Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo: Secretario

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas Página 1 de 9 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las actividades para implementar las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias en el Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas 1/6 1. Objetivo Mantener y reestablecer las condiciones óptimas de operación los dispositivos o equipos informáticos y de sistemas, para poder llevar a cabo el cumplimiento oportuno de los trabajos asignados.

Más detalles